EVENTOS > 2009

Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales

Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC)
Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

26, 27 y 28 de noviembre del 2009
S.S. de Jujuy, Jujuy, Argentina

Con el auspicio de CONICET

3º Circular

 Estimados colegas, amigos, estudiantes y profesionales,

Nos complace en comunicarles que las Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales organizadas por el CEIC para noviembre del 2009, son todo un éxito de convocatoria, tanto en las mesas temáticas constituidas, como en las conferencias, presentaciones de publicaciones, actividades académicas y viajes de estudio. Agradecemos a todos los que de una u otra manera han colaborado para su éxito y los invitamos a continuar difundiéndolas.

Muchas gracias, atte. Quedamos de Uds.

Enrique N. Cruz y Carlos D. Paz

Conferencias

*.- “Las bases de la Modernidad argentina. Vigencia del pensamiento alberdiano”. Dr. Alberto Lettieri (FFyL, UBA - CONICET)

*.- “El Retorno de Evémero. La Historia en la ficción del relato popular”. Dr. Daniel J. Santamaría (CONICET - CEIC)

*.- “Los pueblos originarios de las tierras bajas de Jujuy: entre la inclusión y la exclusión”. Dr. Omar Jerez (FHyCS - Universidad Nacional de Jujuy)

*.- Milicias, Guerras e Identidades Sociales. Salta entre la Colonia y la Republica”. Dra. Sara Mata (UNSA - CONICET)

*.- “Americanos! Pero también indios y negros. Cambios y continuidades tras la independencia del Paraguay”. Dr. Ignacio Telesca (CONICET)

*.- “La tierra indómita, las relaciones entre los asuncenos y los Indios Chaqueños. 1750- 1800” Dr. Herib Caballero Campos (Dirección General de Postgrado / Universidad Nacional de Asunción)

*.- “El campo intelectual de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”. Lic. Rosana Paoloni (UBA-UAI / CEIC-UNJu)

PRESENTACIÓN DE REVISTAS ACADÉMICAS Y/O LIBROS

 

Exposiciones

*.- Fragmentos visuales de la Minga Indígena y Popular Colombiana. Felipe Vidal Velasco, Plan de Estudios Políticos Universidad del Valle, Cali-Colombia.

Revistas

*.- Revista Telar. Año V. Nro. 6. 2008

Universidad Nacional de Tucumán.

Presenta Dra. María Jesús Benites (UNT-CONICET) y Dra. Carmen Perili (UNT).

 

*.- Revista Redes Culturales Año IV. Nro 4.

Centro de Estudios Socio-Culturales. Instituto Superior de Tecnología Aplicada.

Presenta Lisandro Hormaeche.

 

*.- Revista de Literaturas Populares.

Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de México).

Presenta Dr. Santiago Cortés Hernández.

 

Libros

*.- La política social en el antiguo régimen. Cofradías, hospitales, profesión médica, declaraciones de pobreza y montepíos en Jujuy (Argentina) en el período colonial. 

Jujuy, Centro de Estudios Indígenas y Coloniales y Purmamarka Ediciones, 2009. Enrique N. Cruz.

*.- Tras los expulsos. Cambios demográficos y territoriales en el Paraguay después de la expulsión de los jesuitas, Asunción-Paraguay, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. 2009. Ignacio Telesca. ISBN. 978-99953-76-19-2.

*.- Historia Social de la Conversión : La Compañía de Jesús en la Argentina. Tomo I: La Provincia Paraquaria. Jujuy, Centro de Estudios Indígenas y Coloniales y Purmamarka Ediciones, 2009. Carlos D. Paz y Enrique N. Cruz.

Mesas temáticas constituidas. Listado de ponencias aceptadas por Mesa.

 

IMPORTANTE: Se solicita a los coordinadores de mesa que requieran a los participantes de sus sesiones qué, al momento del envío de la PONENCIA , indiquen su conformidad para la publicación en las ACTAS. Asimismo solicitamos a los COORDINADORES y PONENTES que remitan las ponencias con los datos académicos debidamente cumplimentados y observando el cuidado de edición correspondiente, pues aquellas que no respeten los criterios editoriales comunicados, NO serán publicadas.

Mesa 1. Globalización. Culturas originarias e identidades 

Coordinadores:

Alberto Lettieri (FF y LL-UBA / CONICET) albertolettieri@yahoo.com.ar

Rosana Paoloni (UBA-UAI) paolonirosana@uolsinectis.com.ar

1.- ¿Dominación o Resistencia por medio del lenguaje?

Úrsula Petraroia (Universidad de Morón).

Argentina (unapetra@gmail.com)

 

2.- “Fragmentos visuales de la Minga Indígena y Popular Colombiana”.

Felipe Vidal Velasco (Plan de Estudios Políticos - Universidad del Valle
Cali – Colombia).

Colombia (guga_ij@hotmail.com)

3.- “Chiapas en el contexto neoliberal y la alternativa comunitaria zapatista”.

María Carolina Martín (Universidad Nacional del Sur).

Argentina

 

4.- “Turismo y Procesos de Reterritorialización en el NOA: el caso de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle”.

Jorge Sosa (Facultad de Filosofía y Letras. UBA).

Argentina (jsosa@filo.uba.ar)

 

5.- “Aportes para debatir las dinámicas transformaciones  en la relación  entre las culturas originarias y el Estado- Nación  desde fines del siglo XIX hasta la globalización.  Identidades”.

Rosana Paoloni (Universidad de Buenos Aires / Universidad Abierta Interamericana / CEIC - UNJu).

Argentina (paolonirosana@uolsinectis.com.ar).

6.- “Neo-colonialismo, Resistencia, Crisis y Transformación del Estado”.

José G. Vargas-Hernández (Profesor Investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas).

México (josevargas@cucea.udg.mxjgvh0811@yahoo.com)

   

7.- “Globalización, Turismo y Culturas Originarias. Hacia nuevas formas de `Conquista`”.

Facundo Martín Hernández (UNMdP – UNNE / CONICET)

Argentina

8.- “La libertad y la identidad como un derecho humano básico.  El “espacio vital” de los pueblos originarios”.

María Rosa Ocampo (ONG Asamblea por la Reconstrucción  y Recuperación Barrial Barrio Ejército de los Andes / Partido de Tres de Febrero).

Argentina (rosmar45@hotmail.com).

Mesa 2. La política de las narraciones de poder. Las Crónicas y desarrollo de la historiografía colonial. Siglos XVII-XVIII.

Coordinadores:

   Josefina Guadalupe Cargnel (Fac. Humanidades - UNNE)    josefinagcargnel@yahoo.com.ar 

   Carlos D. Paz (CEIC-UNJu / IEHS-UNCPBA) paz_carlos@yahoo.com (guión   bajo     entre    apellido y nombre) / ychoalay@yahoo.fr

1.- “Uma contrariedade que garantiu a continuação: redução de San Francisco de Borja X Milicianos Guaranis no espaço oriental do rio Uruguai entre os anos de 1750 a 1759” .

Rodrigo Ferreira Maurer (Universidade de Passo Fundo / CAPES / URCamp)

Brasil (ferreiramaurer@bol.com.br)

Ronaldo B. Colvero (URCamp – São Borja / PUCRS)

Brasil (ronaldo@rpssistemas.com.br)

2.- “Historia de la gubernamentalidad y jesuitismo”.

Alejandro Ruidrejo (UNSA)

Argentina (aruidrejo@yahoo.com.ar)

3.- Biografía de jesuitas realizadas por jesuitas. La edición de Guillermo Furlong sobre Ladislao Orosz y su ‘Nicolás del Techo’”.

Josefina Guadalupe Cargnel (Fac. Humanidades – UNNE / CONICET  /NEHC - IIGHI)

Argentina (josefinacargnel@hotmail.com)

 

4.- “ La Visión del Chaco en la Obra del Ingeniero Félix de Azara”.

Herib Caballero Campos (Dirección General de Postgrado / Universidad Nacional de Asunción)

Paraguay (hecampos@rieder.net.py)

5.- Crónicas jesuíticas y epistolario del general: viejas y nuevas fuentes para la historia temprana del noroeste novohispano”.

Gilberto López Castillo (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

México (glopez.sin@inah.gob.mx)

6.- ““duelo, lágrimas y lamentos” El discurso de un jesuita con relación a las actitudes ante la muerte entre los abipones reducidos”.

Carlos D. Paz (CEIC-UNJu / IEHS-UNCPBA)

Argentina (paz_carlos@yahoo.com / ychoalay@yahoo.fr)

7.- Marzal: Entre la utopía evangelizadora y el mito teológico. Apuntes para una antropología filosófica”.

Enrique Téllez Fabián (Universidad Nacional Autónoma de México).

México (tellezfabiani@yahoo.com)

Mesa 3. Los pueblos originarios en Argentina en los siglos XX y XXI: políticas estatales y estrategias subalternas.

Coordinadores:

   Claudia Salomón Tarquini (UNLPam / CONICET)    claudia_salomon_tarquini@hotmail.com   (guión bajo entre nombre y    apellidos)

   Walter Delrio (UNRN / CONICET) wmdelrio@gmail.com

1.- “Recuperando el pasado perdido: los asentamientos indígenas en el centro-norte del Territorio Nacional de La Pampa Central (1900-1928)”.

Anabela Abbona (Estudiante de Licenciatura en Historia - IESH / UNLPam)

Argentina (anabela_abbona@hotmail.com)

2.- “El discurso de la autenticidad y el problema del absolutismo étnico”.

Karina Bidaseca y Ana Mariel Weinstock (UBA-FSOC / UNSAM-IDAES)

Argentina (weins357@yahoo.com.ar)

 

3.- “Cambios en las acciones estatales en torno a las comunidades indígenas: límites y aperturas frente al modelo occidental. El caso de la EIB en Tilcara y la Patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca”.

Natalia Borghini (FSOC, UBA – IDAES, UNAS – CONICET)

Argentina (natborghini@yahoo.com.ar)

4.- Comunidad India Quilmes: una aproximación al estudio del Movimiento Indígena en Tucumán”.

Estela Caliente (Estudiante del Profesorado / Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia).

