EVENTOS > III SINAR

III SIMPOSIO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE

AUSPICIA
NAYA

ANTECEDENTES: 1SINAR , 2SINAR

III SINAR - simposio arte rupestre 2008

III SIMPOSIO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE
PERÚ, 2008

SINAR 2008

Del 29 de octubre al 02 de noviembre
HUARAZ – PERÚ, 2008

Contactos: eventosarqueologia@yahoo.es

Pagina oficial del evento: http://arqueologia.deperu.com/rupestre.html

http://www.sinar2008.com

Programacion General


MIÉRCOLES 29 de Octubre

5:00 a.m – 8:00 p.m: Recepción de Comitivas
9:00 a.m – 6:00 p.m: Acreditación (M. Luzuriaga Nº 765 – INC)
4:00 p.m. Inauguración de exposiciones fotográficas

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “HUAMACHUCO”
A cargo de la Antropóloga SUSANA BARRAU (Biblioteca del Congreso de la República Argentina)
Lugar: Sala de Exposición “Humberto Chávez Bayona” - Instituto Nacional de Cultura Ancash
Av. M. Luzuriaga n° 780 (Frente a la plaza de armas)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ARTE RUPESTRE DE ANCASH”
A cargo del P. GREGORIO MESARINA
Lugar: Hall - Instituto Nacional de Cultura Ancash
Av. M. Luzuriaga s/n (Frente a la plaza de armas)

JUEVES 30 de Octubre:
AUDITORIO Nº 1: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UNASAM
Esquina Gabino Uribe e Inés Huayla

Áreas Temáticas:

Nuevos estudios del arte rupestre en el Perú y en el Área Andina en su conjunto y Metodología y Técnicas de Registro de evidencias del arte rupestre
Coordinadores: Mirtha Cruzado Paredes, Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Ismael Pérez Calderón y Jorge García Carbajo

8:00 a.m – 8:30 a.m.
NUEVOS REPORTES RUPESTRES EN LA JURISDICCION DE HUACAPONGO, CUENCA DEL RÍO VIRÚ

Daniel Castillo Benites
Instituto INKA PERU

8:30 a.m – 9:00 a.m.
ARTE RUPESTRE EN LA PUNA JUJEÑA: NUEVOS HALLAZGOS EN EL SECTOR SUR DE LA CUENCA DE POZUELOS (ARGENTINA).
Carlos Angiorama, Ezequiel Del Bel y Silvina Rodríguez Curletto
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina

9:00 a.m – 9:30 a.m.
TUNASCACA Y HATUN POTRERO. ARTE RUPESTRE EN LA CUENCA DEL RÍO MIZQUE. COCHABAMBA, BOLIVIA.
Gori Tumi Echevarría López
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

9:30 a.m – 10:00 a.m.
SHAGSHAMACHAY: PETROGLIFOS EN EL DISTRITO DE CHIQUIÁN – ANCASH, PERÚ.
Arturo Ruíz Estrada
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

10:00 a.m – 10:30 a.m.
TUQUQURE, ARTE RUPESTRE Y TECNOLOGÍA EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA, PUTAENDO V REGIÓN.
Pablo Larach
Universidad Internacional SEK – Chile

10:30 a.m – 11:00 a.m.
CUCHUHUAYQO: COMPLEJO DE PETROGLIFOS EN LA PERIFERIA DE WARI Y CONCHOPATA, AYACUCHO
Noemí Cruz Azahuanche

Receso: 11:00 a.m - 11:15 a.m.

11:15 a.m – 11:45 a.m.
EXPLORACIONES Y ESTUDIO DE LAS PICTOGRAFIAS DE LA CUENCA DEL ALTO MARAÑÓN
Óscar Vílchez Llatas
Universidad San Martín de Porres –Lima

11:45 a.m – 12:15 m.
MEMORIA Y MIRADA DE LAS CONTINUIDADES EN LA PUNA DE JUJUY (ARGENTINA) A TRAVÉS DEL ARTE RUPESTRE
Martha Ruiz y Domingo Chorolque
Universidad Nacional de Jujuy – Argentina

