49 Congreso Internacional del Americanistas (ICA)

Quito Ecuador

7-11 julio 1997

 

Mario Mejía Huamán.

simpsio:filosofia

LA COSMOVISION ANDINA

Y LAS CATEGORIAS QUECHUAS COMO FUNDAMENTOS PARA UNA FILOSOFIA PERUANA

Y DE AMERICA ANDINA

Dr. Mario Mej'a Huam?n.

Presidente de la Sociedad de Pensamiento Andino

Miembro de la Sociedad Peruana de Filosof'a

Miembro de la Asociaci-n Cat-lica Peruana de Filosof'a

Profesor de la Universidad Ricardo Palma

Conj. Res. Manuel Scorza G 41 Lima 33 Tf. 2 71 24 03

RESUMEN

La raz-n que nos ha impulsado a realizar el presente trabajo es hacer una reflexi-n filos-fica a partir de las categor'a vigentes en la visi-n prehisp?nica del mundo, con el objeto de intentar la formulaci-n de un pensamiento regional que pueda al mismo tiempo ser insertada en la filosof'a latinoamericana.

La filosof'a como saber universal y ciencia universal ha sido puesta en cuesti-n lo que ha permitido una apertura a las visiones regionales entre ellas la del pensamiento latinoamericano y andino.

Como sostiene el Dr. Leopoldo Zea no cabe duda que en AmZrica Latina se hace filosof'a, esto es, se hace reflexi-n filos-fica y se escribe filosof'a; trabajos como del Dr. Francisco Mir- Quesada Cantuarias y otros distinguidos fil-sofos, entre los que podemos mencionar a Mario Bunge, Enrique Dussel, Luis Villoro, Mar'a Luisa Rivara de Tuesta y de David Sobrevilla, reafirman lo expresado por el ilustre fil-sofo mexicano.

cuerpo

1. Conceptos andinos con los que se puede construir un filosofar.

Arist-teles en el Libro Quinto de la Metaf'sica analiza las categor'as griegas que va a utilizar en el estudio del ser del Libro SZptimo; de la misma manera inicia su Libro de L-gica con el estudio de las categor'as para dar una correcta interpretaci-n y delimitaci-n al estudio del razonamiento; siguiendo este modelo realizaremos a continuaci-n un breve estudio de las categor'as quechuas que nos pueden permitir hacer una reflexi-n filos-fica en el mundo andino. Entre estas categor'as tenemos:

Universo, principio, fundamento : teqse.

Espacio, tiempo, naturaleza y mundo : pacha.

Nombre, realidad : sutíi.

Causa : hamu.

Efecto : ruru.

Saber, ciencia : yachay.

Conocimiento : reqsiy.

Pensamiento, racionalidad, conciencia: yuyay.

Objeto : reqsisqa

Verdadero : cheqaq.

Certeza : sutíi.

Falso : qíollma.

Error : panta.

Valor : chani.

Perfecto : kusa.

Esencia : kay.

Ser, haber : kay.

Eterno : wi-ay

Accidente : mayninpi kaq.

Existencia : kashay.

Concreto : sutíi, tíala.

Abstracto : haqe.

Necesidad : muchuy.

Universal : lluy, llapan.

Particular : wakin.

Belleza, voluntad, libertad : munay.

Sociedad, familia, espacio que estos poseen : ayllu.

Colaboraci-n con cargo a igual restituci-n : ayni.

Invitaci-n a la fiesta del trabajo : minkía.

Trabajo colectivo en bien de la comunidad : wayka.

Centro : chawpi.

Izquierda : lloqíe.

Derecha : pa-a.

Ante de intentar hacer reflexi-n filos-fica con las categor'as aqu' se-aladas, consideramos importante dilucidar seguidamente, si ya hubo filosof'a en el mundo andino prehisp?nico.

2. Intento de reflexi-n con categor'as quechuas de significaci-n filos-fica.

Una vez fundamentado y se-alado el camino por donde debemos discurrir, en lo que sigue examinaremos las categor'as ser, existencia, nombre, evidencia, concreto y abstracto en su significaci-n quechua.

a) El ser y la existencia.

1.- KAY: Ser, haber:

Habiendo delimitado algunas categor'as quechuas, ahora vamos a intentar hacer reflexi-n con ellas. Kay es el tZrmino quechua que equivale al einai griego, al esse latino y al ser castellano. En los idiomas , quechua, griego y lat'n, ser involucra al mismo tiempo a ser y haber ; en cambio en castellano ser y haber son tZrminos y conceptos distintos. Por ejemplo:

1. En griego : En te agora ESTIN oik'a.

2. En lat'n : Agora domus EST.

3. En quechua : Hawkay patapi wasi KAN.

4. En castellano :  En la plaza HAY una casa.

En tal sentido, el tZrmino quechua kay ( ser) nos permitir'a tratar del ser en cuanto ser (on he on; kaqpa kaq kayninpi); preguntarnos: ÀQuZ es el ser? (iman kaq?) ÀQuiZn es el ser? o, ÀQuZ es el ente? (Pin kaq?). La respuesta a estas cuestiones en griego y lat'n podr'a conducirnos a la teolog'a; mientras que la pregunta QuZ? o QuZ es el ente?, inevitablemente nos llevar'a a la metaf'sica. Igual posibilidad de acceso tendr'amos en quechua.

Como hab'amos indicado, el tZrmino quechua kay al igual que en griego significa ser y haber, por tanto, no ser'a incorrecto afirmar en el mundo andino que lo que es tiene necesariamente que haber, que el ser es algo (kaqqa kanmi) y que la nada no existe (mana kaqqa manan kanchu).

Para los andinos es inconcebible que puedan darse situaciones contradictorias como cantar que se es libre sin serlo realmente. Ser y haber no pueden ser declarativos, lo que es tiene que haber.

Bueno retomando nuestro tema podr'amos decir que nada impide preguntarse en quechua: Por quZ existe el ser y no m?s bien la nada? (imanaqtinmi kan kaq, aswanpas mana, mana kaqchu?).

2.- KASHAY : Existir .

Una vez que hemos visto el significado de kay como ser y haber, vamos a estudiar el significado de existir (kashay). Ser y existir en quechua est?n denotados por los tZrminos: kay y kashay, respectivamente. Esta diferencia permite, por ejemplo, expresar mejor las reflexiones en torno a la filosof'a existencial.

Kashay (estar siendo, existiendo, y habiendo) es gerundio del verbo kay (ser) pero, luego adquiere su propia forma y puede ser conjugado como cualquier otro verbo. Las expresiones en tiempo gerundio son muy utilizados en el idioma andino, as' tenemos: QuZ est?s haciendo? D-nde est?s yendo? QuiZn est?s siendo? Por ejemplo en este oltimo caso: Pin kashankiqa? (quiZn est?s siendo?) expresa el ser din?mico y cont'nuo de una persona; din?mico porque siempre va cambiando y cont'nuo porque a pesar de estar cambiando es el mismo sujeto a travZs del tiempo. Cuando se pregunta por la edad: Haykíaykitan rishankiqa? (tus cu?ntos est?s yendo) o Haykíaykipin kashankiqa? (en tus cu?ntos est? siendo) expresa las mimas situaciones que se acaban de describir.

En quechua podemos establecer una diferencia entre el ser y el existir de una persona, por ejemplo: Ollantay es un militar y Ollantay est? siendo un militar. La categor'a de ser se utiliza para aquello que es por naturaleza o es un atributo que ha sido alcanzado por el sujeto y se convierte en parte de su naturaleza, dicha cualidad es trascendental al espacio y tiempo, por ejemplo cuando se dice Ollantay es militar ( Ollantayqa wallan ); puede ser que Ollantay estZ ya anciano y jubilado en la carrera militar, pero sigue siendo militar; su ser es ser militar. En cambio, la expresi-n Ollantay est? siendo militar ( Ollantayqa wallan kashan ), indica que este personaje en este instante es un militar. La categor'a existiendo o siendo se refiere a lo que es din?mico, a lo que es una continuidad en el tiempo y en el espacio. Este ente kashaq (siendo) puede ser eterno ( wi-ay kashaq ), o ser finito (tukukuq o wa-uq) . El ente que es finito (wa-uq), es el que ha tenido un origen, un nacimiento (paqariy) , mientras que el infinito puede ser el mismo que siempre est? siendo (wi-ay kashaq).