Argentina (estelacalvente@yahoo.com.ar)  

 

5.- “ La Reforma Agraria durante la Unidad Popular , el Golpe de Estado de 1973 y la Post dictadura: La perdurabilidad del problema de las tierras de la Comunidad Mapuche en Chile. Aproximaciones  y perspectivas desde un estado de la cuestión”.

Luciano Martín D’Addario (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Argentina (luciano_daddario@hotmail.com)

 

6.- “Los intelectuales de la Pampa y la cuestión indígena: Evar Amieva y el Seminario de Historia y Geografía Regional”.

Diego Gallia (Estudiante de la Licenciatura en Historia de la UNLPam )

Argentina (galliadiego@hotmail.com)

7.- “La expatriación de los pampas y su incorporación forzada en la sociedad tucumana de finales del siglo XIX”.

Diana Lenton – Jorge Sosa (UBA-CONICET / UBA)

Argentina (dianalenton@gmail.com)  / (jsosa@filo.uba.ar)

8.- “Silencios negociados, negocios silenciados, y otros tabúes en la Pampa Bonaerense. La “polisemia inevitable”en los procesos de interpretación de las relaciones interétnicas”.

Martín Lopo (CIHaM - Centro de Investigaciones Hábitat y Municipios / FADU -UBA) 

Argentina (mlopo@fibertel.com.ar)

    

 

9.- “Las iniciativas de “educación indígena autónoma” en el proceso de (re) construcción de la identidad indígena”.

Mario Eduardo Mendoza (UNLPam)

Argentina (mendoza@agro.unlpam.edu.ar)

10.- “La recuperación de los futra trawün o parlamentos como búsqueda de espacios autónomos en la reconstrucción mapuche”.

Adrián Moyano

Argentina (amoyano@bariloche.com.ar)

11.- Historiografías nacionales y etnicidad: abordajes sobre los Chiriguanos construidos en función de las reivindicaciones territoriales sobre el Gran Chaco de Bolivia, Paraguay y Argentina. (1890-1920)”.

Sebastián Eduardo Pardo (UBA)

Argentina (donsebapardo@hotmail.com)

12.- “Políticas oficiales y territorialidad indígena en la frontera sur bonaerense durante el siglo XIX. El caso de Villa Fidelidad (1856-2009)”.

Ingrid de Jong, Sol Lanteri, Victoria Pedrotta, Silvia Ratto

(CONICET/UBA; CONICET/UBA; CONICET/UNCPBA y CONICET/UNQ)

Argentina (ildejong@hotmail.com) / (vpedrotta@ciudad.com.ar) / (smratto@gmail.com)

 

13.- “Peñis: Ranculches de Emilio Mitre y el abogado Fernández Acevedo en defensa de los derechos por la tierra”.

José Ignacio Roca (Estudiante de Antropología / UBA)

Argentina (ignacio_roca@hotmail.com)

 

14.- “Tiempos de reivindicaciones y reclamos. Comunidad aborigen Witru- Che de Eduardo Castex (L.P)”.

Elisabet Rollhauser (Profesora en Historia / Estudiante de la Licenciatura en Historia, IESH - UNLPam).

Argentina (eliroll@hotmail.com)

15.- “Conformaciones del “nosotros mapuche”: sentidos de pertenencia, cultura y agentividad. La experiencia de una organización de filosofía y liderazgo mapuche en Los Toldos, Pcia. de Buenos Aires”

María Emilia Sabatella (Estudiante de la Carrera de Ciencias Antropológicas. FFyLL – UBA).

Argentina (mesabatella@yahoo.com.ar)

16.- “Del territorio en común a la propiedad privada: una aproximación a las prácticas indígenas y la evolución de la propiedad de la tierra en la Colonia Emilio Mitre (1900-2009)”.

Claudia Salomón Tarquini (UNLPam / CONICET)

Argentina (claudia_salomon_tarquini@hotmail.com)

 

17.- “Los Grupos domésticos Toba (Qom) en la consolidación del Estado-nación argentino”.

Dora Spagnolli (Universidad Nacional de Rosario)

Argentina (dspagnolli@yahoo.it)

18.- “Movimientos sociales para el reconocimiento de los movimientos indígenas y la ecología política indígena”.

José G. Vargas-Hernández (Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales / Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas U de G).

México (josevargas@cucea.udg.mx, jgvh0811@yahoo.com, jvargas2006@gmail.com)

 

Mesa 4: Actores y escenarios. Indígenas y medio ambiente, siglos XVIII-XX.

Coordinadores:

   Marcelino Irianni (IEHS-UNCPBA/CONICET) marcelino_iriani@yahoo.com.ar

   Cintia N. Rosso (UBA/ANPCyT) cintia_rosso@yahoo.com.ar

1.- El maní, planta de Jujuy, cuya degustación invadió el mundo”.

Alicia A. Fernández Distel (CEIC-UNJu / COREADI [Comité de Redacción y Actualización del Diccionario General de Jujuy] / Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy).

Argentina (proparju@yahoo.com.ar)

 

2.- “Actual situación de los pueblos ranqueles”.

Carlos Alberto Busato (Sala de Derecho Comunitario y MERCOSUR del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba).

Argentina (carlosbusato@hotmail.com)

3.- “Plantas y humanos. Acercamiento a una etnobotánica mocoví en la reducción de San Javier, Gran Chaco, durante siglo XVIII”.

Cintia N. Rosso (UBA – ANPCYT)

Argentina (cintia_rosso@yahoo.com.ar

4.- “El discurso sobre la naturaleza en el imaginario indígena”.

Tomás Jalpa Flores (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia)

(tomjalpa@hotmail.com)

5.- La relación entre ambiente y sociedad en las descripciones del Chaco de los siglos XVIII y XIX”.

Sebastián Eduardo Pardo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Argentina (donsebapardo@gmail.com)

 

6.- ““Revalorizando Nuestras Raíces”: Una Arqueología del Oeste del Valle de Las Carreras, Tafí del Valle, Tucumán”.

Gabriel Montini (CONICET – Instituto de Arqueología y Museo – UNT).

María Fernanda  Sansone Manzi (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).

Argentina (gabrielmontini@hotmail.com) / (fer_sansone@hotmail.com)

Mesa 5: Nuevos aportes para pensar las condiciones relacionales en el ámbito regional andino desde la reciprocidad y la redistribución. Siglos XVI-XIX.

Coordinadores:

   Fabián Arias (CEHIR-ISHIR-CONICET, U. N. del Comahue)     ariasfabian@yahoo.com

   Gabriela Sica (ISHIR-UNIHR- CONICET, U. N. de Jujuy) gsica@arnet.com.ar

1.- “Relaciones sociales y económicas en un espacio fronterizo. San Bernardo de la Frontera de Tarija, siglo XVII”.

Carlos Zanolli (Facultad de Filosofía y Letras – UBA / INALP)

Argentina (cezanolli@hotmail.com)

2.- “Indios Quilmes desnaturalizados: Continuidades y transformaciones. Córdoba (Siglo XVII)”.

Constanza González Navarro (CEH Carlos S.A. Segreti - Unidad Asociada al CONICET).

Argentina (constanzagn70@yahoo.com.ar)

3.- “Agencia indígena en los márgenes del Imperio. El caso del cacique tehuelche Chulilaquin, 1782- 1794” .

Fabián Arias (CEHIR-ISHIR-CONICET / U. N. del Comahue)

Argentina (ariasfabian@yahoo.com)

4.- “Intensificación del conflicto en la frontera sur bonarense (1820-1826): una aproximación al significado de los malones”.

Jorge Nahuel Vassallo (FCH – UNCPBA)

nahuel_vassallo@yahoo.com.ar (guión bajo entre nombre y apellido)

Mesa 6: Representaciones del Sujeto Colonial y su des-colonización en la literatura del NOA.

Coordinadores:

   Lucas A. Perassi (UNJu) lucasperassi@gmail.com

   Herminia Terrón de Bellomo (FHyCS-UNJu) herminia@bellomogroup.com.ar

1.- “Jailli Agrícola: Un Mundo según el hombre”.

Fabricio Ernesto Borja (Universidad Nacional de Jujuy)

Argentina (fabricioborja@hotmail.com)

2.- “Algunas observaciones acerca de la marginación de la voz femenina en la cultura occidental y su valorización en la cultura andina”.

María Eleonora Neme (UNC - Maestría en Antropología / ALED [Asociación Latinoamericana de Especialistas en Análisis del Discurso]).

Argentina (eleonoraneme@yahoo.com)

 

3.- “Objetivaciones lingüísticas y roles sociales en el Jujuy Colonial”.

Ana María Postigo de de Bedia / Lucinda Díaz de Martínez

(Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu)

Argentina (pbedia@imagine.com.ar) / (lucinda@arnet.com.ar)

 

4.- “Construcción del sujeto popular en la Revista Tarja (1955-1960)”.

Claudio Simiz (UBACyT).

Argentina (unasimiz@yahoo.com.ar)

5.- “El “Problema del Indio” en Pueblo Enfermo (1909) de Alcides Arguedas”.

Cecilia Wahren (UBA – FFyLL).

Argentina (ceciwahren@yahoo.com.ar)

 

6.- “La autorrepresentación de la mujer y la figura del dictador en tres novelas argentinas”.

Lucila Rosario Lastero (Universidad Nacional de Salta).

Argentina (lucilastero@hotmail.com)

  

7.- La(s) muerte(s) de Atahualpa: de la Crónica al Mito y su reescritura contemporánea”.

Herminia Terrón de Bellomo / Florencia Raquel Angulo Villán (UNJu)

Argentina (hermiterron@fhycs.unju.edu.ar) / (florenciaraquel@gmail.com)

8.- “Representación de “Lo Indígena” en las letras del folklore jujeño”.

Lucas Perassi (Universidad Nacional de Jujuy)

Argentina (lucasperassi@gmail.com)

 

9.- El rol del músico en las letras del folklore moderno”.

Irene López (Universidad Nacional de Salta / Instituto de Investigaciones Sociocríticas y Comparadas)

Argentina (irenlopez@hotmail.com)

Mesa 7: Procesos Socioculturales y Sistemas Simbólicos.

