NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
 

Recibir novedades

----
Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > TURISMO > NAyA y el Turismo Cultural Compartir en: recomendar

Posiciones de NAyA frente al Turismo Cultural

 

joven Yanomami

ENLACES

Perspectivas del Turismo Cultural

Itinerarios Culturales

Definición Turismo Cultural

Cultura en Turismo

Recomendaciones

 

Parte del Equipo NAyA se encuentra trabajando sobre Turismo Cultural, tema sobre el cual pretendemos posicionarnos con claridad, ya que dicho proceso tiene grandes implicancias sociopoliticas para nuestras comunidades. Lo que queremos evitar, ante todo, es que el turismo se constituya como nueva colonizacion donde la mercancia explotada sea la cultura, donde se "compren" rituales, se manipule la idea de patrimonio con criterios arbitrarios de inclusión y exclusión (dejando aun lado los derechos de los "sujetos" a una vida digna.) y donde "turismo cultural" sólo signifique consumo suntuario de exotismo para ricos coleccionistas de experiencias "alternativas".

Esto implica que NO estamos de acuerdo con la creación de un "patrimonio" para disfrute y beneficio de unas elites que se constituyen en meros consumidores con independencia de los valores y significados sociales que reconocemos como parte de nuestras culturas.

Tampoco pensamos que saberes y conocimientos deban ser "cotizados" en un mercado donde quienes los viven como parte de su experiencia cotidiana se vean obligados por necesidad a venderlos en una especie de extorsión que los tiene por objeto, ni que grupos de personas enteros sean obligados a "congelarse" en sus prácticas y actividades simplemente para satisfacer "aventureros" ociosos en busqueda de un exotismo domesticado que puedan llevarse como recuerdo.

Nuestro patrimonio debe ser cuidado y conocido por todos, en tanto parte de una cultura viviente, y en cuanto tal, siempre móvil: nadie puede ni debe tener o reclamar exclusividad o la prerrogativa de exigir derechos únicos sobre las posibilidades de hacer o conocer CULTURA. El "patrimonio" es una construcion sociocultural, y en cuanto tal, politica.

Por eso no podemos dejar de preguntarnos ¿A quienes beneficia su construcción? ¿Solo a quienes legislan sobre el? ¿Quien debe ser responsable de su cuidado? ¿Las comunidades? ¿El papel del Estado se limita al de contralor? ¿Que sucede con las entidades privadas? La guerra de Irak nos ha mostrado que las instituciones que se encargan de declarar "Patrimonios de la Humanidad", no estuvieron presentes a la hora de los saqueos: ¿Donde estan hoy las riquezas de esas culturas? ¿Quienes las estan reconstruyendo?

Y esto sin mencionar que las propuestas generalizantes de las organizaciones internacionales de turismo suelen desconocer las situaciones singulares de las regiones concretas y las condiciones concretas en que se encuentran las poblaciones para desarrollar el turismo. ¿Encontramos en los proyectos de turismo reconocimiento de la situacion socioeconomica de las personas y comunidades? ¿Implican los proyectos un verdadero beneficio para las comunidades receptoras? ¿Garantizan las condiciones mínimas de resguardo de su patrimonio cultural, medioambiental y material?.

Pretendemos que estas y otras preguntas estén presentes en el debate. No se trata, por ejemplo, promover que se promulgue "el locro criollo" como Patrimonio Nacional para que solo un grupo de afortunados se pueda dar el lujo de disfrutarlo mientras que el resto debe revolver la basura para comer...

Nuestros conocimientos deben contribuir a que los derechos humanos tambien estén presentes en las diversas formas de hacer cultura, en este caso en el proceso que llamamos "turismo".

Reconocemos, por tanto, que el "patrimonio cultural" es de todos y que si pretendemos beneficiamos de el debemos retribuir ese beneficio mediante un aporte concreto de trabajo,desde nuestra posición específica como intelectuales universitarios. Es por esto que pretendemos investigar las implicancias socioculturales del turismo y que si y cuando se nos pida asesoramiento se reconcozcan dichos aportes.

Hemos sido testigos de la elaboracion de leyes patrimoniales que no son más que un "copy & paste" indisimulado de otras leyes, y en los cuáles no se menciona a las comunidades, ni la responsabilidad del Estado, ni sobre donde irán a parar las investigaciones (¡ni hablar respecto de quienes subsidian los proyectos!) Es por esto que se vuelve imprescindible reflexionar en forma conjunta de modo tal de ampliar nuestras miradas a la hora de actuar y pensar.

Como pensarnos democraticos sino se convoca a todos los sectores involucrados en todos estos temas? a las comunidades se les explota su medioambiente y no se garantiza sus derechos a una vida digna... A los cientificos se les pide asesoramientos solo para elaborar leyes que no se ejecutaran y que estaran al servicio de unos pocos?. Puede ser que algunos piensen diferente... nosotros pretendemos que se respete nuestra postura.

Claudia María Cóceres
Directora NAyA

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735