NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > ARTICULOS > ANTROPOLOGIA VISUAL Compartir en: recomendar

Focalización y punto de vista en Antropología Visual.

por Lic. Elida Moreyra.

Introducción.

Los antropólogos visuales distinguen dos formas para la concreción de su trabajo específico en un film. Por un lado producen imágenes de exploración, algo así como borradores para uso interno, en donde lo grabado (casi siempre en video) se sucede en orden de registro, preponderantemente en tiempo real, y sin mayores pretensiones de lograr una fluidez narrativa. Es el material para el trabajo concreto, y de donde se partirá para analizar datos, discutir estrategias y reformular la hipótesis planteada originalmente según el respectivo proyecto de investigación, manteniendo una referencialidad constante con el basamento teórico a que responde.

Por otro lado, el film de exposición, en donde, partiendo o no de un film de exploración, se trata de arribar a un texto coherente, narrativa y visualmente, que de cuenta de los resultados obtenidos por un determinada investigación antropológica, y que deberá poder ser observado tanto por esa comunidad profesional como por los sujetos filmados, o cualquier otro público. Esta segunda modalidad, es la que se tratará en este trabajo, más que nada por las dificultades que pueden suscitarse a la hora de convertir una investigación o un film de exploración en uno de exposición.

 

Punto de vista, focalización y focalizadores.

Si bien no se duda acerca de la necesidad de conocer las reglas gramaticales para poder escribir correctamente la exposición de un trabajo de investigación, no suele ocurrir lo mismo en el momento de producir un trabajo visual, que implica no sólo conocimientos teórico-metodológicos específicamente antropológicos, sino también el cuidado de aspectos que hacen al campo de la comunicación audiovisual en general.

"Comunicar significa convertir algo en común: conseguir que cualquier cosa, (en nuestro caso un texto fílmico), pase de un individuo a otro; y conseguir que estos dos individuos, en nuestro caso un destinador y un destinatario, compartan la misma cosa. En la comunicación, pues, se halla inscrita la idea de un cambio de manos y de una convergencia: en el fondo, comunicar es intercambiar, es decir, realizar un gesto en el que se llevan a cabo tanto una transferencia como una participación, tanto una transmisión como una interacción." (Casetti, F. y Di Chio, F. 1991:219)

El acto de comunicar plantea un problema: supone un momento exterior y anterior a lo que se comunica, en este caso, directamente relacionado con el objeto de estudio. De la idoneidad para estructurar el material visual dependerá que se concrete o no como film de exposición del trabajo de investigación abordado. Es así, que ante la necesidad de avanzar en este trabajo de comunicar, se apelará aquí, a campos del conocimiento en los que los agentes que llevan a cabo integralmente la instancia comunicativa están identificados, como es el caso del film de ficción, en donde por ejemplo, se pueden reconocer :

 

Participantes

Externos al film (extradiegéticos) Destinador Destinatario

Emisor Receptor


Participantes

Internos al film (intradiegéticos) Autor(implícito) Espectador(implícito)

Narrador Narratario

En este trabajo se abordará preferentemente el aspecto intradiegético del film de exploración, porque

"El film, pues, como cualquier texto, se dedica a inscribir en sí mismo la comunicación en la que se encuentra encerrado, revelando de dónde viene y adónde quiere ir. Lo repetiremos: no sólo es el objeto en sentido estricto de la comunicación, sino también su terreno; no sólo el medio y la puesta en juego, sino también el horizonte en el que emisor y receptor se encuentran para sus operaciones. Esto no quiere decir que la comunicación concreta actúe en el sentido previsto y auspiciada por el texto: son frecuentísimas las lecturas perversas, las decodificaciones aberrantes, las contralecturas e incluso las malas interpretaciones. Pero en cualquier caso el texto, el film, simula la situación comunicativa en la que pretende colocarse, y también quién lo sitúa en esta imagen preventiva. " (Casetti, F. y Di Chio, F., 1991:222)

Se reparará además en las relaciones que, debido a las características particulares del film antropológico, se originan. Si bien la aparición de nuevas formas de relación entre los participantes no es exclusiva del orden intradiegético, puesto que las figuras de los pares Destinador/Destinatario y Emisor/Receptor, también manifiestan particularidades, se optó por comenzar por un análisis interno en virtud de que el film es el lugar de representación y de fijación de ciertos principios reguladores, o sea de la inscripción en el texto fílmico del intercambio comunicativo. Y son precisamente esas instancias de representación y fijación de principios reguladores las que se busca dominar. Por lo tanto,

