49 Congreso Internacional del Americanistas (ICA)

Quito Ecuador

7-11 julio 1997

 

Etienne Durt

49o Congreso Internacional de Americanistas.

Simposio GEO 7: geografía, ecología y desarrollo.

CONCERTACION y TRANSFERENCIA: el caso del PAC en POTOSI .

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Del concepto a las prácticas de transferencia.

Tradicionalmente y en el mejor de los casos, el proceso de transferencia de los proyectos públicos de cooperación internacional consiste en el traspaso del personal, de los bienes y equipos del proyecto a la entidad nacional de contraparte, cuando se han agotado los recursos presupuestales de operación.

En otros casos, el cierre de actividades da lugar a una "rifa" entre las instituciones o personas más cercanas al proyecto: vehículos, computadoras, enseres y equipos parecen formar parte de una atractiva "piñata"...

Felizmente en el caso del Convenio entre la Unión Europea y la República de Bolivia que ampara el "Programa de Autodesarrollo Campesino" se ha previsto una fase de Consolidación como camino hacia una transferencia progresiva de funciones, servicios y obras del Programa a distintos actores sociales del escenario regional : asociaciones campesinas y municipalidades rurales, sectores públicos o privados, instituciones académicas o no-gubernamentales.

Esta última fase ha significado una revisión crítica de los trabajos realizados, un encuentro con el país real "pluricul-tural y multiétnico" a través de los universos y de los territorios originarios aymaras y quechuas, y con ellos una búsqueda del arraigo en los Ayllus , de las propuestas útiles para un desarrollo socio-económico duradero, capitalizando las experiencias favorables y cancelando los ensayos frustrados del recorrido. Este encuentro y esta búsqueda han coincidido con la integración de propuestas de desarrollo sostenible en la gestión de los recursos naturales y del desarrollo con equidad entre campesinos y campesinas, jóvenes y adultos, rurales y urbanos.

La población-meta es el primer sujeto de la transferencia; desde hace un par de años, los productores campesinos han empezado a organizarse en varias asociaciones: agricultores de haba y de hortalizas en la provincia Linares, ganaderos de ovinos y vacunos , y criadores de camélidos en la provincia Bustillo. En conjunto representan alrededor de un millar de familias organizadas en más de cincuenta comunidades, y con una capacidad potencial de multiplicarse en el futuro. De manera similar los propios comunarios y comunarias manejan sus talleres artesanales y agroindustriales y esperan su personería jurídica para poder actuar como empresas asociativas.

Las municipalidades , que han cedido terrenos al Programa para establecer los centros zonales de servicios, son las responsables directas de mantenerlos al servicio del desarrollo rural y de la capacitación campesina. Se quiere establecer con las organizaciones populares, las universidades, los proyectos y las ongs, un comité consultivo que apoye en las tareas de educación permanente a través de estos centros.

En el escenario nacional y regional, el aparato del Estado ha ido modificándose estos últimos tiempos para acercar los servicios públicos al ciudadano, sea en la ciudad, sea en el campo. Bolivia ha pasado de treinta ciudades grandes a más de trescientos municipalidades con la Ley de Participación Popular , que les da poder y presupuesto para organizar los servicios básicos de salud y saneamiento, educación y deporte, caminos vecinales y micro-riego.

Con la Ley de Descentralización Administrativa , las Prefecturas han reemplazado las Corporaciones de Desarrollo y articulan, a nivel regional, el trabajo de las secretarías, hasta ayer con dependencia directa de los tres Ministerios-ejes del Estado:

- Desarrollo Humano,

- Desarrollo Económico y Hacienda,

- Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

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Casos concretos de transferencia.