12:15 m. – 12:45 m.
ARTE RUPESTRE DEL DISTRITO DE CHAVÍN DE HUANTAR – ANCASH
Alejandro Espinoza Nocedo y Víctor Hugo Tufinio Culquichicón
Instituto Andino de Investigaciones Arqueológicas (IANDA)

Receso – ALMUERZO

3:00 p.m. - 3:30 p.m.
SOCIEDAD, ESPACIO Y TIEMPO: ESTUDIOS DE TRES SITIOS CON PETROGLIFOS EN CHILE CENTRAL DESDE UNA PERSPECTIVA DEL PAISAJE SOCIALMENTE CONSTRUIDO
Patricia Salatino
Universidad Nacional de Buenos Aires

3:30 p.m. - 4:00 p.m.
LOS PETROGLIFOS DE CHILLIHUAY, AREQUIPA: APROXIMACIONES A SU INTERPRETACIÓN.
Maritza Rodríguez Cerrón y Daniel Chumpitaz Llerena

4:00 p.m. – 4:30 p.m.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES EN LAS LOMAS DE LACHAY, LIMA
Carlos Andrés Morales Castro
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

4:30 p.m. – 5:20 p.m.
Conferencia Magistral
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LAS INTERPRETACIONES EN ARTE RUPESTRE: ORIGEN Y DEBATE
Guillermo Muñoz:
Grupo de Investigación de Arte Rupestre Indígena – GIPRI (Colombia)

7:00 p.m.
INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO – Programa especial –
AUDITORIO: INC – ANCASH – Plaza de armas

VIERNES 31 de Octubre:
AUDITORIO Nº 1: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UNASAM
Esquina Gabino Uribe e Inés Huayla

8:00 a.m – 8:30 a.m.
MORRITO UNA ATALAYA CON ARTE RUPESTRE EN LA FRONTERA ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA
Ana Alicia Fernández Distel
Universidad Nacional de Jujuy

8:30 a.m – 9:00 a.m.
EL ARTE RUPESTRE DE WICHJANA, PAUCARA, HUANCAVELICA.
Arturo Ruiz Estrada
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

9:00 a.m – 9:30 a.m.
LOS GRABADOS Y TALLADOS DE LA CIUDAD INKA DE VILCASHUAMAN- AYACUCHO
Ismael Pérez Calderón
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho – Perú
Área Temática: Análisis e Interpretaciones del arte rupestre
Coordinadores: Arturo Ruiz Estrada, Ana María Rocchietti y Juan Schobinger

9:30 a.m – 10:00 a.m.
¿DÓNDE DIBUJAMOS? ELECCIÓN DE ESPACIOS EN DONDE SE PLASMARON LAS PINTURAS RUPESTRES EN LA COSTA CENTRAL DEL PERÚ.
Carlos Andrés Morales Castro
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

10:00 a.m – 10:30 a.m.
PETROGLIFOS Y PRÁCTICAS SOCIALES: DE LA FILOSOFÍA AL OBJETO ARQUEOLÓGICO.
Henry Tantaleán
Universidad Autónoma de Barcelona – España

10:30 a.m – 11:00 a.m.
LOS PETROGLIFOS DE TOLÓN Y SU CONTEXTO CULTURAL EN EL VALLE MEDIO DE JEQUETEPEQUE.
Ceyra Pasapera y Edgar Bracamonte
Universidad Nacional de Trujillo - Perú

Receso: 11:00 a.m - 11:15 a.m.

11:15 a.m – 11:45 a.m.
ESCRITURA MUISCA.
Federman Contreras Díaz
Universidad Nacional de Colombia

11:45 a.m – 12:15 m.
LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES DE AMPOLLA – Dpto. SANTA ROSA, CATAMARCA, ARGENTINA.

