V Congreso de Antropologia Social

La Plata - Argentina

Julio-Agosto 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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YOGA, FLORES DE BACH Y CUENTOS ZEN: Construcción de universos simbólicos personales en la New Age porteña 1 .

Dra. María Julia Carozzi
(Universidad Católica Argentina / CONICET)

A comienzos de la década del 90 los medios de comunicación descubrieron la existencia en Buenos Aires de una subcultura espiritual que denominaron "New Age". La denominación en inglés refleja el hecho de que las primeras notas acerca del fenómeno eran prácticamente copias de artículos aparecidos en revistas norteamericanas, con datos de los Estados Unidos. Poco a poco, a medida que el fenómeno cobraba más notoriedad incluyeron una cantidad creciente de disciplinas, creencias y personajes locales asociables al fenómeno.

Una de las características que el periodismo más asiduamente resaltó y criticó de la New Age porteña fue la mezcla de prácticas y conceptos provenientes de tradiciones geográfica, cronológica y simbólicamente distantes. Así por ejemplo, en los copetes a un artículo doble, "El boom de la New Age", publicado en la revista Gente en febrero de l99l leemos: "Péndulos, cartas astrales, tarot, puntos de luz, el poder de los cristales, campos de energía, sanadores, auras, tai-chi, anteojos ostroboscópicos, masajes mentales, integración con el cosmos y la naturaleza, pasión ecológica. Todo esto forma parte de un movimiento que hace furor en Estados Unidos. Nueva Onda con un nuevo nombre...Esa onda que crece en los Estados Unidos, no es ajena a la Argentina: cada día son más los que buscan la salud y la felicidad por medio de técnicas no convencionales. Sanadores, terapeutas, mediums, con procedimientos que van desde la acupuntura hasta la fotografía del aura y la administración de esencias de florales, buscan derrotar el estrés, la desazón, el fracaso, la subestimación, el bloqueo mental y hasta ciertas enfermedades somáticas".

Para Clarín (21 de junio de l992), la New Age se trataba de "un resurgimiento de las teorías no racionales que mezcla lo sagrado y lo profano en una misma bolsa esotérica" ; Noticias (12/4/92) afirmaba que "entremezcla tendencias, corrientes, conductas existenciales y reflexiones filosóficas profundas con lo que podríamos llamar oferta comercial de mercado, que para muchos roza más ciertas zonas del esoterismo, la magia y la superstición que las de la búsqueda de una fe interior " y Somos la definía como "una bolsa llena de gatos de muy distinto pedigree" (6/9/93). La mezcla -particularmente de técnicas de diverso origen, de lo sagrado y lo profano, lo comercial y lo filosófico, lo superficial y lo profundo- se constituía así a comienzos de los 90 en una de las dimensiones fundamentales con que la prensa contruía el fenómeno de la Nueva Era como noticia.

La lectura de los trabajos de historiadores, sociólogos y antropólogos no deja una impresión muy diferente. De acuerdo con ellos, el término New Age cobija una amplia gama de sistemas de creencias, causas sociales y prácticas de sanación (Carozzi l995) . Danforth (l989) afirma por ejemplo: "el feminismo, el movimiento ecologista, el movimiento pacifista; la comida saludable, los recursos renovables, la tecnología apropiada; la parapsicología, la astrología y la brujería, todos han encontrado lugar en el movimiento de la New Age. La increíble diversidad y riqueza de este movimiento se hace más notablemente evidente en el campo de las terapias alternativas. La aparentemente infinita proliferación de técnicas terapéuticas y prácticas que constituyen la sanación de la New Age incluye centralización, canalización, proyección astral, visualización guiada, iridiología, reflexología, cromoterapia, renacimiento, shiatzu y sanación con el poder de pirámides y cristales" (Danforth, 1989: 253).

En dos de los escasos estudios basados en datos empíricos y no exclusivamente bibliográficos del fenómeno McGuire (1988 ) en Estados Unidos y Russo (l993) en Brasil, han hallado que las mismas personas, emplean eclécticamente técnicas orientales (como el yoga, el tai-chi-chuan y diversas formas de meditación), esotéricas (como la astrología y el tarot), psicoterapias derivadas del Human Potential Movement (como la terapia primal, la gestáltica, la Rogeriana y la bioenergética) y prácticas curativas europeas alternativas a la medicina oriental (como la homeopatía y la medicina natural). Aunque estas autoras no emplean el término New Age -Jane Russo se refiere a un "complejo alternativo" y Mc Guire a sistemas de sanación ritual- el uso ecléctico de iguales técnicas de diverso origen por las mismas personas al que se refieren indica que hablan del mismo fenómeno.

El hecho de que los estudios empíricos sobre la práctica combinada de técnicas y disciplinas alternativas eviten el término New Age se debe a que los propios practicantes no se identifican con el término. De acuerdo a mis propios datos y los de otros investigadores (Lewis l992) este rechazo parece deberse, por un lado, a la intención conciente de los mismos de no formar un movimiento organizado, con una doctrina compartida y líderes y, por otro, al tratamiento que la prensa masiva ha dado al fenómeno, tanto en Estados Unidos como en Buenos Aires, al resaltar sus aspectos más triviales y fácilmente visibles , tales como los miembros de la farándula que participan en sus actividades, los volúmenes de ventas de productos y libros y las prácticas más extrañas y llamativas. Sin embargo, previo al descubrimiento de la New Age por los medios de comunicación este término, o su traducción castellana "Nueva Era", era ampliamente usado por los practicantes eclécticos de alternativas.2 Dado que, además, existe un amplio cuerpo de bibliografía académica que designa al fenómeno como "New Age" o Nueva Era he decidido mantenerlo en mi estudio.3

Las razones de la mezcla

Ante tal diversidad cabe preguntarse cómo se produce esta combinación de prácticas alternativas en el seno de la New Age y si existe un cuerpo de creencias que la promueve y legitima. Las opiniones en este campo se encuentran divididas. Algunos autores norteamericanos han encontrado creencias compartidas entre quienes promovieron las distintas disciplinas alternativas de la New Age a partir de la década del '70. Melton (l992) asevera que el mensaje común del movimiento New Age es su esperanza en la transformación personal de todos los miembros de la humanidad y la consecuente tranformación social y cultural que sacará al mundo de su estado de crisis, polución, guerra y limitación de recursos convirtiéndolo en uno de amor, alegría, paz, abundancia y armonía, la creencia en que hay energías espirituales que pueden producir el cambio y el uso de diversas técnicas para facilitar la transformación personal . Albanese (l992) ha afirmado que la Nueva Era es una comunidad de discurso religioso -un discurso tomado de la física cuántica- que promueve ciertas formas de acción y la define como una religión de sanación al mismo tiempo personal y planetaria. Estos autores se basan mayormente en el abundante material escrito que han producido los new agers norteamericanos de modo que no explicitan como estas creencias compartidas se articulan con la práctica de disciplinas alternativas.