El tZrmino quechua tukuy significa en castellano: terminar, concluir, transformarse y convertirse en; todo. Estos significados permiten afirmar que: todo tiene un final, un tZrmino, una conclusi-n; o que nada se anihila definitivamente sino que s-lo se transforma, cambia de forma o se convierte en otro.

Partiendo del ser existencial del hombre podr'a sostenerse que el andino es un ser hist-rico; es un existente que vive en un pacha, consciente de vivir en un espacio y tiempo hist-ricos. Sin embargo la visi-n existencialista de la vida frente a la muerte, al estilo heideggeriano es ajeno al mundo andino, porque desde tiempos inmemoriales, se concibi- que la muerte era el cambio de un pacha a otro (de un mundo a otro), como lo podemos comprobar por las tumbas excavadas.

Consideramos que los andinos son amantes de la vida por su visi-n estZtica del mundo y por vivir en un mundo en que el hombre participa de la creaci-n y recreaci-n cont'nuas de la vida en el cosmos, el espacio, el tiempo, en el mundo circundante y en la naturaleza.

S-lo para mostrar que algunas categor'as de El ser y el Tiempo de Mart'n Heidegger -mica. MZxico. 1983. podr'an ser existencialmente mejor expresadas en quechua que en castellano, traducimos las siguientes expresiones:

- Ser ah', chaypi kashaq (el que est? siendo ah').

- El ser en el mundo, pachapi kashaq (lo que est? siendo en el mundo).

- Ser con : hoqwan kashaq (el que est? siendo con otro).

- Ser en s' mismo, kikinpi kashaq o, kikin pachapi kashaq. Sobre todo la traducci-n de esta oltima expresi-n trasciende los l'mites de comprensi-n del existencialismo heideggeriano que llega a nosotros a travZs de la versi-n espa-ola: el mismo que est? siendo en el tiempo, en el espacio, en el mundo y en la naturaleza.

- Temporalidad: se puede traducir simplemente como pacha, pero siempre entendiendo que el existente no se da en el aire, en el vac'o, sino en el tiempo, en el espacio, la naturaleza y un mundo creado por el runa (hombre), el existente por antonomasia.

Antes de pasar a la reflexi-n acerca del hombre examinaremos las conceptualizaciones: nombre, realidad, evidencia, lo concreto y abstracto, por tener estrecha relaci-n con el ser y existir.

3.- SUTI: Nombre, realidad, evidencia.

Vistas las categor'as ser y existir estudiaremos ahora la categor'a suti. Este tZrmino en el protoquechua significaba al mismo tiempo nombre, realidad y evidencia, aunque posteriormente los hamawtías (sabios) en base al tZrmino suti crearon otro, sutíi; el primero continu- haciendo menci-n a nombre, mientras que el nuevo, sutíi tuvo el significado de evidencia y realidad.

Sustentados en el significado primitivo de suti podr'a sostenerse que en el pensamiento andino con s-lo nominar algo, se afirma la existencia de ese algo, tenga Zste existencia real o ideal; adem?s la nominaci-n lo har'a no s-lo verdadero-n quechua: sutita rimay significa: di la verdad; suti rimaq: hombre correcto, el que dice la verdad. Es posible que aqu' tenga su sustento el hecho de que los andinos den tanta importancia a la palabra dada o escrita. Ellos sostienen, que runaqa chullallatan riman: la persona habla una sola vez, y qelqan riman: la escritura dice as' sino evidente.

Al despejarse la oscuridad de la noche y rayar el alba, suelen los campesinos llamar sutíiyay (hacerse realidad). Es posible que la oscuridad sea tomada como el reino de las tinieblas y la luz como la iluminadora de la realidad. Es posible que los griegos hayan podido tener apreciar a la noche y la oscuridad como lo incomprensible y lo enigm?tico quiz? por ello a un pensador del Asia Menor que vivi- entre los siglos V y IV, Her?clito se le haya denominado "el oscuro" ; en quechua la denominaci-n tíitu (Tíito) tendr'a el mismo sentido . Contrariamente la raz-n es comparado con la luz, la verdad, la perfecci-n; "a la luz de la raz-n", precisamente significa eso. En quechua todo lo que puede ser mentado, participa al mismo tiempo de las categor'as: existencia y realidad; contrariamente lo que no puede ser nominado, no tiene existencia.

En el idioma inka ocurri- lo que en la formaci-n de todos los idiomas, los conceptos abstractos se fueron creando paulatinamente, en el continuo contacto con la naturaleza y el mundo real. De acuerdo al tipo de actividad realizada por el hombre, las cosas reales y su conceptualizaci-n son las que adquieren primac'a. En un pueblo como el andino, las cosas reales , se consideraron como hermosas, bellas, objetivas, verdaderas . Sabemos que el abstraer es una operaci-n mental mediante la cual se privan a las cosas reales de las cualidades que Hume llam- secundarias, para quedarse s-lo con lo esencial, lo fundamental.

El tZrmino castellano abstraer proviene del lat'n: abstrahere : y significa: apartar separar por la fuerza, tirar, arrastrar lejos, arrancar. En griego el verbo aphaireo -n S. de Urbina, JosZ M. Diccionario Manual Griego-Espa-ol . Barcelona 1967. p. 98 significa: acci-n y efecto de quitar, separar, cortar suprimir, sacar, arrancar, privar. El adjetivo latino: abstractus significa: lo abstracto. En griego aphairesis : substracci-n, despojo. Como se-alamos en el punto anterior sutíi tambiZn significa realidad, sobre todo realidad concreta y, haqe la realidad abstracta; haqe se refiere al mundo de los entes que occidente llama ideales, aquel mundo que puede ser percibido s-lo por la mente.

Hemos hecho el intento de una reflexi-n filos-fica a partir de las categor'as andinas el ser y la existencia y hemos mostrado que el concepto de kay (ser) conlleva el concepto de haber, esto es de una existencia concreta. TambiZn hemos presentado el concepto kashay un ente real y evidente y que estos pueden tener una realidad concreta y abstracta que son los puntos fundamentales de la Filosof'a Primera y la Ontolog'a que no pueden ser soslayados por ninguna filosof'a que pretenda ser ser'a y rigurosa. Pasaremos ahora a ver las cuestiones en torno al hombre, la sociedad, su pensamiento y el conocimiento.

b. El hombre y la sociedad.

1.- Reflexiones en torno al hombre.

En la historia de la cultura se ha definido al hombre de muchas maneras, unas veces tomando en cuenta sus cualidades esenciales, otras veces sus cualidades accidentales. Unas veces se ha tomado en cuenta sus cualidades absolutas, otras las din?micas. Por ejemplo, Carlos Marx en su Tesis sobre Feuerbach sostiene ... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales . Obras escogidas. Editorial Progreso. Mosco. p. 25.

En nuestro concepto, hablar del hombre andino implica describir su vida social, sus relaciones sociales, principalmente sus relaciones de producci-n, esto es considerarlo al hombre dentro de la sociedad, como runa y ayllu (sociedad y familia). Como runa es un ser concreto, inmerso entre sus masi (semejantes), con derechos y obligaciones, solidario y transformador de la naturaleza (pacha) y creador de bienes y valores como pachamama (madre naturaleza).

Como runa no se pierde en la generalidad muda que Marx critica a Feuerbach y, como ayllu no se diluye en las relaciones sociales, como la gota de agua en el mar, sino, al mismo tiempo conserva su esencia humana y su individualidad para realizarse en el ayllu. Pero, como ayllu significa tambiZn ser colectivo con una existencia real , concreta en una determinada pacha (naturaleza, espacio y tiempo), el runa en esta situaci-n se da y recibe, es un ser para s' y un ser para otro. Con el ayni trabaja y, con la minkía goza; con la wayka , muestra su fuerza poderosa de Hombre.

