Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

MUSEOS, ARQUITECTURA Y REABILITACIÓN URBANA

GUIMARAENS, Cêça[1]; IWATA, Nara[2]

RESUMEN

Este texto es parte de la pesquisa[3] en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro que estudia el papel de las actividades culturales en la economía del Centro de la ciudad de Río De Janeiro, a través del análisis de la adecuación del uso de edificios y áreas preservadas.  Presenta el momento inicial de la verificación de las condiciones físico-espaciales del entorno inmediato de algunos museos: Centro de Arte Helio Oiticica, Museu Histórico Nacional, Centro Cultural Banco do Brasil, Paço Imperial, Museu de Arte moderna y Museu Nacional de Belas Artes.

La evidencia de la necesidad de la recuperación de áreas centrales, focada en la restauración del uso de los edificios históricos se incorpora a la amplitud actual de la promoción del equipamento museo y de los lugares que lo contienen, constituyendo el enfoque principal del trabajo.  A partir de la consideración de que el estudio y la práctica de arquitectura de museos pueden contribuir para el análisis de las condiciones de la sustentabilidad de centros históricos, entre los puntos que permitirán un adecuado entendimiento de las cuestiones que buscamos enfocar, lo resuelven creación de  legislación protecionista y siguiente incentivo al matenimiento de las características arquitectónicas y urbanisticas de edificios y espacios históricos y la recuperación de plazas y calles en virtud de la implantación de mejoras físicas en las áreas públicas.

El interés que despierta el tema de la situación de los edificios de museos en el contexto urbano del centro de la ciudad, el estudio de la existencia de los espacios que los articulan y las posibilidades de la valuación del ambiente que los envuelve, había sido los factores que habían determinado las discusiones con respecto a la definición de los parámetros para el análisis del entorno de los edificios de museos. El trabajo de pesquisa ha demostrado que las categorías de los campos disciplinares que incluyen el estudio del paisaje y el urbanismo deben privilegiar el examen de la morfología y tipos arquitectónicos y urbanísticos, donde si incluyen las condiciones físico-ambientales. 

En esta perspectiva, la verificación de la reabilitación del entorno inmediato de los edificios de museos se justifica tanto en la razón de los estudios consideraren la importancia de la adecuación del uso de estos edificios para la requalificación urbana, cuánto para el hecho de que unos sean preservados por medio de la legislación de la protección del sitio histórico, arquitectónico, urbanístico y artístico.  Así, el análisis de las operaciones efectuadas en el entorno de museos y la búsqueda del significado de la adecuación física del uso de estos espacios son, también, temas de estudio de los factores que estimulan la mejora de la calidad de la ciudad. 

RESUMO

Esse texto é parte da pesquisa realizada na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro que estuda o papel das atividades culturais na economia do Centro da cidade do Rio de Janeiro, através da análise da adequação de uso de edifícios e áreas preservadas. Apresenta o estágio inicial de verificação das condições físico-espaciais do entorno imediato de alguns museus: Centro de Arte Hélio Oiticica, Museu Histórico Nacional, Centro Cultural Banco do Brasil, Paço Imperial, Museu de Arte Moderna e Museu Nacional de Belas Artes.

A evidência da necessidade de recuperação de áreas centrais, focada na renovação de uso de edifícios históricos alia-se à amplitude atual da promoção do equipamento museu e dos lugares que o contêm, constituindo o eixo principal do trabalho. A partir da consideração de que o estudo e a prática da arquitetura de museus podem contribuir para a análise das condições de sustentabilidade de centros históricos, dentre os pontos que permitirão uma adequada captação das questões que buscamos enfocar, encontram-se a criação de legislação protecionista e conseqüente incentivo à manutenção de características arquitetônicas e urbanísticas de edifícios e trechos “históricos” e a recuperação de praças e ruas em virtude da implantação de melhorias físicas nas áreas públicas.

O interesse que desperta o tema da situação dos edifícios de museus na malha urbana do centro da cidade, o estudo da existência de espaços que os articulam e as possibilidades de fruição e valorização da ambiência que os cerca, foram os fatores que determinaram as discussões a respeito da definição de parâmetros para análise do entorno dos edifícios de museus. O trabalho de pesquisa tem mostrado que as categorias dos campos disciplinares que abrangem o estudo da paisagem e do urbanismo devem privilegiar o levantamento da morfologia e tipos arquitetônicos e urbanísticos, onde se incluem as condições físico-ambientais.

Nessa perspectiva, a verificação da reabilitação do entorno imediato dos edifícios de museus se justifica tanto em razão da abordagem dos estudos considerar a importância da adequação de uso destes edifícios para a requalificação urbana, quanto pelo fato dos mesmos serem tombados ou preservados por meio de legislação de proteção do patrimônio histórico, arquitetônico, urbanístico e artístico. Assim, a análise das operações efetuadas no entorno de museus e a busca do sentido da adequação física do uso destes espaços são, também, temas de estudo dos fatores que impulsionam a requalificação da cidade.

ABSTRACT

This text is part of the research carried through in the Architecture and Urbanism School of the Federal University of Rio de Janeiro that studies the cultural activity’s role in the economy Rio de Janeiro downtown, through the analysis of the adequacy of the use of buildings and preserved areas. This communication presents the initial stage of the verification on the physical and spatial conditions of the immediate surroundings of some museums, among them: Helio Oiticica Art Center, The National Historical Museum, The Cultural Center of Banco do Brasil, The Imperial Palace, The Museum of Modern Art and National Museum of Beaux-Arts.

