Imágenes y Símbolos del Mundo Jesuítico-Guaraní.
Autor: Horacio Bollini
Editorial Moglia
Patrocinado por la Fundación Tierra sin Mal.
La experiencia Jesuítico-Guaraní, iniciada en 1609, dio lugar -en apenas ciento cincuenta años- a un sincretismo irrepetible. Confluencia de culturas donde el trauma de la cristianización (sumado esto a todos los matices que la antropología entiende como aculturación) poseyó bien diversas facetas en relación al horizonte colonial. Acaso pueda sostenerse que el imposible diálogo entre culturas tan diversas adquirió parcial verosimilitud en la piedra y la madera: allí, en la vital importancia que los símbolos y su interpretación tuvieron para la cotidianeidad de la misión, supo reunirse la Summa de la praxis religiosa. Un campo de traslaciones semánticas, estéticas y doctrinales. Si la espiritualidad misional ofrece aspectos también diversos en relación al extramuros, la lectura de los modelos barrocos por parte del Hacedor de Imágenes, fue también notable. De las primeras obras, estáticas y geometrizantes, al período donde los rasgos barrocos finalmente se imprimen en la obra; de los ondulantes y teatrales ecos de un “Bernini en clave americana”, a la síntesis final, cuando en los frisos de Trinidad emergiera el lenguaje misional, Imágenes y Símbolos del Mundo Jesuítico-Guaraní propone un recorrido por los variados reflejos de esa migración simbólica.
Para contactar al autor:
Horacio Bollini <artebarroco@infovia.com.ar>
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