1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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EL TIEMPO LIBRE EN JOVENES DE SECTORES POPULARES USO Y CONCEPTUALIZACION.

... Y ahora, ¨ qué hacemos ?

(Version corregida y aumentada)

ASTOURIAN, DINA GARCIA, DANIEL CARRILLO, TERESA

Bs.As. Marzo de l997.

"...¨ Cómo puede recorrer el adolescente el proceso de construcción de la identidad ante la descomunal oferta consumista y la dificultad significativa y en ocasiones la imposibilidad de acceder a esos objetos de consumo y a los valores y a las identificaciones que ellos implican? ¨ Cómo transitar el camino de apropiación del cuerpo frente a la brutal sobreestimulación erotizante, las propuestas seductoras e inalcanzables, a veces directamente perversas, y como contrapartida una casi nula oferta para instrumentarlas y tramitarlas? ¨ Cuáles son las consecuencias para la construcción del espacio subjetivo si la escuela y el trabajo no existen o si sólo es posible acceder a sus segmentos más deteriorados? " ( Claudia Jacinto en alusión a " Subjetividad y adolescencia" de Rubén Efrón, 1996 )

INTRODUCCION.

Es nuestro objetivo indagar acerca de la utilización real del tiempo de los jóvenes de sectores populares, y sobre la concepción que ellos tienen del Tiempo libre y del tiempo ocupado, sus contradicciones, ambivalencias y convergencias, a partir de las experiencias cotidianas de los mismos.

Poco se conoce de "cómo los chicos definen el tiempo libre", y "cuál es la relación entre lo que piensan y lo que hacen en su tiempo libre". La mayor parte de la bibliografía consultada aborda esta temática desde una concepción elaborada por el mundo adulto partiendo de la cosmovision de ciertos sectores ( medios y altos ), y se refiere más bien a la juventud en su conjunto, como si fuera un grupo homogéneo. El tiempo libre es un aspecto mas en estas investigaciones sobre los jóvenes y adolescentes y se lo considera desde los usos que el joven hace, y no desde su especificación conceptual, en líneas generales.

De esta manera, pretendemos abrir nuevos campos de investigación ; utilizar el fenómeno tiempo libre como analizador de otras variables; e interrogarnos sobre los programas y proyectos en vigencia destinados a los jóvenes de sectores populares, a fin de reorientar sus propuestas para la utilizacion del tiempo libre y otras actividades partiendo de las expectativas y la realidad de éstos jóvenes.

HIPOTESIS.

El tiempo libre es de vital importancia en el desarrollo de los individuos. En mayor medida lo será en la adolescencia y juventud, etapa de reestructuración de la personalidad.

Sólo frente a la categorización de tiempo obligatoriamente ocupado se puede construir la noción de tiempo libre.

A medida que el joven cuenta con menos espacios de actividades estructuradas, se va desdibujando la definición de Tiempo libre, tiempo ocupado y vagancia.

En este sentido, el joven de sectores populares tiene menos recursos para transitar el proceso de subjetivacion que se da durante la adolescencia y plantearse un proyecto de vida, lo cual opera en una notable baja de su autoestima y en las dificultades que experimenta al intentar insertarse en el mundo adulto.

FUNDAMENTACION.

Tiempo Libre.

En las líneas siguientes se intentara hacer un recorrido desde diversos autores para concluir adoptando las definiciones que orientarán el presente escrito.

Se analizó, en primer lugar, material de OPS donde se describe la diversa utilización del tiempo. "La Salud del adolescente y el joven "( 1995 ) explica cómo el individuo se inserta en la sociedad a través de diferentes tipos de actividades: las obligaciones fisiológicas, profesionales, escolares y familiares, que constituyen el tiempo obligatorio; los compromisos asumidos: religiosos, políticos, sociales que constituyen el tiempo comprometido y por último las diferentes actividades recreativas, artísticas, intelectuales, físicas y sociales, que constituyen el tiempo libre.

Para nosotros, el tiempo comprometido y el tiempo libre del que hablan los autores, se encuentran muchas veces superpuestos en la realidad. La actividad recreativa puede convertirse en actividad comprometida ; por ejemplo, porque se establece un compromiso ante una determinada institución o grupo social.

Haciendo una primer aproximación, podríamos distinguir el espacio de tiempo libre como aquel en el que el individuo puede gozar de un tiempo para si mismo o construido desde si, tiempo en el que elige libremente y según su voluntad entre el descanso , el entretenimiento, el desarrollo personal o el servicio voluntario.

