1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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"CONGRESO INTERNACIONAL DE POBRES Y POBREZA" Ponencia del Arq. Horacio Berretta, CEVE - Córdoba, Argentina

TECNOLOGIA EXPULSORA DE MANO DE OBRA, POBREZA Y PAZ SOCIAL.

1. INTRODUCCION

El problema de la pobreza ocurre en el escenario opulento de la sociedad consumista debido principalmente al desinterés de la dirigencia por su erradicación efectiva...

Sin embargo, son enormes los recursos mundiales producidos hoy... resultando por lo tanto más escandalosa y contradictoria que nunca la desigualdad entre ricos y pobres, privilegiados y excluidos...

Dada la gravedad y complejidad de este problema crítico de la historia contemporánea, creo necesario contabilizar, junto a las causas primeras de orden moral y político, otras, tal vez de menor cuantía, aunque también concurrentes a la multiplicación del flagelo.

Entre ellas cabe señalar la generalizada producción y aceptación de un estilo tecnológico, en muchos aspectos: agresivo y expulsor de mano de obra, ofrecido como único camino de modernidad y desarrollo..., auspiciado por mecenas demasiado comprometidos con la ambición, el poder, la violencia pasiva y activa, o la zoncera alienante.

2. GLOBALIZACION DE LA POBREZA.

En este contrastado e inquietante fin del 2do. milenio, seguramente que el CASTIGO DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA es causa de una imparable secuencia de: mortandad infantil, desnutrición, prostitución, violencia, criminalidad e ingobernabilidad creciente de la vida ciudadana...

Sin embargo muchos de los remedios propuestos, contribuyen a agudizar el problema..., se programan más ajustes y despidos, se flexibilizan leyes laborales y reducen salarios, disminuye la acción del Estado en los servicios sociales, se abre indiscriminadamente la importación, se reduce la demanda de bienes esenciales, se achica el mercado interno... y en lo que respecta a la tecnología, se importan técnicas y máquinas altamente expulsoras de mano de obra..., sin embargo este hecho, poco se menciona entre los factores de desempleo, tal vez debido a la mitificación de la modernidad y la tecnología de avanzada, las que han llegado a tener carácter casi sagrado e intocable.

Pareciera que la sociedad de consumo, encandilada por el crecimiento material y la apariencia prestigiosa, busca construir en gran medida fachadas relumbrosas ocultando la intención de generar prioritariamente: "mayor desarrollo, para los ya desarrollados"...

Así en plena era del robot y la electrónica "el número de pobres aumenta inexorablemente y aumentará en América Latina a razón de un millón de personas (promedio) por año"... en las 2 próximas décadas (1).

En el mundo, (como acaba de señalarlo Wolfensohn, nuevo presidente del Banco Mundial). "El número de personas de extrema pobreza (1 dólar diario) ha crecido de mil millones a mil trescientos millones en 5 años" (2) y en las dos próximas décadas "habrá cinco mil millones de personas que perciben menos de dos dólares por día" (3).

Sin embargo, gurúes optimistas avizoran "una era de abundancia jamás imaginada"... (4). Vaticinio nacido junto a la capacidad de aumentar la producción, a cifras muy altas, reduciendo al máximo la mano de obra, gracias a un mayor desenvolvimiento de tecnologías de avanzada...

Coincidentemente en USA y otros países ricos del Norte, se ve que cuando caen los empleos aumentan las acciones en la Bolsa, esto es que la pobreza hace crecer dividendos (5) en una relación contradictoria y perversa... Parecería que el aumento de beneficios, en lugar de favorecer la inversión productiva y la creación de trabajo, alimenta en gran medida la "economía de papel" y "las bicicletas" financieras, la pobreza y la miseria...

Así la orientación del capitalismo más ortodoxo, se encamina día a día a desligarse de "ataduras del pasado", de orden espiritual, humano, social y ecológico, mientras constatamos.

la pérdida de valores esenciales, que fueron conquista inapreciable de la humanidad.