Constanza Taboada y Silvina Rodríguez Curletto
Universidad de Tucumán – Argentina

12:15 m. 1:05 p.m
Conferencia Magistral
PROPUESTA CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DEL ARTE RUPESTRE

Ana Maria Rocchietti
Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina)

Receso – ALMUERZO

3:00 p.m. - 3:30 p.m.
CAMÉLIDOS Y MIRIÁPODOS: RESPRESENTACIONES SIMBÓLICAS DE PODER EN EL VALLE DE MOQUEGUA - PERÚ
Adán Umire Álvarez
Universidad de Tarapacá - Chile

3:00 p.m. - 3:30 p.m.
ASPECTOS TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DE GRABADOS RUPESTRES. EXPERIMENTOS Y SITIOS EN LA CUENCA SUPERIOR DEL VALLE DEL ACONCAGUA, V REGIÓN, CHILE CENTRAL.
Francisco Vergara Murúa
Universidad Internacional SEK – Chile

3:30 p.m. - 4:00 p.m.
COLOR Y TÉCNICA PICTÓRICA EN LOS MURALES DE LA ANTIGUA AMÉRICA
Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Mª Teresa Doménech Carbó, Antonio Doménech Carbó, y Dolores Yusa – Marco
Universidad Politécnica de Valencia - España

4:00 p.m. – 4:30 pm
APLICACIONES DE LA SEMIOTICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL ARTE RUPESTRE
Jorge García Carbajo
Centro de Estudios del Antiguo Oriente - Instituto de Historia Universal -Depto. de Historia - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Fund. INVESCIENCIAS

4:30 p.m. – 5:00 pm
LOS CÓNDORES DEL RÍO CHUQUIKARA, REPRESENTACIONES GLÍFICAS PRE-CHAVÍN
Alberto Bueno Mendoza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

5:00 p.m. – 5:30 pm
Conferencia
UNA APROXIMACION A LA DEFINICION DE ESTILOS RUPESTRES EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHICAMA, MOCHE Y VIRÚ, REGION LA LIBERTAD – PERÚ
Daniel Castillo Benites

Receso: 5:30 p.m. – 5:45 pm

5:45 p.m. – 6:15 pm
EL CULTO AL AGUA Y LOS POCITOS
Ulises Gamonal
Museo Regional Hermógenes Mejía Solf -Jaén – Perú

6:15 p.m. - 7:05 p.m.
Conferencia Magistral
LOS PETROGLIFOS DEL PERÚ Y DEL ÁREA ANDINA ARGENTINA: UNA VISIÓN COMPARATIVA
Juan Schobinger
Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza (Argentina)

SABADO 01 DE NOVIEMBRE:
AUDITORIO Nº 1: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UNASAM
Esquina Gabino Uribe e Inés Huayla

8:00 a.m – 8:30 a.m.
SIMBOLISMO Y REALIDAD: REPRESENTACIÓN DE LA FAUNA EN LOS PETROGLIFOS DE MICULLA
Jesús Gordillo Begazo
Universidad Privada de Tacna

8:30 a.m – 9:00 a.m.
Conferencia
EL SACERDOTE SONRIENTE: ANÁLISIS DE UN PERSONAJE CUPISNIQUE
Cristóbal Campana Delgado
Unidad Ejecutora 110: Chan – Chan
Área Temática: Arte rupestre y etnología
Coordinadores: Alfredo Mires Ortiz y Manuel Angulo León

9:00 a.m – 9:30 a.m.
PIEDRAS VIVAS: MANIFESTACIONES RUPESTRES Y MEMORIA ORAL EN EL VALLE SIBUNDOY, DPTO. DEL PUTUMAYO, COLOMBIA
Ana Lucía Flores Páez
Universidad de Antioquia -Colombia

9:30 a.m – 10:00 a.m.
ARTE RUPESTRE WAYUU "UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA"
Camilo Andrés Delgado Rodríguez y Rafael Epieyu Mercado
Universidad Nacional de Colombia

10:00 a.m – 10:30 a.m.
A TINTA NA ARTE RUPESTRE: A DIMENSÃO TÉCNICA E A ANALOGIA ETNOGRAFICA
Marcélia Márquez y Conceição de Meneses Lage
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - Brasil.

10:30 a.m – 11:00 a.m.
CAMINOS Y MARCAS. DISTRIBUCIÓN DE GRABADOS DE MARCAS DE GANADO EN ISCHIGUALASTO (SAN JUAN ARGENTINA)
M. Mercedes Podestá*, Anahí Re** y Guadalupe Romero
*Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, ** CONICET-INAPL – Argentina

Receso 11:00 a.m - 11:15 a.m.

