Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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1er Encuentro Nacional sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Calidad de Vida y Adultos Mayores Aprendiendo a envejecer.

Dra. Virginia G. de Viguera.

Dirección: Calle 5 N· 614. Dto. B. ( 1900) La Plata. Particular.

Calle 7 N· 943. 5to Piso. Dto. 53. La Plata. Consultorio.

Tel. (0221) 4829423 y 4834960. Fax (0221) 4829423 e-mail: viguera@netverk.com.ar

Antecedentes básicos: . Médica-psiquiatra, Psicoterapeuta de Adultos Mayores. Mat.Prov.10941.

.Docente del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores, (F.A.H.C.E, U.N.L.P.) a cargo del Seminario Reflexiones sobre el envejecer.

.Directora de la Revista de Psicogerontología "Tiempo" en Internet.

http://www.psiconet.com/tiempo .
Miembro de la Sociedad de Psiquiatría de La Plata y de APSA.

.Miembro titular de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de La Plata.

.Institución de pertenencia: Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U.N.L.P.

Area III: Prestaciones de Salud en Organizaciones públicas de gestión estatal y de gestión privada.

Calidad de vida en los Adultos Mayores Aprendiendo a envejecer.

Dra. Virginia G.de Viguera .

El concepto de calidad de vida para los Adultos Mayores tomó especial relevancia en las últimas décadas de este siglo XX , dada la mayor esperanza de vida lograda. Y frente a esto es interesante encontrarnos con la paradoja que menciona Solchi Lifac cuando dice: "... el enorme interés que invierte nuestra sociedad al alargar el término de vida humana por un lado y por el otro, el franco rechazo que mantiene frente al producto de tal interés: la vejez." ¿ Cómo definir la calidad de vida? Para esto es prioritario ubicar el envejecimiento dentro de su contexto actual ya que los conceptos varían según las épocas. Tomamos al envejecimiento como un proceso de crecimiento, estructurado en torno al tiempo y marcado por cambios biológicos, psicológicos y sociales. Lo social lo influye, lo determina en importante grado y forma parte de lo multifactorial del proceso.

El alcanzar una mejor calidad de vida irá a su vez permitiendo un buen envejecer y dando base a lo que proponemos como el nuevo modelo de envejecimiento que irá imponiéndose al comenzar el nuevo milenio. El modelo tradicional ya no es viable, ya que está basado en un concepto deficitario de vejez, que solo contabiliza pérdidas y declinación; pero lo cierto es que todavía está instalado en el imaginario social.

Los estudios modernos de gerontología parten de que el desarrollo humano es un camino de crecimiento, que unas etapas dan lugar a otras dentro de la continuidad de la vida que por supuesto, estructurada como está en torno al tiempo como dimensión fundamental, tiene un final que como sabemos es la muerte.

El gerontólogo chileno Fernando Lolas , buscando una definición de calidad de vida dice que " se trata, por ende, de un constructo subjetivo, multidimensional y complejo: es la propia satisfacción , en diversas áreas vitales e incluye aspectos positivos y negativos".

El concepto de calidad de vida, lleva implícitos el de nivel de vida, modo de vida, condiciones y estilo de vida; algunos de estos son objetivos, otros subjetivos pero están tan interrelacionados entre sí y además son tan singulares que se hace muy difícil deslindarlos y sopesarlos en forma individual.

¿Cómo calibrar, medir la calidad de vida en un tiempo en donde tanto malestar económico, social, cultural, golpea, margina, discrimina desde la cotidianeidad a los Adultos Mayores? Muchos estudios se están realizando, escalas psicométricas con distintos ítems que dan hasta ahora resultados dispares, porque sin duda las condiciones y las gentes son distintas. Medir la calidad de vida no es fácil, no hay consenso en la definición, porque interesan no sólo las condiciones objetivas de vida, que responden a lo que se considera necesidades básicas, ( económicas, culturales, de salud) y la cantidad de posibilidades y de limitaciones funcionales, sino además la percepción y la repercusión que de todo ello tiene el individuo. La calidad de vida está asociada a la percepción que cada persona tiene de lo que significa o significaría vivir satisfactoriamente, en cuanto a condiciones de vida . Aunque haya factores objetivos que la influyen, la calidad de vida tiene una connotación subjetiva fundamentalmente. Esto es como cada uno quiere o puede percibir la satisfacción de vivir.

