Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

III Encuentro de Turismo Cultural-NAyA.

Buenos Aires, 30-31 octubre y 1°noviembre de 2003.

"El turismo: espacio de diálogo intercultural"

PRESENTACION / AUSPICIOS / CRONOGRAMA de ACTIVIDADES
FOTOGRAFIAS / CONCLUSIONES

Indice de Autores y Ponencias

NOTA: Algunas ponencias no fueron entregadas por los autores


1.- CEAPRE - Centro de estudio de educación en los parques, reservas y estaciones ecológicas del Distrito Federal y entorno

CIRLENE LOPES DA SILVA, Brasilia, DF - Brasil
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

RESUMEN
Este proyecto permite organizar los contenidos de educación ambiental dentro de la área del parâmetro curricular nacional. Por tanto, forma parte de una estructura que se converte, no solo en elemento de atualización y de respuesta mas tambien en un mecanismo dinamizador del trabajo pedagógico.
Provêem de una gran capacidad de respuesta las situación ambientales devido la que reconece las demandas atuales de una sociedad transformadora, que continuamente esta gerando nuevas necesidades educativas en la ciudadania, havendo referencia al conflitos e problemas vigentes como san: violência, pobreza, sub desarrollo, injustiça social, desigualdad, consumismos, degradación de la condiciónes de moradia e salude, destruición del valores naturales e exploración del recursos naturales y históricos culturales, y entre otros. Las clases prácticas de educación ambiental, motiva el cambio comportamental en relación al medio ambiente, tienedo una gran carga de valor de compromiso ético, porque considera no solo la aprendizagem significactiva sendo que ademais faz projeción afectivas, las percepción interpersonales, las interaciónes con lo natural y lo humano, los procesos de participación en la comunidad y la tomada de posición personales perante una situación determinada. Favorece la formación de un indivíduo ambientalmente responsábles, con pensamento critico y participativo, capaz de entender los procesos sociales en interación con los elementos de su realidad. Allá de eso, todos nuevos conceitos de educación ambiental, las nuevas técnicas de desarrollo educacional, lo ensino altamente competitivo en todos los ramos de la educación, especialmente de la educación ambiental,
necesitan de acciones urgentes de estructuración eficiente, rubo la prosperidad, con calidade de vida.
En o decorer del desarrollo del proyecto, tenemos la certeza que quedarseá evidenciada la necesidad de aprimorar procedimentos y técnicas, objetivando a mejor calidade del enseñaza de educación ambiental en las fundación y instituiciones educacionales del DF e del Entorno, con seriedad, investigación, planejamento y método.


2.- ECOFERROTUR - TURISMO ECOLOGICO FERROVIÁRIO

ALESSANDRO DE AREA SILVA E CIRLENE LOPES DA SILVA - SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, Brasilia DF, BRASIL

RESUMEN:
A finalidade deste projeto e implantar o turismo ferroviário ecologicamente correto no Brasil rumo ao desempenho turístico e ambiental responsável e pleno pela sustentabilidade em relação aos recursos do planeta. Os santuário naturais brasileiros começam a atrair um numero cada vez maior de turistas do pais e do exterior, onde e extremamente animador as perspetivas para o turismo mundial que apontou um crescimento positivo para o turismo ecológico e que hoje o percentual das pessoas que viajam aumentou, buscando resgatar a harmonia com a natureza. Para nos, brasileiros, habitantes do maior pais tropical do mundo, essa tendência representa uma chance histórica de mudar o rumo do nosso desenvolvimento, promovendo a valorização de nossas belezas naturais e a melhoria da nossa qualidade de vida. Haja isto que a internacionalização dos, mercados de certa forma esta pressionando todas as áreas a se voltar para as questões ecológicas, diante disso o transporte ferroviário deve implementar e buscar aumentar sua capacidade me prol dessas questões, nasalizando o processo de oferecer serviços e produtos amigos do meio ambiente.
O desenvolvimento das atividades conforme as metas estabelecidas pelo ECOFERROTUR
faz-se necessário se montar uma infra estrutura adequada as condições físicas do local, levando em consideração dos aspectos social-educacional-cultural-econômica. Este projeto visa a qualidade total do turismo ecológico ferroviário onde todos terão a responsabilidade de conhecer e passar as novas regras, participando e lutando pelo desempenho sustentável.

