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Enseñanza virtual de arqueología

NOMBRE Guilermo Yáñez
TITULO Antropologo
INSTITUCION COLLEGE AHUNTSIC Département des Sciences Sociales
PAIS Québec, Canada
E-MAIL yguillaume@intersignal.net  
WWW http://www.intersignal.net/mtl10248/ethnociel/index.html  

RESUMEN

Mi experiencia despues de un año de implantación de un sitio de asistencia para los estudiantes inscritos en un curso de arqueología en el cual deben realizar un trabajo de simulación de una excavación ficticia. Los recursos para realizar la experiencia son los de las prestaciones teoricas en clase y la utilización del sitio del curso.

ADVERTENCIA

Para hacer más ligero el estilo se empleará en este texto sólo el género masculino pero éste, sin distinción ni privilegio, incluye el género femenino.

INTRODUCCION

Creo que cualquiera persona que enseñe arqueología para quienes no serán necesariamente arqueologos en el futuro, debe confrontarse con algunos problemas como es el caso de mi experiencia. Durante cierto tiempo enseñando arqueología, como curso de formación general, me he dado cuenta de dos distintos problemas: uno el que por hacer mas atractiva la materia se caiga en el defecto de exagerar los hechos que conllevan desgraciadamente al riesgo de la impostura. El segundo aspecto y que me parece el primordial para los efectos de esta ponencia es que enseñar arqueología sin una práctica directa termina siendo un aprendizaje de memorización de sitios, de dataciones y de técnicas que impiden distinguir entre una arqueología amateur de aquella que es moderna y científica por sus teorias como por sus enfoques metodológicos conformes con el quehacer propio de la ciencia que en el caso de la arqueología es primordialmente el de establecer las relaciones sociales posibles a partir de testimonios puramente materiales del pasado o sea no ser la tradicional y fastidiosa disciplina de coleccionar objetos del pasado para atribuirles calificativos que permitan dudosas clasificaciones.

Como disculpa debo advertir a quienes deseen discutir esta ponencia que es mi primera participación a un congreso virtual y más aún en castellano, por esto os ruego seais clementes con algunas faltas de sintaxis y de ortografía ya que desde hace 24 años mi lengua cotidiana de vida y trabajo es el francés. Tambien quiero advertir que de ninguna manera pretendo introducir ni contenido teorico ni daros lecciones en arqueología, mi unico próposito es dar a conocer mi experiencia y esperar vuestros comentarios y criticas.

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

A partir del año 1991 en el medio donde trabajo se produjeron dos hechos que de una u otra manera me llevaron a experimentar la enseñanza virtual o asistida con recursos Internet. Asi es como en el mismo año en que se implantó la reforma de programas que hacía de la arqueología una de las nuevas materias incluidas en el programa de ciencias humanas, coincidió con una serie de medidas de austeridad que redujeron considerablemente los recursoa tecnicos de apoyo a la enseñanza. En consecuencia las alternativas se reducían a la voluntad de acomodarse a la nueva situación ya que se había dado un paso hacia adelante incorporando la arqueología en el programa como curso indispensable para la obtención del Diploma de Estudios Colegiales (DEC) de la provincia de Québec en Canada.

Una de las primeras medidas de reducción presupuestaria fua la supresion de los cargos de tecnicos de laboratorio y muy pronto se agregó la aumentacón del tamaño de los grupos de estudiantes.

Poco a poco se fue poniendo a prueba la capacidad de cada profesor para inprovisar, o de una manera mas académica para experimentar, la manera de hacer del curso de arqueología un medio de divulgación de los avances de la disciplina con el consiguiente objetivo pedagógico para que los estudiantes puedan comprender los principios de la evolución sociocultural junto a las exigencias y técnicas que se emplean en arqueología.

En grandes lineas estas son las principales razones que me llevaron a emprender este modesto proyecto que os hago conocer

PRIMERA ETAPA

Cómo conciliar intenciones con la nueva realidad? Cómo hacer para que los estudiantes realizen alguna aplicación práctica de los conocimientos téoricos? Esta fueron mas o menos las interrogantes que dieron paso a la primera etapa. Esta primera etapa ha consistido principalmente en sentar las bases para que los estudiantes puedan realizar una simulación de excavación arqueológica.

