NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
 

Recibir novedades

Ponencias
Identidad y Globalizacion
Patrimonio
Políticas Sociales
Arqueologia de Rescate
RELATORIAS

Coordinadores
Regionales
VER

Auspicios
Anunciantes

ARCHIVO
Congreso 2000
Congreso 2002

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > CONGRESO VIRTUAL 1998 > Compartir en: recomendar

La cultura local en el ciberespacio. El papel de las Freenets


Ricard Faura i Homedes
Departamento de Antropologia Cultural
Universidad de Barcelona
Catalunya (Estado Español)
E-mail: faura@upf.es 


Es evidente que antropología y nuevas tecnologías hasta hace bien poco no acababan de "congeniar" lo suficiente como para que la antropología analizará y reflexionará sobre el nuevo fenómeno que representa el nacimiento del nuevo reino del bit y todo lo que ello conlleva. La telefonía móvil, la sofisticación de los sistemas de información y, como factor más espectacular, la aparición de las grandes redes informáticas y la nueva cultura que estas han creado, la cibercultura, son campos abonados para la investigación de la antropología, campos que por todo lo que representan actualmente merecen tener un papel importante dentro de nuestra disciplina. Es importante destacar la fecha de 1992, durante la conferencia anual de la American Anthropological Association, se afianzaron los conceptos de cibercultura y ciberespacio.

También se definió la cybor anthropology como el "estudio etnográfico de las relaciones entre los humanos y las máquinas en este final del siglo XX en el que las nuevas tecnologías sirven como agentes de producción social y cultural". En la reunión del la AAA del año 1995 ya se constató un crecimiento de este tipo de estudios y una reorientación en la dirección de investigar las comunidades electrónicas tanto desde el punto de vista de los contextos donde las tecnologías del ordenador se desarrollan, la interacción entre los diseñadores y los usuarios y las comunidades que resultan de esta interacción, a veces imaginadas e inventadas, pero capaces de crear nuevas identidades, los cyborgs, los vecinos electrónicos así com vivir en regiones y comunidades físicas y virtuales1.

Podemos definir cibercultura como una colección de culturas y productos culturales que existen y han sido posible gracias a Internet, con las historias contadas sobre esta cultura y sus productos culturales. La cibercultura, al igual que todas las culturas, es extensa y amplia, y esta en un constante estado de flujos, "expresa una mutación fundamental de la esencia misma de la cultura. Se produce una emergencia de una nueva universalidad, esta es diferente de las formas culturales universales anteriores. Esta universalidad se construye sobre la indeterminación de un sentido global, universalidad por interconexión. Tiende a mantener su indeterminación. Se produce una reorganización y metamorfosis constante. Mutación cultural vinculada a un cambio en el sistema de comunicación"2. La cibercultura, parte de una construcción ideológica que ha influido de manera decisiva en crear una imagen del ciberespacio la mayoría de las veces negativa y muy disuasiva para las personas más alejadas a su realidad.

Cuando hablamos de su construcción ideológica3, partimos tanto de la literatura contemporánea, producciones cinematográficas, noticias de prensa, difusión de informes científicos a través de revistas abiertas al gran público, etc., englobando la temática no solo todo lo referente a Internet y el mundo de la informática, sino todo lo que hace referencia a los avances tecnológicos y más concretamente los que se han ido sucediendo de manera asombrosamente acelerada en la segunda mitad del siglo veinte. Fue precisamente a través de la literatura que nació el concepto de ciberespacio. La palabra ciberespacio, fue creada alrededor del año 1984 por William Gibson4, escritor de ciencia ficción.

Es quizás una palabra desafortunada si se mantiene de alguna manera ligada a la visión desesperada, distópica, de un futuro cercano que se encuentra en los planes del Neuromantic. A pesar de todo una palabra, de hecho, que da nombre a un nuevo escenario, un acontecimiento nuevo y irresistible en la elaboración de la cultura y el día a día del hombre bajo el signo de la tecnología. Un universo nuevo, universo paralelo creado y sustentado por las computadoras y la líneas de comunicación del mundo. Un mundo en el que el tráfico global de conocimientos, secretos, medidas, indicadores, entretenimientos y la identidad alterhumana adquiere forma: imágenes, sonidos, presencias nunca vistas en la superficie de la tierra floreciendo en una vasta noche electrónica5.

