NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
 

Lista de novedades


INSCRIPCION
Ponencias
Debates

TEMATICAS
Identidad
Religión
Patrimonio y museos
Derechos humanos
Salud
Educación
Gestión Sociocultural
Politicas socioeconomicas
Indice de Autores

SIMPOSIOS
Arte Rupestre
Comunicación Social
Geoarqueología

AUSPICIOS
Anunciantes

ARCHIVO
Congreso 1998
Congreso 2000

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > CONGRESO VIRTUAL 2002 > Compartir en: recomendar

Protección y gestión del patrimonio arqueológico en Francia  

Gérald Migeon
Arqueólogo del Ministerio de Cultura,
Investigador del CNRS “Arqueología de las Américas”.
Francia

  • Indice general  
  • 1- ORGANIZACION DE LA ARQUEOLOGIA Y LEGISLACION  
  • 1-1- Organización de la arqueología en Francia: instituciones
  • 1-2- Legislación de protección del patrimonio y de los vestigios arqueológicos
  • 2- LA  ARQUEOLOGIA PREVENTIVA  
  • 2-1- Mapa arqueológico nacional: presentación de la base PATRIARCH
  • 2-2- Protección y gestión preventiva de los vestigios arqueológicos a través de los documentos de urbanismo, de los sondeos diagnósticos y de las excavaciones preventivas
  • 3- APORTES  CIENTIFICOS     
  • 3-1- Balance y programación de la investigación arqueológica
  • 3-2 - Los aportes científicos de la arqueología preventiva
  • 3-3- Los sitios arqueológicos abiertos al público

 ---------------------------------------

Presentaremos aquí de manera muy general, para los colegas latino-americanos interesados en el tema, el sistema francés de protección y gestión del patrimonio.

1- ORGANIZACION DE LA ARQUEOLOGIA Y LEGISLACION

 1-1- Instituciones

El estado francés tiene contratados arqueólogos esparcidos entre el Ministerio de Cultura (500 arqueólogos), el Ministerio de Investigación : CNRS (300) , en las universidades y “Grandes Escuelas” parisinas (400) y un Instituto de investigaciones en arqueología preventiva (1500) para las operaciones arqueológicas efectuadas en el territorio francés; además existen otros arqueológos contratados por el Instituto de Investigación y Desarrollo (20) que trabaja en los territorios de ultra-mar (Guyana, Guadalupe, Martinica y Réunion), y el Ministerio de Asuntos Exteriores  que fomenta investigaciones en diversos paises del mundo (100).

En unas 60 ciudades y departamentos (regiones) existen también servicios arqueológixos, dependientes de los alcaldes y los “gobernadores” (300).

            En fin, ayudan numerosas asociaciones de protección de los sitios arqueológicos y de divulgación de los conocimientos,  y algunas asociaciones de restauración y mantenimiento de monumentos históricos, entre los cuales unos cuantos sitios arqueológicos, como castillos, iglesias, recintos urbanos medievales, monumentos romanos y oppida (fortalezas galas)...

La arqueología privada no existe más en Francia.

1-1-1 : Ministerio de Cultura

En París, la Sub-dirección de Arqueología de la Dirección de Arquitectura y patrimonio cuenta con 300 curadores, técnicos  y ingenieros en total (sólo una decena en París, ya que el proceso de decentralización está bastante avanzado en la arqueología de campo.

La Dirección de Museos del mismo ministerio de Cultura cuenta con 200 curadores de colecciones arqueológicas, que pueden también jugar un papel en la investigación de campo.

El Consejo nacional de la investigación arqueológica (CNRA) constituido por 26 arqueólogos de los diferentes ministerios, las 6 Comisiones interregionales de la investigación arqueológica (CIRA) y la Inspección general de Arqueología (6 miembros) representan los organismos mayores de control de la arqueología. 

El Instituto Nacional de Patrimonio, INP,  y el Instituto Francés de Restauración, IFROA, aseguran la formación de todos los curadores (de arqueología, de monumentos históricos, del inventario de monumentos, de museos y de archivos y bibliotecas) y de algunos restauradores (otros están formados en la universidad de Paris I o en talleres privados).

