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55° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

San Salvador, 12 al 17 de julio de 2015

"Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas"

ANTECEDENTES: 51 ICA , 52 ICA, 53ICA

WEB Oficial del evento: http://www.ica55.ufg.edu.sv/

 

Primera circular
Convocatoria

Bienvenidos a la primera Circular del 55º ICA.

El Comité Organizador del 55º Congreso Internacional de Americanistas saluda cordialmente a la comunidad académica mundial e invita a participar en el 55º ICA que se realizará en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, durante los días 12 al 17 de julio de 2015.

Los Congresos Internacionales de Americanistas vienen celebrándose desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, y mantienen una periodicidad constante desde 1895, reuniéndose, cada tres años, una vez en América y la siguiente en Europa. Los Congresos más recientes se han celebrado en Ámsterdam, Holanda (1988); Nueva Orleáns, Estados Unidos (1991); Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994); Quito, Ecuador (1997); Varsovia, Polonia (2000); Santiago de Chile (2003); Sevilla, España (2006); México DF(2009) y Viena,Austria (2012).

El lema del 55º ICA: "Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas" nos permitirá analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los conflictos, los desafíos, las luchas y los procesos de paz por parte de estudiosos de las ciencias sociales y humanas de la región y del mundo, y reflexionar sobre cómo se han construido nuestras identidades. Además, el Congreso nos permitirá poner sobre la palestra las innovaciones tecnológicas que están impactando el desarrollo de las ciencias y transformando la comunidad global en una realidad multicultural.

El tema central del 55º ICA abre la posibilidad para presentar investigaciones históricas, sociológicas, etnohistóricas, antropológicas en todas sus dimensiones, lingüísticas, en arte, literatura, museología, arquitectura urbana y rural, poblaciones indígenas, poblaciones campesinas, poblaciones urbanas y rurales, así como medio ambiente y estudios de carácter económico, político, filosófico, jurídico, gobernabilidad, educación, género, derechos humanos y turismo, con apertura a simposios innovadores.

El patrimonio cultural, enfocado desde los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos y tomando en consideración las particularidades y la no puesta en valor del patrimonio tangible en muchas partes del mundo; consideramos que en este Congreso debe de jugar un papel importante, por el hecho que tanto el patrimonio tangible como el intangible son fuentes primordiales para la concretización y puesta en valor de la identidad.

El Comité Organizador del 55º ICA está muy agradecido al Comité Permanente y la Asamblea General del 54º ICA, desarrollada en Viena, Austria por haber confiado en El Salvador para organizar el Congreso Internacional de Americanistas. Es la primera vez que se realiza en el país, y como tal en Centroamérica. Organizar un evento de la magnitud de la edición 55º del ICA significa un desafío. En el Comité Organizador nos hemos propuesto estar a la altura de los niveles alcanzados en los Congresos que nos han precedido tanto en organización, calidad y tecnología. Para ello también sabemos que un factor primordial para el éxito de este Congreso será la coordinación con todas aquellas universidades de El Salvador y Centroamérica que cuentan con las especialidades que ha definido el Congreso.

La sede del 55º ICA será la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ubicada a pocas cuadras del
Monumento a El Salvador del Mundo, en el centro de la ciudad capital, San Salvador, en donde
confluyen todo tipo de rutas y destinos. Se cuenta en sus alrededores con hoteles de diversa índole
con todas las comodidades requeridas, facilidades para el desplazamiento, y costos diversos que
permitirá la asistencia de estudiantes y jóvenes graduados de la región. El aeropuerto internacional
dista de la capital 45 minutos. El buen desarrollo y éxito del Congreso es tarea de toda la
comunidad académica de El Salvador y la región.

Es importante recordar que en la sede tendremos un conjunto de aulas y salones de conferencias
con todos los requisitos para trabajar, en un perímetro relativamente pequeño, lo que facilitará los
desplazamientos y el desarrollo del Congreso.

