EVENTOS > ICA 51

51° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS INTERNATIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS

Santiago, Chile, 14 a 18 Julio de 2003

"Repensando las Américas en los umbrales del siglo XXI"

Para toda informacion : e-mail: ica51@uchile.cl
PAGINA OFICIAL del EVENTO : http://www.uchile.cl/vaa/americanista

 II CIRCULAR

La Comisión Organizadora del 51° Congreso Internacional de Americanistas tiene el agrado de saludar a Ud. y extender la más cordial invitación a participar en este importante evento académico. En esta ocasión les ponemos en su conocimiento el Programa de Congreso, los resultados de la selección de Simposios, las modalidades de participación, el Concurso profesionales jóvenes, y la información sobre la Agencia Viajes y la Línea Aérea, oficiales del Congreso.

 

1.- Estructura del Congreso.

 

1.1. -   Sesiones plenarias: de Apertura, Clausura y Asambleas Generales.

1.2. -   Conferencias Magistrales Plenarias. Estas conferencias serán dictadas por invitados que gocen de prestigio internacional

1.3. -   Simposios. Serán las actividades académicas básicas del Congreso. Se adjunta listado en Anexo N° 1.

1.4. -   Mesas Redondas, Reuniones Internacionales. Estas actividades se desarrollarán paralelamente a las sesiones de Simposios; y deberán ser coordinadas con los organizadores del Congreso. Las propuestas recibidas y aprobadas serán anunciadas en el Programa del 51° Congreso.

1.5. - Seminarios colaterales al Congreso. Podrán ser actividades organizadas en cooperación con instituciones nacionales e internacionales fuera del marco del Congreso, pero durante su celebración.

1.6 . -  Reuniones sociales, programa cultural y turismo. Se adjunta información en el Programa.

2. -- Simposios

2.1 Lista de Simposios:

La aceptación de simposios estuvo a cargo del Comité Académico Nacional, de la Comisión Organizadora. De las 235 propuestas recibidas fueron aceptados 153 simposios estructurados en 8 grupos temáticos. En Anexo N° 1 se encuentra la relación completa de simposios del 51 ICA.

2.2 Aceptación de ponencias:

2.1.1        La fecha tope de admisión de propuestas de ponencias es el 31 de diciembre de 2002.

2.1.2        La aceptación de ponencias estará a cargo de los Coordinadores de Simposios. Se sugiere a los Coordinadores solicitar sinopsis de ponencias lo suficientemente amplias, como para valorar adecuadamente la calidad de las propuestas (p. ej. Entre 1800 y 3600 caracteres).

2.3 Compromiso de los Coordinadores de Simposios:

Los encargados de la organización conceptual y formal de los simposios son sus Coordinadores, quienes deben:

2.3.1        Cuidar la línea temática establecida

2.3.2        Enviar un resumen de la temática del Simposio a quienes soliciten esta información.

2.3.3        Decidir la aceptación de las ponencias.

2.3.4        Cuidar del programa general y detallado del simposio

2.3.5        Cuidar la organización de las sesiones

2.3.6        Decidir sobre la publicación de las memorias.

2.4. Compromiso de los organizadores del 51° ICA:

2.4.1        Difundir la información sobre los simposios antes del Congreso y durante el desarrollo del Congreso

2.4.2        Actuar, en casos de necesidad, como intermediarios.

2.4.3        Asegurar el espacio físico y el equipamiento audio-visual para la realización de simposios.

2.5. Comunicación entre los Coordinadores y los Organizadores del 51° ICA:

2.5.1        Se solicita a los Coordinadores mantener informado al secretariado del 51 ICA sobre las ponencias aceptadas.

2.5.2        La relación completa de ponencias debería ser trasmitida al Secretariado del 51° ICA a más tardar hasta el día 31 de enero del 2003.

2.5.3        El Secretariado del 51 ICA informará a los Coordinadores sobre la formalización del status (inscripciones y pagos) de los ponentes.

2.5.4        Durante el mes de Mayo de 2002 se distribuirá una Carta dirigida a los Coordinadores de simposios.

 

 

3.- Ponencias

3.1 Inscripción de ponencias.

3.1.1        Las propuestas de ponencias deben dirigirse directamente a las coordinaciones de simposios para su aprobación e inclusión en el programa del simposio y del Congreso.

3.1.2        La ponencia debe ser presentada en uno de los cuatro idiomas sugeridos (español, inglés, portugués y francés).