3.- “Aldea Intercultural Trawupeyüm –donde nos reunimos-: La delicada frontera entre turismo cultural y etnoturismo en el museo comunitario de Curarrehue”

Tomás Sepúlveda Schwember -Licenciado en Antropología, María Paz Miranda Araya -Profesora de Arte- y RafaelPrieto Véliz -Licenciado en Antropología.
Aldea Intercultural Trawupeyüm, Municipalidad de Curarrehue, IXª región, Chile

RESUMEN
La Aldea Intercultural Trawupeyüm -donde nos reunimos- es un espacio social y físico (museo - centro cultural - mercado artesanal - cocinería mapuche) para el aprendizaje, encuentro, desarrollo y comunicación intercultural, que espera contribuir al reconocimiento, valoración, preservación y recreación del patrimonio cultural local, en permanente diálogo con la diversidad planetaria.
Depende administrativamente de la Municipalidad de Curarrehue, sin embargo, ha sido creada en la articulación de personas, comunidades locales, sociedad civil y Estado, en un esfuerzo inédito de trabajo intercultural, interdisciplinario e interorganizacional en el área de la gestión e infraestructura cultural.
Se funda en principios museológicos provenientes de las 'nuevas museologías y los 'ecomuseos':
-Se plantea en coherencia con su entorno sociocultural y natural. Se sitúa en un espacio de densa biodiversidad (natural, cultural y étnica) y, pese a esta riqueza, profundos niveles de pobreza, exclusión social y discriminación.
-Asume un modelo de gestión participativa en que la comunidad adquiere un rol activo en las labores de gestión patrimonial.
-Espera abordar problemáticas atingentes a la comunidad, más que instaurar un espacio sacralizante (de algo que es cotidianamente mucho más complejo) hacia la valoración y el respeto por las diferencias culturales.
-Hace énfasis en la valoración de personas y sus culturas (su patrimonio). De este modo no cifra su atención en una colección de objetos, sino en la valoración y el conocimiento de sujetos, sus memorias y expresiones (patrimonio intangible). A esto obedece que se haya ido haciendo conocido este espacio como un "museo sin colecciones".
Pese a su énfasis comunitario, se ha constituido en uno de los principales referentes regionales y nacionales (en Chile) de turismo cultural en espacios locales, en la medida que ha ido vinculando esa labor de gestión patrimonial intracomunitaria (investigación, documentación, puesta en valor y recreación cultural) con una apuesta de sensibilización del resto de la sociedad respecto de la diversidad de culturas, con una considerable afluencia de público visitante (principalmente turistas).

4.- Laura Mariel Denker, Alvorada, Brasil
RESUMEN:
Este estudo aborda o fenômeno do turismo do ponto de vista sociológico, analisando a interação entre os indivíduos que dele participam e o conseqüente intercâmbio sociocultural que dele resulta. O estudo das relações entre os turistas argentinos e os residentes de Porto Belo, em Santa Catarina, durante a temporada de verão, pretende mostrar as transformações, desencadeadas pelas relações que se estabelecem entre turistas e residentes, na vida desses indivíduos e o papel cumprido pelo turismo na aproximação e o entendimento recíproco entre eles.
Palavras-chave: Turismo. Interação. Intercâmbio sociocultural. Transformações.

5.- Nancy Castagnini, Quilmes, Argentina

6.- Ximena Tobi, Video

7.- O turismo espetacular,

Lilian Schmeil, Florianopolis- Brasil
Faculdade Estacio de Sa

RESUMEN:
O trabalho trata da procura, por parte do turista, de performances e/ou espetáculos eminentemente visuais em suas férias. Além disso, da proliferação de realidades artificiais (virtuais?) como resultado da grande demanda por parques temáticos (paisagem/realidade/simulacros)

8. – Albergue Turístico en el Convento San Diego de Quito

Daniela Gross, Quito Ecuador

9.- El turismo y los circuitos museográficos

Mario Alejandro Caria, INGEMA, Tucumán, Argentina
RESUMEN:
Se plantean los problemas referidos al turismo y los espacios museográficos existentes en la provincia de Tucumán. La problemática de la ubicación de los museos en diferentes zonas de la provincia es analizada en el presente trabajo. También se analiza la falta de un diagrama turístico a nivel provincial que contemple a los museos privados. Las políticas existentes sobre los museos a nivel provincial no tienen en cuenta la inserción de los mismos dentro del turismo local, ejemplo de esto es que la mayoría de los museos cierran sus puertas durante los periodos de vacaciones. Se analizan los posibles medios para subsanar los problemas planteados en este trabajo.

10.- EL PATRIMONIO INDUSTRIAL COMO RECURSO PARA ORGANIZAR RUTAS TURÍSTICAS.

