Hegemonía y Subalternidad en la Red Internet
Por Gustau Navarro i
Barba
Antropólogo y Historiador
Miembro de lInstitut Català dAntropologia (I.C.A)
navarro@trivium.gh.ub.es
La imagen que Internet tiene para la mayoría de neófitos, nos guste o no, aún se encuentra mediatizada por los otros medios de comunicación, que siguen manteniendo momentáneamente la hegemonía en el mundo de la comunicación (Radio, Televisión, Prensa Impresa...). Una imagen que fluctúa entre el terror a lo desconocido y el intento de demonizar un nuevo medio que desconocen, creando la imagen que la red es un lugar oscuro, nido de pornografía, de terroristas, de evasores de impuestos..., mientras que en el otro extremo encontramos a aquellos que sitúan la red en una utopía liberadora y realizan una apología redentista de sus bondades. (1)
Esta oposición que nos parece tan actual no es ninguna novedad; en cada nuevo invento de la humanidad aparecen posiciones enfrentadas como las anteriores, pero nuestra sociedad tiende a tener muy mala memoria histórica y olvida con demasiada facilidad las polémicas anteriores. Tomemos como ejemplo las reacciones que provocó la aparición de la Televisión como nuevo medio de comunicación y podremos comprobar que ciertas posiciones y confrontaciones actuales son de una similitud absoluta con las anteriores.
El libro de T.Hutchinson. Here Is Television: Your Widow to the World (1946), nos ofrece multitud de perlas apologéticas sobre la televisión de un nivel parecido a las profecías de Negroponte (2) "La televisión significa el mundo en su casa y en las casas de toda la gente del mundo. Es el mayor medio de comunicación jamás desarrollado por la mente del hombre.
Ella hará que se desarrollen la buena vecindad y traerá la comprensión y la paz sobre la tierra, más que ninguna otra fuerza material en el mundo actual" (3), pero en el bando opuesto podemos encontrar afirmaciones de la misma categoría, si escrutamos en la prensa de la época, el New York Times -en una de las primeras críticas sobre televisión recogida por H.Newcomb en su trabajo TV: The Most Popular Art-, nos ofrece una opinión realizada por los críticos del prestigioso periódico digna de ser recordada "
El problema de la Televisión es que la gente debe sentarse y mantener sus ojos pegados en la pantalla; la familia común americana no tiene tiempo para ello. Por lo tanto, la gente del espectáculo está convencida por esto mismo que la televisión nunca llegará a ser un serio competidor de la Radio " (4) Las dos visiones antes mencionadas están suficientemente extendidas y son conocidas por la mayoría de nosotros, pero sitúan Internet fuera de su marco real, la sociedad contemporánea que lo ha creado y que en estos momentos se dispone a utilizarlo masivamente.
Internet no es un fenómeno que esté fuera o por encima de la sociedad, sino que es un fenómeno social, un reflejo de la sociedad y si se me permite utilizar la terminología Maussiana, es un "fenómeno social total" (5), que pone en acción todas las demás instituciones sociales. Frente a las visiones que limitan Internet al papel de simple instrumento de transmisión de la información y de otras que lo pretenden como una sociedad diferenciada y distanciada de la sociedad real, proponemos enfrentarnos a este nuevo fenómeno como a una institución social insertada en el marco de la sociedad contemporánea que lo forjó.
Cualquier análisis que deje de lado la relación que tiene Internet con la sociedad que lo ha creado, nacerá viciado de principio y nos llevará a visiones erróneas. Nuestra hipótesis parte de que es necesario entender la relación que se establece entre la sociedad y Internet de una manera dialéctica, que permite la creación y el desarrollo de la red al mismo tiempo que produce transformaciones substanciales en la cultura y la economía de la sociedad que lo creo.
La sociedad que ha desarrollado Internet, es una sociedad que ha liberado todo un muestrario tecnológico y humano que hasta muy recientemente estaba parcialmente bloqueado en la confrontación político-militar de la lucha entre bloques. Al mismo tiempo los sectores económicos más dinámicos han decidido apostar por un mercado mundializado, superando los antiguos mercados nacionales-estatales.
Internet salta las fronteras actuales, porque éstas ya no son útiles a la economía de mercado mundializada, pero este hecho agudiza las contradicciones entre los sectores económicos más dinámicos que apuestan por la mundialización y aquéllos que están enquistados en las estructuras de los antiguos estados nacionales del XVIII y XIX.
Dentro de la nueva recomposición de fuerzas políticas, económicas y culturales, la estructura piramidal de control, la antigua centralidad se liberaliza. Pero a pesar de ciertas voces optimistas no desaparece, simplemente se transforma tomando nuevas formas. Cada vez que se ha producido un cambio tecnológico y por tanto la modificación de los instrumentos de difusión cultural, se produce una profunda crisis del "modelo cultural" precedente, crisis que puede ser poco perceptible si no se tiene en consideración que los nuevos instrumentos culturales operan en el contexto de una humanidad profundamente modificada, ya sea por las causas que han provocado la aparición de aquellos instrumentos, ya sea por el uso de los propios instrumentos (6).