Para la realización de cada simulación se han establecido algunos criterios que se resumen así:

• Este trabajo debe realizarse unicamente en equipo de dos o tres estudiantes y esto por dos razones la primera para entender que hoy ya no hay lugar para una arqueología fantástica y solitaria y segundo para favorecer una repartición del tiempo ya que el curso dura tan sólo un semestre.

• La necesidad que los estudiantes dispongan de un manual accesible para realizar cada una de las etapas del trabajo de simulación. Asi es como fue escrito un pequeño manual de más o menos unas ciento y pico páginas entre las cuales 22 estan dedicadas a orientar en el trabajo de simulación.

• Una disponibilidad real de parte del profesor para asistir cada equipo en cada tarea o etapa del trabajo. He aquí una de las razones que llevaron a la segunda etapa y que es el tema de esta presentación.

• Para evitar errores o confusiones se estableció un mínimo de elementos materiales muy simplificados: una hoja milimetrada para el plano de sitio, dos hojas transparentes una para indicar con pegatinas los objetos identificados y la otra para el trazado de cuadriculación. A esto se agregan por cierto las fichas en formato regular y que cada equipo debía producir quince fichas mas cinco por cada integrante, cada ficha correspondiente a un objeto.

• Se estableció una libertad total para elejir el sitio y los únicos límites fueron que cada sitio debía testimoniar de una presencia social segura como sala de clase, despacho, cocina, etc.

• Poner a disposición de los estudiantes un número significativo de recursos multimedia como CD-ROM. En este caso se limitó a sólo dos discos disponibles en francés y que permitieran alimentar los procedimientos de la simulación con ejemplos concretos como la experimentación para interpretar la pintura parietal.

SEGUNDA ETAPA

Los resultados de aplicación de la primera etapa sin haber sido analizados profundamente al menos dieron la satisfacción de constatar que un buen número de estudiantes lograron realizar sus respectivas simulaciones en forma honesta y demostrando que esta via era plausible. Sin embargo en su conjunto los estudiantes opinarón que era indispensable disponer de más ejemplos concretos de la arqueología que se está realizando actualmente. De esta manera se fue desarrollando la idea de crear un sitio de Internet en cuyas páginas los estudiantes puedan encontrar referencias hacia sitios de arqueología reciente. Esta es pues de manera concreta la experiencia que me propongo de relataros en esta ponencia.

RECURSOS HUMANOS

Tal como ya se ha indicado, los recursos humanos para la enseñanza se limitan al profesor titular del curso y en casos muy especiales se puede contar con la participación de un invitado.

En cuanto al recurso de clientela, esto es dos grupos de estudiantes de segundo año de formación general en la concentración de Ciencias Humanas en el programa de Mundo y Vida Internacional. Se trata entonces de estudiantes que siguen los cursos finales de su formación colegial de manera que cada uno dispone de un curriculum de estudios bastante completo para iniciar el de arqueología. El tamaño de cada grupo es de treinta estudiantes (en su mayor parte de sexo femenino) y que ingresaran al año siguiente en diferentes programas universitarios de Ciencias Humanas incluyendo un pequeño número en Antropología.

RECURSOS MATERIALES

Pese a la disminución de recursos por cuestiones presupuestarias, la institución ha podido adquirir suficientes elementos de innovación pedagogica como es el caso de un cierto número de ordenadores. Asi entonces los estudiantes disponen en el propio establecimiento de ordenadores conectados a la red de Internet. Estos ordenadores son de sistema Macintosh repartidos en cuatro aparatos individualmente instalados en casetas aisladas en el laboratorio multifuncional de Ciencias Humanas y a ellos se suma una veintena instalados en una sala de la biblioteca. Cada aparato dispone de un lector de CD-ROM, una conexión permanente por fibra óptica al servidor y de una impresora láser para cada grupo de ordenadores.