Con más material empírico, Heelas (l996) desde Inglaterra señala que la totalidad de los new agers comparten la misma concepción de la condición humana y la forma en que puede transformarse: asumen que el self -o sí mismo- es sagrado y que la tarea inicial es hacer contacto con la espiritualidad que reside en el interior de la persona. Para este autor, detrás de la variedad de prácticas y creencias, existe un acuerdo general en torno a la idea de que es esencial para la humanidad como un todo apartarse del contaminado modo de ser producto de la socialización para acercarse a lo que constituye la auténtica naturaleza humana. El acuerdo en torno a estos presupuestos garantizaría "que el movimiento New Age no es nada que se parezca a una mezcolanza significativamente ecléctica o fundamentalmente incoherente" (Heelas 1996: 3). Según este autor, el aspecto más ubicue de la New Age es que la persona es, en esencia, espiritual. Las operaciones del yo verdadero, superior, interno y natural, son concebidas como esencialmente distintas de las del ego, ya que el primero sólo expresa vitalidad, creatividad, amor, tranquilidad, sabiduría, poder y autoridad. El ego, o yo inferior, externo y socializado, debe perder autoridad para que el yo superior se manifieste. Para ello, la New Age proporciona un amplio rango de técnicas, procesos, rituales y disciplinas que toman la forma de meditación, psicoterapias, danza, prácticas shamánicas y prácticas mágicas. Participando en ellas los new agers buscarían liberar a su yo superior para terminar con las ataduras, dependencias y apegos del ego, exorcizando la tiranía del modo de ser socializado. De este modo el pasado perdería su poder permitiendo un futuro diferente.

En Brasil, los estudiosos de disciplinas alternativas proporcionan una versión bastante diferente de la combinación o el uso ecléctico de diversas técnicas por las mismas personas. Jane Russo afirma que el complejo alternativo se caracteriza por la mezcla de técnicas de distinto origen entre los usuarios y un cierto grado de sincretismo entre las propias prácticas, que ilustra con un párrafo de una nota aparecida en la Revista del Domingo del Jornal do Brasil: " Mezcle todo: técnicas de masaje y relajamiento profundo, energización, polaridad, reflexología de los pies, terapia del cráneo-sacro, regresión corporal. Y con [nombre y teléfono] una ex-profesora de Literatura de la PUC que, después de hacer psicoanálisis mucho tiempo, partió para la terapia del cuerpo " (Revista del Domingo, l990: 24; citada en Russo 1993 : 114) La misma autora se hace eco de un trabajo de Ferreira Neto sobre ufología que encuentra que la combinación de alternativas distintas por las mismas personas se basa en un "caos semiológico" producto de la mezcla de una enorme diversidad de sistemas de creencias para formar un mismo universo cosmológico.

El presente trabajo

El presente trabajo se propone caracterizar la combinación de técnicas dispares entre quienes practican, enseñan y difunden las disciplinas generalmente incluídas en la New Age en Buenos Aires4 en base a veintitres historias de vida, focalizadas en la evolución de los estudios, la actividad profesional y las creencias de terapeutas, maestros y periodistas especializados, que en su práctica profesional emplean estas disciplinas.Los practicantes fueron contactados mediante la técnica "bola de nieve" a partir de cinco entrevistados provenientes de diferentes ámbitos , e incluyeron: Alimentacion
Una especialista en alimentación natural, creadora de su propio sistema, que ofrece en su local cursos gratuitos sobre alimentación y, meditación e incluye mensajes espirituales en sus libros de cocina.

Una especialista en naturismo integral que dicta cursos de naturismo para todo público en varios institutos de la Capital y la zona norte del Gran Buenos Aires y transmite conceptos de metafísica cristiana.

Terapias con elementos naturales
Una terapeuta con Flores de Bach y estudiante del sistema Feldenkrais de autoconciencia por el movimiento que ofrece atención personal en su domicilio. En el mismo otros instructores dan cursos de gimnasia conciente, relajación y técnicas expresivas .

Un médico pediatra que en su consultorio combina tratamientos alopáticos con terapias mediante Flores de California y Reiki.

Psicoterapias no psicoanalíticas
Un psicólogo que aplica en su consultorio terapia transpersonal cara a cara, trabajando en coordinación con un homeópata y una astróloga, y organiza talleres de meditación zen.

Una terapeuta que da cursos para instructores y organiza grupos de terapia corporal, y da masajes a pacientes individuales, sintetizando el hijin-do y la bioenergética .

Psicoterapias con elementos culturales/creatividad.

Una psicóloga que organiza grupos psicoterapéuticos mediante técnicas creativas y da cursos grupales de creatividad.

Movimiento
Una instructora de yoga mediante el sistema De Rose que es dueña de un instituto donde dicta clases de yoga y vende productos naturales.

Dos instructores de yoga, discípulos de un teósofo, que ofrecen cursos en una escuela organizada cooperativamente.

Una instructora de Gimnasia Ritmica Expresiva, sistema creado por Susana Milderman, que ofrece cursos y un instructorado y da masajes en que emplea la aromaterapia.

Una especialista en concientización postural, masaje profundo y sistema Alexander que da clases grupales y, atiende a pacientes derivados por una fonoaudióloga .

Medicinas
Una masoterapeuta que da masajes a domicilio combinando técnicas orientales y bioenergética.

Un quiromasajista que da masajes a domicilio y cursos de quiromasaje en un instituto y diagnostica mediante radiestesia.

Destino
Una especialista en "astrología psicológica" que ofrece atención personal con cartas natales y revoluciones solares, da cursos de astrología psicológica y organiza talleres en que combina la astrología y la psicoterapia transpersonal.

Una astróloga y especialista en flores de california que ofrece atención personal en que combina cartas natales, revoluciones solares y terapia floral y da cursos de astrología y terapias florales.

Una astróloga que combina la astrología, la psicoterapia transpersonal y el estudio de vidas pasadas, da cursos y ofrece atención personal con cartas natales y revoluciones solares.

Una tarotista y numeróloga que da consultas personales en que combina ambas técnicas y asiste a una comunidad terapéutica.

Filosóficas
Un maestro de meditación que enseña a meditar a grupos de discípulos y atiende como "sanador del cuerpo y el espíritu" a consultantes individuales.

Una maestra de yoga y meditación que organiza encuentros místicos, enseña y dirige un grupo de danza mística

Periodistas especializados
Una periodista especializada en disciplinas alternativas y Licenciada en Comunicación que realiza notas vivenciales en estas disciplinas e investiga comunidades virtuales y nuevos paradigmas científicos.

Un periodista especializado en disciplinas alternativas que organiza grupos de terapia bioenergética.

Un periodista que dirige una colección de libros sobre nuevos paradigmas científicos y autoayuda, escribe notas de ecología y asiste a cursos de diversas técnicas alternativas.

De los veintitres entrevistados, una tenía veinticinco años de edad; siete tenían entre treinta y treinta y nueve ; diez entre cuarenta y cuarenta y nueve; y cinco entre cincuenta y cincuenta y nueve años en el momento en que la entrevista fue realizada . Veinte combinaban en su práctica técnicas diferentes. Los tres que no lo hacían eran practicantes de yoga y aunque habían tomado cursos, talleres y seminarios en otras disciplinas alternativas en el pasado, en la actualidad consideraban que la práctica del yoga por sí sola cubría todos los aspectos de su vida y daba respuestas a todas las preguntas que se planteaban.5

El trabajo es parte de una investigación más amplia sobre la Nueva Era en Buenos Aires entre l980 y l994 que incluyó técnicas cuantitativas, entrevistas a pacientes y alumnos y observación participante. La perspectva empleada en el análisis de las historias de vida es una versión del interaccionismo simbólico que supone que las personas actúan en relación a las cosas (incluídas las personas y las técnicas) en base al significado que las mismas tienen para ellas y que estos significados son transmitidos, manipulados y reformulados mediante la interacción con otras personas.

