Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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info@equiponaya.com.ar

Taller de Natación: "Divirtiéndome en el agua" del Programa Universitario de Adultos Mayores (P.U.A.M) dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ABSTRACT.

Este taller se propone lograr un mejoramiento en la calidad de vida de la población de adultos mayores, mediante una actividad física programada (la natación) cuyo objetivo es proporcionar actividades que le generen placer y disfrutar del medio acuático de acuerdo a sus posibilidades. Para concretar ello las docentes se valen de recursos que estimulan las capacidades motrices ("poder hacer"), las intelectuales ("saber hacer") y las afectivas ("querer hacer"), buscando el desarrollo individual, la integración individuo - grupo - medio y que los alumnos puedan encontrar en el mismo su plenitud total.

AUTORES: Beatriz F Serratto.

Corrientes 4423.Mar del Plata.

Teléfono: 494 1186.

Profesora Nacional De Educación Física: titulo otorgado por el Instituto Superior Abanderado Grandoli de Rosario Santa Fe.

Orientación Gerontologica: titulo otorgado por el Hospital Privado de Comunidad Area Docencia y Medicina Preventiva Mar del Plata.

Terapista Ocupacional En Psiquiatría: titulo otorgado por la Universidad de Rosario Santa Fe.

Cursos Específicos De Natación.

Cursos Específicos De Psicomotricidad Y Natación.

Cursos Específicos En Tercera Edad.

Debora P. Di Domizio.

Tucumán 3431. Mar del Plata.

Teléfono: 493 3780.

E-mail: madido@statics.com.ar Profesora en Educación Física: título otorgado por el Instituto de Formación Docente N 84.

Orientación Gerontológica: titulo otorgado por el Hospital Privado de Comunidad Area Docencia y Medicina Preventiva Mar del Plata.

Entrenadora de Natación: titulo otorgado por el Instituto del Profesorado de Educación Física del Club Atlético Quilmes Mar del Plata.

Cursos Específicos De Natación.

Cursos Específicos De Psicomotricidad Y Natación.

Cursos Específicos En Tercera Edad.

1 TITULO DE PONENCIA: Taller de Natación: "Divirtiéndome en el agua" del Programa Universitario de Adultos Mayores (P.U.A.M) dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

AREA TEMATICA: Actividad Física y Prevención en la Salud: En la Prevención de Enfermedades Psicofísicas.

ANTECEDENTES BASICOS DEL TALLER DE NATACION: El Programa Universitario de Adultos Mayores lleva siete años de funcionamiento desde su creación. Se fundamenta en la educación permanente, esto es, en la capacidad humana de conocimiento y realización a lo largo de toda la vida y también, en el derecho a aprender que le asiste a todo ciudadano, sirviéndose para ello de instituciones públicas como la Universidad. Se trata de una propuesta amplia y rica. Cubre diversas áreas del conocimiento y del quehacer humano. Estos talleres son coordinados por docentes idóneos y comprometidos.

El Programa Universitario de Adultos Mayores ha sido ternado para los Premios Hipocampo 99 en el Rubro Servicios Educativos. (UNESCO).

-El Taller de Natación se presento en el Encuentro de Talleres Universitarios para Adultos Mayores realizado en Tucumán en Octubre de 1998.

-El Taller de Natación se presentó en las Primeras Jornadas Marplatenses de Personas e Instituciones que trabajan con la Tercera Edad en Mayo de 1999.

-Se realizaron charlas abiertas a la comunidad para la promoción local del mismo en el Centro Cultural Café Cabrales en Julio de 1999.

-El Taller de Natación se presentará en el Encuentro de Talleres Universitarios para Adultos Mayores que se realizará en Santiago del Estero en Septiembre de 1999.

2 I-OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER: -Mantenimiento de las capacidades biológicas básicas. (Fuerza, movilidad, flexibilidad, funciones cardiorrespiratorias, relajación).

-Mantenimiento de las capacidades de coordinación. (Postura, equilibrio, coordinación dinámica general, coordinación visomotora, percepción espacial y temporal).

-Mantenimiento de las capacidades de comunicación. (Consigo mismo, con el otro, con el grupo, con los objetos, con el entorno).

-Mantenimiento de las funciones nerviosas con base biológica de los procesos intelectuales. (Observación, atención, memoria, concentración, abstracción).

II-OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL TALLER: -Lograr la ambientación con el medio.

-Lograr la relajación y la flotación.

-Generar placer y adquirir autonomía en el traslado por el medio acuático.

-Aprendizaje de técnicas de natación en forma básica.

-Aprehender y practicar hábitos de vida sana y mantenerse en buena salud.