Coordinadores:

   Karen Avenburg (UBA - CONICET) karenavenburg@hotmail.com   

   Bárbara Martínez (UBA - CONICET) bmartinez@filo.uba.ar

   Yanina Mennelli (UNR - CONICET) yaninamennelli@hotmail.com

   Adil Podhajcer (UBA) adilpo@yahoo.com.ar

1.- “Las miradas que despejan: La observación de una imagen devocional en el Nombre de Jesús (Siglo XVI, en el Sur Andino)”.

María Carolina Odone Correa (Programa de Doctorado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaboradora Proyecto FONDECYT 1090110 Discursos coloniales. Soportes, confluencias y transformaciones).

Chile (modoneco@uc.cl

2.- “Mito-praxis, toponimia y memoria social en San Antonio del Cajón”.

Bárbara Martínez (CONICET – UBA)

Argentina (bmartinez@filo.uba.ar)

3.- “Indagaciones sobre el cuerpo como soporte de teatralidades andinas coloniales”.

María Delia Martínez Núñez (Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile).

Chile (deliacameliaster@gmail.com)  

4.- “Juego de aire: supervivencia y significado de un ritual indígena en Tlayacapan (Morelos, México)”.

Berenice Granados Vázquez - Santiago Cortés Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México)

México (gatoquelee@gmail.com)

5.- “Literatura oral del Gran Chaco: De la expresión simbólica de la adquisición de bienes y conformación de la realidad en los textos míticos de los héroes culturales. Aproximación Mitocrítica”.   

Javier Ramón Aguilera  (Profesorado y Licenciatura en Letras de la  Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste)

Argentina (javier_aguilera1979@yahoo.com.ar)

6.- “Trasmigración y captura iconográfica. Los keros andinos coloniales (siglos XVI al XVIII d.C.) y la Antigüedad clásica europea”.[1]

Manuel Antonio Lizárraga Ibáñez (Estudiante Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos Universidad de Chile, Becario Fundación Calbuco).

Perú (lizarraga.ma@pucp.edu.pe

7.- “Imaginería ritual en torno a la coca”.

María Eugenia Flores (UNSa - CONICET)

Argentina (euflor@hotmail.com) 

8.- Españoles ante saberes de subalternos en el reino de Chile: prácticas de participación y apropiación, siglos XVI y XVII”.

Verónica Arévalo Gutiérrez (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile)

Chile (vero.arevalo14@gmail.com)

    

9.- “Cabezas decapitadas. Una aproximación al pensamiento andino”.[2]

Carla Díaz Durán (Alumna de Magister en Historia Mención Etnohistoria en la Universidad de Chile)

Chile (csdiaz@uc.cl)

10.- “Historia, milagro y peregrinación: la devoción a las Vírgenes de Copacabana de Punta Corral y del Abra de Punta Corral (Tumbaya ­ Tilcara, Pcia. de Jujuy)”.

Julia Costilla (Universidad de Buenos Aires)

Dolores Estruch (Universidad de Buenos Aires)

Carlos Zanolli (Universidad de Buenos Aires - INAPL)

Argentina (juliacostilla@hotmail.com)

11.- “El auto de fe para indios del Arzobispado de México en 1723” .

Gerardo Lara Cisneros (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México)

México (gerardolacis@hotmail.com)

  

12.- Haldis, sieides y noaidis: montañas, lugares sagrados y shamanes en la religiosidad saami (Laponia Noruega)”.

Constanza Ceruti (CONICET / Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta)

Argentina (constanza_ceruti@yahoo.com)

  
13.- “Del santo a la imagen: la visualización de las reliquias”.

Lily Estefanía Jiménez Osorio (Licenciada en Historia. Estudiante Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Chile).

Chile (ljimenezosorio@gmail.com)

  

14.- “María Lionza; Mito, Religión y Economía en la población de Chivacoa, Estado Yaracuy, Venezuela. (Aproximación a su estudio)”.

Eduardo Marín (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa” Departamento de Ciencias Sociales)

Venezuela (eduardojmarin@gmail.com) 

  

15.- Espacios de encuentro: asociación y articulación de signos religiosos en un contexto rupestre colonial”.[3]

Marco Antonio Arenas C. (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)

Eduardo J. Valenzuela A. (Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesista Magister en Historia, Universidad de Chile).

Chile (marenas131@gmail.com)

  

16.- “El Niño Dios en el valle de Azapa. Viaje, memoria y posicionamiento”.

Gerardo Mora Rivera (Universidad de Chile)[4]

Chile (mora.rivera@azapa.net)

  

17.- “Arte y ritualidad: Alero de Yugunte un espacio sacralizado”.

Domingo Chorolque - Marta Ruíz (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy)

Argentina (yoscaba@hotmail.com)   -  (pacarina@imagine.com.ar)

  

18.- “Pienso que todavía no hay consciencia”: Originarios vs hippies. Narrativas musicales andinas en la ciudad de Buenos Aires.

Adil Podhajcer (Becaria UBA)

Argentina (adil.po@gmail.com)

19.- “Intersecciones entre religión y política: memorias del 2001”

Verónica Lucía López Tessore (UNR-CONICET)

Argentina (veritolo@hotmail.com)

20.- “Manifestaciones piadosas e institucionalidad en la sociedad colonial. Salta durante la segunda mitad del siglo XVIII”.

Liliana Mendoza Pontiffe (Consejo de Investigación – Universidad Nacional de Salta)

Argentina (lmpontiffe@hotmail.com)

Mesa 8: Identidad, representaciones y resistencias en las sociedades americanas, siglos XVIII a XXI.

Coordinadores:

   Carmen Susana Cantera (UN La Pampa ) cantera@cpenet.com.ar

   Silvia Teresa Vermeulen (UNLa Pampa) silviateresavermeulen@gmail.com /    iamerica@fchst.unlpam.edu.ar

1.- “Identidad indígena y territorialización en la ciudad de Tartagal”.

Daniel Yazlle (Universidad Nacional de Salta).

Argentina (danielyazlle@hotmail.com)

2.- ““Educando al pueblo”: Clases populares, cultura política y control social  durante la independencia en el Perú”.

Daniel Morán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lima, Perú / Universidad  Nacional de San Martín-IDAES; Buenos Aires, Argentina).

Perú (aedo27@hotmail.com)

   

 

3.- “El territorio indígena en Colombia como espacio de resistencia a los modelos globales y nuevos actores en los últimos 10 años”.

Julián Labastidas (Universidad de Colombia)

Colombia (supremedeath666@hotmail.com)

4.- “Fausto Reinaga y el Indianismo: una reflexión en torno a los intelectuales, la anticolonialidad y la resistencia en los discursos identitarios en América Latina”.

Elena Oliva (Universidad de Chile)

Chile (me.oliva@gmail.com)

5.- Discursos y representaciones: El Indianismo en la lucha social urbana boliviana”.[5]

Lisandro David Hormaeche

(Instituto de Historia Americana - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa )

Argentina (lisandrohormaeche@yahoo.com.ar)

6.- Identidades y utopías en los discursos políticos latinoamericanos”.

Silvia Teresa Vermeulen (UN La Pampa )

Argentina (silviateresavermeulen@gmail.com.ar)

7.- “Cori y Canelo: Signos de lo indígena en un estudio comparado de hechicería colonial (Santiago Del Estero 1715 – Concepción 1693)”.[6]

Eduardo Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile - Tesista Magíster en Historia Universidad de Chile).

Chile (ejvalena@uc.cl)

8.- “Análisis de un discurso-objeto de denuncia social”.

Sara Ester Trigo; Viviana Carrizo y Lilian Flores (Universidad Nacional de Salta)

Argentina (sara.trigo@hotmail.com)

9.-La presión reglamentarista y las acciones de desobediencia en el marco de la Prostitución Regulada en San Salvador de Jujuy (1896-1937)”.

Mario Alejandro Salinas  (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy).

Argentina (brosale@hotmail.com)

10.- “Re-tomando la lucha de clases. Algunas consideraciones teóricas acerca del movimiento piquetero en la historia reciente de Argentina 1996- 2004” .

Silvia Vargas (UNCo - Cehepyc [Centro de Estudios de Estado, Política y Cultura], Clacso / Facultad de Humanidades)

Alejandro Rodriguez Carrera (Facultad de Humanidades – UNCo).  

Argentina (tivitavargas@hotmail.com / tivitavargas@yahoo.com.ar) / (alexrod2001@hotmail.com)

11.- “Historias de la Parroquia San Isidro Labrador, Santiago de Chile 1675-1715: identidades y movilidad social”.

Tomás Catepillan (Universidad de Chile).

Chile (tomas.catepillan@gmail.com)

12.- “Castas y tribunales eclesiásticos: una aproximación desde los vacíos y la fragmentación. Algunos casos de prácticas judiciales subalternas y justicia colonial (Obispado de Santiago de Chile, siglo XVIII)”.

Andrés Nilo (Universidad de Chile)

Chile (andres.nilo.z@gmail.com)

13.- “Una aproximación hacia identidades comunes en la construcción de un nosotros. Emigrados rioplatenses en Bolivia 1831- 1835” .

Reveand, José Eugenio (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán)

Argentina (josereveand@hotmail.com)

14.- “La India ” y “lo feo”: el miedo al otro en el imaginario hegemónico del “colono”. Un episodio en el Centenario de  un Concejo Municipal en la “Pampa Gringa”.

Martín Lopo (FADU - UBA).

Argentina (mlopo@fibertel.com.ar)

    

15.- “Las Rebeliones del siglo XVIII: orígenes, repercusiones y proyecciones en el ámbito colonial andino”.

Facundo Ezequiel Chaile (Universidad Nacional de Tucumán)

Argentina (facuskarex_76_LW@hotmail.com)

16.- ““…El campo somos todos...” El mito de la nación agraria: Prácticas discursivas, conflicto y sectores agrarios en La Pampa , 2008” .

Leonardo Ledesma (Estudiante Lic. en Historia - Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam)

Argentina (leonardoledesmah@hotmail.com)

Mesa 9: Prácticas educativas y contextos interculturales.