La combinación de disciplinas en Buenos Aires

En las veintitres historias personales de practicantes y maestros de disciplinas alternativas se presentan cinco formas de combinar técnicas que se repiten , aunque en diverso orden, en sus vidas. Nos referiremos a cada una de estas formas a continuación.

1) Elaboración y enseñanza de una síntesis propia de las alternativas disponibles en un campo determinado , que culmina con la adopción de la creencia de que todas las técnicas alternativas amplían la conciencia y permiten la expresión de la esencia espiritual o chispa divina en el interior del hombre La primera forma de combinar alternativas de distinto origen , que es común entre quienes comenzaron su "carrera alternativa" antes de l980, es la investigación de diferentes formas de alimentarse, hacer ejercicios físicos, bailar, curarse o mantener la salud física o mental, propia o ajena, mediante la investigación bibliográfica y la realización de los cursos disponibles. Esta investigación está limitada a un solo campo y destinada a seleccionar lo que resulta más beneficioso para el individuo que investiga. Suele originarse en un desencantamiento con los resultados de las versiones oficiales de la actividad para la que se buscan alternativas, generalmente la medicina o el psicoanálisis ortodoxos. En ocasiones estas búsquedas culminan con la elaboración de un sistema propio que luego es enseñado en cursos, talleres o seminarios abiertos al público. A partir de l980, parte de este público adhiere crecientemente a la idea de que todas las alternativas llevan a la autotransformación del ser humano y conducen a una mayor conciencia de la esencia espiritual o chispa divina en su interior. En ocasiones los propios instructores abrazan este concepto y "enganchan" su sistema alternativo a este objetivo. La historia de Ana es un ejemplo de una trayectoria de este tipo: Ana nació en Buenos Aires en l939. Su historia puede dividirse en tres partes. La primera, se extiende desde su nacimiento hasta l968 y es la de una mujer con instrucción secundaria, formación católica y vocación de pintora que, después de trabajar como decoradora en una fábrica de porcelanas, se casa y se dedica exclusivamente al servicio de su familia.

La segunda etapa comienza en l968 con una artrosis deformante que la medicina ortodoxa declara incurable y le provoca una profunda crisis. Desde entonces comienza la búsqueda de un sistema propio de alimentación saludable, mediante la investigación bibliográfica y la experimentación en su cocina, sobre sí misma y su familia. En esta búsqueda comienza su circulación por distintos sistemas de alimentación. Lee y experimenta con la alimentación macrobiótica, la vegetariana, la naturista y la nutrición ortodoxa. Toma un curso de macrobiótica y luego se dirige a la biblioteca de la Sociedad Naturista para completar sus conocimientos. No se queda con ninguna tradición, toma de cada una lo que intuitivamente le parece saludable y experimentalmente comprueba que le hace bien . Mejora y se cura de su artrosis. Su crisis de salud la ha llevado a rechazar en el campo alimenticio lo culturalmente heredado. Las alternativas con las que se pone en contacto -la macrobiótica , el naturismo y el vegetarianismo- definen más concretamente sus defectos como consumo de carne y productos industrializados a la vez que amplían el concepto de salud como equilibrio físico, mental o espiritual. Ana realiza una síntesis de estos nuevos sistemas de alimentación con aquel en que ha sido socializada de modo que sus principios toman formas culinarias heredadas: se traducen en recetas de panes, tartas, pastas, guisos y postres. Su síntesis de alimentación naturista, vegetariana y macrobiótica se torna así accesible a cualquiera que quiera implementarla. En su sistema de creencias identifica alimentación natural y salud. Define la alimentación natural como aquella que deshecha el hábito cultural de comer carne y los productos industrializados. La salud es, para ella, armonía y equilibrio psico-físico y emocional. La salud se alcanza mediante el rechazo de la cultura y la industrialización en favor de la intuición y la naturaleza en el campo de la alimentación.

La tercera parte de la vida alternativa de Ana se desarrolla a partir de l980. Abre un local que funciona como restorán, panadería y escuela de alimentación natural. La apertura de este local y la pasión con que comienza a dictar cursos en l980 marcan un hito en su compromiso con esta alimentación. Siente que ha encontrado su verdadera vocación. Los cursos que dicta son gratuitos y se financian con la venta de productos naturales. Ana también difunde su sistema a través de libros, artículos, fascículos y participando en programas radiales y televisivos. El local que ha abierto la pone en contacto con personas que cultivan otras disciplinas que favorecen la alimentación vegetariana como el yoga, diversas técnicas orientales de meditación y la ecología. Algunas de las personas que frecuentan sus cursos de cocina natural ya creen que hay una chispa divina en el interior del hombre, que la naturaleza es expresión de la divinidad y por lo tanto sagrada, que la meditación permite tomar conciencia de la energía divina que une al hombre y la naturaleza; que una vez alcanzada esta conciencia el hombre la derrama sobre quienes están a su alrededor y que su difusión llevará a la humanidad a una nueva era de paz, amor y armonía. Sin embargo , Ana no adoptará estas creencias como propias hasta enfrentar una nueva crisis: la muerte de uno de sus hijos. Abraza entonces una cosmovisión que sintetiza su catolicismo original -Cristo, el servicio, la caridad- con la noción de una chispa divina en el interior del hombre, la sacralidad de la naturaleza, la utilidad de la meditación como medio de crecimiento espiritual y la creencia en que la transformación individual eventualmente transformará el destino del mundo. A partir de entonces comienza a meditar y a ofrecer en su escuela cursos de meditación. Hacia fines de la década del 80 publica por primera vez mensajes espiriturales en su libro de cocina natural. Este hecho marca una nueva etapa en su compromiso con estas creencias.

2) En la búsqueda de perfeccionamiento en la propia disciplina , encuentro con un maestro que sostiene la concepción de que la misma está destinada a la expresión de la esencia espiritual del hombre .

Un segundo tipo de combinación de alternativas común en las historias de vida recogidas se produce cuando una persona que se ha especializado en una disciplina alternativa y continúa tomando cursos para perfeccionarse en la misma, se encuentra con un maestro, profesor o grupo de autoayuda que sostiene la idea de que esta disciplina está destinada al auto-conocimiento y el auto-perfeccionamiento. A menudo en este contexto la disciplina ya aparece combinada con otras. Cuando un practicante de la disciplina en cuestión acepta esta nueva concepción de la misma, suele comenzar a tomar cursos, talleres y seminarios primero en las disciplinas que aparecen combinadas con la suya y luego en cualquier otra que intuitivamente le parezca útil para su conocimiento y autotransformación. Esta intuición está condicionada, sin embargo por las personas con las que interactúa, compañeros, maestros y terapeutas con los que se ha relacionado en los cursos, talleres y seminarios que ha tomado . Los contactos entre estas personas resultan en la popularidad sucesiva de distintas técnicas novedosas6 . (Carozzi l996) La combinación de disciplinas en la socialización alternativa de un individuo no es nueva y ya se producía en Buenos Aires en el seno de la sociedad naturista, las logias esotéricas y la sociedad teosófica antes de que nadie hablara del fenómeno "new age". Lo novedoso, a partir de la década del 80, es que esta asociación de disciplinas no se produce como producto de la participación en un grupo, logia o sociedad cerrada que combina y otorga coherencia a las distintas prácticas, sino como producto de la inclusión en una red informal que no sostiene una doctrina monolítica sino un conjunto de creencias que varían de individuo a individuo y solo tienen en común unos pocos postulados de un alto nivel de abstracción. Una vez que el individuo ha adoptado estos postulados circula en cursos talleres y seminarios en busca de su autoperfeccionamiento sin importar si su maestro y compañeros coinciden en los detalles de su cosmovisión, adoptando aquellas prácticas y creencias coherentes con la misma, desechando otras y formando su propia versión de sí mismo y el mundo.

