Crisis Social, modelos de subjetividad e identidad en los tiempos de la globalización.
Historia e Identidad, : el caso de la Colonia San Miguel.
Ludmila Adad y Viviana Aguilar.
Introducción:
Como resultante del proceso de globalización, donde nos encontramos lejos de ese modelo igualitario y feliz de la aldea Global, inmersos en una crisis donde todo parece despersonalizarse ya sea individual o comunitariamente, y donde se pretende que el sujeto aparezca separado de su contexto, aislado, afloran grupos culturales que se arraigan en un territorio determinado manteniendo las característcias o al menos intentándolo que los definen y autodeterminan. Esto nos obliga reformularnos la metáfora de la raíz frecuente en el debate de las identidades culturales, donde el arraigo es fruto de la existencia de una cultura donde circulan redes de solidaridad, mensajes, símbolos, etc.
Uno de estos grupos humanos se encuentra en Colonia San Miguel, un asentamiento de Alemanes del Volga. Esta localidad está emplazada en un área de tierras agrícolas, combinada con sectores donde es viable la actividad minera. Cercana a la Colonia, en Cerro Sotuyo, encontramos la cantera de piedra granítica más grande de la provincia de Buenos Aires, ( Cantera Piatti S.A.) que desarrolla sus actividades desde prácticamente la fundación de la Colonia. Esto produjo que muchos habitantes de esa localidad como de Sierras Bayas, distante 10 Km de la Colonia, fueran a trabajar en la misma. De esta manera comienza a desarrollarse una forma de trabajo especial entre estos habitantes que combinan la actividad minera con otras como puede ser la actividad agropecuaria como productores, o asalariados, la actividad comercial etc.
Las colonias en la Argentina
Las colonias se instalaron en la Ciudad de Olavarría hacia el año 1879. Y conformaron asentamiento muy características que difirireron de los de Misiones y Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba entre los años 1853/65 por razones que iremos detallando a continuación.
Los inmigrantes que llegaron fueron europeos con conocimientos de agricultura, alemanes, suizos y belgas, con el propósito de obtener tierras para el cultivo. Colonización que en un primer momento fue impulsada desde el estado, y luego con la extensión de las líneas férreas, el proyecto se transfirió a manos privadas. Así organismos empresariales fueron los encargados de generar expectativas en el extranjero y captar nuevos contingentes de inmigrantes. Esta última modalidad es la que cuenta para el caso de la Colonia San Miguel.
Los particulares compraban grandes extensiones de tierras y las colonizaban con inmigrantes extranjeros que compraban las tierras a pagarlas en largos plazos. Lo fructífero de este negocio haría que luego los precios de las tierras subieran tanto que serian inalcanzables para los colonos su adquisición, transformándose ya en arrendatarios no en propietarios como sus predecesores.
Campaña del Desierto.
En 1879 con Roca al frente se lleva acabo la llamada Conquista del Desierto que fue la expulsión y el exterminio del indio por el blanco, con el objeto de apropiarse de las tierras, recurso necesario para la cría de ganado, y el sostenimiento del modelo agroexportador. Son los capitales Ingleses, Franceses y también Alemanes los que impulsan este proyecto económico-político, tratando de transformar el potencial en riquezas efectivas.
La esmerada mestización de los ganados impulsaría la extensión de la agricultura, instalación de líneas férreas, y daría finalmente el nacimiento a diversas industrias derivadas con el objeto de satisfacer las imposiciones de una masa de población situada a uno y otro lado del mar.