El invento de la escritura reconstruido a través del mito platónico en el Fedro es a mi entender un buen ejemplo para ilustrar uno de estos momentos de crisis cultural:
... dijo Theut: este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría. Pero él le dijo: íOh artificiosisimo Theut! A unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él. Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras (7), por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad." (8)
El Fedro nos muestra el choque del paso de la cultura oral a la escrita, la aparición de la imprenta de caracteres móviles de Gutemberg producirá un choque de dimensiones similares, en todos los casos los sectores dirigentes mas dinámicos apostarán a fondo por un cambio en el instrumental cultural, pues este les garantiza más prácticamente su desarrollo y control sobre el conjunto de la sociedad, provocando siempre ciertos cambios en la centralidad del poder y en la difusión de las ideas.
En todos los casos el nuevo instrumental cultural llevará en su seno la génesis de las propias contradicciones. Para entendernos, si yo enseño a una comunidad analfabeta a leer para que así puedan cumplir mis leyes, nada podrá impedir que con el tiempo esas mismas personas lean las proclamas políticas de otros y que generen su propia literatura, produciendo sin duda cambios que no estaban previstos en el diseño inicial de los forjadores del nuevo medio/sistema.
Esta ruptura de la centralidad piramidal que ira modificándose en cada nuevo medio de difusión cultural, es mucho mas espectacular con el nacimiento de Internet, donde precisamente el hecho de tener primariamente la finalidad científico-militar (9) de romper una dirección centralizada única y así evitar la destrucción de todos los centros de decisión en caso de un conflicto bélico, en el momento que esta visión descentralizada es traspasada a la sociedad civil pone en graves problemas a las estructuras de control de los estados-nación y acelera el proceso de mundialización que los sectores mas dinámicos exigen a estos mismos estados. Esta paradoja entre los diversos grupos de poder, abre brechas muy importantes que permiten participar a sectores que, a pesar de estar alejados de los centros de decisión económica, tienen una formación técnica y intelectual que les permite crear nuevos espacios comunicacionales, iniciándose la ruptura de la hegemonía de las grandes empresas de comunicación. Internet ofrece la posibilidad de emitir reduciendo drásticamente los costes de emisión, este hecho ofrece nuevas posibilidades a aquellos que tienen la capacidad de comunicar alguna cosa, al no depender ya exclusivamente de aquellos que tienen la capacidad económica para emitir mensajes en los sistemas tradicionales de comunicación.
La ruptura de la centralidad comunicacional, el aumento de emisores y la imposibilidad real de control efectivo sobre la información que circula, comporta reacciones intoxicadoras en lo que hace referencia a la imagen de Internet, distorsiones que pretenden atemorizar a sectores sociales poco propensos a cualquier tipo de cambio. La reiteradas campañas que pretenden crear la idea fuerza entre la población que Internet es igual a "pornografía y negocios poco claros", tienen la intención no confesada de ralentizar o evitar el proceso de expansión generalizada de su uso social, cualquier observador de la realidad social con unos mínimo criterio, puede reconocer sin mucho esfuerzo que el problema no es el hecho que en Internet uno pueda encontrar fotografías de pornografía infantil, el problema se encuentra en nuestras propias sociedades que practican la hipocresía del escandolo delante de unas fotos, pero no ponen ningún medio efectivo para evitar la prostitución y la esclavitud de millares de criaturas en todo el planeta.
Esta reacción intoxicadora por parte de estos sectores es comprensible si consideramos, que en todos los cambios de instrumental de comunicación siempre se ha producido una fuerte oposición por parte de algún sector de los grupos dominantes, en el momento de darse a conocer de una manera generalizada todo el potencial que permite el nuevo instrumento. En el caso de Internet la cosa es más agudizada ya que tienen muy limitada las posibilidades de control desde el mismo momento de su creación.
A pesar de que Internet es seguramente el sistema más "democrático" de comunicación que nunca han creado el ser humano, debemos poner en cuarentena algunas de las ideas fuerza de los que promocionamos la red, la realidad nos ha de hacer ver que en la practica no todos pueden ser un emisor de comunicación y que el alcance de la red no es tan global como pretendemos.
Si llegamos a esta conclusión habremos de observar dos mundos claramente diferenciados, el mundo occidental (10) y el que denominamos "tercer mundo". Dentro del mundo occidental es donde la expansión de la red es y puede ser más generalizada, pues los condicionantes técnicos y sociales predisponen a poder acceder a la red, una mayoría de población alfabetizada y el cableado en condiciones correctas de estos países facilitan ese acceso, así como la circulación con suficientes garantías técnicas de la información.