No es de extrañar que el antropólogo nade entre dos aguas cuando se hace referencia a las nuevas tecnologías, y más concretamente cuando hablamos de analizar el fenómeno del ciberespacio. La primera de las corrientes que arrastra al antropólogo, y por extensión al científico social, es la de analizar el impacto que un nuevo fenómeno tecnológico está produciendo sobre las diversas y variadas culturas en que está inmerso el ser humano. El mero hecho de observar algo que está transformando nuestro entorno más inmediato a una gran velocidad y sin saber de cierto hasta donde puede llegar, es una tarea que difícilmente al científico social puede pasarle inadvertida.

La segunda de las corrientes que puede arrastrar al antropólogo hacia aguas más tranquilas pero a la vez más alejadas de la realidad social y cultural del momento es la que se produce cuando, observando estos grandes cambios que ya se están produciendo y delante de esta vertiginosa velocidad en que van sucediéndose los acontecimientos, el antropólogo pasa a tomar un papel activo, de manera militante o no, en el lado de los que se sienten amenazados como integrantes de una cultura que puede sufrir importantes transformaciones y en un lapsus de tiempo podríamos decir que insignificante. Quien mejor que el antropólogo para defender unas posibles consecuencias irreparables para el entorno cultural del hombre.

Esta posición se ve mucho más comprendida cuando la idea de muchos sectores, y por desgracia alguno de ellos representados académicamente, sigue creyendo en la figura clásica del antropólogo que se limitaba a estudiar culturas casi aisladas, alejadas de los convencionalismos occidentales y no influyendo en ningún momento en el posterior desarrollo cultural propiciado por unas necesidades concretas y en un momento y culturas determinadas. Pero el antropólogo, como cualquier científico, no puede inbuirse de analizar lo que está sucediendo en el entorno y en la época histórica que le ha tocado vivir. Negar una evidencia atrincherándose en un posible perjuicio de las nuevas tecnologías sobre la cultura contemporánea, no puede tener más que consecuencias negativas y en algún caso hasta irremediables si dejamos pasar la oportunidad de prevenir, en lo posible, consecuencias negativas para el entorno del hombre y a la vez ayudamos a construir este entorno, de manera que podamos influir en el momento de su génesis, que es cuando más fácil y decisivamente podemos aportar nuestro trabajo.

Las investigaciones que vengo realizando para completar mi tesis doctoral, han sido una apuesta clara, tanto mía como de mi directora Mª Jesús Buxó, por el trabajo de campo y la posibilidad de, posteriormente, utilizar estos trabajos para incidir en un diseño cultural dentro de este nuevo escenario social que es el ciberespacio, la antropología aplicada pasa a tener un papel predominante.

Que mejor para analizar el impacto de las nuevas tecnologías, en el tantas veces nombrado proceso de globalización y la influencia que puede tener sobre culturas y entornos de los llamados minoritarios, que son los más susceptibles de salir perjudicados por este proceso, que el estudio del propio ciberespacio tanto desde dentro de él como a través de los actores que participan en este fenómeno. Primero pero, tendríamos que situar lo que se entiende como Globalización o Mundialización. Lo podríamos definir como la intensificación de las relaciones sociales a todo el mundo por las que se enlazan lugares lejanos de tal forma que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos que pasan a muchos kilómetros de distancia o al contrario.

Este es un proceso dialéctico ya que estos acontecimientos locales pueden moverse en dirección inversa a las distantes relaciones que les dieron forma.6 Se considera a Marshall McLuhan como el padre del concepto de globalización y más concretamente el primero que definió el futuro del mundo com una gran "Aldea Global". Sin embargo, y como acostumbra a pasar en muchas ocasiones, los precursores de determinadas ideas o teorias se ven superados en sus planteamientos por sus "discípulos", logrando que, con el tiempo, perdamos de vista las verdaderas proposiciones que en principio nos hicieron. MacLuhan imaginó como seria a nivel comunicacional la humanidad, sin perder de vista los posibles problemas que se derivarian de esta nueva situación, puntos estos últimos prácticamente olvidados con el paso del tiempo. MacLuhan afirmó: "Ahora todos vivimos en este mundo irracional, instantaneo, immediato. Yo nombré a esto la Aldea Global, pero la gente pensó que esto era un ideal, que yo estaba imaginando una situación ideal. En realidad, una aldea no es una cosa ideal, porque la gente sabe demasiado sobre los demás. No hay privacidad, no hay identidad. En la Aldea Global eléctrica la gente sabe demasiado, y ya no hay un lugar donde esconderse"7