The evidence of the necessity of recuperation in central areas, focused on the renovation of historical buildings is allied to the current amplitude of the promotion of the equipment museum and the places that contains it, constituting the main axis of this work. Considering that the study and the practice of museum architecture can contribute to the analysis of the historical centers sustainability, among the points that will allow an adequate capitation of the questions that we search to focus, are the creation of protectionist legislation and consequent incentive to the maintenance of the architectural and urbanite characteristics of buildings and historical areas and the recuperation of squares and streets due to the implantation of physical improvements on public areas.

The interest which the museum buildings situation on downtown urban grid subject rouses, the study about the existence of spaces that articulate them and the fruition possibilities and ambience valorization which surrounds them, where the factors that have delimited the discussion towards the parameter definition for the museum buildings surroundings analysis. The research work has shown that the disciplinary fields categories, which contains the landscape study and urbanism, must privilege the survey of the morphology and architectural and urbanistic types, where the physical-environmental conditions are included.

In this perspective, the verification of the museum buildings immediate surroundings conditions is justified not only because the studies consider the importance of these buildings adequacy for the urban requalification, but also for their safekeeping or preservation by means of a protection legislation for the historical, architectural, urbanistic and artistic patrimony. So, the analysis of the operations carried out on the museums surroundings and the search for the use physical adequacy sense in these spaces are, also, study themes of the factors that impels the city recuperation.


PRESENTACIÓN/ INTRODUCCIÓN

En este trabajo encuentranse contenidos los caminos iniciales establecidos para el examen y la evaluación de algunos asuntos que se referían al reciclaje de edificios históricos y de la regeneración de sectores degradados de las ciudades consideradas como “en movimiento de renovación”.

De la consideración de que el estudio y la práctica de la arquitectura de museos pueden contribuir para el análisis de las condiciones de la sustentabilidad de centros históricos, entre los puntos que permitirán un entendimiento adecuado de las cuestiones que buscamos enfocar, encuentranse los siguintes puntos: la creación de legislación protecionista y siguiente incentivo al mantenimiento de las características arquitectónicas y urbanísticas de los edificios y espacios “históricos”; peatonización y recuperación de plazas, de calles y de avenidas en la virtud de la implantación de mejoras físicas en las áreas públicas incluidas en los proyectos del Pasillo Cultural, Rio-Ciudad y del Frente Marítimo;  e, finalmente, la existencia de un Cinturón Cultural caracterizado en caminos culturales en el área central de la ciudad, donde están distinguidos, entre otros, las alteraciones realizadas en el empalme de Praça Quinze a Candelária por medio del Arco do Teles, y en la plaza de Lapa con el Circo Voador. 

Además de estos asuntos que expresan objetivamente algunas acciones que miren para mantener el ambiente que viene del paisaje del dibujo urbano del Centro, para el estudio también son enfocadas las alteraciones de usos de los edificios que permitieron la implantación del Centro Cultural Banco do Brasil, Casa França-Brasil y Centro Cultural dos Correios;  el adapte arquitectónico del Amarelinho en Praça Floriano y de la vieja agencia del Banco do Brasil en Avenida Rio Branco;  la redefinición de los usos y de la estructura urbanística del Área Portuaria;  y finalmente, la implantación del complejo comercial en el Píer Mauá con la adición posible de edificio de museo que abrigará la sucursal del Guggenheim de Nueva York.

La cadena de acontecimientos recientes configurados en exposiciones conmemorativas del 5º centenario del descubrimiento de Brasil viene agregarse a las experiencias exitosas de los del uso del arte en el ambiente público;  así, tanto las actividades realizadas en espacios cerrados cuánto esas típicas de áreas abiertas - donde, además de las performances y otras expresiones de los artes plásticos, si incluyen las tranformaciones empenas con pinturas artísticas, las restauraciones de fachadas y la colocación de esculturas en los cruzamentos -  confirman la condición excelente del Centro cuando este se convierte en basis de manifestaciones culturales.  Se observa, aún, que el impulso a la realización de hechos culturales en ciudades de historia y perspectivas económicas similares a las de Río de Janeiro implica la realización de grandes exposiciones;  hace poco tiempo  las muestras de Dalí, Monet y Picasso anunciaron el interés de la población y de las agencias de viajes que exigían la adecuación técnica  de los edificios y las mejoras físicas en las áreas públicas que los rodean.

La tentativa de estudiar la aplicación de capital de entidades públicas y privadas en las actividades del sector cultural, incluyendo las mejoras físicas de los edificios de museos y centros culturales, comprende el abordaje de los leyes de incentivos fiscales, de manera a configurarense con alguna propriedad “los números de cultura”. Para alcanzar este objetivo, la pesquisa referente a la importancia de los espacios culturales para la mejor calidad de centros urbanos fue basada inicialmente en la complementación del inventario arquitectónico de los museos del Centro de Río[4]. Algunos resultados preliminares de la pesquisa se presentan en la forma de fichas, gráficos y diseños; así, hacen análisis parciales de los primeros resultados conseguidos posibles.

