Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar
Primer Encuentro Nacional sobre Calidad de Vida en la Tercera.

Área temática: IV Actividad física y prevención en la salud.

En la prevención de enfermedades psicofísicas.

Análisis de la prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes de la tercera edad a través de un algorritmo de diagnóstico preciso.

Autores:

Dr. Jorge Tartaglione (h) Medico Cardiólogo Director del Consejo de Epidemiología y prevención cardiovascular de l a Sociedad Argentina de Cardiología Jefe del Servicio de Calidad de Vida del Hospital Churruca.

Dr. Daniel La Greca: Medico Cardiólogo Jefe de la Sección Hipertensión arterial Medico de Planta del Servicio de Calidad de Vida. Ex director del consejo de ergometría de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Dr. Pablo Calabro Médico Clínico. Medico de planta del Servicio de Calidad de Vida. .Docente de farmacología de la Universidad de Buenos Aires.

Dr Javier Tartaglione Médico Clínico. Médico de planta del Servicio de Calidad de Vida del Hospital Churruca.

Dra. Natalia Soengas. Médica Geriatra. Jefa de la Sección gerontología del Servicio de Calidad de Vida.

Lic. Andrea Montone Licenciada en Psicología a cargo del Área Prevención Psicológica del Servicio de Calidad de Vida.

Lic. Gabriel González. Licenciado en Psicología, psicólogo del Servicio de Calidad de Vida.

Servicio de Calidad de Vida Hospital Churruca.

Victor Martinez 345 (1406) Capital Federal TelFax 4813-7499

Los objetivos de este trabajo fueron a) analizar la prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes gerontes, comparado con adultos que concurren a servicios de atención primaria en un hospital general. b)como cada paciente percibe su salud c) evaluar la sensibilidad para detectar alteraciones psiquiátricas en el consultorio de atención primaria.

Material y métodos Fueron derivados al Servicio de Calidad de vida 210 pacientes en forma aleatoria de consultorios externos, que no fuera su primer consulta, con un protocolo único donde constaba: datos personales del paciente, el motivo de consulta, diagnóstico, tratamiento y un ítem donde el médico señalaba si existía o no la sospecha de patología psiquiátrica para evaluar la sensibilidad de los consultorios de atención primaria. Los servicios fueron: cardiología(12%), traumatología (9%), gastroenterología (10,5%), gerontología (20%), alergia(9%), hipertensión arterial (14.5%), urología(7%) y un grupo de pacientes que concurren por chequeos de prevención primaria (18%).

Se utilizó un algoritmo de diagnostico basado en un sistema de reconocimiento rápido y preciso de trastornos mentales, que consistía en dos cuestionarios estandarizados; el primero realizado por el paciente, y el segundo por el profesional (psicólogo); éste último dividido en cinco módulos: módulo de humor (depresión mayor, remisión parcial, distimia, depresión menor y desorden depresivo debido a enfermedad orgánica o medicación), modulo de ansiedad (ansiedad generalizado, ansiedad no especificada y ansiedad debido a desorden físico o medicación, módulo de alimentación (comer en exceso, bulimia y desorden no especificado) , módulo de alcohol (probable abuso, )y el modulo somatomorfo ( desorden de somatización, desorden somatomorfo no especificado, dolor persistente e hipocondría. (1-2)

RESULTADOS: La edad media fue de 57.12 ( 16 años, hipertensos 66 (10, grupo por chequeo 50.5(13, cardiológicos 58.8 ( 12, gastroenterológicos 48.5(16, gerontológicos 72.1(6, traumatológicos 53.2 (20, urológicos 58.3 (10 y alérgicos 43.1( 23 años.

Se realizó diagnóstico de trastorno psiquiátrico en un 70% de los pacientes evaluados.

Según el grupo de origen de derivación se alcanzó un diagnóstico en: hipertensos 70%, grupo control 78%, cardiológicos 66.10%, gastroenterológicos 93.8%, traumatológicos: 47%, gerontológicos 100%, urológicos 50% y alérgicos 62%.

Los resultados generales obtenidos según los distintos módulos fueron:

Módulo de Humor: ningún diagnóstico por el algoritmo: 53%, depresión mayor: 8%, remisión de depresión mayor: 2%, distimia: 13%, depresión menor: 17%, trastorno bipolar: 6% y depresión asociada a enfermedad orgánica o medicación: 1%.

