NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > MUSEOS Compartir en: recomendar

MUSEO REGIONAL DE HUACHO: EL PASADO ROBADO

Por: Arql. Daniel Cabrel Palomares*

El último diez de febrero será para nosotros una mezcla de pena y vergüenza ajena y para otros, quienes detentan la autoridad por voto popular una raya más de irresponsabilidad como custodios del patrimonio nacional, provocando desde hace muchos años el deterioro paulatino o la perdida escandalosa, como en este caso, de nuestra herencia cultural.

Gráfico 1: Mapa de ubicación de Huacho, importante Ciudad industrial, pesquera y agrícola sede de la Región Lima - Provincias. Gráfico 2: Huacho se encuentra a 148 Km. Al norte de la ciudad capital de Perú: Lima

El descubrimiento del robo de más de 230 piezas arqueológicas al Museo Regional de la ciudad de Huacho (Provincia de Huaura, Dpto. de Lima) es simplemente una muestra más que en el Perú hablar de patrimonio no solo es hablar de grandezas culturales, sino de latrocinios en perjuicio del mismo; por poseer una ley muy poco efectiva en la práctica. Es común observar en cualquier sitio arqueológico la invasión de pobladores, destrucción o saqueo por obra de inescrupulosos buscadores de tesoros conocidos como " huaqueros "; el robo de alguna iglesia colonial, siendo las piezas comercializadas en el mercado negro internacional, por lo que no es raro ver objetos culturales peruanos rematándose ante anticuarios y coleccionistas de EEUU o Europa.

- *Director Proyecto de Investigación Arqueológica Huaura (autofinanciado). Miembro Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valles de Huaura y Ambar. arqueodan@hotmail.com -

 

Gráfico 3,4y 5: Cajas violentadas y vaciadas casi en su totalidad, dejaron las piezas domésticas y fracturadas.

ANTECEDENTES.

En 1975 es fundado este Museo por el Sr. Domingo Torero Arrieta (padre del conocido lingüista Alfredo Torero) prestando sus servicios al público hasta 1989 fecha en que cierra sus puertas hasta la actualidad. En 1990 El Sr. Domingo Torero Fernández de Córdova (hijo del fundador) asumió la responsabilidad del Museo ad honorem, pero la custodia legal le correspondió siempre al Municipio Provincial de Huaura. Desde aquella fecha las diferentes autoridades ediles que se han sucedido poco o nada han hecho para asumir su obligación con respecto al patrimonio del Estado, a pesar de la existencia de la ley de amparo al Patrimonio Nacional Cultural de la Nación (Nº 24047 y Nº 24193) que a la letra dice: " ART. 11: Las Municipalidades Provinciales para los fines de conservación de los monumentos arqueológicos e históricos de su circunscripción, se atendrán a la s normas que dicte el INC. Esta obligación se extiende a los órganos regionales respectivos a medida que son creados por ley. Las corporaciones departamentales de Desarrollo prestaran a las Municipalidades asistencia económica para el cumplimiento de su función conservadora" . Asimismo la Ley Orgánica de Municipalidades en su Art. 12 expresa: "Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración ".

Gráficos 6, 7 y 8: muestran bellas obras de riqueza cultural y artística de la cultura Chancay, cuyo paradero es desconocido hasta la actualidad.

El autor de esta nota trabajó como arqueólogo de planta en este Museo, ubicado en los altos de la biblioteca municipal, a puertas cerradas, durante los años 1997 a 1998, bajo ordenes de la Municipalidad Provincial de Huaura - Huacho, institución que -pese a las continuas solicitudes- jamás le otorgó un presupuesto, ni se preocupó por la mejoría física del edificio (construido en material de telar y quincha sobre piso de tablones; y por este motivo declarado no apto para admisión al público por Defensa Civil ), o la implementación de un nuevo local para su funcionamiento y apertura al público.

 

Durante este periodo se realizaron labores de conservación y limpieza del material, así como exposiciones temporales en locales particulares. Llegando a realizarse un inventario físico de las piezas, el mismo que ha servido de base para certificar las siguientes perdidas: 224 ceramios (culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Chimú, Moche, Teatino), 8 cabezas momificadas (algunas con pintura roja visible, mantenían los textiles del envoltorio), 1 fardo funerario completo, 1 hacha tumi de bronce, 1 estólica de filiación Moche, 2 muñecas de textil de la cultura Chancay (una de ellas montada en una balsa de totora en miniatura), otros no determinados.

Gráficos 9, 10 y 11: Muestra las piezas arqueológicas en plena exhibición en el año 1998. Todas ellas hoy robadas.

Este hecho ya ha sido denunciado a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía Provincial de Huaura; iniciándose las investigaciones correspondientes, teniendo en cuenta que según lo que refiere el Sr. Domingo Torero, la última vez que visitó el Museo antes del indignante hallazgo, fue hace aproximadamente tres meses, por lo que el robo pudo haberse perpetrado en el lapso de ese tiempo.

La calidad y cantidad de objetos arqueológicos sustraídos, hace suponer de un golpe muy bien planificado; lo que convierte el caso de Huacho en un ejemplo más del gran poder de las redes de tráfico del patrimonio cultural nacional. A la vez que reafirma una vez mas la negligencia, indiferencia e irresponsabilidad legal de las autoridades gubernamentales.

Textil cultura Chancay (diseño aves y peces) Figurinas de distintas culturas del valle de Huaura Cántaro antropomorfo de cultura Teatino
Gráfico 12: Textil cultura Chancay (diseño aves y peces). Gráfico 13: Figurinas de distintas culturas del valle de Huaura. Gráfico 14: Cántaro antropomorfo de cultura Teatino.

Como natural de esta ciudad e investigador del valle de Huaura, denuncio este hecho no solo ante la comunidad científica, sino también ante el público en general, ya que exigiendo a las autoridades policiales el cumplimiento de las investigaciones hasta el final, y demandando a los representantes de las municipalidades y gobiernos regionales una mayor atención a su patrimonio cultural, evitaremos tener que lamentar en el futuro mas pérdidas como ésta, que sólo dañan la imagen de nuestro país.

 

Atentamente,

Arql. Daniel Cabrel Palomares

RNA: AC - 0401

Marzo 2004

 

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15
http://www.equiponaya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735