Lic. Guillermina Fernández. UNCPBA. CINEA. Lic. Aldo Guzmán Ramos. Asesoría en patrimonio industrial y turismo.
RESUMEN:
Generalmente se divide al patrimonio en dos grupos, cultural y natural. Dentro del primero podemos encontrar distintos tipos, por ejemplo el patrimonio etnográfico, arquitectónico, histórico... y el industrial. Este tipo de patrimonio involucra distintos objetos inmuebles como son las zonas de producción, de vivienda, etc. y los objetos muebles como las maquinarias, herramientas, archivos, etc., a esto pueden agregarse los modos de vida de los trabajadores, el know how de los procesos productivos, etc.
Considerando esto la presente ponencia tiene como objetivo presentar al patrimonio industrial como recurso para organizar rutas turísticas, que permitan en algunos casos recuperar espacios industriales abandonados o usar establecimientos industriales en funcionamiento pero que pueden incorporarse a este tipo de emprendimiento de desarrollo turístico. La creación de rutas turísticas puede permitir la reactivación de las economías locales, por constituirse en definitiva en una nueva actividad económica, que no necesita de grandes inversiones sino que es necesario pensar como constituirse en un atractivo para el turista. Lógicamente es necesario para esto una organización, donde compartan responsabilidades tanto el sector publico como el privado, pero siempre con un alto grado de participación social. De esta forma se puede, a través de las rutas turísticas industriales, generar un desarrollo turístico local y sustentable, permitiendo así a ciertos espacios periféricos integrarse a la economía.

11.- PARA DEFINIR EL TURISMO CULTURAL EN CATAMARCA

(Lic. María Gabriela Granizo– Ivana Carina Jofré) Universidad Nacional de Catamarca. Secretaría de Turismo y Cultura de Catamarca.

RESUMEN:
Si bien es reconocido y declamado desde distintos sectores (tanto público como privado) que Catamarca cuenta con un importante patrimonio cultural como recurso para su desarrollo turístico, hasta el momento no se ha creado un programa marco dentro del cual se puedan canalizar efectivamente proyectos de revalorización del patrimonio como base para el turismo cultural.
En este trabajo se presentará un panorama general del estado de las políticas culturales destinadas al turismo en la Provincia de Catamarca. Se expondrán algunos casos puntuales que permitan analizar los riesgos, límites y posibilidades del desarrollo turístico provincial.
Finalmente se plantearán propuestas para una planificación del turismo, que basado en el patrimonio cultural, genere un producto con las características de sostenibilidad y competitividad exigidas por las nuevas demandas turísticas a nivel mundial, pero que a la vez contribuya a la construcción y reforzamiento de las identidades locales que se ven insertas en un contexto de globalización.

12.- TURISMO PALEONTOLÓGICO EN NEUQUÉN, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL LAGO LOS BARREALES

Perini, María Magdalena
Centro Paleontológico Lago Barreales. Neuquén. Patagonia Argentina

RESUMEN
La experiencia plasmada en el siguiente trabajo, se sitúa en la Provincia del Neuquén, en la costa norte del lago Los Barreales en donde se lleva a cabo una doble tarea, la de investigar científiamente a los restos fósiles detectados en el área y la difusión de del avance en el conocimiento paloentológico hacia los visitantes, entre ellos instituciones educativas. Se planificaron actividades para los distintos grupos de visitantes detectados, según sunivel de educación y sus expectativas. Se considera esta experiencia enriquecedora, tanto para los educandos como para las personas que trabajan en el Centro Paleontológico Lago Barreales, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, ya que la excavación que se visita es considerada la Unica en Sudamércia abierta al público. A partir de esta primera experiencia, se considera necesario mejorar las visitas, los circuitos y, sobre todo, satisfacer las expectativas de los interesados en la Paleontología. El trabajo concluye con los aspectos mas sobresalientes de la experiencia y convencidos que es ahora donde debemos actuar, buscando alternativas para que la experiencia de estar en la misma tierra de los gigantes del Cretácico Superior sea vivida y transmitida como una experiencia educativa enriquecedora.

13.- CONOCER, COMPRENDER, PROTEGER.

Lic. Viviana Silvia Fixman – Verónica Pérez Colaboración: – Prof. Ricardo Castillo - Susana Gasparini

RESUMEN
La década del ´90 constituye un indicador no solo en la ciudad de Mar del Plata, del fin de una etapa signada por el turismo masivo en crisis y el avance de un turismo practicado por un sector de la sociedad más reducido y heterogéneo. Este fenómeno, consecuencia de las políticas económicas neoliberales y del fin del estado benefactor, obligó al desarrollo de nuevas estrategias y acomodaciones en el mercado turístico.
Este proceso estuvo acompañado por la aparición de balnearios exclusivos, la construcción de hoteles 5 estrellas y clubes privados . En ese tiempo, la mayoría de estos emprendimientos han modificado la geografía costera, afectando gran parte del patrimonio cultural, histórico y natural de la zona.
Localmente, la inversión de estos capitales destinados a la denominada industria turística se ha detenido. Lejos de verse como una pérdida, tal vez sea el momento de recuperar espacios perdidos en virtud de un turismo de carácter social amplio, ecológicamente responsable y respetuoso de toda manifestación cultural.
El Museo Histórico Arqueológico Guillermo Magrassi dependiente del Centro Bonaerense de Estudios Históricos y Sociales puede contribuir junto a otras instituciones al cuidado del bien natural y especialmente a la preservación del legado que dejaron los primeros grupos de cazadores y recolectores. Puede realizar aportes en la implementación de proyectos educativos y actividades que tiendan a crear conciencia para la preservación del patrimonio.