Crece la exaltación del lucro a cualquier precio y se ahonda el desinterés por la suerte de las mayorías, disminuidas por políticas financieras y tecnológicas en su capacidad de generar riqueza... Hemos olvidado que el trabajo: es actividad esencial del ser humano, quien no sólo debe ser productor de bienes, sino también productor de sí mismo y de la sociedad toda...

Progresivamente se van instalando en el concierto mundial, "nuevas formas de APARTHEID, entre ricos y pobres" (6) resultantes de la aplicación de "modelos de exclusión, los cuales comprometen seriamente la paz local y universal, y la estabilidad de las democracias" (7), mientras "la brecha tecnológica y económica no cesa de aumentar" (8).

Esta situación nos muestra claramente el "talón de Aquiles" de la euforia capitalista liberal y también su máxima contradicción, ya que la productividad mercantil se asienta sobre dos pilares esenciales: la naturaleza y el demandante creciente y masivo (el pueblo), ambos en rápido proceso de destrucción por las mismas leyes irracionales y ciegas del mercado (9).

No podemos seguir encandilados con recetas que se orientan sólo al beneficio de países y sectores minoritarios, mientras las gentes son, masivamente dejadas de lado.

Pareciera que vamos cumpliendo la sarcástica profecía de TOFFLER "¨Por qué seguir cargándonos con un ejército de pobres y analfabetos que poco pueden aportar a la construcción de un mundo radiante y luminoso"? (10).

3. EXPECTATIVAS Y RESERVAS FRENTE A LA TERCERA REVOLUCION TECNOLOGICA.

No podemos olvidar que la revolución industrial, iniciada a mitad del siglo pasado, apoyándose en los pilares de la ciencia y la técnica y la libertad de intercambio, prometía una nueva civilización, pródiga y feliz, para la humanidad toda. La revolución del vapor y el petróleo se hizo entre grandes esperanzas y también grandes convulsiones. Hoy estamos iniciando una nueva revolución tecnológica, aunque el grueso de la humanidad carece aún de los beneficios prometidos por la revolución industrial...

Esta 3§ revolución técnico-productiva entraña pues "una aguda crisis económica en el ORBE" y en ella, millones de individuos seguirán perdiendo su trabajo, "mientras el poder adquisitivo de las masas se irá apagando progresivamente" (4).

Se calcula que para comienzo del próximo siglo "bastará sólo el 20 % de la mano de obra mundial" (4) para la extracción y la producción, repartiéndose el resto en servicios y desempleo masivo... con hambrunas, revueltas y también: la tentación totalitaria...

Cada día avanzamos más hacia un "proceso de exclusión del trabajo humano, para ser sustituido por el trabajo mecánico" (11) y hay quien lo considera ingenuamente, un logro...

Como dice Rocard "nunca hemos estado más cerca de cumplir el viejo deseo socialista de liberar al hombre de las penurias del trabajo agobiador e inhumano" (12), gracias a la tecnología. Pero debemos tener en cuenta también, "que estando tan próximos del cielo..., estamos pisando quizás las puertas del infierno" (12).

Así, comienza a verse al operario, en contraposición con la máquina sofisticada, sólo como una herramienta deficiente, cara y poco eficaz... cargada de molestos problemas humanos, capaz de ser reemplazada paulatinamente, para mejorar la producción y aumentar dividendos.

En esta disyuntiva (puede la dirigencia política, científico-tecnológica, religiosa, obrera, profesional, etc, seguir centrada en sus pequeños intereses de sector, escondiendo la cabeza como el avestruz (

4. MIRANDO AL FUTURO.

Muchos creemos que va llegando el momento de intentar la reorientación ideológica mundial y... "la generación de un estilo tecnológico con rostro más humano" (11).

El desarrollo tecnológico auspiciado por los grandes centros del poder político y económico, no es asimilable a un auténtico y universal desenvolvimiento económico, social y espiritual de los pueblos.

Esto debido a que la tecnología que viene del Norte, "se concibe, desarrolla y emplea primariamente por y para los intereses de los grupos y países más fuertes y ricos del mundo" (13).