En este marco del ser para s' y del ser para otro, debemos hacer notar que en quechua existen dos formas de plural para el pronombre personal noqa (yo): noqanchis y noqayku. El tZrmino Noqanchis , es conocido como incluyente, porque incluye a todos, a los que hablan y escuchan; noqayku , separa a los que hablan de los que escuchan, raz-n por la que se le denomina excluyente. Lo mismo ocurri- con el pronombre de segunda persona qan (to) cuyas dos formas de plural son: qankuna, qankiku; lo que pasa es que esta oltima forma est? desapareciendo por desuso, sin que nadie haya explicado la raz-n real de esta situaci-n.

En el mundo andino el hombre es el centro del universo; por ello, el espacio se divide teniZndolo como centro. Si se ha convertido ahora en un ser sin sentido ni orientaci-n en la vida es porque el brusco cambio producido por la conquista lo ha convertido en un ser dominado y dependiente. Como sostiene Tamayo Herrera,-n de Rodolfo Kusch en AmZrica Profunda de que el occidental tiene fundamentalmente una actitud, la actitud de ser alguien la actitud din?mica de afirmarse y crear objetos, mientras que el ind'gena, el americano, b?sicamente se detienen en un mero estar biol-gico, es decir en la pasividad. Tamayo Herrera, JosZ. Coloquio sobre Filosof'a y cultura inkas . Facultad de Letras Universidad Nacional del Cusco. 1965. p. 59. en respuesta a quien se expres- en el sentido de que los andinos eran unos seres pacientes algo as' como los animales de la pradera que pacen comiendo lo que buenamente la naturaleza les da. El alto grado de desarrollo alcanzado en la Zpoca del Tawantinsuyo desdice todas estas apreciaciones negativas.

El andino es como cualquier hombre, capaz de adaptarse a la realidad, transformar la naturaleza y crear cultura, pero tambiZn como cualquier hombre de la tierra capaz de sufrir opresi-n, sobre todo por el uso de las armas. Hace m?s o menos tres dZcadas, a juzgar por las pancartas pol'ticas exhibidas por los campesimos en los m'tines pol'ticos en que se le'a: tierra o muerte, se pens- que los andinos eran capaces morir antes que perder la tierra; pero oltimamente, ante la inminente amenaza de los grupos subversivos, la actitud de los campesinos fue distinta. Estos tuvieron que huir del campo a las ciudades abandonando sus tierras. Si el ser de los hombre andinos hubiera sido un ser para morir , estos habr'an permanecido en el campo junto a sus tierras.

El ser del hombre andino no es de un ser para morir , es m?s, su concepto de la muerte es distinto al del occidental. La muerte para Zl es el cumplimiento de un ciclo vital y el cambio de una pacha a otra. El hombre andino ama la vida, su familia, la tierra y su casa de campo como cualquier agricultor del mundo, y ante el peligro inminente de perder la vida sabe que primero debe proteger su vida y su ayllu.

El ser del hombre andino es un ser trabajador ( llankíaq kay) , no un ser para trabajar (llankíaqpaq kay); porque no es un instrumento ni un objeto. Es un ser que encuentra su esencia y se realiza en el trabajo; pero del trabajo para si y para los otros cuyo objetivo es la satisfacci-n de las necesidades y no la acumulaci-n de la riqueza. El andino se siente feliz en la medida en que lo estZ la comunidad; es un amante de la armon'a entre los hombres y la naturaleza. El hombre se recrea en el trabajo, por ello en algon momento sostuvimos que la mejor forma de recuperar y readaptarlos a los presos de las c?rceles, haciendo que estos trabajen y no tenga el Estado que costearles su estad'a en el penal.

Consideramos que en los medios rurales andinos no hay superpoblaci-n como s' sucede en las ciudades coste-as y en las capitales de los departamentos del interior. Por el contrario, los andes se est?n despoblando, lo que hace necesario repoblarlo planificadamente como lo hac'an los inkas, construyendo primero sistemas de irrigaci-n, drenaje, y luego preparando los terrenos para el cultivo. El problema en la sierra no es la superpoblaci-n, sino la explotaci-n de los recursos en forma cada vez m?s rudimentaria y primitiva.

Por tanto, no tienen sentido, en la zona rural, los programas del control de la natalidad, sino la aplicaci-n de una verdadera pol'tica de poblaci-n y producci-n. El control de la natalidad no va a resolver los problemas andinos. Lo onico que va hacer es despoblar el campo para que esta sea presa f?cil de la privatizaci-n.

2.- YUYAY : Memoria, entendimiento, reflexi-m, conciencia y voluntad.

DespuZs de haber discutido la esencia del hombre como el de un ser que se relaciona con los dem?s, para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales y realizarse como hombre, y la actividad del trabajo como elemento que lo integra a los dem?s y como actividad en la que se encuentra a s' mismo y a los dem?s, haremos algunas reflexiones sobre su racionalidad y la formaci-n de sus conocimientos.

En quechua los tZrminos equivalentes a raz-n y recuerdo provienen de la misma ra'z: yuyay. Con el tZrmino yuyayniyoq , se califica a quien tiene uso de raz-n; a quien es racional. Esta palabra deriva del verbo yuyay que significa recordar. Por ello, con Arist-teles podemos sostener: "La experiencia de los hombres nace de la memoria, en efecto numerosos recuerdos de la una misma cosa constituyen finalmente una experiencia... Pero, en realidad, la ciencia y el arte llegan a los hombres por medio de la experiencia.. -teles. Metaf'sica . Sarpe, 1985. p. 27 - 28.

En quechua ser'a f?cil entender al fil-sofo John Locke-n a la obra Ensayo II 1,2 del Autor. Historia de la Filosof'a III . Madrid 1966. p. 7 y sostener que cuando nacemos nuestra mente se encuentra como un pizarr-n en blanco y que luego, es la experiencia la que va escribiendo sus impresiones en la mente. De acuerdo con el empirismo, la experiencia acumula sus datos en la mente; de manera que, despuZs, estos datos acumulados en la memoria producen los recuerdos, los mismos que dan como resultado: el conocimiento y la raz-n. Es posible, entonces, sostener que los quechuas son empiristas.

En el mundo ind'gena, racional es aquella persona que tiene muchos recuerdos; partiendo de esto se puede deducir que quien tiene mayor experiencia de vida, mayor nomero de recuerdos es m?s racional y por ende sabio. Tal como sostiene Arist-teles, "El arte comienza cuando de una gran suma de nociones experimentales se desprende un solo juicio universal que se aplica a todos los casos semejantes .-teles. Metaf'sic a. Sarpe, 1985. p. 28

Entendimiento en el pensamiento andino es la capacidad de comprender y conocer; por ello, la expresi-n yuyayniyoq erqe-an significa, ni-o que tiene ya la capacidad de entender. Este operaci-n mental se realiza siempre con los datos proporcionados por la memoria; esto es, por los recuerdos de experiencias anteriores.

En quechua reflexionar significa hamutíay, palabra de la que proviene el tZrmino hamawtía (sabio), pero tambiZn yuyaykuy significa reflexionar, recordar con esmero, premeditaci-n y precisamente tiene como ra'z el tZrmino yuyay (recordar) ; entonces, reflexionar ser'a algo as' como entrar en recuerdo de algo y ponerlo en acci-n y combinar los datos del recuerdo a nivel mental para inferir nuevas situaciones o verdades . La actividad mental de la imaginaci-n y el razonamiento son una misma actividad en quechua; por ello est?n expresados por el mismo concepto.

As' mismo tener conciencia es expresado por el tZrmino motivo de nuestra exposici-n: yuyay; por ello perder la conciencia en quechua significa yuyay chinkay. Ahora bien, ÀPor quZ el hombre en la escala zool-gica ha alcanzado el nivel superior? Precisamente porque es el onico ser que tiene mayor capacidad de memoria, entendimiento, de reflexi-n; es consciente de las experiencias vividas y de los procesos mentales en base a los recuerdos, y es capaz de decidir y tomar actitudes con voluntad. Voluntariamente, intencionalmente en quechua se dice yuyaypi.

