Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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HISTORIA DE LAS IDEAS (EDUCACION Y CONSTRUCCION DE UNA IMAGEN DEL MUNDO)

Nombre y Apellido: ZULMA B. DE LUCA

Dirección: Remedios Escalada de San Martín 4920 - Capital Federal

Teléfono:4636 - 2921

E -Mail: chinati@unete.com

Antecedentes Básicos: PROFESORA EN CIENCIAS SAGRADAS (UCA) MAESTRA EN FILOSOFÍA TOMISTA (P.J.S.M.) ALUMNA REGULAR DEL PROGRAMA "INTROD. A LA RECREACION EN LA VEJEZ" - PROF. LEONE, JOSE LUIS. (UBA)

HISTORIAS DE LAS IDEAS "EDUCACION" Y "CONSTRUCCION DE UNA IMAGEN DEL MUNDO"

EDUCAR es colaborar en el APRENDIZAJE HUMANO funcional:

a) LOS VALORES: "No se Inventan", los valores se "DESCUBREN", están ahí.

Se nos aparecen y podemos ELEGIR; podemos ACEPTARLOS o RECHAZARLOS, pero NUNCA "INVENTARLOS" o "CREARLOS".

b) LOS VALORES: son "NECESARIOS", sin ellos sé DESVIRTUA la VIDA HUMANA. (Cuando TODO se justifica, NADA se justifica) (Cuando TODO es IGUAL, NADA merece ningún Esfuerzo Especial)

c) LA FALTA DE VALORES: c.1- Nos lleva a un RELATIVISMO y ese RELATIVISMO nos lleva al NIHILISMO = "NADA VALE".

c.2- Crea la DESESPERANZA.

d) LOS VALORES FUNDAMENTALES: Para que el hombre CREZCA Y CONSTRUYA una IMAGEN del mundo, son: d.1- "LA ESPERANZA" d.2- "PROYECTO DE VIDA"

e) Siendo LOS VALORES, "La Trama de la Vida", no se puede CONSTRUIR la IMAGEN del Mundo sin ellos El hombre, es la única criatura que puede leer la REALIDAD, con el instrumento de LA RAZON. Elemento suficiente y necesario para "DESCUBRIR LOS VALORES" La diferenciación del hombre con los restantes animales pasa básicamente por esta dimensión.

EL hombre básicamente es un ser VALORADOR y más aparecen LOS VALORES cuanto más se experimenta la "EXIGENCIA" de "SER HOMBRE".

HISTORIAS DE LAS IDEAS "EDUCACION" Y "CONSTRUCCION DE UNA IMAGEN DEL MUNDO"

Para hablar de EDUCACION me baso en la filosofía socrática que ha través de Platón ha llegado a nosotros.

1- EDUCAR, para la figura SOCRATICA, la que es presentada como: HOMBRE - FILOSOFO Y MAESTRO, es: a) COLABORAR en el APRENDIZAJE HUMANO b) ENSEÑAR c) COMUNICARSE d) INFLUIR positivamente en los demás hombres e) Tener una RELACION VIVA con el OTRO.

f) ES: "ENSEÑAR A CONOCERSE". Es llenarse de "LO CONOCIDO".

2- ENSEÑAR ES: a) MOSTRAR EL CAMINO b) BUSCAR juntos el "METODO" para llegar al "CONOCIMIENTO"

c) AYUDAR a "PENSAR" (Aprender) d) AYUDAR a aprender a "AMAR".

EDUCAR y ENSEÑAR a "CONOCER VALORES", imprime en el hombre un sentimiento de FE, el que es imprescindible para la vida humana; pues ayuda al hombre a HACERSE MEJOR.

HISTORIAS DE LAS IDEAS "EDUCACION" Y "CONSTRUCCION DE UNA IMAGEN DEL MUNDO"

Para Aristóteles, el hombre tiene un sitio en el Universo.

a) Se sabe ELEMENTO INTEGRANTE del Orden Mundial; b) Vive con conciencia del TODO, de los SERES que hay por encima y por debajo de él; c) Confía en LA NATURALEZA.

El hombre que PIENSA Y AMA (estructura Socrática) sabe que VIVE como hombre en un Mundo, en un CONJUNTO de Espacio y Tiempo, y que su vida es contingente en este mundo, completa el Estegirita.

Para Aristóteles, la vida humana es experimentada en el mundo como UN SABER DE VIVENCIAS.