Área Temática:
Arte rupestre: Salvaguardia, Conservación, Participación Comunal y Desarrollo Social
Coordinadores: Alberto Bueno Mendoza, María Mercedes Podestá y Steven Wegner

11:15 a.m – 11:45 a.m.
CONSIDERACIONES HISTÓRICO PEDAGÓGICAS EN TORNO A LAS PINTURAS RUPESTRES
Manuel Angulo León
Universidad Nacional de Cajamarca

11:45 a.m – 12:15 m.
PETROGLIFOS DEL VALLE JEQUETEPEQUE Y SU ESTADO DE CONSERVACION.
Mirtha Cruzado Paredes
QUETZAL. S.A.C.

12:15 m. – 12:45 m.
LA INTENCIONALIDAD EN LA GRÁFICA COMPARACIONES ENTRE LAS EXPRESIONES GRÁFICAS ORIGINARIAS Y EL ARTE DE LA CONTEMPORANEIDAD
Laura Hart
Asociación Cultural Territorium
Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza – Argentina

1:20 p.m. Receso – ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD (opcional)
Restaurante Turístico Rincón Andino – Palmira

4:00 p.m. – 4:30 pm
CONSERVACIÓN, REVALORIZACIÓN Y MANEJO DE LOS PETROGLIFOS DE “LA OVEJERÍA”. LOCALIDAD DE SAN PEDRO DE COLALAO, TUCUMÁN, ARGENTINA
Mario Corbalán, Ezequiel Del Bel, Silvina Rodríguez, Diego Argañaraz y Sergio Rendace
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina

4:30 p.m. – 5:00 pm
ARTE RUPESTRE – PATRIMONIO CULTURAL UNA PROPUESTA. UNA PROPUESTA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO Y LA PROTECCIÓN DE ESTA EVIDENCIA.
Gori Tumi Echevarría López
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

5:00 p.m. – 5:30 pm
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CONSERVACIÓN DE SITIOS CON ARTE RUPESTRE
Flor Vega Zavaleta
Museo de Arqueología, Antropología e Historia -UNT

Receso 5:30 p.m. – 5:45 pm

5:45 p.m. – 6:15 pm
ARTE RUPESTRE CONSERVACIÓN Y POSIBILIDADES PRODUCTIVAS. CASO NORPATGONIA – PROVINCIA DEL NEUQUEN
Teresa Vega
Universidad Nacional de Comahue

6:15 p.m. - 7:05 p.m.
Conferencia Magistral
MUERTE Y ARTE RUPESTRE: CONSIDERACIONES HISTÓRICO-CULTURALES
Alfredo Mires Ortiz
Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (Perú)

DOMINGO 02 DE NOVIEMBRE:

AUDITORIO Nº 1: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UNASAM
Esquina Gabino Uribe e Inés Huayla

RESUMENES y CONCLUSIONES DE AREAS TEMÁTICAS

8:00 a.m – 9:00 a.m:
Áreas Temáticas:
Nuevos estudios del arte rupestre en el Perú y en el Área Andina en su conjunto y Metodología y Técnicas de Registro de evidencias del arte rupestre
Coordinadores: Mirtha Cruzado Paredes, Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Ismael Pérez Calderón y Jorge García Carbajo

9:00 a.m – 9:30 p.m:
Área Temática: Arte rupestre y etnología
Coordinadores: Alfredo Mires Ortiz y Manuel Angulo León

9:30 a.m. – 10: 20 a.m.
Área Temática: Análisis e Interpretaciones del arte rupestre
Coordinadores: Arturo Ruiz Estrada, Ana Maria Rocchietti y Juan Schobinger

Receso: 10:20 a.m - 10: 40 a.m.

10: 40 a.m. – 11:30 a.m.
Conferencia Magistral
EL ARTE RUPESTRE Y LA GESTIÓN PÚBICA Y PRIVADA
María Mercedes Podestá
Comité de Investigación del Arte Rupestre de la Sociedad Argentina de Antropología (Argentina)

11:30 a.m – 12:20 m.
Área Temática: Arte rupestre: Salvaguardia, Conservación, Participación Comunal y Desarrollo Social Coordinadores: Alberto Bueno Mendoza, María Mercedes Podestá y Steven Wegner

Receso – ALMUERZO

3:30 p.m. SESIÓN PLENARIA – elección de sede IV SINAR 2010

CLAUSURA – programa especial

CERTIFICACIONES:

Domingo 02 de noviembre de 6:00 p.m. – 7:00 p.m.
M. Luzuriaga Nº 765 – INC.