En cuando al significado quechua de pensamiento y juicio que tiene su fundamento en el concepto yuyay podr'amos sostener que es el fruto de ese acto mental de recordar, recordar con esmero, de reflexionar. .

Antes de proseguir con la exposici-n de los puntos siguientes, debemos dar alguna explicaci-n de por quZ un mismo concepto en quechua tiene que tener tantas acepciones. Aparentemente parece que se refirieran a fen-menos diferentes. En realidad todas ellas tienen el mismo principio, el mismo fundamento, el mismo sentido o son maneras diferentes de mostrarse del mismo fen-meno o facultad, en este caso de yuyay explicar'a lo que es memoria, entendimiento, reflexi-n, pensamiento, juicio, conciencia y voluntad .'a de la Gran Unificaci-n (GUT: Grand Unification Theory) de las Supercuerdas, explica que los fen-menos que se producen en el universo pueden explicarse mediante una teor'a fundamental, textualmente se sostiene: " La teor'a de los campos y de la naturaleza cu?ntica de las fuerzas que los caracterizan, desarrollada en los oltimos decenios, permiti- explicar una inmensa cantidad de fen-menos f'sicos. Se logr- as' un avance sin precedentes hacia el ideal supremo de la ciencia f'sica: poder explicar la totalidad los hechos conocidos y por conocer mediante una sola teor'a". Mir- Quesada C., Francisco. Las supercuerdas. Ediciones de "El Comercio". Lima Pero. 1992. p. 67.

EL Dr. Antonio Pe-a Cabrera, es quien en nuestro medio ha hecho un estudio muy interesante respecto a la racionalidad andina; inicia su exposici-n sosteniendo que: "La raz-n es un instrumento de sobrevivencia, el m?s eficaz que tiene el hombre. Otros animales tienen los suyos que les han permitido sobrevivir. El hombre es adem?s un ser social, esto es, un ser que se hace en sociedad, que se hace con otros hombres .-a Cabrera, Antonio. "La Racionalidad Occidental y la Racionalidad Andina", en La Racionalidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigaciones Human'sticas. Juan Camacho Editor. Lima 1988. p. 193.

Esta forma de ver la racionalidad podr'a interpretarse como un biologismo: u n instrumento de sobrevivencia, el m?s eficaz que tiene el hombre... y los animales, sin embargo consideramos que la tesis es correcta porque se est? tomando la racionalidad s-lo en el aspecto instrumental, por ello el Autor sostiene: "La raz-n instrumental es... un hacer y un deshacer racionalmente las cosas, ordenarlas y desordenarlas segon proyectos concebidos."En este proceso hay que ver el fundamento de la racionalidad occidental, racionalidad de medio antes que de fines .

Para el Dr. Pe-a La racionalidad andina funcion- para organizar las fuerzas productivas y para la repartici-n proporcional de los productos, sin alterar empero los ecosistemas... La racionalidad andina ten'a por finalidad el perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto adem?s por el dominio de los pisos ecol-gicos, por el policultivo en una misma chakra, la rotaci-n de las tierras, por las formas de conservaci-n de los alimentos, equilibrio ecol-gico, la forma de trabajo colectivo y hasta por la solidaridad.

Si partimos de la concepci-n que el hombre ordena la estructura material de la sociedad y crea la superestructura ideol-gica pol'tica y jur'dica de la misma, la racionalidad no tiene que referirse s-lo al aspecto biol-gico como si el runa (hombre) se agotara onicamente en este nivel, sino tambiZn al espiritual, a aquel estadio de la vida referido a econom'a, pol'tica, la religi-n, la filosof'a, las artes, etc., es decir a las distintas formas de la conciencia social. Por ello, los conceptos de ayllu y suyu no se refieren s-lo al espacio familiar y territorial sino tambiZn al superestructural, es decir, un ayllu es aquel grupo de personas unidas por antecesores comunes, ubicados en un mismo territorio que trabajan las chakras de la comunidad, que tienen las mismas normas morales y Zticas, que tienen los mismos dioses y los mismos usos y costumbres, en suma la misma superestructura.

En tal sentido reconocemos los estudios de racionalidad andina iniciados por el Dr. Antonio Pe-a pero consideramos que los mismos que deben ser completados con estudios posteriores de la superestructura del mundo andino. Por otro lado consideramos que la racionalidad no s-lo puede ser instrumental sino tambiZn de fines, al mismo tiempo; ya que como sostiene el Autor el hacer y deshacer racionalmente las cosas, ordenarlas y desordenarlas obedece de alguna manera a algon proyecto concebido. Para nosotros los fines siempre exigen medios para alcanzar su objetivo.

Con respecto a La pregunta capital sigue siendo empero si estas dos racionalidades son compatibles y la conciliaci-n posible del Dr. Pe-a podemos sostener que es posible que sean compatibles porque los andinos han demostrado su capacidad compatibilizadora en m?s de una ocasi-n por ejemplo al aprender la carpinter'a, la canter'a, la pintura, sastrer'a y las dem?s artes, as' como al crear nuevos instrumentos musicales en base a los originales. Con referencia a la conciliaci-n podemos manifestar que posible tambiZn tal conciliaci-n sobre todo si se sustenta en la racionalidad instrumental y teorZtica andina, como ha ocurrido en la religi-n. El andino es capaz de absorber, sobre todo ideas pol'ticas partidarias y religiosas por presi-n o por la fuerza, y no cambiar su esencia sus forma de ser como la esponja que puede absorber cualquier l'quido, y que una vez eliminado lo extra-o puede recuperar su forma propia.

3.- REQSIY: Conocer.

El problema del conocimiento en quechua puede ser abordado sin mayor dificultad toda vez que este idioma cuenta entre otros tZrminos con los siguientes que se refieren al conocer y al conocimiento: Reqsiy (conocer), reqsiq (cognoscente), reqsisqa ( lo que se conoce), wanki (imagen), qonqay (olvidar), iskayay (dudar), yuyay (recordar), cheqa y sullul, (verdadero), sutíi (real, cierto, evidente), panta (error), qollma (falso).

Con estos conceptos podr'amos preguntarnos: ÀEs posible conocer? ÀD-nde se origina el conocimiento? ÀCu?les son los criterios de verdad? ÀPara quZ se conoce? ÀEs el mundo tal como se conoce? Y, para hacer una descripci-n fenomenol-gica del conocimiento: ÀQuZ elementos intervienen en todo conocimiento?

En quechua, por ejemplo, Pikichaki reqsiy (conocer a Pikichaki) significa saber c-mo es Pikichaki, es poder describir su aspecto, sus cualidades, su situaci-n en la pacha; esto sus relaciones con los dem?s, con el mundo, con la naturaleza, el espacio, el tiempo. A esto debemos agregar que para el andino el conocimiento se internaliza fuertemente, una prueba de ello es que amigo se dice: reqsisqay (mi conocido); porque s-lo se puede amar a lo que se conoce. Finalmente debemos manifestar que el conocimiento de la naturaleza en el mundo andino no lo llev- a cosificar la naturaleza, sino a convivir con ella como veremos seguidamente.

4.- YACHAY: Saber, vivir.

Ahora bien, la relaci-n entre la teor'a y la pr?ctica en el mundo andino habr'a estado dada por el yachay que significa: saber y vida, o saber de vida . Yachay : hace menci-n a c-mo hace r o decir, las cosas. Saber hacer, por ejemplo: yo sZ cultivar. Esto es saber obrar algo, hacer algo. El tZrmino reqsiy (conocer) estudiado m?s arriba, hace referencia a un conocimiento te-rico o racional. Por ello, en el Tawantinsuyo los yachaywasi (casas del saber), habr'an sido entonces centros de transmisi-n del conocimiento adquirido por medio de la pr?ctica y no centros dedicados s-lo a la reflexi-n.