14.- El Turismo y las Comunidades

Alejandro Emilio Lara
Licenciado en Periodismo

RESUMEN
El rol del turismo breva de dos tendencias paradójicamente contrapuestas, de la homogeneización en las estructuras económicas globales de los servicios, por un lado, y de la posibilidad del descubrimiento mutuo de los pueblos y comunidades, a través del conocimiento de los valores culturales propios e inigualables de cada sociedad. Vale decir: los aeropuertos, las cadenas de hoteles o estaciones de servicios son iguales en Egipto y Perú, pero la existencia de los mismos, permite, además de generar genuinos ingresos de divisas y generación de empleo en esos países, la posibilidad que el visitante se adentre en los misterios de las milenarias culturas inca y faraónica, así como ser testigos de las dinámicas contemporáneas propias de las culturas árabes y latinoamericanas de la actualidad.
En tal sentido, les corresponde un rol ineludible al estado y a los actores vinculados al mercado turístico, en la aplicación de políticas de estado que se centren en la difusión y conservación de las diversas expresiones culturales de nuestro país, junto con el perfeccionamiento de la gama de servicios que el turismo del presente siglo requiere.

15.- PLANEJAMENTO URBANO E TURISMO CULTURAL EM BELO HORIZONTE, BRASIL: ESPETACULARIZAÇÃO DA CULTURA E A PRODUÇÃO SOCIAL DE IMAGENS URBANAS

Valnei PEREIRA
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas)
Belo Horizonte, MG, Brasil

RESUMO
Este paper apresenta uma reflexão crítica sobre as tendências configuradas pelo planejamento urbano na metrópole de Belo Horizonte, Brasil, neste início do século XXI, a partir das suas mediações com o turismo cultural, buscando compreender como a construção de imagens urbanas emblemáticas se associam, em grande medida, à racionalização da cultura e sua espetacularização.
Belo Horizonte, terceira metrópole brasileira, é a capital do Estado de Minas Gerais, que possui o maior acervo histórico-cultural tombado e registrado pelos órgãos de proteção ao patrimônio no Brasil, tanto bens de importância nacional, quanto internacional. A cidade também se destaca pela sua paisagem moderna que é movimentada por ampla e rica produção cultural, sobretudo nas áreas de música, dança teatro e moda.
A cidade, apesar destes atributos, ainda não se consolidou como pólo de turismo cultural, fato que tem ocupado grande esforço da administração pública em parceria com segmentos privados, configurando parcerias estratégicas sem o envolvimento e democratização das decisões.
Nossa análise tenta contribuir para a reflexão desses desencontros, na medida em que conjuga a crítica às tendências do planejamento urbano aos complexos contextos da dinâmica cultural urbana onde as cidades, e sua cultura, são promovidas, ou “vendidas”,como produtos nos novos circuitos turísticos da competição capitalista contemporânea.
PALAVRAS-CHAVES: Planejamento Urbano, Turismo Cultural, City Marketing,
Espetáculos Culturais, Belo Horizonte.

16.- El Turismo Educativo

Patricio Darío Martínez, Buenos Aires, Argentina
Ciencias Políticas

RESUMEN
Se entiende por Turismo Educativo a aquella actividad desarrollada por contingentes, que conformen un grupo de diez o más integrantes, en su mayoría menores de 18 años, que se alojan, visitan y realizan actividades turísticas en alguna localidad determinada.
El turismo educativo es quizás unas de las herramientas para que tengan los operadores turísticos y puedan captar un segmento de los potenciales turistas o viajeros que no son aprovechados, pero que sería de gran importancia poder contar con esa variante para realzar el patrimonio turístico – cultural de una localidad determinada, mediante las visitas organizadas de grupos de personas dispuestas a hacer de un viaje, una experiencia única e irrepetible.
El rol que le corresponde al Estado, respecto del turismo educativo, es el de viabilizar la participación de las áreas vinculadas a la educación, junto a la Secretaría de Turismo y Deporte, Acción Social y el sector privado, en diseñar proyectos conjuntos que puedan afectar a la mayor cantidad de estudiantes y/o personas de bajos recursos económicos y, de esta forma, puedan disfrutar del viaje como una experiencia pedagógica. Así se podrá
profundizar y efectivizar el turismo educativo.