Áreas temáticas

Manteniendo la tradición de otros congresos realizaremos ponencias magistrales y mesas
redondas en diversas materias y, a fin de garantizar la participación de la mayor cantidad de
científicos que trabajan sobre los diversos campos del conocimiento de la realidad americana,
proponemos las siguientes áreas temáticas:

1. Antropología.
2. Arqueología.
3. Lingüística y Literatura.
4. Historia.
5. Arte y patrimonio cultural.
6. Derechos Humanos y Movimientos Sociales.
7. Construcción de la paz y la reconciliación.
8. Migraciones.
9. Estudios económicos y sociales.
10. Políticas y transformaciones del Estado.
11. Conflictos y reconstrucción de sistemas políticos.
12. Filosofía.
13. Educación.
14. Ciencias y Medio Ambiente.
15. Comunicación y nuevas tecnologías.
16. Estudios de Género.
17. Cosmovisiones y sistemas religiosos.
18. Simposios innovadores.
19. Movimientos de jóvenes al margen del orden establecido.

Tomando en cuenta estas áreas, invitamos a los colegas interesados en proponer simposios y
formular sus propuestas de acuerdo a las indicaciones que se establecen más adelante. Habrá un
Comité Científico con representación de cada una de las áreas señaladas, que evaluará y aprobará
en su caso, las propuestas que se reciban.
Estructura
De acuerdo con la organización tradicional de estos congresos, la estructura del 55º ICA se
establece en:

Sesiones plenarias: Apertura, Clausura, Asamblea General.

Conferencias magistrales: 5, una cada día en diferentes áreas temáticas.

Simposios: actividad académica básica.

Mesas redondas.
Formas de participación:

Simposios

Mesas redondas

Eventos paralelos

Simposios:

a) Los simposios deberán tener dos coordinadores,de países distintos, quienes deben
disponer de diversos medios electrónico de comunicación.
b) Sólo se puede coordinar un simposio.
c) Los coordinadores deberán: Cuidar de la línea temática establecida y fijar reglas técnicas
de las ponencias. Decidir la aceptación de las mismas, atenerse al programa y horarios
asignados, decidir sobre la publicación de las memorias, en lo que respecta a su
simposio, eventualmente lograr un patrocinio para su simposio.
d) Los organizadores del 55º ICA se comprometen con relación a los simposios a difundir la
información antes del Congreso y durante el desarrollo del mismo, así como asegurar el
espacio físico y el equipamiento audiovisual y técnico para su realización.
e) Un simposio deberá tener como mínimo 5 ponencias y como máximo 20, disponiendo de 8 horas de una sala para desarrollarlas.
f) El Comité Organizador será respetuoso de otras formas de simposios que ya han venido
realizándose en congresos anteriores o que desean realizar una nueva tradición de
trabajo, las cuales deberán ser expuestas oportunamente.
g) La fecha límite para la presentación y aceptación de simposios para el 55º Congreso de
americanistas es 31 de marzo de 2014, no se aceptarán propuestas después de ésta
fecha y deberá enviar la propuesta a la siguiente dirección:

ica55elsalvador@ufg.edu.sv
ica55comitecientifico@ufg.edu.sv
ica55elsalvador@gmail.com
ica55comitecientifico@gmail.com

Teniendo en cuenta saturaciones de correos electrónicos les rogamos enviar a por lo
menos dos direcciones, para evitar dificultades.
h) Cada una de las propuestas de simposio debe contener los siguientes datos:
Nombre y dirección de los coordinadores, dirección electrónica, institución a la que
pertenecen, perfil curricular no mayor de media página, título del simposio, un
resumen que contenga la relación preliminar de los congresistas que participarán
en cada simposio, así como título de ponencia y resumen con un máximo de 500
palabras con 5 palabras claves por cada una de las respectivas ponencias.
i) La aceptación será decidida por el Comité Científico el cual notificará sus resultados
antes de 31 de mayo de 2014.
Teniendo previsto informar en la medida en que son aprobados.
j) Para que un simposio sea aceptado definitivamente e incorporado al programa del
Congreso deberá contar con un mínimo de 5 ponencias inscritas y todos los ponentes
del mismo deberán haber pagado la cuota de inscripción antes del 31 de diciembre de 2014, si en esta fecha no se ha alcanzado el número mínimo de ponencias el simposio NO será incluido en el programa oficial.