El kuraka ( kuraq kaq: el que es mayor) en los andes prehisp?nicos jefes, y autoridades, precisamente eran sabios porque ten'an m?s experiencia de vida; la experiencia de la vida daba autoridad y sabidur'a a las personas. En este mismo sentido a las personas mayores, esto es kuraq, todav'a se les llama en los andes yuyayniyoq, esto es, como explicamos m?s delante, persona que tiene bastantes recuerdos, experiencia de vida, memoria, entendimiento, raz-n y sabidur'a. Es clara la relaci-n que hay entre racionalidad ( yuyay) y sabidur'a ( yachay ).

Asimismo, el grado de correspondencia que se da entre la teor'a y la pr?ctica lo tendr'amos en la expresi-n: sutíi que significa: cierto, evidente, real. Para concluir podemos decir que el tZrmino reqsiy podr'a tener equivalencia con el tZrmino griego teor'a ( theureo: contemplaci-n) y yachay con praxis (acci-n).

5) RIKUY : Ver, distinguir, saber de experiencia, de ubicaci-n, conocer.

En quechua hay otra forma de expresar un conocimiento, por ejemplo, cuando se conocer un lugar: ÀRikunkichu Machupikchuta? (Conoces Machupikchu?). Aqu' lo que se pregunta es que si la persona ha visto ese maravilloso grupo arqueol-gico; porque una persona tambiZn puede saber ( reqsiy) lo que es Machupikchu por fotos, a travZs de una descripci-n o como se hace hoy por medio de los videos en los que intervienen m?s disciplinas que las siete artes tradicionalmente conocidas; pero, aqu' no se pregunta por ese tipo de saber te-rico, para calificarla de alguna manera, sino por el saber de experiencia, de contacto directo.

En quechua, todo conocimiento en el que ha intervenido la experiencia, la acci-n , la manipulaci-n de objetos , se enmarca dentro de la forma yachay; por ejemplo "el todo es mayor que las partes", "a toda acci-n corresponde una reacci-n de la misma intensidad y en sentido contrario", "ser prudente es bueno". En cambio donde no ha intervenido la acci-n del hombre o la manipulaci-n del objeto, se enmarca dentro de reqsiy ; por ejemplo, Àconoces a tu hijo?, esto es, Àsabes c-mo es tu hijo, ÀquZ cualidades tiene?, ÀquZ virtudes?, ÀquZ defectos?; aqu' el conocimiento debe haber sido deducido de otros conocimientos. Finalmente rikuy se refiere al conocimiento por visi-n, por ubicaci-n en la pacha.

c. La naturaleza.

1.- PACHA: Naturaleza, espacio, universo y tiempo.

Teqse es el concepto quechua que significa universo; esta palabra hace menci-n a todo lo que se encuentra o que existe en la realidad. Teqse muyu significa: el universo, el cosmos. El tZrmino Teqse hace referencia m?s bien al mundo material, al universo conformado por cosas, por todo aquello que se puede tocar, encontrar y conocer por medio de los sentidos.

Pacha, en quechua es el termino que sintetiza el concepto de mundo y tiempo . En primer lugar, llamamos pacha al lugar en que vivimos, al lugar en que se encuentran las cosas. En segundo lugar, pacha sirve para mencionar el tiempo ; aquello por lo cual se suceden el d'a y la noche.

En el pensamiento andino el centro del universo est? dado por el hombre que existe en el kay pacha (el mundo ordenado por Zl). Sin embargo, debemos hacer notar que ukhu pacha (el mundo de adentro) no s-lo se refiere al interior del cosmos o del planeta, sino tambiZn al mundo interior del hombre, a su conciencia, a su ser en s'.

En quechua no existi- la palabra cuerpo; al respecto los misioneros cat-licos al notar esta carencia, usaron el mismo tZrmino castellano que a su vez proviene del lat'n, cuerpo; para referirse a lo que se denomina cuerpo en castellano en quechua utilizan el tZrmino ukhu: lo interno, lo que est? dentro. ReciZn en los oltimos 20 a-os al notar se ya creado la palabra kurku para expresar cuerpo.

Hana y hawa en quechua son sin-nimos, significan un lugar que est? encima o fuera. Hoy consideramos lo extranjero como mejor o extraordinario, en los andes lo for?neo, hawa llaqta, se consideraba como lo incivilizado, lo no cultivado, lo imperfecto, lo marginal.

Llanque, por su parte, aymariza el concepto occidental cat-lico del mundo. Textualmente manifiesta: Para los aymaras el universo es explicado en tres espacios o estadios llamados PACHA; ALAX PACHA (el mundo de arriba o del m?s all?), AKA PACHA (este mundo o planeta Tierra) y MANQHA PACHA (el mundo de abajo o de la oscuridad).Reqsiymanta - Gnoseolog'a Andina. Mej'a Huam?n, Mario. Ensayos Filos-ficos. Sociedad de Pensamiento Andino. Edici-n Bilingue. Lima, 1994. p. 26-27. Alax Pacha: Es el mundo del m?s all?. Es el lugar donde viven el DIOS AUKI (Padre Dios) DIOS YUQA (Dios hijo) DIOS ESPIRITU SANTO (Dios Esp'itu Santo) ... La ofrenda principal que se ofrece es el AYTA, misa ...p. 73 A la Pachamama tambiZn se le denomina con los atributos de WIRGINA (virgen), AWICHA (abuela ).

Como podemos apreciar por las citas, el Autor, aymariza la visi-n cat-lica del mundo. La cosmovisi-n que presenta es el catolicismo expresado en conceptos aymaras, cuyo resultado es una nueva religi-n catol-lico-aymara; la misma que por estar mezclada carece de autenticidad Ztnica, y visto desde el catolicismo, una herej'a, combatido por la Iglesia desde los d'as de su creaci-n, pasando por la patr'stica y la inquisici-n. Mezcla, como remarcamos, en el que no gana la pureza de la Doctrina Cat-lica sino lo que ellos denominaron en otros tiempos el paganismo.

Respecto a la concepci-n del tiempo, parece que en todas las otras culturas primigenias concibieron el tiempo como lo hac'an los quechuas, esto es, lo antiguo, lo primario, se ve como lo anterior, lo que est? delante de los ojos; en cambio lo posterior es considerado como lo ignoto, lo que reciZn va ha ocurrir y que no puede saberse, sino por adivinaci-n, es decir lo que corresponde saber solo a los divinos, esto es a los dioses. No por nada se cree que la palabra adivino proviene de los tZrminos ad - divinis; vale decir aquello del que s-lo pueden saber las divinidades, los dioses, ya que como creadores del tiempo son trascendentes a Zl. En la concepci-n del tiempo andino hay que ubicar al hombre como caminando de espaldas al futuro, pero teniendo siempre presente ante su vista lo vivido; de all' la importancia del pasado para las culturas ancestrales, no s-lo de los andes sino de otros espacios y la forma buscar trascendencia al pasado mediante los mitos, que en su mejor sentido en griego significaba: palabra, discurso, raz-n, reflexi-n.

En este marco de tiempo se considera el tiempo -awpa (anterior) como la rectora del futuro, de ah' la importancia de la tradici-n y la historia.

Como venimos demostrando Pacha kamaq fue considerado como el creador de cosmos, del tiempo, de la naturaleza, y el espacio; del mundo visible e invisible. En el museo de sitio del grupo arqueol-gico de Pachakamaq se exhibe un 'dolo tallado en madera, cuya cabeza tiene dos caras, como la de Jano en la Cultura Griega, una mira hacia delante y la otra hacia atr?s. Esta figura es la representaci-n de Pachakamaq (Dios creador) para quien todo es presente, es decir no hay ni pasado ni futuro; todo es actualidad.

Consideramos que es importante tambiZn tratar en torno a las categor'as derecha, e izquierda, puesto que ya hemos tocado las categor'as espaciales de arriba y abajo. Derecha (pa-a) e izquierda (lloqíe) en el mundo andino tienen connotaciones m?gicas. La derecha es el camino de la normalidad, de la generalidad, y deseable. En cambio izquierda, tiene connotaciones de excepcional, extraordinario, m?gico, poderoso, pero no de malo; consideramos que estas apreciaciones est?n m?s de acuerdo con los estudios actuales de los hemisferios cerebrales en que las personas excepcionales en el sentido positivo, es decir los sabios y cient'ficos, son en su generalidad zurdos.