Corroborando nuestra opinión Rodriguez Feijoó ( 1982 ) afirma que el tiempo libre puede ser considerado como aquel que contiene tres elementos esenciales: diversión, descanso y desarrollo de la personalidad. Según este autor, por su naturaleza, el tiempo libre se configura a partir del deber ser y las obligaciones ; por esta razón, en general existen pautas marcadas respecto de su utilización.

Sobre esta relación del tiempo libre con el deber ser, también es importante considerar que una de las áreas que la sociedad de consumo asigna privilegiadamente a los jóvenes es la recreación y la utilización del tiempo libre, según menciona Schufer ( 1988 ).

Respecto de esta relacion del Tiempo Libre con las obligaciones, se hace necesario precisar cómo interactúa el espacio de tiempo libre con el de tiempo ocupado o comprometido socialmente. Podemos pensar las actividades de tiempo obligatorio o comprometido como"estructuras de actividad", que ubican a los jóvenes en la organización social en lugares específicos y permiten que estos desarrollen su personalidad, con alcances diferenciales según su pertenencia socioeconómica. El concepto de estructuras de actividad , que Hermo (1996 ) refiere de Morch ( 1990 ), nos introduce en el valor estructurante de las actividades de tiempo obligatorio o comprometido respecto de la definición del espacio del tiempo libre y de las posibilidades de elección y subjetivacion de los jóvenes.

En particular, el Tiempo libre y su cultivo cumplen una función muy importante en el desarrollo del adolescente, ya que permite fortalecerlo en cuanto a: - La aceptación de su propio aspecto físico y del desarrollo de su cuerpo, - La comprensión de sus procesos psíquicos, - La construcción de su independencia emocional respecto de los padres y otros adultos, - El establecimiento de relaciones afectivas y personalizantes con compañeros de otro sexo.

- La toma de conciencia de la propia originalidad, creatividad y potencialidad, - La adopción de una escala de valores que le permita integrarse a la comunidad, prepararse para el desempeño de funciones sociales, y trascender en la elección de ideales, - El aprovechamiento de los influjos de la cultura y del caudal de información en todos los campos que ella conlleva, ...todo lo cual contribuye a lograr un desarrollo integral de la personalidad Que estos objetivos se cumplan dependerá de la calidad de ese tiempo libre. Cuando éste puede ser bien utilizado propiciará el enriquecimiento de la personalidad y la realización humana; en caso contrario podrá convertirse en un tiempo nocivo para el individuo y la sociedad y para el joven en especial, expresandose en ellos las consecuencias del transito por procesos de personalización frágiles o fragmentarios, a través de conductas autodestructivas, pasivas o lesionantes de su propia dignidad.

El tipo de utilización posible del tiempo, como afirmáramos anteriormente, tiene estrecha relación con las estructuras de actividad que encauzaron a estos jóvenes, por ende con los procesos de institucionalización.

En el caso de la institución educativa, el proceso de transito por la escuela para el joven de sectores populares es sumamente arduo. La escuela sigue siendo institución que legitima la inserción social ; pero, en muchos casos deja de cumplir esa función. Se "retira" y en su lugar queda un vacío. Aun incluidos en ella, los jóvenes al vivenciar una desarticulación tan marcada entre el discurso/sistema escolar y su propia experiencia cotidiana, dejan de percibirla como un factor fundamental para su desarrollo ( cf. Auyero, 1993 ): el entorno extraescolar por tanto adquiere progresivamente una mayor relevancia en la construcción de su identidad.

De cuánto se hace necesaria la existencia de espacios estructurados y posibilitadores del desarrollo personal, y tomando como ejemplo la institución escolar y sus contradicciones, se explica el incremento de experiencias educativas no formales, caracterizadas por constituirse como espacios de mayor confianza, libertad y participación para responder a las necesidades de los jóvenes, en este caso.

Por las mismas causa cobra mayor importancia la educación informal, la que surge cotidianamente en las situaciones vivenciales , por medio de mensajes de la familia, de amigos, de la barra de la esquina, de los compañeros de trabajo, los medios masivos de comunicación. Se da en el hogar, la calle, el barrio provocando cambios importantes en la conducta ; es permanente durante el transcurso de la existencia de un individuo.

Desde otro ángulo, es significativo respecto de la definición del concepto de tiempo libre, que tanto la educación no formal como las experiencias informales, revalorizan el lugar de la recreación. También en este caso se puede distinguir entre la recreación informal y la organizada. Como recreación informal entendemos el conjunto de experiencias que se producen casi siempre de manera circunstancial y espontanea, y como recreación organizada entendemos el conjunto de experiencias que tienen lugar debido a una acción deliberada consciente y permanente originada por un grupo sociocultural o por una persona, en la cual el que vive la experiencia se adhiere libre y concientemente; ambas experiencias organizadas e informales se producen en favor de la distensión y el ocio personal.

