Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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Definiciones de la vejez y nuevas tecnologías 1

Lic Arturo Horacio Cuervo Fac. de Per. y Com. Soc. UNLP Direcci¢n: Diagonal 79 N§ 941 1/2 La Plata, Bs. As.. Tel: 0221-424-3348 Email: arturocuervo@hotmail.com

Introducci¢n No siempre lo nuevo y lo viejo han sido situados como antinomias. No siempre lo viejo ha sido situado como aquello que no tiene enlaces con los nuevo.

No siempre la vejez ha sido vista como antigua e ignorante. Ser necesario hacer alguna vez una genealog¡a de la vejez. El individuo anciano al igual que el ni¤o, podemos afirmarlo intuitivamente, es un invento moderno.

La siguiente ponencia s¢lo desea mostrar que es la propia imagen que poseen sobre s¡ mismo algunos ancianos, y quiz s los ancianos en general, la que les impide o les posibilita acercarse las nuevas tecnolog¡as.

Adem s queremos se¤alar que estas definiciones muestran que lo joven ha sido impuesto en el centro de la escena de las sociedades. Para ello partiremos de la propia definici¢n que ellos dan de la vejez, luego mostraremos las correspondencias entre esta autoimagen y la perspectiva en la que ellos se colocan al acercarse al las nuevas tecnolog¡as.

Ahora bien, la vejez como problema surge cuando la vejez se expande espacial y temporalmente, cuando la vejez deja de ser 'el fin de la vida' y pasa a ser la aparici¢n en el horizonte del sujeto de su muerte. Se pasa as¡ de una afirmaci¢n a un modo de vida. Vivir la vejez.

Pero, al mismo tiempo, las nuevas tecnolog¡as son pensadas en relaci¢n a la velocidad y, por ende, existe un n£mero creciente de ancianos que no pueden acceder a esta juvenil 'velocidad'.

Estos dos problemas se intersectan en la figura del anciano cuando por un lado el anciano es reconocido como un individuo y cuando las nuevas tecnolog¡as son instauradas como mecanismos de poder (en el sentido de que generan un criterio de exclusi¢n). Algo de esta intersecci¢n tratamos de mostrar en esta ponencia.

La vejez. Algunas definiciones Definir y definirse a partir de un r¢tulo: vejez, anciano, viejo. Ante la pregunta de su imagen, ellos contestan. Hay visiones positivas como las de Hebe y Esmeralda. En donde la vejez no es definida desde la capacidad corporal o la proximidad de la muerte.

Hebe (69) la define por la esperanza: "Ser viejo es no tener esperanza. Se puede ser viejo a los 10 a¤os. El que tiene esperanza no es viejo"

Esmeralda (71) por la capacidad de pensar: "Mir yo creo que uno es viejo cuando deja de pensar...Yo considero que tengo muchos a¤os pero todav¡a no me considero vieja... Porque yo trato de estar en lo que est ocurriendo...Yo aprovecho a un nieto afectivo que tengo... para seguir viviendo...la actualidad...Entonces tanto discuto de m£sica...como de pol¡tica...con la misma tranquilidad o problemas de vida...con la misma tranquilidad que si fuera de la misma edad de ,l...En los mismos t,rminos que ,l puede hablar hablo yo...

Y es la capacidad de pensar la que le permite relacionarse con los medios: "Es porque yo al pensar estoy al tanto de lo que est ocurriendo...leo los diarios...televisi¢n... me permiten estar lo que est ocurriendo en el mundo...no solamente en mi medio lo que est ocurriendo en el mundo...mientras que hay personas de mi edad y a veces m s j¢venes que lo £nico que les preocupa es lo que est ocurriendo dentro de la casa...Es lo £nico que piensan...Entonces yo a ello le llamo no pensar no s, si estoy errada pero para mi eso es no pensar...no vivir en el mundo...