Coordinadores:

   Noelia Santos (CEIC - Grupo de Graduados en Ciencias de la Educación /    UNJu) profecruz@yahoo.com.ar

   Cecilia Ordoñes (CEIC - Grupo de Graduados en Ciencias de la Educación / UNJu)

 

1.- “Aproximación a nuevas propuestas metodológicas en Ciencias Sociales: El uso de la Historia Oral en el trabajo con una comunidad indígena de Tucumán”.[7]

Paula Boldrini; María del Mailín Coria; Silvia Gabriela Nassif, María José Nuñez y María Verónica Torres.

Argentina

2.- “Recursos didácticos y representación social en los textos escolares de EGB y Polimodal. El caso de la Patagonia Austral argentina”.

Isabel Ampuero y Florentina Astete

Argentina

3.- Una aproximación desde la fenomenología social a las creencias culturales sobre salud, enfermedad  y sufrimiento en personas representativas de diferentes grupos y poblaciones (aborígenes, curanderos  y expertos en medicina indígena) de Córdoba y San Luís”.

Lucía Daniela Boris y María Fernanda Soru (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba)

Argentina (luciaboris@hotmail.com / enanasoru@hotmail.com)

4.- “ La Medicina Mapuche como lugar: identificación, memoria y agencia” Los Toldos, Provincia de Buenos Aires”

María Emilia Sabatella (Estudiante de la Carrera de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires).

Argentina

5.- Las prácticas de lectura y escritura y el aprendizaje  en la Universidad ”.

Carmen Rosa Delgado (Escuela Superior de Estudios Sociales y Centro de Estudios Indígenas y Coloniales - UNJu).

Argentina (cisec1@hotmail.com)

6.- “Experiencia de trabajo conjunto docente/alumno en una investigación histórica sobre la problemática de las tierras en el Departamento de Humahuaca”.

Efraín Álvaro Maidana; Felix V. Lamas; Milton Villalobos Rivera; Emanuel F. Vilca Barrientos

Argentina (efrain_maidana@hotmail.com)

7.- Diversidad Cultural, Antropología y Turismo Étnico. Consideraciones a las gestiones del patrimonio cultural indígena del Norte Chileno Andino”.

Rodrigo Lazo Camus (Facultad de filosofía y Humanidades - Universidad de Chile Escuela de Postgrado).

Chile (lazocamus@gmail.com)

 

8.- “Los desafíos  pedagógicos para el aprendizaje de la lectoescritura en escuelas urbanas con alumnos no hablantes de la lengua  española”.

María Luján Bertella  (Universidad Nacional de Tres de Febrero / Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras -  Departamento de Ciencias de la Educación )

Argentina (bertella@mail.retina.ar)

9.- “Gestión de aprendizajes interculturales en la Puna jujeña”.

Mario Fidel Tolaba (Escuela Nº 404 “Domitila Cholele” / La Quiaca )

Argentina (mariotolaba@yahoo.com.ar)

 

10.- “Museos y pueblos originarios. Los caminos de las narrativas de la memoria”.

Benito Omar Montiel (CEIC-UNJu)

Argentina (venmontiel@yahoo.com)

11.- “La concepción de pueblo originario en un documental jujeño”.

Mamaní Nora Marina (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNJu)

Gómez Luis Alberto

Argentina (lisa2154@hotmail.com)

 

Mesa 10: La escritura en el Nuevo Mundo: Sujetos y representaciones.

Coordinadores:

   María Jesús Benites (Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos    UNT    – CONICET) mjbenites@hotmail.com

   José Alberto Barisone (FFyLL-UBA /  Universidad Católica Argentina)   jabarisone@hotmail.com

1.- “Resistencia al Orden Social Imperial en la Sátira del “Quevedo Criollo”.

Olga Beatriz Santiago (Universidad Nacional de Córdoba)

Argentina (olgasantiago@sinectis.com.ar)

2.- “Fragmentos del despojo a la América antigua”.

Eusebio Itzá Eudave (Instituto de Investigaciones Filológicas / Universidad Nacional Autónoma de México)

México (tlacoyodehaba@gmail.com)

3.- “Autores y lectores en el siglo XVI. Narrar y leer el Río de la Plata ”.

Loreley El Jaber (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires)

Argentina (leljaber@gmail.com)

4.- “Salvajes caníbales”: imágenes de la justificación.

Macarena Perusset (UBA - CONICET)

Cintia N. Rosso (Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA - ANPCYT)

Argentina (cintia_rosso@yahoo.com.ar)

5.- "Los tiempos del relato andino colonial".

Paula Martínez (proyecto Fondecyt 1090110)

Chile (paulitamartinez76@hotmail.com)

6.- “El lado oscuro de la modernidad americana: insurrecciones indígena-campesinas en el siglo XVIII”.

Nelson Osorio Tejeda (Universidad de Santiago de Chile).

Chile (nelsonoso@gmail.com)

7.- “ La Relación de Pachacuti Yamqui (1611): La construcción de una memoria en conflicto”.[8]

Oscar Martín Aguierrez (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán / CIUNT)

Argentina (martincaspio@yahoo.com.ar)

8.- “Los ensayos de Marcelo Quiroga Santa Cruz: una crítica al uso político del indígena boliviano”.

María José Daona (Facultad de Filosofía y Letras – UNT / CIUNT)

Argentina (mariajdaona@yahoo.com.ar)

9.- “El Gran Río de las Amazonas: Relatos de viajes del siglo XVI” .

María Jesús Benites (CONICET / Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán).

Argentina (mjbenites@hotmail.com)

10.- Las narrativas de un jesuita expulso: Historia geográfica, natural y civil del reino de Chile (1789) de Felipe Gómez de Vidaurre”.

Luís Hachim Lara (Universidad de Santiago de Chile).

Chile (luis.hachim@gmail.com)

 

11.- “Llegaron del mar de Mario Monteforte Toledo. De los mitos de los orígenes al poder de los imperios y la escritura”.

Teresa Mozejko (Universidad Nacional de Córdoba).

Argentina (cdrcosta@ciudad.com.ar)

12.- Entre una Santa y una Virgen. Criollismo y Marianismo en dos sermones coloniales”.

Carmen Perilli (UNT – CONICET)

Argentina (carmenperilli@gmail.com)

13.- "Relectura de  La Visión de Los Vencidos, De Miguel León -Portilla".

José Alberto Barisone (Facultad de Filosofía y Letras – UBA / UCA)

Argentina (jabarisone@hotmail.com)

14.- “Canto de Sirena de Gregorio Martínez: Relaciones entre historiografía y ficción”.

Alejandra Huespe (UNT - Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos).

Argentina (alejandrahuespe@hotmail.com)

15.- “Almanaques, calendarios y guías de forasteros: Manifestaciones del saber ilustrado en el contexto andino (siglo XVIII)”.

Rolando Carrasco (Universidad de Chile).

Chile (r_carrasco@gmx.de)

16.- “Geografía imaginaria. La conquista en la poesía de Tucumán (segunda mitad del siglo XX)”.

Isabel Aráoz (IIELA-CONICET / Universidad Nacional de Tucumán).

Argentina (isaraoz@hotmail.com)

17.- “La evangelización del pueblo guaraní y la re-significación de la realidad”.

Celia Laura Sampedro (UN de La Plata / Facultad de Comunicación Social y Periodismo)

Argentina (celiasampedro@yahoo.com.ar)  

Natalia Aguerre (UN de La Plata / Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Argentina (obsrh@yahoo.com)

18.- “Elementos léxicos de designación de las personas en documentos coloniales de Jujuy”.

Noelia Rebeca Farfán Zamboni - María Cecilia Piniella (Universidad Nacional de Jujuy)

Argentina (zafareno@hotmail.com / cecy_piniella@hotmail.com)

Mesa 11. Relaciones inter-étnicas y conflictos sociales entre la colonia y la modernidad.

Coordinadores:

   Alejandro Sebastián Arias (CEIC-UNJu) profecruz@yahoo.com.ar

1.- “Relaciones interétnicas en Santiago colonial: La cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de los mulatos del Convento de San Agustín. (Chile, 1610-1700)”.

Gabriela Andaur Gómez (Estudiante de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile).

Chile (gabiandaur@gmail.com)

2.- “Españoles ante saberes de subalternos en el reino de Chile: prácticas de participación y apropiación, siglos XVI y XVII”.

Verónica del Carmen Arévalo Gutiérrez (Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile).

Chile (vero.arevalo14@gmail.com).

3.- “Historias de la Parroquia San Isidro Labrador, Santiago de Chile 1675-1715: identidades y movilidad social”.

Tomás Ezequiel Catepillan Tesis (Departamento de Ciencias Históricas - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile).

Chile (tomas.catepillan@gmail.com).

4.- “Imágenes de la nación chilena: la exclusión de los negros en el discurso historiográfico del siglo XIX”.

Fernanda del Río Ortiz (Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile).

Chile (fda.delrio@gmail.com).

5.- “Alcaldes de Jujuy, Tenientes de Valle Rico y Rinconada: una reflexión en torno a los conflictos de competencias jurisdiccionales en el Jujuy colonial”.

Dolores Estruch (Sección Etnohistoria Instituto de Cs. Antropológicas – FFyL - UBA).

Argentina (doloestruch@yahoo.com.ar).

6.- “Proyecto `Literaturas populares de la Nueva España `”.

Santiago Cortés Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México).

México (gatoquelee@gmail.com)

7.- “El surgimiento de la Etnohistoria Andina y sus principales aportes teórico-metodológicos”.

Alejandra Ramos (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria).

Argentina (alejandraramos_@hotmail.com).

8.- “Las  mujeres indias de Buenos Aires. Siglos XVIII-XIX”.

Jacqueline Sarmiento (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , UNLP).

Argentina (jacquelinesarmiento@ymail.com)

9.- “Territorio y población en el Paraguay previo a la independencia”.

Ignacio Telesca (CONICET)

Argentina (itelesca@hotmail.com)

Plazo de envío de las ponencias

 

Ponencias, conferencias y proyectos: Fecha tope de envió de la ponencia: 30 de septiembre de 2009.

Deben enviarse únicamente a los coordinadores respectivos.