La recreación organizada puede constituirse en un complemento valioso de la educación familiar y escolar, ayudando a lograr un desarrollo sano de la personalidad.

Vemos entonces cómo el lugar preeminente de la escuela y el trabajo y su situación real en la actualidad como estructuras organizadoras y decisivas en la definición del Tiempo libre nos permite pensar lo que sucede ante las carencias e imposibilidades de estos dos espacios. Junto con la falta de estructuras de actividad se imponen, a nuestro parecer, tiempos carentes de sentido que resultan nocivos en cuanto al desarrollo de los adolescentes.

En resumen, en la generalidad de los casos, la conceptualización y el uso del tiempo implican una dimensión estructurante respecto de los procesos de personalizacion de los adolescentes, en franca relacion con las características más o menos pautadas en su uso.

Proponemos utilizar para el análisis de este trabajo exploratorio, las siguientes categorías: Tiempo Ocupado: se trata del tiempo obligatoriamente ocupado y socialmente comprometido. Es un tiempo regulado por un tercero, demandado desde una estructura social; puede relacionarse con la inclusión del individuo en una organización.

Tiempo Libre: se define a partir de la existencia del tiempo ocupado. Es un tiempo menos estructurado relacionado al disfrute, el desarrollo personal, el descanso, étc. Las elecciones de aprovechamiento del tiempo libre son claramente personales y espontáneas, aunque muchas actividades escogidas por los jóvenes se desarrollan grupalmente. En este sentido, pareciera que convocan con intensidad los recursos con los que cuenta el adolescente en orden a los procesos de personalización que enfrenta.

Tiempo vacante ( vagancia ) : En los sectores populares, en particular, se vuelve necesario incluir el tiempo vacío de actividades, carente de sentido, donde el tiempo libre se desdibuja por la ausencia de actividades de tiempo ocupado y de elecciones, empobreciendo la autoimagen y los recursos personalizantes disponibles. Como menciona uno de los jóvenes encuestados: " ... Si uno no trabaja el tiempo libre pasa a ser vagancia. Cuando uno trabaja espera el tiempo libre y piensa ­al fin puedo...! Cuando no trabajás, la cosa cambia. Tenés tanto tiempo libre que no sabés que hacer y ya no es tiempo libre."

Adolescentes de sectores populares.

En los últimos años se ha dado un considerable aumento de la población joven y adolescente en América Latina .En nuestro país, el 25% de la población tiene entre 10 y 24 años. Dentro de éste grupo los adolescentes de 10 a 19 años representan entre el 18 y el 19 % . En la Prov. de Bs. As., estos porcentajes son similares para dichos tramos de edades.

La importancia social de este grupo no solo esta dado por la cantidad sino por su alta concentración en los cordones urbanos. Esta concentración es consecuencia de la creciente migración interna en búsqueda de las mejores condiciones de trabajo y capacitación que se esperan de las grandes ciudades. Esto contribuye a delinear características económico - sociales y culturales específicas, con un crecimiento anárquico y sin estructuras adecuadas a las necesidades de ésta población. Creemos que la reacción frente a estas cuestiones se expresa en una intensa necesidad de identificación por parte de los adolescentes.

Estos explicitan permanentemente afirmaciones que indican afiliación o pertenencia ( cf. Auyero, 1993 ) : "Somos del Cildañez "..."Somos de los Troncos ", " Somos los jóvenes del Belén ", " los de la esquina".

Esta necesidad se encuentra potenciada por las características de las estructuras sociales donde los jóvenes deberían incluirse. La realidad nos muestra que el adolescente pobre se encuentra en una situación de doble desventaja: por ser pobre , en primer lugar y en segundo por ser adolescente pobre. "Doble vulnerabilidad" que se observa en distintas dimensiones de la vida social ( cf.

con Konterllnick - Jacinto, 1996 ): En el mundo del trabajo, donde según el último informe del INDEC, como se precisara en el Diario "Clarín" del 24/2/97, el 47 % de los jóvenes entre 15 y 19 años y el 19 % de los que tienen entre 20 y 34 años se encuentran sin trabajo. El porcentaje de desocupados entre los adolescentes varones de los hogares con menores recursos llega al 45 % y entre las mujeres de esa edad al 61 %.

Podemos describir mas ampliamente el panorama ayudados por S. Feldman: ingresos prematuros al mercado de trabajo sin formación adecuada, pocas opciones de elección del rumbo laboral, trabajos con poca calificación e inestables, escasos ingresos, carencias de protección laboral y beneficios sociales y limitadas posibilidades de carrera o ascenso. Esta situación se agrava por la devaluación de las credenciales educativas que resta posibilidades en cuanto a la calificación para el trabajo. La paulatina desaparición de instancias de capacitación al interior del mercado de trabajo para aquellos que ingresan con baja calificación y las nuevas formas de contratación precarias oscurecen el panorama. Además, los mecanismos de acceso de los jóvenes de sectores populares al empleo son mucho más limitados que los de los otros sectores, a causa de la insuficiente preparación técnica y las menores oportunidades de contactarse a partir de sus redes sociales de pertenencia.

