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Recomendaciones para la construcción de políticas culturales en turismo

Desde NAyA pretendemos aportar algunas sugerencias para la construcción de políticas para el turismo, convocamos a especialistas del turismo y a investigadores de las ciencias sociales. Estas tienen como objetivo seguir analizando en conjunto las problemáticas del área y presentar propuestas concretas.

Estas actividades de reflexión se desarrollaron principalmente en el II Encuentro Regional de Turismo Cultural realizado en agosto de 2002 en San Salvador de Jujuy-Argentina, y en el I Congreso de Turismo Cultural en Córdoba, Argentina efectuado en el mes de octubre del mismo año.

A partir de lo trabajos presentados y sumando a la discusión llevada por la lista de turismo cultural en NAyA reunimos experiencias y observaciones sobre las realidades, estos aportes no permitió esbozar estos ejes operativos a considerar en una política del turismo. Tuvimos en cuenta principalmente la documentación que UNESCO propone para el área de políticas culturales para el desarrollo, además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Comprendemos que muchos aspectos deben ser puestos a discusión desde los distintos sectores, para asumir compromisos y considerar verdaderamente al turismo como sostenible. Es importante que se considere el contexto histórico, político y económico no solo desde planos regionales sino dentro de un marco de globalización donde se están reconfigurando los significados culturales y políticos.

Tampoco debemos dejar de lado las relaciones de poder y sus dinámicas, que inciden en las formas de concebir las planificaciones reconsiderando objetivos que contemplen las necesidades de las comunidades. Para esto el eje de los derechos económicos y culturales deben estar presentes, para esto pensamos que las planificaciones del turismo deben estar dentro de programas sociales para la comunidad receptora, transformando también el lugar de los turistas.

En este segundo año de trabajo seguimos insistiendo por la planificación e investigación del impacto socio-ambiental que el turismo produce como instancia necesaria para establecer costos y beneficios del mismo. Para acompañar estos procesos de conocimiento que facilita el turismo, comprendemos que se hace necesaria la incorporación de seminarios socioculturales con objetivos educativos y sobre temáticas que aborden el respeto por el patrimonio.

Los mismos realizarán aportes dirigidos a mejorar la información y a contextualizar el paisaje y las personas con su historia y sus culturas.

En cierto modo esta enumeración de objetivos forman parte del proceso de evaluar las propuestas de alternativas al turismo que presentaron los participantes a nuestros encuentros y a quienes agradecemos por compartirlos. Este es solo un inicio ya que pretendemos que otros interesados se sumen a analizar críticamente las políticas culturales existentes y establecer sus relaciones con la política económico- social de sus países.

Los siguientes son parte de nuestras propuestas para reflexionar y accionar en esta área sobre la construcción de políticas para el turismo.

1. Establecer una agenda de investigación sobre la promoción de la cultura y el desarrollo del turismo cultural. Para esto se propone incentivar y conformar la investigación con objetivos de desarrollo económico, político y social. La instrumentalización se daría conformando equipos para concertar (sector público, privado y universidades). Los objetivos de estos equipos serían realizar auditoria pública para saber si los gobiernos lo hace bien y establecer prioridades en las planificaciones de las políticas.

2. Integrar en una participación activa a las organizaciones e instituciones y profesionales para reflexionar y concretar propuestas con intereses colectivos.

3. Promover la actualización de información para agilizar los procesos y generar una coordinación intersectorial de políticas para el turismo.

4. Generar espacios de cooperación tanto en los planos internacional y regional para facilitar la discusión sobre los nuevos desafíos de la urbanización, de la mundialización y convergencia tecnológica.

5. Promover actividades diseñadas para incrementar la conciencia del pueblo y los organismos que toman decisiones de la importancia de tomar en cuenta los factores culturales en el proceso de un desarrollo duradero.

6. Promover el intercambio y diálogo entre individuos, la sociedad y países, sobre la base de valores compartidos.

7. Mostrar la creatividad y la diversidad cultural en pos de objetivos de máxima participación.

8. Promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural desde objetivos educativos y culturales.

9. Generar una amplia integración entre la cultura, el turismo y el sistema educativo, desde aspectos de la educación patrimonial para los distintos niveles y la programación de programas artísticos que revaloricen el arte. Integrar en los aspectos de educación patrimonial la temática de educación ambiental no solo para el sistema formal sino para los diversos ámbitos educativos de las comunidades.

10. Valorar como parte del proceso dentro de los derechos humanos los derechos culturales.

11. Generar nuevas políticas culturales, programas, instituciones y proyectos con el objetivo de consensuar la plena participación de todos los sectores de las comunidades.

12. Reconocer a la cultura como parte de los procesos de transformación social.

13. Analizar que los programas a desarrollarse contemplen a todos los grupos involucrados.

14. Establecer recursos para desarrollar las áreas de educación, investigación cultural e información que sean necesarias para la ejecución de las políticas culturales desde el turismo. Esta acción deberá plantearse para dar rango institucional y presupuestario al área Turismo-Cultural para conformar programas de autogestión.

15. Fortalecer las prácticas para conservar y reconocer la importancia del patrimonio tangible e intangible, mueble e inmueble.

16. Promover programas de formación para especialistas nacionales, administradores y directivos culturales en el ámbito del turismo.

17. Fortalecer el estudio, el inventario, el registro y el catalogamiento del patrimonio organizando bases de datos.

18. Conocer los medios jurídicos referentes a la protección patrimonial para mejorar la participación de las comunidades en dicha protección.