"Abordemos ahora las figuras de la recepción. Estas se incluyen generalmente bajo la etiqueta del Narratario que se puede definir como el <expediente> con que el Autor implícito informa al espectador real sobre cómo desempeñar el papel de Espectador implícito. El narratario es, en resumen, una figura guía que encarna el status y la función que el Autor implícito asigna a su interlocutor, el Espectador implícito, y que en cierto modo ayuda al Espectador real, a través de la identificación, a recuperar ese lugar y ese rol que el texto ha previsto para él". (Casetti, F. y Di Chio, F., 1991:229)

La situación comunicativa encarnada en las figuras que nombra el cuadro mencionado anteriormente implican la posibilidad, o más bien la certidumbre, de que siempre habrá posturas implícitas y la asunción de algún punto de vista en forma explícita. Intuitivamente, en el film, este punto de vista explícito, es el punto en que se coloca la cámara. El punto de vista coincide con el ojo del Emisor. Correspondientemente, y paradójicamente, el punto de vista coincide físicamente con el punto en el que se coloca el espectador para seguir el film, concretándose entonces una doble colocación del punto de vista.

 

Punto de vista como... lugar de nacimiento de la imagen

lugar de destino de la imagen

"...el punto de vista viene definido por el tipo de visión propuesto, con sus perspectivas y sus puntos de fuga. La dislocación de los distintos elementos dentro de la figura nos dice desde dónde se ha captado. En este sentido, el punto de vista encarna por un lado la <lógica> según la que se construye la imagen, y por otro la <clave> que hay que poseer para recorrerla. Todo ello identifica una instancia abstracta como base del juego: un Autor y un Espectador implícitos." (Casetti, F. y Di Chio, F.,1991:233)

Ahora bien, el punto de vista refiere a tres situaciones distintas:

 

a)por lo que veo desde el lugar en que me encuentro (literal) - VER

(lugar desde el que se ve) aspecto óptico


b)por lo que se (figurado) - SABER

(conj. de conocimientos a partir de los que se procede) aspecto cognitivo


c)por lo que me concierne (metafórico) - CREER

(sistema de valores y conveniencias al que nos adecuamos) aspecto epistémico

Si en el "método de la observación diferida y repetida" se considera como uno de los pasos establecidos la observación y discusión del material grabado con los sujetos filmados que participaron en él, para evaluar conjuntamente tanto su eficacia, valor del registro, estrategias subsiguientes, etc., se podrá concluir que pueden suscitarse combinaciones o deslizamientos en algunas figuras (por ejemplo la del Autor implícito) que merecerían investigarse con mayor profundidad. Y aunque no se adoptara esa metodología y el sujeto filmado no tuviera ninguna incidencia en la construcción del discurso visual, se plantea el dilema de la diferente categoría que ostenta el documental frente al film de ficción y su relación con la "realidad", lo que conllevaría a replantear las situación del par extradiegético/intradiegético. De aquí en más, para la escritura de ese texto que será el film de exposición habrá que conciliar distintos puntos de vista particulares, ya que

"...a través de un punto de vista se identifica una porción de la realidad y no otra, se accede a ciertas informaciones y no a otras, se nos sitúa en una perspectiva y no en otra." (Casetti, F. y Di Chio, F., 1991:237.)

y se concluirá que en dicho film, para poder considerar distintos (o un único) puntos de vista, y después escribirlos visualmente como tales, habrá que considerar el juego resultante de la interacción de los diferentes agentes involucrados en cada encuadre poniendo de relieve no solo lo que se ha escogido, sino también lo que se ha dejado de lado. A esta propiedad que se desdobla en sus resultados, se le llamará focalización.

"...cuando nos concentramos sobre algo y excluimos el resto, automáticamente los ponemos en evidencia, le concedemos un estatuto particular, lo privilegiamos. La focalización designa este doble movimiento de selección y de subrayado, de restricción y de valoración. El film puede analizarse también como un conjunto de focalizaciones; reconstruir su punto de vista equivale a reconstruir lo que recorta y a la vez evidencia."( Casetti, F. y Di Chio, F., 1991:238)

 

El momento de estructurar el film de exposición y de decidir cuales serán las opciones de encuadre definitivos coincide con el momento de determinar el juego de equilibrios entre los puntos de vista involucrados. Los agentes encargados de portar los diversos puntos de vista en el film son los focalizadores. De la forma de presentarlos, de la fuerza que adquieran sus respectivos puntos de vista en el relato, pueden surgir distintos casos:

a) que el punto de vista del Narrador sea el privilegiado. Es decir que su carga óptica, cognitiva y epistémica prevalezca por sobre los demás agentes involucrados en el film;

b) que el punto de vista de Narrador y Narratario sea el mismo, con lo cual los aspectos relativos al ver-saber-creer, sean coincidentes;

c) que se opte por el punto de vista del Narratario con respecto al del Narrador, por lo que los tres aspectos ya mencionados, patrimonio de este último aparezcan con menor fuerza.