Para el equipo pesado, se ha sostenido numerosas sesiones entre el Servicio Nacional de Caminos , las Honorables Alcaldías Municipales y el Programa para llegar al siguiente acuerdo:

- el PAC-C ha negociado con cada municipalidad de sus zonas de acción, las prioridades en materia de caminos vecinales;

- las Municipalidades han presupuestado los costos de operación en sus ámbitos, para cubrir los gastos de combustibles, aceites, filtros y llantas;

- el Servicio Nacional de Caminos (hoy Dirección Departamental) garantiza los pagos de operarios, mecánicos e ingenieros, para el uso y el mantenimiento de los equipos;

Bajo convenio tripartito entre el Programa , los Municipios y la Dirección Departamental de Caminos, se va a operar hasta el final del presente año y, de acuerdo a la evaluación, se podrá continuar durante tres años según este esquema.

Desde los propios trabajadores del Programa, han surgido ideas y propuestas para asumir algunas de las líneas de trabajo, sea integrándolas al sector público, sea incorporándose a ongs existentes, sea creando nuevas empresas al servicio del sector rural en el departamento.

En el caso de la maestranza , se ha formado entre siete ex-trabajadores una sociedad de responsabilidad limitada para continuar con un servicio auto-mecánico, eficaz y eficiente, abierto a todos los usuarios locales: administraciones, empresas y particulares.

Para los talleres artesanales textiles del Norte Potosí, se ha gestado una institución mixta entre las artesanas, los artesanos y un equipo de tres técnicos, a fin de perfeccionar la producción y la comercialización , y de esta forma, promover mejores condiciones de trabajo y calidad de vida en el campo. En la materia, se han publicado dos estudios sobre la relación histórica entre la sociedad rural y el arte textil en el Norte-Potosí y están para la imprenta tres manuales de artesanía sobre tintes naturales y químicos, asi como sobre el telar vertical.

En materia de informática y cartografía , un grupo de funcionarios ha ido especializándose en procesamiento y sistemas. Se ha promovido la modalidad de un "Banco de Datos Regionales" con un directorio mixto entre entidades oficiales y de la sociedad civil, bajo la presidencia de la universidad nacional. Debe constituir un instrumento básico para la planificación regional y local de cualquier institución: prefectura, municipalidad, empresas, proyectos, etc.

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Capacitación y asistencia técnica para el post-PAC-C.

Con las Asociaciones de Productores se ha emprendido un proceso de capacitación encaminado hacia la administración y gestión de los proyectos con los cuales avanzarán después del PAC-C. Se ha considerado tres niveles de formación:

- un nivel intensivo para los cuadros directivos de cada una de las organizaciones;

- un nivel formal de comunicación entre las Asociaciones y las autoridades tradicionales y públicas de la zona;

- un nivel extensivo de información para las bases familiares en todas las comunidades-miembros.

Este proceso de capacitación enfoca los aspectos siguientes:

- planificacion y manejo sostenible del conjunto de recursos,

- organización social y legal de los recursos humanos,

- administración y gestión de los recursos económicos ,

- comercializacion de la produccion.

Las líneas de trabajo no-rentables, como la conservación del medio ambiente y la asistencia técnica son las más difíciles de negociar: varias ongs se han acercado al Programa para estudiar la continuidad de las operaciones iniciadas y se han asustado de los presupuestos requeridos por propuestas de desarrollo duradero ... ¡Quien esté interesado en asumir el desafío y tomar la posta estará siempre bienvenido!

Todas las obras comunales, realizadas durante las tres fases, han sido entregadas formalmente a cada comunidad usuaria, con el título de propiedad, el plano y la valorización de la obra. Significa un total de mil treinta obras, por un monto de USD. 7'245.366,83, del cual el quince por ciento representa el aporte comunal en mano de obra no-calificada y materiales locales acopiados. Se ha formado personal de la comunidad para el mantenimiento de estas obras y se ha entregado al municipio correspondiente copias de los expedientes comunales y mapas de ubicación de las obras en su juridicción. Este centenar de trabajos anuales se realizaron, al comienzo, por administración directa. En esta etapa final, se ha reducido el personal y se ha operado, con bastante exito, bajo la modalidad de licitación pública.

En la fase de consolidación, se ha trabajado en la sistematización de una metodología de estudio, seguimiento y evaluación de proyectos de infraestructura rural y la constitución de una organización especializada para la prestación de servicios a nivel comunal, municipal o regional, y de proyectos de cooperación en general.