Presentaré aquí la historia de Clara porque en su trayectoria muestra las dos formas de combinación de disciplinas alternativas, primero en el seno de una logia esotérica y más tarde como parte de una red informal. Como en otras historias, Clara llega a esta red informal después de haber pertenecido a un grupo cerrado y de haber tomado la decisión de no volver a formar parte de ninguna sociedad ni identificarse con ninguna doctrina en particular.

Hasta los 21 años Clara vivió en Buenos Aires. Su padre era fanático de la astrología y ella se interesaba por los avistamientos de ovnis. Le hubiera gustado estudiar parapsicología pero su madre, católica practicante, no se lo permitía. Cuando terminó la secundaria hizo el ingreso a arquitectura y luego estudió tres años bellas artes y uno de diseño gráfico. No terminó ninguna de las tres carreras y en l976 se casó y se fue, detrás de su primer marido, a Bolivia. A partir de ese año y hasta l981, Clara vivió dos años en Bolivia y cuatro en España. En el primer país empezó a "investigar por su cuenta", acerca de los ovnis, la vida extraterrestre y las culturas indígenas. En España dedicó las tardes a seguir investigando "la ciencia extraterrestre". Este tema la llevó a contactarse con un grupo de personas que, según supo después, pertenecían a la orden de los rosacruces, a la cual acabó por asociarse . En el seno de esta sociedad tomó cursos de astrología, magia, tarot, cábala y simbología mágica y ocultista, practicó meditación e hizo ejercicios de energía. En l981 volvió a Buenos Aires con su marido. Había llegado a dos conclusiones: no quería pertenecer a ningún grupo y que quería estudiar astrología.

"Yo descubrí después de todo que no puedo estar atada a nada. No puedo ser católica absoluta, ni puedo pertenecer a una orden, ni a una secta, ni a ningún tipo de grupo porque me siento como atada. Ni tampoco seguir a un gurú, me parece muy válido todo lo que cada uno hace y es todo entendible pero yo no me quiero sentir atada. Y si yo estoy en lo de alguien y tengo que seguir eso ya me da alergia, entonces tomo lo que me sirve y después dejo." Entre l981 y l988 Clara, ya en Buenos Aires, se especializa en astrología. Empieza estudiando en el Centro Astrológico de Buenos Aires. Allí le enseñan una astrología expresada en términos científicos, racionalistas y predictivos. Luego se contacta con un maestro de "astroanálisis" , discípulo de un mago ocultista . En l986 le ofrecen una columna de astrología en un programa de televisión matinal donde trabajará por dos años. Al año siguiente se contacta con un profesor de astrología psicológica y toma clases con él. Allí conoce a muchos de sus actuales amigos: psicólogos transpersonales, terapeutas florales, instructores de yoga y de biodanza. El profesor enseña la astrología como una herramienta para el autoconocimiento y la autotransformación En contacto con sus compañeros, practicantes de diversas alternativas, Clara adopta la creencia de que cualquier técnica alternativa puede servir para ampliar la conciencia y contribuir al advenimiento de era diferente. Sintetiza esta creencia con las anteriores, sosteniendo, por ejemplo, que en la nueva era la humanidad estará en contacto con civilizaciones extraterrestres que la guiarán en su evolución. En l988 comienza a dar cursos de astrología a grupos de alumnos al tiempo que toma cursos,talleres y seminarios. Hace un instructorado en terapias florales de Bach, estudia sicodanza, toma cursos y seminarios de programación neurolingüística , análisis transaccional, autoayuda, psicología corporal, bioenergética, psicodrama, gestalt, yoga, gimnasia de centros de energía y psicomotricidad relacional . Se bautiza en el budismo tibetano y hace retiros periódicos con los lamas que visitan Argentina.

En l99l, a los 36 años le diagnostican un cáncer. Su sistema de creencias entra en crisis, no tiene: "ni visiones, ni percepciones, ni mensajes de ningún tipo. Estaba como en lo que algunos místicos llaman la noche negra del alma. Todo era oscuridad, nada era claro, y yo sentía que era una lucha conmigo y con la muerte. Tenía que pensar" . Esta crisis, sin embargo, no la lleva a salir de la red alternativa en que se encuentra sino a reforzar sus relaciones con ella. Además de seguir un tratamiento alopático visita a un médico ayurvédico, le hacen reiki, sanación áurica y reflexología y practica las afirmaciones de Louise Hay. Finalmente, se cura y encuentra una causa para su enfermedad en el karma, haciendo un trabajo de regresión a vidas pasadas. Queda impresionada con la coherencia que tienen las vidas que recuerda y lo que está viviendo. Consecuentemente, se dedica de lleno a la astrología kármica, que "liga toda una secuencia, como que esta vida es un cachito de una larga existencia que se inició vaya a saber cuando y vaya a saber en qué sistema planetario, y continuará". Curada, continúa buscando su crecimiento personal mediante cursos de respiración holotrópica, ángeles, calendario maya, y chamanismo. A sus cursos de astrología agrega otros de sanación por el aura.

Clara se siente partícipe del movimiento hacia una nueva era y se identifica con "los grupos que trabajan para la integración de la humanidad y para fomentar la relación de amor entre los seres humanos". Está dispuesta a hacer todo lo posible desde los lugares públicos, la televisión, el cine, la radio o donde tenga oportunidad de estar para "abrir conciencias" y "tratar de que nos podamos conocer mejor, pudiendo dejar de pelearnos con el entorno, hacernos más cargo de nuestra propia responsabilidad en la vida y frente a los otros. Esto permitirá que la gente se vincule con el otro de una forma distinta y lo acepte. "

3) En la búsqueda de perfeccionamiento en la propia disciplina , encuentro con una comunidad terapéutica cuyos miembros sostienen la concepción de que todas las técnicas alternativas están destinada a la expresión de la chispa divina en el interior del hombre .

Un tercer tipo de combinación de técnicas entre los entrevistados se produce cuando un individuo, en busca de perfeccionamiento en su propia disciplina alternativa se encuentra con una comunidad terapéutica. Estas comunidades terapéuticas están formadas por personas que intercambian gratuitamente sus saberes en disciplinas alternativas. Las personas que les dan origen ya sostienen la creencia de que todas estas disciplinas persiguen un mismo fin y algunos de quienes se acercan a ellas acaban por adquirir también esta concepción. La diferencia de estas comunidades con las sociedades alternativas del pasado reside en que los cursos no son teóricos, no están intencionalmente diseñados para difundir una doctrina sino que son prácticos, en términos de los entrevistados "experienciales" o "vivenciales" y están constituídos principalmente por técnicas, ejercicios o rituales de los que se espera que contribuyan a la sanación y autotransformación individual . El resultado es que los participantes adquieren técnicas nuevas que a menudo adoptan y adaptan para su práctica privada o terapéutica y modifican su cosmovisión en caminos subjetivamente divergentes aunque condicionados por la práctica y la interacción grupal. Al no existir autoridad no hay "versión autorizada de la realidad" , esta se construye y modifica socialmente con los aportes de los miembros. La historia de Martina proporciona un ejemplo de tal encuentro con una comunidad terapéutica que desemboca en una transformación del objetivo imaginado para la disciplina alternativa que ella misma practica.