 

Los coordinadores de cada mesa evaluarán los trabajos que se presenten. Aquellos que sean aceptados, serán publicados electrónicamente, por lo que solicitamos adecuarlos a las siguientes normas:

Extensión: Máximo 25 páginas A 4, incluidos bibliografía, mapas, gráficos, fotografías, etc.

  • Tipo de Letra: Times New Roman / Tamaño: 12 puntos / Interlineado: 1.5
  • Tipo de archivo: Word
  • Formato: .doc (compatible con Win XP o anterior)

 

Configuración de páginas:

Tamaño de la hoja:     A4
Márgenes:    Superior:   3 cm .
   Inferior:    3 cm .
   Izquierdo:    3 cm .
   Derecho:   3 cm . 

Numerar las páginas.
Citas a pie de página utilizando la herramienta provista por Word para ello (Insertar / nota al pie / usar numeración arábiga)

 

Las PONENCIAS enviadas a la coordinación que no respeten estas normas no serán incluidas en las ACTAS de las Jornadas.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN 

 

E- Mail de contacto con la coordinación

Dr. Enrique N. Cruz profecruz@yahoo.com.ar   

Lic. Carlos D. Paz: paz_carlos@yahoo.com (guión bajo entre apellido y nombre)

 

Formas de Pago y Aranceles

Pago en efectivo, en la Secretaría de las Jornadas el día de inicio de las mismas.

Los montos son los siguientes:

*.-  Para participantes nacionales y extranjeros

  • Expositor    $ 90
  • Asistente    $ 40
  • Estudiante (con libreta) $ 20

La formalización de la Inscripción , mediante su pago, acredita al participante a recibir certificado de su participación en las Jornadas así como las actas con los trabajos presentados, autorizados y aprobados para su publicación.

 

Información sobre alojamientos en Jujuy.

 

Ponemos a disposición de todos los interesados el web site de la Secretaría de Cultura y Turismo de Jujuy (http://www.turismo.jujuy.gov.ar/) dónde encontrarán toda la información disponible sobre lugares para alojarse así como otras actividades.

 

A los efectos de una mejor organización, solicitamos remitir la siguiente Ficha de Inscripción, y enviar a: paz_carlos@yahoo.con (guión bajo entre apellido y nombre).

Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales

Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC)

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy

26, 27 y 28 de noviembre del 2009

S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina

 

Ficha de Inscripción

Apellido y nombre (consignar nombre completo)

…………………………………………………………………………

Nacionalidad    DNI / CI / Pasaporte / Otro (dejar solo lo que corresponda) 

…………………………………………………………………………

Pertenencia Institucional (Facultad/Instituto/ONG u Organismo que avala o auspicia).

…………………………………………………………………………

Domicilio personal. …………………………………………………………………………

Domicilio laboral. ……………………………………………………………..……………

Dirección de correo electrónico. ……………………………………………………………

Participación en carácter de: (dejar solo lo que corresponda)

Expositor profesional / Expositor graduado / Estudiante Expositor / Estudiante Asistente / Asistente

Título del trabajo:

…………………………………………………………………………

Mesa en la que presenta el trabajo:

…………………………………………………………………………



[1] Trabajo elaborado en el marco del Proyecto Fondecyt  1090110 “Discursos Andinos Coloniales. Soportes, confluencias y transformaciones”. Investigador Responsable Dr. José Luis Martínez C.

[2] Esta investigación es parte del Proyecto FONDECYT 1090110.

[3] Este trabajo es resultado del Proyecto FONDECYT 1090110 Discursos coloniales. Soportes, confluencias y transformaciones.

[4] Colaborador proyecto FONDECYT 1090110 Discursos coloniales. Soportes, confluencias y transformaciones.

[5] Este Trabajo es una versión resumida del Informe Final de la Beca de Iniciación en la Investigación categoría Docente Auxiliar otorgada por la Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa – dirigido por la Mg. Silvia T. Vermeulen (IHA / UNLPam)

[6] Este trabajo forma parte de un proyecto de tesis conducente al grado Magíster en Historia.

[7] Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Relevamiento y Diagnóstico en una comunidad indígena. Propuestas de mejoramiento urbano-habitacional en un proceso de reconstrucción histórico, cultural y social”, del Programa de Voluntariado Universitario dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Directora Josefina Racedo.

[8] Este trabajo nace en el marco del Proyecto “Escritores e Intelectuales en América Latina: sujeto y experiencia” del  Instituto Interdisciplinario de Estudios Literarios (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).



Lic. Carlos D. Paz
IEHS-UNCPBA
Pinto 399 (B 7000 GHG)
Tandil - Buenos Aires - Argentina
Telfax: +54(0)2293-44-56-83
paz_carlos@yahoo.com / ychoalay@yahoo.fr

2º Circular

 Estimados colegas, amigos, estudiantes y profesionales,

Les comunicamos que desde el 26 al 28 de noviembre del 2009, se realizarán las Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales organizadas por el CEIC, con el objetivo de trabajar sobre estas dos grandes líneas temáticas:

v     Estudios Coloniales: Modernidad en la Tradición/Tradición en la Modernidad en Argentina y América Latina (siglos XVIII al XX).

v     Estudios Indígenas: Dominación y resistencia. Del Período Indígena a la Primera Modernidad (siglos XVIII al XX) en Argentina.

Se han aprobado para su funcionamiento las siguientes mesas temáticas

IMPORTANTE: Se solicita a los coordinadores de mesa que pidan a los participantes de sus sesiones qué, al momento del envío de su resumen y trabajo, indiquen su conformidad para la publicación de sus escritos. Para el funcionamiento de las Mesas Temáticas es necesario que las mismas cuenten con un mínimo de 5 (cinco) trabajos.

Mesa 1. Globalización. Culturas originarias e identidades 

Coordinadores:

            Alberto Lettieri (FF y L-UBA / CONICET) albertolettieri@yahoo.com.ar

            Rosana Paoloni (FFyL- UIA) paolonirosana@uolsinectis.com.ar

Comentaristas: Lic. Ursula Petraroia 

Resumen:

En coincidencia con el objetivo estructural de las presentes Jornadas Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) de  “promover nuevas miradas sobre la investigación y la producción en el campo de la etnohistoria y la historia colonial, propiciando así un espacio rico de  reflexión y  debate sobre su estado actual, sus enfoques, perspectivas y potencialidades", esta mesa sobre  Globalización. Culturas originarias e identidades convoca a la presentación de trabajos que tengan como sustento dichas cuestiones teniendo en cuenta lo complejo de la temática en la actualidad.   

            La globalización como concepto, proceso e, inclusive  índice de cambio de un paradigma capitalista a uno post-capitalista, ha sido sujeto de duras interpelaciones en las últimas tres décadas, siendo en estos últimos años, ante la dura crisis económica internacional, cuestionada hasta su  supervivencia.

Delicado y profundo, el tema es protagonista de debates públicos desde breves comentarios en la televisión hasta  consignas en carteles, sitios en la red y periódicos versados, debates parlamentarios, directorios de empresas o asambleas de trabajadores. Sus adversarios más encendidos le imputan el empobrecimiento de los pobres del mundo, el enriquecimiento de los ricos, la devastación del medio ambiente, la creciente anomia y, sobre todo,  la lenta destrucción de las culturas  originarias e identidades nacionales, mientras que sus partidarios más fervorosos la consideran una fórmula de construcción de imaginarios sociales, el desarrollo de hábitos,  rituales y valores, la constitución de identidades sociales colectivas e industrias culturales: un proceso que conduciría a la “prosperidad universal”.

            El objeto de este encuentro es entonces observar, discutir e incluso evaluar desde una perspectiva plural, la incidencia del fenómeno globalización a nivel nacional específicamente en los conceptos de “cultura” e “identidad”, “nacional” y “pueblos originarios “y  los cambios o resistencias que, en sus distintas formas, tuvo a su cargo como producto de las transformaciones que operaron  la economía,  la política, los medios, la educación, etc., saberes cuya transferencia es perentoria  para realizar una formulación crítica sobre el presente y, de ser posible una proyectiva sobre los escenarios futuros.

 

Mesa 2. La política de las narraciones de poder. Las Crónicas y desarrollo de la historiografía colonial. Siglos XVII-XVIII.

Coordinadores:

            Josefina Guadalupe Cargnel (Fac. Humanidades - UNNE)      josefinagcargnel@yahoo.com.ar  

            Carlos D. Paz (CEIC-UNJu / IEHS-UNCPBA) paz_carlos@yahoo.com (guión bajo            entre apellido y nombre) / ychoalay@yahoo.fr

Resumen:

            En el período colonial hispano-luso-americano la presencia de la Compañía de Jesús es imposible de sortear. Los escritos de la Compañía de Jesús son una excelente fuente documental, dado que no solo nos permiten historiar los grupos sociales que componían la Colonia sino que además posibilitan conocer las concepciones filosóficas mediante las cuales la misma ordenaba la realidad americana.

            Junto con ellas, además, encontramos los escritos de naturalistas y militares que permiten, desde otra perspectiva, conocer el espacio y las relaciones que entre ellos entablaron. Un contrapunto que posibilita conocer las lógicas económicas de unos y otros. Por su parte, los escritos jesuíticos, de los siglos XVII y XVIII, no solo son portavoces de una impronta religiosa sino que además son el resultado de un debate de suma importancia sobre una concepción de ciencia. Dentro de los mismos encontramos narraciones ricas en descripciones y matices que permiten una reconstrucción de las imágenes de estos siglos en América. Imágenes que son necesarias de reconectar con el proyecto ilustrado que tenía lugar en el Viejo Mundo. La confrontación de las narrativas, y las imágenes, del Nuevo Mundo en el Viejo, es una tarea que espera ser resuelta por quienes historiamos estos siglos coloniales americanos.

            El objetivo de la mesa es contar con resultados de investigaciones que nos pongan delante del análisis de obras redactadas por los diversos cronistas que tuvieron su lugar en el ámbito del Gran Chaco, a los efectos de poder articularlas dentro de un cuerpo mayor de producción de sentidos tanto en lo que hace a las labores misionales, naturalistas y militares así como al desarrollo de la ciencia.

 

Mesa 3. Los pueblos originarios en Argentina en los siglos XX y XXI: políticas estatales y estrategias subalternas.