4- Ejemplos de concertación.

Durante esta última fase del Programa, se ha realizado un esfuerzo con otras instituciones de la región para sentar las bases del Grupo de Desarrollo Rural ("Grupo DRU") para el departamento de Potosí. La iniciativa consiste en la adecuación del grupo existente a nivel nacional: incorporar en mesas de trabajo la suma de experiencias acumuladas en instituciones públicas, organizaciones no-gubernamentales y proyectos de cooperación internacional, a fin de adaptar réplicas de los beneficios, evitar la multiplicación de los fracasos y buscar alternativas para la solución de los problemas.

Para lo cual se ha elegido anualmente una directiva interinstitucional (sector público, ong y cti), y se han seleccionado los temas prioritarios en materia de desarrollo rural a nivel regional:

a/planificación de base con campesinos,

b/agroecología y forestación en el Altiplano,

c/municipios rurales y participación comunal.

Esta dinámica de concertación ha servido regularmente para atender consultas de la administración departamental, de los gobiernos municipales o de las agencias internacionales:

- DANIDA (cooperación del reino de Dinamarca) ha estado cíclica mente en contacto con el grupo a través de sus consultores y de las comisiones parlamentarias de misión en Potosí;

- ONUDI (Naciones-Unidas para el desarrollo industrial) ha organizado un seminario-taller sobre artesanía textil con apoyo del grupo;

- SOS / Aldeas Infantiles ha propuesto recuperar una ex-hacienda para establecer un centro de formación para huerfanos;

- con las municipalidades, se han realizado varios talleres de formación para la planificación y la gestión de sus recursos;

- las sesiones de capacitación se han articulado para favorecer la mayor participación del personal de cada organismo;

- el grupo "DRU-Potosí" ha tomado iniciativas para el Sur-Andino con los grupos vecinos de Chuquisaca y Tarija y colabora siempre con las propuestas del grupo "DRU-nacional".

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El balance crítico.

Otro compromiso es el de elaborar y publicar la "memoria" correspondiente a cada una de las distintas líneas de trabajo. Concretamente se quiere dejar constancia del recorrido del Programa y de su evolución a través de cada una de las fases. Se considera de utilidad pública describir "lo bueno, lo malo y lo feo" a fin de optimizar el conjunto de las experiencias acumuladas en materia de desarrollo rural y ponerlo al servicio de Potosí y de Bolivia, que han acogido al Programa, de la Unión Europea y de los países-miembros, que lo han financiado.

Sobre el estudio de las poblaciones y los territorios del Norte-Potosí, se ha publicado "El Atlas de los Ayllus de Chayanta" una verdadera enciclopédia combinando historia, geografía y cultura de las comunidades de la provincia Bustillo. En el caso de los talleres artesanales textiles del Norte-Potosí, en materia de transformación y comercialización en la provincia Linares, asi como en el caso del cultivo de la papa , ya se tienen las memorias respectivas. En cuanto a la conservación del medio ambiente , componente especial de la fase actual, se están elaborando documentos escritos y audio-visuales de conclusión y recomendaciones.

De igual manera se han terminado los informes respectivos en materia de:

- comercialización,

- crédito,

- apoyo a la producción agropecuaria e

- infraestructura.

El Programa ha contado con tres fases específicas:

el Programa de Micro-proyectos Rurales (1983-1986) caracterizado por ser un plan de emergencia frente a la extrema sequía que había azotado el Altiplano en 1983, con acciones integrales de acuerdo a las demandas emanadas de las comunidades y con el inicio del crédito rural con grupos solidarios;

el Programa de Autodesarrollo Campesino (1987-1992) caracterizado por ligar tareas de emergencia y planes de desarrollo a nivel local y micro-regional, con equipos zonales inter-disciplinarios;

el Programa de Autodesarrollo Campesino-Consolidación (1993-1997) caracterizado por enmarcar las propuestas de desarrollo en los espacios étnicos y culturales, dejar los promotores y promotoras como líderes comunales, y buscar los socios idóneos para pasarles la posta.