Convenio de radicación: En buenos Aires el 3 de septiembre de 1877, el Comisario General de Inmigración de la república Argentina y los delegados de la Comuna Agrícola de Colonos Rusos Alemanes (...) resuelven radicarse en la Argentina debido a que han constatado el estado floreciente de sus colonias como también la libertad y la igualdad de que gozan sus habitantes. (...) El Comisario general de inmigración propone al gobierno del país dicha radicación solicitando que puedan gozar de todos los derechos y privilegios que se conceden a todos los inmigrantes, que puedan ejercer su culto religioso, que por el término de dos años estén libres de toda contribución directa o territorial, que puedan elegir sus autoridades comunales libremente. (...) Por su parte el gobierno concede a la colonia 6 millas de campo en la provincia de Santa Fé, o en la provincia de Buenos Aires, entregándole a 200 familias lotes de 20 cuadras cuadradas no ocupados e interpuestos, en forma gratuita o fijando el precio que creyere adecuado. (...) El gobierno sostendrá en cada aldea una escuela elemental con idioma castellano y obligándolos a los colonos a enviar sus niños a esa escuela. Y aportará en carácter de préstamo el libre pasaje del Brasil hasta aquí, la manutención por el término de un año a cada persona mayor de diez años, además de madera, dos palas, una azada, un hacha, una soga para el pozo, dos bueyes, dos vacas lecheras , dos yeguas y un caballo, aves de corral y semillas. (...) Las familias firmarán un recibo por los materiales entregados, que deberán pagar al término del tercer año en cuotas de cinco años sucesivos. |
Los alemanes del Volga en Argentina
En 1762, Catalina II, la Grande, hereda el trono de Rusia. El 22 de julio de 1763 publica un manifiesto en que insta a los extranjeros con deseos de colonizar a trasladarse a Rusia a vivir y trabajar. Se les asegura franquicias tributarias y la liberación del servicio militar. Así llegaron los primeros colonizadores alemanes hasta el Volga.
Consiguieron establecer comunidades con derechos y prerrogativas. Pero hacia 1860 el Zar los obligó a prestar servicio militar, lo que los indujo a buscar nuevos horizontes. Un grupo bastante numeroso emigró al Brasil meridional. Su intención era plantar trigo, tal como lo habían hecho desde hacia generaciones junto al Volga. Con desazón, comprobaron que, pese a la fertilidad del suelo, el trigo no se daba bien. A raíz de ello, cuatro enviados se trasladaron en agosto de 1877 a Buenos Aires, donde iniciaron tratativas con el entonces ministro de interior, Bernardo de Irigoyen. Sabían lo que querían y conocían las ventajas que ofrecía Argentina.
Su oferta era garantizar la inmigración de 50.000 personas, y a cambio de ello pretendían obtener buenas tierras, junto a vías de comunicación favorables para poder exportar sus productos agrícolas. Solicitaron, además, la exención del servicio militar, libertad de culto y la instalación de escuelas alemanas.El contrato correspondiente adquirió muy pronto contornos definitivos; el parlamento argentino lo convalidó por ley . En 1878 llegaron a nuestro país 1100 alemanes del Volga.
No faltaron, por cierto, los sinsabores, como cuando les ofrecieron en la provincia de Santa Fe tierras inundables. No obstante, los resultados positivos predominaron: en Entre Ríos se establecieron varias colonias agrícolas casi cerradas, con nombres tales como Marienthal, Marienfeld, Köhler, Pfeifer. En su gran mayoría, los pobladores de estas aldeas eran católicos, pero hubo también un asentamiento netamente evangélico, que se llamó Aldea Protestante.
Otro grupo se dirigió hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, donde los colonos se asentaron cerca de Coronel Suárez, estableciendo el pueblo de Hinojo que, al igual que Marienthal en Entre Rios, pronto se transformó en el foco de irradiación de una activa labor colonizadora de vastos alcances territoriales y económicos.
Que la Argentina haya llegado actualmente a ser uno de los más importantes silos del mundo se debe en buena parte a sus ciudadanos de origen alemán del Volga.
La inmigración de ruso-alemanes a Argentina se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial. Crespo en Entre Rios y Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires se convirtieron en los centros más destacados de la colonización. En la actualidad, los alemanes del Volga viven prácticamente diseminados por toda la Argentina. Su numerosa prole de los primeros tiempos y la división y reparto de las propiedades en parcelas cada vez más pequeñas obligaron a muchos a abandonar los sitios de colonización originales y a dedicarse a otros oficios.
A pesar de las grandes dificultades que atravesó esta colectividad durante y después de la (última guerra mundial, la institución que agrupa a los descendientes de los alemanes del Volga trata de mantener la unión por medio de fiestas y reuniones anuales en las distintas comunidades. Existe una profunda fe religiosa y se considera a la iglesia salvaguardia y apoyo de la comunidad.