Cabe sin embargo ponderar notables innovaciones de la tecnología de avanzada, allí donde comulga con la naturaleza y la vida. Pero debemos pensar también en la urgente necesidad de apoyar la subsistencia de las mayorías, a partir de lo que se ha denominado tecnologías de función social o tecnologías apropiadas y apropiables, para "prolongar los brazos del hombre común", mejorando sus precarias condiciones de existencia.

La propuesta de tres décadas atrás, de un desarrollo sostenido y creciente, que llegaría a todos los sectores, en forma armónica, se ha de transformar definitivamente en una bella ilusión, si no sabemos tomar a tiempo los recaudos necesarios para cambiar este proceso que lleva paralelamente a la abundancia material de las minorías y a la exclusión de las masas.

Por ello es urgente en 1§ lugar, reafirmar el primado de la persona humana y el derecho al trabajo como normas esenciales de la civilización contemporánea, a las que deben someterse los sistemas económicos.

En 2do. lugar nada podrá hacerse al respecto si los Estados no asumen su irrenunciable rol de guardianes y reguladores entre: la empresa, la oferta tecnológica y la mano de obra, ya que "la intención globalizadora del trabajo, aprovechando la vulnerabilidad extrema de las poblaciones subdesarrolladas, lleva frecuentemente a graves situaciones de explotación, despreciando exigencias elementales de la dignidad humana" (14).

Habrá que establecer criterios para la selección de tecnología apropiada para la afirmación de procesos masivos de subsistencia y el logro de un desarrollo integral y armónico de todos los sectores.

Se ha visto en la China socialista cómo las innovaciones, desde lo que podríamos llamar tecnología popular o tecnologías intermedias, hasta la moderna tecnología, se han ido adoptando escalonadamente en la medida que han podido ser aplicadas masiva y progresivamente en la población, salvaguardando sólo los sectores estratégico del comercio exterior...

De manera similar en un proceso de planificación integral deberíamos soslayar (en democracia y libertad) las presiones corporativas e intereses creados, ya sea de grupos multinacionales como del propio país, para lograr una efectiva posibilidad de "desarrollo integral de todo el hombre y todos los hombres" (15), a partir del estímulo, regulación y apoyo del Estado al sector social y al sector empresarial.

En 3er. lugar, es necesario reafirmar con énfasis los valores de una economía social. En el contexto de una economía mundializada y con un poder anónimo universal, "la condición de sobrevivencia y paz de la humanidad pasa por el coraje que tenga para encarar con razón y justicia el porvenir" (12) en el marco de lo que se ha denominado: "caminos hacia una nueva civilización más universal y solidaria" (15).

Ciertamente que ya no bastan (aunque son fundamentales) las iniciativas políticas locales y de países individuales, sino que es necesario un acuerdo realista y efectivo entre las grandes potencias junto a la afirmación de un orden democrático mundial (no formalista), en el que estén representados los intereses socio-económicos, culturales y espirituales no sólo de los poderosos, sino también de los diversos grupos de toda la familia humana.

Como sostiene Rifkin, "los actores de la economía social deben reagruparse en una creciente fuerza política capaz de hacer presión" de manera que los beneficios de una "nueva economía" puedan ser asentados sobre el terreno concreto de las comunidades humanas (4). Algo así, como pasó en la Europa del siglo pasado, cuando el movimiento organizado de las reivindicaciones obreras dio por resultado su activa participación en el poder y el usufructo de beneficios que estaban en manos de minorías dominantes. Hoy debemos visualizar y corporizar en el mundo un reto semejante, que aspira a un nuevo orden mundial, con la participación solidaria y creciente de los pueblos.

Para ello parece imprescindible que en el campo de la libertad se pueda afianzar "una cultura de las reglas y acuerdos, que no se limiten a la libertad comercial, con el apoyo de instrumentos jurídicos seguros"(16), para la defensa integral de los derechos humanos en todos los campos y lugares del mundo, afirmando "una economía humana de comunión y una tecnología apropiada para todos" (16)..., más allá de pomposas y vacías declaraciones de principios, de escasa aplicabilidad...