Martina nació en l965, durante su adolescencia le gustaba practicar deportes. Hija de una familia fervientemente católica decidió dedicar su vida al servicio social. En l986 se recibió de licenciada en esa disciplina. Trabajó en la cooperadora de una escuela y en la ropería de una parroquia. Desde su perspectiva actual, estaba rodeada de sufrimiento. Poco después de que su madre muriera, una amiga le recomendó una masajista que practicaba shiatzu. El masaje le resultó placentero y la hizo sentir mejor. Comenzó a pensar que podía dedicarse a algo que proporcionara bienestar a los demás experimentando ella misma placer en vez de sufrimiento, de modo que tomó un curso de shiatzu con la misma masajista. Le pareció entonces que debía estudiar mucho más y empezó a investigar. La oferta de cursos de masajes en l988 era sumamente variada. Martina no se quedó con ninguno en particular, no buscaba permanecer dentro de ninguna ortodoxia sino un fin pragmático: aprender a dar masajes del mejor modo posible. Tomó un curso de masoterapia y luego otro de masaje profundo. Quiso saber algo más de anatomía y tomó un curso de anatomía para el movimiento con una kinesióloga en lo de Patricia Stokoe. Allí se dictaba también sensopercepción y expresión corporal y empezó a estudiarlas.

Una compañera le recomendó un taller de bioenergética dictado en una comunidad terapéutica del Gran Buenos Aires. Tomó el taller y le gustó, comenzó a frecuentar la comunidad los fines de semana. Allí hizo talleres de hiperventilación, musicoterapia, sicodrama, terapia transpersonal, visualización creativa, gimnasia conciente, gimnasia de centros de energía, tai-chi-chuan, eutonía, rolfing y shamanismo. Allí también comenzó a sentirse parte del cosmos y a creer que el hombre es una totalidad psico-física-espiritual indisolublemente unida a la naturaleza . En contacto con los miembros de la comunidad empezó a creer que todas las disciplinas que aprendía servían para que el hombre superara su aislamiento, luchando contra los bloqueos que le impidían sentirse parte del todo. Sus masajes adquierieron entonces otro significado: "no existe un dolor de espaldas o un dolor de piernas, sino que es una persona a la que le suceden cosas y que está inmerso en un universo y forma parte de él. Y yo también formo parte de ese universo, y entonces en el masaje se logra un contacto en donde la persona puede a veces reconstituirse porque tiene partes que están perdidas, porque tiene bloqueos, tiene trabas, y con el masaje se logra un fluir. Y la persona puede encontrar un poco la totalidad, porque somos parte de un universo, de la naturaleza, formamos parte de un todo. Esto es lo que yo siento, que no lo inventé yo, pero lo siento así".

En el momento de la entrevista estaba trabajando como masoterapeuta al tiempo que tomaba un curso de respiración vibratoria y masaje bioenergético. Planeaba tomar luego uno de bioenergía con el mismo instructor. Martina cree que el hombre evoluciona y que, aunque parte de la humanidad está yendo hacia un creciente horror, materialismo y frivolidad, ve a su alrededor cada vez más gente que se preocupa por otra gente, gente más sensible a lo que les pasa a los demás. Cree que estos dos mundos separados darán origen a una crisis y que luego la humanidad toda se unirá para buscar al unísono el amor entre los hombres y la unidad con la naturaleza.

4) En la búsqueda del perfeccionamiento espiritual, mediante la participación en religiones orientales, encuentro con las discplinas alternativas y elaboración de una técnica propia para el autoconocimiento y la autotranformación.

Otra forma de combinación de disciplinas entre los practicantes de alternativas sigue un camino inverso a los anteriores. Se trata de personas que, después de asociarse a distintos grupos religiosos en busca de maestros espirituales y "experiencias de iluminación" terminan por contactarse con individuos que sostienen que cualquier práctica o disciplina, de origen no necesariamente religioso, puede llevar al hombre a contactarse con su espiritualidad. Participan entonces en cursos, talleres y seminarios de técnicas alternativas . En ocasiones esto los lleva a formular una síntesis propia -o a enseñar una preexistente- entre la práctica de una disciplina cualquiera -la danza, el teatro, la escritura, la pintura- y el objetivo de autotransformarse para expresar la propia esencia espiritual. La historia de Elisa presenta un ejemplo de la elaboración y enseñanza de una disciplina de este tipo.

Elisa nació en Buenos Aires en l960, de padres ateos, no tuvo formación religiosa. A los dieciseis años llegó a sus manos un libro de técnicas de meditación de Sri Swami Sivananda. Intentó meditar siguiento sus instrucciones pero no logró "parar la mente". Al año siguiente se inscribió en un curso de yoga. Cuando terminó el secundario, sin abandonar la práctica,intentó estudiar análisis de sistemas pero dejó después del primer año. Hasta los veinte, tomó clases de pintura en diversos talleres. Entonces se casó con un discípulo de un maestro de meditación cuyas técnicas eran secretas, abandonó la pintura y comenzó a buscar un maestro espiritual. Encontró una maestra de zazen (meditación sentada). Por un tiempo se dedicó exclusivamente a meditar . Pronto se alejó de su maestra y comenzó a dar clases de yoga en el living de su casa. Empezó a leer libros de otras religiones y corrientes espirituales. En busca de maestros comenzó a viajar, convivió y realizó retiros con lamas tibetanos, con yoguis ascetas, con Hare Krishna y con discípulos de Osho. Llegó a la conclusión de que todos decían más o menos lo mismo, a pesar de presentar doctrinas aparentemente diferentes, y decidió que ya no quería pertenecer a ningún grupo religioso particular.Las técnicas espirituales orientales incluían prácticas corporales que despertaron su interés en la psicología corporal y la danza. A los 24 años instalada en Buenos Aires decidió estudiar psicología corporal en una escuela, y danza contemporánea en un taller. En la escuela de psicología corporal Elisa se puso en contacto con técnicas alternativas no definidas como religiosas que proponían el autoconocimiento y la autotransformación a través del movimiento. Comenzó a incursionar en talleres y seminarios de otras técnicas corporales al tiempo que estudiaba danza con diversos profesores. En l987, meditando en su casa, después de asistir a un retiro tuvo una experiencia no ordinaria de conciencia que la llevó a sentir que "al fin se había encontrado" y creer que en todos los seres hay una esencia sagrada cuya conciencia ella ya había alcanzado. Decidió "dejar de buscar". Formó entonces un grupo con amigos para ayudarlos a desbloquearse mediante la danza. Con ese grupo comenzó la elaboración de su "danza mística" . En sus palabras, "la danza mística tiende a recuperar el centro. Pretende que el bailarín pueda llegar al alma de la gente porque se conectó con su propia alma. Que pueda fluir en su espacio de libertad interior a través de la improvisación pautada. Este es el objetivo : hacer un trabajo más profundo".