A pesar de lo dicho anteriormente también se producirán claras diferencias sociales entre los que tienen acceso a la red y los que no, la mayoría de los usuarios y emisores son personas con niveles culturales altos, con estudios superiores y con cierta capacidad económica.
Produciéndose un importante corte generacional al ser las generaciones más jóvenes las que conocen el funcionamiento y tienen como habitual el uso de los ordenadores personales, elemento indispensable para poder acceder a la red. Por lo tanto, la utilización de Internet en el mundo occidental está a un hoy localizada en una elite, de amplia base si se quiere, pero en ningún caso se puede identificar con el conjunto de la población. Solamente seriá necesario hacer un breve estudio sobre los participantes y ponentes en los diversos Congresos que se realizan para debatir sobre la red, para tener una muestra representativa sobre la composición social de los usuarios actuales de Internet.
En el area de los países del denominado "tercer mundo" los casos anteriormente expuestos se agudizan de una forma alarmante; una gran parte de la población esta por alfabetizar, las posibilidades de acceso a los ordenadores cuando no están garantizados los mínimos para la supervivencia son pura fantasía, el cableado es deficiente muy deficiente para permitir la circulación de la información con plenas garantías. En estos casos la utilización de los servicios que puede ofrecer la red, están bajo el control de las elites políticas e intelectuales, y a pesar que algunos de estos sectores estén predispuestos a realizar una política favorable a las clases más desfavorecidas, la mejora de los medios tecnológicos no es una prioridad delante los problemas de alimentación y/o alfabetización.
Habremos de convenir que en estos países el acceso a Internet, y por tanto al control de la información, esta en manos de un sector aun más reducido que en el mundo occidental, en la mayoría de los casos coincidente con los sectores sociales que han llevado a la depauperización a sus poblaciones, y en el mejor de los casos en el sector académico que gracias a las colaboraciones internacionales o a los programas especiales universitarios puede ofrecer este servicio a una reducida parte de su comunidad.
Llegados hasta estas partes podremos concluir que la capacidad de emitir mensajes dentro de Internet es muy superior y más abierta que en los medios tradicionales, pero en ningún caso, -ni en el mundo occidental ni en el "tercer mundo"- es una posibilidad generalizada. De la misma manera podemos llegar a la conclusión de que el acceso a Internet y por tanto a la nueva sociedad de la información esta también limitado, tanto por motivos sociales, económicos, generacionales y por lugar de residencia o nacimiento. A pesar de este panorama que contrasta con las ideas fuerza de promoción de la red, es necesario operar para transformar el actual status quo donde la hegemonía del mundo occidental y de sus clases dirigentes se refleja en el uso de la red y de sus servicios. Es necesario pues potenciar las políticas tendentes a universalizar el servicio del correo electrónico, que es la puerta de acceso a los servicios de red y la garantía de cierta igualdad en la recepción de la información. (11)
Si las relaciones de hegemonía y subalternidad a la hora de acceder a Internet están claras para todo aquel que quiera verlo, también es necesario plantearse cuales son las relaciones que se establecen en el seno de la red.
La Estructura de tipo horizontal rompe parcialmente la exclusividad informativa de las grandes compañías, al no ser ellas las únicas con capacidad para emitir y por tanto para destacar aquello que les conviene más como noticia en cada momento. A pesar de ello continuarán manteniendo una cuota de poder importante al ser el comportamiento de los usuarios de Internet en gran parte mimético respecto a su actuación en la sociedad real y buscarán en la red las mismas cosas que reciben por otros medios.
A pesar de la reducción de costes de emisión, los costes de producción de algunos productos informativos continúan siendo muy elevados, hecho que provoca que las grandes compañías continúen manteniendo una cierta ventaja. No será pues una casualidad que las Web de muchas de estas compañías sean también de las mas visitadas.
Ciertamente nuevas empresas dedicadas exclusivamente a Internet han surgido en estos últimos años, y son hoy en día verdaderos poderes en el seno de la red y en los próximos años consolidaran más su posición. Pero ciertamente sería excesivamente optimista pensar que desplazarán totalmente a las antiguas corporaciones, seguramente habremos de pensar más en adaptaciones, reciclajes y pactos, que en derrumbamientos empresariales. Frente al gran volumen de información ya existente en la red, la posibilidad de perderse en este mar de información aumenta día a día. Pero la antigua centralidad de destacar la noticia que a una compañía podía interesar, ha sido substituida y lo será más en los próximos años por empresas que te ayudan a encontrar aquello que tú deseas, produciéndose de hecho nuevas centralidades informativas, más democráticas evidentemente, pero centralidades al fin.
