Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad |
|
Universidad de Buenos Aires
|
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
Políticas de estado en atención gerontológica: La red de gerontología del gobierno de la ciudad de bs. As.
Autores:
- Dr. Mario Ruda. Juncal 1137 6º b cp 1062 tel: 4814-2007. Director general Adjunto de programas de tercera edad, coordinador de la red de gerontología, Secretaría de salud, gobierno de la ciudad de buenos aires.
- Lic.Graciela Zarebski, Gallo164,8ºc,tel:4864-2695. Gzarebsk@psi.uba.ar.
Coordinadora de la comisión asesora de la red de gerontología, D.G.A.P.T.E., Sec.De Salud, Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires.
- colaboradora: sra. Virginia Alarcón, Ambrosetti 743, pabellón romano, 9º piso.
Tel: 4982-4944. Secretaria de La Dirección General Adjunta De Programas De Tercera Edad, Secretaría De Salud, Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires.
RESUMEN
Dr. Ruda, M., Lic. Zarebski, G., Sra. Alarcón, V. (Dirección General Adjunta de Programas de Tercera Edad)
El objetivo del armado de la Red de Atención Gerontológica, que aquí se presenta, es el de convocar a todos los que están comprometidos con la calidad de la atención de los mayores, que han manifestado trayectoria y vocación al frente de servicios y que están dispuestos a trabajar interdisciplinariamente para articular los distintos enfoques que requiere una realidad compleja como la que atraviesa el Adulto Mayor en nuestra sociedad.
Bajo estos principios, hemos organizado desde la Dirección General Adjunta de Programas de Tercera Edad de la Secretaría de Salud, Grupos de Trabajo de Gerontología en casi todos los Hospitales Públicos, los cuales, junto con las Unidades de Geriatría ya existentes, tienen por finalidad nuclear a todos los profesionales de distintas disciplinas y áreas de cada establecimiento, con experiencia y vocación gerontológica.
A partir de estos puntos nodales, se propone tejer una trama con la comunidad de la zona, a fin de poner la atención al servicio de sus necesidades.
A estas acciones que se realizan desde los Hospitales, se agregan otros Programas que han sido organizados desde esta Dirección, teniendo en cuenta la modalidad de trabajo en red con otras instituciones de la comunidad, tal como desarrollamos en el presente trabajo.
POLÍTICAS DE ESTADO EN ATENCIÓN GERONTOLÓGICA: LA RED DE GERONTOLOGÍA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS. AS.
1. INTRODUCCIÓN
Nuestro contexto actual, atravesado por la globalización, implica avances y retrocesos.
En el campo de la salud pública, el desarrollo de nuevas tecnologías, en especial la informática - que permite el acceso instantáneo a la información mundial - y el avance de las superespecializaciones, no se vieron acompañados de metodologías interdisciplinarias e intersectoriales, todo lo cual da lugar a la fragmentación de nuestro objeto de estudio y abordaje, la vejez, en un marco de fragmentación poblacional al que también coadyuvan las políticas socio - económico - sanitarias, efecto de la misma globalización.
Este diagnóstico de situación requiere, para contrarrestar esos efectos, herramientas eficaces, como son: la interdisciplina, el reforzamiento de las redes sociales y la regionalización del sistema sanitario.
Estas son las metodologías que diseñó la Secretaría de Salud del G.C.B.A. través de las resoluciones de creación de los Sistemas Urbanos de Salud y de creación de Redes interhospitalarias y con la comunidad, por ramas y niveles de atención, poniendo énfasis en el primer nivel de atención, a fin de garantizar: mayor accesibilidad, mayor eficacia asistencial y optimizar la utilización de la capacidad instalada.
Es en este marco que se crea la Red de Gerontología, que se propone articular las acciones de las diversas Secretarías del Gobierno y los Centros de Gestión y Participación, con la red interna interhospitalaria y la red externa de ONG, Centros de Jubilados, Universidades, prestadores privados y Obra Social.
Esta propuesta permite tomar en consideración los contextos locales y posibilita la participación activa de lodos los actores sociales en la planificación de los Programas.
Pero implica, a la vez que una oportunidad, un desafío: ¿estaremos en condiciones de articular las acciones psico - sociales - sanitarias que la gerontología como interdisciplina requiere
2. FUNDAMENTACIÓN.
Las condiciones del envejecimiento constituyen un entramado complejo y requieren como respuesta una trama compleja de prestaciones que se deben poner en juego a fin de sostener al envejecer en términos de salud social, mental y física.
La problemática de nuestra población mayor ha padecido y padece de modo muy especial la carencia de modelos de atención integrales, eficaces y accesibles.