En las regiones, los curadores,  técnicos y ingenieros de arqueología (entre 6 y 20 según las regiones ) de los 25 Servicios regionales de arqueología en las 25 Direcciones de Asuntos Culturales (una por región) trabajan principalmente en arqueología preventiva (inventario de sitios : prospecciones, gestión del mapa arqueológico y de los archivos, informes, y de toda la documentación científica..., gestión  de las  autorizaciones de construir, destruir..., de los permisos de excavación, gestión de las colecciones arqueológicas de las bodegas,  protección de los sitios), denuncian los saqueadores, dan las autorizaciones de excavar o rechazan los pedidos, y controlan los descubrimientos fortuitos, los trabajos sobre los monumentos arqueológicos con incidencia arqueológica, e inspeccionan las excavaciones de los demás arqueólogos...

Cuando les queda un poco de tiempo, investigan como lo hacen los colegas de las universidades y del CNRS, y tratan de valorizar los vestigios arqueológicos preparando exposiciones o abriendo sitios al público.

Además están decentralizados tres centros nacionales :

El CNP (Centro National de Prehistoria), en Périgueux.

El CNAU (Centro Nacional de Arqueología Urbana), en Tours.

El DRASSM (Dirección de Investigaciones en arqueología subaquátiqua y sub-marina), en Marsella y Annecy.

Los laboratorios principales del ministerio están ubicados en París o cerca : el C2RMF (Louvre) que restaura principalmente objetos destinados a los museos y el LRMH (Champs/Marne) que trabaja con los arquitectos, arqueólogos, restauradores de monumentos históricos ( piedra, vidrio, metales…).

En las regiones, además trabajan en arqueología algunos laboratorios privados o semi-públicos (es decir ayudados por el CNRS o/y el ministerio de la Cultura). Entre ellos, cabe señalar el centro NUCLEART (Grenoble) que restaura principalmente los vestigios de madera, y en particular algunos barcos antiguos griegos, romanos.

            En el sitio web del ministerio de la Cultura, pueden encontrar, en francés, más datos acerca de la organización y legislación del patrimonio francés.
http://www.portail.culture.fr/sdx/pic/culture/int/rubrique.xsp?id=c610

1-1-2- Universidades y "Grandes escuelas"

Esta presentación esquemática trata de resumir las principales características de las universidades más importantes, ya que más de 80 universidades existen en Francia, y que en muchos institutos de historia, hay cursos aislados de arqueología.

 

En las universidades, los cursos de arqueología están integrados a las carreras (licenciatura) de Historia, Historia del Arte, o en las carreras de Geomorfología, Paleontología o Geología, salvo en Paris I, donde existe una carrera de Arqueología desde apenas hace tres años.

1-1-3- El CNRS: Centro nacional de la investigación científica (equivalente de los CONACYT, CONICET...)

Se preocupa únicamente de investigación. En  Francia, trabajan alrededor de 300 investigadores repartidos en 70 unidades de investagión y en tres secciones (Arqueología y antropología física, Historia antigua y historia del arte, Antropología social o etnología); esa división corresponde a tradiciones y formaciones de distintas generaciones o tendencias de arqueólogos.

A fuera de Francia, el CNRS ayuda o mantiene alrededor de 100 equipos de investigación en 60 países.En Francia cuenta con numerosos laboratorios de prospección (geofísica), sedimentología (geomorfología, hidrobiología…), botánica (palinología, macro-restos…), arqueozoología, antropología física (paleontología, antropología de campo…), análisis de materiales (metales, cerámicas, vidrios…), fechamientos, conservación/restauración de materiales diversos.

1-1-4- El Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP)

Creado en 2002, por la ley de 2001 y los decretos de 2002, toma la sucesión de una enorme asociación de arqueología preventiva (AFAN) que desde 1973 aseguraba la casi totalidad de las excavaciones de arqueología preventiva o de rescate bajo el control y/o el mando de los arqueólogos de los servicios regionales de arqueología.

Los 1500 técnicos, obreros y arqueólogos de este EPNA tendrían que estar financiados por el impuesto creado en 2002 sobre las construcciones y infraestructuras (véase más lejos los problemas actuales).

1-1-5- El ministerio de asuntos exteriores

Mantiene Casas de estudios (CEMCA, IFAL, en América Latina…) en 20 países, en las cuales trabajan algunos arqueólogos prestados por sus ministerios respectivos al ministerio de asuntos exteriores que no tiene arqueólogos proprios.

1-2- Legislación de protección del patrimonio y de los vestigios arqueológicos

He resumido aquí.los artículos principales de las leyes de protección del patrimonio relevantes para los vestigios arqueológicos.