La globalización del mercado como suprema ley de las relaciones sociales, necesita y de manera urgente, la edificación y consolidación de abajo hacia arriba, de una contrapartida cultural del dar y de la solidaridad (también globalizadora) para todos, por encima del egoísmo de grupos y naciones privilegiadas, sobrepasando el relativismo ético y moral que pone en tela de juicio hasta "el sentido mismo de humanidad", y va generando un creciente estado de decadencia, destrucción y caos universal...

5. APRENDIZAJE A PARTIR DE LA TAREA CONCRETA.

Volviendo del terreno de las ideas al de las acciones posibles, quiero expresar aquí que en 30 años de dirección del Centro Experimental de la Vivienda Económica (17), en el campo de investigación-acción, he aprendido: ? Que los sectores mayoritarios de escasos recursos y marginales necesitan de políticas integrales de promoción y desarrollo, en las que la vivienda, el hábitat y la generación de nuevas fuentes de trabajo en la construcción, pueden constituir sólido fundamento para el cambio.

? Estas políticas deben ser acompañadas por tecnologías apropiadas y metodologías de interdisciplina socio- constructivas, que pasan tanto por la edificación de la vivienda y el barrio, como por el fortalecimiento de la familia y la comunidad, tomadas como una "acción" integral.

? En el caso de las comunidades marginales y semi rurales, la tarea participativa en las realizaciones del hábitat, puede dejar en manos de las comunidades no sólo una vivienda digna, básica y progresiva, sino también herramientas socio-organizativas que son necesarias para el ascenso espiritual y material, y la generación de nuevos empleos.

? Que los sectores mayoritarios difícilmente pueden acceder a tecnologías constructivas sofisticadas, ni aún a las tecnologías tradicionales de largo tiempo de aprendizaje, y a su vez rechazan técnicas del pasado ligadas a una imagen de atraso y subdesarrollo.

? Que es necesario ampliar el proceso de generación de tecnologías simples, apropiadas y apropiables, de bajo costo y rápido aprendizaje, para difusión masiva, con mano de obra intensiva y baja inversión de capital.

? Por otra parte tenemos que el 75 % del sector con carencias habitacionales corresponde a los grupos de menores ingresos y marginales, los que progresivamente van quedando excluidos del trabajo por el modelo vigente, tanto en nuestro país como en el exterior, alejándose sus posibilidades de acceso a una vivienda básica, progresiva y digna.

? Una de las formas de generar empleo de manera masiva y generalizable, lo constituye la construcción de vivienda también masiva. No olvidemos que contamos con un déficit de arrastre de 3 millones de unidades y que cada año se producen entre 120 y 150 mil nuevos hogares.

Resulta urgente incentivar por medio de crédito apropiado la demanda de servicios habitacionales básicos, de muy bajo costo en este sector por medio del crédito apropiado, conjugándolo con la oferta también generalizada de empleo en la construcción.

El crédito FONAVI, que ha invertido en estas dos últimas décadas un promedio de 900 millones de dólares por año en sólo 30.000 viviendas costosas, completas y terminadas, "llave en mano", para familias privilegiadas (con lo que se ha seguido incrementando el déficit y el desempleo). Sin embargo, con dichos fondos se podría liderar la construcción de 100 a 150 mil servicios habitacionales básicos anuales, ejecutados con tecnologías apropiadas y apropiables lo cual permitiría a su vez, la generación de miles de empleos con mano de obra fácilmente calificable...

6. CONCLUSIàN La globalización desarrollada a partir de un sistema perverso que excluye al 60 % de la humanidad y destruye paulatinamente la naturaleza, no pareciera apta para generar un nuevo ordenamiento mundial, capaz de desterrar la pobreza y el sufrimiento de las masas.

Continuando por la pendiente actual, sucumbiremos en los enredos de una visión cartesiana sometida a los caprichos irracionales de un racionalismo abstracto y egoísta...

Ya es hora de sacudir cómodas posiciones conservadoras (camufladas tantas veces de progresismo realista) para reorientarnos, escuchando el clamor de los pueblos, a un auténtico y generalizado desarrollo espiritual y material, partiendo de abajo hacia arriba y de menor a mayor, para crear una nueva civilización que asocie efectivamente: solidaridad, justicia y libertad.