No podemos hablar de globalización sin tener en cuenta dos conceptos que considero claves en este debate. Estos dos conceptos son Universalidad y Totalización. En múltiples ocasiones han sido utilizados como sinónimos a pesar de que son términos totalmente contrapuestos. Podemos considerar Universalidad como algo de da cabida a todo tipo de diversidad, dentro de esta, su máxima expresión es el hombre. La totalización es uniformadora y homogeneizadora, rechaza cualquier diferencia por pequeña que esta sea. Concebir, pues, el proceso de globalización como el desencadenante que llevará a una totalización o a una universalización son planteamientos totalmente opuestos y que parten de filosofías de vida tremendamente distantes unas de las otras.

Cuando hablamos de globalización tendemos a equipararlo con la totalización, por lo menos esto fue lo que en un principio se nos intentó "vender" por parte de los grandes gurus del reino del Byte, todo ello añadido a una singular persecución de estos mismos personajes por todo lo que huela a diferencia ya sea en el terreno político o su traducción en la vertiente cultural. Ejemplos de ello los tenemos en frases del mismísimo Nicholas Negroponte, "la misma nación estado está sufriendo un cambio y una globalización muy fuertes. Dentro de cincuenta años los gobiernos serán más grandes y a la vez más pequeños. Europa se está dividiendo en entidades étnicas más pequeñas y al mismo tiempo está tratando de unirse económicamente. Las fuerzas del nacionalismo propician una actitud mas cínica y rechazan cualquier intento de unificación a nivel mundial" 8.

Más adelante nos dice "Espero que como la bola de naftalina que se transforma de sólido a gas directamente, la nación-Estado se evapore sin pasar por una confusión sentimental y inoperativa antes de que algun ciber-estado global domine el éter político. Sin ninguna duda, el papel de la nación-estado cambiará radicalmente y no habrá más lugar para el nacionalismo que para la viruela", "En veinte años, los niños no entenderan el nacionalisme, porque daran por hecho la civilización global".9 Hay que tener en cuenta que, Nicholas Negroponte, principal precursor del proceso de globalización a través de Internet, utiliza al año una media de más de trescientos aviones y por lo tanto, se ve en la necesidad de defender las teorias globalizadoras del ciberespacio pisando el mundo real y visitando prácticamente a diario culturas y paises completamente dispares los unos de los otros, no conociendo, sin embargo, ninguna de las culturas que visita, ya que des de los hoteles es totalmente imposible hacerlo.

Últimamente, parece que Negroponte, haciendo caso a las voces que cada vez se oyen más entre los precursores del ciberespacio, está redefiniendo un poco su discurso por lo que hace referéncia al proceso globalitzador desde el punto de vista totalizador, para pasar a ofrecernos aspectos y puntos de vista más universalistas. Responiendo a la pregunta formulada por periodistas sobre si Internet acabaria con las culturas minoritarias dijo10: "El enfoque debe ser el contrario, aprovechar Internet para que las culturas minoritarias se estiendan por el mundo. Nunca como ahora han existido tantas posibilidades para que algo local sea conocido globalmente. El mundo digital beneficia al Tercer Mundo y a las munticulturas, no acaba con ellas"11. Como firme defensor del papel de las llamadas culturas minoritarias podemos citar al sociólogo Manuel Castells.