A través de las tres etapas, lo que se ha deseado para el futuro de los campesinos de Potosí es lograr la articulación entre autodesarrollo, sostenibilidad y solidaridad:

"AUTO" = capacidad propia de gestión de los recursos disponibles en agricultura y ganadería, agroindustria y artesanía;

"DESARROLLO" = progreso con base en los recursos propios, sin tener que recurrir al apoyo permanente del exterior o a la migración intermitente, para poder sobrevivir;

"SOSTENIBLE" = la gestión y el aprovechamiento de los recursos debe permitir el proceso de desarrollo a largo plazo;

"SOLIDARIO" = que el accionar sea un esfuerzo mancomunado, donde las buenas iniciativas de algunos sean acogidas en beneficio de todos.

Etienne DURT,

Licenciado en sociologia (UCL/ Belgica: 1969)

Asesor técnico del PAC-C /Potosi (Bolivia: 1995-97).

Bibliografía del Programa:

Lliqllas Chayantakas / Textiles Norte-Potosí no 1.

López Jaime, Flores Willer y Letourneux Catherine.

Editores PAC-Potosí & RURALTER, La Paz - 1992.

Laymi Salta / Textiles Norte-Potosí no 2.

López Jaime, Flores Willer y Letourneux Catherine.

Editores PAC-Potosí & RURALTER, La Paz - 1993.

Atlas de los Ayllus de Chayanta . vol.I: Territorios del suni.

Mendoza Fernando, Flores Willer y Letourneux Catherine.

Editor PAC-C/Potosí, Bolivia - 1994.

RURALTER : " CAMPESINOS Y MERCADO".

Desafíos actuales de la comercialización asociativa.

Revista de desarrollo rural alternativo no 15.

CICDA / Bolivia - 1997.

Atlas de los Ayllus del Norte-Potosí.

Mendoza Fernando, Guzmán Juan-Carlos y Patzi Félix.

(en preparación para 1997).

Memoria de los Programas de Autodesarrollo Campesino en Bolivia :

experiencias de cooperación europea en La Paz, Oruro y Potosí.

(Preparado por López Jaime, Bourliaud Jean & De Zutter Pierre).


Síntesis del Curriculum Vitae-

Apellidos : D U R T VELLUT

Nombres : Etienne, Hubert, Charles, André

Domicilio : Jirón Esteban BENTARELLI # 267

San Borja - LIMA 41 / P E R Ú

tel = 51-1/3460830

fax = 51-1/3460002 con aviso al tel # 3460830

Lugar y fecha de nacimiento : Bruxelles, 28-IX-1944

Nacionalidad : Belga

Estado civil : casado

Carga familiar : tres hijos.

Idiomas : Francés, lengua materna.

Castellano, excelente para hablar, escribir y leer.

Inglés, muy bueno para leer y escribir, bueno para hablar.

Neerlandés, muy bueno para escribir y leer, bueno para hablar.

Informática : word y W.P. 6.0.

1- Formación -

1956-1962 Institut Saint-Boniface - Bruxelles / BÉLGICA

Certificado de humanidades clásicas.

1964-1969 Université Catholique de Louvain / BÉLGICA

Candidatura y licenciatura en sociologia,

Licenciado en sociologia (opción desarrollo).

1975-1976 Curso de métodos audiovisuales para la Capacitación

Campesina: certificado CEPAC-FAO - Lima / PERÚ.

1987-1989 Enfoque sistémico aplicado al manejo de cuencas

en los Andes del Perú: sesión anual de un mes,

en Piura, Cusco y Arequipa, con la Comisión de

Coordinación de Tecnología Andina (CCTA) / PERÚ.

2- Experiencia -

Marzo 1995 Programa de Autodesarrollo Campesino

Marzo 1997 fase Consolidación - Potosí / BOLIVIA

.Asesor técnico para la transferencia =

planificación, negociación y seguimiento con los actores nacionales (asociaciones de campesinos, municipalidades rurales, servicios públicos, empresas privadas y ongs) para garantizar la continuidad de funciones, servicios y operaciones ejecutados por el PAC-C. Convenio Unión Europea-República de Bolivia: ejecutor TRANSTEC de Bélgica.