CONSTRUYENDO LA CULTURA EN LA IDEA DEL CENTRO

En este siglo, la creación y la valuación de la localización del equipamento museo en el centro de las ciudades européias, se convirtió en uno de los objetivos principales de la política de reconstrucción urbana; la institución se convirtió en asunto esencial en la guía socio-empresarial después de la Segunda Guerra[5] tanto en virtud de las pérdidas físicas urbanas y edilícias, cuánto de la necesidad para ampliar el alcance y la eficacia del contenido pedagógico-educativo.

Abandonando el hecho de que el fenómeno de la identificación e imposición del valor a la producción artística, aunque intangible, tiene basis políticas imperialista o fundamentalista, se verifica que, en casi el mundo entero, la década de 50 caracterizó fuertemente el proceso de revalorización de las expresiones culturales autóctones.  Este proceso fue caracterizado el largo de los años 60 en las experiencias diversas que habían modificado el estatuto de la urbanización de las ciudades con el fortalecimento de las áreas periféricas y de la polinuclearización;  como resultado, la cultura se convierte en objeto directo de acciones políticas que, mismo progresivas, había absorbido las ideas críticas representativas del movimiento de la protesta llamada de la contra-cultura.  En paralelo, las actitudes “culturalistas” se convirtieron, a partir del centro de la década de 80, en impulso al proceso de revitalizacion de las áreas centrales a traves de intervenciones de restauración de edificios y espacios “abandonados”.

Llega a ser hoy en día cada vez más evidente que la perspectiva del éxito del movimiento de revitalización de los centros llamados históricos o tradicionales, aunque está impresa en ideas protecionistas y preservacionistas, principalmente tiene como objetivo el crecimiento de la economía de las ciudades por medio del crecimiento de ofertas  o posibilidades de investirse.  En este modo, “sustentabilidad” urbano, que sigue a la creación y al mantenimiento de condiciones excelentes del uso de museos, de teatros, de cuartos del concierto y de otros tipos de edificios y lugares que en el propósito cabe el “espacio cultural”, se debe asegurar por los encargados públicos y privados.  Cuando verifícase algunos vectores que inducen, en la actualidad, museo y centros culturales a a desempeñar importante papel en el sistema que configura los países y las ciudades, es posible observar que tanto la población en general cuánto los intelectuales y científicos contribuyen para la idealización del imaje institucionalizado.  Esto porque la cultura, o sea, el conjunto de las representaciones de diversas naturalezas de la producción material de las sociedades distingue siempre “museologicamente” las formas de regular (o de romper) las órdenes del poder hegemonico y, en consecuencia, del pensamiento dominante.  Para tanto, hacen dos siglos, los surtos de la creación de los espacios los museológicos siguen las fases de gran concentración de los capitales que los unen él a la necesidad para mostrar la producción generadora y la representativa de la expansión económica y comercial. 

Los ejemplos más usuales de las exposiciones de este orden son las exposiciones internacionales;  la muestra más reciente de este tipo, la Expo 2000 en Hannover, Alemania, ocupó un área similar a la que está el principado de Monaco e recibió investimentos de 1,8 mil millones de dólar;  allí, bajo el título “Hombre, Naturaleza y Técnica”, las arquitecturas y ofertas museográficas de galpones y de stands presentaron la producción cultural de 173 países

En Hannover, el uso formidável de nuevas tecnologías de la exposición hizo megaproyecciones de imágenes posibles y de la creación de las realidades virtuales donde el Internet tenía importancia crucial.  En Londres, en el año de 1851, el sistema constructivo basado en el uso espectacular del vidrio y del hierro hicieron del edificio Palacio de Cristal, un “fator de civilización”;  además, la arquitectura de la primera gran exhibición internacional contribuyó de manera indiscutible para el acontecimiento en el cual, según Marx y Engels, “la burguesía celebró su fiesta más grande”.  Destruido, en cociente de un fuego que ocurrió en la década de 30 de este siglo, el enorme pavilion expresó la idea de la permeabilidad espacial y de la imaterialidad arquitectónica del tiempo donde fue concebido.

Hasta hoy las exhibiciones internacionales son también el mejor ejemplo que el espacio cultural de la modernidad se cabe en el tipo de construcción en donde la cualidad del efemeridad se puede ejercer en modo completo.  Por lo tanto, puede ser afirmado que estas exhibiciones constituyen, para las ciudades en donde si realizan y para  los arquitectos que la realizan, impacto de alcance más pequeño que las construcciones y proyectos de las sucursales de los grandes museos. 

Así, entre José Paxton, jardineiro y paisagista inglés, autor del Palacio de Cristal, y Frank Gehry, el arquitecto canadiense que se especializó globalizadamente en proyectos de museos, tiene bien poco más que un siglo de invenciones arquitectónicas y de acumulaciones de capital.  Esto si explica pués, de cierto punto de vista, o sea, el de aquél que define la violencia con que la invasión de la industria moderna excede las fronteras nacionales, tanto en Londres de Paxton cuánto en Bilbao (o, que sabe? en Río De Janeiro) de Gehry, la democratización de la cultura fue producida siempre en el campo económico.