En general nos referimos siempre a la etapa del envejecimiento, ya que en la vejez, esto es a partir de los 80 años, se agregan o toman mayor importancia datos de las enfermedades o incapacidades muchas veces muy invalidantes. Se requieren otro tipo de cuidados y las variantes también están dadas por el grado de dependencia que se tiene, el vivir en su domicilio o en instituciones, solo o acompañado.

Por eso es que rescatamos lo subjetivo en la apreciación de la calidad de vida, en como vive cada uno sus condiciones, que significación hace de lo vivido, que valoración tiene de su persona y de sus posibilidades, que grado de plasticidad posee como para ir cambiando y adaptarse a las nuevas exigencias, que capacidad de goce o placer dispone, que grado de auto-estima, que disponibilidad para nuevos vínculos, siempre enriquecedores, que aptitud para aprender y reflexionar... en fin, esto es parte de lo subjetivo de lo que hablamos y que hace diferir a un individuo de otro.

Los factores objetivos sin duda facilitan o dificultan el desarrollo de algunas cosas. El escaso monto de las jubilaciones no ayuda en absoluto y de esto deberán ocuparse seriamente las autoridades para no tener abultadas cargas sociales en los próximos años. Además este magro ingreso en una sociedad precisamente asentada sobre el consumo, hace que se prive a los mayores, de actividades sociales tan útiles en esta etapa.

Buscamos incrementar la satisfacción personal, hablamos de los permisos que es necesario darse para disfrutar o acceder a cosas que talvez quedaron relegadas en el pasado, asignaturas pendientes de distinto tipo. Para esto es necesario desprenderse de prejuicios e ideas erróneas acerca del envejecimiento, posicionarse muy bien en este proceso y tender a desarrollar al máximo las potencialidades que todo ser humano tiene y que no se pierden porque se envejece.

Es así que buscamos extender el envejecimiento "normal" que llamamos buen envejecer y que está dado por un proceso que se desenvuelve bajo las mejores condiciones posibles y tendiendo a lograr una mayor satisfacción.

Algunos autores usan últimamente el término envejecimiento exitoso ( successful aging) en especial en los estudios norteamericanos, pero nos parece que la palabra exitoso conlleva una exigencia excesiva para el adulto mayor porque pareciera que sus acciones debieran ser siempre sobresalientes. Por eso preferimos el de buen envejecer o el de envejecimiento satisfactorio. El opuesto sería el mal envejecer; el patológico. Insistimos en que la actividad es necesaria para dar base a la calidad de vida; entendemos que actividad no es sinónimo de trabajo rentable, ni de actividad juvenil; aplicamos una vez más el concepto de diferente.

En el envejecimiento actividad significa estar en tareas, pero tampoco cualquier tarea como frecuentemente se les ofrece a los mayores( en general de distracción o esparcimientos que si bien son necesarios no son suficientes). Nos referimos a actividades que causen placer, gratificación, desarrollo, ya en lo intelectual, como en lo social, en lo corporal, en lo recreativo.

La actividad evita algunos de los fantasmas del envejecer: el aburrimiento, la rutina, el aislamiento, la terrible soledad. Si la actividad elegida es grupal, agrega elementos de mucho interés para acrecentar una mejor calidad de vida: el grupo actúa emocionalmente de sostén, de red, aporta interlocutores que escuchan y a los que se aprende a escuchar, con pares que comparten similares condiciones o a veces estilos de vida. El grupo proporciona además la posibilidad de nuevos vínculos, vínculos tan necesarios en una etapa signada por las pérdidas.

Buena calidad de vida quiere decir también lograr una buena capacidad de comunicación, una disposición activa y creativa que ayuden a conseguir estrategias para adaptarse a un medio y a un tiempo vertiginosamente cambiante, pero que representa la realidad de todos, el tiempo de todos.

