Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar
Primer Encuentro Nacional sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad.

Área temática: III- Seguridad Social, Derechos Sociales y Derechos Hu- manos.

- La Jubilación como derecho social y su vinculación en la noción de "dignidad de la persona humana".

Actividad Del Personal Policial luego del retiro.

Cambios en la Calidad de Vida.

Reinserción familiar y social.

Autores: Dr. Tartaglione J. (h), La Greca Daniel, Lic. Montone Andrea, Dr. Pablo Calabró, Tartaglione Javier, Dra. Natalia Soengas.

Objetivos: Evaluar los factores psicosociales que afectan a la población Para cuantificar el peso que cada uno tiene sobre la calidad de vida del personal policial, dentro de un programa de prevención primaria de los factores de riesgo cardiovascular.

Material y Métodos: Para ello se elaboró un cuestionario de autoevalua- ción basado en el Notthinghan Health Profile y el D.S.M. IV, Manual de Diagnóstico estadístico de los trastornos mentales.

Fue completado por 1870 hombres con una edad promedio de 40.1 ( 9 años, el 80% casados, el 11% solteros, el 9% separados; 47% con secundario completo. El mismo consistía en 21 preguntas agrupadas en cuatro ítems que eran llenadas por el individuo: 1) laboral, 2) socioeconómico, 3) hábitos de salud, 4) emocional ( autoevaluación dirigida de su condición emocional).

Se estableció un valor óptimo del score para cada ítem: laboral de 0- 12 valor optimo (vo) hasta 6, socioeconómico de 0- 3 vo hasta 1, hábitos de salud de 0- 6 vo hasta 3 y emocional de 0- 15 vo hasta 7. Siendo un puntaje de 0- 36 para el score total, considerando como valor óptimo hasta 17 y por encima que el individuo se encuentra bajo presión psicosocial.

Resultados: al analizar el cuestionario encontramos que: Factor Laboral: El 90% estuvo por debajo de las condiciones de trabajo ideales (n° de días, horas y traslado a su trabajo).

Factor Socioeconómico: El 50% se ubicó por debajo del umbral de satisfacción.

Factor hábitos de salud: El 70% tiene hábitos perjudiciales de salud (fuma, horas de sueño, ejercicio, y uso de hipnóticos).

Factor emocional: El 87% se autoevaluaba sin angustias sociales.

Score total: El 25% de la población evaluada superaba el valor óptimo de 17, Conclusiones: El 25% de nuestra población se encontraba bajo el peso de una importante presión psicosocial. Al analizar los componentes, se encontró que dentro de ellos el de mayor presión fue el laboral seguido de los hábitos perjudiciales para la salud luego el socieconómico. Debe tomarse con precaución los datos del ítem emocional pues es autoevaluativo.

El 90 % estuvo por debajo de las condiciones ideales de trabajo satisfactorias, no sólo por las tareas que realizan sino también por largos períodos de separación de su familia, conflictos de comunicación con la autoridad, inadecuados sistemas descansos.

Discusión: Visto esto en el personal en actividad nos planteamos que sucede con el policía que se retira, y cuando este factor (el laboral) deja de estar presente y de ser una preocupación; por ende pasan a preponderar, primero el factor salud, luego el económico.

Por ser, este grupo que se retira una población relativamente joven, la salud es un factor de preocupación pero no suelen ser consultantes a los servicios clínicos. Por esto mismo, el factor económico pasa a tener mayor relevancia en la calidad de vida del policía que se retira.

El retiro, como la jubilación es una de las decisiones más importantes que cualquier persona debe hacer llegada una etapa determinada de su vida. A esto se le suma que deben dejar su actividad laboral estando generalmente aptos para continuar en su función como así también a una edad más temprana que el común de la gente. Por esta razón, no siempre están preparados para el retiro.

El 50% de las consultas al Servicio de Calidad de Vida, pertenecen a policías retirados, siendo las consultas más frecuentes por conflictos familiares: violencia familiar, depresión de un miembro de la pareja, alcoholismo, conflictos de pareja, y en los hijos: abuso de drogas y desórdenes de alimentación.

Por otro lado, observamos que la gran mayoría de oficiales retirados se había arrepentido de su decisión de retirarse pero contrariamente no deseaban regresar al mismo: observándose en ellos: ansiedad, estrés y depresión; siendo estos trastornos las primeras causas de asistencia a las consultas psicológicas, convirtiéndose además en un problema sanitario creciente debido al aumento de personas afectadas.

A pesar el 99% de estos oficiales retirados sentía orgullo de su trabajo y de lo que representa la insignia policial.

Los números crudos de nuestra realidad nos muestran que los policías si bien sienten orgullo, no quieren regresar a su trabajo; el policía tiene la necesidad económica de hacerlo, sobre todo para seguir manteniendo el nivel de vida de cuando estaban en actividad.

Buscar en esta seccion :