17.- Turismo, patrimonio cultural y desarrollo económico

Garcia, Juan Fernando
Instituto privado NºD-144 "Saint Exupéry",
Concordia, Entre Rios

RESUMEN
Nuestro trabajo trata sobre la incidencia de las problemáticas actualesdel turismo en el desarrollo económico de la ciudad de Concordia, y sobre la importancia que tiene el rescate del patrimonio cultural de nuestra comunidad para el desarrollo de la localidad. Por ello: Pensamos que el rescate turístico de nuestro patrimonio cultural es esencial para el desarrollo económico de la comunidad de Concordia.Las variables que elegimos para desarrollar el trabajo son: Turismo: para ésta variable se utiliza como indicador el análisis de los lugares mas frecuentados por los turistas.  Patrimonio: analizando como indicadores los lugares más representativos de nuestra historia y nuestro paisaje cultural y natural; y también las opciones que eligen turistas y la política cultural.  Desarrollo económico: que incidencia tiene el turismo en el desarrollo económico. Tomamos para esto: Historia-Economia-Cultura: Las zonas de viñedos, Saladeros y Puerto Paisaje-Historia: El palacio San Carlos - Saint Exupéry.  Arquitectura: Palacio Arruabarrena, Plaza Urquiza, Plaza 25 de Mayo.

18.- Desarrollo del Ecoturismo Cultural Indigena en el Norte del departamento de Humahuaca

Victor Bretscher, Severiano Lamas, Red de Ecoturismo del Noroeste argentino Jujuy, Argentina

RESUMEN:
Este proyecto propone el desarrollo sostenible del ecoturismo en el Norte del depto. de Humahuaca, comprendiendo a las siguientes comunidades: Hornaditas, Rodero, Alto Sapagua, Azul Pampa, La Cueva, El Chorro, Pueblo Viejo, Juire, Piedra Blanca, Negra Muerta, Cienaguita, Muyayoc y otras.
A partir de la nominacion por parte de la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad de la Quebrada de Humahuaca creemos necesario la participacion de las comunidades indigenas en el desarrollo del Turismo, no solo ya como un componente mas del paisaje, si no como actores y beneficiarios de dicha actividad. Somos conciente del rol que les toca a dichas comunidades como garantes de un desarrollo armonico y sostenible del turismo.
Queremos evitar que se concreten proyectos de desarrollo de turismo donde se pretenda convertir, a traves de grandes inversiones, a los habitantes orignarios en meros componentes exoticos y mano de obra barata. Tampoco apelar a terminos descriminatorios como el de solidaridad, donde se pretenda movilizar a los visitantes con sentimientos de lastima o de ayuda. El turismo debe ser una via de generacion de un nuevo orgullo en las comunidades, como asi tambien una fuente de nuevos ingresos economicos, como complemento a sus activiadades tradicionales. El turismo tambien puede convertirse en una herramienta para propiciar el entendimiento y la comprensión de la diversidad cultural de nuestro país.

19.- El Turismo cultural de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Aspectos económicos

Dr. Tomás J. López-Guzmán Guzmán, Fernando Lara de Vicente
Área de Economía Aplicada. Universidad de Córdoba (España) - Córdoba (España)

RESUMEN:
La declaración de Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en uno de los grandes referentes para el creciente turismo cultural, lo cual está generando, al mismo tiempo, recursos económicos para el desarrollo de dichas áreas geográficas.
En esta Comunicación presentamos un estudio sobre la importancia económica que tiene la catalogación de ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el primer apartado, realizamos una breve referencia a la relación entre turismo, economía y cultural. En el segundo apartado, presentamos una breve visión del turismo cultural en una determinada región caracterizada por la importancia del turismo, Andalucía (España). Y en el tercer y cuarto apartado estimamos la demanda y la oferta turística en la ciudad de Córdoba (España) y presentamos en estudio empírico del impacto económico de dicha demanda en el desarrollo económico de la ciudad.
PALABRAS CLAVE:
Turismo cultural, Desarrollo económico, Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, oferta complementaria.

20.- Análisis económico, sociológico y político del turismo cultural en áreas geográficas aisladas

Maria del Carmen Burgos Goye, Virgilio González Fernández, María del Mar Ramos Llorente, Escuela Universitaria Ciencias Sociales Universidad de Granada, España

21.- El Turismo en las Comunidades Indígenas del norte de Salta,

Juarez Marta, Dirección de Turismo Municipio Tartagal, Salta, Argentina

RESUMEN:
Se trata de presentar una propuesta de turismo cultural en base a las demandas que plantean las comunidades indígenas del norte de la provincia de Salta. Departamentos San Martín y Rivadavia.

