NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > Antropologia y GESTION > Rol del Antropólogo / arqueólogo Compartir en: recomendar

¿Qué hace (y puede hacer) un antropólogo/arqueólogo?

El sábado 3 de Mayo de 2003 tuvo lugar la Jornada "¿Qué hace (y puede hacer) un antropólogo/arqueólogo?". Como de costumbre es nuestra intención (de NAyA en general y del Centro de Formación para la Gestión en particular) poner al alcance de todos los miembros de la lista un balance de las reflexiones que tuvieron lugar en el seno de este encuentro, para beneficio de todos aquellos que, por un motivo u otro, hubiesen querido concurrir y les haya resultado imposible.

La finalidad de esta jornada fue planteada desde el principio como doble; por un lado, se trataba de explorar el panorama general ofrecido a aquellos antropólogos que quisieran desarrollar su actividad profesional fuera de los canales habituales de investigación y/o docencia académicas, y por el otro, presentar una experiencia concreta - la de la Asociación de Antropología de Rosario - que pudiera servir de ejemplo de cómo y hasta que punto es posible realizar antropología en ámbitos que habitualmente se consideran "marginales" respecto de la práctica habitual de la disciplina.

Respecto del dominio de acción disponible para los antropólogos/arqueólogos que quisieran hacer de la antropología su profesión, se presentó un panorama general de trabajos realizados por antropólogos en distintos contextos, a través de un análisis de los artículos aparecidos en la que probablemente sea la principal publicación dedicada a la práctica de la antropología: la revista "Practicing Anthropology", publicada por la Sociedad de Antropología Aplicada. Este análisis revelo una amplísima lista de campos en los que se encuentran trabajando antropólogos en todo el mundo (asesoría legal, relevamiento y enseñanza de lenguajes "en peligro", diseño industrial, elaboración de políticas estatales de salud, management, cambio organizacional, "salud mental", reformas en el sistema de asistencia social, reformas en el sistema de salud, capacitación, derechos culturales, pedagogía, cambio climático, género, propiedad de la tierra, derechos humanos, catástrofes humanitarias, intercambio tecnológico, impacto de nuevas tecnologías, pluralismo, expatriados, refugiados, ONGs, epidemiología, alimentación, sólo para citar algunos ejemplos), y nos mostró hasta que punto es falaz esa posición que sostiene, contra toda evidencia, que para la antropología "no hay campo".

A través del análisis mencionado pudimos arribar a la conclusión de que evidentemente existe un gran número de asuntos y esferas donde los antropólogos pueden trabajar y están de hecho trabajando; lo cual implica, por otra parte, que existe un gran número de áreas cruciales de intervención donde el conocimiento antropológico tiene demanda, mientras que la oferta sigue siendo pobre. Esto representa, sin duda, una gran oportunidad para aquellos que queremos practicar antropología, en la medida en que contamos con un amplio mercado potencial, apenas explotado.

Por supuesto que ante este panorama - presentado, después de todo, a partir de una revista de circulación internacional - podría alegarse que esa variabilidad no se corresponde con la realidad local. Y es por ello que, en un segundo momento de la Jornada, las Lic. Analía Abt y Claudia Cisneros - Presidenta y la Vicepresidenta de la Asociación de Antropología de Rosario, respectivamente - nos ofrecieron ejemplos concretos y detallados acerca del modo en que trabajaron y siguen trabajando en problemáticas concretas como las enumeradas más arriba, desde una perspectiva eminentemente aplicada y eminentemente transdisciplinaria. Paradójicamente, pudimos constatar hasta que punto la conciencia de la necesidad de que los antropólogos se involucren en cuestiones que hacen a la práctica es más frecuente entre aquellos que no pertenecen a la disciplina, que entre nosotros, y en que medida nuestros propios prejuicios respecto de que nadie sabe o a nadie interesa realmente lo que hacemos resultan felizmente infundados cuando uno encuentra el entusiasmo de nuestros colegas allende la disciplina.

Si bien el encuentro se prolongó durante cinco horas de trabajo continuo y fecundo, apenas pudimos hacer un planteo sumarísimo de esta problemática tan crucial para aquellos que queremos hacer una antropología de la práctica y desde la práctica. Por lo cual resulta sumamente probable que nos veamos felizmente obligados a convocar a una segunda Jornada con el objeto de seguir trabajando el campo de posibilidades que se abre - y se sigue abriendo - a aquellos que practicamos la antropología. Como de costumbre, los mantendremos al tanto, y pueden acercar sus sugerencias, preguntas, dudas y/o comentarios a info@equiponaya.com.ar.

Gabriel Noel
Centro de Formación para la Gestión - NAyA
Coordinador
info@equiponaya.com.ar

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735