Sept. 1989 Proyecto Escuela, Ecología y Comunidad Campesina

Marzo 1992 .Asesor Técnico Principal para la FAO en el PERÚ =

programación, ejecución y seguimiento de las operaciones: edición de material didáctico (forestal y ambiental), aplicación experimental en diez departamentos de sierra, formación de maestros rurales en un millar de escuelas comunales. Convenio FAO / COTESU con los Ministerios de Educación y de Agricultura de la República del Perú.

Abril 1980 Proyectos Micro-regionales de Desarrollo Rural

Agos. 1989 en Huancavelica y Huancabamba / PERÚ

.Jefe de Proyecto por la cooperación belga =

planificación, ejecución y evaluación de acciones, gestión de los recursos humanos, técnicos y financieros de Bélgica, formación de cuadros a nivel de promotores campesinos, de técnicos y de funcionarios nacionales. Acuerdos Específicos entre Bélgica y el Perú: ejecutor AGCD del Ministerio Belga de Cooperación con las Corporaciones Departamentales de Desarrollo de Huancavelica y de Piura.

.Investigador asociado en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN-Lima) =

análisis del balance de la acción pública, con la cooperación internacional, en proyectos aplicados al desarrollo microrregional: con municipalidades, comunidades campesinas, instituciones públicas, privadas, académicas y religiosas.

Acuerdo Específico entre AGCD/ Bélgica e INP/ Perú.

1979 Ministerio de Industria y Turismo del PERÚ

1976 .Coordinador del equipo de planificación socio- económica para el Proyecto de irrigación Majes.

.Coordinador del equipo de promoción a la Pequeña Empresa Industrial en Arequipa.

.Coordinador del equipo de estudio de la "Comu-nidad Industrial" en una muestra de grandes y medianas empresas de Lima.

1976 Universidad Nacional Agraria-La Molina / PERÚ

1973 .Profesor de sociología en la facultad de Economía y Planificación =

tareas de enseñanza general, de investigación aplicada y de proyección social (con empresas asociativas).

1972 Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la 1970 Zona Afectada por el terremoto del 31 de Mayo de 1970 / PERÚ

.Analista social para el Plan de Desarrollo de Chimbote y su micro-región (corto plazo: 1971-72, mediano: 1971-77 y largo plazo: 1971-90).

Convenio Perú - PNUD.

1995 Consultor independiente:

1992 misiones de corta duración en países andinos =

USAID/esan: plan de capacitación en gestión municipal, propuesta para el departamento de San Martín/PERÚ.

CUSO: evaluación del programa de cooperación en BOLIVIA y CHILE.

U.E.: formulación del programa de micro-crédito en zonas urbanas y peri-urbanas de BOLIVIA/ contrato SETA.

FENU: evaluación de las "Ferias de Consumo Familiar" en BOLIVIA/

contrato BMB-SORCA.

Universidades Nacionales del PERÚ: seminarios varios =

congreso de desarrollo rural en Cajamarca;

manejo de cuencas en Piura y Tingo María;

enfoque sistémico en Lima con la U.N.Agraria-La Molina y con la Comisión de Coordinación de Tecnología Andina en la sierra;

evaluación del post-grado en desarrollo rural de la U.N. del Altiplano en Puno.

Seminario Permanente de Investigación Agraria:

sesiones bienales Piura 1985,

Ayacucho'87,

Cusco'89,

Arequipa'93 y

Cajamarca 1995.

C U R R I C U L U M V I T A E .

I. DATOS GENERALES

Apellidos : D U R T VELLUT

Nombres : Etienne, Hubert, Charles, André

Lugar y Fecha de Nacimiento : Bruxelles (Bélgica) 28 / IX / 1944

Estado Civil : Casado

Pasaporte Belga : 867300

Domicilio (en el PERÚ) : Jirón Esteban BENTARELLI, 267

San Borja - LIMA 41

tel # 51-1/ 3460830

fax # 51-1/ 3460002

con aviso al tel # 3460830

II. ESTUDIOS

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina/

BÉLGICA, 1969.