Hay visiones m s desgarradoras como la de Omar (70), en donde su paso por el mundo es sin huella: "S¡ yo pienso que la vejez es muy triste. Pienso que es muy ...cuando uno llega a un cierto l¡mite de edad y empieza a a a mirar hacia delante y comprende que el camino que se va cortando poco a poco ¨no? Este es muy penoso porque, porque uno, uno no quisiera morirse, uno quisiera tratar de de seguir luchando, de seguir haciendo cosas; pero uno se va dando cuentas que poco a poco paulatinamente no llega a hacer lo que uno quisiera hacer ¨no? Entonces le resulta penoso y m s penoso resulta sobre todo en el caso en el caso m¡o ¨no? que yo hubiera querido hacer muchas cosas, pero realmente no pude concretar, no pude concretar Hacer algo, dejar algo para el futuro entonces eso me apena m s porque si yo hubiera podido realizar algo sentir la satisfacci¢n de que yo me voy pero que por lo menos queda algo dejo algo positivo en este mundo ¨no? Pero ni si quisiera he tenido la posibilidad de dejar mi hijo en este mundo o que perd¡ mi hijo a los 5 a¤os y medio. Entonces este ni siquiera esa posibilidad (....) con mi hijo de dejar algo por lo menos. Pero este o por lo menos hace una instituci¢n dice por lo menos yo dej, esto deje una algo algo hecho, usted tiene esa satisfacci¢n del deber cumplido... ¨no? O tambi,n la de Dora, m s matizada pero igual de desgarradora: La vejez como tristeza: "¨Ser viejo? Es triste...es triste porque uno se va...no es que uno est, dejada pero los chicos tienen sus obligaciones...yo no los puedo tener...Esta casa son un mont¢n de habitaciones, como resultaban pocas, se hizo una piecita arriba para que estuviera el hijo tranquilo estudiando, la casa estaba siempre llena...y ahora est vac¡a...la soledad..."

O la vejez como carencia de relacionesfamiliares: "Al desparramo de familia...yo tambi,n estoy bien estoy sana...tengo vecinas buenas que me dicen cualquier cosa llamame por tel,fono, pero eso no es todo..."

Josefa define la vejez como una etapa Y ser viejo mira en parte s¡ es una etapa como que ya vivistes...pero en parte tambi,n es una etapa que hay unos que te dan l stima sinceramente...Yo soy vieja pero hay viejos que los veo y te da l stima...

Observemos que en estas cinco definiciones cada sujeto acent£a su modo de ser.

Tanto para Esmeralda como para Hebe, m,dicas las dos, se trata de tener esperanza o de pensar. Omar, empleado, define la vejez por lo que no pudo realizar. Dora, ama de casa, como una p,rdida de los lazos familiares. Por £ltimo, para Josefa,ama de casa, se trata de una etapa en la que se puede dar lastima o no. Subrayamos esto porque cada definici¢n dada por los sujetos entrevistados acerca de la vejez repercute en su relaci¢n con las nuevas tecnolog¡as en un sentido amplio2.

Vejez y nuevas tecnolog¡as Hemos afirmado que existe una correlaci¢n entre la definici¢n que cada sujeto da de su posici¢n y la relaci¢n con las tecnolog¡as.

Hebe tiene su propia computadora. Para ella "la computadora...es incre¡ble". La computadora le permite conocer , pero tambi,n se¤ala que "te absorbe". Ella se¤ala que absorber es alejarse de la realidad: "lentamente te puede sacar de la realidad como la televisi¢n...con la diferencia que con la computadora pod,s ah...actuar vos..."

"Si yo hubiera estado con una computadora en la ,poca cuando yo estudiaba...pero hubiera sido maravillosa..."

Se¤ala tambi,n c¢mo la computadora le permitir¡a acceder a la informaci¢n m s r pidamente y con la capacidad de seleccionarla "La informaci¢n...vos pod,s conseguir la informaci¢n que antes te costaba...no te hablo de tantos, a¤os yo te hablo de 10 15 a¤os. Ten¡as que pagar... no solamente pagar... esperar y para colmo de males vos no pod¡as ir y fijarte y aceptar lo que te pod¡a interesar...as¡ que recib¡an la cantidad impresionante de informaci¢n que no te serv¡a para nada..."

"Claro con la computadora s¡... me doy cuenta que se puede hacer, para tener una informaci¢n fehaciente, real pero tengo que evaluarla yo"

Pero Hebe reconoce que uno al acercarse a la computadora puede tener miedo E: Cuando vos tuviste la computadora tu computadora ¨c¢mo te sentiste? Hebe: Con miedo...

E: ¨Miedo por qu,? Hebe: Y...mir la verdad debe ser porque uno le tiene miedo a lo nuevo...Y por m s que yo ya algo hab¡a hecho de computaci¢n o hab¡a estado aprendiendo la computadora m¡a ya significa una responsabilidad...

E: ¨Pero qu, pensabas...por qu, ten¡as miedo...? Hebe: Miedo de meter la pata va...de hacer las cosas mal...no saber poner un programa...En fin, esas cosas...

E: Perdiste el miedo Hebe: Claro 20 a¤os hac¡a que yo quer¡a una computadora E: ¨Y c¢mo venciste ese miedo? Hebe: Y...metiendo...empezando a trabajar y poni,ndome la obligaci¢n de hacerlo...

E: Y ese digamos...a medida que m s te met¡as a trabajar perd¡as ese miedo de que la fueras a romper ?...

E: S¡ s¡...