22.- Turismo y Comunidad: El Caso del anexo de Huaca Rajada - Sipán y el Turismo.

Angelica Maria Arriola Miranda, Universidad San Martín de Porres, Lima Perú
RESUMEN:
El presente trabajo pretende lograr un acercamiento al proceso de apertura turística que experimentó la población del anexo de Huaca Rajada-Sipán, un pequeño centro poblado ubicado en la costa norte del Perú, departamento de Lambayeque.
A fines de la década de los ‘80, sus habitantes experimentaron un cambio drástico en su forma de vida: en las inmediaciones del centro poblado se descubrió la primera tumba intacta de un alto dignatario de la cultura Mochica, hallazgo calificado como uno de los más importantes del siglo. Este descubrimiento, generó la llegada de flujos importantes de turistas a la comunidad.
La incipiente actividad turística en la que paulatinamente la comunidad se iba insertando generó grandes expectativas y fue vista como la oportunidad de desarrollo y de superación de los niveles de pobreza que registraban.
Se busca conocer si las expectativas de la población fueron realmente satisfechas y porqué, identificando causas y consecuencias del proceso de apertura turística y planteando alternativas de acción a la luz de este análisis.

23.- DESARROLLO LOCAL Y TURISMO EN COMUNIDADES MINERO-INDUSTRIALES: El caso de Villa Cacique y Barker en el Partido de Benito Juárez.

Guillermina Fernandez y Aldo Guzman Ramos
Instituto Superior del Sudeste, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina

RESUMEN:
Los procesos que contemplan el desarrollo local consideran de forma integral la problemática del territorio y de la sociedad en él establecida, a fin de buscar medidas alternativas integradoras y movilizadoras del potencial endógeno. A la luz de muchas experiencias, el turismo y el desarrollo local pueden ir de la mano, pero la tarea es mayor en aquellos espacios que surgieron como enclaves minero-fabriles, que hoy están en crisis, que su sociedad esta aparentemente desarticulada y que no poseen un vínculo con el turismo más allá de alguna actividad privada aislada. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del artículo es analizar el rol de la comunidad de Barker y Villa Cacique (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en un proceso de desarrollo local asociado al turismo en espacios minero- fabriles. Para ello se reconocieron algunas variables vinculadas a la percepción de la población sobre el rol de la empresa, el turismo, y la generación de proyectos; que se analizaron a partir de una encuesta. En este análisis se presentan al menos dos encrucijadas, una es la búsqueda de recursos que identifiquen como puede generarse una oferta, es decir la aptitud. La otra, y más compleja, es la de encontrar en la comunidad un germen potencial de cambio hacia una estructura socio-productiva diversificada, la actitud, en donde se reconocieron los mayores desafíos.

24.- Turismo y autencidad: hacia una propuesta relacional para el estudio de la interacción entre nativos y turistas en las comunidades locales

Jorge Gobbi, Universidad de Buenos Aires Ciencias de la Comunicación

RESUMEN:
Es el concepto de autenticidad un punto relevante para los estudios sobre turismo y etnicidad? ¿Es esta noción un tema clave cuando abordamos las relaciones entre turistas y comunidades locales? Durante largo tiempo, y en particular desde las conceptualizaciones de Dean MacCannell, el concepto de autenticidad ha merecido una larga atención. En este trabajo, busco analizar cuáles son las consecuencias teóricas de este abordaje, y cuales
son las ventajas y desventajas de su uso.

25- Museo y turismo cultural

Carol Vitagliano, Lic. en Museología, Museo del Regimiento de Granaderos
Buenos Aires, Argentina

RESUMEN:
El trabajo hará referencia el posicionamiento de los museos frente al resto de las ofertas culturales que atraen a los turistas. También se tratará la importancia de estas instituciones en relación a la conservación y difusión del patrimonio integral.