El caso de Yahoo y Altavista puede ser un buen ejemplo de esta nueva centralidad de la información y de la administración de la información. Si en el interior de la red observamos la readaptación de ciertas empresas para garantizarse la continuidad en el ejercicio de su hegemonía, no será necesario decir que las formas culturales imperantes en la sociedad serán las dominantes en la red, aunque pueda existir espacio suficiente para otras manifestaciones más minoritarias.
El caso de los usos linguísticos será paradigmatico en este sentido, podemos observar que por una parte la hegemonía global del ingles, hecho que refleja su dominio en el mundo actual, al mismo tiempo que se produce la creación de otra muchas experiencias en idiomas que intentan encontrar un espacio frente la capacidad uniformadora del ingles.
Tenemos pues aquí un doble fenómeno de uniformación y de descentralización, muy similar al que se da en otros ámbitos de la sociedad. A nivel linguístico habremos de destacar las dificultades que tienen las culturas con alfabetos diferentes al latino cuando han de utilizar y/o crear algunos de los recursos de Internet, hecho que nos demuestra con claridad quienes son los ejercen la hegemonía cultural en todo el planeta.
Todas estas reflexiones aquí expuestas pretenden incitar a la reflexión al dialogo, a la discusión, sobre un instrumento social que cambiará de manera rotunda nuestra vida y seguramente será parte de la vida cotidiana de las generaciones futuras, pero para garantizar precisamente a estas generaciones la oportunidad de acceder colectivamente y con igualdad de condiciones a esta sociedad de la información, es necesario que nosotros realicemos nuestros análisis siendo conscientes de que nos enfrentamos a un fenómeno social creado por la sociedad occidental contemporánea, y que lejos de ser la encarnación del mal o la utopía liberadora, realizará el papel que la sociedad que lo ha creado decida otorgarle.
Gustau Navarro i Barba
Antropólogo y Historiador
Miembro de lInstitut Català dAntropologia (I.C.A)
navarro@trivium.gh.ub.es
NOTAS
1.-En lo que hace referencia a la apología redentista es de especial interés la reflexión de Vicent Partal en su conferencia "El Poder Digital" desarrollada en la Universitat de Girona en la lección inaugural del curso académico 96-97 Ya sabemos que en las librerías de viejo aun circulan algunos panfletos de finales del XIX donde se afirma con toda la rotundidad posible que el ferrocarril acabara con la guerra en Europa, porque pondrá en contacto a los pueblos. Tiemblo solamente de pensar que de aquí cien años alguien pueda encontrar estas palabras mías y las encuentre igual de desacertadas =EE Traducción del original catalán que se puede encontrar en: vilaweb.com/discurs.html .
2.-Nicholas Negroponte. El Mundo Digital. Ediciones B. Barcelona 1995.
3.-T.Hutchinson. Here Is Television: Your Window to the World. New York:Dial Press. 1946.
4.-H.Newcomb. TV:The Most Popular Art. New York Anchor Press/Doubleday. 1974
5.-El termino creado por Marcel Mauss en su "Ensayo sobre el don" publicado a " lAnnée Sociologique", segunda serie 1923-1924 t.1., existe una traducción castellana dentro el volumen "Antropología y Sociología" Editorial Tecons. Madrid 1979. En este ensayo Marcel Mauss sitúa el hecho social total como: En este fenómeno social total, como proponemos denominarlo, se expresan a la vez y de golpe todo tipo de instituciones: las religiosas, jurídicas, morales -en éstas tanto las políticas como las familiares-y económicas, las cuales adoptan formas especiales de producción y consumo o mejor de prestación y de distribución, y a las cuales hay que añadir los fenomenos estéticos a que estos hechos dan lugar, así como los fenómenos morfológicos que estas instituciones producen".
6. Sobre esta cuestión es necesario referirnos a los comentarios de Umberto Eco en su obra Apocalípticos e Integrados Editorial Lumen. Barcelona 1968
7. Según Esquilo en el Prometeo Encadenado el inventor de les letras fue Prometeo.
8. Plató. Dialegs-Fedre. Editorial Fundació Bernat Metge.Volum IX. Barcelona 1988.
9. Guédon, Jean-Claude. La planète Cyber. Internet et cyberespace. Editorial Gallimard 1996.
10. Con el termino de Mundo Occidental hay que entender no solamente su composición restringida a los países de la Unión Europea y Estados Unidos y Canadá. Debemos incluir dentro este los países desarrollados de Asia y todas aquellas élites económicas y intelectuales formadas dentro de las instituciones académicas Occidentales y que intentan reproducir en sus países los modelos adquiridos en sus procesos de aprendizaje.
11. Ver el informe de noviembre de 1995 de la RAND Corporation, titulado Universal Acces to E-Mail (http://www.rand.org/publications/MR/MR650/index.html ).
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