EXCURSIONES

1. Excursión al Monumento Arqueológico Chavín de Huantar y Museo Nacional Chavín.
El día 03 de noviembre (Opcional)

2. Excursión al Bosque de Piedra y Arte Rupestre de Hatun Machay.
El día 04 de noviembre. (Opcional)

Quinta Circular

Inscripciones  al III Simposio Nacional de Arte Rupestre, Huaraz – Perú 2008
 
Reciban el cordial saludo a nombre de la Comisión Organizadora del III Simposio Nacional de Arte Rupestre, Huaraz – Perú,  2008, conocedores de su permanente interés por el Arte Rupestre, reiteramos nuestra invitación, esperando nos confirmen su participación al III SINAR, Huaraz 2008.

Para realizar sus inscripciones al III SINAR 2008, los interesados deberán seguir los pasos siguientes:

1.- Realizar el depósito respectivo en la cuenta de ahorros N°: 751 – 7192899    SCOTIABANK   PERÚ S.A.A por participación en el III SINAR 2008, en calidad de:

- Asistentes:   s/. 50.00    (hasta el 29 de octubre)
- Ponentes:    s/. 75.00     (hasta el 29 de octubre)

2.- Llenar su ficha de Inscripción digital desde nuestro portal web:  www.sinar2008.com

3.- Luego de haber realizado el depósito respectivo escribir a eventosarqueologia@yahoo.es, con  el Asunto: Inscripción, adjuntando el voucherd de pago (escaneado).

4.- Luego esperar la confirmación de inscripción vía e-mail.

5.- Para acreditarse, todos los participantes deberán canjear su voucherd de pago por sus credenciales y material de trabajo respectivamente, el día miércoles 29 de octubre desde las 8 am en la oficina de proyectos del INC - frente a la plaza de armas. (No se aceptarán pagos en efectivo)

INFORMES:
Av. M. Luzuriaga n° 775 (Oficina de Proyectos del INC - frente a la plaza de armas)
Teléfono: (051) – 043 774979
E-mail: eventosarqueologia@yahoo.es
http://www.sinar2008.com
http://arqueologia.deperu.com/rupestre.html

Con el agradecimiento por su difusión,
Atentamente:

Víctor Hugo Tufinio Culquichicón
Coordinador General
III SINAR 2008 - Perú

Cuarta Circular

PLAZOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES

Reciba el cordial saludo a nombre de la Comisión Organizadora del III Simposio Nacional de Arte Rupestre, Huaraz – Perú,  2008; evento que constituye la tercera versión de los dos anteriores realizados con mucho éxito en Cusco (2004) y Trujillo (2006); y que en esta oportunidad se realizará en la ciudad de Huaraz, del 29 de octubre al 02 de noviembre del 2008.

                Conocedores de su permanente interés por el Arte Rupestre, reiteramos nuestra invitación y esperamos nos confirmen su inscripción en los plazos estipulados.

        Inscripción  al III Simposio Nacional de Arte Rupestre, Huaraz – Perú,  2008

    • INVERSIÓN:

Participación
en calidad de:

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN

Del 01 de agosto al 30 septiembre

Del 01 al  26 octubre 2008

Asistentes

S/. 50.00 *

S/. 70.00

Ponentes

S/. 75.00 *

S/. 95.00

*  Las cifras están expresadas en nuevos soles (moneda nacional peruana).

    • INSCRIPCIÓN VÍA DEPOSITO BANCARIO:

                       Cuenta Nº  751 – 7192899    SCOTIABANK  PERÚ S.A.A.

                      Cod. Cta. Interbancario:  009 421 207517192899 97   (para pagos en el extranjero)

    • INFORMES:

Todas las comunicaciones serán vía correo electrónico a:
eventosarqueologia@yahoo.es
http://arqueologia.deperu.com/rupestre1.html

    • INSCRIPCIONES:

Luego de haber realizado el depósito respectivo escribir a eventosarqueologia@yahoo.es
Con el siguiente tenor:

Asunto: Inscripción a Simposio de Arte Rupestre

       - Adjuntar el voucher de pago (escaneado) y ficha de Inscripción respectivamente.