Coordinadores:

            Claudia Salomón Tarquini (UNLPam / CONICET)     claudia_salomon_tarquini@hotmail.com (guión bajo entre nombre y apellidos)

            Walter Delrio (UNRN / CONICET) wmdelrio@gmail.com

Resumen:

            El objetivo de la mesa es fomentar el debate en torno a los diferentes procesos y modalidades de incorporación subordinada de los Pueblos Originarios desde la construcción y consolidación del estado nacional -fines del siglo XIX- hasta la actualidad. Se pretende que los trabajos que integren la mesa den cuenta de la riqueza y complejidad de las interacciones entre los actores indígenas y los no indígenas (entre los cuales se cuentan los agentes nacionales, provinciales, territoriales, empresas, iglesias, ONGs, partidos políticos, organismos multilaterales, por mencionar sólo algunos). Esta perspectiva implica no sólo analizar las políticas de sectores dominantes en distintas instancias (políticas sobre tierras, educativas, producción de discursos invisibilizadores de su presencia o deslegitimadores de sus reclamos, entre otros) sino también las políticas y estrategias de los Pueblos Originarios desde el nivel individual al colectivo, así tanto como de los eventuales ‘aliados’ e intermediarios en sus reivindicaciones en distintos momentos del período propuesto.

            Las investigaciones de las últimas dos décadas han comenzado a demostrar la importancia de la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas, de la combinación de metodologías y teorías antropológicas e historiográficas, y de la búsqueda de nuevas fuentes y nuevas periodizaciones. Asimismo, es deseable que se avance en nuevas definiciones del espacio socialmente practicado, con el objeto de conceptualizar nuevos recortes regionales que no acepten los espacios territoriales/provinciales/nacionales como dados sino que -atendiendo a las relaciones que construyen históricamente los Pueblos Originarios- se promuevan estudios interregionales y comparativos.

            Convocamos entonces a historiadores, antropólogos, geógrafos, sociólogos, y representantes de otras disciplinas, así como a personas y organizaciones de militancia indígena, a la presentación de trabajos sobre las dinámicas y contornos que adquirieron y presentan los procesos de dominación y resistencia de los Pueblos Originarios en Argentina en este período.

 

Mesa 4: Actores y escenarios. Indígenas y medio ambiente, siglos XVIII-XX.

Coordinadores:

            Marcelino Irianni (IEHS-UNCPBA/CONICET)  marcelino_iriani@yahoo.com.ar

            Cintia N. Rosso (Universidad de Buenos Aires) cintia_rosso@yahoo.com.ar

Resumen:

El objetivo de esta mesa es reunir colegas de distintas disciplinas para discutir  aspectos ligados a ciertos esquemas y reconstrucciones de las sociedades indígenas que no tuvieron debidamente en cuenta la importancia del medio en el que se insertaban. Nos referimos a la naturaleza como fuerza que moldeó distintos aspectos de sus comportamientos, pero también sus concepciones del medio geográfico, tan distante de ese parecer geopolítico, cartográfico, positivista del eurocriollo, que lo observó a veces como un desierto y otras como un espacio que unía ciudades.

            Pese a que en la última década se ha avanzado en esta dirección -incluso en la temática indígena-, falta mucho por dilucidar en un campo que no es nuevo, reconocido como historia ambiental, que no hace otra cosa que intentar ver a los actores históricos en un escenario específico, lejos del determinismo geográfico de las primeras décadas del XX o el ambientalismo idealizado de los sesenta que recuperó una visión modernamente ambientalista y erróneamente estática de los pueblos originarios. Nos interesa una mirada, en definitiva, holística, del paisaje como totalidad, del paisaje construido pero que a su vez se presentaba como matriz para distintas manifestaciones religiosas, culturales y simbólicas, además de identitarias. Nos interesa recuperar -en una América heterogénea- los indígenas en su medio específico antes, durante y después del avance de la sociedad hispanocriolla.

            La introducción de especies exógenas, la tala indiscriminada de la selva que hizo las veces de alacena potencial de su supervivencia, la extinción de especies fundamentales como recurso pero también sagradas, el cambio climático y algunos fenómenos puntuales como volcanes, el impacto de las inundaciones, sequías y epidemias de las últimas décadas, son sólo algunas puertas para acceder a un mundo aún por descifrar. ¿Cuál es la concepción de los nativos del derrumbamiento de ese universo –wachteliano- que los contuvo durante centurias? ¿Cuál es la noción de calentamiento global de los nativos que aún resisten en pequeños islotes de sierra, bosque o selva? ¿Cómo impacta el abandono de su hábitat en la identidad de un pueblo?

            Se trata de una problemática actual pero que hunde sus raíces en el momento mismo que los españoles reordenaron el territorio empujando a las pueblos nativos a improvisar soluciones desde el punto de vista inmediato, para subsistir, pero también mediato, en el ámbito de las ideas, creencias, sus proyecciones como sociedad. Sin embargo, aunque luego se sumarían al avance sobre esos espacios de subsistencia y simbolismo los criollos independentistas y más tarde los inmigrantes, hubo algo de resistencia cultural e ideológica en sus habitantes originarios. La Pachamama, la persistencia de chamanes y curanderos, ciertas festividades y tipos de aprovechamiento de los recursos, junto a estilos artesanales que rememoran elementos naturales, son sólo algunos ejemplos.

 

Mesa 5: Nuevos aportes para pensar las condiciones relacionales en el ámbito regional andino desde la reciprocidad y la redistribución. Siglos XVI-XIX.

Coordinadores:

            Fabián Arias CEHIR-ISHIR-CONICET, U. N. del Comahue ariasfabian@yahoo.com

            Gabriela Sica ISHIR-UNIHR- CONICET, U. N. de Jujuy gsica@arnet.com.ar

Resumen:

Al menos desde la década de 1960, los estudios etnohistóricos propusieron una revisión de las características de las sociedades andinas, con un énfasis particular en la estructuración lograda durante el período del Tawantinsuyu, en el transcurso de los siglos XIV y XV. Esta novedad interpretativa tuvo que ver con la posibilidad de entender desde nuevas metodologías lo qué decían los documentos escritos de los primeros momentos del asentamiento de las poblaciones coloniales, y las décadas inmediatamente posteriores en que se comenzó a consolidar la dominación colonial. Actualmente, la historiografía de los últimos 15 años, han enfatizado en las posibilidades de entender los cambios y permanencias de algunas de esas condiciones sociales, incluso con diversas extensiones hacia los períodos republicanos.

En particular, el modelo conceptual de antropólogos, arqueólogos e historiadores remarcó la importancia de las relaciones recíprocas y redistributivas como pilares fundamentales de las relaciones de parentesco, de la comunidad y de las unidades de gobierno mayor (‘señoríos’, ‘cacicatos’, ‘reinos’, etc.). Esto permitió, entender cómo se organizaban las sociedades indígenas en momentos previos a la llegada de los europeos, y qué sucedió después con la implementación del Estado colonial.

En un segundo momento se fortaleció el análisis de la inserción de las comunidades indígenas en las producciones regionales y los mercados coloniales, tratando de comprender específicamente la participación que tuvieron en la consolidación de las economías regionales en el contexto del espacio peruano.

Finalmente,  una de las tendencias más firmes en la actualidad se concentra en resaltar cómo el parentesco y distintas formas de vínculos sociales y ‘políticos’ (el compadrazgo, por ej.) reforzados por las posibilidades de hacer circular bienes materiales y simbólicos y que posibilitaron la constitución de redes de diversa densidad y extensión, en las cuales incluso fueron incluidos una ingente masa de mestizos y los mismo españoles.

Ahora bien, y esta es parte de la propuesta que sugerimos recorrer en la mesa, varias preguntas siguen latentes al momento de pensar las extensiones de estos problemas en distintas regiones: ¿qué cambios se gestaron en las relaciones sociales indígenas a posteriori de la Conquista? ¿Cómo se consolidaron esos cambios tanto en las poblaciones donde convivían españoles e indígenas, como en los espacios fronterizos? ¿En qué medida se vieron afectadas las condiciones productivas ‘tradicionales’? ¿Tuvo que ver lo anterior con la posibilidad de inserción de las sociedades indígenas en los mercados coloniales? ¿Podemos pensar economías regionales de índole indígena y en ese caso cuál es el vínculo con el espacio peruano? ¿Se dieron cambios en las relaciones parentales, o en las formas de compadrazgo? ¿Hasta qué punto todos esos cambios sucedieron como un efecto ‘no deseado’ por las comunidades y hasta dónde se morigeró la innovación?

Finalmente, sugerimos enmarcar las propuestas de ponencias presentadas a la mesa, teniendo en cuenta como coordenadas espaciales, las regiones aledañas a la cordillera de los Andes, en una cronología que transite los siglos XV a XIX.

 

Mesa 6: Representaciones del Sujeto Colonial y su des-colonización en la literatura del NOA.

Coordinadores:

            Lucas A. Perassi (UNJu) lucasperassi@gmail.com

            Herminia Terrón de Bellomo (FHyCS-UNJu) herminia@bellomogroup.com.ar

Resumen:

Lo que se ha dado a llamar como “sujeto cultural colonial latinoamericano” es el producto de la Conquista y Colonización no sólo material sino también de las subjetividades y de su modo de comprender el mundo. Como lo dice Antonio Cornejo Polar, “la condición colonial consiste (...) en negarle al colonizado su identidad como sujeto, en trozar todos los vínculos que le conferían esa identidad y en imponerle otros que lo disturban y desarticulan, con especial crudeza en el momento de la conquista” (cit. Palermo, 2000), pero también a lo largo de los siglos posteriores. 

            Sin embargo, esto no significa plantear la idea de un sujeto totalmente colonizado, impedido de toda agencia social. En cambio, se trata de entender, en el plano latinoamericano, al sujeto colonial como un agente social que, a la vez que está “sometido” a una visión del mundo dominante, produce sus propios modos de entender de acuerdo a sus circunstancias históricas concretas. Concebimos, sí, que esta agencia se presenta como problemática en tanto el sujeto percibe las contradicciones, la fragmentariedad, el vacío.

