RECURSOS DIDACTICOS PARA MUSEOS ECLESIÁSTICOS.

MSc. Ruth Delgado. Maracaibo, Venezuela.

Basándonos en los siguientes fundamentos legales, se planteara la necesidad de la implementación de Recursos Didácticos para Museos Eclesiásticos, partiendo luego de la utilización de teorías de aprendizaje tales como el Constructivismo, para que así estos Museos puedan llevar a cabo una de las funciones mas importante del museo, la función educativa.

BASES LEGALES.

El Ministerio de Educación firmó un convenio con fecha 08-10-92, con la Conferencia Episcopal Venezolana, respondiendo al Art. 80 de la Constitución Nacional de 1961, que afirma “La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida...”.

La IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunido en Santo Domingo entre el 12 y el 28 de octubre de 1992, entre sus conclusiones se refiere en el número 264: “La educación es la asimilación de la cultura y un proceso dinámico que dura toda la vida de las personas y los pueblos. Recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy y se proyecta al futuro”.

Y para la Dirección General Sectorial de Museos del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), en su Normativa Técnica para Museos del año 1993-94, establece que en la función educativa
“la educación e interpretación de los fenómenos culturales es una de las tareas más importantes del museo, la cual debe estar en consonancia con sus objetivos. El museo no solo debe ofrecer actividades de información sino también de capacitación sin olvidar que el proceso de aprendizaje en los museos debe ser informal y contener una alta medida de recreación”.

Por tal razón, y basándonos en estas bases legales, se evidencia que en los Museos además de cumplir con funciones como la investigación, exposición y exhibición, entre otras, la función educativa debe ser la que propicie toda actividad organizada para cumplir con las necesidades del público visitante, tanto desde el punto de vista educativo como recreacional.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Existen diversas teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo, cómo las tendencias y corrientes educativas producen nuevos conocimientos y transforman el ya adquirido. Para esta investigación fue seleccionado el Constructivismo, pues su fundamentación refuerzo el proceso de aprendizaje no formal que se genera en los museos.

EL CONSTRUCTIVISMO

Las respuestas educativas tanto en lo formal como en lo informal, han evolucionado conjuntamente con los modelos psicológicos que explican los procesos de aprendizaje, determinándose así una íntima relación entre el conocimiento y el aprendizaje como concepción y modelo

Desde finales del Siglo XIX y durante el Siglo XX varias teorías y tendencias han dominado el escenario en relación a la doctrina, métodos y procedimientos orientadores de aprendizajes, basados fundamentalmente en los aportes de la psicología, entre estas cabe citar el introyectismo, el conductismo, el constructivismo. Para el presente trabajo se asume el constructivismo como teoría de base

La concepción contructivista del aprendizaje escolar constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas conducentes a reflexionar sobre:
- El replanteamiento de los contenidos curriculares orientados hacía “aprendan a aprender”.
- El reconocimiento de la existencia de varios tipos y modalidades de aprendizaje escolar.
- La revalorización del papel del docente, en sus funciones de trasmisor del conocimiento, guía o facilitador de aprendizaje.

Hablamos de aprender a pensar: organizar, almacenar y gestionar los conocimientos. Por tal razón, la acción educativa trata de analizar los procesos de gestión de la información que tienen lugar en el sistema cognitivo humano. Entre los procesos se destacan la atención difusa o localizada; la retención y recuperación de información, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, razonamiento inductivo y deductivo.

Según Carretero (1993) ¿Qué es el constructivismo, “es la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos factores”.

Partiendo de estos enfoques, los museos han propuesto exhibiciones que promueven expresiones concretas, donde el visitante desarrolle sus propios esquemas conceptuales, experiencias concretas, nuevas informaciones, o bien, la acomode de acuerdo a sus esquemas existentes en un ambiente lúdico, libre y agradable. La meta es que el individuo aprenda a aprender, tomando en cuenta sus propios mecanismos de aprendizaje y como manejarlos.

EL CONSTRUCTIVISMO EN LOS MUSEOS.