       - Luego esperar confirmación de inscripción vía e-mail.
FICHA DE  INSCRIPCIÓN

Ficha Nº          (no llenar)

ASISTENTE   (        )                      PONENTE  (        )

 

Nombres y Apellidos Completos

 

 

Profesión u ocupación

Institución a la que pertenece

 

 

 

 

Ciudad de procedencia

País

e-mail

Teléfono (opcional)

 *En caso de ser ponente deberá llenar los casilleros siguientes

Título de Ponencia:

 

Área Temática:

 

Tercera Circular

CAMBIO DE SEDE

El Simposio Nacional de Arte Rupestre es uno de los eventos más esperados por gran parte de la comunidad científica, pues reúne cada dos años a investigadores nacionales y extranjeros e interesados en el Arte Rupestre. La continuidad y sostenibilidad de este Simposio se sustenta en el permanente intercambio de experiencias, conocimientos, desarrollo de teorías, actualización de metodologías y técnicas de registro, documentación y preservación del arte rupestre; al mismo tiempo, en fomentar conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y la necesidad de implementar medidas de protección.

Siguiendo los lineamientos arriba mencionados, el III Simposio Nacional de Arte Rupestre fue anunciado para realizarse en la ciudad de Chachapoyas, pero debido a motivos ajenos a nuestra voluntad en relación a la cobertura y dado el compromiso asumido, hemos tomado la decisión de cambiar la sede con la única finalidad de garantizar la organización y realización del III SINAR 2008, a la vez que en el desarrollo del evento se cumpla con los objetivos planteados desde sus inicios en Cusco (2004) y Trujillo (2006).

Acudimos a la comprensión de todos los participantes por este cambio de planes. Las razones han sido determinantes para llegar a nuestra decisión final. La sede entonces del SINAR III será la ciudad de Huaraz – Ancash – Perú, sin variación alguna en las fechas para su realización, desde el 29 de octubre al 02 de noviembredel 2008.

El III SINAR, en este año, contará con un variado programa de ponencias, conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de trabajo, reuniones de grupos y talleres -a cargo de destacados miembros investigadores del arte rupestre-, excursiones y actividades de confraternidad.

Objetivos

  • Convocar a investigadores y estudiosos en el Arte Rupestre del Perú y del Área Andina en su conjunto, a fin que expongan los resultados de sus trabajos y experiencias.
  • Promover la investigación y propiciar mecanismos de intercambio académico, a nivel nacional e internacional, sobre temas relacionados con el Arte Rupestre.
  • Fomentar conciencia sobre la conservación, protección e importancia de los sitios con evidencias de Arte Rupestre, la vulnerabilidad de estas manifestaciones culturales y la necesidad que urge de implementar medidas de protección y manejo.
  • Convocar a la elección de una próxima Sede para el IV Simposio Nacional de Arte Rupestre.
  • Presentar las publicaciones de las ponencias en forma impresa y digital.

Áreas temáticas

  • Nuevos estudios del arte rupestre en el Perú y en el Área Andina en su conjunto.
  • Metodología y técnicas de registro de evidencias del arte rupestre.
  • Cronología en el arte rupestre.
  • Análisis e Interpretaciones del arte rupestre.
  • Arte rupestre y etnología.
  • Arte rupestre: salvaguarda, conservación, participación comunal y desarrollo social.

 

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA


AÑO

PERIODO

ACTIVIDAD

2008

del 01 de febrero al 30 abril

- Recepción ponencias

del 01 mayo al 30 de Junio

- Confirmación de ponencias participantes

del 01 de febrero al30 mayo

- Pre inscripción de asistentes (vía Internet)

del 01 de junio al 30 septiembre

- Inscripción de asistentes (pago en cuenta bancaria)

del 29 de octubre al 02 de noviembre

- Desarrollo del simposio
- Designación de la sede para el IV Simposio Nacional de Arte Rupestre.

Con el agradecimiento por su difusión, hacemos extensiva esta invitación y solicitamos confirmar las participaciones en las fechas mencionadas.