3.1.3        La ponencia debe estar preparada según las reglas técnicas establecidas por la Coordinación del Simposio.

3.1.4        Un participante puede presentar, como máximo, dos ponencias en un mismo simposio, o en dos simposios diferentes.

3.1.5        La fecha límite de la aceptación de la ponencia lo definen las coordinaciones de simposios; no obstante, por razones operativas del Congreso la misma no puede pasar del 31 de diciembre de 2002. En otro caso no se incluirá en el Programa Oficial del Congreso.

3.1.6        En el Programa Oficial del Congreso, sólo se incluirán los expositores que hayan cancelado la cuota de inscripción al 31 Mayo del 2003.

3.2 Resúmenes de ponencias.

Los organizadores del 51° ICA NO VAN A PUBLICAR RESÚMENES DE PONENCIAS y por lo tanto piden no enviarles ningún tipo de resúmenes o síntesis de sus trabajos. Las Coordinaciones de Simposios tienen, no obstante, el derecho de tomar una decisión diferente para lograr los fines internos de sus respectivos simposios.

                 NOTA: Si los Coordinadores lo considerasen útil, pueden publicar los folletos con resúmenes de las ponencias aceptadas para distribuirlos convenientemente.

 

3.3 Certificaciones de inscripción de ponencias y de inscripción al Congreso:

3.3.1        La única instancia que puede expedir certificados sobre la inscripción de ponencias es la Coordinación del Simposio.

3.3.2        Los organizadores del 51° ICA, podrán expedir el certificado de inscripción al Congreso una vez pagada la cuota de inscripción correspondiente. No se emitirán invitaciones formales a los Participantes del Congreso, salvo casos de Invitados Especiales.


4. Participantes y cuotas de inscripción.

4.1           Las categorías básicas de participación serán: a) Participantes del Congreso; y b) Acompañante del participante.

4.2          Status del participante: se adquiere cancelando la cuota de inscripción del Congreso. Se distinguirán dos categorías de participantes: regulares y estudiantes.

4.3           Las categorías de participantes serán: coordinadores, participantes con ponencia, participantes sin ponencia.

4.4           Derechos de los participantes:

4.4.1        Participar en todas las actividades académicas y sociales.

4.4.2        Proponer mociones, derecho de voz y voto en la Asamblea General.

4.4.3        Recibir los materiales del Congreso.

4.5          Estudiante: podrá ser incluido en esta categoría, aquellos estudiantes de pre - y post grado, que al 14 de julio del 2003 no cumplan 30 años de edad. Para ser admitido como estudiante hay que adjuntar al formulario de inscripción una constancia expedida por la institución docente que certifique tal status previsto para el año 2003 y la fotocopia de la hoja respectiva del pasaporte con la fecha de nacimiento. Los estudiantes tendrán rebaja del 50 % de la cuota de inscripción vigente ya sea que participen con ponencia o sin ella.

4.6          Acompañantes: Deben ser declarados como tales por un participante en el formulario de inscripción y cancelar la cuota prevista. Tendrán derecho a participar en todas las actividades del Congreso. Sin embargo, no tendrán derecho a: voz ni voto en la Asamblea, presentar ponencias, recibir los materiales del Congreso. Cancelarán la cuota que se encuentra en el siguiente cuadro:

4.7           Cuotas de inscripción

Participantes

Con ponencia

Participantes

sin ponencia

Acompañantes

Hasta el 31 de diciembre de 2002

USD 160
USD 160

70

Hasta el 31 de mayo de 2003

USD 200

USD 200

80

Desde el 1 de junio de 2003

USD 230

USD 230

90

En el caso de no-asistencia, la Comisión Organizadora no podrá devolver las cuotas de inscripción desembolsadas por quienes hayan formalizado su participación en el Congreso, pero se compromete a remitirles en breve plazo los materiales del Congreso.

En el Programa del Congreso, por razones técnicas, se incluirán solo las personas que cancelen su cuota de inscripción hasta el 15 de mayo del año 2003.