1-2-1- Leyes generales de protección del patrimonio

LEY DE 1913 (sobre los monumentos históricos)

Art.1 : Los inmuebles que presentan un interés para la historia o el arte (en 1943 se añaden los monumentos megalíticos y los sitios prehistóricos).

LEY DE 1930 (sobre los monumentos naturales y sitios con carácter artístico, histórico, científico o pintoresco).

LEY DE  1976 y  LEY DE 1993 (sobre la protección de la flora y de la fauna)

Preservación de los sitios que presentan un interés particular para el estudio de la evolución de la vida y de las primeras actividades humanas.

LEY DE 1977- Artículo R 111-3-2 (Ley de urbanismo)

Rechazo posible del permiso de construir si las construcciones comprometen la conservación o la valorización de un sitio o de vestigios arqueológicos.

LEY DE 1986- Decreto 86-192 (Ley de urbanismo)

Para todo tipo de trabajos de urbanismo : permiso de destruir, de construir o sea casas individuales o inmuebles colectivos, permiso de parcelar (fraccionamientos, supermercados, plantas ...), cuando por su localización o su naturaleza, comprometen la conservación o la valorización de un sitio o de vestigios arqueológicos, el comisario de la República (Préfet) puede impedir los trabajos o poner condiciones precisas de conservación.

1-2-2- Leyes de protección de los vestigios arqueológicos

Ley de 1941 (validada en 1945)

Título I: De la vigilancia de las excavaciones por el Estado.

Artículo 1: Interdicción de excavar en su terreno o en otro terreno sin autorización.

La autorización es dada por el Prefecto de región.

Artículo 3 : La autorización es personal.

Artículos 4 y 5 : El estado decide del futuro de los objetos encontrados.

Artículo 6 : Posibilidad de cancelar la autorización, cuando las prescripciones de investigación o de conservación no están respetadas o cuando los hallazgos son de suma importancia.

Título II : Ejecución de las excavaciones por el Estado.

Artículo 9 : Posibilidad de hacer excavaciones por fuerza, por razón de utilidad pública.

Artículo 10 : Posibilidad de indemnizar al propietario.

Título III : De los descubrimientos fortuitos.

Artículo 14 : Obligación de declarar el descubrimiento.

Artículo 15: Los terrenos están considerados como “registrados” (protegidos por la ley de 1913), así como los objetos, durante un tiempo.

Ley de 2001 (Arqueología preventiva)

Artículo 1: Definición de la arqueología preventiva.

Artículo 2 : El Estado procura compaginar los intereses de la investigación arqueológica, de la conservación del patrimonio y del desarrollo económico y social.

Prescribe las medidas para detectar, conservar o salvaguardar gracias a estudios científicos del patrimonio arqueológico, designa el responsable de las excavaciones y asegura las misiones de control y evaluación de estas excavaciones.

Artículo 3: El Estado, con la ayuda de los actores estatales de la investigación arqueológica y los arqueólogos de  las municipalidades, está encargado del mapa arqueológico nacional (MAN). Las informaciones  del MAN son comunicables al público, a reserva de  las exigencias ligadas a la preservación del patrimonio arqueológico.

Artículo 4: Los diagnósticos y las operaciones de excavación preventivas están confiadas a un establecimiento público national administrativo (EPNA). Este EPNA ejecuta las decisiones y prescripciones impuestas por el Estado

Artículo 5: Una convención entre la persona que tiene un proyecto de obras (=construcción) y el EPNA define los plazos de realización de los diagnósticos y de las operaciones de excavación, y prevee las condiciones de acceso a los terrenos y los medios necesarios.

Artículo 7: El material arqueológico sacado de las operaciones de excavación preventivas es confiado al EPNA el tiempo necesario para su estudio científico (plazo máximo de 5 años).

Artículo 8: El financiamiento del EPNA proviene del impuesto de arqueología preventiva previstos en el artículo 9 y de las subvenciones del Estado.

Artículo 9: I- Las personas públicas y privadas que tienen el proyecto de obras subordinado a la aplicación del Código de Urbanismo o de un Estudio de impacto (Código de Medio ambiente) o cualquier otra obra, tienen que pagar el impuesto de arqueología preventiva.

II- El impuesto está calculado con base a las prescripciones del Estado.

Para los diagnósticos arqueologicos, el cálculo toma en cuenta la superficie,

para las operaciones de excavación, la altura y la complejidad (número de estructuras sencillas y complejas encontradas en los diagnósticos) de los depósitos antrópicos.