3 III-BENEFICIOS ESPECIFICOS DE LA PRACTICA REGULAR Y SISTEMATICA DE EJERCICIO FISICO EN EL AGUA: -Es un elemento de superación a si mismo, es un momento en que parece que no se puede mejorar, avanzar o aprender cosas nuevas.

-Es un medio para recuperar sensaciones que despierta la percepción cutánea, táctil, kinestesica y en general la de todo el organismo.

-Posibilita la practica segura del ejercicio dado que la reducción de la velocidad de los movimientos por la mayor densidad del agua, impide la realización de ejercicios bruscos que pudieran provocar lesiones.

-La mayor densidad, la tensión superficial, la viscosidad y las turbulencias que en el agua se producen, oponen una resistencia de intensidad baja, permitiendo una tonificación adecuada de la musculatura y el desarrollo de la movilidad articular y la elasticidad muscular.

-La presión hidrostática del agua ejerce una acción de masaje sobre la piel y los músculos, estimulando la conciencia de la superficie corporal, mejorando el retorno venoso y la eficacia del trabajo cardiaco.

-El efecto de la flotabilidad, es decir, el estado de ingravidez en el que nos sitúa y por el cual nos libramos de la mayor parte de nuestro peso. Este efecto provoca la descarga de la estructura ósea y articular relajando los músculos y disminuyendo los dolores articulares.

-La adaptación de nuestro cuerpo a las fuerzas de flotación, para mantenernos, avanzar o sumergirnos en el agua, aumenta la capacidad motriz y el equilibrio.

-La temperatura del agua que se encuentra entre los 27 y 30 grados mejora la circulación sanguínea y relaja la tensión muscular provocando, además, un gasto energético suplementario para mantener la temperatura corporal de 36,5 y 37, grados que puede incidir en la composición corporal.

-El agua es además un elemento lúdico y de relación social inmejorable que provoca siempre las risas y el dialogo.

4 IV-CONTENIDOS: 1- Ambientación.

2- Relajación y flotación.

3- Técnicas especificas de nado.

4- Zambullidas.

V-ACTIVIDADES: 1- para la ambientación: Caminatas.

Desplazamientos individuales, en parejas y grupales.

Trabajo postural.

Trabajos básicos de respiración. (Soplar, ritmos).

Trabajos de inmersión.

Experimentar posiciones de deslizamiento ventral, dorsal y lateral.

Juegos individuales y grupales.

Trabajos utilizando elementos convencionales y no convencionales.

2- para la relajación y flotación: En parejas.

Con elementos.

Individual con elementos.

Individual sin elementos.

En parte playa.

En parte profunda.

Tipos de flotación: ventral, dorsal, vertical y combinaciones.

3- para las técnicas especificas de nado: patada, brazada, respiración y coordinación de crol, espalda, pecho, over.

4- para las zambullidas: desde sentados, desde cuclillas, de cabeza, de palito.

Utilizando elementos auxiliares como sillas, escaleras, colchonetas, aros, etc.

5 VI-EVALUACION: -Diariamente el profesor observa los logros individuales obtenidos.

-Bimestralmente se planifican clases recreativas con distintos elementos para evaluar el desenvolvimiento grupal.

-Se trata de estimular el intercambio con otras instituciones que realicen actividades acuáticas afines.

VII-METODOLOGIA DE DESARROLLO: El grupo se divide en tres niveles de acuerdo al grado de destreza que posean.

El numero de alumnos por cada nivel es de 12 a 15.

Duración de las clases 45 minutos.

Frecuencia semanal 1 o 2 veces.

Certificado Medico que acredite que la persona esta apta para practicar la actividad.

VIII-CONTENIDOS POR NIVEL: PRIMER NIVEL: trabajos de ambientación, trabajos de flotación, trabajos de propulsión (patadas de crol y espalda).

Lo forman personas que han tenido escaso contacto con el agua, no lo han tenido nunca o sufrieron situaciones angustiantes al intentarlo; tienen miedo, falta de dominio de su cuerpo en el agua, escaso o nulo control de las técnicas de desplazamiento, limitada forma física.

SEGUNDO NIVEL: trabajos de flotación en parte profunda, trabajos de propulsión (brazada de crol y espalda, brazada y patada de pecho) Trabajos de respiración de crol, espalda y pecho. Trabajos de zambullidas.

Lo integran personas que todavía están algo inseguras, han superado en parte sus complejos de imagen pero aun no dominan los movimientos eficaces y seguros de desplazamientos y no tienen buena forma física.