Elisa cree que los problemas se originan en el pensamiento y es mediante la conciencia que pueden ser solucionados. Cree que para "modificar todos los daños que se están haciendo en el mundo, tanto del hombre sobre sí mismo como sobre el planeta y sobre la humanidad, tiene que haber un cambio de conciencia: un cambio hacia el amor. Pero no el amor personal egoísta. El verdadero amor." Cree que lentamente este cambio se está produciendo en el mundo, el auge de la ecología y las terapias alternativas, que tienen el objetivo de volver hacia sí mismo y no permanecer aferrado al mundo externo, son signos de ello.

5) Modificación marginal de una doctrina oficial para incluir alternativas La última forma de combinación de alternativas que presentan las entrevistas se produce cuando un individuo fuertemente ligado a una doctrina y a una identidad religiosa o profesional, por una necesidad autoterapéutica o terapéutica, comienza a usar y practicar una disciplina alternativa, sin abandonar la doctrina original. Es el caso de algunos médicos y psicoanalistas que combinan su práctica con la de disciplinas alternativas y el de personas fuertemente identificadas con religiones oficiales que abrazan una carrera alternativa. En estos casos el marco interpretativo oficial se amplía y relativiza para incluir algunas de las creencias con las que se ponen en contacto, al tiempo que a las prácticas originales -recetar remedios de laboratorio, psicoanalizar según la doctrina lacaniana o freudiana, ir a misa, consultar al rabino, rezar- se agregan prácticas alternativas. La historia de Adriana proporciona un ejemplo de una combinación de este tipo: Adriana nació en l952, tuvo una educación católica y se recibió de profesora de Inglés. A los 22 años se casó. Siguió enseñando inglés, trabajando como intérprete en congresos, leyendo el evangelio y rezando padres nuestros. El trabajo de su marido la llevó entonces a vivir en distintas ciudades del interior y en Montevideo. Tuvo cuatro hijos, cada uno criado en una ciudad distinta. Siguió enseñando inglés , en Montevideo estudió tres años y se recibió de catequista. Diez años después de casada sufrió una profunda crisis a raíz del suicidio de su hermano. El sufrimiento se prolongaría por seis años hasta desembocar en profunda depresión. Peregrinó por terapias psicoanalíticas y médicos de medicina general y la acompañó un "nutrido cocktail de antidepresivos y psicofármacos" hasta que en l988 se encontró con un médico homeópata uruguayo que había estudiado homeopatía y remedios florales en Buenos Aires. En diálogo con este médico además de desechar los psicofármacos y quedarse con las flores empezó a creer que "en esencia yo podía hacer cambios en mí misma que favorecían mi recuperación como persona" Poco tiempo después Adriana, volvió a instalarse con su familia en Buenos Aires, más precisamente en San Isidro. Estudió Flores de Bach en la escuela de Terapeutas Florales de Eduardo Grecco y Barbara Espeche. Allí tomó contacto con la idea de que en el hombre habita una energía divina que lo conecta armónicamente con la naturaleza y con su prójimo, que el hombre es naturalmente sano y que sus enfermedades se deben a actitudes mentales negativas que le impiden la expresión de su esencia. Por recomendación de una compañera tomó clases de relajación y luego un seminario de técnicas expresivas. En l993 se instaló tres veces en Berkeley, San Francisco, para comenzar a estudiar el método Feldenkrais de autoconciencia por el movimiento que en ese momento todavía no se enseñaba aquí. Finalmente, transmutó el quincho de su casa de San Isidro en instituto, convocó a profesores para que dicten allí clases de relajación, gimnasia y técnicas expresivas y comenzó a recetar flores de Bach , al tiempo que siguió estudiando Feldenkrais, ahora en Buenos Aires.

Antes de recibir a un paciente de flores Adriana reza un Padre Nuestro, para que Dios ponga en su boca las palabras adecuadas. En sus consultas se siente un canal para la actuación de la energía divina.Cree en la energía y el aura, y en un Dios personal; las flores y los Padres Nuestros. Continúa sintiéndose católica, pero en busca de respuestas lee también obras de rabinos, de anglicanos y de todos quienes considera que le pueden enseñar algo. No cree que sea necesario dividir las verdades espirituales según tradiciones religiosas, en su concepción de Dios continúa fiel al Dios Padre que conoce desde su infancia en la Iglesia Católica pero dejó de creer en el infierno.

Adriana siente que en su vida ha avanzado hacia una mayor "bondad y sencillez" y que la humanidad toda está avanzando hacia una era de mayor bondad y sencillez: "Creo que hay un gran movimiento en todo esto. Yo no sé donde están los que lo conforman porque no pertenezco a ningún grupo. Pero intuyo que estamos yendo hacia algo bueno, porque el hombre fue creado para la bondad. Yo creo que los hombres fuimos creados por Dios, o por el nombre que le quieran poner, porque somos buenos. Todos somos buenos en esencia. Y todos queremos volver a ser sencillamente buenos"

Discusión

La mezcla de disciplinas dispares que sorprende tanto a los periodistas como a los estudiosos de la New Age aparece ligada en las historias de vida aquí analizadas a un conjunto de creencias compartidas que sostienen: - que hay un interior sagrado - chispa divina, yo superior o ser espiritual esencialmente bueno- en todo hombre - que la práctica y aprendizaje de cualquier disciplina alternativa puede potencialmente ayudar al hombre a evolucionar positivamente, al liberarlo de los impedimentos que la historia personal y la socialización -yo inferior, corazas o actitudes negativas- presentan a la conciencia y expresión de ese interior sagrado.

-que la ampliación de la conciencia de este interior espiritual lleva al hombre a percibir su unidad con los otros hombres, la naturaleza y el cosmos -que si un número suficiente de hombres llega al conocimiento y expresión de este interior sagrado se producirá una transformación fundamental de la humanidad y su relación con la naturaleza, dando origen a una era de paz, amor y abundancia.

Estas creencias no son sostenidas por personas que pertenecen a una organización o sociedad cerrada sino a través de redes informales que unen a los cultores de diversas disciplinas alternativas, y mediante cursos, talleres y seminarios que se basan en ejercicios prácticos más que en la transmisión verbal de conocimientos. El que estos cursos, talleres y seminarios sean abiertos a todo público y a menudo se presenten como terapéuticos parece haber resultado en un aumento de la visibilidad de las prácticas y creencias alternativas. El que fomenten la elaboración de síntesis propias -como expresión de la chispa divina en el interior de cada hombre- y su expresión - como contribución a la tarea de ampliar conciencias- parece haber resultado en un aumento de la oferta y variedad de disciplinas alternativas .

