NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > ALERTAS > Remates Compartir en: recomendar

Casa Christie's rematará más piezas arqueológicas peruanas

miércoles, 2 de mayo , 2007 - 03:38:58
http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/75922_1.php

  (RPP) La Casa Christie's rematará este miércoles 23 de mayo no sólo un Vaso Cupisnique, tal como, informáramos sino un total de 35  espectaculares piezas arqueológicas peruanas estimadas en más de 350 mil dólares, según denunció la revista Perú Explorer.

Formarán parte del remate, un extraordinario manto Nazca ($ 35.000), un  mortero inca ($30,000); y un vaso circular cupisnique de la zona de Ancash, único en su género ($20,000) en la cual figuran dos criaturas míticas talladas enlazadas con características de felino y atributos de serpiente, entre otras.

Todas las piezas pertenecen a importantes colecciones privadas. Ellas forman parte del segundo remate de piezas pre colombinas de la famosa casa de remates de este año.

Las piezas serán puestas en exhibición a partir del 17 de mayo en el mismo local del remate el Rockefeller Park Plaza de Nueva York.

GALERÍA SOTHEBY'S CONTINÚA CON SU DECISIÓN DE VENDER OTRAS 12

Casa Christie's no subastaría una de las 36 piezas arqueológicas peruanas

17 de mayo 2007
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007- 05-17/ImEcLima0723841.html

Es un ceramio de la cultura Cupisnique. Las otras piezas sí serán vendidas

Por Elizabeth Salazar Vega

Solo una decisión política de las altas esferas del Gobierno de Estados Unidos podría evitar que hoy a las 2:00 p.m. (1:00 p.m. hora peruana) la galería Sotheby's remate en Nueva York un lote de 12 piezas arqueológicas peruanas, compuesto por ceramios, textiles y aditamentos de oro y plata, tal como denunció este Diario. El próximo miércoles 23 la galería Christie's haría lo propio, pues, pese a que el Gobierno Peruano informó ayer que ya ha iniciado las gestiones necesarias para impedirlo, hasta ahora no se ha obtenido la respuesta esperada.
Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), sostuvo que el Gobierno tomó conocimiento de este hecho la semana pasada, por lo que el 8 de mayo formuló una comunicación a la cancillería para que esta iniciara las acciones pertinentes en Estados Unidos.
Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a El Comercio que se recibió tal alerta, por lo que --a través de los consulados-- concretaron reuniones con los representantes de las mencionadas casas de subasta. Sin embargo, al conocer la negativa de estas, el lunes 14 procedieron a activar el memorándum de entendimiento (MOU), que Perú y Estados Unidos suscribieron en 1997 con el fin de imponer mayores restricciones para la importación de piezas arqueológicas precolombinas o etnológicas, así como facilitar su regreso al país.

SOLO UNA PIEZA

La única luz que se ve en el túnel es el ofrecimiento que ha recibido el Gobierno Peruano de parte de la casa Christie's para retener la venta de una pieza cupisnique, mas no las otras 35. "Es un ofrecimiento, no seguro. ¿Por qué esta pieza y no otras? Porque esta es muy reconocida y rarísima. Su subasta sería muy comentada", explicó Bákula.
El ceramio, perteneciente a la cultura Cupisnique --que se desarrolló en el norte del Perú--, tiene talladas dos criaturas míticas enlazadas con características de felino y atributos de serpiente. Su precio estimado en la subasta oscila entre US$15.000 a US$20.000.
Respecto a la galería Sotheby's, sus representantes indicaron al INC que recién hoy darían una respuesta al pedido.
"Estamos haciendo todo lo posible por impedir este hecho y estamos trabajando al más alto nivel entre los gobiernos para lograrlo. Pedimos que se nos exonere de la carga probatoria, pues no tenemos que acreditar la propiedad de piezas que son nuestras. Tenemos una ley desde 1982 que declara la ilegalidad de la venta de nuestro patrimonio. Queremos pensar que estas casas de subasta apelarán a la ética", agregó.
Pese a ello, personal de la cancillería sostuvo que la información que tienen hasta el momento señala que el Gobierno de Estados Unidos hace predominar en su país la convención de la Unesco, de 1972, según la cual ellos interpretan que las piezas que ingresaron a su país antes de esa fecha sí son legales.
Precisamente, la casa Sotheby's se aseguró de indicar en su página web que las piezas ofrecidas fueron adquiridas a coleccionistas antes de ese año.
"En realidad la situación legal es esa, su interpretación de la ley sobre la nuestra; y no nos queda más que esperar que una decisión política o presiones de alto nivel intercedan. Pero hemos tenido situaciones similares con resultados infructuosos", señaló Cecilia Bákula.
En los próximos días repatriarán 548 bienes
Pese a la amargura e impotencia que podamos sentir ante el comercio ilegal de piezas arqueológicas, hay una noticia que podría darnos ánimos. En los próximos días el Gobierno Peruano logrará repatriar 548 piezas y bienes culturales que fueron sustraídos ilegalmente de nuestro país.
Se trata de procesos judiciales que se han concretado en fallos favorables a nuestro país. Por ejemplo, desde Alemania retornarían 18 piezas entre ceramios y materiales orgánicos. Asimismo de Colombia serán traídas dos pinturas coloniales, de México 15 piezas de cerámica, de Nueva Zelanda otro ceramio, y de Uruguay 35 piezas coloniales.
Cecilia Bákula, directora del INC, informó que el mayor cargamento llegará el 8 de junio y que la propia secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, entregará476 piezas y una bolsa de tela precolombina recuperadas de Miami. "Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos en este tema, y por ello creemos que en el caso de las subastas tendremos resultados positivos", agregó Bákula.

