NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > Antropologia y GESTION > 1ras Jornadas Proyectos Comunitarios Compartir en: recomendar

Balance de las Jornadas "¿Cómo trabajar en organizaciones?"

El sábado pasado - 31 de Mayo de 2003 - se llevaron a cabo en la ciudad de Avellaneda las Primeras Jornadas sobre Proyectos Comunitarios "¿Cómo trabajar en Organizaciones?", organizadas conjuntamente por el Centro de Formación para la Gestión - NAyA y por la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular General San Martín. La intención de NAyA en general (y del CFG en particular) era que estas jornadas constituyeran un primer paso - y a la vez un ejemplo - de lo que creemos debe ser una relación fecunda del Antropólogo (en cuanto científico, en cuanto intelectual, en cuanto ciudadano) con aquellas organizaciones y organismos que pretenden actuar sobre, en y desde el seno de la Sociedad Civil.

Creemos que durante mucho, demasiado tiempo, una parte considerable de la reflexión antropológica se ha mantenido apartada (en el sentido de "remota") de las prácticas y acciones de la Sociedad Civil, interactuando con ellas sólo en carácter de mirada superficialmente interesada, de reflexión ex-post o de moralismo principista. Es nuestra intención (lo era, lo sigue siendo) el transformar esta relación entre antropólogos y actores civiles (muchas veces aunados en la misma persona) en una relación horizontal, no-trivial y fecunda, en un aprendizaje mutuo basado en el respeto y en el destierro de toda condescendencia.

Esa fue la fundamentación de una convocatoria tan amplia como fuera posible: Centros de Jubilados, Entidades Barriales, Centros Culturales, Representantes Vecinales, ONGs, Locales Partidarios, Comerciantes, Vecinos y todas aquellas personas interesadas de un modo u otro en perspectivas de trabajo comunitario y barrial. Y también nosotros, los antropólogos, para aprender de las iniciativas concretas y para ayudar a buscar y a encontrar formas de articulación que aumenten la eficacia, la relevancia, la reflexividad y la responsabilidad ética y política de estas acciones.

Las Jornadas, en este sentido, creo que han sido un éxito: tuvimos ocasión de escuchar prácticamente una decena de propuestas concretas de acción y participación, y de integrarlas en (y leerlas desde) un marco general cuyos elementos principales son: * El "retiro" del Estado de Bienestar.

* La subsistencia y omnipresencia de mecanismos burocráticos en las instituciones estatales.

* El "quiebre" del Contrato Social.

* El reemplazo necesario y progresivo de una Democracia Representativa por una Democracia Participativa.

Esto nos permitió concluir - a modo provisorio, claro está - respecto de la necesidad de que los ciudadanos tomen en sus manos su parte de responsabilidad en la convivencia democrática y la defensa de sus derechos en lugar de reducir nuestra participación "democrática" a una delegación total de nuestras responsabilidades y decisiones en episódicos procesos electorales. El objetivo es transformar nuestra "débil democracia" en una "democracia fuerte", tal como lo plantea, entre otros, Benjamin Barber. Asimismo se planteo la participación desde un doble papel: el reclamar del Estado que cumpla con sus funciones, y el de ocupar aquellas áreas en la que la participación del Estado no es deseable o posible.

Estas conclusiones no son, por supuesto, más que provisorias, en cuanto no constituyen un punto de llegada, sino sólo el punto de partida para próximos encuentros en la misma línea.

Agradecemos la participación de todos los que se acercaron, en particular la de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular General San Martín, en cuya sede tuvo lugar el encuentro, e invitamos a todos los interesados a sumarse a nuestro esfuerzo continuado en esta dirección, la de acercar las ciencias sociales en general y a la antropología en particular, al mundo de la participación concreta, a una práctica ética y políticamente situada, epistemológicamente abierta, dialógica, y responsable.

Como de costumbre, los mantendremos al tanto, y pueden acercar sus sugerencias, preguntas, dudas y/o comentarios a info@equiponaya.com.ar.

Gabriel Noel
Centro de Formación para la Gestión - NAyA
Coordinador
info@equiponaya.com.ar

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735