NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > Antropologia y GESTION > Taller de Ética y Práctica Antropológica Compartir en: recomendar

Taller de Ética y Práctica Antropológica - Conclusiones

Centro de Formación para la Gestión

1er encuentro

El sábado 15 de Marzo de 2003 tuvo lugar el primer encuentro del Taller de Ética, Antropología y Gestión. En mi carácter de coordinador del mismo (y del Centro en el seno del cual tuvo lugar) quisiera
poner a disposición de todos los miembros de la lista algunas reflexiones al respecto.

Como tuvimos ocasión de comunicar en su momento a través de este mismo medio, el Taller y el Centro surgieron a partir de la constatación de una carencia: creemos que el concepto de gestión constituye uno de los ejes principales en torno del cual se articula la práctica de las principales disciplinas que se ocupan de lo "social", o de lo "humano" (o como prefieran llamarlo) y que al mismo tiempo éste y otros temas a nuestro juicio centrales para la reflexión y para la práctica de estas disciplinas estan porbremente representados, cuando no ausentes, de la formación o el debate en la mayor parte de las instituciones de formación de nuestro país (aunque existan, por supuesto, honrosas excepciones).

El eco despertado por nuestra propuesta nos sorprendió. Literalmente. Recibimos decenas de respuestas, propuestas y pedidos, de todos los rincones del país, de Latinoamérica y de Europa. A todos hemos respondido y estamos trabajando para que todos puedan participar de las actividades del Centro,
sin importar donde estén.

En ese espíritu, el Centro se propuso - y se sigue proponiendo - el complementar la formación de aquellos antropólogos, arqueólogos, o profesionales de cualquier área, respecto de esos grandes ausentes de la
formación de grado y de postgrado, en un clima de debate abierto, inclusivo, respetuoso y transdisciplinario. En ese sentido, debo decir que no me he visto defraudado.

Planteamos el "Taller de Ética y Gestión" como primera actividad del Centro por una razón muy clara. Creemos que trabajar en torno de la idea (o mejor aún las ideas) de Gestión y de Ética constituye un paso previo y necesario al pensar y al hacer de forma responsable, trátese la disciplina de la que se trate.

En nuestro primer encuentro, por tanto, intentamos construir conjuntamente una caracterización de "gestión" lo suficientemente precisa como para definir inequívocamente el campo y lo suficientemente amplia
como para no resultar restrictiva. También comenzamos a trabajar una idea de ética que - apartándose de definiciones principistas, o de las habituales trampas conceptuales del pensamiento que acostumbramos a llamar "Occidente" - nos permitiera leer la diversidad como recurso, y escapar a las celadas de
apresuradas mayorías, veladas imposiciones y falsos consensos. A partir de allí, comenzamos a explorar, de modo general, las relaciones entre el campo de la gestión así definido y esta posible idea de ética, de modo de intentar pensar una "gestión ética" en lugar de una gestión sometida a criterios éticos, externos y artificiales.

En ese punto estamos. Tenemos cierta idea respecto de qué hablamos cuando hablamos de gestión, y tenemos cierta idea respecto de qué concepto operativo de ética nos permite plantear problemas de modo inclusivo, riguroso, al tiempo que privilegiamos la diversidad como recurso. En nuestro próximo encuentro, planeado para el 12 de Abril, comenzaremos a trabajar problemas concretos a partir de este enfoque de
"ética-como-gestión" con el fin de ver hasta dónde es aplicable y hacia dónde nos llevan los conceptos trabajados.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los que participaron y para invitar a aquellos que, por un motivo u otro, quisieron y no pudieron participar y recordarles que estamos a su entera disposición
para todo aquello que necesiten.
Un gran saludo a todos.

Gabriel Noel
Centro de Formación para la Gestión
Coordinador
info@equiponaya.com.ar

2do encuentro

El sábado 26 de Marzo de 2003 tuvo lugar el segundo encuentro del Taller de Ética, Antropología y Gestión. Una vez más, haciendo uso de mi condición de coordinador, tanto del Centro como del Taller, quisiera poner a disposición de los miembros de la lista algunas reflexiones surgidas como consecuencia del mismo que pudieran resultar si no oportunas, cuando menos útiles.

Como escribía algo así como un mes atrás, en nuestro primer encuentro habíamos empezado la construcción conjunta de un concepto de "gestión" lo suficientemente preciso como para definir inequívocamente el campo y lo suficientemente amplio como para no resultar restrictivo.

Asimismo habíamos comenzado a trabajar desde una idea de ética que nos permitiera leer la diversidad como recurso para, a partir de allí, comenzar a explorar las relaciones entre el campo de la gestión así definido y esta posible idea de ética, de modo de intentar pensar una "gestión ética" en lugar de una gestión sometida a criterios éticos externos.

Sobre esta base, comenzamos en este, nuestro segundo encuentro, a analizar cuestiones controvertidas concretas, surgidas de la experiencia profesional (o no) de cada uno de los participantes. Sobre la base de estos casos, comenzamos a desentrañar las razones por las que es más frecuente que un debate termine en un recrudecimiento de posiciones que en un encuentro entre las mismas, y la necesidad de analizar los procedimientos mediante los cuáles justificamos nuestras acciones - en ese entorno que previamente definimos como "gestión" - a los fines de distinguir los distintos recursos involucrados en un planteo cualquiera.

Una vez identificados y distinguidos estos recursos, procedimos a especificar criterios de validez para los mismos, de modo de poder compararlos; no para vernos obligados a elegir entre ellos, sino a los fines de reconocer las fortalezas y debilidades de distintos cursos de acción, y complementar las debilidades de los unos con las fortalezas de los otros.

Hasta aquí llegamos en esta ocasión. En este punto, además de tener cierta idea respecto de qué hablamos cuando hablamos de gestión, y cierta idea respecto de un concepto operativo de ética que nos permite plantear problemas de modo inclusivo y riguroso, al tiempo que privilegiamos la diversidad como recurso, tenemos herramientas para analizar una determinada toma de posición respecto de una línea de acción, y de los elementos que intervienen en la construcción y respaldo de esas "propuestas de acción".

También hemos avanzado algo respecto de como "evaluar" estos distintos elementos, con el fin de arribar a una futura propuesta modificada que, de ser posible, combine los mejores aspectos que cada una de las propuestas contrarias exhibe por separado.

En nuestro próximo encuentro, planeado para el 17 de Mayo, seguiremos evaluando algunos de estos elementos, a la luz de diferentes teorías respecto de qué significa "actuar conforme a la ética".

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los que participaron y para invitar a aquellos que, por un motivo u otro, quisieron y no pudieron participar (en esta o en cualquier otra de nuestras actividades) y recordarles que estamos a su entera disposición para todo aquello que necesiten.

Un gran saludo a todos.

Gabriel Noel
Centro de Formación para la Gestión
Coordinador
info@equiponaya.com.ar

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735