Ahora bien. la categor'a de ukhu (dentro) no debe ser interpretado como sin-nimo de infierno, simplemente es el espacio de dentro ; por tanto, no se le debe dar connotaciones morales de bueno o malo occidentales.

En el espacio dibujado por Santa Cruz Pachakuti podemos apreciar los distintos espacios del mundo ind'gena, los muertos y las plantas aparecen dibujados en el ukhu pach a, aqu' debemos hacer notar por si un caso que los incas no conocieron los enterramientos, embalsamaban a sus muertos y haciendo con ellos un fardo los llevaban a cuevas alejadas y roquedales, en cambio los coste-os como los naskas (nascas) y parqas (paracas) y sipanes, enterraban literalmente a sus muertos. Los andinos prehisp?nicos consideraron a la muerte no como la conclusi-n o terminaci-n de la vida sino, un cambio de ciclo, pues muerta la persona daba origen a otros seres como es nutriendo a las plantas y ?rboles, por ello en quechua llamaban tambiZn a los muertos mallkis, vale decir ?rboles . Probablemente por ello fue dif'cil que los ind'genas concibieran la resurrecci-n de los cuerpos.

En la tradici-n oral desde la Zpoca de los primeros misioneros del Siglo XVI hasta la fecha existe una infinidad de relatos en torno a los condenados, esto es, que las personas que hab'an muerto en pecado, segon las ense-anzas de la Doctrina Cristiana, no pod'an entrar en el cielo, en consecuencia se crey- en los andes que estos deb'an purificarse de sus pecados mediante el sufrimiento en este espacio que es el kay pacha, donde ellos todav'a pod'an tener los sentidos con que sufrir; ya que en el m?s all?, no teniendo cuerpo y con el los sentidos no podr'an ser purificados por el sufrimiento.

2.- Munay: Bello, agradable, deseable, moral.

Hab'amos sostenido que kay pacha (este mundo) era concebido por los quechuas, no como un valle de l?grimas , sino como un lugar deseable, apreciable , habitable y que es m?s bello y hermoso con la presencia y el trabajo del hombre. TambiZn indicamos que el hombre y el kay pacha (la naturaleza), no eran hostiles entre s'. Esta visi-n ancestral del mundo se conserva aon en la mente y en el coraz-n del andino actual.

Lo bello y hermoso en quechua tienen que ver con la moralidad, esto con el munay kawsay : vivir moralmente, o sumaq kawsay: vivir en -ptima relaci-n con la naturaleza, los hombres y los dioses. As' como no existe el tZrmino malo en quechua, tampoco existe inmoral; por ello, para expresar una conducta moralmente mala se dice millay kawsay; esto es vivir feo o, qhanra kawsay (vivir asquerosamente) . La fealdad en los hombres m?s que estZtica es moral.

Sin embargo quisiZramos aportar m?s ideas respecto al mal, en el cap'tulo segundo, hab'amos sostenido que en el mundo andino quechua nada es malo por esencia; el uso es el que hace buenas o malas las cosas. En el curso de la historia de la filosof'a el tema del mal a ocupado un lugar importante, sobre todo en la filosof'a de la religi-n, en la Ztica y moral, y en el plano de la misma filosof'a.

Para las religiones el bien y el mal han tenido una realidad absoluta, esto es que siempre ha existido un esp'ritu perfecto, acabado, bondadoso, positivo en todos los grados; as' como tambiZn un esp'ritu imperfecto, negativo en todos los grados. Algunas religiones como la judeo-cristiana admiten que el ser perfecto y bondadoso por esencia es Dios, contrariamente el mal es una ser que sintetiza todos los valores opuestos al de Dios; admiten los judeo-cristianos que al principio todo fue bueno, hasta Luzbel, pero que una falta de manera irreversible lo hab'a convertido en malo, desde entonces no es un ?ngel sino un enemigo de Dios.

En la cosmovisi-n de la cultura persa se admit'a tambiZn el bien y el mal: Ormut y Arim?n, como dos entidades y fuerzas opuestas en eterna lucha; los fen-menos como el d'a y la noche y la misma historia eran considerados como una secuencia de la lucha entre esos dos seres. Igual que en la mayor'a de las religiones se crey- que lo que estaba en disputa desde el principio era la salvaci-n o condenaci-n de los hombres; aunque se admit'a que al final de los tiempos el vencedor ser'a el esp'ritu del bien o de Dios.

En el mundo andino precolombino no se concibi- la existencia del mal como algo real y absoluto, sino como la ausencia del bien. Las seres y fen-menos son allin (buenos) si cumplen su esencia y finalidad, en caso contrario son mana allin (no buenos). Como en muchas otras concepciones, la categor'a del bien ha sido identificado con la categor'a de lo bueno y hasta cierto punto con lo bello. En tal sentido si munay es lo bello, agradable, deseable y moral; lo no bello, lo desagradable e inmoral en quechua es millay. Munay y millay son categor'as opuestas como belleza y fealdad occidentales.

En cambio la categor'a allin y su contrario mana allin tienen la correspondencia castellana con bueno y no bueno, y no con bueno y malo. Estos categor'as hasta el presente tienen plena vigencia en el mundo andino y creemos que no est?n equivocados en esta visi-n forma de ver el bien y el mal , ya que estos conceptos dependen de la visi-n que se tenga del mundo; fen-meno que puede ser demostrado en el mismo curso de la historia universal en que lo que es bueno para un pueblo, una cultura o una Zpoca, es malo para otro pueblo, otra cultura u otra Zpoca.

Para nosotros la cuesti-n respecto a la bondad o la maldad de las cosas radica en el cumplimiento o no de su esencia, como cuando se sostiene que un cuchillo es bueno cuando corta, contrariamente no ser? bueno. Malo es lo que no cumple su esencia o la funci-n para la que fue creado o dise-ado.

En los andes, son los misioneros cat-licos quienes al adoctrinar hicieron concebir a los ind'genas, que, as' como hay un ser bondadoso: Dios, tambiZn hay otro que es malo: el demonio. Para lograr esto, se tuvieron que cambiar el significado de los tZrminos quechuas de saqra (travieso) y supay ( genio, lo extraordinario, excepcional, lo que es fuera de lo comon) como de diablo. Como prueba de que los andinos prehisp?nicos no conocieron el concepto de malo citamos a Fray domingo de Santo Tom?s que en su Lexic-n?s, Fray Domingo de. Lexic-n o vocabulario de la lengua general del Pero. Edici-n facsimilar. Instituto de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1560. p. 40

quien anota: ?ngel bueno traduce como allin supay, y ?ngel malo como mana alli supay. En conclusi-n, en la visi-n autZntica de los andinos no existe la categor'a malo.

F. W. K Muller, 1907, sostiene La religi-n maniquea tuvo enorme influencia tanto en Oriente como en Occidente... el mal es una substancia existente que no puede ser absorbida por el Bien ni tampoco concebida por analog'a con el no ser. El triunfo sobre el Mal no requiere, pues, la aniquilaci-n de Zste, sino su relegaci-n al reino que le es propio; una vez all' definitivamente confinado, no hay temor de que invada de nuevo el reino de la Luz .Z. Diccionario de Filosof'a. Editorial Alianza, S. A. Madrid 1984. pp. 2093 - 2094. En el mismo punto Ferrater Mora nota: Segon Man' - abreviatura de sirio Mani hayya, Mani el Viviente, Manes y Manijaios- hab'a al principio dos substancias (o dos ra'ces, fuentes o principios); la Luz (equiparada con el Bien y a veces con Dios) y la Oscuridad (equiparada con el Mal y a veces con la Materia). Las dos substancias son eternas e igualmente poderosas. Nada tienen en principio de comon y residen en diversas regiones (la Luz, al Norte; la Obscuridad, al Sur).... 'bidem. p. 2093.