Ponencias en simposios:

a)
Las propuestas de ponencias deberán enviarse directamente a los coordinadores de
simposios (con copia al Comité Organizador) para su aprobación e inclusión en el
programa del simposio y del congreso. Un participante puede presentar como máximo, dos
ponencias en simposios diferentes.
b)
La fecha límite de inscripción de ponencias es el
31 de diciembre de 2014. Si con posteridad a esa fecha, los coordinadores de simposios aceptaran nuevas ponencias
(siempre que no se supere el número máximo señalado), no se garantiza su inclusión en el
programa oficial del Congreso.

Eventos paralelos al Congreso

  • Feria de libros. Exposición y venta de publicaciones de los participantes del Congreso.
  • Festival de Cine.
  • Exposiciones de pintura.
  • Rutas históricas, antropológicas y arqueológicas.

Reuniones asociaciones académicas y de redes de investigadores
Feria de libros. Exposición de publicaciones de los congresistas.
Invitaremos a editoriales, revistas y librerías especializadas para que ofrezcan sus materiales en
venta. Solicitaremos a los participantes que expongan sus publicaciones más relevantes.
Festival de cine.

Realizaremos la proyección de películas cinematográficas de cintas producidas en El Salvador y la
región que permitirá a los congresistas acercarse a ese "otro" centroamericano.
Rutas históricas, antropológicas y arqueológicas.
Se establecerán rutas a visitar en los principales sitios históricos, antropológicos y arqueológicos
del país.
Reuniones de asociaciones académicas y de redes de investigadores
Este evento es una buena oportunidad para que las asociaciones académicas puedan aprovechar
para realizar sus asambleas y otras reuniones de coordinación, el Congreso evaluará las
propuestas y dará las facilidades del caso. Las propuestas deberán enviarse antes del
31 de enero de 2015.

Las reuniones de redes de investigadores también serán apoyadas por el Congreso, de acuerdo a
sus posibilidades, el Congreso evaluará las propuestas y dará las facilidades del caso. Estas
deberán ser propuestas por al menos cinco investigadores inscritos en el Congreso. Las
propuestas deberán enviarse antes del 31 de enero de 2015.
Edición de memorias del congreso.

Está prevista la edición en memoria USB (y/o CD) de las conferencias magistrales y los simposios
con sus respetivas ponencias presentadas y autorizadas por los coordinadores serán incluidas, los
autores deberán enviarnos firmadas las autorizaciones correspondientes y estar al día con su
inscripción para poder ser incluida en la Memoria USB (y/o CD) éste tendrá su respectivo ISBN.
Oportunamente enviaremos los requisitos editoriales. Cerraremos la recepción de dichos trabajos
el 28 de febrero de 2015.

Categorías de participación y cuotas de inscripción.

Los congresistas tendrán los siguientes derechos:
1. Participar en todas las actividades académicas y sociales del Congreso
2. Proponer mociones en la Asamblea General y participar en ella con voz y voto. (Las
mociones deberán ser presentadas con anticipación ante el Comité Permanente del ICA).
3. Recibir los materiales informativos y eventualmente otros servicios que se estipulen en su
momento.
4. Las propuestas para la siguiente sede del ICA deberán seguir el reglamento.
Presentándose con la debida anticipación al Comité Permanente para su evaluación.
Acompañantes
Los acompañantes deberán ser inscritos como tales por un participante en el correspondiente
formulario, tendrán derecho a participar en todas las actividades complementarias y sociales del
Congreso.
ica55inscripciones@gmail.com
ica55inscripciones@ufg.edu.sv

 

Pagina oficial del evento:
http://www.ica55.ufg.edu.sv/


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