Horacio Berretta
Investigador Superior de CONICET
Director del CEVE de Córdoba

REFERENCIAS

(1) CLAT Noticias Nro. 2, febrero 1997 (Informe expertos del BM y ONU).

(2) CLAT noticias N§ 6 setiembre 1996 (informe James Wolfensohn) y Reunión Cumbre BM y FMI, setiembre 1997..

(3) James Wolfensohn, Reunión cumbre BM y FMI, La Nación 24/09/97

(4) Jeremy Rifkin "La fin du travail" Ed. la Decouverte. París 1996

(5) Cuando el Chemical Bank y el Chase Manhattan anunciaron su fusión despidiendo de paso el 16 % de sus empleados (12.000 en total), los valores bursátiles de las dos empresas subieron 16 %. Hace poco el anuncio de 40.000 trabajadores despedidos por la ATT hizo subir en alto grado las acciones de la bolsa. El efecto contrario es también señal de una economía irracional, en efecto cuando se anunció a principios de este año un aumento de 800.000 nuevos empleos, la Bolsa de Wall Street cayó en picada. Fenómenos similares se están produciendo ya en distintas partes del mundo.

(6) Foundation Pour le Progrés Humain" Pierre Calame. "Plataforma para un mundo responsable y solidario" París 1996.

(7) Kofi Annan Secretario General de la ONU afirmó en su discurso inaugural en el cargo que "no habrá paz mundial si hay hambre, y sólo un desarrollo económico más justo puede asegurar la paz del mundo". CLAT Nro 3, marzo 1997.

(8) Informe de la CEPAL, CLAT Nro 1, enero 1996.

(9) "los mismos que proclamaron la muerte de las ideologías son los únicos ideólogos fanáticos del mercado como orientador único de la riqueza social. Sin embargo el mercado no se rige por reglas éticas, ni busca el bien común. El mercado es gobernado por intereses comprometidos y su motor es el egoísmo, el lucro y jamás la generosidad, ni el amor al prójimo, ni la justicia... ni siquiera la razón. Patricio Alwin. Discurso ante la Cumbre Latinoamericana para el desarrollo Social. Caracas 1995.

(10) Alvin Toffler "La Revolución de los Ricos", Conferencia en Buenos Aires, La Nación, junio 1995.

(11) E.F. Schumacher: "Small is Beautifull" (Une societé a la mesure de L'homme) Edit Contretemas - Le Seuil - París 1978.

(12) Citas de Michel Rocard "Le travail" Bárbara Fournier (Polyrama Ecole Polytechnique de Lausanne) N§ 105. Febrero de 1997.

(13) Ricardo Petrella, "(Es posible una ciencia y tecnología para 8 mil millones de personas(" (14) Prof. Alberto S. Cividini. Titular Cátedra de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba. Diario "La Voz del Interior", 18/05/97.

(15) Louis Lebret: "Manifeste four une civilitation solidaire" Edit IRFED Paris 1972.

(16) Juan Pablo II "Alocución a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales", L'Observatore Romano, julio 1997.

(17) Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de AVE y CONICET, Centro de desarrollo y aplicación de tecnologías constructivas, organizativas, de evaluación, a partir de apoyo a las comunidades organizadas, pequeñas y medianas empresas, municipios, ONGs, asociaciones privadas, eclesiales y oficiales, etc.

El CEVE ha desarrollado en 30 años, 12 patentes de sistemas constructivos, certificados de aptitud técnica y sismo resistentes; más de 200 cursos de capacitación y asistencia técnica, para 100 comunidades y empresas en 12 provincias del país, con 4.000 viviendas ejecutadas.

Igualmente están en ejecución cerca de 2.000 unidades en proyectos de "vivienda y promoción", en Brasilia y Fortaleza, Brasil y 400 en 5 proyectos en Montevideo, Uruguay, lo que le ha valido al CEVE la entrega reciente del "Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología" del Mercosur, el 12/09/97.

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