Certificado de Capacitación audio-visual aplicada al medio rural

del CEPAC - FAO, Lima / PERÚ, 1976.

Grupo de trabajo de Tecnología Andina (=CCTA): análisis sistémico aplicado al manejo de cuencas en los Andes (1987-1989);

sesiones de un mes/año en Piura, Cajamarca y Arequipa / PERÚ.

III. CARGOS DESEMPEÑADOS

1/ Consultor internacional (actualmente).

2/ Asesor para la planificación y transferencia del "Programa de Autodesarrollo Campesino - fase Consolidación" en Potosí (1995-97). Convenio Unión Europea - Bolivia ejecutado por TRANSTEC de Bélgica.

3/ Asesor Técnico Principal del "Proyecto Escuela, Ecología y Comunidad Campesina" (1989-92). Convenio entre los Ministerios de Educación y de Agricultura del Perú y la FAO con financiamiento de Suiza (COTESU).

4/ Investigador asociado de la Escuela de Administración de Negocios para graduados (=ESAN) para la Cooperación Técnica Belga con el INP en el proyecto de "Perfeccionamiento profesional para el desarrollo micro-regional" (1988-89).

5/ Co-director por la Cooperación Técnica Belga de los proyectos de "Desarrollo Micro-regional" en Huancabamba con la Cor-Piura (1984-89) y en Huancavelica con la Corporación departamental (1980-85).

6/ Responsable de la planificación socio-económica en el grupo de trabajo del proyecto de "Irrigación de Majes" , para el Instituto Nacional de Planificación (INP) (1978-79).

8/ Coordinador del proyecto de "Promoción de la Pequeña Empresa Industrial" , para el Ministerio de Industria y Turismo (MIT), Dirección Regional de Arequipa (1977-78).

9/ Jefe del proyecto de "Rediseño Gestionario" , para el Ministerio de Industria y Turismo, Dirección General de Participación (1976-77).

10/ Profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria - La Molina (1973-76).

11/ Analista en planificación social del "Plan de Desarrollo de Chimbote y su Micro-región" . Convenio CRYRZA-PNUD (1970-73).

IV. TRABAJOS REALIZADOS

1°/ PAC-C / POTOSÍ-Bolivia

A. Función de Asesoría

Asesoramiento para la transferencia del Programa hacia los usuarios: organizaciones campesinas y talleres productivos, municipalidades rurales, instituciones públicas o privadas, académicas o no-gubernamentales vinculadas al desarrollo rural.

B. Función de Planificación

Planificación, seguimiento y evaluación de la fase de consolidación y de la transferencia final de funciones, servicios y operaciones del Programa.

C. Función de Capacitación

Plan de desarrollo asociativo para las campesinas y los campesinos, responsables de las organizaciones de productores y de los talleres artesanales o agro-industriales.

2°/ PEECC / FAO-Suiza / DGFF-DIGEPSE-Perú

A. Función de Planificación

Coordinación: a nivel nacional, con las Direcciones Generales (Forestal y de Fauna, y Educación Primaria y Secundaria) y a nivel regional, a través de los equipos departamentales y de las direcciones correspondientes de los Ministerios de Educación y de Agricultura.

B. Función de Gestión

.responsabilidad de la contribución internacional al proyecto en materia de: personal (asesor y consultores nacionales, expertos asociados y administradora); finanzas (presupuesto y contabilidad);

logística (equipos y materiales).

.co-responsabilidad con el Director Nacional en materia de programación (año escolar y materiales didácticos), y de evaluación (seguimiento de escuelas, profesores y alumnos) y en todos los niveles del aparato público y de las comunidades campesinas involucradas.

C. Función de Formación

.capacitación interna al equipo del proyecto,

.capacitación externa del personal público adscrito,

.capacitación en servicio a los docentes rurales.