El doble desafío que tienen los Adultos Mayores , como es adaptarse y asumir los propios cambios y además aprender a ajustarse a los cambios que esa realidad imprime a nuestro tiempo, es lo que los hace estar activos, lúcidos, vigentes, no marginados ni aislados ni desestimados. Los Adultos Mayores pueden y deben aportar lo que acumularon en los años vividos, la experiencia de estar perteneciendo a este siglo XX discepoliano, con idas y vueltas de las utopías, con terribles despliegues de maldad humana junto a increíbles avances en la ciencia y la tecnología. ¿Cómo se ubica la Educación para el envejecimiento? ¿ Es necesario, es útil aprender a envejecer? Se puede pensar que no es necesario, que siempre se envejeció y que uno envejece igual, solo, sin ninguna preparación ; pero también es cierto que se puede envejecer bien o mal, que no es lo mismo el envejecer de hace unas décadas que envejecer ahora, que estas generaciones de Adultos Mayores que nacieron en las décadas del 10, del 20 o del 30, fueron formados dentro de una educación de comienzos de siglo, represiva y en la que se valoraba mas el esfuerzo que el placer y se creía en una vida previsible dentro de pautas rígidas y modelos "seguros".

Hijos o nietos de inmigrantes en su mayoría , llevan la impronta que les trasmitieron sus mayores con gusto a desarraigo, trabajo duro, esperanzas puestas en sus descendientes que muchas veces actuaron como férreos mandatos.

Crecieron con los avatares de las consecuencias de la crisis del 30 y de la 2da guerra mundial, la seguidilla de golpes militares y sus terribles consecuencias.

En fin que estos Adultos Mayores están frente a una encrucijada que deviene vital por su importancia. Porque este tiempo , teñido por la cultura postmoderna, con el culto a lo efímero y lo descartable, se contrapone con lo que ellos siempre creyeron, valores estables, proyectos posibles y duraderos. Un tiempo en donde además cuenta muy poco el pasado, la experiencia, o el futuro, los A.M. quedan así desechados o marginados.

Deben elegir entre quedar amarrados al pasado haciéndose impermeables a los cambios o afrontar el tiempo que les toca vivir aceptando la experiencia de vivir esos cambios, y esta experiencia es compleja, difícil, impensable apenas unas décadas atrás y para la cual necesitan preparase.

Dentro del Programa de Educación Permanente funciona el Seminario Reflexiones sobre el envejecer en el que se trabaja la educación para el envejecimiento. El Seminario está centrado en brindar información acerca del proceso del envejecimiento, estimulando la reflexión y posibilitando el cambio.

Nos manejamos con una temática pre-establecida , sabiendo los participantes que se trabajará sobre la información y no sobre la problemática individual.

Tomamos distintos temas, algunos de ellos son: . El proceso del envejecimiento y los cambios bio-psico-sociales que implica.

. La memoria .

. La reminiscencia.

. La psicoinmunología y el envejecimiento.

. La sexualidad y el amor .

. Los prejuicios e ideas erróneas acerca del envejecer.

. Los miedos mas frecuentes.( a la vejez, al deterioro, a la dependencia, a la muerte, a la soledad).

. El auto-cuidado y la autonomía.

. El buen envejecer y el nuevo modelo.

. Pérdidas y Duelo.

. El tiempo y la muerte propia.

. La identidad y la auto-estima.

La dinámica grupal hace su parte en este trabajo al actuar el grupo como sostén emocional muy fuerte frente a temas que movilizan en algunos casos, angustia y dolor. Intentamos cubrir a través de la Educación para el envejecimiento lo que puntualizo en 10 pautas.

* Brindar información para una mejor comprensión del proceso del envejecer y de los cambios que ello implica.

* Posibilitar un conocimiento de las potencialidades de aprendizaje de que se dispone.

* Favorecer la manera de desaprender los prejuicios e ideas erróneas acerca de la vejez, que están instalados en el imaginario social.

* Ayudar a hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone, abriéndose a actividades corporales, intelectuales, sociales que tengan como fin el esparcimiento, el placer, el desarrollo personal, el goce que da una tarea elegida libremente y ejercida por para el individuo.

* Aportar elementos para una mejor adaptación a un medio tan cambiante y al uso de los instrumentos que la tecnología impone, para no quedar marginados e insertarse de la mejor manera en la sociedad actual.

* Auspiciar programas de preparación para la jubilación y la nueva forma de participación en la comunidad una vez alejados de la "vida activa".

* Promover la salud a través de conocer la forma que debe tomar el auto-cuidado y el mantenimiento y preservación de la autonomía.