26- COLONIA MAURICIO-RECUPERACION Y OLVIDO

ACEDO, Teresa Raquel, museóloga
Comision Municipal para la Preservacion del Patrimonio
Carlos Casares-(6530) Pcia. Bs Aires

RESUMEN:
El propósito de esta presentacion es el de describir el proceso de trece años de trabajos sobre el Patrimonio Cultural la Colonia Mauricio en el Partido de Carlos Casares.
Desde las primeras acciones de rescate, en el marco del Centenario de la Colonización, su reconocimiento por parte de la comunidad, su impacto en la Colectividad judía nacional e internacional , legislación , difusión y estado actual de la situación. Fue en su primer momento un claro ejemplo de lo que una comunidad puede hacer por el rescate de su patrimonio.
Su reconocimiento, puesta en valor y apreciación .Como influyo este Bien Cultural en la recomposición de una parte de nuestra historia que estaba abandonada y olvidada. Un punto de partida para que el pueblo de Carlos Casares apreciara sus raices , compusiera el mapa de su Identidad de múltiples orígenes y se reconociera a si mismo con sus propias cualidades. Genero la posibilidad de un desarrollo turístico , una propuesta diferente para la enseñanza de la historia en las escuelas y un referente para la Colectividad Judia de Buenos Aires que llegaban a Casares en la búsqueda de su historia transplantada.
Ahora es un claro ejemplo de lo que los organismos y entes de Aplicación pueden hacer con su NO ACCION . Un ejemplo del camino que nos falta marcar para el manejo optimo de los recursos culturales en cuanto a legislación, jurisdicción y responsabilidades.


27 - GRANITO TANDILENSE: ROCA PATRIMONIAL Comisión Patrimonio y Turismo: problemáticas actuales

DURANTE, RAÚL ALFREDO
Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos (CEHAU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Pcia. De Buenos Aires

RESUMEN:
Avance del Proyecto de Investigación Histórico-Patrimonial "Pueblos Mineros de la Provincia de Buenos Aires" en desarrollo en el Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos (CEHAU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El patrimonio construído es un recurso cultural si se considera que la arquitectura y el patrimonio son conceptos de índole cultural, y por lo tanto dinámicos y variables como la misma cultura. En una estrategia de desarrollo sostenible el patrimonio puede ser motor de desarrollo, existe como recurso, sólo debe ser puesto en valor.
Se puntualiza el caso de los recursos culturales de Tandil desde la materialidad ofrecida por el material pétreo en su estado natural –canteras del granito más duro del mundo- hasta sus producciones mejor consolidadas pasando por sus valores de representación, histórico-sociales, artístico-arquitectónicos, ambientales-contextuales, etc. El granito de Tandil se encuentra en los empedrados de gran parte de la Argentina y algunos limítrofes, tiene gran presencia en innumerables objetos de equipamiento urbano de la ciudad y la región y las explotaciones otrora artesanales se han convertido en un problema ambiental.
Se plantean alternativas para el manejo de los "relictos" (bienes que al morir se transmiten a los sucesores), posturas frente al nuevo recurso y propuestas de desarrollo posibles.

28 - El Turismo cultural como instrumento para la integración de los pueblos a través de la Educación a Distancia en Red.

María Teresa Forradellas, San Juan, Argentina

RESUMEN:
El trabajo se fundamenta teóricamente en las Conferencias de Río de Janeiro, Manila y en el Comité de Frontera argentino y chileno de Agua Negra, que en sus arts. estipulan la importancia que tiene el Turismo Cultural para la integración y comprensión de lo pueblos.
Se determina el uso del Internet para la adquisición de conocimientos por la minimización de la distancia transaccional y la interacción mediante la utilización de la Educación a Distancia en Red. Este Turismo Cultural se fundamenta en un marco teórico donde se manifiestan las características de la vida y pensamiento de otras personas y así desarrolla
la curiosidad del hombre para el conocimiento del mundo y sus pueblos. La práctica del proyecto de integración se lleva a cabo en EGB 3 y Polimodal, mediante un equipo docente que elaborará los contenidos y guías para la investigación bajo la responsabilidad de control y guía de un Gestor Cultural o Tutor y del Profesional en Turismo. Utilizando la escuela como “impulsora” y “posibilitadora” de la experiencia turística cultural. Los contenidos conceptuales comprenden las Ciencias Sociales, Naturales, Artes, Literatura y Turismo que se desarrollan dentro del campo de la Cultura, la Educación, la experiencia y el turismo, vinculados todos con la vida cotidiana y los valores que la sustentan. Los contenidos actitudinales comprenden la construcción crítica de una escala de valores. Los contenidos transversales, buscarán la integración de las culturas. La presentación se realiza en Power Point y la página de Internet en CD

29.- IMÁGENES Y PERCEPCIONES DE LA CIUDAD: PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL

BOTELHO, Daniel (1) , SOARES, Paulo Roberto Rodrigues (2), Ueda, Vanda(3)
(1) Profesor de la Universidad Católica de Pelotas/RS-Brasil y Geógrafo, (2) Profesor de la Universidad Federal do Rio Grande/RS-Brasil y Doctor en Geografía UEDA , (3) Profesora de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul/RS–Brasil y Doctora en Geografía

RESUMEN:
El turismo es hoy una de las actividades que más tiene generado empleo y renta a las comunidades del entorno. Actualmente, con la globalización de la economía las personas tienen y sienten el deseo de buscar nuevos destinos turísticos, además de valorar otros, como el patrimonio históricoy cultural. La ciudad de Pelotas es un espacio privilegiado, pues proporciona a los turistas distintas actividades, aprovechando su historia y su cultura. Por lo tanto, la educación para el patrimonio es una práctica que suele dar cierto una vez que sirve para conocer la historia y la cultura de la ciudad de forma sostenible, pues ayuda y enseña los ciudadanos a leer lo que sí debe ver.