· Los focos iniciales de radicación fueron : Colonia Hinojo en la provincia de Buenos Aires y Colonia General Alvear en la provincia de Entre Ríos.Desde ambos puntos se expandieron en todas direcciones. En la provincia de Entre Ríos se mantienen actualmente aún quince aldeas pobladas por sus descendientes, doce de ellas son de credo católico y sólo tres evangélicas, aunque la mayoría de ellos se encuentran establecios en pequeñas ciudades , Ramírez, Crespo, Urdinarrain, Galarza, Maciá en donde son generalmente mayoría. Desde la Colonia Hinojo la expansión se extendió más al occidente, abarcando el sur bonaerense y La Pampa; desde allí llegaron a Córdoba y al Chaco. En La Pampa la llegada de los Alemanes del Volga puede identificarse fácilmente como desprendimiento de ambos focos originales: los católicos del sur de Buenos Aires y los evangélicos procedentes de Entre Ríos. Los primeros se establecieron en Santa María y Santa Teresa y los segundos en Guatraché, San Martín y Alpachiri.
Colonias en Olavarria
Las colonias existentes en Olavarria junto a las de Coronel Suárez, fueron un caso prácticamente único en la provincia de Bs. As. , ya que ésta se había mantenido al margen de la colonización llevada a cabo en el litoral. Recordemos que en Bs. As. las tierras se entregaban por enfiteusis lo que dio origen a los latifundios, cuya explotación no requería mucho esfuerzo ni población numerosa.
Pero en el partido de Olavarria ocurriría, como dijimos, algo excepcional, y fue la creación de colonias compuestas por Alemanes del Volga o Ruso Alemanes.
Estando en la presidencia del país el Doctor Nicolás Avellaneda, su preocupación fue la de promover inmigración europea, por lo tanto el 19 de octubre de 1876 se sancionó la Ley General de Inmigración y Colonización, por la cual se invitaba a las provincias a que se promovieran la inmigración. Y es en en la Pcia. de Bs. As. que esta ley encuentra asidero. Por la Ley Nacional de Colonización y por Ley Provincial del 10 de noviembre de 1877, se autoriza la ubicación de un contingente de ruso/alemanes en tierras Argentinas.
Historias de vida.
El relato que se leerá a continuación es una transcripción de la entrevista realizada a la Sra. Irene Fhur de Stoessel, ya que lo dicho por ella coincide con los documentos que hemos podido constatar, pero a su vez tiene las importancia del relato testimonial.
Si la identidad es una construcción social que se origina en la representacion, determinara la posicion de los agentes sociales y de esta manera orientara sus representaciones y sus elecciones.
Recordemos, que la identidad, como construcción, opone un grupo a los otros que entran en contacto con él, y de esta manera organzia sus intercambios. Por lo tanto, para definir la identidad de un grupo, según Barth ( 1969) lo importante no es hacer un inventario de sus rasgos culturales , sino encontrar en ellos los que utilizan los miembros del grupo para afirmar y mantener una distincion cultural.
Los actores, en consencuencia , serán los que le den al grupo, su identidad, y lo que vamos a oponer a la vision estática de la identidad, como algo original y permanente, que no va a evolucionar.
Y en esa construcción, y como veremos a través de la entrevista,
lo históricopermeadichoconstructo.
Nuestra informante empieza su relato hablándonos de Catalina La Grande,
hermosa mujer que se casó con Pedro III, a los 16 años y que reino durante
33 años, era alemana y fue conocida como la mayor estadista hasta 1800, soberana
optimista y enérgica, muy astuta y que anulaba muy fácilmente a sus enemigos
de la nobleza zarista.
Dice que su historia (refiriendose a ellos como grupo cultural que emigraria) da incio cuando en Alemania comienza la guerra de los 7 años. Entonces los jóvenes quieren irse casi todos para Hungría pero el gobierno no se lo permite, entonces se entera catalina la grande que estaba en Rusia y en 1762 hace un manifiesto llamando a los alemanes para que emigren a Rusia, en este primer llamado no tiene éxito, pero si lo va a tener el año siguiente 1763, entonces hacen los pasaportes como si fueran a ir a Hungría pero en realidad van para Rusia donde Catalina les va a dar muchas facilidades entre ellas la mas importante que es la de practicar libremente el catolicismo, ya que ellos antes de perder la religión eran capaces de dejarse matar, no pagaban impuestos, podían mantener su idioma y su escuela, y mientras estuvieran en Rusia no estaban obligados a hacer el servicio militar que a ellos los atemorizaba, los campos serian para los inmigrantes y luego quedarían para los que los sucedieran, nos comenta algo que no llama la atención y es que los que heredaban los campos era el hijo menor y que esto mismo se hizo en la Colonia San Miguel, hasta no hace muchos años atrás.