Podría decirse que la proposición "YO SOY UN HOMBRE" adquirió por primera vez su plena significación con Aristóteles, que fue quien organizó el "REINO HUMANO" desde la NATURALEZA.

El hombre es quien DEBE OBRAR en SU Mundo, en el que permanece y comparte con los demás seres, inferiores a él, para ello debe "VER" RECTAMENTE descubriendo VALORES.

Para Aristóteles el hombre descubre VALORES a través de su EXPERIENCIA y para ello debe VIVIR con SABIDURIA, la sabiduría que el hombre trae al nacer, la debe desarrollar a través de su conciencia, sin dejar fuera nada, sin ser juzgado, de no pasar nada por alto, de no descuidar nada.

Elaborando sus Experiencias con sabiduría, el hombre podrá llegar a una clasificación completa del mundo que es SU MUNDO y logrará que TODO tenga SITIO, y que TODAS las necesidades humanas estén cubiertas- Aristóteles como conoce la complejidad humana trata de que: * TODA EXAGERACION * TODO SIMPLISMO * TODA EXTRAVAGANCIA . . . debe EVITARSE . . . COMO? El hombre siempre debe tratar de encontrar LO JUSTO y NO LAS PARCIALIDADES, que siempre llevan a "LO RELATIVO".

"NADA se debe AISLAR" el deslinde es hecho en bloques enteros en los que se fija UN SITIO a cada cual, indicando a cada uno, cuál es el que le corresponde, y que allí se desarrolle manejando los principios para las determinaciones de VALORES.

El motivo dominante para el hombre en el desarrollo de toda su vida es para Aristóteles: * OBRAR RECTAMENTE * VER RECTAMENTE Como vemos para Aristóteles, la construcción del mundo, está en la NATURALEZA.

"NADA se debe pasar por alto, sino que por medio de: a) Enumeraciones b) Distribuciones c) Clasificaciones adecuadas, se debe aprovechar "EL CONJUNTO" para obtener así una VISION PANORAMICA de la esfera TOTAL DE LA VIDA HUMANA.

LA NATURALEZA, para Aristóteles es una cosa directamente "EVIDENTE", es un dato, que NO NECESITA FUNDAMENTACION, pues se presenta como expresión de una vivencia.

Esta es la fuerza de la IDEA ARISTOTELICA, la que comparten San Agustín, Santo Tomás y otros importantes de la E.M.

Tenemos en cuenta que esta idea no puede abarcar todo el Reino de la Vida Humana en la multiplicidad de sus manifestaciones.

Que NO TODO puede explicarse NATURALMENTE.

Además de "LA VIDA NATURAL", hay acontecimientos que se viven VALORATIVAMENTE, aquellos que el hombre expone a través de su CULTURA.

En su HUMANIDAD, el hombre tiene algo esencial que es el elemento que le permite la acumulación de CULTURA y la construcción de la Imagen del Mundo y es el LENGUAJE - LA CULTURA es CREACION, pero no los valores éstos se descubren.

Todos los acontecimientos le afectan personalmente.

La realidad humana se le presenta el hombre normal inmediatamente como conjunto social estructurado y entonces el hombre mismo, a su vez como ser social, y como objeto de la actividad política, cabe que se determine constantemente en sus representaciones y concepciones por la misma empiria de la vida. (Aristóteles parte de la representación del ser humano determinado genéricamente por la naturaleza).

El hombre frente al mundo (su posición según Aristóteles): El hombre se siente miembro del conjunto adecuado en sí a un fin y lleno de sentido en sí, en la ordenación de todos los seres.

Pero esta conciencia de adecuación universal que determina el mismo sentimiento de la vida del hombre y se expresa en su posición frente al mundo y a todos los individuos, desaparece, así que el hombre se ve enfrentado con toda la diversidad de los acontecimientos e impresiones ( c.f.s. ET. Nic. IIOI a).

Con lo IMPREVISTO CASUAL, no susceptible de ser entendido racionalmente, el hombre está reducido a sus propios medios pudiendo encontrar la solución a base de robustecer su PERSONALIDAD, a base solamente de que se haga a sí mismo, independiente de todos los golpes del destino.

Esto lleva a cuestiones que efectan a la misma personalidad del hombre y que sólo fueran contestadas propiamente en el ideal del sabio, desarrollado por la filosofía greco - romana de la vida, en la que el hombre pregunta y el filósofo contesta, tal como corresponde al sentido de la pregunta formulada por el hombre. Surge en la Imagen del Mundo del hombre, la filosofía de la vida, una especie de priori de lo HUMANO.