De esta manera, aún se  verifica en el ejemplo de la revitalización del decaído acceso industrial español que el establecimiento de las franquias de la organización Guggenheim más allá de Nueva York, en el mismo tiempo en que consolida el imaje de la instituición  museo reafirma en Bilbao el estatuto de la institución de la ciudad sostenible (o de centro desfrutable?).  De esta manera, un fenómeno arquitectónico es, también, económico-cultural; y, hoy, cuando realizaciónes de esta magnitud buscan sacralizar la idea de permanencia del patrimonio cultural de las ciudades repartidas con sucursales de  grandes museos, relacionan de forma directa los procesos de arruinamento del espacio físico devido al cambio de la produción industrial o imposibilidad para modificar usos y  acumular habitantes por medio del aumento de altura y impuestos de ocupación a las acciones del estiramiento central.

Por lo tanto, en la actuaidad, en tiempos de caos[6] urbano, los edificios y espacios públicos contenedores de manifestaciones culturales divulgan la interacción de ópticas variadas que extiendan el espectro del diseño iluminista de la institución generalmente llamada “museu moderno”;  en este modo, los propósitos y el radio de acción de los museos no se definen solamente en el resultado de las diversas formas para mantener, interpretar y  mostrar representaciones clásicas de la historia, del arte y de la ciencia.

El museo y el centro cultural habían venido, bajo innumerables ópticas, transformar, de nuevo, el centro de la ciudad en cuadrado del comercio.  En este cuadrado, el mercado del arte y la cultura rescatan solamente una dimensión aparentemente perdida:  aquella que, al establecer el uso constante del “espírito”, garantiza la sobreviviencia de los artistas en el mismo tiempo donde asegura la orden futura.  De otro lado, es inegable que los cambios sociales, políticos y económicos inducindo la dinámica de la cultura y de sus soportes físico-espaciales, encontraron, en estas áreas centrales en arruinamento, los lugares ideales para el ejercicio de la construcción de las nuevas expresiones del “cuanto más se cambia más se permanece”.

Esta paradoja toma el estudio de los edificios de museos a considerar la necesidad de crítica a la libertad incierta que podría justificar - ¿o debería dignificar? - un submissa actitud representativa de que la cultura, de la misma manera que su construcción, resulta en un deseo de orden y, por lo tanto, de civilização.  (BAUMAN:  1998, 160-176)[7].  A partir de esta consideración, puede ser afirmado que no estaba al toa que la institución de la cultura de la consumición del museo, integrada particularmente a la institución de la cultura de la consumición de la ciudad y de su centro, ocupa hoy con mucho más capacidad el lugar que la iglesia guardó hasta que tiene bien poco tiempo.

RÍO DE JANEIRO: ¿UN CASO PARTICULAR?

Las consideraciones sobre la neutralidad del significado simbólico de la arquitectura conduzen a la observaciónn de que, de manera general, los discursos que rodean los programas político-ideológicos, incluso los que inducen el fortalecimento y la afirmación de la ciudadanía, le dan enfasis al papel de la cultura - condición primordial a la democracia -  y el incremento de inversiones en museos y centros culturales. De otra cara, se verifica que la garantía de la eficacia de las actividades dirigidas al final educativo - punto  notable de casi toda guía de consulta política - se exige de manera acuciante hoy día en nuestro país;  y esta eficacia depende de la promoción y de la dinamización de los archivos artísticos y documentales de nivel nacional hasta hoy juntada, en grande parte, en la ciudad de Río de Janeiro.

Entre los extensos aspectos de su potencialidad económica, la posición geográfica privilegiada de la ciudad de Río de Janeiro hacen con que aquí sean desarrollados proyectos turismo cultural del gran alcance.  Por lo tanto, la promoción del patrimonio turístico carioca, donde si incluye el apoyo  a la dinamizacion del patrimonio arquitectónico del Centro, siempre significó inversión con fuerte potencial del regreso financiero[8].  Y, el que más importa hoy en día politicamente, también significó una diversidad y una cantidad más grandes de oportunidades de trabajo. 

En el caso específico de la ciudad de Río de Janeiro, fuerte región de atracción de los visitantes extrangeros y nacionales por el hecho de ser la capital administrativa anterior del país, donde la posición central fuer ejercida durante más de tres siglos, los edificios de museos y centros culturales configuran uno de los programas y asuntos arquitectónicos más importante para el desarrollo turístico.

De esta forma, se verifica que el repase del ICMS, la exención de impuestos y otros tipos de criterios y leyes municipales de la promoción de las actividades artísticas y educativas son algunos indicadores que expresan el soporte a la vocación del área central.  Así, esta vocación puede también ser medida en la consecuente y oportuna gerencia de los recursos originadas de fuentes variadas, que objetivan el uso amplio de los acervos culturales de naturaleza museológica y arquitectónica allí existentes. 

Tal afirmación puede también ser probada en las apropiaciones diversas de conceptos y los variados modos del tratamiento de los espacios públicos abiertos, materializados en proyectos como el Corredor Cultural y el Frente Marítimo.  En las dos últimas décadas, las reformas sucesivas de las plazas de Lapa y de Carioca, y las mejoras del área entre la Casa Francia-Brasil y el Centro Cultural dos Correios, junto a la recuperación de los espacios para los peatones en Praça Quinze, demuestran, además de la evolución constante del entendimiento del uso público, la búsqueda por la actualización de los criterios que, ciertamente, tienen como objetivo ajustar estos lugares para que haya las actividades culturales. 