De: The software toolworks Multimedia Encyclopedia, hemos optenido la siguiente informaci-n: Manichaeism {man-ik-ee-izm} Manichaeism is a gnostic (see GNOSTICISM) religion that originated in Babylonia in the 3d century AD. Its founder was a Persian of noble descent called Mani (or Manes), c.216-c.276. Manichaeism was long treated as a Christian heresy, but it is more clearly understood as an independent religion, drawing on the diverse resources of Christianity, Zoroastrianism, and Buddhism... The essence of Manichaeism was the principle of absolute DUALISM: the primal conflict between God, represented by light and spirit, and Satan, represented by darkness and the material world. Human beings, created by God, were divine in spirit but they carried within them seeds of darkness, sown by Satan, because of their material bodies. Salvation, as taught by Mani, requires liberating the seed of light, the soul, from the material darkness in which it is trapped. This is achieved by strict celibacy and ascetic practices... Manichaeism regarded evil as a physical rather than a moral entity. Women were considered forces of darkness, binding men to the flesh. The Byzantine emperor Justinian issued an edict against the Manichaeans, and Saint AUGUSTINE, who for 9 years had been a Manichee, wrote and spoke against this heresy, as well as described his own experience in his Confessions... Bibliography: Asmussen, J. P., Manichaean Literature (1975); Burkitt, F. C., The Religion of the Manichaeans (1925); Jackson, A. V. W., Researches in Manichaeism (1932; repr. 1965); Runciman, Steven, The Medieval Manichees (1947; repr. 1961); Windengren, George, Mani and Manichaeism, trans. by Charles Kessler (1965). Agnes Cunningham . Enciclopedy Durvan. Copyright - 1992 Grolier Electronic Publishing, Inc.

NOTAS.

Ob. Cit. Fondo de Cultura Econ-mica. MZxico. 1983.

La expresi-n quechua: sutita rimay significa: di la verdad; suti rimaq: hombre correcto, el que dice la verdad. Es posible que aqu' tenga su sustento el hecho de que los andinos den tanta importancia a la palabra dada o escrita. Ellos sostienen, que runaqa chullallatan riman: la persona habla una sola vez, y qelqan riman: la escritura dice as'

Pab-n S. de Urbina, JosZ M. Diccionario Manual Griego-Espa-ol . Barcelona 1967. p. 98

Marx, Carlos - Engels, Federico. Obras escogidas. Editorial Progreso. Mosco. p. 25.

El Autor critica la posici-n de Rodolfo Kusch en AmZrica Profunda de que el occidental tiene fundamentalmente una actitud, la actitud de ser alguien la actitud din?mica de afirmarse y crear objetos, mientras que el ind'gena, el americano, b?sicamente se detienen en un mero estar biol-gico, es decir en la pasividad. Tamayo Herrera, JosZ. Coloquio sobre Filosof'a y cultura inkas . Facultad de Letras Universidad Nacional del Cusco. 1965. p. 59.

Arist-teles. Metaf'sica . Sarpe, 1985. p. 27 - 28.

Frayle, Guillermo, hace menci-n a la obra Ensayo II 1,2 del Autor. Historia de la Filosof'a III . Madrid 1966. p. 7

Arist-teles. Metaf'sic a. Sarpe, 1985. p. 28

La Teor'a de la Gran Unificaci-n (GUT: Grand Unification Theory) de las Supercuerdas, explica que los fen-menos que se producen en el universo pueden explicarse mediante una teor'a fundamental, textualmente se sostiene: " La teor'a de los campos y de la naturaleza cu?ntica de las fuerzas que los caracterizan, desarrollada en los oltimos decenios, permiti- explicar una inmensa cantidad de fen-menos f'sicos. Se logr- as' un avance sin precedentes hacia el ideal supremo de la ciencia f'sica: poder explicar la totalidad los hechos conocidos y por conocer mediante una sola teor'a". Mir- Quesada C., Francisco. Las supercuerdas. Ediciones de "El Comercio". Lima Pero. 1992. p. 67.

Pe-a Cabrera, Antonio. "La Racionalidad Occidental y la Racionalidad Andina", en La Racionalidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigaciones Human'sticas. Juan Camacho Editor. Lima 1988. p. 193.

Ibidem. p. 195.

Ibidem. p. 197.

Ibidem. p. 203

Ver Reqsiymanta - Gnoseolog'a Andina. Mej'a Huam?n, Mario. Ensayos Filos-ficos. Sociedad de Pensamiento Andino. Edici-n Bilingue. Lima, 1994. p. 26-27.

Ibidem. p. 71

Ibidem. p. 73

Ibidem. p. 73

Ibidem. p. 73

Santo Tom?s, Fray Domingo de. Lexic-n o vocabulario de la lengua general del Pero. Edici-n facsimilar. Instituto de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1560. p. 40

Ferrater Mora, JosZ. Diccionario de Filosof'a. Editorial Alianza, S. A. Madrid 1984. pp. 2093 - 2094. En el mismo punto Ferrater Mora nota: Segon Man' - abreviatura de sirio Mani hayya, Mani el Viviente, Manes y Manijaios- hab'a al principio dos substancias (o dos ra'ces, fuentes o principios); la Luz (equiparada con el Bien y a veces con Dios) y la Oscuridad (equiparada con el Mal y a veces con la Materia). Las dos substancias son eternas e igualmente poderosas. Nada tienen en principio de comon y residen en diversas regiones (la Luz, al Norte; la Obscuridad, al Sur).... 'bidem. p. 2093.

De: The software toolworks Multimedia Encyclopedia, hemos optenido la siguiente informaci-n: Manichaeism {man-ik-ee-izm} Manichaeism is a gnostic (see GNOSTICISM) religion that originated in Babylonia in the 3d century AD. Its founder was a Persian of noble descent called Mani (or Manes), c.216-c.276. Manichaeism was long treated as a Christian heresy, but it is more clearly understood as an independent religion, drawing on the diverse resources of Christianity, Zoroastrianism, and Buddhism... The essence of Manichaeism was the principle of absolute DUALISM: the primal conflict between God, represented by light and spirit, and Satan, represented by darkness and the material world. Human beings, created by God, were divine in spirit but they carried within them seeds of darkness, sown by Satan, because of their material bodies. Salvation, as taught by Mani, requires liberating the seed of light, the soul, from the material darkness in which it is trapped. This is achieved by strict celibacy and ascetic practices... Manichaeism regarded evil as a physical rather than a moral entity. Women were considered forces of darkness, binding men to the flesh. The Byzantine emperor Justinian issued an edict against the Manichaeans, and Saint AUGUSTINE, who for 9 years had been a Manichee, wrote and spoke against this heresy, as well as described his own experience in his Confessions... Bibliography: Asmussen, J. P., Manichaean Literature (1975); Burkitt, F. C., The Religion of the Manichaeans (1925); Jackson, A. V. W., Researches in Manichaeism (1932; repr. 1965); Runciman, Steven, The Medieval Manichees (1947; repr. 1961); Windengren, George, Mani and Manichaeism, trans. by Charles Kessler (1965). Agnes Cunningham . Enciclopedy Durvan. Copyright - 1992 Grolier Electronic Publishing, Inc.

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La posici-n andina ser'a antimaniqueista, porque el mal no tiene una existencia ni ontol-gica ni real; es la negaci-n del bien.

3.- El sentido de la armon'a entre el hombre y la naturaleza.

En los andes, desde tiempos remotos, se busc- el equilibrio entre el hombre y la naturaleza ( runa-pacha), tanto la naturaleza exterior cuanto su mundo interior , entre el individuo y la sociedad; entre el mundo conocido y el desconocido; entre los hombres y los dioses.

Se supo conciliar las fuerzas opuestas; las fuerzas positivas y la negaci-n de estas; no se propugn- la lucha de los contrarios, como de una tesis y ant'tesis, en el que s'ntesis es la negaci-n de las premisas anteriores, sino la armon'a. Lo mismo ocurri- en el trato con los dioses, entre los que se consideraban buenos y los que no lo eran ; se busc- la armon'a mediante ofrendas y sacrificios; a los buenos se afili- el hombre y a los que no lo eran se le asoci- o se les gan- por medio de las ofrendas.