Módulo de Ansiedad: ningún diagnóstico por el algoritmo: 58%, desorden de pánico: 3%, ansiedad generalizada: 14%, ansiedad no especificada: 24% y ansiedad por enfermedad orgánica o medicamentos: 1%.

Módulo de Alcohol: ninguno: 95%, abuso y dependencia: 5%.

Módulo de Alimentación: ninguno: 95%, exceso o desordenadamente: 4%, bulimia: 0% y desorden no especificado: 1%.

Módulos de Somatización: ninguno: 59%, somatización 26%, desorden no especificado: 4%, dolor persistente: 8% e hipocondría: 3%.

Al analizar la prevalencia de trastornos psiquiátricos en los distintos módulos encontramos diferencias significativas entre los pacientes del grupo gerontológico con los derivados de los demás servicios: en los módulos del humor estos pacientes fueron los que tuvieron mayor cantidad de trastornos del humor predominando la depresión menor.

DIAGNOSTICOS DEL MODULO DE HUMOR POR SERVICIO

En el modulo de ansiedad los pacientes derivados de alergia fueron en los que más se hizo diagnostico en los pacientes gerontologicos el trastorno mas frecuente fue ansiedad no especificada.

DIAGNOSTICOS DEL MODULO DE ANSIEDAD POR SERVICIO

En el modulo de somatización los pacientes derivados de gastroenterologia fueron en los que más se hizo diagnostico, en los pacientes gerontologicos los trastornos mas frecuentes fueron el desorden de somatización y el desorden de somatización no especificado.

DIAGNOSTICOS DEL MODULO DE SOMATIZACIÓN POR SERVICIO

En lo que se refiere a cómo cada paciente percibía su salud vimos que los que mejor percibían su salud eran los pacientes derivados del servicio de urología del consultorio de disfunción sexual y los que peor se percibían eran los cardiacos y los gerontologicos.

La presunción del médico tratante acerca de la sospecha de alteración psiquiátrica coincidió en un 82% de los casos, y la sospecha negativa coincidió en un 43%.

Discusión Los ancianos con trastornos mentales constituyen un grupo significativo de la población general y padecen el mismo espectro de trastornos mentales que los adultos jóvenes, pero algunas patologías se vuelven particularmente significativas en la vejez como son trastornos cognitivos, trastornos afectivos (en especial la depresión), trastornos por ansiedad, abuso y dependencia de alcohol y trastornos de la personalidad. Además, y no menos importante, las múltiples patologías que padecen y la cantidad de remedios que toman hacen que los médicos tratantes alejen su foco de atención en estos síntomas; ya que presentan síntomas como enlentecimiento, falla en la atención, concentración, anergia, anorexia.

La angustia y la ansiedad se utilizan como sinónimos, la ansiedad: "corresponde a una emoción, es un estado afectivo; revela un estado de vivir rápido, fugaz, dirigido al futuro". En cambio, en la angustia, "el miedo se siente respecto de algo, surge en medio de lo inexplicable donde el peligro es vago e indefinido, hay incertidumbre.

En la mayoría de los casos, los trastornos de ansiedad comienza en la etapa adulta y tiende a cronificarse, con remisiones y recaídas de diversos grados hasta llegar a la vejez En los sujetos mayores de 65 años encontramos frecuentemente estos tipos de ansiedad: ansiedad situacional (en situaciones aceptadas como capaces de provocar ansiedad a ciertos individuos o que pongan a prueba capacidades que han sufrido menoscabo); ansiedad de adaptación (ante cambios mínimos en sus rutinas, el diagnóstico de enfermedades no graves o en momentos de crisis personales); ansiedad de agitación asociadas a los cuadros demenciales (aumenta a medida que el paciente toma conciencia de sus déficits); ansiedad asociada a depresión o a duelo (la más común en esta edad y enmascara generalmente una depresión).

Los resultados nos muestran que los desordenes psiquiátricos que preponderan son los del humor, ansiedad y somatización; específicamente en los pacientes gerontológicos en humor: distímia y depresión menor, en ansiedad: ansiedad no especificada y por último en somatización: desorden de somatización y desorden de somatización no especificada.

