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VII Simposio Internacional de Arte Rupestre

ARICA 5,6,7 DICIEMBRE DE 2006

DEPTO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA

ANTECEDENTES: VI SIAR , V SIAR

ATENCION: Nuevo plazo de preinscripcion 30 de Mayo del 2006

PRIMERA CIRCULAR

Invitamos a la comunidad de investigadores del Arte Rupestre Sudamericano a exponer sus últimos resultados en el VII Simposio Internacional de Arte Rupestre, el cual se efectuará en la ciudad de Arica los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2006 .

A la luz de los simposios desarrollados con anterioridad, cuyos resultados se han presentado más bien en torno a regiones culturales, esta VII versión del Simposio Internacional de Arte Rupestre se propone la presentación de resultados bajo determinadas áreas temáticas, las cuales presentamos a continuación:

 

•  Puesta en valor y manejo público de sitios de arte rupestre

•  Uso, función y significado: Desarrollos teóricos sobre el arte rupestre

•  Aportes tecnológicos, metodológicos y teóricos relativos al arte rupestre

•  Indicadores culturales y temporales del arte rupestre.

•  Presentación de nuevas exploraciones y sitios de arte rupestre.

Los temas mencionados están aún en una etapa propositiva, a la esperamos de afinar y aumentar de acuerdos a sus sugerencias, y llegar a un número definitivo de Simposios Temáticos. Las primeras cuatro áreas temáticas están pensadas para ser expuestas en el formato clásico de congresos, de manera oral, apoyada por multimedia y con una duración no mayor a 15 minutos

La quinta área temática esta pensada para ser presentada en formato multimedia electrónico de una duración no mayor a 15 minutos. Esta área será presentada en forma paralela a los Simposios Temáticas y rotativo durante los tres días del evento.

Como una forma de hacer más dinámico el desarrollo del Simposio, solicitamos a Uds. un resumen explicativo de su ponencia (1 a 2 páginas) que debe ser enviado hasta el 30 de Abril del 2006 . Además y a fin de tener un perfil de su investigación le solicitamos adjuntar a su resumen la siguiente ficha.

 

En una segunda circular a ser enviada en marzo próximo daremos a conocer, el nombre de los coordinadores de los simposios que sean definidos, la dirección electrónica oficial del Simposio y otras informaciones. Por el momento enviar su comunicación a jchacama@uta.cl

 

 

 

Juan Chacama Rodríguez
Departamento de Antropología
Universidad de Tarapacá
Arica - Chile

 

VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE


ARCA 5, 6, 7 DICIEMBRE DE 2006
DEPTO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA

SEGUNDA CIRCULAR

COORDINADORES SIMPOSIO
JUAN CHACAMA R. Departamento de Antropología UTA
LUIS BRIONES M. Departamento de Antropología UTA
CALOGERO SANTORO V Centro de Investigación el Hombre en el Desierto - UTA
DANIELA VALENZUELA R Programa Doctorado en Antropología UCN – UTA
ROLANDO AJATA L. Programa Maestría en Antropología UCN - UTA
ÁLVARO ROMERO G. Programa Maestría en Antropología UCN - UTA
simposio@uta.cl
A través de esta segunda circular damos a conocer en forma definitiva las mesas temáticas
que conforman este VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE. En las
páginas siguientes se presentan las expectativas para cada una de ellas, sus coordinadores y
y respectivas direcciones


MESAS


1. Puesta en valor y manejo público de sitios de arte rupestre
Coordinadores: Matthias Strecker (SIARB, La Paz) y Lic, M. Mercedes Podestá
(Buenos Aires)
En esta sección se invita a presentar los avances sobre las propuestas para preservar
los sitios de arte rupestre a través de las decisiones tomadas por el equipo de investigadores,
conservadores y administradores, conjuntamente con comunidades, municipios, gobiernos
provinciales, departamentales o estatales y otras organizaciones involucradas.
También se podrán exponer temas relacionados con las campañas educativas
incluidas en los programas de preservación del arte rupestre, el aprovechamiento turístico a
través de una infraestructura adecuada y el impacto de los cambios y visitas a los sitios con
manifestaciones rupestres.
Puntos a discutir:
• El respeto al sitio y la responsabilidad de los investigadores y administradores,
• El registro y la documentación como base de decisiones de conservación y
administración.
• La participación de las comunidades locales.
• ¿En qué medida el proyecto contribuye al proceso de identificación cultural de
las comunidades locales?
• ¿Cómo se resuelven los conflictos? Por ejemplo: ¿Quién es responsable de la
administración? ¿A qué grupos favorece el uso público de los sitios?
• ¿En qué forma el turismo se integra a los programas de preservación del sitio?
• ¿Qué alternativas existen para la infraestructura del sitio y su acceso?
• Las bases éticas y profesionales de una intervención de parte de conservadores.
• El plan de manejo como resultado de un proceso largo de consultas con todos
los grupos involucrados.
• El monitoreo continuo del sitio y el control de las visitas.
Mercedes Podestá, mercedespodesta@yahoo.com
Matthias Strecker, siarb@acelerate.com