19. Asegurar desde el turismo el fortalecimiento cultural desde acciones que impliquen la reflexión sobre sus significados desde el contexto histórico y sociopolítico de las comunidades.

20. Organizar una base de datos sobre artistas y artesanos para mejorar la difusión de sus diversas actividades.

21. Promover la discusión sobre los derechos de los creadores en relación al mercado y donde su producción no debe ser tratada como una mercancía más.

22. Presentar propuestas para una cooperación cultural con marcos reguladores entre los sectores políticos, empresariales y comunidades.

23. Considerar la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales que exige el proceso social llamado turismo.

24. Promover la diversidad cultural y los derechos de la lengua dentro de un contexto de globalización en el que estamos inmersos.

25. Realizar una planificación en el área comunicacional, que involucre a todos los medios de comunicación (medios gráficos, radio, televisión y tecnologías de la información) que incorpore objetivos culturales y educacionales que promocionen el patrimonio cultural.

26. Presentar propuestas pedagógicas para ser incorporadas en los diferentes niveles educativos que tengan contenidos que se refieran a la educación patrimonial, la diversidad cultural reflexionando sobre los valores basados en el respeto y la tolerancia.

27. Destacar la importancia sobre el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías como medios de acceso a la información y la difusión de las actividades de turismo cultural.

28. Apoyar la elaboración de políticas para la conservación y el desarrollo de los archivos, de los museos, de las bibliotecas y de otras informaciones generadas y/o reunidas por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

29. Facilitar mecanismos que permitan el acceso a instituciones, centros de información, formación y educación que permitan ampliar posibilidades de experiencias de conocimiento.

30. Impulsar el conocimiento del patrimonio cultural y natural mediante los medios virtuales que permiten las nuevas tecnologías.

31. Investigar el significado de las nuevas tecnologías de la información en las temáticas sobre el arte y su papel de las mismas en la construcción de la información y la difusión.

32. Analizar la aplicación de los medios audiovisuales, para una mejor comunicación y difusión de las propuestas culturales.

33. Alentar la cooperación entre los diversos sectores a través de proyectos conjuntos dentro del campo de las industrias culturales (producción, inversiones y comercialización).

34. Estimular las investigaciones en materia de relaciones entre el turismo cultural y su difusión en los medios de radio y prensa por medio de nuevos sistemas de comunicación y apoyar los esfuerzos de coordinación, y posible armonización, de los métodos de medición y evaluación de la representación cultural en los medios de comunicación.

35. Formar más recursos humanos y financieros a disposición del desarrollo del turismo cultural.

36. Buscar el incremento de las inversiones a nivel nacional para el desarrollo cultural y apoyar a los objetivos, prioridades y planes generales propuestos.

37. Concientizar a las autoridades locales para que destinen más fondos a las actividades de turismo cultural y alentarlas a que fortalezcan su papel en el campo del desarrollo cultural.

38. Promover el apoyo del sector empresarial al desarrollo cultural y elaborar mecanismos que generen ingresos como fondos públicos o proyectos para las instituciones culturales y el sector turístico y deportivo.

39. Considerar todos los efectos del desarrollo de los procesos que implica el turismo cultural y rever las planificaciones.

40. Reconocer “el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, disfrutar de los beneficios del progreso científico, beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de toda producción científica, literaria o artística” esto leído desde un contexto en el cual la comunidad receptora debe ser la primera en beneficiarse del turismo cultural.

41. Exigir información sobre la disponibilidad de fondos para el fomento del desarrollo cultural y la participación popular.

42. Generar espacios para la promoción de la conciencia y el disfrute del patrimonio cultural de los grupos y minorías étnicos nacionales y de los pueblos indígenas.

43. Difundir y promover la activa participación de las comunidades en la vida cultural como forma de valorar y conocer la propia identidad.

44. Promover la preservación y valorización del patrimonio cultural de la humanidad.

45. Dar a conocer la legislación que protege la libertad de creación e interpretación artísticas; la enseñanza profesional en el campo de la cultura y el arte, y cualesquiera otras medidas adoptadas para la conservación, el desarrollo y la difusión de la cultura.(UNESCO).

46. Promover el respeto por el derecho a la identidad y a lengua de la comunidad receptora.

47. Reclamar las obligaciones de los Estados de aplicar los derechos culturales dentro del contexto que significa el turismo.

48. Comprometer a los Estados a hacer respetar los derechos culturales y patrimoniales de las comunidades.

49. Promover a los especialistas en turismo a reflejar en el área la diversidad cultural, la pluralidad de culturas vistas como un diálogo intercultural.

50. Reconocer que el turismo genera dinámicas sociales que conllevan tensiones que pueden consolidar o reformular valores culturales y éticos específicos comunes a las diversas zonas culturales.

51. Valorar las diversas identidades culturales existentes, normas éticas y el sentimiento de pertenencia de las comunidades visitadas.

52. Respetar la propiedad intelectual de las comunidades.

53. Promover la participación de todos los sectores en la formulación, aplicación y evaluación de las políticas culturales.

54. Fortalecer los derechos culturales de los sujetos involucrados en el proceso dinámico que implica el turismo.

Estos son algunos conceptos que pretendemos incorporar en las propuestas concretas y donde en cierto modo constituyen ejes de trabajo a profundizar próximamente.
Esperamos sus comentarios, reflexiones y aportes para enriquecer estas posibles perspectivas del turismo hoy.



 


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