La situación, por todos conocida, de crisis socio - económica que atraviesa esta franja etaria, acompañada por la destrucción sistemática que se ha venido operando en los últimos años de su Obra Social (INSSJyP), ha llevado a una prestación deficiente y desarticulada que reclama una imperiosa y urgente superación.
Consideramos - de acuerdo con los últimos desarrollos internacionales - que la regionalización sanitaria y la conformación de una red de atención gerontológica, constituyen la forma organizativa más eficaz a fin de lograr la articulación de los recursos existentes (no sólo a nivel de la Secretaría de Salud, sino de toda la estructura del Gobierno de la Ciudad), incrementar su eficacia, organizar del mejor modo la relación entre oferta y demanda y avanzar en la intersectorialidad con otros agentes comunitarios.
Pensamos que la Red de Gerontología promueve así el desarrollo de nuevos recursos tanto en servicios, como físicos y humanos, que convergen hacia una atención que pueda dar respuesta a la problemática del envejecer y la vejez, en sus aspectos preventivos, asistenciales y de rehabilitación, a través de equipos interdisciplinarios, a fin de restablecer el enfoque integrador bio - psico - social de la persona que envejece.
Los modelos internacionales de atención gerontológica de avanzada, hacen hincapié en la mayor inversión de recursos en los programas preventivos y de abordaje comunitario, a fin de favorecer el envejecimiento normal y conservar al sujeto integrado a su medio familiar y social el mayor tiempo posible, evitando y postergando lo más posible su internación geriátrica, recurso mucho más costoso tanto en el aspecto humano como económico.
Esta perspectiva pone el acento en el desarrollo creativo de una nueva oferta de recursos preventivos y de servicios de atención diurna integral, así como también la implementación de unidades especializadas de internación de agudos que permitan una externación programada de acuerdo con una evaluación interdisciplinaria de los recursos familiares y comunitarios, a fin de programar la atención domiciliaria más adecuada a cada caso.
Armar una Red de Atención Gerontológica es convocar a todos los que están comprometidos con la calidad de la atención de los mayores, que han manifestado trayectoria y vocación al frente de servicios y que están dispuestos a trabajar interdisciplinariamente para articular los distintos enfoques que requiere una realidad compleja como la que atraviesa el Adulto Mayor en nuestra sociedad.
Bajo estos principios, hemos organizado desde la Dirección General Adjunta de Programas de Tercera Edad de la Secretaría de Salud, Grupos de Trabajo de Gerontología en casi todos los Hospitales Públicos, los cuales, junto con las Unidades de Geriatría ya existentes, tienen por finalidad nuclear a todos los profesionales de distintas disciplinas y áreas de cada establecimiento, con experiencia y vocación gerontológica.
A partir de estos puntos nodales, se propone tejer una trama con la comunidad de la zona, a fin de poner la atención al servicio de sus necesidades.
En efecto, de acuerdo a la organización del Sistema de Salud de la Capital en 5 Regiones Sanitarias, los Grupos de Trabajo de los dos o tres Hospitales que conforman cada Región comienzan a reunirse con el objetivo de intercambiar información, aunar esfuerzos y debatir cuestiones comunes a la problemática de la vejez de su zona a fin de - partiendo de las necesidades detectadas - elaborar propuestas de mejora de los recursos existentes, como ser: creación de Hospitales de Día, formación de equipos de Atención Domiciliaria, elaboración de Programas Preventivos, etc.
Pero esto sólo se puede lograr si se cumple un requisito: que estos equipos hospitalarios se reúnan periódicamente con los representantes de las instituciones de la zona: Centros de Jubilados, Sociedades de Fomento, Grupos de Voluntarios de instituciones religiosas, para escuchar sus demandas, ayudarlos a organizarse como red de apoyo a fin de actuar en el `antes´ evitando la patología y en el `después de la intervención profesional, a fin de reinsertar al anciano en su medio.
Así, enlazando a los que detentan el saber académico y científico, con aquellos que - porque saben de los dolores cotidianos - adoptan una posición de lucha activa y solidaria y anudando, además, a la red, a todos los programas que llevan a cabo las distintas Secretarías - Hogares de Día, Centros de Educación No Formal, Talleres Culturales, Programas Deportivos- se va tejiendo una trama que tiene en cuenta el contexto local y que constituye el único de modo de garantizar que:
- No se superpongan y malgasten recursos.
- Se optimice, por lo tanto, la utilización de los recursos existentes.
- El Sistema de Salud sea solidario.
- Que sea flexible y abierto al cambio.
- Por lo tanto, que el poder se comparta democráticamente.