Acerca de esta teoría, Cañizales, R. y Logreira H. (1997), establecen que “El constructivismo afirma que el aprendizaje es un proceso activo. Consiste en generar ideas que le den significado al mundo y sentido a nuestra experiencia personal. Es decir, organizar y reorganizar ideas. El aprendizaje consiste en refinar ideas, es un proceso de reconstrucción”.

Entonces, qué plantea el constructivismo para los museos:
a) Que se motive a los visitantes a que den significado a sus experiencias. Realizando visitas incentivadoras.
b) Que se propicie una relación significativa entre la exhibición y el conocimiento previo que el visitante tiene al respecto.
c) Identificar a estos museos como centros de aprendizaje no formal.
d) Que se profundice en los conocimientos previos del visitante, evaluando la participación de éste para mejorar futuras exposiciones.
e) Que se faciliten situaciones en las que se ponga en juego el aprendizaje y la interacción social.

RECURSOS DIDÁCTICOS.

Son el medio informativo por excelencia al momento de documentar y exhibir una colección. Existen muchos tipos de Recursos Didácticos, que se utilizan sobre todo cuando el objeto no transmite la información suficiente, para reforzar información adicional a la exposición que no puede abarcar o para dar a conocer el museo y sus colecciones.

FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

Las funciones principales que cumplen los recursos didácticos son:
a) Proporcionar información al visitante.
b) Facilitar su recorrido por las instalaciones del museo.
c) Suministrar pistas o planteamientos que le facilitan la interpretación de las exposiciones y exhibiciones.
d) En casos especiales, dar a conocer el museo fuera de sus instalaciones.

OBJETIVOS PRETENDIDOS POR LA PROPUESTA.

1. Diseñar Recursos Didácticos para los museos eclesiásticos que permitacumplir con la función educativa y evangelizadora de los Museo Eclesiásticos.
2. Elaborar Recursos Didácticos tomando en cuenta para ello las teorías educativas.
3. Elaborar Recursos Didácticos impresos y audiovisuales que permitan una fácil comprensión de lo presentado en las salas de exposición, y que al mismo tiempo sirvan de apoyo didáctico y de difusión.
4. Elaborar Recursos Didácticos con contenido catequético para que el Museo cumpla su función evangelizadora
5. Producir Recursos Didácticos tridimensionales (maqueta), para ser utilizada como difusión y apoyo didáctico al Museo

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS:

El trabajo se desarrolló tomando en cuenta la colección del Museo Arquidiocesano Obispo Lasso, a excepción de la Guía Didáctica y la Exposición Virtual: Catequesis Visual.
1. Se procedió a seleccionar las piezas necesarias de la colección del Museo Arquidiocesano Obispo Lasso, las que por su integridad y estado de conservación, permitan su manipulación.
2. Se realizó un registro fotográfico de las piezas seleccionadas.
3. Tomando en cuenta la selección, se realizó un proceso de investigación sobre el significado de cada una de las piezas, empleando el método de investigación más idóneo para obtener mejores resultados tanto educativos como catequético-evangelizador.
4. Se diseñaron los Recursos Didácticos impresos, tales como folletos, guías didácticas.
5. Se elaboraron juegos didácticos tales cómo:, Une los puntos, Sopa de letras, Kit de costura, Dibuja la pieza que más te gustó.
6. Se realizó la producción de un video televisivo para el conocimiento tanto de la historia del Museo como de su colección.
7. Realizar una exposición virtual para ser observada a través de un equipo multimedia, que sirva de material catequético-evangelizador.
8. Diseñar el kit o maleta viajera (maqueta), para promocionar el museo fuera de sus instalaciones y que sirva de apoyo didáctico como enlace entre él y las escuelas.

APLICACIÓN DE LOS RECURSOS.

Los Recursos Didácticos elaborados en la propuesta se servirán para aplicarlos antes, durante y después de la Visita Guiada al Museo.

ANTES:
Se facilitará la maleta viajera para ser llevada a las escuelas, con el propósito de orientar al alumno visitante sobre qué es el museo y cuáles son sus colecciones. También, a petición de instituciones interesadas, que posean Televisor y VHS, se facilitará en calidad de préstamo, el video del museo para ser proyectado fuera de las salas del Museo.