Por otra parte, el predominio de los jóvenes de sectores medios en empleos relacionados a la actividad comercial tiene el efecto de desplazar a los jóvenes de sectores populares de las oportunidades de movilidad social por el empleo.

En resumen, los adolescentes pobres se encuentran en peores condiciones para enfrentar la nueva dinámica del mercado de trabajo.

En el área educacional existen diferencias aun mas significativas en los niveles educacionales, según el grupo social de pertenencia. El 48, 1 % de los jóvenes de menores recursos abandonó el sistema educativo ( Clarín, 24 / 2 / 97 ), mientras que es el 28 % del resto de la pirámide socioeconómica el que desertó del Sistema.

Con respecto a la escuela media en particular, se observó tradicionalmente un bajísimo acceso de los grupos menos favorecidos quienes en su mayoría no permanecen más de dos años. De hecho, sólo el 53 % de todos los jóvenes del país han accedido alguna vez al sistema medio ( Declaración de Filmus en Clarín, octubre del 96 ).

El tránsito por la escuela primaria ( EGB actualmente ) se expresa en una formación de base precaria que generalmente ha dificultado el posterior ingreso en la educación media ( 3 § ciclo de EGB y Polimodal en la actualidad ). De la experiencia de dicho transito, y haciendo una lectura critica, consideramos que se instala muchas veces al joven de sectores populares en una vivencia de autodevaluacion.

Apelando a Apple y Pérez Gomez, podemos afirmar que esto se produce a partir de la transmisión de conocimientos desde la ideología escolar. Esta transmisión de conocimientos se implementa en dispositivos de enseñanza y aprendizaje que desconocen la experiencia particular y el saber previo del alumno: no hay sujeto realmente activo en su proceso educativo. En el caso de los alumnos provenientes de los sectores populares, la pedagogía homogeneizadora de la escuela no respeta las diferencias culturales, reforzando su marginación progresiva. En síntesis, la adolescencia de los jóvenes mas pobres no se halla acompañada por un entorno adecuado en la forma de dispositivos sociales, educativos y recreativos que permitan desarrollar el proceso de búsqueda y configuración de la identidad y proyecto de vida tal como sería propio en esta etapa.

Otro aspecto a remarcar, supone comprender al sector juvenil en general como fundamentalmente crítico ya que la juventud es la etapa de la vida en la que tiene lugar la formación de la personalidad social. De acuerdo a las condiciones que se den para ello, habrá de determinarse cómo será el futuro desempeño del joven en el conjunto de roles esperables en la vida adulta. En las actuales condiciones de crisis social que atraviesa nuestro país, este carácter crítico se acentúa. Y en el caso de los jóvenes de sectores populares, frente a la violencia que ejerce la imposibilidad sobre ellos, muchas veces la reacción es violenta.

Dada la exclusión del sistema educativo y la imposibilidad de acceso al mercado laboral, los grupos de jóvenes muchas veces se constituyen en medio para defenderse de un ambiente que violenta. La violencia como fenómeno se manifiesta tanto a nivel estructural como en la propia cotidianeidad de los jóvenes, alcanzando ámbitos como el de la familia, las relaciones con sus pares y significativamente el de la relación con la policía, e instalando una forma peculiar de vinculo social: en el margen de la estructura, al margen de la ley.

METODOLOGIA.

Se realizó un estudio de casos exploratorio con un cuestionario individual y una instancia de discusión grupal .

UNIVERSO.

Se encuestaron 45 jóvenes de ambos sexos entre 14 y 21 años, 28 mujeres y 17 varones pertenecientes a barrios carenciados de Capital Federal ( Lugano, Cildañez y Carrillo) y del Gran Bs. As.( Troncos de Talar ,en Tigre y San Atilio en José C. Paz ).

La muestra de los jóvenes fue seleccionada a partir de la pertenencia de éstos a Centros de Formación Profesional ( jóvenes que estudian ) y otros a partir del acercamiento a instituciones comunitarias, (jóvenes que no estudian y trabajan y jóvenes que no estudian y no trabajan ). Se seleccionaron grupos focales representativos pensando que dicha selección aportaría diferencias a la hora de investigar sobre el uso del tiempo libre. Se tuvo en cuenta la diversidad en términos de sexo, edad, nivel educativo y trabajo.