CLAVES

Se podría enjuiciar a los compradores

  • En caso de que no se logre detener la subasta, el Estado podría iniciar un litigio de recuperación con cada uno de los compradores.
  • El Perú ha solicitado que se pruebe cómo llegaron esas piezas a EE.UU., e incluso ha pedido la cadena de posesión para conocer en qué manos estuvieron antes y quiénes son los interesados en obtenerlas.
  • De acuerdo con nuestra legislación, la única forma en que puede salir una pieza al extranjero es con una resolución suprema del Gobierno.

 

Afirman que Perú podría recuperar otras dos piezas arqueológicas del remate de Christie´s

(AND126491)
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=126491

Lima, may. 17 (ANDINA).- El Perú podría recuperar no sólo el vaso Cupisnique que la Casa Christie´s de Nueva York, Estados Unidos, tiene previsto subastar el próximo miércoles 23 sino también otras dos importantes piezas que fueron fotografiadas en nuestro país en 1995.

Así lo señaló hoy el director de la revista Perú Explorer, Jorge Sánchez, y el arqueólogo Daniel Chumpitaz, quienes tienen en su poder un libro editado por la constructora brasileña Odebrecht en 1995, en la que aparecen las fotografías de dos piezas que Christie´s pretende rematar.

Los expertos demostraron que la máscara de oro de la cultura Huari, de unos 20 centímetros de alto aproximadamente, estaba en el Perú hasta 1995 cuando fue fotografiada para el libro de la Odebrecht.

Ambos compararon la figura del libro con la que aparece en el catálogo de la casa subastadora, quedando en evidencia que ambas son idénticas, pues sus bordes, sus defectos y demás características son, indudablemente, los mismos.

"Ese libro fue publicado en 1995, lo que quiere decir que la foto fue tomada poco antes, con ello se demuestra que la pieza fue traficada", anotó Sánchez.

Este elemento –dijo - es fundamental para que el gobierno peruano pueda paralizar la venta y no cifre sus esperanzas en un ofrecimiento inseguro de Christie´s para retirar la subasta sólo el vaso Cupinisque.

Sánchez agregó que otro objeto cuya venta podría evitarse es una nariguera a la que su posesionario le ha agregado un accesorio de plata, probablemente para aumentar su valor.

Indicó que los expertos que la han examinado concuerdan en que el añadido que le han hecho es muy nuevo para ser original. "Pero nosotros hemos hecho el análisis superponiendo la imagen del libro y constatamos que las características decorativas son idénticas", recalcó.

Por su parte, Chumpitaz afirmó que con esas pruebas el argumento de las casas de subasta cae por los suelos, ya que éstas se amparan en la Convención de la UNESCO de 1970, para decir que los vestigios arqueológicos que salieron del país antes de ese año ya se dan por perdidos.

"Con este libro estamos demostrando que esas piezas estaban en el Perú hasta 1995", remarcó.

Ayer el Instituto Nacional de Cultura reveló que, gracias a las gestiones diplomáticas realizadas por el Perú en Estados Unidos, existía la posibilidad de que la Casa Christie´s retire de la subasta sólo el Vaso Cupinisque del remate de piezas arqueológicas peruanas que pretende hacer el 23 de este mes.

(FIN) ART/RRC

Subasta en vivo y por internet
En Nueva York se escribió otra página oscura para nuestra historia cultural

Christie's vendió por 180.000 dólares 24 lotes de piezas prehispánicas. Departamento de Estado y FBI habrían impedido más pérdidas

Por Miguel Vivanco
Corresponsal

WASHINGTON. Ocurrió lo que todos temían: la casa Christie's de Nueva York desestimó las observaciones históricas y diplomáticas del Gobierno Peruano y subastó 24 lotes de piezas arqueológicas prehispánicas por más de 180.000 mil dólares. El destino de otros 11 lotes es incierto.