Ahora bien, estas relaciones expresadas anteriormente se refieren a encuadres aislados, puesto que en un film puede variar permanentemente la figura tanto del Narrador como del Narratario, y no sólo pueden ser aislados sino que también pueden ser incongruentes con el punto de vista del film considerado globalmente. De esta manera,

"... los puntos de vista específicos (esencialmente los de los Narradores y los Narratarios) se caracterizan a menudo por su distinto grado de conformidad con respecto al punto de vista que los engloba y define (en definitiva, el del Autor implícito y el del Espectador implícito): si bien es cierto que todas las presencias ayudan a componer el diseño completo del film, y que éste nace de aquellas, también es verdad que no todas las presencias operan en el mismo sentido ni intervienen con la misma eficacia" (Casetti, F. y Di Chio, F., 1991:243)

Otra forma de equilibrio se presenta al momento de optar por encuadres. Esta vez entre el punto de vista de Narrador/Narratario, o sea de los encuadres particulares, frente al de Autor/Espectador, o sea el global. Pueden presentarse dos casos:

a) Narrador y Narratario expresan "el sentido y la moral del film" proponiendo puntos de vista que se condicen perfectamente con su Autor y Espectador implícitos, por lo que este último se identifica con un punto de vista que considera es el del film global.

b) Narrador y Narratario expresan puntos de vista contrarios o disidentes con respecto a los que propone el film globalmente ("expresan una moral <distinta>, ..., manteniendo realidades o dando informaciones contrarias a las que el film ostenta como propias").

Lo expresado anteriormente se resume en el siguiente cuadro:

Juego de fuerzas entre puntos de vista

equilibrio Ndor. = Ntario.

Ndor. > Ntario.

Ndro. < Ntario.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

conformidad Ndor./Ntario. ( coinciden) Autor/Espectador

Ndor./Ntario. (no coinciden) Autor/Espectador

La puesta en escena de un punto de vista.

El antropólogo visual, de hecho cineasta o videasta, posee distintos medios para poder equilibrar o desequilibrar este juego de pesos de los distintos puntos de vista, para lograr el producto visual que exprese perfectamente el desarrollo de su trabajo de investigación así como las conclusiones a las que ha arribado. Esos medios son las diferentes opciones modales de ubicar la cámara, que conllevan distintos tipos de mirada. Estas son:

-Mirada objetiva: La imagen se presenta como en una ventana abierta. Nada media entre ella y el espectador. Nadie asume explícitamente la acción del discurso. No hay narrador ni narratario.

-Mirada objetiva irreal: La imagen se presenta de manera extraña, no se condice con la mirada "normal". La cámara se ubica en un lugar en donde nunca podrían estar los ojos del espectador. Y por ese revelamiento de un modo no común, por ese subrayado, el autor que era implícito se hace notar. Se ha convertido en un cuasi narratario.

-Mirada subjetiva: La imagen se presenta mediada por los ojos de alguno de los intervinientes en el texto visual. De esta manera todo lo que se ve, se ve porque esa persona lo ve. La figura del narratario casi se funde con la del espectador implícito al que presta su mirada.

-Mirada interpelativa: La imagen interpela directamente a su espectador, ya sea por medio de una persona que se dirige hacia la cámara o a veces por la voz en over, que hace lo mismo. El autor implícito y el narrador se funden por un momento, para dirigirse a un espectador que ve desde afuera (la figura del narratario está ausente).

Conclusiones.

Estos diferentes tipos de mirada encarnan las cuatro configuraciones clásicas de la visualización cinematográfica además de representar las actitudes comunicativas referentes a los tres verbos mencionados anteriormente: ver-saber-creer. Por lo tanto son de fundamental importancia a la hora de plantearse las distintas opciones, ya sean de encuadre o de edición, de duración de las tomas o de sonorización, etc., para que el film de exposición sea realmente representativo de la investigación realizada.

Bibliografía Citada.

Casetti, F. y Di Chio, F. Como Analizar Un Film, Paidos, Buenos Aires, 1991.

Guarini, C. "Cine y Antropología", en El Salvaje Metropolitano, Legasa, Buenos Aires, 1991.

Moreyra, E. y González, J. C. "Antropología Visual", en Actas de las Jornadas de Antropología SocioCultural, Escuela de Antropología, Fac. de Humanidades y Artes, UNR, 1996.

Moreyra, E. "Antropología Visual. Problemas de focalización en Faena y Pescadores". Mimeo en carpeta de la Cátedra Seminario de Reflexión y Producción de la Imagen, Esc. de Antropología, UNR, 1996.

 

 

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735