Salieron de Alemania 30.000 personas, de las cuales llegaron 27.000 y sobrevivieron 23.000 de ellos.Tuvieron que salir en forma oculta el día 22 de julio de 1763, rumbo a San Petesburgo por el Mar Báltico, y después por el Golfo de Finlandia, y llegan a Leningrado.
Cuando llegan a Leningrado, Catalina les hace jurar por la Corona que van a hacer todo lo que ella les mande, y es hay donde se les cae la venda de los ojos, nos dice, porque todos tenían que hacer lo que quería ella, y en realidad su objetivo era parar a los salvajes que atacaban en el sur de Rusia, los Kirkisios, Calmucos y Tartatos. Mientras que ella se trataba con los grandes estadistas, como Voltaire, ella se cultivaba mucho, que el comentario es que era una bastante impúdica mujer, tenia una vida liberal, esa es la palabra, liberal-.
Cuando los trasladan hacia el lugar que les habían asignado se dan cuenta de lo que les espera, las mujeres y los niños son colocadas en carros y los hombres tienen que caminar a pie 3.000 Kms., todo estaba controlado por oficiales rusos, y les prometieron que cuando llegaran iban a tener casas y todo lo que necesitaran para la agricultura.
El camino, fue un largo peregrinar por caminos polvorientos, les tocó el verano y muchos se enfermaron de difteria, se los enterraba y el largo viaje continuaba, es tan largo el camino que también los toma el invierno y se tienen que alojar con gente rusa, pero no mala nos aclara, pero sí semi salvajes, los hacen dormir en establos con los animales, y esa gente solo comía leche y repollo, tampoco se entendían con el idioma, entonces nos dice que el alemán les enseño a hacer queso y manteca, se hicieron muy buenos amigos y les enseñaron muchas cosas a los rusos porque estos eran muy atrasados.
Luego del deshielo emprenden el viaje con carros sin elásticos, hasta que finalmente ven el Río Volga se emocionaron porque les recordaba el Rhin de su Alemania. Empiezan un largo viaje por el Volga en embarcaciones primitivas, donde muchos iban muriendo por las malas condiciones del tiempo y la mala comida que les daban.
Los que llegaron a Saratov fueron 400 personas, que luego de las embarcaciones habían sido trasladados en carros, y al llegar a Saratov el teniente les dice que se bajen, la gente espantada dice que no puede ser, que tiene que haber un error, en ese lugar no había nada de lo que les habían prometido, ni casas, ni herramientas, ni comida, nada.
Lla gente se quería volver, se hicieron rebeliones, protestas, pero todo fue sofocado por los militares, y tampoco le podían avisar a los otros que habían salido, recordemos que eran treinta mil en total, que no siguieran viniendo y así es que seguían llegando y llegando contingentes de alemanes, esperanzados en un pedazo de tierra para cultivar.
Para poder sobrevivir al riguroso invierno que se acercaba tuvieron que cavar fosas donde resguardarse, las fosas eran de 8mts. de largo por 4mts. de profundidad, arrimaban los carros para meterse adentro de esas fosas y las tapaban con ramas y con grandes bloques de hielo, y así tenían que vivir, eran muchos los que murieron por el hacinamiento en que estaban.
Cuando pasó el invierno los que quedaron en la parte del Volga del norte con los deshielos se le llenaron las fosas de agua y muchos murieron ahogados, porque se desbordó un río, ellos habían hecho las cuevas muy cerca de la orilla y no sabían que luego crecería. Los que sobrevivieron hacen las casas con adobe.
Catalina les manda semillas para sembrar, animales sin domar, esto hizo de los alemanes unos grandes domadores, ya que por necesidad tenían que domesticarlos, porque tampoco tenían como cercarlos. Con estos animales domesticados luego hicieron los surcos para sembrar, cuando mas o menos estaban instalados son atacados por tribus de bárbaros, eran los Kirkisios, Kalmucos y Tartaros, nos dice la señora que de ahí es de donde les viene a ellos el miedo, cuando vinieron para la zonas de Olavarria ellos sentían pánico de ser atacados por los indios, rememoraban su antigua historia.