* Proporcionar datos y recursos para la adquisición de buenos hábitos de vida o para retardar un mal envejecer.

* Difundir los conceptos acerca del envejecimiento y el accionar de los Adultos Mayores, al resto de la sociedad, para ir logrando una mejor comunicación intergeneracional.

* Apoyar con estos elementos la formación de un nuevo modelo de envejecimiento, basado en la actividad, el goce y el aporte de la experiencia a las nuevas generaciones.

Algunas conclusiones: Después de 5 años de trabajo, ( 11 grupos) con el Seminario Reflexiones sobre el envejecer, hemos acumulado una riquísima experiencia, a través del accionar de los grupos, de las evaluaciones finales, de la cada vez más numerosa afluencia de aspirantes que cubren rápidamente todas las disponibilidades físicas que el lugar, ya insuficiente, puede cubrir.

Por eso creo que pueden ser útiles algunas de las conclusiones que hemos agregado. Las evaluaciones de los alumnos, muy significativas, no pudieron ser incorporadas a este trabajo por razones de espacio.

1- Es importante registrar la atención sostenida e interesada que durante las clases muestran la mayoria de los participantes. Hay que recordar que la duracion de las clases es de 1h y 20 minutos.

2- La posibilidad de ir incorporándose a un grupo, escuchando y siendo escuchado, con formación de nuevos vínculos que muchas veces se continúan fuera del lugar.

3- El clima emocional y marcadamente solidario que se da en las reuniones y que ayuda a expresar situaciones vividas, a veces traumáticas, conflictivas o agradables, o a preguntar acerca de temas en general de dificil comunicación entre los mayores como la sexualidad o la muerte.

4- La asistencia casi completa de los participantes, al igual que la puntualidad y la lectura de las clases y bibliografía propuesta, la elaboración de trabajos pedidos, es también un índice de compromiso que cada uno tiene con el Seminario.

5- Que se puede articular el concepto básico de un buen envejecer, con las posibilidades psíquicas del Adulto Mayor de hacer modificaciones, que lo llevan a tomar una actitud para posicionarse y buscar desde allí una mejor calidad de vida.

6- Que no es factible aplicar pautas generales de envejecimiento y vejez, que hay vejeces, cada una con su singularidad propia tanto en la manera de envejecer como en la vivencia que se tiene de ese envejecer.

7- La interacción en el grupo, la comunicación y formación de nuevos vínculos, opera como bien dice Fernández Lópiz como"...una suerte de oxigenación social, vital para la supervivencia mental, personal y afectiva..." En síntesis, cuando hablamos de buen envejecer , nos referimos a asumir esta etapa con una actitud vital, ocupándose del auto-cuidado y preservando la autonomía, adaptándose satisfactoriamente al tiempo que toca vivir. Para lograr esto es necesario asumir la etapa del envejecimiento con sus cambios, sus limitaciones, encontrando las potencialidades que se tiene para desarrollarlas y lograr desde allí bienestar y satisfacción en lo personal y en lo social.

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Calidad de vida en los Adultos Mayores Aprendiendo a envejecer.

Dra. Virginia G.de Viguera

Resumen.

La calidad de vida está asociada a la percepción que cada persona tiene de lo que significa o significaría vivir satisfactoriamente, en cuanto a condiciones de vida . Aunque haya factores objetivos que la influyen, la calidad de vida tiene una connotación subjetiva fundamentalmente. Esto es como cada uno quiere o puede percibir la satisfacción de vivir.

Estas generaciones de Adultos Mayores están frente a una encrucijada que deviene vital por su importancia, ya que deben elegir entre quedar amarrados al pasado haciéndose impermeables a los cambios o afrontar el tiempo que les toca vivir aceptando la experiencia de vivir esos cambios, y esta experiencia es compleja, difícil, impensable apenas unas décadas atrás, y para la cual necesitan preparase.

Dentro del Programa de Educación Permanente funciona el Seminario Reflexiones sobre el envejecer en el que se trabaja la educación para el envejecimiento. El Seminario está centrado en brindar información acerca del proceso del envejecimiento, estimulando la reflexión y posibilitando el cambio. Nos manejamos con una temática pre-establecida , sabiendo los participantes que se trabajará sobre la información y no sobre la problemática individual.

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