Castells no dice: "Para actuar globalmente necesitas una cierta estabilidad de la sociedad en la que te mueves, los flujos no pueden ser flujos puramente abstractos, tienen que aterrizar en territorios, en historias, en culturas,... Entonces, si tu tienes una identidad atomizada, que no sabe de donde vienes ni a donde vas, entonces, pasas a una colección de individuos con una competencia feroz entre ellos y muy poca capacidad de aglutinarse... Una identidad sin red es una trinchera de supervivencia. Una red puramente red, disuelve la sociedad y hace colecciones de individuos."12 Anthony Gidden nos dice al respecto: "El desarrollo de las relaciones sociales mundiales, probablemente sirve para disminuir algunos aspectos de los sentimientos nacionalistas vinculados a los estados nacionales (o algunos estados), pero también puede estar causalmente implicado en la intensificación de sentimientos nacionalistas más localizados. Dentro de las circunstancias de acelerada mundialización, el estado nacional se ha hecho demasiado pequeño para abordar los grandes problemas de la vida y demasiado grande para los pequeños problemas. Al mismo tiempo que las relaciones sociales se extienden lateralmente, y como parte del mismo proceso, observamos la intensificación de las presiones que reivindican la autonomia local y la identidad cultural regional"13

No hay que olvidar que existe un sector de "combatientes" entre los científicos sociales que estan en contra de este proceso globalizador creando "escuela" como los llamados "apocalípticos" en frente de los "integrados".14 Como uno de los líderes del bando que rechaza cualquier intento de globalización podriamos citar a Paul Virilo15. Virilo nos dice: "Sin necesidad de esperar la bomba demográfica16, con la velocidad de la información y de los transportes, existe el sentimiento de que estamos en un planeta muy pequeño, como el del Pequeño Principito. Esto creará eso que Michael Foucault bautizó como "el gran encierro", será terrible sentirnos encerrados en la tierra. Una pesadilla. Cada uno de nosotros tiene un mapa del mundo y es evidente que este mapa depende de las posibilidades de circulación. Cuando atravesamos el mundo de una punta hasta la otra en pocas horas, o podemos unir las antípodas instantaniamente, comunicarnos mediante Internet o teleconferencia, o sea, cuando podemos estar siempres los unos sobre los otros ... el mapa mental se reduce".

¿Como se traslada este criterio de globalización cuando interactuamos desde el ciberespacio? Dentro del ciberespacio, la tendencia globalizadora es mucho mas acusada y más concretamente cuando se hace referencia a las posibles relaciones que se establecen entre individuos y su entorno, el ciberespacio. En el siguiente gráfico expongo las diferencias a nivel relacional que se observan entre la vida real y el mundo virtual.

Ciberespacio Sociedad

Intereses/Temas Entornos Culturales

Individuos Roles

Individuos

Como se puede ver, existe una clara diferencia entre las relaciones que se establecen en en mundo real con las que se producen dentro del ciberespacio. En el ciberespacio, los individuos se ven agrupados por intereses comunes o temáticas, concentrándose alrededor de fórums o grupos de discusión, sin tener en cuenta cualquier otro condicionante social, siempre que estos no se antepongan a los intereses del grupo en cuestión. Desde un primer momento, el proceso globalizador queda totalmente patente y mas si lo comparamos con los diferentes niveles de relacion que se establecen en la vida cotidiana. Todos formamos parte de un entorno cultural y dentro de él desarrollamos uno o más roles que configuraran nuestra vida.

Instituciones con un peso específico en la creación y desarrollo posterior de la red Internet ya se han interesado de manera activa en la repercusión que a nivel social tiene y tendrá en un futuro la creación que ellos contribuyeron a engendrar. Podemos citar el caso de la RAND Corporation17. Esta institución hizo público un informe en noviembre de 1995 denominado "Universal Acces to E-Mail"18. Consideran claves en su diagnóstico los siguientes puntos:

1. El acceso y uso de los ordenadores está en relación directa con altos niveles de educación y de ingresos.

2. Las diferencias basadas en educación y ingresos entre los blancos por un lado y los negros y hispanos del otro se amplian con el tiempo.

3. Las redes ciudadanas son una via positiva para entender el acceso a la red de estas poblaciones excluidas, dado que aumentan su comunicación, el acceso a la información, restructuran sus organizaciones, ayudan a difundir los servicios del gobierno y a aumentar la participación política.

4. Las claves para el éxito de estas redes són, facilitar el acceso, la formación y la asistencia técnica a los grupos participantes.

5. El correo electrónico es la puerta de entrada a la participación en las redes comunitarias. Esta aplicación, junto con las conferencias y las charlas (chat rooms) son los servicios más utilizados.