Las inscripciones se realizarán en el Centro de Convenciones Diego Portales, Av. Bernardo O'Higgins 233. El día Lunes 14 de Julio se efectuará en el Edificio Diego Portales, una Ceremonia Inaugural, con la presencia del Presidente de la República, don Ricardo Lagos, el Rector de la Universidad de Chile, el Alcalde de la Municipalidad de Santiago, y otras autoridades nacionales. A continuación habrá un evento artístico, y luego una recepción, en el mismo lugar. El día Martes, se efectuará en el Castillo Hidalgo, ubicado en el Cerro Santa Lucía, a pocos pasos del lugar del Congreso, una reunión social. El día Miércoles, se ofrecerá un espectáculo artístico. El Jueves, se celebrará la Asamblea del Congreso Internacional de Americanistas, para elegir el país que será sede del Congreso N° 52. El día Viernes se efectuará la Ceremonia de Clausura. Estas dos últimas Asambleas tendrán lugar en el Centro de Convenciones Diego Portales.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Edificio Diego Portales, el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y el campus Andrés Bello de la Universidad de Chile. Todos estos lugares se encuentran muy próximos uno de otro, conformando un área claramente delimitada, facilitando así el desplazamiento de los participantes.

 

 

5.- Apoyo económico

Siguiendo la tradición de los congresos anteriores, el Comité Organizador del 51 ICA tiene programado establecer un sistema de facilidades económicas para los participantes mas necesitados. Estas incluirán:

5.1           Exención parcial o total de la cuota de inscripción,

5.2           Cobertura parcial o total de los gastos de alojamiento en Santiago (en residencias estudiantiles).

Estas facilidades se orientaran preferentemente a participantes de América Latina y Europa Centro-Oriental, y a investigadores jóvenes, de hasta 35 años de edad.

Las solicitudes para la obtención de apoyo económico, deben canalizarse a través de los Coordinadores de simposios a partir de 1 de septiembre de 2002. Se tomarán en cuenta sólo las solicitudes de personas cuyas ponencias fueron aceptadas por los coordinadores de simposios.

6.- Programa del Congreso

Domingo, 13 julio:

9.00-21.00        Inscripciones

Lunes, 14 de julio:

9.00-21.00        Inscripciones

10.00-13.00      Sesiones de Trabajo

15.00-17.00      Sesiones de Trabajo

18.00-21.00      Inauguración y Recepción Oficial

Martes, 15 de julio:

9.00-12.00        Sesiones de Trabajo

12.15-13.30      Conferencias Magistrales

15.00-18.00      Sesiones de Trabajo

19.00-23.00      Evento Social

 

Miércoles, 16 de julio:

9.00-12.00        Sesiones de Trabajo

12.15-13.30      Conferencias Magistrales

15.00-18.00      Sesiones de Trabajo

19.00-23.00      Evento Artístico

 

Jueves, 17 de julio:

9.00-12.00        Sesiones de Trabajo

12.15-13.30      Conferencias Magistrales

15.00-17.00      Sesiones de Trabajo

18.00-19.30      Asamblea General

Viernes, 18 de julio:

9.00-12.00        Sesiones de Trabajo

12.15-13.30      Conferencias Magistrales

15.00-17.00      Sesiones de Trabajo

18.00-19.30      Clausura

 

 

7.- Servicios complementarios

7.1 Servicios de hotelería y turismo.

La agencia oficial del Congreso será:

 

Turismo Tajamar S.A.

Contacto: Pilar Lorca o Paulina Yuric

Orrego Luco 023

Providencia

Santiago, Chile

Tel: (56-2) 336 81 62 / (56-2) 336-81 63

Fax: (56-2) 233 29 96

e-mail:    plorca@tajamar.cl

pyuric@tahamar.cl

 

Adicionalmente se dispondrá de información en la página Web del Congreso: www.uchile.cl/vaa/americanista

7.2 Alimentación

La organización del Congreso ofrecerá los lugares de uso habitual de profesores y estudiantes al interior de la Universidad, los llamados "casinos universitarios" y cafeterías. Además, el Congreso se desarrollará en una zona céntrica de la ciudad de Santiago, lo que permitirá disponer de diversos restaurants cercanos al lugar del evento. El valor de una comida rápida se calcula en US$ 2 a 3.

7.3 Servicios de transporte aéreo

La Línea Aérea principal del Congreso será LAN CHILE.

Para los tramos no cubiertos por esta línea,  se entregará información en la página web.

Para toda información adicional, por favor, remitirse a la página web.

8.- Inscripción. 

Se adjunta el formulario de inscripción al final de este documento.

9.- Informaciones técnicas útiles del 51 ICA:

9.1 Sugerimos visitar a menudo la página WEB del Congreso: www.uchile.cl/vaa/americanista

Es allí donde vamos a publicar todas las novedades y complementaciones sobre el 51 ICA sin recurrir a circulares adicionales.

