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Daños al patrimonio arqueológico con la construcción del tranque de relaves tóxicos de El Mauro, Chile

Estimados amigos

Adjunto nuevo artículo de www.elmostrdor.cl del 20/04/2007 respecto a lo ocurrido en torno al caso de destrucción de sitios arqueológicos en El Mauro, IV Región, Chile.

Nuevamente se han producido graves daños al patrimonio arqueológico de la humanidad en el contexto de la construcción del tranque de relaves tóxicos de El Mauro (el tercero más grande en el mundo y el más grande de América Latina). Daño producido por parte de Minera Los Pelambres (la minera más premiada por el gobierno de Chile en protección ambiental y protección del patrimonio), ubicado en la IV Región de Chile.

Breve resumen de lo ocurrido a la fecha.

Aprobación del proyecto en 2004:

- El proyecto fue aprobado en 2004 por las autoridades ambientales de Chile (Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA) con un informe arqueológico de la peor calidad.

- El informe original de una arqueóloga experta fue alterado por la empresa minera para obtener la aprobación.

- La COREMA alteró a su vez los informes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) borrando las partes que no le convenían a la empresa.

- El proyecto fue aprobado por el Consejero Regional del Consejo de Monumentos de la IV Región, quien había participado en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (lo reconoció el Gerente a cargo por parte de Pelambres, en www.elmostrador.cl en enero de 2007) a pesar que el reglamento de visitadores especiales del CMN lo prohíbe expresamente.

- El CMN firmó la aprobación sin fiscalizar adecuadamente tanto las actuaciones de la empresa, de la COREMA y de su propio Consejero Regional.

A raíz de nuestras denuncias fundadas (como lo han demostrado los hechos) el CMN rechazó el informe del Estudio de Impacto arqueológico (por malo) pero no retiró la aprobación ni investigó adecuadamente los ilícitos.

Realización de nuevo estudio de impacto arqueológico en 2005:

- Exigió un nuevo estudio que fue realizado en 2005 con la participación de más de un centenar de arqueólogos y otro centenar de ayudantes. A pesar de estar las obras a cargo de arqueólogos "profesionales", ninguno de ellos advirtió las graves violaciones a la ley que permite excavar solo un sitio cuando excavaron más de 100. La misma ley pemite hacer excavaciones solo en áreas pequeñas, aquí se excavaron alrededor de unas 15.000 hectáreas. A estas hay que sumarle los sitios excavados en el trazado del relaveducto (alrededor de 30 Km) donde se produjo el daño en febrero.

- Los arqueólogos tenían el deber de advertir el grave daño y rechazar la construcción del tranque de relaves y la remoción de tan inmenso patrimonio, verdaderamente invaluable. Esto los descalifica como profesionales.

El nuevo Estudio de Impacto Arqueológico fue iniciado en enero de 2005 y el CMN lo aprobó en Febrero (un mes después). Pero el estudio duró todo el año y el informe fue entregado por la empresa solo en noviembre, es decir el CMN no actuó ni siquiera aplicando la lógica de: 1- Hacer el estudio. 2- Elaborar el informe. 3- revisqar el informe y hacer las observaciones. 4- Una vez solucionadas las observaciones aprobar el informe.

El CMN no actuó de acuerdo con lo que le ordena la ley, en cuanto a protección del patrimonio. Actuó única y exclusivamente para cumplir los plazos impuestos por la empresa Minera Los Pelambres, lo cual es abiertamente ilegal.

El nuevo daño denunciado en www.elmostrador.cl producto de las obras del relaveducto era completamente previsible y se lo habíamos advertido al CMN expresamente. Si bien exigieron un nuevo estudio para el área que cubre el tranque en El Mauro, no exigieron un nuevo estudio para el trazado del relaveducto, el que quedó con el mismo estudio rechazado en 2004. Esto lo sabía perfectamente el CMN, la empresa y los arqueólogos a cargo.

Aquí por un lado hay negligencia del CMN, delito por parte de la empresa y falta a la ética profesional por parte de los arqueólogos. Son responsables de la mayor intervención patrimonial en la história de Chile, con perdida de más de un centenar de sitios arqueológicos (excavados ilegalmente) y la remoción de 500 petroglifos desde su emplazamiento original.

Despidos y remociones como efectos de las denuncias:

- A raíz de nuestras denuncias fundadas en 2005 fue removido de su cargo el Secretario Ejecutivo del CMN y reemplazado por el actual.

- Demostrada su actuación en este caso, le fue solicitada (verbalmente) la renuncia al Secretario Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien se acogió a jubilación a partir del 30 de marzo de 2007.

- A raíz de la gravedad de los hechos, uno de los gerentes de la minera fue "promovido" a otra empresa propiedad de los mismos dueños de Pelambres.

- La ignorancia que demuestra en la entrevista el Secretario Ejecutivo del CMN de los daños producidos (tiene que ser corregido por la arqueóloga) y de las leyes vigentes (él es abogado) hacen prever que será promovido con honores a otro puesto dentro del aparato público.

No damos los nombres para no ser acusados de personalizar, pero estos han sido publicados en la prensa.

CMN niega información:

El CMN se ha negado sistemáticamente a entregarnos los informes del Estudio de impacto arqueológico realizado en 2005 (además de otros documentos) para poder revisarlos en detalle.

Las razones:

- No tenían dinero para hacer las copias (¿Cuánto cuestan los CD?) Ofrecimos pagar todos los costos de copia. silencio.

- Ahora el CMN se niega señalando que Minera Los Pelambres no quiere que nos entreguen el informe que es público. (todo esto está debidamente documentado con documentos oficiales)

¿Qué dice la ley?:

La información pública debe estar a disposición de los ciudadanos. La única información que no puede ser entregada es aquella que está expresamente protegida por una ley de Cuorum Calificado, en general son materias que comprometen la seguridad nacional. El proyecto de tranque de El mauro no es uno de estos casos.

Situación actual:

Hoy la empresa Minera Los Pelambres sigue construyendo el tranque de relaves de El Mauro a pesar de que la Corte le negó el permiso. Se apoyan en un subterfugio legal y se sienten avalados por el silencio cómplice de las autoridades de gobierno. Pero en un país donde se respetara el "Estado de Derecho" la empresa jamás hubiese siquiera podido iniciar las obras de acuerdo con la legalidad vigente.

Acciones legales o mutas en contra los responsables raíz de estos graves daños:

Pelambres = 0

Organismos del Estado = 0

Funcionarios públicos = 0

Arqueólogos = 0

En la investigación en este caso hemos actuado con la misma metodología aplicada en nuestras investigaciones en arqueoastronomía y arqueología del paisaje. Hemos recopilado la información disponible, analizado los antecedentes y publicado nuestras conclusiones de manera responsable y dando la cara.

Los hechos nos han dado la razón. En El mauro estamos en presencia de la mayor pérdida patrimonial de Chile, con la participación de las autoridades, la empresa y los arqueólogos a cargo.

Creo que este es un ejemplo que los colegas pueden tener en consideración y aplicar en casos similares en sus propios países. El objetivo es proteger y preservar el patrimonio cultural que no pertenece a ninguno de nosotros ni siquiera a esta generación. Es un patrimonio de la humanidad, incluyendo a las futuras generaciones cuyos miembros (nuestros descendientes) aún no han nacido.

Un afectuoso abrazo

Patricio Bustamante D.

 

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