Atentamente:

Área de Comunicaciones
III SINAR 2008

Víctor Hugo Tufinio Culquichicón
Coordinador General
III SINAR 2008 - Perú

FICHA DE  PRE – INSCRIPCIÓN

Ficha N°……….. 

PARTICIPACIÓN: PONENTE   (         )* ASISTENTE (       )
     
  Titulo de Ponencia:
  Área Temática:
   
   
DATOS PERSONALES  
Nombres Completos:  
Apellidos Completos:  
Profesión u ocupación:  
Institución a la que pertenece:  
Ciudad de procedencia:  
País:  
Teléfono:  
e-mail:  
   
COMENTARIO  

 

 

 

 

 

INDICACIONES:
* Solo para los casos de ser PONENTE, llenar lo datos de Ponencia y Área Temática
- Llenar este formulario y enviarlo adjunto vía e-mail a: eventosarqueologia@yahoo.es
- Asunto: Pre – Inscripción a Simposio de Arte Rupestre
- Para el caso de nombre y apellidos, no olvide colocar las tildes correspondientes
- No llenar el número de ficha.

 

FECHA LÍMITE DE ENVIO DE FICHAS DE PRE INSCRIPCION:
30 DE MAYO 2008

ANEXOS
(Solo para ponentes)

Las ponencias deberán insertarse necesariamente dentro de las áreas temáticas propuestas, debiendo  anexar un resumen que no exceda más de 500 palabras (ver formato de presentación de ponencias)

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Nuevos estudios del arte rupestre en el Perú y en el Área Andina en su conjunto.
  2. Metodología y técnicas de registro de evidencias del arte rupestre.
  3. Cronología en el arte rupestre.
  4. Análisis e Interpretaciones del arte rupestre.
  5. Arte rupestre y etnología.
  6. Arte rupestre: salvaguardia, conservación, participación comunal y desarrollo social.

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIA

a.-  Titulo: escrito en altas y bajas en negrita.
b.-  Autor (es): indicando nombres y apellidos en mayúsculas, debe incluir dirección y e-mail, todo ubicado a la derecha de la hoja.
c.-  Resumen: no debe exceder de 500 palabras, tratando de comprimir la información a un solo párrafo.
d.- Texto: debe ser inobjetable con respecto a presentación y contenido. Los nombres de los autores citados deben ir en minúscula, los nombres científicos en cursiva y negrita.
            -  Word Office XP
            -  Fuente: Arial 11
            -  Interlineado: 1.5
-  Número de páginas: 30 máximo.
e.-  Agradecimiento: opcional.
f.-   Literatura citada: deberá seguir los ejemplos siguientes:

BILLMAN, Brian, George GUNMERMAN y Jesús BRICEÑO ROSARIO
1999     “Dos asentamientos Moche en la parte media del valle de Moche: Santa Rosa-Quirihuac y Ciudad de Dios”. Revista Arqueológica Sian 7: 3-8. Trujillo.
BIRD, Junius
1952     “Appendix 3. Textiles notes”. En: Cultural Stratigraphy in the Viru Valley, Northern Peru: The Formative and Florescent Epoch (William D. Strong y Clifford Evans, Jr.), págs. 357-360. Columbia Studies in Archaeology and Ethnology, 4. New York, Columbia University Press.
1962     “Art and life in old Peru. An exhibition”. Curator 5 (2): 147-210. New York, American Museum of Natural History.
BONAVIA, Duccio
1974     Ricchata Quellccani. Pinturas murales prehispánicas. Lima, Fondo del Libro del Banco Industrial del Perú.

 

Primera Circular

Se invita cordialmente a los investigadores del Arte Rupestre del Perú y del Área Andina a exponer sus últimas investigaciones y resultados en el III Simposio Nacional de Arte Rupestre, el cual se desarrollará en la ciudad de Chachapoyas, (Amazonas – Perú)del  29 de octubre al 02 de noviembredel 2008.

El evento tiene como antecedentes los simposios desarrollados en Cusco (año 2004) y Trujillo (2006), y en esta última sede, la comunidad de investigadores por decisión mayoritaria dieron el respaldo para que la sede del III Simposio Nacional de Arte Rupestre sea la ciudad de Chachapoyas.