            Así, esta mesa temática se plantea agrupar trabajos que estudien cómo la literatura y otras manifestaciones discursivas (como el folclore, la copla o las crónicas, por ejemplo) del Noroeste Argentino representan (en cuanto construcción discursiva) al sujeto colonial latinoamericano, a sus acciones tendientes a la “liberación” (la des-colonización) y a la heterogeneidad cultural que ambos planos producen, en distintas etapas de nuestra historia, desde la colonia al siglo XX.

            Puntualmente, se recibirán trabajos en los que se analice las imágenes literarias de los procesos de dominación y resistencia del sujeto cultural latinoamericano, en general, y del norteño, en particular, en novelas, cuentos, poesías, canciones, coplas, etc., de procedencia regional. Se incluirán, con especial interés, aquellos que aborden la representación de problemáticas referidas a las comunidades llamadas originarias, aborígenes o indígenas y su situación político-cultural.

 

Mesa 7: “Resignificación de la realidad a partir del lenguaje de las comunidades indígenas evangelizadas” (Siglos XVII-XIX).

Coordinadores:

            Celia Laura Sampedro (UN de La Plata / Facultad de Comunicación Social y             Periodismo) eramirezdr@yahoo.com.ar

            Natalia Aguerre (UN de La Plata / Facultad de Comunicación Social y Periodismo     obsrh@yahoo.com

Resumen:

Tomando como problema los procesos de resignificación, el objetivo consistirá en explicar cómo desde una perspectiva del lenguaje se puede establecer una relación directa entre el proceso de estructuración del lenguaje y el proceso de evangelización jesuítica.

            Partiendo de esta relación se atravesará por las problemáticas de los cambios en la vida cotidiana de las comunidades y de cada hombre en particular como condición necesaria para  la significación de la realidad y, en consecuencia un cambio en el pensamiento. Los ejes de discusión serán los siguientes:

 1° Eje

  • ·  El desarrollo del lenguaje 
  • ·  Niveles en la adquisición del lenguaje
  • ·  La construcción de lo real
  • ·  La función simbólica o semiótica del lenguaje
  • ·  Lenguaje y pensamiento
  • ·  La adquisición de la palabra y la comunicación
  • ·  La palabra como denominadora de la realidad humana
  • ·  Teología del lenguaje
  • ·  La palabra y los filósofos

  2° Eje

  • ·        El Catolicismo: las misiones y las comunidades indígenas alcanzadas en el territorio Argentino.
  • ·        Metodología utilizada para la evangelización jesuítica.
  • ·        Resistencia indígena en Argentina
  • ·        Resistencia sublimada y proceso de modernización.
  • ·        Comunidades del Litoral y la Mesopotamia argentina: vida cotidiana previa a la conquista territorial y religiosa.
  • ·        La configuración cultural guaraní-jesuítica.

3° Eje

·        Puntos de conexión entre los ejes precedentes que permiten visualizar el proceso de re-significación de la realidad y su incidencia en la estructura de pensamiento.

Si partimos de las investigaciones sobre la evangelización podríamos decir que la Compañía de Jesús alcanzó sus objetivos, pero ¿cómo dos culturas que se encuentran, enunciando cosas distintas, pudieron integrarse? ¿Pudo haber existido la dominación, la resistencia y la modernidad sino gracias a la palabra, como designadora de la realidad humana?

            Es sabido que los conocimientos y las ideas se transforman, pero ¿cómo lo hacen? Llegaremos así a los primeros vínculos comunicacionales. Dado que el lenguaje es la primera tabla clasificatoria de las cosas “como encuadre indispensable de la representación de los seres”   se posibilitó que bajo la categoría de Dios se creara un nuevo  orden  para producir un nuevo significado de la realidad y un nuevo modo de operar sobre ella.

            Es por ello que creemos oportuno debatir, cómo a través de la estructuración del lenguaje los jesuitas han convertido y transformado a las tribus indígenas del territorio argentino constituyendo un  nuevo orden y qué herramientas se utilizaron para dar un nuevo valor simbólico a las palabras y las cosas.

            Nuestra intención es brindar un aporte a las personas que se han mostrado interesadas en el estudio del tema general que nos ocupa. Aporte dado por la inclusión del tema del proceso de estructuración del lenguaje, la lengua y su función en la significación de una realidad determinada. Esperamos también poder nutrirnos con otras visiones y análisis que a su vez colaboren con nuevas conclusiones a las que podamos llegar.

 

Mesa 8: Procesos Socioculturales y Sistemas Simbólicos.

Coordinadores:

            Karen Avenburg (UBA - CONICET) karenavenburg@hotmail.com         

            Bárbara Martínez (UBA - CONICET) bmartinez@filo.uba.ar

            Yanina Mennelli (UNR - CONICET) yaninamennelli@hotmail.com

            Adil Podhajcer (UBA) adilpo@yahoo.com.ar

Resumen:

En las últimas décadas han cobrado notable impulso las investigaciones abocadas a la dimensión simbólica de los sistemas socioculturales. Esta mesa promueve la discusión en torno a las articulaciones entre sistemas de creencias, rituales e imaginarios sociales en contextos culturales diversos. Por ello, se presenta como un espacio de reflexión sobre estos tópicos en distintos períodos y espacios geográficos, en los cuales es posible incluir tanto prácticas localizadas como desterritorializadas.

Nuestros objetivos son:

1)      Generar un espacio de reflexión sobre los aspectos simbólicos de la vida social en diferentes tiempos y espacios.

2)      Fomentar la discusión sobre la relación entre la acción simbólica y los distintos contextos histórico-sociales.

3)      Reflexionar acerca de la ritualidad de diversas prácticas sociales.

4)      Explorar estas temáticas desde los enfoques provistos por distintas disciplinas.

Circuitos y espacios ceremoniales, dramas sociales, metáforas rituales, experiencia de lo sagrado, performances, memoria social, ciclo ritual, procesos de reapropiación y resignificación cultural, simbolismo de la cultura material, dimensión política del ritual e iconografía religiosa, son algunos de los temas que proponemos incluir como ejes de análisis.

Se espera generar un diálogo interdisciplinario a partir de trabajos que presenten resultados de investigaciones y proyectos en curso, que discutan aspectos teórico-metodológicos  y  que propongan enfoques novedosos referidos a estas problemáticas. 

Esta mesa está abierta a historiadores, arqueólogos, etnohistoriadores, antropólogos e investigadores de otras disciplinas abocados al estudio de los sistemas simbólicos de sociedades occidentales y no occidentales en distintos períodos históricos.

 

Mesa 9: Identidad, representaciones y resistencias en las sociedades americanas, siglos XVIII a XXI.

Coordinadores:

            Carmen Susana Cantera (UN La Pampa) cantera@cpenet.com.ar

            Silvia Teresa Vermeulen (UNLa Pampa) silviateresavermeulen@gmail.com /   iamerica@fchst.unlpam.edu.ar

Resumen:

En el mundo urbano, caracterizado por complejos procesos de sociabilidad formal e informal, se generan diversas formas de producción discursiva que estimulan, en mayor o menor medida, las interacciones socioculturales. Desde el punto de vista de la enunciación resulta imposible eludir las connotaciones culturales en las que está inmerso el emisor, cuyo punto  de enunciación siempre es colectivo y, por lo tanto, produce un resultado, el enunciado, que es, necesariamente, una construcción sociocultural.

            En cualquier construcción textual se plasman elementos de identificación colectivos que remiten, necesariamente, a procesos simbólicos que están inscriptos profundamente en la cultura. De este modo la construcción de espacios de identidad, se efectúa sobre una base simbólica preexistente que le da cabida y lo contiene como un discurso coherente y significativo para la cultura en la que está inmerso.

            En los textos discursivos de las sociedades latinoamericanas se plasman nuevas formas de organización sociopolíticas y de protesta social que ponen de manifiesto la re-construcción de nuevos horizontes emancipatorios y prácticas políticas de resistencias. La crisis de las viejas formas de representación propició el surgimiento de nuevos actores que muestran tensiones socioculturales y la aspiración de una transformación profunda de las estructuras sociales.

            Entre los objetivos de la mesa se encuentran:

-        Analizar categorías socioculturales y su interrelación a partir de producciones discursivas.

-        Analizar representaciones urbanas que se funcionalizan como instrumentos de la interacción sociocultural.

-        Identificar y analizar las manifestaciones  sociales que ponen de manifiesto identidades,  prácticas políticas  de resistencia y tensiones socioculturales.

Mesa 10: Impacto de las prácticas académicas en Ciencias Sociales sobre comunidades indígenas.

Coordinadores:

            Graciela Rodríguez (UNR / Facultad de Humanidades y Artes, CIUNR, CEIA)         grarod@hotmail.com

            Marcela Valdata (UNR / Facultad de Humanidades y Artes, CIUNR, CEIA)             mivaldata@hotmail.com

            Sofía Fernández (UNR / Facultad de Humanidades y Artes, CIUNR, CEIA) soff84@yahoo.com.ar

Resumen:

La propuesta de este grupo de trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas académicas en las comunidades indígenas. Teniendo en cuenta la diversidad de abordajes desde las Ciencias Sociales, tomamos como referencia aspectos generales enmarcados en Programas de Desarrollo, de consultoría Jurídica, socio-ambientales entre otros, así como también intervenciones puntuales desde las prácticas disciplinares en los estudios de la cultura de estas comunidades. Para ello proponemos abrir el debate en torno a los modos de relación entre las instituciones académicas y los grupos étnicos.

 

Mesa 11: La escritura en el Nuevo Mundo: Sujetos y representaciones.

Coordinadores:

            María Jesús Benítes (Instituto interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos UNT – CONICET) mjbenites@hotmail.com

            José Alberto Barisone (FFyLL-UBA /  Universidad Católica Argentina)         jabarisone@hotmail.com

Resumen:

Investigar el pasado de América Latina supone el ingreso a un mundo apasionante, a una compleja red de vinculaciones donde confluyen cuestiones del orden de lo social, económico, político y cultural. Este acercamiento implica un ejercicio de comprensión ante la complejidad que reviste trabajar sobre un continente construido, desde sus orígenes, como un botín de mitos  dorados y fabulosas riquezas, pero al mismo tiempo condenado, como si fuera una  condición lógica, a la violencia y la desigualdad.

