NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > ARTICULOS > ETNIAS Compartir en: recomendar

Cazadores Tempranos en Amazonia

Anna C. Roosevelt, Doctora en Arqueología y Antropología, y a cargo del Departamento de Antropología, del Field Museum of Natural History, Chicago Illinois, presentó recientemente el avance de sus investigaciones en una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En la Caverna de Piedras Pintadas, a unos 10 kilómetros del río Amazonas y a mitad de camino entre Manaos Y Belem, La doctora Anna C. Roosevelt realizó descubrimientos que revolucionaron la teoría del poblamiento del continente americano.

Alrededor de 30.000 piezas que se terminaron de recolectar a fines de 1992 se sometieron a un minucioso estudio en el que clasificar los líticos demoró ocho meses, un año los restos de plantas, y cinco meses la fauna.

El tiempo de espera tuvo sus frutos. Los estudios realizados revelan la existencia de ocupantes de la cueva 10.000 a 11.200 años atrás: los paleoindios.

Estos indios del paleolítico contaban con su propia técnica para afilar las piedras, en forma triangular en vez de la forma aflautada de los cazadores de Clovis.

Este y otros indicios le permiten sostener la hipótesis de que los paleoindios provienen de una corriente migratoria del pacífico, y no (como se sostiene desde la arqueología tradicional) que proviene de tribus asiáticas que llegaron por el estrecho de Bering hacia fines del período glacial.

Las teorías tradicionales sostienen que había cazadores viviendo en la zona oeste de Norteamérica hace 11500 años, siendo uno de los hallazgos más importantes el de las puntas de lanza descubiertas en Clovis (Nueva México).

Estas teorías sostienen que estas tribus se trasladaron hacia el sur, ocupando especialmente las regiones montañosas templadas, supuestamente más acordes a sus hábitos de vida que las tierras bajas tropicales.

Generalmente se cree que la selva no permite grupos de cazadores recolectores por faltar comidas con almidón. Sin embargo el paleoindio amazónico tiene como sustento los peces de los ríos, frutos y leguminosas que le proveen las cantidades necesarias de almidón y carbohidratos.

También se suele sostener que la cerámica depende de la agricultura, pero en el caso amazónico se dió antes. En este caso hay que tener en cuenta que existe una distinta ecología, con una importante geomasa ictícola. En este aspecto es destacable que en el ecosistema amazónico es mucho más importante desde el punto de vista cualitativo la presencia de bancos de peces y moluscos, que ocasionales mamíferos.

Las dataciones de las cerámicas encontradas por el equipo de Roosevelt sitúan a los fragmentos entre los años -6000 y -7100, al menos mil años antes que cualquier cerámica encontrada con anterioridad en Sudamérica.

En cuanto a los líticos, la arqueóloga norteamericana destacó importantes diferencias en las formas de lascamiento y presión, encontrando técnicas totalmente diferentes en el paleolítico amazónico con respecto a los arcaicos.

Los estudios que comparan la sustancia utilizada en las pinturas rupestres halladas en la caverna con los restos encontrados en el suelo (y de acuerdo a la estratigrafía) permiten asegurar que la casi totalidad de las pinturas corresponden al período paleoindio.

En total se dataron 56 fragmentos con las técnicas de carbono, que permitieron situar a los paleoindios en el período -11200 y -10000. Estudios hechos en piedras con técnicas de termoluminicencia arrojaron resultados similares.

No obstante existen varios detractores de los trabajos de la doctora Roosevelt, mientras que otros prefieren mantener una posición cauta. Jhon Rick, antropólogo de la Universidad de Stanford, manifestó a la prensa que si bien "existen pruebas muy interesantes que indican que la adaptación de algunos de los primeros americanos habría sido distinta de lo que pensábamos, no podemos valernos de un solo sitio para hacer una revisión completa de la arqueología del Nuevo Mundo".

Betty J. Meggers, del Instituto Smithsoniano es una de las opositoras más firmes de las teorías de Roosevelt. Sostiene que los asentamientos amazónicos tuvieron un rol limitado entre las culturas más desarrolladas del continente americano, y que en las varias expediciones que hizo en la región, nunca pudo encontrar pruebas de alguna cultura avanzada nacida cuenca del Amazonas: la poca fertilidad del suelo, las rigurosidades del clima y los escasos recursos son un obstáculo importante a tener en cuenta.

De lo que no queda duda es que las conclusiones de los hallazgos de la doctora Roosevelt -publicados en la revista Science- causaron un pequeño revuelo en el mundillo arqueológico. "Esto modifica sin duda alguna el cuadro de las migraciones y adaptaciones ecológicas de los primeros pobladores de América -se entusiasma Roosevelt-, se suponía que no debía haber gente en esta parte del hemisferio en esa época".

 

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735