CONGRESO VIRTUAL 2000

"MEDIO AMBIENTE EN ZONA DE LLANURA"

Autor : Prof. Juan Pablo Panozzo

Relevamiento de datos del entorno local para que se tome conciencia de la realidad en que estamos inmersos, y que cada día que pasa… los seres humanos y nuestro accionar diario arrastramos al mundo hacia una frustrante ecología.

La antropización ha cambiado duramente el ecosistema. Sin lugar a duda, y restrospectivamente nuestros ancestros aborígenes jamás hubiese podido llevar al cataclismo en que se halla modificado nuestro ecosistema pampeano.

FUNDAMENTACIÓN

El entorno local en su oferta potencial tiene varias alternativas de sustento para la vida humana, que el joven debe conocer para generar su proyecto de vida.

DESARROLLO

Indómitas pampas... pureza del aire y arenas volátiles que configuran un espacio habitable entrañable. Ámbitos disímiles para la población de estos tiempos, pero... aún subyacen las improntas dejadas por nuestros antepasados: los aborígenes.

Ellos han sufrido en carne propia crudas realidades... la irracionalidad humana (durante la conquista y la discriminación de las "campañas al desierto") ha llegado hasta el cruel castigo de estos seres, que poblaron los suelos salinos y la languidez de la extensa llanura pampeana; con gran esfuerzo pocas veces resaltado, llevaron adelante sus vidas y la de su pueblo.

Tenacidad, tezón, pieles labradas por el sol, costumbres transmitidas de generación en generación, pero ante todo un profundo respeto por la vida de sus ancestros.

Hoy... no he hallado más que monumentos y obras arquitectónicas como halago a jefes militares.

¿Y... el respeto por quiénes nos precedieron?

Azules cielos, médanos, vientos que acariciaron cuerpos desnudos... Aún en la actualidad es posible encontrarnos frente a frente con descendientes directos de aborígenes (ancianos despojados de: su hábitat, sus creencias, sus familias, pero no... de su verdadero ser).

Constituyen el relipto viviente de los pueblos indígenas diseminados en toda "la América", territorios que... sirvieron de hábitat y forjaron parte de esas vidas perpetuadas a través de huellas indemnes. Hoy, la madre tierra, parece conservar sonidos indios en sus entrañas cuando la magia del silbido de la ventisca recrea (en la soledad pampeana y patagónica "de la América del Sur") los gritos monosilábicos del avance del malón (irrupciones por parte de los aborígenes para apropiarse de vacunos, caballos y mujeres blancas).

La zanja de Alsina fue pensada como la gran solución al avance de nuestros predecesores. ¿Otras épocas..? Diferentes épocas pero... un común denominador:

Discriminación, egoísmo, ingratitud, pero ante todo: o-l-v-i-d-o.

El aborigen constituye el mejor ejemplo de amistad, generosidad, gratitud y respeto...

¿Todavía hay tiempo para recapacitar..? Si bien ha pasado "demasiada agua bajo el puente", la palabra perdón es mágica..!!

En la actualidad medioambiental, la curiosidad puede más que yo... como geógrafo investigo día a día los cambios de clima, y por ende del bioma y los ecosistemas, en la zona donde habito (la inquebrantable llanura del oeste de la Pcia. de Buenos Aires en la mismísima República Argentina).

Las crónicas de fines de siglo pasado narran: "Pasan las décadas, y se suceden ciclos de humedad y sequía...", hasta aquí nada nuevo...

Remontándonos a la década del ´70, lagunas "aisladas" de origen pluvial (según datos obtenidos de la Biblioteca Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca) ocupan una línea de falla común. Las cuencas estaban separadas y fueron encadenadas a través de canales con fines principalmente de riego, ante importantes sequías que azotaban la zona en tiempo pasado y hacían peligrar las cosechas y el alimento del ganado.