            Los estudios coloniales cobraron particular relevancia con los “festejos” de los 500 años del descubrimiento de América en 1992. Este acontecimiento impulsó el trabajo sobre textos que no sólo revelaban las contradicciones del nacimiento de un nuevo convulsionado mundo sino que también dejaban escuchar las voces de los sujetos que se resistían a la sumisión de un proyecto imperial vivido como un quiebre absoluto con su identidad y  pasado.

            La letra acompaña todo el proceso de apropiación territorial, desde Cristóbal Colón el conquistador recurre a la escritura para poseer el nuevo espacio, relatar sus hazañas, suplicar mercedes o recompensas. En tal sentido la mesa “Escritura en el Nuevo Mundo: sujetos y representaciones” tiene como objetivo debatir sobre las diversas problemáticas y situaciones que transcienden el estricto ámbito de lo colonial proponiendo un diálogo entre las  producciones coloniales y las ficciones contemporáneas e indagando ese entrecruzamiento donde se vinculan elementos propios del discurso historiográfico, la épica, la etnografía y la ficción narrativa.

            Los objetivos generales de la mesa son los que se detallan a continuación:

  • Proponer un recorrido crítico y una mirada descolonizadora en producciones discursivas coloniales.
  • Establecer un diálogo con producciones adscriptas no sólo al discurso historiográfico sino también al ficcional contemporáneo.

            Los ejes temáticos serán:

  • *.- Escritura de viajeros: la conquista y colonización de los confines (Siglo XVI).
  • *.- Escrituras de resistencia: la versión de los “vencidos”.
  • *.- Escrituras etnográficas: las crónicas de indias como traducción cultural.
  • *.- Reescrituras literarias contemporáneas: las ficciones de archivo. 

Mesa 12. Proyectos, avances de investigación, seminarios y experiencias de trabajo innovadoras en Ciencias Sociales

Coordinadores:

            David Mareño (Colegio de Profesores de Historia de la Provincia de Jujuy)

            Enrique N. Cruz (CEIC-UNJu / CONICET) profecruz@yahoo.com.ar

Resumen:

            Se recibirán presentaciones de proyectos y avances de investigación del tipo trabajos finales de estudios terciarios, tesis de licenciatura y maestría en historia, geografía, antropología, ciencias de la educación y relacionadas.

Así como presentaciones de experiencias de trabajo innovadoras en el campo educativo y social. Se pretende discutir temas, problemas e hipótesis de trabajo, fuentes y bibliografía, así como conclusiones provisorias y resultados de trabajos educativos y sociales. Con comentarios evaluativos que conduzcan a un avance, revisión y/o conclusión del trabajo de investigación, y a la reflexión de las experiencias de trabajo innovadoras.

                       

Plazos para la presentación de resúmenes y ponencias

Resúmenes: Fecha tope de envió de resumen: 31 de julio de 2009.

Los resúmenes deben enviarse únicamente a los coordinadores respectivos.

Características de los resúmenes:

  • Extensión: máximo 350 palabras
  • Palabras clave: 3 (tres)
  • Tipo de letra: Times New Roman / Tamaño: 12 puntos
  • Tipo de archivo: Word / Formato: .doc (compatible con Win XP o anterior)

 

Ponencias y trabajos: Fecha tope de envió de la ponencia: 15 de septiembre de 2009.

Deben enviarse únicamente a los coordinadores respectivos.

Los coordinadores de cada mesa evaluarán los trabajos que se presenten. Aquellos que sean aceptados, serán publicados electrónicamente, por lo que solicitamos adecuarlos a las siguientes normas:

Extensión: Máximo 25 páginas A 4, incluidos bibliografía, mapas, gráficos, fotografías, etc.

Tipo de Letra: Times New Roman / Tamaño: 12 puntos / Interlineado: 1.5

Tipo de archivo: Word

Formato: .doc (compatible con Win XP o anterior)

Configuración de páginas:

Tamaño de la hoja:       A4

Márgenes:        Superior:          3 cm.

                        Inferior:            3 cm.

                        Izquierdo:         3 cm.

                        Derecho:          3 cm.

Numerar las páginas.

Citas a pie de página utilizando la herramienta provista por Word para ello (Insertar / nota al pie / usar numeración arábiga)

 

PRESENTACIÓN DE REVISTAS ACADÉMICAS Y/O LIBROS

Las Jornadas contarán con un espacio reservado para la presentación de libros, revistas académicas u otras producciones vinculadas con la temática general.

            Hasta el momento, se ha confirmado la presentación de Revista Telar (http://www.filo.unt.edu.ar/centinti/iiela/revista_telar/revistas/telar6.pdf) de la Universidad Nacional de Tucumán. Dicha presentación estará a cargo de la Dra. María Jesús Benites (UNT-CONICET).

            A todos aquellos interesados en realizar alguna presentación les solicitamos tengan a bien comunicarse con la coordinación del evento.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

 

E- Mail de contacto con la coordinación

Dr. Enrique N. Cruz profecruz@yahoo.com.ar   

Lic. Carlos Paz: paz_carlos@yahoo.com (guión bajo entre apellido y nombre)

Formas de Pago y Aranceles

Pago en efectivo, en la Secretaría de las Jornadas el día de inicio de las mismas.

Los montos son los siguientes:

*.-  Para participantes nacionales y extranjeros

Expositor.                    $ 90

Asistente                      $ 40

Estudiante (con libreta) $ 20

La formalización de la Inscripción, mediante su pago, acredita al participante a recibir certificado de su  participación en las Jornadas así como las actas con los trabajos presentados, autorizados y aprobados para su publicación.

 

 

A los efectos de una mejor organización, solicitamos remitir lo más pronto posible, la siguiente Ficha de Inscripción, y enviar a: paz_carlos@yahoo.con (guión bajo entre apellido y nombre).

Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales

Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC)

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy

26, 27 y 28 de noviembre del 2009

S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina

 

Ficha de Inscripción

Apellido y nombre (consignar nombre completo)
Nacionalidad                               DNI / CI / Pasaporte / Otro (dejar solo lo que corresponda)
Pertenencia Institucional (Facultad/Instituto/ONG u Organismo que avala o auspicia).
Domicilio personal.
Domicilio laboral.
Dirección de correo electrónico.
Participación en carácter de: (dejar solo lo que corresponda)
Expositor profesional / Expositor graduado / Estudiante Expositor / Estudiante Asistente / Asistente
Título del trabajo:
Mesa en la que presenta el trabajo:

1º Circular

Estimados colegas, amigos, estudiantes y profesionales,

Les comunicamos que desde el 26 al 28 de noviembre del 2009, se realizaran las Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales organizadas por el CEIC, para trabajar sobre algunas de estas líneas temáticas:

 Estudios Coloniales: Modernidad en la Tradición/Tradición en la Modernidad en Argentina y América Latina (siglos XVIII al XX).

 Estudios Indígenas: Dominación y resistencia. Del Período Indígena a la Primera Modernidad (siglos XVIII al XX) en Argentina.

Para lo cual, invitamos a Uds. a presentar propuestas de mesas temáticas, de acuerdo al detalle a continuación:

Criterios para la presentación de mesas temáticas

Los interesados en la presentación de mesas temáticas, deben considerar que sean relacionadas con las líneas temáticas de las jornadas. Las propuestas deben estar fundamentadas, dejando en claro el objetivo de la mesa así como los problemas que la misma espera abordar. Los coordinadores de las mesas temáticas, deben presentar un resumen de la propuesta de no más de 500 palabras. La coordinación, luego del análisis de las propuestas, comunicará la aceptación o recusación de la presentación.

Plazos para la presentación de mesas temáticas

Fecha límite para el envío de propuestas de mesas temáticas: 15 de mayo de 2009 Fecha de publicación de las mesas temáticas aceptadas: 30 de mayo de 2009

Mails de contacto para la presentación de mesas temáticas (se ruega enviar copia de la presentación a las dos direcciones de correo electrónico)

Enrique N. Cruz: profecruz@yahoo.com.ar
Carlos D. Paz: paz_carlos@yahoo.com (guión bajo entre apellido y nombre)

Coordinación

Dr. Enrique Normando Cruz
Lic. Carlos Daniel Paz

Comisión Académica

Dr. Daniel J. Santamaría
Dr. Alberto Lettieri
Dra. Alicia Fernández Distel
Dr. Omar Jerez

Comité Honorario

Dra. Ana Inés Punta
Dra. Ana María Lorandi
Dra. Gabriela Siracusano
Dr. Herib Caballero Campos
Mgt. Ignacio Telesca
Dra. Lidia Nacuzzi
Mgt. Olga Zulca
Prof. Raúl Fradkin
Prof. Raúl Mandrini
Dra. Sara Mata de López

CEIC

El Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) es una Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Res. N° 293 del 2003). Orientada a la investigación científica y la promoción y difusión de sus estudios desde una mirada interdisciplinaria. Los temas de estudio y de producción científica y cultural son: historia americana, historia indígena, arqueología, arte rupestre, didáctica de las ciencias sociales, procesos de etnogénesis, tradición y modernidad, estudios de religiosidad tradicional, patrimonio cultural y arquitectónico y antropología social, de la Provincia de Jujuy, Noroeste Argentino, Sur de Bolivia y tierras bajas chaqueñas.

La institución posee una vasta producción bibliográfica, de materiales didácticos y de cursos y congresos en Ciencias, habiendo realizado trabajos de asesoría y producción científica y cultural con su propio plantel de investigadores y con especialistas de nivel internacional asociados a ellas. Entre sus trabajos puede mencionarse la edición de más de 20 libros de Historia, Arqueología y Antropología, de sus investigadores e investigadores de otras instituciones.

También ha dictado más de 20 cursos de Paleografía Hispanoamericana, Diseño y evaluación de proyectos de investigación en ciencias sociales, Historia y Arqueología de Jujuy, de Mito, Historia y Literatura, Patrimonio y Arquitectura, Antropología Cultural, Histora Política y otros. Además es la sede de trabajo de becarios e investigadores del CONICET, de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy y de Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Historia y Antropología de otras universidades de la región.


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