- Que dé cabida a la participación activa de todos los actores intervinientes en el proceso de salud: el Adulto Mayor, su familia, sus recursos barriales, los programas oficiales y también, su Obra Social y los prestadores privados.
GRUPOS DE TRABAJO GERONTOLÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS Y UNIDADES DE GERIATRÍA POR REGIÓN SANITARIA
Los Grupos de Trabajo de Gerontología ya creados, junto con las Unidades de Geriatría existentes en algunos Hospitales, tienen por función participar en la formulación, supervisión, seguimiento y evaluación de los Programas destinados a la atención integral del Adulto Mayor, propias de cada Hospital, así como también los que se elaboran en esta Dirección General Adjunta.
Con tal motivo, el Grupo de Trabajo en Gerontologìa del Hospital trabaja en estrecha relación con el Área Programática, así como también con otros equipos o profesionales especializados o interesados en la atención del Adulto Mayor, como ser Servicio Social, Psicogerontología, Enfermería, Kinesiología, etc.
De tal forma tendemos a la constitución de equipos interdisciplinarios, conformados de acuerdo a las características específicas de cada Establecimiento, que articularán sus acciones internamente, con los representantes de la Comunidad de su Area y con los otros Hospitales que pertenecen a la misma Región Sanitaria (SUS).
Este equipo interdisciplinario e intersectorial podrá así avanzar en el diagnóstico de las necesidades de la población de esta franja etárea correspondiente a su Región Sanitaria y propenderá a la implementación de las modalidades de atención que se puedan requerir, como ser: Atención Domiciliaria, Hospital de Día etc., tendientes a reforzar la autonomía del Adulto Mayor, evitar la institucionalización y favorecer su reinserción social con características participativas.
.En la actualidad, a partir de este trabajo iniciado, ya se ha implementado la creación de un Equipo de Atención Domiciliaria en el Hospital Durand, ha comenzado a funcionar el primer Hospital de Día para Trastornos Cognitivos en el Hospital Rivadavia y en este mismo nosocomio se abrirá en los próximos días una nueva Unidad de Geriatría.
A estas acciones que se realizan desde los Hospitales, se agregan otros Programas que han sido organizados desde esta Dirección, teniendo en cuenta la modalidad de trabajo en red con otras instituciones de la comunidad, tal como desarrollamos a continuación.
PROGRAMAS EN EJECUCIÓN EN RED 1. Investigación : Terapia asistida con animales para Ancianos.
A partir de la investigación interdisciplinaria de la UBA: Proyecto Trienal Facultad de Psicología - Facultad de Ciencias Veterinarias, acerca de cómo las condiciones emocionales e institucionales afectan el vinculo Anciano - Animal se ha constituido una Red para su aplicación en el Hogar Rawson, un Centro de Jubilados, Ancianos asistidos por el Programa de Atención Gerontológica Domiciliaria y Geriátricos privados.
1. Prevención de Accidentes Sobre la base de un Programa de Prevención de Accidentes que viene implementando el INSSJP (PAMI) en el Distrito 8, que consiste en el Encuentro Intergeneracional entre Adultos Mayores y Alumnos de Escuelas Medias, se ha conformado un trabajo en Red desde nuestra área, conjuntamente con la Secretaría de Cultura (alumnos de Talleres de Teatro que realizan dramatizaciones como disparadores de la reflexión) y con la Sociedad de Pediatría (ONG) .
2. Atención Domiciliaria A partir de un trabajo de Red Intrahospitalaria en el Hospital Carlos Durand, se ha conformado el Equipo Interdisciplinario para Asistencia Domiciliaria en Gerontología. Este equipo realiza una experiencia piloto a partir de la Unidad de Geriatría, conjuntamente con esta Dirección General Adjunta y el Área Programática de dicho Hospital, articulándose en Red con la Secretaría de Promoción Social (Asistentes Gerontológicos) y la UBA (Kinesiología)
3. Cursos de Capacitación * Seminario Redes Sanitarias. Conjuntamente con la Dirección de Capacitación y auspiciado por La Secretaría de Salud (Resol.1070 - SS - 99) * Medicina Geriátrica ( Los egresados de este Curso conformaron nuevos Grupos de Trabajo en los Hospitales donde cumplen tareas.) * Psicogerontología (Los asistentes a este Curso realizan prácticas en la Red) Nuevos Roles Laborales: Asistentes Gerontológicos - Promotores de Salud - Lideres Recreativos. Estos Cursos se encuentran encuadrados en el Programa de Nuevos Roles Laborales que la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo ha implementado desde la Dirección General de Microemprendimientos. (Los egresados de estos Cursos realizan sus pasantías en áreas comprendidas en la Red .
Buscar en esta seccion :