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IV CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS

Córdoba, 11, 12, 13 y 14 de Octubre de 2011.

ANTECEDENTES: 3CCO, 2CCO

El IV Congreso de Culturas Originarias está pensado como un espacio de reflexión y acción colectiva en el cual se abordarán las siguientes temáticas:

  1. Los “contrafestejos” y el “Día de la Raza”.

  2. Interculturalidad y políticas públicas: educación, salud, cultura, derechos sociales.

  3. Territorios sociales: movimientos indígenas (luchas, desalojos, recuperaciones).

  4. Invisibilización y procesos de emergencia afro e indígena.

Este año y luego de la experiencia de los tres congresos anteriores (2005, 2007 y 2009) apostamos a crear y fortalecer un espacio de diálogo entre los saberes ancestrales, populares y académicos, como elementos claves en la construcción de una teoría con sustento y una praxis comprometida con el cambio social.

Desde nuestro primer congreso hemos sido testigos de la rearticulación, fortalecimiento y visibilización del Pueblo Comechingón en nuestra provincia. En tan sólo seis años el escenario provincial (y por ende nacional) ha tenido grandes transformaciones en la visibilización de los pueblos originarios locales, por lo cual el lema con el que inaugurábamos este espacio allá en el año 2005 ha sido más que cumplido como objetivo central: “Córdoba, recuperando la conciencia aborigen.”

La realidad de este 2011 es bien diferente, en ese sentido y en otros. Una de las cuestiones fundamentales a señalar es el proceso de organización que viene desarrollando desde hace tiempo el movimiento afrodescendiente en todo el país; y Córdoba, claro, no es ajena a ello. El movimiento afro, al igual que el indígena han sido y siguen siendo los motores principales en la iniciativa de construir un espacio para todos, donde la diversidad sea valorada y comprendida en su sentido más igualitario y menos excluyente.

En este contexto donde la interculturalidad/multiculturalidad/lpluriculturalidad está siendo debatida y accionada en diversos países latinoamericanos e incluso en el caso argentino en los últimos años viene apareciendo como “practica posible” principalmente en el sistema educativo, creemos necesario profundizar el análisis de estos términos con la intención de evidenciar similitudes y diferencias tanto en sentido teórico, epistemológico e ideológico o político.

Es así que durante los días 11, 12, 13 y 14 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el IV CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS con la participación de representantes de distintas comunidades originarias, organizaciones indígenas y afrodescendientes de todo el país, docentes, profesionales, militantes, estudiantes, trabajadores en el compromiso del trabajo colectivo, diverso y respetuoso.

Actividades: Talleres, Paneles, Conferencias, Muestras, Cine-debate, Acto y Marcha de Contrafestejo, Música, Danzas.

Referencia Institucional.

El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) está ubicado en un barrio de la capital de Córdoba, cercano al casco céntrico.

El hecho de que el instituto esté ubicado en córdoba lo convierte en un referencial estratégico por la especificidad que contiene. Para poder explicar esta afirmación es necesario conocer el objetivo general y los objetivos específicos de la institución:

El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), como oferta educativa orientada a la difusión de las culturas originarias, es única en la provincia de Córdoba.

Sus objetivos generales y específicos son los siguientes:

Objetivo General:

  • Rescatar, promover, defender y preservar la participación y el desarrollo de las culturas originarias en la sociedad contemporánea.

Objetivos específicos:

  • Formar docentes y técnicos preparados en culturas aborígenes y comprometidos con la transformación social.

  • Participar en forma comprometida en la vida comunitaria a partir de una diversidad e identidad cultural que se realice en lo aborigen.

  • Construir y difundir conocimientos desde lo científico-social que aporten desde o para la realidad cultural originaria y que promuevan cambios significativos en la situación actual de la sociedad.

  • Rescatar una teoría del folklore y una praxis consecuente, desde lo ancestral originario.

  • Relacionarse con las comunidades originarias y trabar vínculos con las organizaciones pertinentes.

  • Respetar la bio-diversidad y el pluralismo cultural y afianzar todo espacio que puedan consolidarlos.

  • Ser un espacio de contención para los hermanos originarios que por diversos motivos deban residir en esta ciudad.

  • Difundir por diversos medios todo aquello que pueda favorecer a las culturas aborígenes.

Para lograr estos objetivos, la institución cuenta con cuatro centros: el Centro Académico, que contiene las carreras de nivel superior: Profesorado en Antropología, Historia, Música y EGB; Tecnicatura en Lenguas y Culturas Aborígenes con orientación en quechua, mapuche y guaraní y Tecnicatura Superior en Investigación folklorica. Por otro lado, cuenta con un Centro de Investigaciones, Centro de Participación Comunitaria, Centro de Comunicaciones y una Secretaria de Economía.

En relación con el contexto histórico: se puede decir que la institución nació cuando la sociedad internacional se disponía a conmemorar los “500 años”. En aquella oportunidad las instituciones insistían en una “celebración”, así fue que un equipo de descendientes aborígenes con residencia en córdoba y la mayoría de ellos con formación docente, decidió organizarse para ser desde Córdoba una voz diferente que pregonase no un festejo sino una reflexión por los sobrados argumentos que la historia proporciona sobre lo sucedido durante el llamado descubrimiento y la conquista inmediata.

Este equipo integrado al principio por seis personas fue creciendo a medida que diversas instituciones religiosas, escolares, vecinales, universitarias, culturales y políticas fueron proporcionándoles espacios para la expresión. En un dinámico peregrinar durante el año 1992, el equipo fue organizando un lugar referencial a solicitud de la inmensa cantidad de interesados en el tema sobre todo en nuestra ciudad. Así nació la idea de fundar una unidad académica con reconocimiento del Estado y brindando una enseñanza oficial.

Ponencias

El congreso se propone compartir producciones entre investigadores de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, en relación a diversas temáticas vinculadas a pueblos originarios y afroamericanos.

Socializar investigaciones implica ante todo una práctica política, donde la triangulación de la reflexión teórica, epistemológica y metodológica aparece como significativa para poder poner en diálogo diferentes saberes, a la vez que tensionar los modos de producción científica hegemónicos sobre estos colectivos.

Los ejes temáticos son:

  1. Los “contrafestejos” y el “Día de la Raza”.

  2. Interculturalidad y políticas públicas: educación, salud, cultura, derechos sociales.

  3. Territorios sociales: movimientos indígenas (luchas, desalojos, recuperaciones).

  4. Invisibilización y procesos de emergencia afro e indígena.

PONENCIAS: las ponencias presentadas serán elevadas a un Comité Académico quien evaluará la pertinencia de las mismas y notificará en un plazo de 15 días su aprobación o denegación. Se podrá presentar una ponencia por autor (incluye coautoría).

Las mismas se deberán enviar a los siguientes correos:
jomabom@yahoo.com.ar, institutodeculturasaborigenes@yahoo.com.ar

Pautas de presentación:

Encabezamiento: Título de la ponencia; Autor/es; Eje temático; Pertenencia institucional; Correo electrónico

El resumen se enviará junto con la ponencia y no deberá exceder las 200 palabras.

Las ponencias, cuya extensión no deberá superar las 3.500 palabras, incluidas notas y bibliografía,.

Resumen y ponencias deberán ser presentadas con Letra Times New Roman, cuerpo 12, párrafo interlineado de 1,5, y notas a pie de página.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: hasta el 15 de septiembre de 2011.

Organiza: INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES.

La Rioja 2115. Alberdi. (4882790)

institutodeculturasaborigenes@yahoo.com.ar

www.ica.org.ar


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