9.2 La III (última) circular se distribuirá en marzo del 2003 y será enviada sólo a las personas que nos hayan enviado por correo, fax o e-mail el formulario de inscripción al Congreso.

9.3  Correspondencia e inscripciones:

Las inscripciones al 51 ICA y todo tipo de correspondencia relativa al Congreso debe dirigirse a:

 

51 ICA - Universidad de Chile

Secretaría General.

Diagonal Paraguay 265 of. 1405
Santiago, CHILE
Tel. 56-2-6782148; Fax: 56-2-6782061
e-mail: ica51@uchile.cl

La Comisión Organizadora espera tener el honor de recibirle en la ciudad de Santiago en Julio del 2003, para compartir una fructífera semana de trabajo académico y un fraterno encuentro social.

 

Cordialmente,

 

Luis Riveros, Presidente, Rector de la Universidad de Chile.

Mario Sapag, Vicepresidente, Vicerrector Académico.

Jorge Hidalgo, Vicepresidente Ejecutivo, Coordinador Académico

Milka Castro-Lucic, Secretaria General.

Santiago de Chile, Abril de 2002


ANEXO N° 1

SIMPOSIOS DEL 51 ICA

SIMPOSIA OF THE 51TH ICA

ESTRUCTURA SEGUN ÁREAS TEMATICAS

 

Área Temática

Nº Simposios Aceptados

Antropología / Anthropology (A)

26

Arqueología y Antropología Física/Archaeology and Phisical Anthropology (ARQ)

26

Arte, Literatura y Lingüística/Art, Literature and Linguistics (ALL)

19

Historia/History (HIST)

30

Patrimonio, Estudios Urbanos y Medio Ambiente/ Heritage, Urban Studies and Environment (PAT)

12

Movimientos Étnico Sociales, Derechos Humanos y Género/Ethnic Social Movement, Human Rights and Gender (MES)

15

Estudios Políticos Sociales y Económicos/Social, Political and Economy Studies (EPS)

20

Pensamiento, Filosofía y Educación/Ideas, Philosophy and Education (PEN)

5

Total Simposios Aceptados

153

 

VER LISTADO COMPLETO DE SIMPOSIOS (160K)

 

ANEXO N° 2

 

51° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS.

Santiago, 14-18 Julio de 2003

 

CONCURSO PARA JÓVENES AMERICANISTAS: ESTUDIOS CIENTIFICOS EN TEMAS AMERICANOS

 

CONVOCATORIA

La Comisión Organizadora del 51° Congreso Internacional, en coordinación con el Comité Permanente de los ICA, convoca a los jóvenes americanistas al Concurso para un Estudio Científico en Temas Americanos y Comparativos.

 

REGLAMENTO:

1. Temáticas:

1.1. Se premiaran en total 6 mejores trabajos (con seis iguales primeros premios), dos (2) en cada uno de las siguientes áreas:

                * Humanidades (arqueología, historia, filosofía, letras, etc.)

                * Ciencias Sociales (ciencias políticas, economía, geografía humana, sociología, etc.)

                * Ciencias naturales (ecología, geografía física, protección del medio ambiente, relaciones sociedad - medio ambiente, etc.)

1.2. Los organizadores muy especialmente invitan a considerar la temática de "Repensar las Américas en los Umbrales del Siglo XXI", abordable en cada una de las áreas estipuladas.

1.3. Los trabajos pluri- e interdisciplinarios como también comparativos (con otras regiones del mundo) serán bienvenidos.

2. Premios:

2.1. Se ofrecen 6 primeros premios (2 en cada área) que consistirán de:

* Diploma entregado en la Sesión de Inauguración del 51° Congreso Internacional de Americanistas

                * Un cheque por USD 500, - (por trabajo premiado)

                * La publicación del estudio en las Memorias del 51° ICA.

2.2. En caso de no otorgarse premio en un área, la vacante será transferida a otra, de acuerdo a la calidad de los trabajos presentados.

2.3. Se ofrecen 6 premios, no obstante se puede premiar un número menor de trabajos, o ninguno, dependiendo del nivel presentado.

3. Edad del participante: 30 años (no cumplidos antes de la fecha tope de la presentación de trabajo).

4. El plazo final de presentación será el 31 de diciembre del año 2002.

5. Admisión y presentación de estudios:

5.1. Se admitirán estudios:

a) originales, realizados por los participantes del 51° ICA

b) aceptados como ponencias en un simposio.

             c) escritos en uno de los cuatro idiomas: español, inglés, portugués o francés.