El 26 % de los jóvenes de los jovenes de la muestra trabaja en empleos transitorios e inestables, en condiciones muy precarias. Todos ellos ingresaron a la escuela media y abandonaron los estudios en los primeros años y algunos participan de los cursos de formacion profesional .

De los 45 encuestados, 36 están participando de alguna instancia de escolarización formal o no formal: 31 de los Cursos de Formación Profesional, 2 de Formación Profesional y Secundario a la vez, 2 del Secundario y 1 de la EGB.

El 90 % de los jóvenes vive con su familia de origen, aún aquellos que han formado pareja. Los núcleos familiares son extensos, ya que es frecuente la convivencia de mas de un grupo familiar, abuelos o primos. Indagamos también en el nivel educativo alcanzado por los padres de los encuestados y encontramos que solo el 65 % tiene escolaridad primaria completa y hay un 5 % que nunca asistió a la escuela.

También se trabajó la significación de los mismos conceptos en un grupo de adultos del mismo sector que los jóvenes encuestados.

Asimismo, se tomaron encuestas con un grupo testigo de jóvenes de otros sectores socioeconómicos, todos escolarizados en el sistema formal ( escuela media y universidades) para cotejar diferencias y particularidades.

TECNICA :

Taller con cuestionario aplicado en forma individual: Se adjunta la encuesta utilizada.

y en una instancia colectiva de discusión: Se trabajó en grupos de no más de 10 jóvenes abordando la conceptualización de Tiempo Libre ,Tiempo Ocupado y Vagancia desde su propia perspectiva. Se registraron los testimonios de los mismos.

La encuesta también se utilizo con el grupo testigo.

RESULTADOS.

1.Descripción.

El 80 % de los jóvenes encuestados concurren a Centros de estudio formales y no formales, aunque la gran mayoría de ellos no lo menciona en la lista de actividades efectivamente realizadas. Las actividades más relevantes que aparecen son la realización de tareas en el hogar, actividades de aseo, actividades con amigos, alimentación, escuchar música, mirar TV, y dormir.

Por la mañana, el 60 % de los encuestados menciona actividades de aseo y el 44 % realiza tareas del hogar . El 27 % menciona actividades relacionadas con la alimentación.

No hay diferencias significativas considerando el porcentaje de mujeres y varones por separado. Observamos que los que no estudian ni trabajan, relevan como muy importante el tiempo para comer, y no manifiestan ocupar tanto tiempo para su aseo, tomando como referencia el porcentaje general. Nos llama la atención que los que residen en Capital Federal realizan menos tareas del hogar y ocupan mucho mas tiempo en el aseo que el promedio.

Por la tarde, el 29 % de los encuestados menciona actividades de alimentación y otro 29 % habla de la realización de tareas del hogar. El 25 % dice que mira TV y otro 25 % que ocupa su tiempo en dormir. No hay diferencias significativas de género. Los que no estudian ni trabajan ocupan bastante más su tiempo en mirar TV y realizar tareas del hogar.

Por la noche, el 31 % de los encuestados mira TV y el 29 % se encuentra con amigos: pero se trata del 21 % de las mujeres y del 41 % de los varones. El 27 % menciona actividades relacionadas a la alimentación y el 18 % realiza tareas del hogar. El 16 % escucha música. Las tareas del hogar realizadas a estas horas corresponden a un 6 % de los varones y a un 29 % de las mujeres. Nuevamente, observamos que para los que no estudian ni trabajan, es un poco mayor el tiempo de realización de tareas del hogar y bastante más acentuado el tiempo ocupado en mirar TV.

Durante el Fin de semana, las actividades que aparecen mas mencionadas son: las de aseo personal, la realizacion de tareas del hogar, actividades con amigos, escuchar música, mirar TV, actividades vinculadas a la alimentación, actividades vinculadas al Juego y Deporte y actividades religiosas.

Por la mañana, el 58 % realiza tareas del hogar y el 49 % se ocupa en su aseo personal. El 27 % menciona actividades de alimentación y el 16 % se encuentra con los amigos. El 20 % escucha música. Nos llama la atención que el 37 % de los encuestados considera a las tareas del hogar en este día como actividades de tiempo libre, al igual que el 33 % de los que ocupan su tiempo en asearse. Por otra parte, el 71 % de las mujeres realizan tareas domésticas a diferencia de los varones: sólo lo hacen un 35 % . La proporción de varones que manifiesta escuchar música es significativamente menor que la proporción de las mujeres y ésta es inversa respecto de la salida con amigos.

