Perspectivas del Turismo Cultural II

La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales.

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Turismo de Patrimonio en el Centro Histórico de La Habana.

M .Sc. Maite Echarri Chavez
Archivo Nacional de Cuba

Dr.Eduardo Salinas Chavez
Facultad de Geografía. Universidad de la Habana, Cuba.
E-mail: esalinas@geo.uh.cu

RESUMEN

Los sucesos acaecidos, a fines de la década de los 80, en la geopolítica mundial y sus efectos a esa misma escala provocaron en Cuba una crisis económica doblemente aguda. La búsqueda de soluciones rápidas y factibles a corto, mediano y largo plazo obligaron a la recuperación de viejos espacios y al cambio de funciones en otros.

Históricamente La Habana Vieja se caracterizó por disponer de una fuerte red hotelera que junto a restaurantes, bares, cafeterías, comercios y otros servicios se distinguían en el ámbito internacional. El sector terciario constituye, por tanto, una de las fuentes principales para la diversificación de la base económica del Centro Histórico tradicionalmente vinculado al carácter del mismo a través de su tipología y funciones.
La adaptación a los nuevos tiempos ha hecho necesario una ampliación de la visión sobre el Centro Histórico entendiéndose este no sólo en su valor histórico, cultural y social sino también en su dimensión económica ya que se trata de lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y productiva la inversión. Por tal motivo es imprescindible la valoración de este proceso de reanimación de manera tal que el desarrollo del territorio se produzca de forma sostenible.

Acerca del Centro Histórico se han realizado numerosos trabajos que han abordado de una manera u otra la problemática que enfrenta el territorio. El reconocimiento de sus potencialidades como punto de atracciones turística, unido a la riqueza que conserva como conjunto de valores histórico-arquitectónicos y una población local que le confieren una identidad propias, conllevó a un proceso revitalizador integral donde la planificación y gestión del sector terciario, y en especial del turismo, permitieron la definición de lineamientos y estrategias que conformaron una estructura espacial primaria como base funcional y teórica para el desarrollo de los sectores antes mencionados. A partir de los resultados obtenidos y después de transcurridos tres años de acciones concretas es necesario abordar de forma holística las relaciones que se establecen entre los cambios generados por el sector turístico en su dimensión económica y la repercusión espacial que implican dichos cambios como pretendemos realizar en esta investigación.

 

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