3°/ COOPERACIÓN BELGA-Corporación Departamental de HUANCAVELICA

-Corporación Departamental de PIURA

-Escuela de Administración de Negocios para graduados

- Funciones de jefe de proyecto:

A. Gestión de la Contribución Belga =

recursos humanos (tres expertos), de logística (equipos y materiales) y financieros (presupuesto).

B. Planificación =

formulación, seguimiento y evaluación de la ejecución de las operaciones.

C. Capacitación =

para el personal del proyecto,

los promotores comunales,

y la población campesina.

D. Sistematización para fines comparativos de las experiencias de campo.

4°/ INP/MIT con equipos técnicos (seis personas) de investigación-acción

a/ Análisis de datos y alternativas para las areas de :

Población y servicios sociales,

Empleo y tecnologías agrarias,

Mercado y crédito rural, en el Proyecto regional de MAJES.

b/ Coordinación para muestreo de Pequeñas Empresas Industriales, asesoría directa en empresas y capacitación mediante cursillos, dentro de las áreas de Producción. Personal, Financiamiento y Mercadeo.

c/ Investigación por muestreo sobre las Comunidades Industriales con entrevistas a trabajadores (empleados y obreros) y a dirigentes de la comunidad, la empresa y el sindicato.

5°/ UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

- Enseñanza, investigación y proyección social dentro de las tareas académicas del departamento de Ciencias Humanas, en la facultad de Economía y Planificación.

6°/ CRYRZA - PNUD

- Recopilación de datos histórico-sociales, formulación de alternativas socio-económicas y combinación de factores sociales y técnicos para el desarrollo urbano de Chimbote.

- Asesoría en el Proyecto Integral de Desarrollo del valle de Santa-Lacramarca (articulación con el Ministerio de Agricultura y la ong "DESCO").

V. MISIONES EN AMERICA LATINA

. Organización de viajes de estudio en el área andina

(Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) desde 1978 hasta la fecha.

. Participación como docente al Curso Internacional sobre Proyectos de Desarrollo Rural en la Escuela Interamericana de Administración Pública (Río de Janeiro / BRASIL) 1985.

. Preparación de la segunda fase del Proyecto Palmira para la articulación entre desarrollo forestal y agro-pecuario con comunidades campesinas (Riobamba / ECUADOR) 1988.

. Sesión internacional sobre Educación Ambiental - FAO

organizada por el PEECC con el proyecto regional de Desarrollo Forestal Participativo Andino (Cusco/PERÚ) 1990.

. Encuentro entre proyectos forestales de FAO en América Latina (Concepción / CHILE) 1991.

. Consultoría para el Fondo de Equipamiento de las Naciones Unidas por contrato SORCA/BMB sobre el proyecto de "Ferias de consumo familiar" en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba - BOLIVIA. (La Paz, New York, Bruxelles) 1992.

. Evaluación del post-grado en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno / PERÚ) 1992.

. Formulación del proyecto de "Apoyo a pequeñas Iniciativas privadas en el medio urbano y peri-urbano" para la CEE por contrato SETA (La Paz / BOLIVIA) 1993.

. Seminario de análisis sistémico aplicado al desarrollo sostenible para el post-grado de las Universidades de La Molina, del Altiplano y de Piura (CCTA / PERÚ) 1993.

. Asesoramiento a la Fundación Antoon Spinoy de Malinas /Bélgica ante los Concejos Provinciales de Andahuaylas y Chincheros, y a la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la sub-región Chanka por la ong "FORM" que financia el Fondo de Desarrollo Local (PERÚ) 1993.

. Jefe del equipo de investigación de la Escuela de Administración de Negocios para graduados (ESAN) sobre el componente "Desarrollo comunal y Gobiernos locales" en el Departamento de San Martín.

Visita de los programas "Municipalidades En Acción" (=MEA) del USAID con las repúblicas de HONDURAS y EL SALVADOR. Formulación del plan de capacitación en "Gestión Municipal" para cuadros políticos, funcionarios municipales y líderes comunales. Contrato USAID-ESAN (PERÚ) 1993-1994.

