Encuentro de Arqueología Social Ameroibérica
Convocan:El Postgrado en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
México, 21 al 25 de agosto del 2006.
Hace poco más de treinta años, la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México se abrió, como lo hacían muchas otras instituciones académicas del mundo "occidental", a la discusión de los planteamientos teóricos y filosóficos del marxismo. Con ello se iniciaron también los intentos de conformar proposiciones orientadas a elevar la calidad científica del quehacer de la arqueología bajo una orientación materialista histórica.
Eran tiempos de auge de los movimientos populares en Latinoamérica, muchos de los cuales fueron criminalmente reprimidos. Sólo algunos países, como México o Costa Rica, permitían la libre discusión de los temas sociales en el seno de sus universidades o centros de investigación. Fueron las condiciones en que se dio el llamado "boom" de las ciencias sociales latinoamericanas.
En ese contexto, también en varios países comenzaron a esbozarse prpouestas teóricas y metodológicos en la arqueología, paralelamente al desarrollo de la "new archaeology" norteamericana y europea. Muchos de esos esfuerzos se encontraron en diversos foros internacionales y, entre ellos, en las reuniones del que se conoció como Grupo Oaxtepec. Allí se asentaron las bases para la unificación de los contenidos básicos de los conceptos centrales del materialismo histórico, dando lugar a la posibilidad de desarrollo de una posición teórica consistente a partir de mediados de la década de los 80. Desde entonces, algunos investigadores de diversos países adoptaron tal orientación teórica para la realización de sus investigaciones.
Paralelamente, bajo el Estado español, la superación del franquismo permitió el desarrollo de propuestas y discusiones teórico-metodológicas entre prehistoriadores y arqueólogos. De las cuales han participado también, y de manera importante, colegas que asumen diversas líneas de pensamiento en torno al materialismo histórico, algunos de ellos compartiendo planteamientos originados en Latinoamérica. Con una diferencia favorable respecto a la arqueología de esta región: que allá los proyectos reciben, en general, mejores apoyos presupuestarios para la ejecución práctica de la investigación en cuanto a los trabajos de campo y laboratorio y los apoyos bibliográficos son menos mezquinos. Las condiciones, afortunadamente, no son las mismas que en el "Tercer Mundo".
Si algo caracteriza a los esfuerzos de esta comunidad académica minoritaria es que su desarrollo, sin ignorarla, no ha gravitado en torno a la "arqueología-en-inglés". En algunos países se le ha llamado "Arqueología Social". Luego, para distinguirla del posicionamiento de Shanks y Tilley, se agregó el adjetivo de "latinoamericana" y, posteriormente, con todo derecho, algunos colegas peninsulares propusieron denominarla "Arqueología Social Iberoamericana". Desde luego, no se trata de una propuesta que pretenda ser válida sólo para una región geográfica determinada, por lo que tales denominaciones, en ese sentido, son inadecuadas. Sólo para referirse al origen histórico y geográfico en que se conforma como posición teórica no sería impropio hablar de una Arqueología Social Ameroibérica.
El adjetivo "Social" es igualmente inadecuado dada su notable ambigüedad, cuando lo sustantivo de la posición mencionada es su definición en una línea de investigación específicamente materialista histórica.
Ciertamente, no es la única corriente marxista en el ámbito de la arqueología internacional, ni aún en español. En torno a la Universidad Autónoma de Barcelona se ha conformado un grupo importante de investigadores. Amplias y desiguales repercusiones tiene el althusserismo en diversos países europeos -principalmente en Inglaterra y Escandinavia- así como en Norteamérica e igualmente han surgido algunos autores críticos de esa corriente. También en los E.E.U.U. McGuire, Marquardt, Crumley y otros sostienen una posición destacando la importancia de la dialéctica hegeliana, a través de la obra temprana de Lukacs. Importantes autores en España y los E.E.U.U. reconocen la influencia del pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt. Y ya comenzamos a tener traducciones al inglés de diversos autores de los países del ex-bloque socialista. Sin duda, el panorama es bastante más amplio y no todos los arqueólogos de orientación "neomarxista", en la denominación de Trigger, pueden ser encasillados bajo unos pocos rótulos.
En este contexto, la arqueología histórico materialista iberoamérica, como toda escuela de pensamiento, ha tenido desarrollos desiguales y diversos, ha registrado bajas y también ha servido como orientación teórico-metodológica en la formación de jóvenes investigadores. Es por ello que el Postgrado en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México han querido abrir un espacio a este Encuentro de Arqueología Social Ameroibérica, convocando a participar a los usuarios de esta posición teórica en una instancia de reflexión y debate en torno a las diversas temáticas relativas a la investigación, la docencia y la gestión del patrimonio. También se invitará a participar a algunos colegas que no comparten esta posición, pero siempre han estado dispuestos a contribuir constructivamente en sus discusiones, enriqueciéndolas.
La Comisión Organizadora
Prof. Luis Felipe Bate Dra. Patricia Fournier
ENAH-INAH ENAH-INAH
Mtro. Guillermo Acosta Mtro. Alejandro Terrazas
IIA-UNAM IIA-UNAM
Dirección electrónica: encuentroasai@gmail.com
Buscar en esta seccion :