Es este caso en la Filosofía de la vida, el hombre es dado de antemano como una PERSONA, que lleva un nombre: ÉL . . . CONÓCETE A TI MISMO, permite plantear preguntas, partiendo de sí mismo, de su propia experiencia de la vida, de sus necesidades personales vitales, en función con los problemas de la vida.

Es necesario que el hombre haya llegado para plantear estas cuestiones a una AUTO - AFIRMACION personal, completamente ajena a toda especulación.

Afirmación que le garantice de antemano su autonomía frente a todo asunto; de suerte que se mantenga constantemente la referencia de sí mismo.

Nunca le es lícito hacerse indiferente a sí mismo, debe tener constantemente presente SU VIDA y perseguir constantemente SUS PROPIAS FIJACIONES DE FINES.

Debe siempre tener SU PROPIO PROYECTO de vida para CONSTRUIR su imagen en el mundo.

Para construir su imagen del mundo, el hombre tendrá que ir VIVIENDO su PROPIA VIDA y deberá ir acumulando APRENDIZAJE, pues el hombre debe partir siempre de SU experiencia personal, para luego encontrar ideas y valores que puedan AYUDARLO a centrarse y a base de los cuales, intentará luego a su vez regular la vida.

En lo que se refiere a nuestros hombres de la tercera edad, está filosofía de la vida les permite la expresión en distintas posibilidades.

a) Relatos tomados de la propia vida o de la vida de otros a quienes se ha conocido o de quienes se nos ha referido la historia, alternar con consideraciones generales sobre la vida y sobre los hombres.

b) De estas experiencias y reflexiones se sacan, a su vez, conclusiones sobre el modo en que la vida haya de estructurarse.

c) Se establecen ciertas MAXIMAS (valores) que luego se aclaran, a su vez en ejemplos vivos, manteniendo el enlace entre la actividad en la vida y la AUTO - REFLEXION.

d) Tiene que conservarse en la vida lo que se haya reconocido como JUSTO Y OPORTUNO.

De este modo la exposición de sí mismo y la exposición de otros, la invocación de ejemplos, la reflexión sobre la vida que surge de la vida misma, se asocian con VALORES y FIJACIONES DE FINES, generales. Esta sería la que en un sentido más estricto cabría edificar como la construcción de una imagen del mundo para nuestra 3º edad.

Un mundo en que LO INDIVIDUAL, PERSONAL, LA VIDA tal cual como se desarrolla, so combina con REFLEXIONES de carácter variado, conservándose la referencia a LO VIVIDO sin necesidad de que esto se desvanezca en la vivencia de hoy.

Para lograr la filosofía de vida, es necesario que Que: el hombre: SEPA HABLAR DE SÍ MISMO.

Que: HAYA ROBUSTECIDO suficientemente la conciencia de su propia PERSONALIDAD, de suerte que pueda resistir a todas las consideraciones especulativas.

Que: pueda, partiendo de su propia vida, crear NUEVAS FORMAS DE AUTO - REFLEXION humana. Esto constituye una ACTITUD frente a la vida.

Inicia una forma de vida, en la que se asocian entre sí las EXPERIENCIAS de VIDA y la AUTO - REFLEXION para la construcción de una Imagen del Mundo, porque sólo en la REPRESENTACION, en la IMAGEN, el hombre conserva su "Contorno" y su "Figura", sin pertenecer a sí mismo; para poder, después, darse a los demás.

SOBRE EL AMOR HUMANO (Orientaciones para los Adultos)

1- El diálogo entre GENERACIONES. Intercambio de ideas sobre problemas "particulares" es importante.

2- Los VALORES: hay que tenerlos vividos. Formar la conciencia Moral, es poner en contacto leal con la vida y despertar el máximo del amor por ella.

3- Tener un COMPROMISO REAL con toda la vida: necesario, pues nos permite tener una VIDA VIVIBLE, noble, esforzada.

4- Tener una LIBERTAD RESPONSABLE: Existen los valores que no han sido inventados por el hombre - hay que RESPETARLOS. (Vida).

5- Saber que el HOMBRE tiene en este mundo un LUGAR CENTRAL.

6- CREER seriamente en "La Vida" : aproximarnos a nuestros semejantes por el AMOR A LA VIDA.