III- No pagan el impuesto los edificios de alojamiento social y las construcciones realizadas por una persona por sí misma.

Conclusiones : evolución general de las leyes de protección

La primera ley de protección arqueológica es muy reciente (1941), inspirada de las leyes alemanes y italianas, es una ley  muy nacionalista, pero los objetos encontrados no son declarados patrimonio nacional o público, lo que parece muy extraño y muy perjudicial para la investigación arqueológica, la conservación de los objetos y el patrimonio cultural en general.

Hasta 1977, los monumentos con carácter artístico, histórico, científico o pintoresco...

estaban protegidos, pero no aparecía lo “arqueológico”. Además no eran considerados como arqueológicos los vestigios medievales o modernos.

Las recientes leyes de 1977, 1986 y sobre todo la ley de 2001, han previsto un sistema de control y de autorización por parte de los servicios regionales de arqueología sobre casi todos los trabajos de excavación de tierra, en los ríos, los pantanos, las orillas del mar ...

2- LA  ARQUEOLOGIA PREVENTIVA                                                                                                

El trabajo de prevención de los vestigios arqueológicos, realizado por los servicios regionales de arqueología consiste primero en dar avisos sobre trabajos de infraestructuras, construcciones de todo tamaño...

El instrumento básico que permite fundamentar los avisos es el mapa arqueológico.

2-1- Mapa arqueológico nacional: el banco de datos PATRIARCH

El trabajo de compilacíon de datos, en las viejas revistas, de los siglos XIX y XX, las prospecciones aéreas, pedestres... han aportado datos  numerosos en el mapa nacional que cuenta ahora con más de 300000 sitios registrados.

El nuevo banco de datos PATRIARCH, permite ligar los datos provenientes de un sitio, con mapas, dibujos, planos, garcias a un SIG.

2-2- Protección y gestión preventiva de los vestigios arqueológicos a través de los documentos de urbanismo, de los sondeos diagnósticos y de las excavaciones preventivas

            Los arqueólogos de los 25 servicios regionales de arqueología (SRA) piden a o reciben o de los ministerios “constructores” (Urbanismo, Infraestructura, Transporte, ...) los proyectos; consultando el mapa arqueológico y dan avisos positivos o negativos sobre el potencial arqueológico puesto en peligro por los trabajos de infraestructura.

            Cuando no hay datos precisos relativos al subsuelo, prescriben sondeos con pala mecánica (sobre 8 a 10% del terreno); si aparecen vestigios, la pala se para. Después con el informe de los sondeos, (o en el caso de un terreno ya conocido por su riqueza arqueológica) proponen excavaciones  evaluando el costo del impuesto que tendrá que pagar el constructor.

Cabe señalar que las construcciones de caracter privado y los alojamientos para gente desfavorecida no pagan el impuesto, pero que las excavaciones tendrán que ser realizadas por el INRAP de manera gratuita. 

            El primer problema generado por esta ley es justamente la posibilidad ilimitada de poner avisos de sondeos y de excavaciones para cualquier proyecto y las capacidades humanas y financieras limitadas del INRAP. La profesionalización de 1500 arqueólogos en el INRAP representa un avance notable, pero podemos temer un déficit presupuestario engendrado por la obligación que tiene el INRAP de respetar los avisos emitidos por los SRA y luego el desplome del INRAP y el despido de sus 1500 arqueólogos.

Cada año se han estimado a 50000, las hectáreas recubiertas por construcciones en Francia; para sondear y excavarlas, se necesitaría muchos más arqueólogos que los existentes.                        Otros problemas fueron engendrados por esta ley (muy potente para la protección del patrimonio arqueológico) : los “constructores” tienen que pagar un impuesto demasiado elevado y además esperar bastante tiempo para que los arqueólogos realicen los sondeos, y llegado el caso, las excavaciones, para conseguir un aviso positivo por parte del servicio de urbanismo.

Ahora después de seis meses de aplicación, parece que los senadores y diputados (en gran mayoría, conservadores y liberales) están preparando un cambio, incluso una anulación de la ley de arqueología preventiva; Francia regresaría a los principios de los años setenta, cuando no existía ninguna ley relativa a la arqueología preventiva y cuando había que regatear con los constructores presupuestos para salvar y recolectar rápidamente los vestigios.

