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Conclusiones de las 1ras Jornadas de Gestion NAyA

El Sábado 21 de Diciembre tuvieron lugar en la ciudad de Avellaneda las Jornadas de Gestión NAyA 2002. El objetivo propuesto fue reflexionar respecto del papel que le cabe a las ciencias sociales en la práctica de la Gestión (en sus diversos campos de aplicación).

Como resultado del diálogo y el debate, se proponen las siguientes conclusiones preliminares:

* Existe una creciente conciencia, tanto a nivel académico como en el plano de la sociedad civil, respecto de la necesidad de reflexionar en forma articulada y explícita sobre las prácticas de Gestión, como preludio a una Gestión fundamentada, eficaz y responsable.

* Las iniciativas a este respecto han dependido hasta ahora del emprendimiento de personas individuales, que ven su crecimiento limitado por la falta de un entorno compartido donde reflexionar respecto de estas prácticas y por una competencia mal entendida que ve la exclusividad como una ventaja competitiva.

* Como consecuencia de esta atomización, la circulación de información es escasa (cuando no nula) y las posibilidades de acceso al campo muy limitadas.

* Asimismo, existe una clara conciencia tanto entre los estudiantes como entre los graduados de que la formación Universitaria (específicamente en el caso de la Antropología y Arqueología) respecto de la práctica profesional en los ámbitos de la Gestión es insuficiente, cuando no inexistente.

* Por consiguiente, se vuelve imprescindible reclamar a la Universidad, dado que se trata de una institución pública, que cumpla con sus responsabilidades de relevancia respecto de aquello que la sociedad civil y sus alumnos solicitan de ella. Especialmente la Universidad tiene una responsabilidad concreta de compartir con la sociedad civil los conocimientos que han sido construidos a partir de esa misma sociedad civil, y en virtud de los cuales cimenta su prestigio.

* Simultáneamente, y a la espera de que la Universidad asuma este papel, se deben crear espacios de reflexión y trabajo, donde los interesados en tener parte en el dominio de la Gestión puedan formarse, crecer profesionalmente y compartir información y recursos, sin que esto implique negar el papel fundamental que a la Universidad le cabe en esta formación, y que esperamos en último término reclame como suyo.

* Dado que estas prácticas incumben a una gran cantidad de disciplinas, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como fuera de él, el planteo de la Gestión debe ser siempre transdisciplinario, y no restrictivo, es decir, debe involucrar a todos aquellos interesados en trabajar en ese ámbito, con vistas a la construcción continua y crítica de una transdisciplina de la Gestión

* Por todo lo antedicho se constituirá un Centro de Formación para la Gestión, que tendrá como objetivo la reflexión crítica y el abordaje de problemáticas respecto de la Gestión, especialmente en aquellas áreas descuidadas o subrepresentadas en la academia, tales como Antropología Forense, Antropología Política, Arqueología Urbana, Arte, Comunicación, Educación, Legislación, Patrimonio, y todas aquellas que se vayan sumando como resultado de las inquietudes de los participantes.

* El Centro se encuentra abierto a todos aquellos interesados en complementar su preparación académica con una formación concreta, reflexiva, crítica y aplicada respecto de la Gestión, sean graduados o estudiantes de cualquier disciplina, o simplemente personas interesadas en trabajar la Gestión desde un marco crítico y transdisciplinario.

* El Centro abordará las problemáticas relacionadas con la Gestión desde un marco amplio que deberá incluir (al menos) los aspectos epistemológico, metodológico, ético y político/social de la Gestión, entendidos como fundamentales e inherentes a la práctica misma de la Gestión.

* El Centro llevará a cabo diversas actividades a especificarse. Las mismas incluirán (pero no se limitarán a) Jornadas, Seminarios, Talleres y Congresos, además de mantener una comunicación continua a través de los medios electrónicos disponibles. A fin de que la convocatoria sea lo más amplia posible, existe la posibilidad concreta de llevar estas actividades de capacitación a lugares, àmbitos e instituciones de todo el país, e incluso del resto de Latinoamérica, en la medida en que las mismas sean requeridas.

Aquellos que estén interesados en participar o en enviar sus sugerencias o comentarios pueden dirigirse a info@equiponaya.com.ar

Coordinacion general: Gabriel Noel, Roy Burke, Silvia Goméz, Mónica Aurand, Lucila Arancibia, Paula Godoy, Eduardo Biondi y Claudia Cóceres.

 


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