7- SABER que CADA UNO ES UNICO: que el camino también es único de cada uno y que este camino se hace caminando.

8- RECONOCER que "La Vida" es "Ensayo" y "Error" : que es lo que hace posible LA EXPERIENCIA y la ENMIENDA - que es la TAREA de cada persona.

9- SABER - CREER - RECONOCER al hombre como: "PERSONA" (El único ser creado a "IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS" - más allá de las creencias religiosas y de los regímenes políticos y de los niveles de desarrollo científico, técnico y económico, está el reconocimiento de LA DIGNIDAD HUMANA que es el ABC de la vida).

10- SABER que mientras dura LA HISTORIA, la necesidad de los VALORES es innata.

Es lo que lo hacen apuntar siempre hacia una REALIZACION, que es la RAZON DE LA ESPERANZA.

EL PORQUE DE LOS VALORES

1- El hombre es un ser esencialmente VALORADOR.

(la diferenciación con los restantes animales pasa básicamente por esta dimensión):

2- Porque VALORA, es que puede ELEGIR tras "DE QUE" ha de orientar y entrega su vida.

3- El ser que VALORA, lo hace, porque experimenta la pluralidad de posibilidades.

4- Los VALORES tienen el PODER TRASCENDENTE de salvarnos del TEDIO y de LA NADA.

5- Hay un dicho popular: "HAY que CREER en algo: * En DIOS * En la JUSTICIA * En el ARTE * En la TIERRA no importa en qué o en quien, lo importante es que en ALGO HAY QUE CREER"-

6- Sólo el hombre es capaz de VALORAR y está llamando inclaudicablemente a VALORAR, y la alternativa a CREER.

7- La CULTURA: Es creación, pero no los VALORES.

Se crea en la medida que DESCUBRE y encarna progresivamente LOS VALORES.

8- Y más aparecen LOS VALORES cuanto más se experimenta la EXIGENCIA de "SER HOMBRE".

9- EL HOMBRE vive en razón de un FUTURO que lo ARRANCA del TEDIO, porque el hombre es una esperanza.

El VALOR que justifica al hombre es: "PROYECTO Y ESPERANZA". Sin un "PROYECTO" y sin la "ESPERANZA" se naufraga en la vida.

El hombre tiene como alternativa de vida el CRECER como hombre, y cuando el hombre no tiene esos VALORES, no puede CRECER, no puede ser hombre

No hay alternativa: LA CLAVE del hombre son los VALORES.

¿DÓNDE ESTAN LOS VALORES?

Dice E. Santos Discépolo: " . . . TODO ES IGUAL, NADA ES MEJOR, LOS INMORALES NOS HAN IGUALADO, . . ."

¿Es IGUAL? Es verdad que: ELEGIR "La Justicia" es igual que elegir "La Injusticia".

¿Es VERDAD? Que: ELEGIR "Lo Fácil" y elegir "Lo Conveniente" (que implica esfuerzo), no hay diferencia?

Es VERDAD que: Gritar la IRA de cualquier forma es igual a: decir LA VERDAD de modo tal que el otro pueda escucharnos.

Es VERDAD que: Elegir EGOISTAMENTE es igual que elegir SOLIDARIAMENTE.

BIBLIOGRAFIA

* PLATON: * GORGIAS: "La eficacia de la Filosofía"

* PROTÁGORAS: "El filósofo viven en los valores"

* EL MAMON: "El político como Educador"

"Concepción de la vida partiendo de los valores del alma".

* EL FEDON: "Impresión de Sócrates en la hora de la muerte"

* ARISTÓTELS: "Metafísica".

* ANTROPOLOGIA: "Conceptos y Valores" (Biblioteca Problemas del Hombre - dirigida por LEO KANAF) - AL. Kroeber - D.Bidney - M.Bates - R. Redfield. Ed.

Libros Básicos (Uruguay 16 Buenos Aires).

* ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: (Biblioteca Filosófica Francisco RomerO) - Bernitard Groetituysen. Ed. Losada (Buenos Aires).

* LAS VIRTUDES FUNDAMENTALES: (Grupo Editor Quinto Centenario S.A. - Bogotá) - Josef Pieper. Ed. Rialp (Madrid) * EL HOMBRE - LA LIBERTAD Y LOS VALORES: (Nuevos Enfoques) - Julio César Labaké.

Ed. Bonum.

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