5.2. De acuerdo con lo anterior la presentación de un estudio al Concurso puede hacerla el Autor del trabajo o el Coordinador de un Simposio.

5.3. Los trabajos (el texto) deben presentarse anónimos, acompañados de un sobre sellado conteniendo los datos personales del autor (autores).

6. Criterios técnicos:

6.1. Los trabajos deben estar escritos a máquina o computadora

6.2. No deben exceder de 25 páginas estándar (de 30 líneas) y un total de 45 mil caracteres.

6.3. En caso de ser premiados, para su publicación los autores deben facilitar el texto en disquete hasta el 17 de julio de 2003.

7. El Jurado:

                El Jurado del Concurso lo constituirá el Comité Académico Nacional del 51 ICA,  la Comisión Organizadora y las vicepresidencias de honor.

8. Los resultados y la entrega de Premios:

8.1. Los resultados se les comunicaran a los interesados en la primera semana de junio de 2003.

8.2. La entrega oficial de premios se efectuará durante la Ceremonia de Inauguración del 51° Congreso Internacional de Americanistas, el 14 de julio, en Santiago, Chile.

HOJA DE INSCRIPCIÓN / REGISTRATION FORM

Escribir en letras de imprenta/ Please, type or print in block letters.

1) DATOS DEL PARTICIPANTE / PARTICIPANT DATA

APELLIDO/ LAST NAME:

NOMBRE/ FIRST NAME:

DIRECCIÓN POSTAL (para la correspondencia)/ ADDRESS FOR CORRESPONDENCE:

 

CÓDIGO POSTAL, CIUDAD / ZIP CODE, CITY:

PAÍS/ COUNTRY:

INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN/ INSTITUTION, ORGANIZATION:

TELÉFONO/ TELEPHONE:

FAX:

CORREO ELECTRÓNICO/ E-MAIL:

SEXO/SEX:

H/M

M/F

2) ACOMPAÑANTE(S) / ACCOMPANYING PERSON(S):

SI/ YES

NO

APELLIDO/ LAST NAME:

NOMBRE/ FIRST NAME:

3) CUOTA DE INSCRIPCIÓN/ CONFERENCE FEE (USD)

(señale la cuota correspondiente/ tick the proper amount)

* PARTICIPANTE/ PARTICIPANT

HASTA 31.12.2002/ TILL 31.12.2002 (160 USD)

HASTA 31.05.2003/ TILL 31.05.2003 (200 USD)

DESDE 1.06.2003/ FROM 1.06.2003 (230 USD)

* ESTUDIANTE, ACOMPAÑANTE/ STUDENT, ACCOMP. PERSON

HASTA 31.12.2002/ TILL 31.12.2002 (80 USD)

HASTA 31.05.2003/ TILL 31.05.2003 (200 USD)

DESDE 1.06.2003/ FROM 1.06.2003 (230 USD)


4) FORMAS DE PAGO/ FORMS OF PAYMENT

(Señale la forma de pago/ Choose your form of payment)

 

CHEQUES NO SERÁN ACEPTADOS/ CHEQUES WILL NOT BE ACCEPTED

a) CON CARGO A MI TARJETA DE CREDITO/ CHARGE MY CREDIT CARD

* Por razones de seguridad favor de no transmitir el numero de tarjeta por e-mail sino por el fax o el correo./

* For security reasons we request not to send the number of your credit card by e-mail. Please use fax or mail.

Tipo de tarjeta/ Type of Card (for example: Visa, Master Card etc...):

Tarjeta No./ Card number:

Fecha de vencimiento/ Expiry date (D - M - Año/ Year):

Propietario/ Owner:

Pasaporte no./Passport nr:

b) GIRO BANCARIO/ BANK TRANSFER

Costos del giro a cargo del Pagador/Transfer costs payable by Participant

Orden de pago en USD al: / Bank transfer in USD to:

*ESTA INFORMACIÓN SERÁ PUBLICADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN NUESTRA PÁGINA WEB/THIS INFORMATION WILL BE PUBLISHED IN A FEW DAYS IN OUR WEB PAGE.

 

 

c) PAGO EN EFECTIVO/ CASH

(al momento de registro/ at the moment of registration)

Fecha/ Date:


Buscar en esta seccion :