Como conclusión destaca: "Si este informe demuestra alguna cosa es la importancia de la comunicación persona a persona y de grupo a grupo en la denominada Infraestructura Nacional de la Información (INI)", también destaca el papel de estas redes como una "social technology". Para poder resolver los posibles problemas que se puedan derivar, este informe hace las siguientes recomendaciones:

1. Es básico que el correo electrónico sea un servicio fundamental en la INI

2. Es importante reducir la separación creciente en el acceso a los servicios de información básicos, en particular, el acceso a los servicios de correo electrónico

3. Las intervenciones políticas tienen que dar prioridad a la extensión del acceso desde el hogar

4. La provisión de servicios comunitarios y actitidades on-line deverian ser apoyadas activamente

5. No hay barreras técnicas fundamentales a la provisión de acceso universal a los servicios de correo electrónico

6. El diseño de un servicio de correo electrónico universal deveria seguir las directrices de la "red abierta de transmisión de datos", cuyo modelo es la red Internet

7. Cualquier provisión de correo electrónico universal requerirá financiación pública bien procedente de un impuesto general a la industria o bien de los ingresos generales. Estos subsidios estaran dirigidos focalizadamente para llegar a los usuarios que de otra manera no se suscribirian

Tal y como quedó reflejado en las claves del diagnóstico del informe RAND, es en este punto que aparece un elemento muy importante para realzar el uso social del ciberespacio, las redes ciudadanas. Artur Serra i Leandro Navarro19 nos las definen: " Las redes ciudadanas, a diferencia de ser un simple medio de comunicación, como son las radios locales o las televisiones locales, son un espacio para asociarse, son un lugar social. Por eso hablamos de la "sociedad de la información" y no hablamos de la sociedad de la telefonia, o de la televisión. Su diseño da lugar a una tecnologia social, cosa que no ocurria con las anteriores tecnologías de comunicación. La comunidad creó la red. Y la red crea comunidad. Arpaned era la red de Arpa, y su evolución ha creado un sinfín de nuevas asociaciones en red." Tom Grunder también las definió en el año 1993 con las siguientes características20:

1. Son gratuitas para el usuario.

2. Están primordialmente dedicadas al desarrollo de recursos de información local.

3. Están dedicadas a abrir la era de la información al mayor espectro posible de personas.

Posteriormente han ido surgiendo centros o instituciones con el objetivo de dinamizar el movimiento de las redes ciudadanas. Podríamos destacar el Centre for Civic Networkin21 situado en Masachussets, también dedicado a la formación de lo que denominan Civic Networks. Morino Institute22, institución que se dedica al apoyo del desarrollo de lo que denominan PAN o Public Acces Networks. También podemos citar a organizaciones como la Association for Progressive Communications23, que ha creado un red informática global que se dedica a apoyar organizaciones no gubernamentales y a ciudadanos que activamente trabajan por un cambio medioambiental y social.

Como ejemplo de Freenet puedo citar la de Ottawa, Canadá, la National Capital Freenet24. En un inicio, 1993, se creo con la ayuda de instituciones públicas como eran la Universidad, el Ayuntamiento y las bibliotecas públicas de la ciudad. En el año 1995 su presupuesto se distribuía de la siguiente manera:

* 57,5%, aportaciones de los usuarios

* 24%, esponsorizaciones de las compañías telefónicas

* 14%, subvenciones del gobierno

* 4,5, varios

Viendo estas cifras queda claro, en contra de lo que en principio se acostumbra a pensar, que las freenets tienen un soporte económico, básicamente, a través de las aportaciones de los usuarios ya que las subvenciones de organismos públicos en muchos casos no llega ni al 20% de su presupuesto.

Retomando los gráficos anteriores, donde hacia referencia a los diferentes modelos que se producían a nivel de la sociedad y del ciberespacio a la hora de hablar de como se producen las relaciones entre los individuos, a continuación expongo el tipo de relación que se establece a nivel de freenets, que viene a ser una mezcla de lo que se produce en la vida real y dentro del espacio virtual,

Ciberespacio

Entorno cultural/social

Intereses/Temas

Individuos

Este nuevo planteamiento que se da en el mismo ciberespacio, rompe con esquemas anteriores en el que se defendía que las relaciones eran básicamente de carácter individual para pasar a primar cuestiones más de carácter social y cultural, con el añadido que el fenómeno de la freenets tiene más éxito entre colectivos o sectores sociales más desfavorecidos en la vida real, no solo por razones económicas sino por cualquier otro tipo de discriminación. Así, es un territorio muy utilizado por organizaciones no gubernamentales, ONGs, movimientos vecinales de barrios marginales o con problemáticas variadas, instituciones dedicadas a la ayuda desinteresada al prójimo, etc.