3- APORTES CIENTIFICOS  

3-1- Balance y programación de la investigación arqueológica

Las Comisiones Interegionales de la Investigación Arqueológica (CIRA) examinan diez veces por año los principales informes de sondeos y excavaciones preventivas realizadas por el INRAP, y una vez por año, los pedidos e informes de excavaciones programadas, en general a cargo de investigadores de la universidad o del CNRS, pero también de arqueólogos benévolos o voluntarios, de curadores de museos... (con títulos o experiencia en arqueología). Las CIRA pueden rechazar el informe y el arqueológo no tiene otro remedio que mejorarlo, pero al contrario pueden proponer ayudas financieras para publicar los informe más relevantes.

El Consejo Nacional de la Investigación Arqueológica (CNRA) redacta cada año, un balance nacional de la investigación arqueológica, basándose en los balances regionales redactados por cada SRA. Este balance nacional está publicado y sirve para la programación de las futuras investigaciones poniendo a la luz las carencias y los logros de la arqueología.

En los últimos años ha llamado la atención de los arqueólogos sobre las fallas en el control de las cronologías, sobre la sectorización de la investigación; para tomar un  ejemplo esquemático, unos arqueólogos que estudiaban las sepulturas del Neolítico podían no hacer caso de los avances de los que trabajan sobre las habitaciones de las mismas culturas. La arqueología monumental había sido abandonada por  la mayoría de los investigadores, pero las inmediaciones de los monumentos que no habían sido excavadas anteriormente, llevaron a la luz muchos datos importantes para la comprensión general de algunos edificios.

El CNRA promueve también la difusión de la investigación proponiendo financiamiento para las investigaciones más destacadas a nivel nacional. Una decena de revistas están mantenidas con fondos del CNRS y del Ministerio de Cultura.

3-2 - Los aportes científicos de la arqueología preventiva

La arqueología preventiva aplicada a grandes superficies permitió algunos raspados          (“décapages” en francés) arqueológicos de centenas de hectáreas cada año, gracias  a las palas mecánicas controladas por los investigadores. Han aparecido numerosas estructuras negativas fosos, fosas, fortificaciones de madera, empalizadas, casas neolíticas, protohistóricas, galas y de la edad media, silos...), huellas del material perecedero empleado, que casi nunca habían sido encontradas anteriormente.

            Los planos completos de varios pueblos antiguos aparecieron; el material arqueológico recolectado es muy abunadante. Aprovecho para hacer resaltar que si la ley no dice que el objeto arqueológico es patrimonio nacional o público, en realidad 99,99% del material llega en las vitrinas o las bodegas de los museos públicos (gracias a una viveza de los servicios regionales de arqueología que prefiero no exponer aquí).

            De esos trabajos sobre grandes superficies benefició la llamada “arqueología espacial”, que estudia las redes de comunicación y de comercio, los patrones de asentamiento, los ciudades y sus territorios

            La paleoantropología de campo mejoró sus métodos de trabajo y gracias a la presencia de los antropólogos durante las excavaciones, los gestos funerarios y los ritos ceremoniales pudieron ser mejor conocidos.

Los análisis, pedológicos, sedimentológicos, palinológicos, antracológicos, los fechamientos por carbono 14 y por dendrocronología, fueron desarrollados casi sistemáticamente en las 3000 operaciones de arqueología preventiva llevadas a cabo cada año.

El estudio de las ciudades, casi todas de origen romano o medieval en Francia, permitió renovar las teorías en cuanto al abandono de las ciudades después de las invasiones bárbaras o germánicas del siglo V; en realidad hay una gran continuidad en la economía y la sociedad entre los siglos V y IX, el cambio importante llega  a finales del siglo X con la instalación del sistema feudal.

  La arqueología moderna (siglos XVI a XVVIII) y la arqueología industrial (principalmente de los siglos XVI a XIX) despegaron, aporatnado valiosas contribuciones al conocimiento de aspectos poco conocidos por las fuentes históricas escritas por las clases altas y cultas.  

            En general los estudios arqueológicos han permitido estudios sobre la larga duración de las evoluciones económicas, técnicas, sociales, de las civilizaciones antiguas (galos, romanos, medievales y modernas), aspectos poco desarrollados en los libros de historia basados principalmente en las fuentes escritas.