SOBRE LA ADECUACIÓN DE USO Y EL RECONOCIMIENTO DE ISENCIÓN FISCAL

El protector, conservación, estudio, educación y entretenimiento definen las principales actividades de los museos y de los centros culturales.  Para alcanzar los objetivos de educar y entretener, producindo y transmitiendo conocimiento, las acciones museologicas y los proyectos museograficos – exhibiciones, pesquisas y seminarios, entre las más evidentes realizaciones -  se basan en ideas y interpretaciones multidisciplinares de objetos y hechos que resultan de la producción material e incorpórea de grupos sociales de tiempo y origen varios.

Esas instituciones, definidas oficialmente por el International Coucil of Museums - ICOM en la categoría de no-lucrativas, “sirven” para el desarrollo de la sociedad de forma neutral y, en consecuencia, incluyen a todos los grupos sociales independientes de consolidaciones ideológicas.  Sin embargo, el hecho de ver las cosas no como son, pero en la medida de lo que somos, hace con que las sociedades entre gobiernos y organizaciones del sector privado “se olviden” que la esencia de las inversiones financieras que rodean el cuidado y la comunicación de los significados de los objetos de los museos tendría que considerar la transparencia que la neutralidad ideológica exige. 

La evolución del pensamiento que se refiere a las formas de expresión de la cultura en Brasil se refleja, en parte, en la legislación que regula la idea de gerencia en vigor.  Podemos considerar que la gerencia de museos y centros culturales sufrió el impacto de nuevas ideas de cultura y de patrimonio - y gobierno - creando la adaptación de las formas de gerencia a las características empresariales que se presentan actualmente.

De esta manera, algunos museos se benefician de las inversiones financieras practicadas por el sector empresarial.  Estas inversiones, en la mayoría de los casos, cuentan con las ventajas de las cuentas de capital creadas por leyes de incentivo a la cultura, existiendo en algunos estados y ciudades.  En este nivel gerencial, los grandes museos nacionales y algunos centros de cultura encontraron en las Asociaciones de Amigos la forma ideal de gerencia y arecadación de recursos.  Ciertas actividades y ciertos niveles de conservación y actualización de edificios son soportados por inversiones del sector governamental.

Así, el museo y sus mismos tipos, o sea, los centros culturales y las galerías del arte, pueden convertirse en negocios que van a ser dirigidos y manejados con determinación técnica de modo que puedan producir las ventajas y los impactos públicos que hagan posible y amplio el acceso de todos a la educación por la cultura.  Las diferencias entre las ventajas y los impactos que mejoran las vidas de todos por medio de la exposición de experiencias variadas vienen de la especie de la diversidad que es apropiada de la esencia del hecho cultural.

El espacio del museo es, también, uno de los lugares de idealización del ejercicio del poder[9].  Cuando hace posible al público vivir la manera colectiva de vivir y producir objetos y acontecimientos, el espacio museológico promueve situaciones donde las experiencias individuales de poder juzgar esteticamente y de poder interpretar impactos y ventajas incalculables. O, de manera contraria, pre-juicios inesperados.

Sin embargo, las despesas de protector y exposición de las piezas que cada vez más dependen cada vez de la formación y actualización de personas competentes incluyen la adecuación técnica de los espacios físicos y materiales[10];  las posibilidades de logro de inversiones financieras definen las perspectivas del éxito gerencial y el público distingue Museos de museos y Centros culturales de centros culturales.

En Río De Janeiro, de la misma manera que en otras capitales y ciudades, el cambio del uso y adecuación técnica de los edificios para la realización de actividades culturales hace posible tiene un tiempo la conservación de expresiones de la formación y  de la ocupación física del sitio nacional (cuadro 1).  La mejora de la cualidad edilícia que adopta la restauración del uso para este tipo de actividad mejora los padrones urbanos y arquitectónicos, al mismo tiempo en que mantiene áreas históricas simbólicamente importantes para grupos sociales diversos.


Fig.1: Principales museos y centros culturales del Centro de la ciudad de Río de Janeiro. Actualmente, la proteción de edifícios aislados y conjuntos arquitectonicos es uno de los requisitos que sirven de soporte para el incremento economico de centros históricos. Sin embargo, al interés "cultural" adicionanse los aspectos economicos, determinantes en la definición de parámetros analíticos del estudo del entorno de los edificios de museos.

El centro de la ciudad de Río de Janeiro es un organismo en “modernización” constante donde habían sido acelerados, en las últimas décadas, el reciclaje de viejos edificios y la regeneración de sectores degradados por las razones diversas (cuadro 2).  La renuevación o alteración de usos originales los transformó en espacios para las actividades y exhibición de obras y acervos de naturaleza diversa, de las cuales la ciudad es incentivadora y depositaria.

Fig.2:  Cronología de la implantación de museos en el Centro de la ciudad de Río De Janeiro.  En Río De Janeiro, en el llamado Cinturón Cultural, las actividades culturales y las obras en museos y espacios abiertos tienen como propósito  transformar el uso del centro desde los años 80.

fuente:  POLLY Da Silva, V. A arquitetura de museus no centro do Rio de Janeiro.

En el último, tiene que se considerar la movilización de los esfuerzos de profesionales de algunas áreas del conocimiento y de cuantidades de capital vultosas de entidades de los sectores público y privado en la actividad cultural.  De la perspectiva del planeamento urbano, la actividad cultural está intimamente relacionada con la actividad turística y, además de contribuir para el lazer y la recreación, la formación de la ciudadanía y para la producción del conocimiento, es también fuente generadora de beneficio.