Los pacientes mayores 50 años de lo grupos no gerontologicos no presentaban desordenes psiquiátricos en un 43%, en cambio los que concurren al consultorio de gerontolgia tenian diagnostico en un 100% de los casos, la explicación probable es que las características de las consultas que llegan a gerontología son por: derivación de otros especialístas, derivación de otros servicios, pluripatologías, polimedicación, problemas sociales, tareas de prevención, facilitación de trámites, etc.

Conclusión: Al analizar los trastornos psiquiatricos en pacientes gerontologicos encontramos que en estos prevalece los trastornos de somatización, ansiedad y humor, fueron junto con los pacientes con patología cardiovascular los que peor percibían su salud.

La sensibilidad del medico para predecir si el paciente presentaba algún trastorno fue del 82% El algoritmo hizo diagnostico en un 70% de los pacientes

Bibliografía:

Joseph, J. Gallo, MD: Depression without sadness: functional outcomes of nondysphoric depression in later life. J.A.G.S. Mayo 1997, vol. 45, Nº 5: 570/578 Robert L. Spitzer MD; Janet B.W. Williams, DSW; Kurt Kroenke, MD; Mark Linzer, MD; Mark Linzer, MD; Frank Verloin de Gruy III, MD: Utilidad de un nuevo procedimiento para el diagnóstico de los trastornos mentales en la atención primaria. J.A.M.A. 1994; 272 :1749-1756).

Aaronson N, Acquadro C, Alonso J. Et al.: International quality of life assesment (IQOLA) project. Qual Life Res 1992; 1:349-351.

Linzer M, et al. Gender, quality of life, and mental disorders in primary care: results from the PRIME-MD 1000 study. Am J. Med. 1996, 101(5):526-533.

Amparo Bellochfuster: Aspectos Psicológicos del envejecimiento. La atención de los ancianos: un desfío para los años noventa, OPS - Publicación Científica Nro.546, pág. 74 a 80.

Osvaldo L. Almeida, MD.PhD.: Depression and health in older people: when moneymakes the difference, letter to the editor. J.A.G.S., octiber 1998. Vol.

40, Nro.10 page 1329.

Silvia Bonicatto, Pedro Gargoloff, Cecilia Tutor, Sandra Lucero, Fernando Guenga y Diego Torino: Diagnóstico de trastornos mentales en atención primaria, adaptación de un procedimiento de tamizaje (validación Argentina 1998).

Barret JE, Barret JA, Oxman TE, Gerber PD.: The prevalence of psychiatric disorders in a primary care practice. Arch Gen Psychiary. 1988;45:1100-1106.

American Psychiatry Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th. Ed. Washington DC. American Psychiatric Pres; 1994.

Ballard, C.: Depression and dementia suffers - comparisom of diagnostic criteria. Letter to the editor. J.A.G.S., January 1997, vol 45 Nro.1:123.

Clark, C.: The effectiveness of very short scales for depression , screening in elderly medical patients. Age and aging Vol.27 Sup.2, page 37.

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron a) analizar la prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes gerontes, comparado con adultos que concurren a servicios de atención primaria en un hospital general. b)como cada paciente percibe su salud c) evaluar la sensibilidad para detectar alteraciones psiquiátricas en el consultorio de atención primaria.

Fueron derivados al Servicio de Calidad de vida 210 pacientes en forma aleatoria de consultorios externos, que no fuera su primer consulta, con un protocolo único donde constaba: datos personales del paciente, el motivo de consulta, diagnóstico, tratamiento y un ítem donde el médico señalaba si existía o no la sospecha de patología psiquiátrica para evaluar la sensibilidad de los consultorios de atención primaria.

Se utilizó un algoritmo de diagnostico basado en un sistema de reconocimiento rápido y preciso de trastornos mentales, Al analizar los trastornos psiquiatricos en pacientes gerontologicos encontramos que en estos prevalece los trastornos de somatización, ansiedad y humor, fueron junto con los pacientes con patología cardiovascular los que peor percibían su salud.

La sensibilidad del medico para predecir si el paciente presentaba algún trastorno fue del 82% El algoritmo hizo diagnostico en un 70% de los pacientes

}

Buscar en esta seccion :