3-3- Los sitios arqueológicos abiertos al público

            La gestión, manejo y valorización de los sitios arqueológicos abiertos al público está a cargo de los municipios o de los departamentos (sub-regiones) o de unas empresas privadas; unos pocos sitios, como son por ejemplo, los castillos, catedrales y conventos medievales, los edificios romanos prestigiosos (anfitéatros, arcos, templos... ), los oppida gala y recintos y tumuli protohistóricos, las cuevas prestigiosas del Paleolítico con pinturas rupestres, están administrados directamente o indirectamente por el Ministerio de Cultura.

            Todos los trabajos de restauración de sitios tiene que ser autorizados por el Ministerio de Cultura. El arquitecto de monumentos históricos o otro arquitecto nombrado por el Ministerio de Cultura dirige las obras de mantenimiento, consolidación, restitución y a veces reconstrucción; los arqueólogos están consultados, pero no toman las decisiones. Este sistema está bastante criticado por los arqueólogos que preferirían codirigir con un arquitecto las obras de consolidación, sin llegar a reconstrucciones falsas o hipotéticas, pero el peso de los arquitectos y de la administración de los Monumentos históricos está más fuerte que los turbulentos y jóvenes arqueólogos.

            Esta oraganización es bastante diferente de lo que existe en muchos países de América Latina, donde los arquitectos tienen la preeminencia únicamente en las restauraciones de edificios o sitios coloniales.

Conclusión : suerte y desgracia de la arqueología francesa

            El desarrollo spatial – ahora por ejemplo, las huellas de cultivo, fosos, obras de drenaje antiguos, el paleoambiente y el paisaje, alrededor de las estructuras, están estudiados, así como las “elevaciones”(id est muros, recintos medievales y otros), temático – las redes de comercio, los intercambios, los puertos, las minas, los talleres de fundición , las canteras, las técnicas en general - y cronológico (de la prehistoria al siglo XX) de la arqueología en muchos paises europeos ocasionó una extensión enorme del campo de la arqueología, y por lo tanto especializaciones más drásticas de los arqueólogos.

Por esta razón y otras de índole histórico, la arqueología francesa no tiene coherencia institucional, metodológica o ética. Los arqueólogos franceses están esparcidos en numerosas instituciones (véase arriba), que complican el trabajo de colaboración, de discusión y de síntesis necesario en nuestra disciplina. Los arqueologos “humanistas” y los arqueológos procedentes de las “ciencias puras y duras”, están muy al menudo opuestos, así como los curadores del ministerio de Cultura, gestionarios de la la arqueología y de los sitios, y los demásx arqueólogos-investigadores. 

La creación de grupos de investigación con arqueólogos de los diferentes ministerios trata ahora de resolver este problema de “comunicación” y luchas de poderes y de influencias.

La centralización de la administración francesa genera una concentración de los investigadores del CNRS y de las universidades y grandes escuelas en la capital; de la misma manera las decisiones importantes están tomadas por grupos influyentes en París, (casi) sin consultación de la mayoría de los interesados que trabajan en el campo y en las regiones, y de toda manera con muy poca democracia real. 

Como en los demás países, los arqueólogos franceses aparecen,  como aguafiestas, que impiden o retrasan proyectos “dedicados a la felicidad del pueblo”, según los alcaldes, diputados, senadores...,  extorsionan (ahora legalmente con la ley de 2001) los “pobres” constructores que son los empresarios de fraccionamientos... para sacar unas semillas, unos tiestos rotos, centenas de hoyos de postes de casas desaparecidas y ningún tesoro de oro o de plata. Además hay que admitir que las s exposiciones y los libros de divulgación son muy poco numerosos en comparacíon con el número de excavaciones por la falta de harmonización y de coordinación de las tareas de los diferentes arqueólogos.

Quería compartir mis ilusiones y desilusiones con colegas de América Latina, ya que nuestros países comparten herencias comunes (una cultura y un idioma latino, una administración centralizada, y otras cosas más) y que también he trabajado y trabajo todavía en arqueología prehispánica en México y otras partes del continente latino-americano.

He tratado de condensar al máximo los datos objetivos y mis reflexiones, procedentes de seminarios impartidos en México, Guatemala, Panamá y Nicaragua entre 1999 y 2001.

Quedo a sus ordenes para cualquier complemento o pregunta y para debatir y discutir libremente. 

Gérald Migeon, Arqueólogo del Ministerio de Cultura, Investigador del CNRS “Arqueología de las Américas”.
11 rue Teutsch
67000 Estrasburgo - Francia
gerald.migeon@wanadoo.fr

 

antropologia y arqueologia

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015