Según lo ya observado, en Río De Janeiro, en el llamado Cinturón Cultural, las actividades culturales y las obras en museos y espacios abiertos intentan transformar el uso del centro desde la década de 80.  Los conjuntos y edificios culturales de épocas y de tipologias diversas buscan readquirir para el área central la vida nocturna y las actividades artísticas, principalmente en los fínes de semana.  Sus funciones originales son igualmente diversas:  palacio, escuela, residencia, oficina y, hasta museo (cuadro 3).  Los espacios destinados a la cultura, exposiciones, teatros, cines y bibliotecas se equipan de restaurantes, cafés con el fin de prolongar el tiempo de permanencia del visitante y llevarlo al aprecio más cuidadoso del espacio y de la configuración de la ciudad.


Fig.3:  Clasificación de los museos del Centro de la ciudad de Río De Janeiro cuánto a las aplicaciones originales.  En el centro de la ciudad de Río De Janeiro, los ejemplos más recientes de la reabilitación espacial del entorno fuerte se relacionan con la alteración, la suficiencia y la apropiación del uso edificios historicos.

fuente:  GUIMARAENS, C. Arquitetura de museus e centros culturais: notas para aulas e pesquisas

 

LA PESQUISA

El conocimiento de las formas de gerencia, contenido y funcionamiento de los museos y  centros culturales y el reconocimiento de su importancia para la constitución del cuadro de las ciudades definen el árbol de la pesquisa en el alcance del campo del planeamento urbano y regional.  La verificación de la característica del cambio de la función original y de las posibilidades verdaderas de la adecuación técnica de los edificios para la función cultural puede subvencionar el análisis de la importancia de las actividades museológicas y del papel de los proyectos culturales en la economía de la ciudad y de la región. El período estudiado es el final de la década de 80 y de 1990, dando atención del hecho de esta haber sido el tiempo donde la producción y la promoción de actividades culturales habían cruzado períodos de restauración.  En este modo, queda claro que el incremento de la actividad cultural viene ejerciendo papel importante en la economía y el fortalecimento del cuadro y de la vocación de la ciudad de Río de Janeiro (cuadro 4).

 

FRECÜÊNCIA

MUSEOS

DÍA

AÑO

DÉCADA

CENTRO DE ARTE HÉLIO OITICICA

60 a 76 visitantes para exposiciones

80 a 100 visitantes, incluyendo el bistrô

12.000

 

MUSEU HISTÓRICO NACIONAL

50 a 60 visitantes, con mucha variación por día de la semana y fín-de-semana

1997 - 205.793

1998 - 224.141

1999 - 145.183

 

CENTRO CULTURAL BANCO DO BRASIL

160 a 250 visitantes

actualmente con la muestra Surrealismo: 9.000 a 14.000

1999 - 1.400.000

2000 - 1.800.000

2001 - 1.865.799 hasta hoy, con previsiones de 2.000.000 hasta el fín del año

 

PAÇO IMPERIAL

cerca de 1.000 visitantes, incluyendo exposición, biblioteca, tiendas, restaurante, cine

300.000

1.500.000

sendo que el crescimento más significativo se dió a partir de 98/99

MUSEU DE ARTE MODERNA

média de 45,21 visitantes

1999 - 153.351 (exp. Picasso)

2000 - 43.606

2001 - 29.346 hasta agosto

o controle de la billeteria se dió a partir de junio de 1998

MUSEU NACIONAL DE BELAS ARTES

300 visitantes

450.000

 

Fig.4:  Cuadro de números de visitantes por día, año y década para cada uno de los museos y centros culturales estudiados.

En el momento, los trabajos de pesquisa desarrollanse de acuerdo con el expuesto en los edificios estudiados:  Centro de Arte Helio Oiticica, Museu Histórico Nacional, Centro Cultural Banco do Brasil, Paço Imperial, Museu de Arte Moderna y Museu Nacional de Belas Artes (cuadro 5).



Fig.5:  Centro de la ciudad de Río de Janeiro, separando seis museos principales y entornos respectivos con un rayo de 300 metros. Se puede ver la existencia de un cinturão cultural formado por estas instituciones, su concentración junto a la línea del mar y la relación entre sus entornos. 

LOS MUSEOS Y LAS CONDICIONES FÍSICO-AMBIENTALES DEL ENTORNO

El interés que despierta el tema de la situación de los edificios de museos en el acoplamiento urbano del centro, el estudio de la existencia de espacios que los articulan y las posibilidades del disfrute y valuación del ambiente que los rodea, había sido los factores que habían determinado las discusiones con respecto a la definición de los parámetros para el análisis del entorno de los edificios de museos.  El trabajo de  pesquisa y análisis ha mostrado que las categorías de los campos disciplinares que incluyen el estudio del paisaje y el urbanismo deben privilegiar las investigaciones de la morfología y tipos arquitectónicos y urbanísticos, donde si incluyen las condiciones físico-ambientales. 

En esta perspectiva, la verificación del blanqueo del entorno inmediato de los edificios de museos justificase tanto por el hecho del estudio considerar la importancia de la adecuacion/apropriacion del uso de estos edificios para la mejora de la cualidad urbana, cuánto por  algunos seren preservados por medio de legislación de protección del patrimonio histórico, urbanístico arquitectónico y artístico.