Objetivos

  • Convocar a investigadores y estudiosos en el Arte Rupestre del Perú y del Área Andina en su conjunto, a fin de que expongan los resultados de sus trabajos y experiencias.
  • Promover la investigación y propiciar mecanismos de intercambio académico a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados al Arte Rupestre.
  • Fomentar la conciencia sobre la conservación, protección e importancia de los sitios con evidencias de Arte Rupestre, la vulnerabilidad de estas manifestaciones culturales y la necesidad que urge de implementar medidas de protección y manejo.
  • Convocar a la elección de una próxima Sede para el IV Simposio Nacional de Arte Rupestre.
  • Presentar las publicaciones de las ponencias en forma impresa y digital.

 

La continuidad y sostenibilidad de este III Simposio se sustenta en el permanente intercambio de experiencias, conocimientos y desarrollo de teorías, en la actualización de metodologías y técnicas de registro, documentación y preservación del arte rupestre; al mismo tiempo, en fomentar conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y la necesidad de implementar medidas de protección.

Áreas temáticas

El III Simposio Nacional de Arte Rupestre se propone la presentación de investigaciones y resultados dentro de las siguientes áreas temáticas:

  • Nuevos estudios del arte rupestre en el Perú y en el Área Andina en su conjunto.
  • Metodología y técnicas de registro de evidencias del arte rupestre.
  • Cronología en el arte rupestre.
  • Análisis e Interpretaciones del arte rupestre.
  • Arte rupestre y etnología.
  • Arte rupestre: salvaguardia, conservación, participación comunal y desarrollo social.

 

Cronograma de Convocatoria *


AÑO

PERIODO

ACTIVIDAD

2007

del 01 de julio al 30 de noviembre

- Recepción de temas y ponencias**

del 01 al 31 de diciembre

- Confirmación de ponencias participantes***

2008

del 02 de enero al 28 de febrero

- Pre inscripción de asistentes (vía Internet)

del 01 de febrero al 30 de abril

- Inscripción de asistentes (en cuenta bancaria)

del 29 de octubre al 02 de noviembre

- Desarrollo del simposio
- Convocar a la elección de la próxima Sede     para el IV Simposio Nacional de Arte Rupestre.

 

Formato de presentación de ponencia:
a.-  Titulo: escrito en altas y bajas en negrita.
b.-  Autor (es): indicando nombres y apellidos en mayúsculas, debe incluir dirección y e-mail, todo ubicado a la derecha de la hoja.
c.-  Resumen: no debe exceder de 500 palabras, tratando de comprimir la información a un solo párrafo.
d.- Texto: debe ser inobjetable con respecto a presentación y contenido. Los nombres de los autores citados deben ir en minúscula, los nombres científicos en cursiva y negrita.
                -  Word Office XP
                -  Fuente: Arial 11
                -  Interlineado: 1.5
-  Número de páginas: 30 máximo.
e.-  Agradecimiento: opcional.
f.-   Literatura citada: deberá seguir los ejemplos siguientes:

BILLMAN, Brian, George GUNMERMAN y Jesús BRICEÑO ROSARIO
1999       “Dos asentamientos Moche en la parte media del valle de Moche: Santa Rosa-Quirihuac y Ciudad de Dios”. Revista Arqueológica Sian 7: 3-8. Trujillo.
BIRD, Junius
1952        “Appendix 3. Textiles notes”. En: Cultural Stratigraphy in the Viru Valley, Northern Peru: The Formative and Florescent Epoch (William D. Strong y Clifford Evans, Jr.), págs. 357-360. Columbia Studies in Archaeology and Ethnology, 4. New York, Columbia University Press.
1962       “Art and life in old Peru. An exhibition”. Curator 5 (2): 147-210. New York, American Museum of Natural History.
BONAVIA, Duccio
1974        Ricchata Quellccani. Pinturas murales prehispánicas. Lima, Fondo del Libro del Banco Industrial del Perú.

*      Toda comunicación será recepcionada vía correo electrónico a: eventosarqueologia@yahoo.es
**      El resumen no debe exceder de 500 palabras
***   La confirmación de ponencias dependerá de la cantidad y de la temática propuesta. Las conferencias         magistrales serán por invitación directa.

 

Víctor Hugo Tufinio Culquichicón
Coordinador General
III SINAR 2008


Buscar en esta seccion :