Piezas tan importantes dentro del desarrollo de la vida cotidiana dentro de la nuestra sociedad como es el rol o roles que representamos cada uno de nosotros dentro de nuestras vidas desaparecen tanto en el ciberespacio en general como en el entorno de la freenet, con dos excepciones, excepciones por otro lado con mucho más peso específico dentro de las freenets. En el ciberespacio se mantienen algún tipo de rol como pueden ser el de administrador de un grupo concreto de discusión o de un Sitio concreto de la red. Dentro de la freenets tiene un papel fundamental el dinamizador o, extrapolando la categoría al mundo real, el animador cultural, que es el encargado de empezar iniciativas nuevas y posteriormente intentar que estas sigan latentes durante el tiempo necesario, impidiendo el desencanto que por diversos motivos se puede producir en momentos determinados de la vida de una colectivo de estas características. De todas maneras, aunque importantes, estamos hablando de muy pocas excepciones.

Por lo tanto, dentro de la freenets, vuelve a aparecer con fuerza el factor cultural, que parecía haber desaparecido en los anteriores planteamientos del ciberespacio. Es por ello el interés, a mi parecer, de este tipo de estudios a nivel antropológico porque son la puerta de entrada al respeto a la diversidad y a la diferencia tan poco respetada hasta ahora dentro de las grandes redes. Es de destacar también el tipo de relación que se establece en el "mundo" de la freenets, la relación se produce a nivel "horizontal", socialmente hablando. Es más fácil que se entiendan dos freenets con problemáticas sociales parecidas aunque muy distantes física y tal vez, culturalmente, relaciones que, a buen seguro, se verán fuertemente incrementadas en cuanto los sistemas de traducción on line se perfeccionen lo suficiente para que puedan comunicarse en tiempo real dos interlocutores con idiomas distintos, avance técnico, creo, cercano a llegar, que freenets cercanas culturalmente o físicamente pero que representan colectivos sociales muy distantes entre ellos

El antropólogo tiene la oportunidad de contribuir, analizando estas experiencias que se están produciendo y posteriormente ayudando a crear de nuevas, aprovechando lo positivo y mejorando y adaptando para cada caso y dentro de cada contexto nuevas propuestas

Bibliografia

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS ECO, Umberto Editorial Lumen Barcelona 1995

CAMINO AL FUTURO GATES, Bill Mc Graw Hill Madrid 1995

CIÈNCIA EN ACCIÓN LATOUR, Bruno Labor Barcelona 1992

CIENCIA: ABRIENDO LA CAJA NEGRA WOOLGAR, Steve Anthropos Barcelona 1988

COMUNICACIÓN TRANSNACIONAL. Conflicto político y cultural PORTALES, Diego i Altres Desco Lima 1982

COMMUNITY NETWORKS, La sociedad civil, protagonista de la era digital SERRA, Artur y NAVARRO, Leandro http://aleph.pangea.org/nex-isoccat/prensa/bcnet2.html

CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD GIDDENS, Anthony Alianza Editorial Madrid 1994

EL MUNDO DIGITAL NEGROPONTE, Nicholas Ediciones Beta Barcelona 1995

EL SIMIO INFORMATIZADO GUBERN, Romà Fundesco Madrid 1987

FORMAS DE IDENTIDAD EN EL CIBERESPACIO STALLABRASS, Julian Revista de Occidente nº 206 Madrid 1998

L'ENDOLL FORADAT (MÀQUINES I HUMANS) VALVERDE, Llorenç L'Eix editorial S.L. Mallorca 1994

LA CIBERCULTURA, EL SEGON DILUVI? LÉVY, Pierre Proa / Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya Barcelona 1998

LA COMMUNICATION INTERCULTURELLE LADMIRAL, Jean-René Armand Colin París 1989

LA COMUNIDAD VIRTUAL. UNA SOCIEDAD SIN FRONTERAS RHEINGOLD, Howard Gedisa Barcelona 1996