A estos recursos institucionales se agregan los que cada estudiante posee en su hogar o en sus relaciones familiares inmediatas y amistades.

Para facilitar la comunicación y hacer efectiva la disponibilidad virtual le fue sugerido a cada estudiante de obtener una dirección gratuita (Hotmail, Yahoo, Excite, etc.) en aquellos servidores que permiten abrir el correo desde cualquier puesto

LA EXPERIENCIA

Como toda experiencia que se realiza en un contexto como el que ya he señalado, implica que su realización se hace por etapas no planificadas y menos programadas.

Al inicio me encontré que los solos recursos y motivos se limitaban a mis conocimientos rudimentarios de la tecnología web y a la voluntad de ofrecer un sitio de asistencia pedagogica para los estudiantes.

De manera que en un comienzo el sitio se limitaba a dos o tres paginas que repetían el contenido del plan de curso mas algunos enlaces a sitios referidos como compatibles con la programación.

Luego el sitio creció y, aunque guardó la misma estructura que el primero, se mejoraron la cantidad y calidad de los enlaces. Ademas se incluyeron comentarios de referencia para cada enlace.

La tercera etapa fue la consecuencia de las dos primeras o sea el darme cuenta que una simple enumeración de enlaces con sus respectivos comentarios referenciales obligaba en muchos casos a que el estudiante de una pulsación a otra terminaba navegando casi en circulo sin necesariamente adquirir nuevas informaciones, ya que muchos sitios aunque el título y los subtítulos sean congruentes el verdadero contenido se traduce a toda clase de figuraciones animadas o fondos musicales que no cumplen otra mision que la de distraer al visitante. Asi es como poco a poco se fueron incrementando las páginas con pequeños textos originales acompañados cuando se ha podido de fotos o gráficos. Sin haberlo previsto y a medida que el semestre avanzaba se decidió de incluir en los textos algunos mensajes o resumenes cuyos autores eran los propios estudiantes.

Este camino se traduce en que en un comienzo el sitio tan sólo contaba con siete páginas y que ya hoy alcanza las setenta.

A partir ya de éstas etapas se desprenden algunas sugerencias practicas:

• Un sitio destinado a fines de enseñanza debe diseñarse de la forma más austera posible. Evitar la disposición en columnas (frames) sino favorecer la forma de página natural tal como si de un libro se tratase. Utilizar colores de fondo ténues y restringir los botones de navegación en nombre y por sobre todo que sean de sobriedad descartando las formas animadas o las sobrecargadas con detalles pictoricos.

• Utilizar una estructura de construcción coherente y lógica. Establecer una página de acogida con las informaciones someras del contenido total y a partir de esta página construir una descomposición de caracter taxonomico pero que en cada caso permita retroceder al punto base como tambien de poder acceder a las páginas de mismo nivel horizontal.

• Con la llegada y generalización de Internet se ha impuesto el estilo hipertexto como forma estandar, por supuesto que este tipo de texto ofrece muchas ventajas pero si el hipertexto se sobrecarga de enlaces, entonces es muy rápido el camino hacia la perdida de interes o de orientación.

• Tal como se dijo anteriormente y aunque represente un riesgo para los derechos de autor, debe considerarse la produccion de textos no muy extensos que pueden ser ya sean resúmenes de exposiciones en clase o de algun autor debidamente referenciado.

• Si bien el objetivo primero en la producción de un sitio de este tipo es el de servir a nuestros estudiantes, no debe olvidarse que su contenido es difundido a todo el planeta, esto me lleva a sugerir de considerar el sitio como organo de difusion de nuestros conocimientos o nuestras competencias y la satisfacción es enorme cuando por mensajes descubrimos que nuestros propositos han llegado a personas de lugares lejanos sean estas profesionales o simples visitantes. En mi experiencia puedo deciros que he sentido algo especial cuando he recibido mensajes de paises como Armenia, Líbano, Mauritania, Comores, etc.

