Perspectivas del Turismo Cultural II

La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales.

PRESENTACION
ARTICULOS
ENCUENTROS
2001 SALTA
2002 JUJUY
2003 BUENOS AIRES
CONGRESOS
2001 VIRTUAL
2003 VIRTUAL
BIBLIOGRAFIA
RECURSOS WEB
AUTORES
EQUIPO NAYA
NAYA en INTERNET
NAYA en CDROM

 

Las artesanías como soporte del turismo receptivo del NOA.

Lic. Fernando M. Matrichuk,
Barcelona, España.
E-mail: fermatri@argentina.com

RESUMEN

La producción de artesanías con fines turísticos rescata y pregona valores extraviados de la sociedad actual, revitaliza y valoriza el enorme bagaje cultural, histórico y humano que tienen los pueblos originarios de nuestro país. A la vez se constituye en el único elemento tangible de la actividad, convirtiéndose así en motivación para emprender un viaje, lo que para los artesanos pasa a ser una fuente de recursos de considerable magnitud.
El análisis demuestra como la actividad turística, a través de su ejercicio sostenido, contribuye a la vida de las pequeñas comunidades turísticas del noroeste del país. Desarrollando éstas y sus habitantes una milenaria y aún vigente actividad, sin grandes inversiones económicas (tan difíciles hoy en día), como la elaboración de artesanías. Claro está, que enriqueciéndola con nuevos conceptos, fines y métodos para su elaboración, comercialización, como así también para la transmisión de su significado.
Las artesanías, entonces, han de ser una manera para que quienes visiten el Noroeste Argentino, comprendan su historia, costumbres, modos y creencias; y por otro lado sirvan para mejorar las condiciones socioeconómicas en la que están inmersas estas comunidades.

 

ARRIBA / imprimirIMPRIMIR

Noticias de Antropología y Arqueología:
Especial Perspectivas del Turismo Cultural Versión 2.0

© 2004 Equipo NAyA
turismo@equiponaya.com.ar
http://www.equiponaya.com.ar/turismo/