Por la tarde, el 38 % menciona actividades vinculadas a la alimentación. El 33 % mira TV, un 20 % sale con amigos y otro 20 % hace tareas del hogar. El 22 % realiza actividades deportivas y juegos; y un 15 % asiste a actividades religiosas. Pero, es el 46 % de las mujeres y el 12 % de los varones los que miran TV. Y a su vez es el 35 % de los varones el que realiza actividades deportivas y juegos contra un 14 % de las mujeres. En este último caso es interesante resaltar que de los jóvenes que no estudian ni trabajan, ninguno manifiesta hacer deportes o juegos. La proporción de éstos en las actividades religiosas es significativamente mayor que la del resto de la muestra.

Además, se acentúa el tiempo que ocupan en actividades de alimentación, en referencia al de los otros.

Por la noche, el 42 % manifiesta que se encuentra con amigos; el 22 % ocupa tiempo para el aseo y un 15 % realiza tareas del hogar. Respecto del género, observamos que quienes salen con sus amigos son el 35 % del total de las mujeres y el 53 % de los varones; es el 21 % de las mujeres el que realiza tareas del hogar, y un 6 % de los varones el que lo menciona. Los jóvenes que no trabajan ni estudian manifiestan encontrarse con amigos con mucha mas frecuencia. En general, los que trabajan fuera de la casa realizan muy pocas tareas dentro del hogar. Es bastante menor el tiempo dedicado a mirar TV por estos jóvenes.

CONCEPTUALIZACIàN

¨Con qué actividades asocian los conceptos de...?

1. Tiempo libre

Las representaciones que más aparecen en el discurso de los jóvenes respecto de este concepto tienen que ver con las siguientes actividades: escuchar música mirar TV

Otras actividades mencionadas en menor cantidad son: Leer, dibujar, escribir poemas.

Salir con amigos. Pasear.

Jugar.

Dormir.

Estar con amigos .Novios. Compañeros.

Fútbol. Deportes.

Tareas del Hogar.

Descanso, despejarse, vacaciones, paz.

Poco mencionadas: Tomar mate, estar en la vereda, hablar por teléfono, joder.

Aparece una diferencia significativa entre lo que expresan y lo que en realidad hacen, según resulta de los cuestionarios relevados. Así cuando tomamos lo que dicen hacer en su tiempo libre, es muy alto el porcentaje que pasan frente a la T.V. y solo por la mañana del dia de fin de semana manifiestan escuchar musica, pero en la conceptualización de las actividades de tiempo libre es mucho mas alto el porcentaje de los que mencionan el escuchar música. También es llamativo como en dicha conceptualización los jóvenes encuestados mencionan las actividades recreativas y deportivas y las actividades creativas como propias del tiempo libre pero, en realidad, son muy pocos los que tienen oportunidad de realizarlas y casi no surgen en el listado de actividades efectivamente realizadas. Aún las actividades deportivas nos son una constante en la vida de los jovenes. Casi no hay referencias explícitas en las actividades realizadas a actividades con el otro sexo.

Hay una coincidencia entre el concepto de transcurrir el tiempo libre con amigos y en grupo y lo que mencionan hacer, siempre relacionado a la diversión, a lo placentero y a lo "que no tiene horario". Comparando con el grupo testigo, podemos decir que en este aspecto no hay diferencias significativas entre los jóvenes de distintos sectores sociales.

También es explicitada la referencia al tiempo ocupado como organizador respecto del tiempo libre y la vinculación muy necesaria aunque no excluyente con el circuito de consumo en la definición del espacio de tiempo libre.

Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los conceptos mencionados tienen que ver con actividades y muy pocos se refieren a actitudes o valoraciones, lo que habla de que a la hora de conceptualizar los jóvenes se remiten a experiencias concretas, a saberes prácticos. Sin embargo están presentes a manera de deseos aquellas actividades que imaginan como inalcanzables.

Dicen los jóvenes: " Es tiempo sin obligaciones... Hacés lo que vos querés... Lo que no podés hacer en el trabajo, si tenés plata... Cuando tenés trabajo valorás el tiempo libre...Cuando uno tiene tiempo, puede pensar en lo que le pasó, reflexionar... Tiempo libre es lo que queda después del trabajo, te desocupás y podés descansar."

2. Tiempo ocupado

Las actividades que más aparecen al asociar son : Tareas domésticas ( Limpiar, cocinar, planchar, lavar, étc.

) Trabajar.

Estudiar.

Otras actividades ordenadas según cómo se privilegiaron en lo que dicen los jóvenes son: Coser.

Iglesia.

Cuidar hermanos.

Cuidado personal, aseo.

Música y TV.

Cansancio, tarea, responsabilidad.

Otras muy poco mencionadas: deportes, leer ,escribir, pensar.