Es interesante se¤alar que la forma de ver la vejez de Hebe repercuten en su modo de acercarse a la computadora. La esperanza de Hebe es lo que le permite llegar a ve la computadora como un instrumento que permite que la gente pueda comunicarse: "Hebe: Yo estoy esperando entrar a Internet porque la verdad pienso que voy a ponerme en contacto con much¡sima gente que puede pensar lo mismo que yo...Que ac alrededor m¡o no lo encuentro E: Y en este sentido es un aspecto positivo el de la computadora...

Hebe: Para mi s¡...

E: ¨Y para todos los ancianos?...

Hebe: Para los ancianos, gente joven tambi,n Hebe se¤ala el uso de Internet como un lugar en donde la vejez tenga un lugar: "Hebe: Incluso se pueden hacer intercambios interesantes con gente de la misma edad que uno y viven en otros pa¡ses que pueden llamar...sentirse aislados y que no de esta forma no...y hacer buenas amistades..."

Pero para mostrar lo que hemos sostenido m s arriba de las correspondencias expondremos el caso brevemente el caso de Josefa. Recordemos que ella pensaba la vejez como una etapa. Ella relaciona siempre la utilizaci¢n de nuevas tecnolog¡as en relaci¢n a su trabajo de ama de casa, ella no puede tener otra perspectiva del uso de una computadora: " Y porque que utilidad le dar¡a...s¡ que utilidad le puedo dar a una computadora yo...El ama de casa que utilidad le puede dar..."

Es interesante se¤alar que Josefa parte del uso que ella le podr¡a dar, para finalizar con una generalizaci¢n a cualquier ama de casa. Pero no s¢lo se trata que el uso de la PC no sea pertinente para el ama de casa, sino que: "las computadoras son para gente que trabaja todo eso? Pero el ama de casa no s,, eso no lo comprar¡a yo...ahora que para algunas personas, si lo usan, s¡; b rbaro...pero yo, para m¡ no..."

Ella reconoce que se trata de una adelanto: "Es que ahora se comunica la gente por Internet te das cuenta...", pero inmediatamente se autoexcluye: "es un adelanto porque yo porque no lo entiendo ni s, como se maneja...". Tambi,n se reconoce como capaz de manejarla, pero nuevamente se¤ala: "Y no s, ya a esta edad no creo, no se ya me parece"

"Es una etapa que ya pas¢, en esta etapa de mi vida"

"No me siento re-vieja pero una persona de mi edad no se...ya ahora es como que uno ya pas¢ la etapa...pienso yo"

"Y bueno no se...tener m s conocimiento sobre esas m quinas mentalmente...Pero ten,s que hacer un curso y todo eso y una piensa para que lo quiero (...) y eso pienso yo a esta edad para que lo quiero"

Notemos c¢mo la idea de etapa es la que re£ne y da sentido a la imposibilidad de aprender o adquirir nuevos saberes.

Conclusiones No es la intenci¢n de que en una breve ponencia se extraigan conclusiones brillantes, pero tampoco se¤alaremos perogrulladas.

Varias mitolog¡as son puestas en duda por lo menos en los casos se¤alados.

Primero: Si nuestra lectura tiene alg£n valor ser el de se¤alar que no es tanto las nuevas tecnolog¡as lo que impiden el acceso de los ancianos a ellas sino cuestiones de ¡ndole social. Seamos m s claros: no es la novedad sino la representaci¢n del anciano la que es obst culo del acceso al saber emergente.

Segundo: Considerar la vejez como una sustancia (como lo considera Josefa) es obst culo para adquirir conocimiento, considerar la vejez como un estado posibilita desligarse de las trabas sociales.

Quisiera detenerme aqu¡, para hacer hincapie en otras cuestiones. El problema de la vejez es social en cuanto imaginario compartido. Pero es, tambi,n, efecto de discursos que lo atraviesan. Podemos detectar tres en los casos analizados: un discurso m,dico y moral en el caso de Josefa (una etapa); un discurso del saber en el caso del Hebe y Esmeralda; y un discurso que remite a el dejar una huella en el mundo en el caso de Omar. Estos discursos no dependen de las nuevas tecnolog¡as sino que se inyectan en las nuevas tecnolog¡as. Quiz s lo que las nuevas tecnolog¡as hacen es tan s¢lo enmarcar c¢mo estos discursos en sus ca¢ticos cruces generan exclusiones.

1 Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Incentivos a la Investigaci¢n de la Facultad de Periodismo y Comunicaci¢n Social de la UNLP. El t¡tulo del proyecto es "Vejez, Nuevas Tecnolog¡as y Comunicaci¢n" dirigido por el Prof. Alfredo Torre.

2 Llamamos nuevas tecnolog¡as en sentido amplio a cualquier aparato electr¢nico que poseea un microprocesador y un display.

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