2. Mesa Teoría y metodología de la investigación.
Coordinadores: Francisco Gallardo (Museo de Arte Precolombino) y Mario Consens
(CIARU)
Invitamos a los investigadores a presentar ponencias respecto a aspectos teóricos y
metodológicos que hayan desarrollado sobre la investigación del arte rupestre.
Haciéndonos cargo de los substanciales cambios que han ocurrido en la última década a
nivel nacional e internacional en distintas áreas de estas temáticas, deseamos difundir las
posturas y los avances de los investigadores.
A estos efectos sugerimos como algunas aproximaciones:
• Nuevas aproximaciones en el reconocimiento de la integración del arte rupestre
dentro de los contextos arqueológicos;
• Incorporación de las revisiones para los análisis de los procesos simbólicos;
• Incorporación de los cambios ocurridos en los procesos biológicos, neurológicos y
sicológicos de la visión y del re-conocimiento de lo visual;
• Ampliación de las varias facetas de los procesos cognitivos,
• Cuestionamiento a los planteos unicausales en los análisis de las expresiones;
• Refutaciones a tradicionales axiomas lineales de correlación signo-símbolointerpretación;
• Aportes epistémicos, heurísticos, filosóficos y éticos en relación a los procesos de
investigación;
Francisco Gallardo, fgallardo@museoprecolombino.cl
Mario Consens, carpinchos@gmail.com

3. Mesa Uso, Función y Significado del Arte rupestre
Coordinadores: Daniela Valenzuela (Programa Doctorado UTA-UCN) y Andrés
Troncoso (U. Chile)
Esta sección tiene como objeto presentar propuestas teóricas y trabajos empíricos
que discutan las dimensiones sociales del arte rupestre, entendiéndolas como las distintas
conexiones del arte rupestre con variados aspectos de la vida social. Desde esta perspectiva,
esta Mesa espera abordar tópicos relativos a los usos sociales del arte rupestre en el
contexto cultural tanto de las sociedades pasadas como en el presente, en términos de cómo
se implementa esta cultura material en actividades sociales determinadas. También se
espera indagar en el ámbito de la funcionalidad o los propósitos específicos vinculados al
uso del arte rupestre y su rol en determinadas prácticas sociales. Y el ámbito de los
significados, considerando el enorme potencial simbólico del arte rupestre en tanto sistema
de representación visual. Así, esperamos abordar preguntas como
• ¿En que contextos sociales el arte rupestre fue empleado?
• ¿Cuáles eran los objetivos de sus artífices?
• ¿Cómo se relaciona la producción y uso del arte rupestre con los procesos y
estrategias sociales de las sociedades del pasado?
• ¿Qué aspectos utilitarios se pueden inferir arqueológicamente de este material?
¿Cómo se relaciona la imaginería y espacio del arte rupestre con los significados de
una sociedad?
• ¿Qué aspectos semánticos se pueden obtener del estudio del arte rupestre en tanto
sistema de representación visual?
Daniela Valenzuela R., dpvr@yahoo.com
Andrés Troncoso, atroncos@terra.cl, atroncos@uchile.cl


4. Indicadores culturales y temporales del arte rupestre.
Coordinadores: Juan Chacama (Dpto. Antropología, Universidad de Tarapacá) y José
Berenguer (Museo Chileno de Arte Precolombino)
Uno de los temas básicos de los estudios arqueológicos ha sido la ubicación temporal de los
contextos analizados. Paradojalmente, este tema, se ha constituido en uno de los aspectos
más difíciles de resolver en los estudios del arte rupestre. La intención de esta mesa es dar a
conocer los distintos enfoques utilizados por diversos investigadores que han tratado acerca
de la cronología del arte rupestre. En dicho contexto, esperamos analizar temas tales como:
• Análisis estilísticos y asociación cronológica
• Dataciones absolutas de contextos rupestres
• Dataciones de contextos vinculados a manifestaciones rupestres
• Comparaciones iconográficas
Juan Chacama R., jchacama@uta.cl
José Berenguer M., jberenguer@museoprecolombino.cl


5. Presentación de nuevas exploraciones y sitios de arte rupestre.
Esta área temática esta pensada para ser presentada en formato multimedia electrónico de
una duración no mayor a 15 minutos; será presentada en forma paralela a las mesas
Temáticas. Estará dedicada exclusivamente a trabajos descriptivos que presente nuevos
sitios o sitios en reciente etapa de estudios.
Rolando Ajata L. guatanave@gmx.net
Álvaro Romero Guevara aromero@uta.cl

 


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