6 TERCER NIVEL: coordinación y perfeccionamiento de crol, espalda y pecho.

Metodología de over. Perfeccionamiento de las zambullidas. Trabajos de inmersión o subacuático (no como rendimiento sino con formas jugadas). Trabajos de resistencia.

Esta compuesto por personas que dominan elementos de desplazamiento y necesitan enriquecer sus patrones de movimiento en el agua y su forma física, para la practica libre, cómoda y segura de la actividad.

IX-METODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS: -Experimentación .

-Asignación de tareas.

X-EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURA: Centro Deportivo Nicolao: Natatorio ubicado en zona céntrica y comercial de Mar del Plata. (Peatonal).

Acceden todas las líneas de transporte.

CONDICIONES: Medidas 25 mts. por 12 mts.

Iluminación natural buena.

Ambiente climatizado.

Temperatura del agua 30 grados.

Materiales: flota flota, tablas, andariveles, aros, colchonetas, pelotas, sillas, escaleras, bastones de PVC, elementos sumergibles, bidones de plástico.

Suelo del natatorio antideslizante (rugoso).

Superficies que la rodean antideslizantes.

Vestuarios cerrados y de óptimas condiciones.

Area protegida por emergencias médicas.

Enfermera.

7 XI-DATOS OBTENIDOS EN BASE A FICHAS MEDICAS Y ENCUESTAS DISTRIBUIDAS ENTRE LOS ASISTENTES AL TALLER DE NATACION: Alumnos encuestados: 100.

Datos obtenidos de 59 fichas: Sexo Femenino 53.

Sexo Masculino 6.

Edades: 45 (3) 46 (2) 47 (1) 48 (2) 49 (1) 50 (4) 51 (3) 53 (2) 54 (2) 56 (5) 58 (4) 59 (1) 60 (1) 61 (3) 62 (5) 63 (3) 64 (1) 65 (4) 66 (1) 68 (3) 69 (4) 70 (1) 74 (1) 75 (1) 78 (1).

Patologías: Osteoarticulares: escoliosis, lordosis, hernias discales, artrosis.

Cardiacas: H.T.A, infarto de miocardio.

Hormonales: hipotiroidismo.

Sensoriales: glaucoma, visión deficiente, hipoacusia.

Psíquicas: depresión.

Metabólicas: diabetes, colesterol, osteoporosis.

Otras.

EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES FRENTE AL MEDIO ACUATICO: Los encuestados manifestaron que vienen al taller por: -Mejorar su salud y contrarrestar la involución.

-Aprender a nadar.

-Prescripción medica para mejorar o frenar determinadas dolencias.

-Divertirse, tener una vida mas activa física y psíquicamente.

-Relacionarse con otras personas y relajarse.

-Mantenerse en forma y hacer ejercicio, para no engordar.

8 TALLER DE NATACION.(P.U.A.M) FICHA MEDICA.

Nombre y Apellido:.......................................................................

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Edad:...........................................................................

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Dirección:......................................................................

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Tel:...............................................................Tel: mensajes:............................................................

Médico de cabecera:.......................................................................

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Atiende en:.............................................................................

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En caso de accidente trasladarme a:..............................................................................

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¿Qué afecciones padece Ud?.............................................................................

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¿Toma medicamentos? SI-NO ¿Cuáles?........................................................................

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ENCUESTA: 1-¿Qué lo motivó a elegir el taller de natación?.......................................................................

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2-¿Qué intereses, perspectivas u objetivos tiene Ud?....................................................................

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3- ¿A qué nivel concurre?.......................................................................

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Firma y aclaración: ................................................................................

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Fecha:..........................................................................

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9 BIBLIOGRAFIA: PONT GEIS. Tercera edad, actividad física y salud. Paidotribo. Barcelona.1994.

M SCHARLL. Actividad física y tercera edad. Paidotribo. Barcelona.1994.

SOLER VILA y JIMENO CALVO. Actividades acuáticas para personas mayores. Gymnos.

Madrid.1998.

ALBAMONTE. Ejercicio físico para la tercera edad. Albatros. Argentina.1991.

NAVARRO. Hacia el dominio de la natación. Gymnos. Madrid.1997.

SALVAREZZA. El fantasma de la vejez. Tekne. Argentina.1995.

BIRD. Natación. Uset Rafaelli. Argentina.1977.

BARMAT DE MINES. Asma bronquial y deficiencias respiratorias. Puma.

Argentina.1995.

LAPIERRE. La reeducación física.

PEREZ. ¿Que es aprender a nadar? Láser flower. Argentina.1996.1998.

DA FONSECA. Filogénesis, ontogénesis y retrogénesis. Artes Médicas. Brasil.1998.

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