LA CULTURA EN LA COMUNIDAD VIRTUAL MiILLAN José Antonio Revista de Occidente nº 206 Madrid 1998

LA ERA DE LA INFORMACIÓN. Economía, Sociedad y Cultura CASTELLS, Manuel Alianza Editorial Madrid 1996

LA RED. CÓMO CAMBIARÀ NUESTRAS VIDAS. LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CEBRIÁN,Juan Luis Taurus Madrid 1998

LIFE ON THE SCREEN. IDENTITY IN THE AGE OF THE INTERNET TURKLE, Sherry Simon & Shuster Nova York 1995

MUNDIALIZACIÓN VIDAL VILLA, José Maria Icaria Editorial S.A. Barcelona 1996

POR QUÉ LOS HUMANOS TENEMOS CULTURAS? Una aproximación a la antropología y a la diversidad social. CARRITHERS, Michael Alianza Madrid 1995

SOBRE LA CIBERCULTURA LÉVY, Pierre Revista de Occidente nº 206 Madrid 1998

TECNÒPOLI POSTMAN, Neil Llibres de l'Índex Barcelona 1994

TELOS, CUADERNOS DE COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Varis Universidad Internacional Menendez Pelayo Madrid 1996

XIPS, CABLES I PODER MAJÓ, Joan Proa Barcelona 1997 .

NOTAS

1 Mª Jesús Buxó i Rey Antropología, Prospectiva y Nuevas Tecnologías, Pagina 3

2 Lévy, Pierre, La Cibercultura, el segon diluvi?, Edicions de la UOC, Editorial Proa. Barcelona 1998

3 Faura i Homedes, Ricard Construcción Ideológica de Internet, Barcelona 1996

4 Autor de la novela Neuromantic, Ediciones Pleniluni S.A. Alella, Barcelona 1984

5 Michael Benedickt, Ciberespace, First Steps. Massachusetts Institute of Tecnology, 1991

6 Anthony Giddens, Consequences of Modernity, Polity Press, 1990 Regne Unit

7 Manuel A. Jofré B. Conversando con McLuhan, Entrevista realizada en Canadá durante el mes de enero de 1979, un año después moriria. http://www.uchile.cl/facultades/csociales/talon/talon_1/mcluhan.htm

8 Nicholas Negroponte, El Mundo Digital, Ediciones B, Grupo Z, Barcelona 1995

9 Nicholas Negroponte, El Mundo Digital, Ediciones B, Grupo Z, Barcelona 1995

10 Conferencia pronunciada por Nicholas Negroponte en Madrid, España, el 21 de abril de 1998

11 Periódico El País, 22 de abril de 1998, pág. 28

12 Luís Ángel Fernández Hermana, entrevista a Manuel Castells, revista electrónica en.red.ando, 21 de octubre de 1997 http://enredando.com/

13 Anthony Giddens, Consequences of Modernity, Polity Pres, 1990 Reino Unido, pág. 68

14 Umberto Eco, Apocalípticos e Integrados, Tusquets Editores S.A. Barcelona 1995

15 Paul Virilo es arquitecto urbanista y fué director de la Escuela Especial de Arquitectura de Francia. Es autor de diversos libros, entre elllos "L'espace crítique" 1984, "Logístique de la perception" 1984

16 Albert Einstein advirtió, poco antes de morir, que la humanidad habria de hacer frente a tres amenazas antes que acabara el siglo XX, la bomba atómica, la bomba demográfica y la bomba informática

17 RAND es una institución con gran influencia en el proceso de diseño de la red. De allí surgieron los primeros informes en la década de los sesenta sobre la posibilidad de la creación de sistemas distribuidos que dieron lugar a ARPANET.

18 http://www.rand.org/publications/MR/MR650/index.html  

19 "Community Networks, La sociedad civil, protagonista de la era digital"

20 Steve Cisler, Commnity Computer Networks, 1993

21 http://freenet-in-a.cwru.edu  

22 http://www.morino.org  

23 http://www.apc.org 

24 http://freenet.carleton.ca  


1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
Ciberespacio, Octubre de 1998
Organiza: Equipo NAyA - info@equiponaya.com.ar
http://www.equiponaya.com.ar/congreso

Auspicia:


antropologia y arqueologia

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015