En menos de una hora un puñado de avarientos coleccionistas, asesorados por experimentados curadores internacionales, se adueñó de vestigios de culturas preíncas como Chavín, Chimú, Paracas, Mochica, Huari y Nasca.

La pujas por estos objetos de incalculable valor histórico hicieron que un collar ornamental, de oro y plata, encontrado en la costa sur del Perú se vendiera en 45.600 dólares, cuando su precio inicial exigía un desembolso de 25 mil.

Algo similar pasó con un juego de tres piezas únicas de la cultura Chavín, por las cuales se pagó 33.600 dólares. Dicha cifra dobla la cantidad inicial asignada.

Un caso inverso, que igual ofende a todos los peruanos, ocurrió con un tazón pintado de la cultura Paracas, de 300 años a.C., que fue rematado a 780 dólares sin considerar su real valor histórico.

Lo mismo sucedió con un fragmento original de un manto inca, con una antigüedad de 1.300 años, que fue entregado a un coleccionista neoyorquino por la irrisoria suma de 180 dólares.

El murmullo de los asistentes a la subasta solo se silenciaba al escucharse los clásicos tres martillazos finales del vendedor o ante el agudo sonido de un timbre que indicaba una venta 'on line'.

Por momentos las ofertas de compra se limitaban al poder adquisitivo de los presentes en la sala principal de la galería Christie's, pero en ocasiones los ofrecimientos se realizaban a través de Internet. Y es que varios coleccionistas prefirieron ocultarse detrás de una computadora.

La venta de Christie's (la número 1.837), comprendió en total 125 lotes de vestigios del Perú, Ecuador, Costa Rica y México, y reportóingresos por 915.000 dólares.



PREOCUPACIÓN Y TEMOR
La subasta de los 35 lotes peruanos, que inicialmente estaba programada para las 10 a.m. (9 a.m., hora de Lima), inexplicablemente se retrasó en dos ocasiones por los funcionarios de Christie's. En ese lapso también hubo varias interferencias en la transmisión 'on line', lo que hizo pensar en una eventual reprogramación del remate.

Entre los asistentes a la subasta empezó a circular el rumor de un retiro selectivo de varios lotes correspondientes a las culturas Chavín, Paracas y Mochica.

No obstante, cerca de la 1 p.m. y tras venderse objetos del patrimonio cultural de México, Honduras y Costa Rica, se inició el remate de los lotes peruanos.

Trascendió que la demora se debió a una serie de observaciones presentadas por funcionarios del Departamento de Estado, quienes indagaban sobre la situación legal de las piezas.

Asimismo, fuentes de este Diario indicaron que hubo una operación de última hora que realizó el FBI (Federal Bureau of Investigation), cuyos agentes indagaron sobre la procedencia y el origen de siete piezas incluidas en la subasta de ayer.

Al final 11 lotes de vestigios culturales peruanos quedaron sin venderse, mas no se pudo confirmar si se debió a la intervención de las autoridades o a que no hubo postores. Tampoco se informó sobre qué haráChristie's con ellos.



OFENSIVA LEGAL
El cónsul del Perú en Nueva York, Helí Peláez Castro, dijo que en los próximos días la cancillería, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC), podría contratar los servicios de una prestigiosa firma de abogados para defender la propiedad de nuestro patrimonio.

"En estos momentos en Lima se evalúa la posibilidad de entablar una acción legal contra los compradores de los lotes subastados por la casa Christie's. En pocos días podría haber novedades", aseguró el diplomático.

Agregó que por tratarse de una actividad privada, los representantes de la casa de subastas exigen que cualquier objeción o acusación se entable a través de la vía judicial.

"Ellos no aceptan que las piezas vendidas fueron adquiridas en forma ilegal", afirmó.
Una pena sin consuelo a la vista

El peruano Abelardo Sandoval Millones, jefe del Departamento de Arqueología de América Latina del Museo de Historia Natural, perteneciente al Instituto Smithsonian, dijo haber sentido un dolor profundo al ver cómo piezas únicas de las culturas del Perú prehispánico fueron puestas a la venta por Christie's, una antigua casa de subastas que opera en EE.UU., desde 1776, y en Europa.

En diálogo con este Diario dijo que con la venta quedó en evidencia que la preferencia de los coleccionistas privados se centra en los objetos más antiguos (de las culturas Chavín, Paracas, Moche) en cerámica, tejidos, metales y piedra.

Lamentó, además, que esta nueva pérdida del patrimonio histórico peruano refuerce el mal accionar de quienes hacen extracciones "a pedido" en determinadas zonas del país.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-24/ImEcTemaDia0727653.html

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735