DURANTE:
Al momento de entrar al Museo, se facilitará un tríptico o volante informativo del museo y su colección. Se presentará al público una computadora con equipo multimedia, para exhibir la exposición virtual “La Iconografía: Catequesis visual” a los visitantes del museo. Este Recurso también puede ser utilizado como apoyo visual dentro de una charla o conferencia donde se trate el tema Iconográfico. Asimismo, podrá estar de venta al público para personas e instituciones que así lo requieran.

DESPUÉS:
Posterior a la visita guiada al Museo, se realizaran pequeños talleres catequéticos-educativos-patrimoniales, donde se apliquen los diversos juegos diseñados tales como Kit de Costura, Sopa de Letras, une los puntos, entre otros; tomando en cuenta los diversos grupos etarios. Al mismo tiempo, estos juegos podrán estar a la disposición del público para su adquisición.
Además, estará disponible para los estudiantes de tercera etapa de ciclo básico, tanto para consumo interno como para la venta, una Guía Didáctica sobre “Los Museos de la Iglesia”, la cual define y clasifica los Museos de Arte Religioso.
Aclarando que, para la disponibilidad de esta guía no es obligatoria la visita guiada o recorrido por las instalaciones, pero el personal del museo siempre debe tratar de captar la atención de público para que visite las instalaciones del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTOS:

1.- KIT DE COSTURA.
Después de realizada la visita guiada, donde se la explicará a los visitantes los objetos y piezas que encontrarán en las salas, se realizará este juego denominado kit de costura, donde el niño aprenderá la secuencia de cómo se viste el sacerdote para dar la misa y al mismo tiempo como se llama y el orden de cada una de las vestimentas que se coloca. También la posibilidad de decorarla con símbolos cristianos y que significan cada uno.

2.- JUEGO: SOPA DE LETRAS Y ALGO MÁS.
Después de realizada la visita guiada, donde se le explicará a los niños los objetos y piezas que encontrarán en las salas, se realizará este juego didáctico sencillo, donde el niño fijará la atención en los objetos que ha visto y aprenderá sobre lo que contiene la colección del museo.

3.- MALETA VIAJERA.
La Maleta Viajera se ha realizado tomando en cuenta piezas de la colección del Museo, con el fin de difundir y promocionar en forma creativa al museo, la cual será facilitada en calidad de préstamo a las diversas escuelas e instituciones que así lo requieran, además ésta se utilizará para planificar las actividades a realizar en el museo luego de realizada la visita.

4.- GUIA DIDACTICA:
Esta guía está diseñada con el propósito de ser utilizada por estudiantes de tercera etapa de básica, los cuales dentro del contenido programático de las cátedras de Educación Artística e Historia del Arte, puede servir de gran ayuda y orientación con respecto a la clasificación de los museos de arte religioso y de sus funciones específicas.

5.- EXPOSICIÓN VIRTUAL “LA ICONOGRAFÍA: CATEQUESIS VISUAL”.
Este Recurso Didáctico en forma de Exposición Virtual, tiene como finalidad ser un apoyo para jóvenes y adultos que incursionan en estudios teológico-filosóficos, al servir de ayuda en el desarrollo de charlas sobre la Iconografía, y el estudio de las distintas imágenes bíblicas.

6.- VIDEO EDUCATIVO PROMOCIONAL DEL MUSEO ARQUIDIOCESANO OBISPO LASSO.
Este Video se ha realizado con el fin de promocionar el museo, la cual será facilitada en calidad de préstamo a las diversas escuelas e instituciones que así lo requieran, además esta se utilizará para planificar las actividades a realizar en el museo luego de realizada la visita.

En conclusión, para la Producción, Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos para Museos Eclesiásticos, se amerita una investigación exhaustiva con el objetivo de difundir su significado e importancia, educar y evangelizar. Además, es recomendable que, conjuntamente con la Conferencia Episcopal Venezolana y la Comisión Pontificia de Bienes Culturales y Catequesis, se diseñen actividades y recursos que permitan evangelizar dentro del Museo proponiendo lineamientos o políticas educativas-investigativas para fundamentar sus recursos didácticos y publicaciones.

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Autora: Msc. Ruth Delgado De Pool.
Directora del Museo Arquidiocesano Obispo Lasso.
Prof. de Museología de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela.

 


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