Actualmente, la preservación de edificios aislados y conjuntos es una de las cosas necesarias de antemano que sirven de soporte para el incremento económico de centros o de sitios urbanos históricos.  A partir de estos límites, la investigación con respecto a la idea del cambio de la cualidad urbana debe reconocer la importancia de la protección de  individuos arquitectónicos que abrigan parte considerable de la producción cultural y artística (o historico-simbólica) de grupos diversos, en períodos diversos.

La pesquisa demostró en momentos diversos que la transformación del uso original de un

edificio crea expectativas programacticas positivas para el contexto preexistente.  En el centro de la ciudad de Río de Janeiro, los ejemplos más recientes de reabilitación/recualificación espacial del entorno fuertemente se relacionan con la alteración/ suficiencia/ apropiación de edificios históricos.

Así, el análisis de las operaciones efectuadas en el entorno de los museos y la búsqueda del significado de la apropiación y de la suficiencia física del uso de estos espacios son, también, temas de estudio de los factores que estimulan la recualificación de la ciudad. Por lo tanto, los estudios de la organización y producción de la eficacia de espacios físico-simbólicos públicos, estiman que las actividades ejercidas allí - cuando está vuelto exclusivamente a la educación y al entretenimiento cultural  - son acciones de promoción/difusión y protección del patrimonio material de las sociedades e incluyen intereses económicos y políticos de grupos diversos.

Uno admite que la palanca entre las instituciones museológicas del Centro del Río constituye una red de edificios que la arquitectura establece un conjunto representativo de

la importancia regional y nacional de la ciudad (cuadro 6).


Fig.6:  clasificación de los museos y centros culturales del centro de la ciudad de Río de Janeiro cuánto al radio de acción

fuente:  GUIMARAENS, C. Arquitetura de museus e centros culturais: notas para aulas e pesquisas

Al desarrollarse bajo método que imponga análisis comparativo, se realiza, en paralelo a la pelea de otros puntos de orden conceptual, la verificación de las condiciones físico-espaciales para evaluar la característica de la suficiencia del uso de los edificios para las actividades culturales;  para tanto, direccionase el estudio a partir de recortes físico-espaciales externos que delimitan el entorno inmediato de los museos principales del centro. Esta delimitación tiene por objetivo facilitar el levantamento de las condiciones del blanqueo de áreas que envuelven (cuadros 7, 8 y 9).

Por lo tanto, los pasos para la verificación de las condiciones del blanqueo del entorno inmediato admite:

-          delimitación conceptual y física de entorno;

-          definición e hierarquización de indicadores físico-ambientales y histórico-simbólicos sugeridos en los trabajos de los autores siguientes:  Montaner, Rossi, Lynch, Alexander, Lamas y Cullen;

-          reunión de datos físicos básicos sobre los entornos (situación/localización, tipos de aplicaciones, niveles de conservación/manutención y accesibilidad);

-          identificación de la situación/implantación de los edificios y espacios culturales en el diseño que consiste en los entornos diversos; 

-          examen de la legislación de protección aplicable;

-          examen de las intervenciones/acciones y trabajos de protección hechos entre 1985-2000 en edificios y conjuntos preservados existentes;

-          examen de los proyectos actuales del blanqueo urbano de las áreas del entorno; y

-          examen de las perspectivas/tendencias. 

Fig.7:  Figura y fundo y del entorno del Museu Histórico Nacional que incluye un rayo de 300 metros.  La implantación de las

construcciones, desatada en el lote, no admite que sea identificado en el diseño el trazo del camino viário, pero se nota que

la ocupación de la tierra es muy baja, teniendo una gran área libre.  El uso de la tierra predominante en el área es institucional y algunas pistas son destinadas al estacionamiento, que causa la existencia de muchas calles sin movimiento con bajo numero de peatones.


Fig.8:  Sistema viário del entorno inmediato del Museu de Arte Moderna.  La implantación modernista transforma el edificio en un objeto arquitectónico libre em medio al paisaje de Aterro do Flamengo.  La parte principal de la construcción levantada en lo referente al nivel de la tierra, permite a la continuidad de los jardines hasta el mar y la integración visual con  el entorno.


Fig.9:  Fachada del Centro de Arte Helio Oiticica.  El edificio, en estilo ecléctico con características neoclássicas, no es preservado, pero encuentrase en área de preservación, donde la porción colonial estrecha y larga predomina, con construcciones geminadas, ocupando toda la porción, creando gran uniformidad en la volumetria.  Localizado en el encuentro de dos calles estrechas, el edificio del Centro de Arte Helio Oiticica si separa del entorno por su buena condición de conservación. 

La secuencia de inventarios de conocimiento de arquitectura y las pesquisas realizadas resultaron en exámenes de proyectos y resultados de suficiencia técnica de los edificios de museos y centros culturales, con e objetivo de verificar las condiciones del uso y viabilidad económica.  Relativamente al espacio interior de los edificios, el análisis de las condiciones de las áreas destinadas a la educación patrimonial es privilegiado, especialmente los sectores de dinámica educativa sin descuidar de los espacios expositivos.  Tal determinación se debe al hecho de que, en estos espacios, se cumple uno de los objetivos principales de los museos y centros culturales:  la formación de público (cuadros 10, 11 y 12). 