30.- Turismo urbano-cultural en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo de redes interpretativas.

Ricardo Dosso, Centro de investigaciones turísticas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN
El trabajo que se expone constituye un estadio de avance de resultados preliminares del Proyecto de Investigación: “Turismo Urbano en Mar del Plata: Puesta en Valor y en Desarrollo Turístico-recreacional Sustentable. La ponencia expone una la formulación de un programa inscripto en la modalidad de educación no formal destinado a la población turística y residente en función recreacional, sugerido para la comprensión, preservación y conservación de los bienes culturales y el patrimonio ambiental del centro urbano, su
entorno y microregión.. La proposición incluye la creación de una red sistémica potencial de centros, subcentros y sendas de interpretación paisajística-ambiental, urbana y microregional, con el objeto de promover la puesta en valor y en desarrollo con finalidad didáctica en la consideración de ejes temáticos susceptibles de constituir reciproca interacción entre turismo y cultura – turismo y educación.
El modelo propuesto permite integrar una jerarquía de centros , y subcentros nodales de interpretación, integrando los recursos del patrimonio natural y cultural, tangible e intengible , vertebrados por sendas o caminos en función de ejes paisajísticos de relación o circuitos de significación que integren la tríada identidad cultural -calidad ambiental – calidad de productos turísticos potenciales para la puesta en valor y desarrollo
sustentable del escenario de atractividad actual y potencial para el turismo, - por un lado - , y de la vivencialidad in situ, como estrategia orientada con fines didácticos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
La sensibilización, el conocimiento, la comprensión del valor y comportamiento del patrimonio urbano, natural, cultural y paisajístico, y la trascendencia que la prácticas actuales en ámbito urbano, rural y natural tienen para su conservación y mayor disfrute del ocio y el tiempo libre, permitirá una mejor interpretación de su identidad y calidad potencial y su importancia para la calidad de vida del hombre actual y de las generaciones futuras.
La interpretación in situ, como parte de la estrategia didáctica, se entiende como la apogeo de un proceso educativo - formativo que se genera en las escuelas y se consolida definitivamente, el instancias de diferentes grados de información - formación, adquiriendo y despertando un progresivo interés por la cuestión; de este modo la interpretación in situ, consolida la comprensión al transformarse en vivencia internalizada.
Turismo, recreación y educación, con acento en la experiencia formativa vivencial permitirá construir un modelo de valoración de una nueva ética frente al patrimonio revalorando la ciudad y la cultura como una segunda naturaleza sustentable y el soporte natural con aspiración sostenible, apelando a la responsabilidad compartida entre el sector público, empresarial y comunitario.
Palabras claves: red de interpretación – turismo, naturaleza y cultura– identidad cultural – preservación ambiental – turismo urbano y de entorno.

31.- Productos turísticos en Mar del Plata: potencialidad de los recursos patrimoniales arquitectónicos urbanos

María Ester Leiva, Mg. Docente e Investigador del Centro de Estudios Históricas Arquitectónicos y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN:
En coincidencia con los objetivos de este encuentro al plantear que “la cultura no debe ser un objeto o accesorio de descarte en la vidriera del turismo”, esta ponencia plantea un avance en la investigación desde el reconocimiento de la potencialidad del patrimonio cultural de Mar del Plata, a partir del ánalisis y evaluación de los recursos patrimoniales urbanos arquitectónicos; para proyectar su inserción en una propuesta de turismo, superadora de la opción estacional y al mismo tiempo reconocedora de su función social en el desarrollo de alternativas recreativas para sus propios habitantes y de intervenciones conducentes al mejoramiento de la Calidad Ambiental y por ende de la Calidad de Vida de residentes y visitantes.

32.- ALTERNATIVAS PARA EL FINANCIAMIENTO Y MEJORA DE LOS MUSEOS DEL GCBA

Julia Bertucci, Maestría en Administración Cultural - UBA

RESUMEN:
El trabajo ofrece una alternativa al financiamiento vigente de los museos dependientes de la DGM en el GCBA, a través de la creación de un fondo a partir del cobro de un cánon mínimo al turismo, a modo de complemento de los aportes propios del ciudadano porteño.

 


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