Para los jóvenes de sectores populares el Tiempo Ocupado esta directamente relacionado a las tareas del hogar, mas que con el estudio y el trabajo. Esto nos llama la atención ya que un gran porcentaje de los encuestados concurre a centros de Formación profesional y muchos de ellos dicen no trabajar por falta de oportunidades .En el grupo testigo de jóvenes de otro sector aparece el tiempo de estudio y de trabajo como actividades privilegiadas de tiempo ocupado.

Las actividades creativas o de expresión y los deportes en los mismos jóvenes del grupo testigo son consideradas como tiempo ocupado, ya que deben concurrir a espacios pautados y con horarios establecidos, mientras que en los encuestados se consideran actividades de tiempo libre, aunque tienen pocas posibilidades de desarrollarlas como fue expresado en el apartado anterior.

Es llamativo tomar los datos de los jóvenes que no estudian ni trabajan en relación al Tiempo ocupado. El aseo personal, el alimentarse, el dormir que en otros chicos son simples actividades fisiológicas pareciera que cobran significacion ordenadora del tiempo: "cuando tenés todo el tiempo libre esperás la hora de comer para hacer algo...." stas consideraciones nos hacen pensar que el tiempo ocupado está relacionado siempre con las actividades pautadas con horario establecido ya que en una continuidad de tiempo de actividades inestructuradas cobran sentido de obligatorias aquellas tales como dormir, comer, etc.

3. Vagancia.

Los conceptos a los que aluden son: Andar en la calle Estar en la esquina Estar en la vereda No estar en casa nunca Vagar con amigos No trabajar No cocinar No tener ocupación Bailar No estudiar No hacer nada.

Tomar cerveza Drogarse.

Joda.

Jugar.

Chusmear.

Salir. Andar en bici.

Malas costumbres, insultar, ser irrespetuoso.

Libertinaje, abandono, desgano, boludear.

Otros poco mencionados: Dormir. Tomar mate. Fútbol.

Es muy claro en la conceptua lizacion que los jóvenes establecen una marcada diferencia de este concepto con el de tiempo libre . Como expresan ellos mismos : " Cuando no tenés nada que hacer, te aburrís y ya no sabés que hacer con tu tiempo libre... Te pudrís del tiempo libre, te exponés a muchas cosas; buscás cosas nuevas para salir de la rutina...Excesos, libertinaje. Cuando te excedés de tiempo libre es vagancia." La vagancia está directamente asociada a lo no permitido, a lo transgresor, a lo que no se debe, a lo nocivo o peligroso.

Llama la atención que varias veces al tratar de definir y asociar este concepto deben recurrir a la negación como forma de expresión ,"no estudiar...no trabajar ... no hacer nada... no tener compromisos...", siendo las actividades mas frecuentes "andar en la calle, estar en la vereda...

esquina, vagar con amigos...".

Como dato significativo y diferenciador en la conceptualización de vagancia es que esta se desarrolla privilegiadamente en el afuera: la mayoría de las actividades realizadas son ubicadas fuera del hogar y de lo institucional ." Vagancia es andar por ahi sin saber adonde ir "," La calle es lo que llama a la vagancia...".

También es marcada la diferencia que aparece entre varones y mujeres ; éstas últimas relacionan la vagancia con actitudes típicamente masculinas, y solo se identifican con ella cuando asumen actitudes del sexo opuesto. A la vez que los varones enjuician a las chicas que "son vagas " ," cuando andan sueltas y mucho por la calle","cuando tienen mucha libertad"....

4. Sobre género.

Haciendo un análisis en relación al género, lo más significativo tiene que ver con el espacio donde se desarrollan las actividades de tiempo libre. Mientras los varones realizan actividades fuera de la casa, la tendencia de las mujeres es realizar tareas más sedentarias y dentro del hogar. Aun, cuando el tiempo de tareas domesticas es bastante acentuado también en los varones. Sólo frente al hecho de mirar TV no observamos diferencias significativas.

5. ¨Qué opinan los adultos ?

Las expresiones del grupo de padres encuestado nos orientan respecto de la divergencias debiles e inexistentes que establecen los adultos desde su cosmovision entre tiempo libre y vagancia: "Cuando los jóvenes no hacen nada el tiempo se pierde, no se aprovecha." "Vagancia es lo mismo que fiaca." "El Tiempo Libre es tiempo de pavadas." "Lo ideal para los jóvenes es que tengan el tiempo ocupado en algo útil." "Cuando hacen sus actividades como ir al club o a estudiar yo me quedo tranquila, en la calle los tengo que vigilar." "Mis hijos estudian porque los obligo sino andarían vagando." "Las manos vacías las utiliza el diablo para jugar." "Si no están ocupados se les llena la cabeza de pavadas y hacen macanas." "Vagancia es cuando no hacen nada ,cuando andan mucho por la calle" "Vagancia es lo que está mal. Lo prohibido.