Una primera forma de combinar alternativas de distinto origen , que es común entre quienes comenzaron su "carrera alternativa" antes de l980, es la investigación de diferentes modos de alimentarse, hacer ejercicios físicos, bailar, curarse o mantener la salud física o mental, propia o ajena, mediante la investigación bibliográfica y la realización de los cursos disponibles. Esta investigación está limitada a un solo campo y destinada a seleccionar lo que resulta más beneficioso para el individuo que investiga, sus pacientes o alumnos. Suele originarse en un desencantamiento con los resultados de las versiones oficiales de la actividad para la que se buscan alternativas, generalmente la medicina o el psicoanálisis ortodoxos. La elaboración de un sistema propio de medicina, kinesioterapia, alimentación, etc. a partir de distintas alternativas es común en la historia de este siglo y los autores que los entrevistados citan como fuentes para la elaboración de sus sistemas -Moshe Feldenkrais, Matías Alexander, Edward Bach, Wilheim Reich, George Ohsawa o Françoise Meziere- a menudo son ejemplos de ello. El público para cada una de las alternativas así surgidas parece haberse ampliado a partir de la adopción, en la década del 80, por parte de algunos de sus cultores de la creencia de que todas ellas contribuían a una ampliación de conciencia que resultaría en una transformación positiva de la historia de la humanidad . Esta creencia, combinada con el dictado de cursos, talleres y seminarios abiertos a todo público y no limitados a un grupo con determinados criterios de admisión, parece haber producido un primer salto en el crecimiento de cada una de las alternativas y un entrecruzamiento de participantes que formarían el germen de la Nueva Era.

La combinación de técnicas alternativas clasificables en distintos campos y de diverso origen en la socialización de un individuo tampoco es nueva y ya se producía en el seno de la sociedad naturista, las logias esotéricas y la sociedad teosófica antes de que nadie hablara del fenómeno "new age". Lo nuevo en Buenos Aires a partir de la década del 80 es que esta asociación de disciplinas no se produce como producto de la participación en un grupo, logia o sociedad cerrada que combina y otorga coherencia a las distintas disciplinas, sino como efecto de la inclusión en una red informal que no sostiene una doctrina monolítica sino un conjunto de creencias que varían de individuo a individuo y que solo tienen en común unos pocos postulados de un alto nivel de abstracción. Una vez que el individuo ha adoptado estos postulados circula en cursos talleres y seminarios en busca de su autoperfeccionamiento sin importar si su maestro y compañeros coinciden en los detalles de su cosmovisión, adoptando aquellas prácticas y creencias coherentes con la misma, desechando otras y formando su propia versión de sí mismo y el mundo.

Tal vez lo más cercano a las sociedades preexistentes, en cuanto a su organización, entre los contextos donde se difunden las prácticas y creencias de la Nueva Era, lo constituyan las comunidades . En algunos casos se trata de comunidades terapéuticas que comparten técnicas alternativas de sanación. En otros, de comunidades rurales que comparten tareas de subsistencia. La diferencia de estas comunidades con agrupaciones anteriores reside en que la convivencia o el compartir no está destinado a difundir una doctrina específica, cuya homogeneidad es asegurada por el fundador o el gurú y su círculo interno. Los participantes comparten técnicas, actividades productivas, ejercicios o rituales que se espera que contribuyan a su evolución y, en algunos casos, al mantenimiento de los recursos naturales. El resultado es que los participantes adquieren técnicas nuevas que a menudo adoptan y adaptan para su práctica privada o terapéutica y modifican su cosmovisión en caminos subjetivamente divergentes, aunque condicionados por la práctica y la interacción grupal. Al no existir autoridad no hay "versión autorizada de la realidad" , esta se construye y modifica socialmente con los aportes de los miembros. Sin embargo, es posible que cuando se trata de grupos rurales aislados del entorno se produzca con el tiempo cierta uniformidad en las creencias y eventualmente se llegue a una doctrina establecida. De todos modos, la desconfianza en las doctrinas, el hábito de la lectura de fuentes diversas y la complementaria confianza en el saber individual que muestran los participantes pueden poner algunas trabas a la transformación de estos grupos en grupos religiosos tradicionales con una doctrina oficial.

Finalmente, la ausencia de una doctrina monolítica y la práctica de ofrecer las técnicas alternativas en cursos abiertos a todo público y no en el seno de sociedades cerradas parece permitir que algunas personas adopten parte de las creencias y las sinteticen con las doctrinas de alguna institución -religiosa o profesional- con la que se ya se identificaban . En el caso de los cristianos esta adopción generalmente implica que los individuos descarten la concepción del castigo divino y el infierno como destino posible del hombre, y del sufrimiento como único camino de salvación. La figura de Cristo y su mensaje , en cambio, siempre es rescatada, en tanto se subraya su mensaje de amor por sobre el de su sacrificio

Conclusiones

En las historias de vida analizadas hemos encontrado indicios de que la Nueva Era porteña está formada, al menos en parte, por una red de personas que aprenden y practican distintas combinaciones de técnicas predictivas esotéricas; disciplinas terapéuticas alternativas a la medicina y la kinesiología oficial y el psicoanálisis; técnicas del movimiento con influencia oriental; formas de alimentación diferentes de las culturalmente heredadas y técnicas espirituales orientales. Sin embargo, esta combinación está lejos de sustentarse en un caos semiológico . Por el contrario, encuentra legitimidad en un conjunto de creencias generales y abstractas que permiten variabilidad individual en su formulación específica y se transmiten mediante redes informales, cursos, talleres y seminarios abiertos a todo público.

Estas creencias generales y abstractas son prácticamente idénticas a las que unen a los participantes de disciplinas de la Nueva Era en Estados Unidos (Melton l992 ) e Inglaterra (Heelas l996), hecho que torna interesante la investigación histórica de cómo y cuándo llegan a ser difundidas entre los practicantes de disciplinas alternativas en nuestro medio. Es posible que algunas editoriales especializadas en la traducción y reproducción de artículos y colecciones de la New Age norteamericana hayan desempeñado un rol importante en esta difusión. Las historias de vida analizadas indican que algunos psicoterapeutas que visitaron centros como Esalen y argentinos exiliados que se formaron en alternativas en el exterior y luego retornaron, también han contribuido a la difusión de estas creencias a principios de la década del 80 y en ocasiones aún antes.

Al referirse a la verdadera naturaleza del hombre, el sentido de su vida y el sentido de la historia las "creencias de la nueva era" presentan las características de un universo simbólico alternativo (Berger y Luckman l972) que se superpone a las prácticas y creencias de distintas disciplinas preexistentes otorgándoles una nueva legitimidad y coherencia y promoviendo su aprendizaje y práctica. Las creencias de la Nueva Era integran zonas de significado que se mantenían separadas al ser sostenidas por distintos grupos religiosos o disciplinarios alternativos e incluye sus prácticas en una totalidad simbólica de un mayor nivel de abstracción . Parte de su atractivo para los practicantes de cualquier disciplina alternativa reside en que estas creencias otorgan una significación a la vez trascendente e histórica a su práctica y sus enseñanzas. Los astrólogos no sólo predicen el futuro, los naturistas no sólo promueven la salud, los terapeutas corporales no sólo promueven el bienestar psicofísico, los cultores de distintas formas de movimiento no sólo enseñan a mover el cuerpo en formas distintas a las habituales, ahora todos y cada uno de ellos tiene una función a la vez religiosa, el despertar de la conciencia y la liberación de la esencia espiritual del hombre, e histórica, la instauración de una nueva era de paz, amor y armonía para la humanidad.