La unión de las cuencas endorreicas (los arroyos desaguaban en cada una de las lagunas) llevó a que el caudal excedente aguas arriba se derivara hacia las lagunas y lagos que se encontraban aguas abajo; en consecuencia el aumento de las superficies de dichas lagunas influyó sobre los factores atmosféricos en la zona (Lago Epecuén fue quien recibió mayor cantidad de agua por encontrarse al final de la "cadena") Así surge el sistema: "Las Encadenadas del Oeste Bonaerense" (Laguna Alsina, Lago Cochicó, Lago del Monte, Laguna del Venado y finalmente Lago Epecuén, este último de aguas salobres con importantes propiedades curativas y uno de los pocos lagos con alta concentración de sales en el mundo).

Un interrogante que le puede surgir: Lagos o lagunas..??

La diferencia radica en que los LAGOS poseen una propiedad denominada "termoclina", es decir, variación de la temperatura (relacionado con la profundidad, más de 10 metros).

Los excedentes pluviométricos en las cuencas superiores de los afluentes, generaron inundaciones en las zonas aledañas de las lagunas (encadenadas) con sus consecuentes pérdidas económicas. Pero más allá de este inconveniente (que por supuesto produjo un gran éxodo demográfico), se produce un aumento de las superficies de agua y en consecuencia se generó mayor evaporación, que redundó en el aumento de precipitación y humedad, que transformó el clima templado de transición en templado húmedo...

Las últimas décadas han marcado el aumento de masas acuosas (de las lagunas) que han redundado en un incremento de precipitaciones del orden de los 250 mm. anuales.

La estadística para promedio para la década del ´60 indica que la precipitación fue de 600 mm., actualmente supera los 900 mm. anuales.

En forma análoga a lo expresado, el bioma del pastizal se ha extendido hacia el oeste de la Provincia Bonaerense (desarrollándose en territorio de la Pcia. de La Pampa, cuando tiempo atrás allí sólo existía el "monte") y de la misma manera las especies animales.

Simplemente a modo de conclusión me resta agregar lo influyente (no sólo desde el punto de vista climático, sino social y económico) que ha sido la acción antrópica (tanto sobre el sistema hídrico citado a modo de ejemplo, como sobre el ambiente).

Desde el punto de vista agropecuario, los cambios que debieron producirse para llevar adelante las explotaciones son importantes, desde adaptaciones en el uso de los suelos hasta en los tiempos de siembra y laboreo de los campos.

Sin lugar a duda… el medioambiente se transformó, variaron no sólo sus factores meteorológicos sino también el factor demográfico; y quizás la variable demográfica sea quien más ha provocado gran parte de la inestabilidad del medioambiente en la zona de llanura donde resido.

Bibliografía :

- "Geografía - Temas de la Argentina actual" - Editorial Santillana (1999).

-   "Espacios & Sociedades – Geografía de la Argentina"

Daguerre; Lara; Sassone y De Marco – Kapelusz (1999)

-   "Argentina: Mitos y Realidades" – Celia Daguerre, Diana Durán y Albina L. Lara

Lugar Editorial (1999).

-   "Las sociedades y los espacios geográficos – Argentina"

Durán; Baxendale y Pierre – Editorial Troquel (1999)

-   "El Agua en Argentina" – Foguelmen y González Urda

Pro Ciencia- (Conicet 1998)

-   "National Geographic WWW" - Edición digital.

-   "Encarta 2000 – Enciclopedia y Atlas Multimedial" –

Los derechos son reservados de la marca Microsoft

- "Atlas digital de Argentina" – Sintesoft 1998

-   "Ambiente Ecológico WWW" - Publicación digital independiente (Argentina). http://www.ambiente-ecologico.com

- "Geografía Económica Mundial" - Poul Knox & John Agnew (París).

Traducción de Editorial Docencia (Argentina 1999).

-   Material extraído de: NASA y JPL - WWW (2000). http://www.nasa.gov.net

- "Clarín Digital" - WWW (2000) http://www.clarin.com.ar

-   "Instituto Nacional de Estadísticas y Censos" http://www.indec.mecon.gov.ar

- "Imágenes Satelitales de Argentina y el mundo, On-line" - WWW (2000).

-   "Geografía de la Argentina" – Lorenzini; Balmaceda y Echeverría

A-Z Editora – (1998)

"Geografía Política y Económica de la República Argentina"

- Juana Inés Negro - Editorial Kapelusz (1999).
Buscar en esta seccion :