Perspectivas del Turismo Cultural II

La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales.

PRESENTACION
ARTICULOS
ENCUENTROS
2001 SALTA
2002 JUJUY
2003 BUENOS AIRES
CONGRESOS
2001 VIRTUAL
2003 VIRTUAL
BIBLIOGRAFIA
RECURSOS WEB
AUTORES
EQUIPO NAYA
NAYA en INTERNET
NAYA en CDROM

 

Cultura, Turismo y Arte.

Prof. Brígido Aban.

Campo Visual:

El hombre siempre e históricamente intento comprender la vida y el universo a través de la superstición, la religión, la filosofía, la ciencia, etc...
El hombre Americano y Europeo (hasta los Egipcios), organizaron su modo de vida (cultural, social, económico y creo sus dioses), en función de la observación del universo y el comportamiento de los astros, planetas y de la naturaleza (tierra). Su vida y su destino estaban estrechamente interrelacionados entre sí en base a estos principios. Cada permutación desde lo cósmico, atómico y lo natural resuena entre nosotros. La fuerza que une al hombre (llamado espíritu, energía o hálito)y su entorno (la de los otros seres vivientes o inmanentes o la del cosmos; siendo cada uno distinto, conviven en equilibrio y armonía.

En el mundo de la naturaleza (tierra) hay orden y equilibrio entre objetos y seres, que se reclaman y conviven mutua y opuestamente (macho - hembra, día - noche, frío - calor, etc. ) y en equilibrio, en esos objetos perviven energías o espíritus que se ofrecen a la vista, al oído, al sentimiento, esta en las personas en saber captarlas para generar una relación intima entre lo sensible y lo intelectual.

Pero a partir de los griegos, en la cultura Europea se produce un QUIEBRE " el hombre dejo de considerarse parte integrante de la naturaleza y el Cosmos; para dar mayor importancia a la razón bajo los conceptos filosóficos de Platón, Sócrates y Aristóteles, donde la vida y el mundo de las " expresiones" se fundamenta en la observación de la naturaleza (superficial). Ideal de belleza y la proporción, de esta manera sientan bases de la civilización occidental, tales como el humanismo, individualismo y la dignidad humana, conceptos que se fortalecen en la civilización Renacentista, con un marcado razonamiento egocentrista pensando que todo el universo gira alrededor de él, equivocadamente y que lógicamente este concepto filosófico esta culminando en el Neoliberalismo globalizado, promocionado por los Estados Unidos de Norteamérica, en el cual estamos inmersos lamentablemente.

Paso mucho tiempo desde el origen del hombre, etapas de emociones de ingenuidad, de razonamiento, etc. donde trato de interpretar los objetos y seres de naturaleza crean todo tipo de objetos (mágicos, religiosos, utilitarios de consumo artístico, etc...) muchas veces excediendo el consumo, dando origen a la producción de objetos artísticos meramente estéticos, llamados obras de arte.

¡Hoy! Para poder recuperar esa intima relación entre cosmos, naturaleza y demás seres vivientes y llegar a comprender la vida y el universo, es necesario que el hombre se ubique como integrante del cosmos como antiguamente lo hacían los Egipcios, Americanos y algunas culturas orientales y actualmente algunas comunidades aborígenes.
Para ello deberá primeramente conocer y ubicarse en campos o espacios visuales en donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas y expresiones artísticas.
Mas allá de lo económico y las políticas turísticas que se puedan implementar en el tiempo, el hombre de esta región jamas deberá perder el sentido MISTICO que atravez de distintos hechos culturales se manifiesta; eso que llamamos identidad y que hace que seamos distintos a otros pueblos o razas.

Brigido Abán
( Pintor, artista y Profesor)

ARRIBA / imprimirIMPRIMIR

Noticias de Antropología y Arqueología:
Especial Perspectivas del Turismo Cultural Versión 2.0

© 2004 Equipo NAyA
turismo@equiponaya.com.ar
http://www.equiponaya.com.ar/turismo/