Fig.10:  Planta baja del 1º piso del Paço Imperial.  La forma sugiere una ordenanza espacial alrededor del patio central, que en verdad no ocurre con claridad, puesto que las exhibiciones no se encuentran distribuidas por completo alrededor de este patio y no es posible verlo a través del percurso museográfico realizado en las exposiciones.  No hay pasillos que hagan  conexión entre las salas expositivas diversas, ocurriendo el romper del paso en la división en diversos compartimientos,  que es compensada por la interconexión directa entre las salas.


Fig.11:  Planta baja del 2º piso del Museu Nacional de Belas Artes.  No ser cuando tiene una gran exposición, que generalmente determina una reorganización de los espacios del museo, principalmente del paso, no es posible visualizarlo en su totalidad.  No tiene un paso específico, el visitante determina su propio paso por las salas, que son relacionadas entre sí, lo que no determina, en la mayoría de las veces, una visión linear de objetos exhibidos.  La exposición permanente fue dividida en sectores, haciendo una mejor suficiencia a la tipologia que presenta una serie de compartimientos ligados.  Por el paso no ser linear, el visitante no puede ver una sala o un sector de exposición.


Fig.12:  Sala destinada a las actividades educativas en Centro Cultural Banco do Brasil.  El Programa Educativo, abierto a alumnos y profesores, ofrece visitas marcadas y actividades extracurriculares.  Durante las exposiciones temporárias de grande porte, se montan los talleres temáticos.  Hay una sala de literatura infanto-joven en la biblioteca destinada a abrigar

actividades educativas, teniendo su decoración y acervo adaptados a tales iniciativas.  Una actividad que ocurre todos los días de la semana son las visitas dirigidas para grupos de alumnos que varían desde la edad de la alfabetización hasta el último año.  La visita lleva los laumnos a las exposiciones, y más adelante son desarrolladas actividades relacionadas a ellas.  Las visitas y las actividades se adaptan de acuerdo con la edad y los intereses específicos de cada grupo de alumnos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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GUIMARAENS, C. Arquitetura de museus e centros culturais: notas para aulas e pesquisas. In: NOVAS visões: fundamentando o espaço arquitetônico e urbano. (org. MARTINS, Angela M. M. e CARVALHO, Mirian). Rio de Janeiro: Booklink/PROARQ/UFRJ, 2000.

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NOTAS

[1] Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Programa de Pós-graduação em Arquitetura; cessa.ntg@terra.com.br

[2] Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Programa de Pós-graduação em Arquitetura; naraiwata@uol.com.br

[3] La pesquisa "La importancia de los espacios culturales para la calidad de centros urbanos" estudia el papel de las actividades culturales en el Centro de la ciudad de Río de Janeiro y conta com el apoyo de FAPERJ e de CNPq/PIBIC. Juliana CASTRO, Laura MARTINEZ y Olívia FRANÇA, estudiantes de la graduación de FAU/UFRJ, pesquisadoras-bolsistas PIBIC/CNPq y FAPERJ, y pertenecentes al Grupo de Estudios de Museos de PROARQ participaron en la elaboración de ese trabajo.

[4] El inventario arquitectonico, iniciado en 1997 es coordenado por Cêça Guimaraens; desarrollandose en la disciplina Museos y Centros Culturales (DPA / FAU—UFRJ) los trabajos de pesquisa de dados realizados por los alumnos foram, después de análisis y procesamento, presentados en congresos y encuentros científicos, además de servirem de basis a la realización de la disertación de maestrado “Arquitectura de museos en el Centro de Rio de Janeiro”, de Vânia Polly da Silva (PROARQ).

[5] Algunos autores registram que más de la mitad de los museos hoy existentes fueron creados después de 1950; en los Estados Unidos cerca de 2.500 museus fueron abiertos entre 1950 y 1980; en Inglaterra, en 1970, era creado un museo por semana (WEIL, Stephan, E.  Rethinking the museum. Washington, Smithsonian Press, 1990; p.3)

[6] El vocábulo caos aquí significa un contexto que demonstra desorden solamente en aparencia traduzindo mentalidad o ambientalización caracterizada por “transición paradigmatica” (SANTOS: 2000, 258) .

[7] BAUMAN, Z. O mal-estar da pós-modernidade.  Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

[8] Las relaciones de los museos con la problematica del consumo y circulacion de bienes culturales fueron tratadas por B. SCHVASBERG en Espaço e cultura: equipamentos coletivos, política cultural e processos urbanos. Abordando la producción histórica y social que induz el recente crescimiento de las actividades culturales en el caso de los museos,  en la perspectiva de la preservación de la memória y en el espacio urbano-metropolitano de Ríio de Janeiro, SCHVASBERG muestra la importancia de este equipamento cultural coletivo para la economía. 

[9] Sobre las formas de poder, ver de Boaventura de Souza SANTOS,  A crítica da razão indolente. São Paulo: Cortez, 2ª ed. 2000; p. 273 e 284-290.

[10] Para definir el sentido, las categorias y los temas que pertenecen al termo “adecuación”, utilizamos las cualidades de una de las “dimensiones de ejecución”,  propuestas por Kevin Lynch,  para la verificación de la cualidad de la forma espacial de los lugares urbanos (LYNCH, 1999: 147-177),.


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