. Asesoramiento al Comité Internacional de Cooperantes y consultas sobre proyectos locales de desarrollo (PERÚ) hasta la fecha.

VI. PUBLICACIONES

- El cambio social en el kibutz con la subida de la nueva generación. (Tésis de grado - U.C.L. 1969).

- Plan de desarrollo de Chimbote y su Micro-región. et.al. (CRYRZA - PNUD / 1971-1973).

- Estudio por muestreo de la Comunidad Industrial.(Documento interno del MIT - DGP / 1977).

- Expedientes técnicos y planes de operaciones, informes y evaluaciones en Huancavelica (1980-1985) y en Huancabamba (1984-1989).

- Curso-taller de fomento a la ganadería andina, con la COTEBE, la CCTA y la ong "SAC", en Huancavelica (1983).

- Algunos problemas en torno a la cooperación al desarrollo y participación de la comunidad (1984). Co-autor con Mario Padrón y Enzo Puliatti.

PONENCIAS:

. sobre administración y gestión de proyectos de Desarrollo Micro-regional en el curso de ESAN con CORPUNO (1984).

. sobre Huancavelica y Huancabamba al seminario-taller de experiencias de Desarrollo Micro-regional del INP con el PNUD (1985).

. sobre aspectos sociológicos del Desarrollo Rural al curso de la Escuela Interamericana de Administración Pública con la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro (1985).

. sobre el aparato público peruano a nivel nacional, regional y local, en los cursos de "Iniciación a la Realidad Peruana" (diez cursos realizados desde 1986 por el Comité Internacional de Cooperantes).

. sobre la seguridad humana en Potosí: panel para el Foro de Gobernabilidad y Desarrollo Humano (1996).

. sobre experiencias y perspectivas del desarrollo rural en los Andes para FAO-Holanda/Prefectura de Potosí (1997).

ARTÍCULOS:

- en "ENCUENTRO" n° 4/1989 del CIED-EDAC (Cajamarca), referido a la gestión participativa.

- en "RURALTER" n° 4/1989 del CICDA (Francia), referido al fondo rotatorio de semillas en Huancabamba.

- en "Boletín SISTEMAS AGRARIOS" n° 10/1989 del ORSTOM- UNALM (Lima), referido a las modalidades de concertación en Huancabamba y de coordinación en Cusco y Lima.

- en "AUTO-EDUCACIÓN" n°24/1988 y n°29/1990 del IPP (Lima), referido a la proyección de las ONGs entre Norte y Sur.

- en "ENLACE" n° 1,2,3,4 del grupo de Huampaní (Lima), referido a evaluar la cooperación belga en el Perú, con cooperantes: voluntarios, bi- o multi-laterales.

- en "RURALTER" n° 15/1997 del CICDA (Francia), referido a la articulación de los mercados en el mundo andino.

VII. LENGUAS

- Idioma materno : FRANCÉS

- Corrientemente : CASTELLANO, INGLÉS y NEERLANDÉS

para leer, hablar y escribir.

- Elementos orales : QUECHUA y HEBREO

- Lectura clásica : LATÍN y GRIEGO.

VIII. ASOCIACIONES

. Miembro-fundador de la "Comisión de Coordinación de Tecnología Andina" (CCTA) / Cusco - PERÚ.

. Miembro-fundador del "Comité Internacional de Cooperantes" (CIC) / Lima - PERÚ.

. Socio del "Seminario Permanente de Investigación Agraria" (SEPIA) con sesiones bienales en Piura (1985), Ayacucho (1987), Cusco (1989), Arequipa (1993) y Cajamarca (1995) - PERÚ.

. Socio de "Espacio y Cooperación" / Bruxelles - BÉLGICA.

. Socio de "Iniciativas y Redes para el Desarrollo" (IRED)/ Genève - SUIZA.

. Socio del "Instituto Peruano de Investigación Científica" (IPIC) / Lima - PERÚ.

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