Lo que aparece como novedoso en este universo simbólico es que al atribuir infinita sabiduría al individuo -y rechazar la autoridad como criterio de verdad- otorga a sus adherentes libertad para seleccionar y adoptar las creencias y prácticas dentro de unos límites muy amplios que sólo parecen excluir el dominio de las personas y la naturaleza, la reducción de la libertad individual mediante el ejercicio del poder, la imposición de creencias, y la destrucción de la vida .

El hecho de que la transmisión de este universo no se realice en instituciones o sociedades organizadas jerárquicamente sino mediante cursos, talleres, seminarios, libros y revistas, en combinación con su alto nivel de abstracción parece contribuir a la elaboración individual de versiones específicas divergentes de este universo abstracto. Estas características parecen acercar a la nueva era, más que otros nuevos movimientos religiosos, a los nuevos movimientos sociales -el nuevo pacifismo, el nuevo feminismo, el movimiento antinuclear y el movimiento ecológico- cuyos integrantes, también mayoritariamente habitantes urbanos de clase media, comparten exclusivamente unas pocas creencias de un alto nivel de generalidad y se unen mediante redes informales con objetivos pragmáticos definidos, rechazando la autoridad y evitando las organizaciones jerárquicas ( Hannigan l990; Riechman y Fernandez Buey l994 ). Esta similitud sugiere una idea cuya exploración excede los límites de este trabajo: al menos parte de la atracción que las prácticas y creencias de la nueva era ejercen sobre los practicantes porteños de disciplinas alternativas podría residir en su coherencia con ciertos valores comunes a un segmento más amplio de las clases medias actuales y que incluirían el rechazo a la autoridad como garantía del conocimiento, a a las organizaciones institucionales burocráticas y jerárquicas, a la regulación profesional de la vida privada, a la explotación indiscriminada de la naturaleza, y a la carrera armamentista y los conflictos bélicos.

Referencias

ALBANESE, Catherine. l992. "The magical staff: quantum healing in the New Age" En Perspectives on the New Age. J. Lewis y J. Gordon Melton, comp. New York: State University of New York Press. Pp 68-84.

BERGER, Peter y Thomas LUCKMAN. l972. La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

CAROZZI, María. l995. "Definiciones de la New Age desde las Ciencias Sociales" Boletín de Lecturas Sociales y Económicas 5(2) 19-24.

CAROZZI, María. l996. "Las disciplinas de la New Age en Buenos Aires". Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. 9(3): 24-32.

DANFORTH, Loring. l996. Firewalking and Religious Healing. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

HANNIGAN, John. l990. "Apples and oranges or varieties of the same fruit? the new religious movements and the new social movements compared" . Review of Religious Research 31 (3): 246-258.

HEELAS, Paul. l996. The New Age Movement. Oxford: Blackwell Publishers.

LEWIS, James. 1992. "Approaches to the study of the New Age movement" En Perspectives on the New Age. J. Lewis y J. Gordon Melton, comp. New York: State University of New York Press. Pp 1-12

MC GUIRE, Meredith. l988. Ritual Healing in Suburban America. New Brunswick y Londres: Rutgers University Press.

MELTON, J. Gordon. l992. "New Thought and the New Age" .En Perspectives on the New Age. J. Lewis y J. Gordon Melton, comp. New York: State University of New York Press. Pp 15-29.

RIECHMANN, Jorge y F. FERNANDEZ BUEY. Redes que dan Libertad: Introducción a los Nuevos Movimientos Sociales. Barcelona: Paidós.

RUSSO, Jane. l993. O Corpo Contra a Palavra : As Terapias Corporais no Campo Psicológico dos Anos 80. Rio de Janeiro: UFRJ.

NOTAS

1 La primera etapa de esta investigación contó con un subsidio de la Fundación Antorchas.

2 La revista Uno Mismo excluyó el término Nueva Era de sus notas en l992, después de publicar una de Juan Carlos Kreimer sobre "El Descubrimiento de la Nueva Era por los medios de comunicación".

3 El temprano descubrimiento de que el término Nueva Era sería rechazado por los practicantes implicó que no lo usara en mis preguntas. Sin embargo, las respuestas de los mismos a interrogantes como ¿Cree Ud. que la humanidad está al comienzo de una era diferente? ¿Cree que hay un movimiento que promueve este cambio? y ¿Se siente Ud. parte de este movimiento? fueron generalmente positivas.

4 Un listado relativamente completo de estas disciplinas, tomados de las revistas Uno Mismo y El Guía entre l99l y l994 incluye: Alimentación:
natural, ecológica, macrobiótica, vegetariana, anna yoga.

Terapias con elementos naturales:
aromaterapia, cromoterapia, terapia floral, fangoterapia, gemoterapia, hidroterapia, magnetoterapia y veterinaria floral.

Técnicas psicoterapéuticas no psicoanalíticas:
hipnoterapia, afirmaciones, análisis transaccional, , bioenergética, biosíntesis, método De Bono, desarrollo personal, gestalt, hiperventilación, programación neurolingüística, programación subliminal, psicología corporal, psicología humanística, psicobioenergía, terapia de vidas pasadas, terapia jungiana, terapia transpersonal, rebirthing, sanación del niño interior, terapia angélica, terapia de contención, terapia reichiana, terapia sistémica, terapia rogeriana, terapia primal, terapia de ampliación de conciencia , visualización y programación positiva.

Técnicas de autoayuda
autoasistencia psicológica, autoayuda, autoconocimiento, autocuración, autoestima, autorealización holística Psicoterapias con actividades culturales:
juego, musicoterapia, máscaras, psicodrama, psicodanza.

Disciplinas del movimiento:
biodinámica emotiva, concientización postural, chi kung, expresión corporal, gimnasia de centros de energía, gimnasia conciente, gimnasia rítmica expresiva, gimnasia transformadora, movimiento vital expresivo, tai-chi-chuan, trabajo corporal emotivo, yoga, biodanza, eutonía, reeducación postural, psicomotricidad relacional, sensopercepción.

Medicinas:
acropuntura, acupuntura, auriculoterapia, iridiagnóstico, digitopuntura, curación por imposición de manos, manipulación profunda sensoperceptiva, medicina holística, medicina natural, medicina nutricional, medicina tradicional china, masoterapia, parto natural, reflexología, reiki, shantala, shiatzu, tuei-na y yaham (soplo curativo).

Creatividad:
a través del juego, la escritura, la danza, el video y la plástica.

Disciplinas del Destino:
astrología, estudio del karma, grafología, I Ching, numerología, runas, tarot y videncia por el aura.

Disciplinas filosóficas y espirituales: angelología, budismo (tibetano y zen), cábala, canalización, filosofía china, filosofía naturista, ecología, esoterismo, espiritualidad femenina, hermetismo, hinduísmo, meditación, nueva masculinidad, ocultismo, ovnilogía, religiones comparadas, simbolismo universal y shamanismo. (Carozzi l996)

5 La práctica de yoga en Buenos Aires, antecede a la Nueva Era en varias décadas. Pero también lo hace la de la astrología, que aparece combinada con otras disciplinas entre los entrevistados. El análisis de las historias de vida de estos tres practicantes de yoga que hoy "no mezclan" sugiere que se trata de casos de deconversión a las creencias y prácticas de la new age. El análisis de este proceso excede los límites de este trabajo.

6 Así en l991 el reiki, en l992 el contacto angélico y en l993 el shamanismo indígena americano alcanzan gran popularidad.

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