" Tiempo libre es cuando están tirados mirando tele sin nada por hacer." "Los vagos son hijos de padres que no se preocupan dejando los hijos sin control." "El problema es la falta de lugares para que los chicos hagan deportes o se diviertan. Entonces, tienen que vagar por las calles o estar tirados en la vereda."

REFLEXIONES FINALES.

... Sobre el ocio creativo.

El tiempo libre es vital para el desarrollo del ser humano.

Es un espacio que permite potenciar las posibilidades de crecimiento y resignificación de la persona en si misma, de los otros y de la realidad. Por esta razón, los espacios creativos y lúdicos que facilitan el desarrollo, deben ser revalorizados en el tiempo libre.

Mientras la sociedad propone para los jóvenes el uso del tiempo libre asociado directamente a prácticas de consumo y de éxito individual, ( " ..Es tiempo para ir al cine, pero si no tenés plata, vas a estar de vago..." ) , se hace necesario promover espacios donde el tiempo libre se vincule con el juego, la creatividad y el aprendizaje de habilidades sociales. En el caso de los jóvenes de sectores populares, se vuelve imprescindible favorecer estos espacios para no redoblar la frustración de los mismos a causa de sus carencias y para colaborar en la línea del desarrollo de recursos personalizadores. El trabajo voluntario también puede suponerse desde esta intención, siempre y cuando no implique la delegación por parte de quienes gerencian las políticas sociales de sus funciones: sobre todo, respecto del deber de generar aquellas estructuras de actividad que resultan legitimadoras para el desarrollo de los jóvenes.

... Sobre el diseño creativo.

A la hora de diseñar proyectos y programas desde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el trabajo con jóvenes de los sectores populares, consideramos que se debería ajustar el concepto de tiempo libre, para que no quede relacionado directamente con lo delictivo y lo pernicioso para la sociedad o exclusivamente con la prevencion de patologias y se pueda pensar como un espacio amplio de desarrollo vital. Este debe necesariamente articularse en referencia a otros espacios estructurados donde el joven pueda insertarse en la sociedad. Tal vez el aprovechamiento más válido del tiempo libre desde los programas para los jóvenes, sería aquel que aporte la inserción de los mismos en el sistema laboral y educativo.

No se trata sólo de evitar que los adolescentes estén fuera de sus casas o de las instituciones organizadas; sino sobre todo de impulsar la generación de proyectos de vida, tendientes a la realización personal y social.

De esta manera, sostenemos que es necesario pensar el espacio de tiempo libre como complemento vital del tiempo ocupado o como espacio de aprendizaje en orden a la inserción en estructuras de actividad. Sería pertinente para quienes trabajan en programación, intentar diseñar proyectos donde el tiempo libre sea espacio de continuación del aprendizaje y de crecimiento personal, ofreciendo modelos alternativos a la educación sistemática.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con la preservación de las propuestas respecto de quedar atrapados en la marginación y la exclusión. Es preciso ser cuidadosos en cuanto a la oferta de programas y proyectos, para no caer en el montaje de estructuras artificiales que no favorezcan realmente la inclusión del joven en la sociedad. Se debe tener en cuenta las expectativas de los jóvenes y sus posibilidades reales, considerándolo como actor social y protagonista de su propia historia desde una perspectiva integral.

Algunas especificidades de género y sector...

La realización de actividades deportivas poco mencionada en la práctica, las escasísimas referencias a la relación con el otro sexo , y la también escasa mención del juego, creemos que son expresión de la dificultad para relacionarse con el cuerpo y la desvalorización de su autoimagen entre los jóvenes de sectores populares.

Respecto del genero lo mas relevante tiene que ver con el alto porcentaje en general en que aparece la realizacion de tareas del hogar tanto para mujeres como para varones, lo cual habla de cierta flexibilizacion en el discurso sexista del sector. Sin embargo es notorio que en los resultados generales, los varones asocian mucho menos Que. las mujeres estas tareas con los espacios de tiempo ocupado, es decir que no lo relacionan con lo que debe ser.

... Ese tiempo tan temido.

La dimensión de peligrosidad vinculada al concepto de tiempo libre aparece también desde el discurso de los padres, donde no se lo puede diferenciar de la vagancia, manifestando casi con unidad de criterio que todo tiempo de ocio esta asociado a lo nocivo y a lo delictivo.

Los jóvenes de sectores populares toman este mandato, y ante la carencia de espacios de actividades estructuradas y el efecto de exclusión de los dispositivos de tiempo ocupado, el tiempo libre pasa a ser un tiempo temido: un tiempo que no puede disfrutarse, que los enfrenta a su marginación.

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