Los Kalmucos eran tribus nómades del tipo a los gitanos que venían por el día y les pedían comida y de noche los asaltaban, de día miraban y de noche robaban, nos especifica.
Pero los Kirkisios, si fueron muy sanguinarios cuando las colonias estaban formadas, había mas o menos 400 aldeas, ellos atacaban y lo primero que hacían degollaban 4 chicos y los colgaban para que supieran la autoridad que tenían.
Sufrieron muchos ataques de estas tribus, venían y se llevaban a los hombres y los vendían como esclavos en China. Recibieron ayuda de un oficial ruso llamado Gogol que les ayudo, junto con los evangelistas y menonitas, que había muchos entre ellos y también los ayudaron de otras colonias que se habían instalado con gente de otros países. Con la ayuda de este Gogol hacen un ejercito y pueden rescatar a algunos de los hombres que se habían llevado de esclavos, pero para esto agrega ya habían pasado muchos años y los hombre venían ya casi irreconocible.
Viviendo todas estas vicisitudes es que transcurren 100 años, por supuesto Catalina La Grande ya había muerto, Alejandro II no les respeta, los tratados por los que ellos habían venido, porque en realidad los rusos nunca se habían integrado con los alemanes, siempre los siguieron viendo como intrusos, nunca los quisieron los rusos a los alemanes.
Alrededor de 1845 empiezan a emigrar a otros países, el primer contingente que se va lo hace a EE.UU, eran colonias provenientes del Mar Negro, ya en 1847 son muchas las familias que comienzan una gran inmigración, en 1872 son 35 las familias que emigran y un año mas tarde son 400 las personas que viven en los EE.UU.. allá se dedican a hacer azúcar de remolacha.
El primer alemán que pisa suelo americano es el pastor Norka un misionero y seis exploradores, son los que salen de Rusia buscando lugares aptos para una emigración en masa, dice que sus nombres son Muller, Artman, Machin, Meller, Smith y Shmani, que van a entusiasmar a los demás para emigrar y los evangelistas también se entusiasman y juntos parten para compartir el nuevo destino.
Al partir van a dejar atrás colonias progresistas, en donde le habían enseñado muchas cosas a los rusos y otras habían aprendido de ellos aunque nunca habían llegado a mezclar las razas.
El 14 de noviembre de 1877 desde Valle María, a la tarde se celebra una misa, en donde las escenas fueron desgarradoras, porque las familias no venían enteras, sino que los que salían eran los mas jóvenes, el lugar hacia donde partían era Brasil, de Argentina , nadie sabia nada, ellos iban engañados al brasil pensando en el trigo, su obsesión era cosechar trigo.
Salen en carros que los llevan a Saratov ahí los espera un tren para un millar de personas, cada colonia se coloca en un vagón donde llevan una caldera para el te caliente, también hacían sus rezos acompañados por un sacerdote llamado Dany que los acompaño y ayudo mucho, llegan al puerto de Bremen el mismo de donde habían partido hace 100 años, ahí muchos parientes de los que se habían ido los están esperando con música y emocionados por el reencuentro, pero en ese momento , los alemanes que habían quedado en Alemania se dan cuenta del atraso que traían los que venían de Rusia, ellos volvían con sus tapados largos para protegerse del frío, los palto, todas esas ropas, negras, botas largas, polleras, ahí se quedan unos días recuperándose del viaje.
El individuo tiene muchas representaciones de sí, según las circunstancias y los roles que se le adjuducan a lo largo de su vida, esto lo lleva a una disgregación de imágenes sobre sí mismo, con las relaciones con los otros, con las comunicaciones y será ésta mirada ajena, la que va a determinar la imagen de nosotros mismos el individuo se ve entonces a sí mismo, como los otros lo miran, se ve como quiere ser.
Entonces podemos decir que la identidad es la también la representación unitaria de uno mismo, como se refleja en el testimonio anterior.
Ahora, pasando a la identidad colectiva, como este grupo, el de los alemanes, está inmerso en una realidad social, son las creencias, actitudes y comportamientos los que van forjando la identidad y esto a su vez, nos remite a su cultura.
Buscar en esta seccion :