• Del momento que incluimos en cada página una dirección de correo electrónico esta situación se traduce en una disponibilidad virtual hacia nuetros estudiantes y visitantes, y nuestra pronta respuesta es altamente apreciada, mas aun son comunicaciones que pueden imprimirse y asi testimoniar del contenido evitando situaciones equívocas.

• Es imperativo una actualización constante del contenido pero debe evitarse de eliminar contenidos anteriores. Sobre todo es importante que en las páginas de programación cada semana se estipule un mensaje ya sea de tarea específica como tambien de contenido teórico.

CONCLUSION

En esta mi primera experiencia de aplicación de recursos Internet en mi enseñanza y para concluir me serviré de los resultados de un pequeño sondeo de mis propios estudiantes. En la última semana de curso y durante unos quince minutos les apliqué un instrumento de veinte preguntas casi todas dicitómicas y tan sólo dos abiertas para que expresaran sus opiniones negativas y positivas de la experiencia.

La primera constatación a partir de los resultados mas mis propios contadores en el sitio fue la extraordinaria frecuencia con que los estudiantes visitarón el sitio. El promedio de visitas fue de 12 por estudiante en el transcurso de diez semanas.

En cuanto a dificultades la unica significativa fue de orden linguistico ya que una mayoria de estudiantes se quejaron del numero elevado de sitios que no ofrecen la información en francés. La otra dificultad es de orden técnico y es el hecho que algunos sitios tardan demasiado en cargarse produciendo por ello un cierto desinteres.

Como apreciación positiva, en una frecuencia elevada de 98%, los estudiantes juzgaron como algo extremadamente positivo la facilidad de consultar el sitio a cualquiera hora del día y de la semana, la otra tambien positiva fue la opinion sobre el correo electronico ya que 88% sostuvieron que había sido sumamente apreciado.

Para terminar y a manera de autocrica debo señalar algunos puntos el más importante es el hecho que sin haber planificado, muchos estudiantes de su propia iniciativa imprimieron algunos contenidos de sitios o de mis propias notas y los llevarón al curso magistral donde registraban correcciones o les utilizaban para formular sus preguntas siempre muy pertinentes.

Coincido con las apreciaciones de estudiantes que me lo hicieron saber por correo electrónico, que muchos sitios estan sobrecargados de imágenes o contenidos puramente esteticos que provocan una lentitud bastante grande para cargarlos.

En cuanto al palmarés de sitios, el de Atapuerca fue el mas apreciado ya que permite seguir los trabajos de excavación al mismo tiempo que se elaboran las hipótesis de interpretación. Muy cerca y casi con los mismos elogios se encuentra el de la Gruta de Chauvet tanto por la interpretación de pinturas parietales como de los materiales colectados en el area.

En lo que se refiere a contacto fuera del curso mi satisfacción y realización son altamente manifiestos con el cúmulo de visitas que he tenido un poco de todas partes del mundo, por supuesto mas de los paises francófonos porque el sitio es en francés pero el número me parece considerable si se tiene en cuenta los límites de lenguaje y asi he tenido la visita de casi quinientos visitantes de paises hispanoamericanos y de España.

Estaré a vuestra entera disposición para recibir vuestros comentarios sean ellos positivos o negativos y mas aun os ruego me hagais llegar vuestras sugerencias. Gracias

REFERENCIAS

Fuentes escritas

BARRETTE, Christian Un site bien actif pour l’anthropologie.Impressions pédagogiques. Volume 12, Numéros 2 et 3; Collège Ahuntsic, Juin 1998, Montréal.

YANEZ, Guillermo. Manuel pour le cours « L’origine des premières civilisations » Anthropologie 381-901. Collège Ahuntsic. Montréal,1996. 187 pages

Recursos web

Ethnociel

www.intersignal.net/mtl10248/ethnociel/index.html

Salle des Profs

http://apop.educ.infinit.net/discipli.htm


1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
Ciberespacio, Octubre de 1998
Organiza: Equipo NAyA - info@equiponaya.com.ar
http://www.equiponaya.com.ar/congreso

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