En el campo social, ocurri- algo semejante. Se busc- conciliar lo individual y lo social; as', la tendencia individualista y colectivista de la propiedad de la tierra se armoniz- con la asignaci-n vitalicia de las mismas. El pensamiento andino, desde tiempo inmemorial nos ense-a que cualquiera de estas dos posiciones, individualismo o colectivismo puros no son convenientes, porque el poder concentrado en cualquiera de los extremos es siempre un peligro latente.

En los andes, por el pasado colectivista se debe buscar la armon'a entre estas dos tendencias. As' como debe haber propiedad privada debe perpetuarse la propiedad poblica (llaqtaq kaynin) por constituir una forma m?s de propiedad en el mundo andino.

Arist-teles inspirado en la antigua sabidur'a popular del equilibrio, en la Gran ftica ense-a que la virtud se encuentra en medio. Tal armon'a est? vigente en los andes actuales. Para nosotros hoy en el mundo y principalmente en el Pero no estamos sino creando un ambiente propicio para que, pasada esta ut-pica de la privatizaci-n, se tenga nuevamente que ilusionar al pueblo con el colectivismo y quien sabe a quZ precio social. En realidad, los extremos est?n condenados al fracaso; la soluci-n no est? en el vaivZn a los extremos, sino, en la conjunci-n arm-nica de ellos, en uni- equilibrada, en la armon'a.

Como podemos constatar por las citas hechas al iniciar este cap'tulo y este trabajo de investigaci-n y por la bibliograf'a producida en LatinoamZrica, el problema fundamental del pensamiento de esta parte del mundo es su falta de autenticidad, del sello que la identifique como Latinoamericano.

Por ser Europa y AmZrica pachas distintas, la cultura y el pensamiento son distintos, ellos, expresan necesariamente mundos y problemas diferentes, en tal sentido, es para nosotros un imperativo ver nuestros problemas con nuestros propios ojos, enmarcarlos en nuestra estructura de pensamiento y plantear soluciones de acuerdo a nuestra racionalidad; necesitamos proyectarnos a lo universal desde nuestra concepci-n del universo , del ser, del hombre y de la naturaleza, como hicieron los griegos en los primeros siglos de existencia de la filosof'a. En el mundo andino el ser tiene una consistencia real o ideal , que la realidad sutíi pacha es el existente por antonomasia, el hombre y la sociedad son parte de la naturaleza.

Que el hombre organiza y ordenador la pacha de manera creativa, por ello ordenar y organizar en quechua provienen del verbo kamachiy que significa ordenar y organizar, tZrmino que a su vez proviene de otro verbo que es kamay que significa crear. As' mismo hab'amos sostenido que el hombre y el creador de los dioses como Mama Pacha o Tayta Inti; que el hombre es un ser social por excelencia y que las relaciones con los dem?s lo realiza y perfecciona . Que la moralidad de los hombres est? sustentado en la visi-n estZtica del mundo . El Sello propio de esta reflexi-n filos-fica est? dado por el significado de los conceptos expresados en quechua que son reflejo del mundo andino.

CONCLUSIONES

1. La cosmovisi-n andina es diferente a la tra'da por los europeos en el momento de la conquista y despuZs de ella.

2. La cosmovisi-n andina prehisp?nica puede ser estudiada a travZs de conceptos y tZrminos del idioma quechua o runasimi, de las cr-nicas y de la arqueolog'a.

3. La cosmovisi-n andina prehisp?nica se encuentra vigente en forma expresa en los tZrminos quechuas y en forma oculta en la visi-n del mundo impuesta por el colonizador.

4. Es posible hacer reflexi-n filos-fica en torno al ser, la naturaleza y el hombre, a partir de las categor'as quechuas.

6. La reflexi-n hecha a partir del quechua, llevar'a el sello propio que ven'an sugiriendo los m?s connotados pensadores latinoamericanos.

7. Esta reflexi-n sugerente y creativa por expresar nuestro mundo y nuestro pensamiento ser'a una opci-n para la filosof'a peruana y de AmZrica Andina.

8. Una filosof'a que busque lo universal a partir de lo reflexi-n continental contribuir'a en la creaci-n de una filosof'a realmente universal.

Ob. Cit. Fondo de Cultura Econ-mica. MZxico. 1983.

La expresi-n quechua: sutíita rimay significa: di la verdad; sutíi rimaq: hombre correcto, el que dice la verdad. Es posible que aqu' tenga su sustento el hecho de que los andinos den tanta importancia a la palabra dada o escrita. Ellos sostienen, que runaqa chíullallatan riman: la persona habla una sola vez, y qelqan riman: la escritura dice as'

Pab-n S. de Urbina, JosZ M. Diccionario Manual Griego-Espa-ol . Barcelona 1967. p. 98

Marx, Carlos - Engels, Federico. Obras escogidas. Editorial Progreso. Mosco. p. 25.

El Autor critica la posici-n de Rodolfo Kusch en AmZrica Profunda de que el occidental tiene fundamentalmente una actitud, la actitud de ser alguien la actitud din?mica de afirmarse y crear objetos, mientras que el ind'gena, el americano, b?sicamente se detienen en un mero estar biol-gico, es decir en la pasividad. Tamayo Herrera, JosZ. Coloquio sobre Filosof'a y cultura inkas . Facultad de Letras Universidad Nacional del Cusco. 1965. p. 59.

Arist-teles. Metaf'sica . Sarpe, 1985. p. 27 - 28.

Frayle, Guillermo, hace menci-n a la obra Ensayo II 1,2 del Autor. Historia de la Filosof'a III . Madrid 1966. p. 7

Arist-teles. Metaf'sic a. Sarpe, 1985. p. 28

La Teor'a de la Gran Unificaci-n (GUT: Grand Unification Theory) de las Supercuerdas, explica que los fen-menos que se producen en el universo pueden explicarse mediante una teor'a fundamental, textualmente se sostiene: " La teor'a de los campos y de la naturaleza cu?ntica de las fuerzas que los caracterizan, desarrollada en los oltimos decenios, permiti- explicar una inmensa cantidad de fen-menos f'sicos. Se logr- as' un avance sin precedentes hacia el ideal supremo de la ciencia f'sica: poder explicar la totalidad los hechos conocidos y por conocer mediante una sola teor'a". Mir- Quesada C., Francisco. Las supercuerdas. Ediciones de "El Comercio". Lima Pero. 1992. p. 67.

Pe-a Cabrera, Antonio. "La Racionalidad Occidental y la Racionalidad Andina", en La Racionalidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigaciones Human'sticas. Juan Camacho Editor. Lima 1988. p. 193.

Ibidem. p. 195.

Ibidem. p. 197.

Ibidem. p. 203

Ver Reqsiymanta - Gnoseolog'a Andina. Mej'a Huam?n, Mario. Ensayos Filos-ficos. Sociedad de Pensamiento Andino. Edici-n Bilingue. Lima, 1994. p. 26-27.

Ibidem. p. 71

Ibidem. p. 73

Ibidem. p. 73

Ibidem. p. 73

Santo Tom?s, Fray Domingo de. Lexic-n o vocabulario de la lengua general del Pero. Edici-n facsimilar. Instituto de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1560. p. 40

Ferrater Mora, JosZ. Diccionario de Filosof'a. Editorial Alianza, S. A. Madrid 1984. pp. 2093 - 2094. En el mismo punto Ferrater Mora nota: Segon Man' - abreviatura de sirio Mani hayya, Mani el Viviente, Manes y Manijaios- hab'a al principio dos substancias (o dos ra'ces, fuentes o principios); la Luz (equiparada con el Bien y a veces con Dios) y la Oscuridad (equiparada con el Mal y a veces con la Materia). Las dos substancias son eternas e igualmente poderosas. Nada tienen en principio de comon y residen en diversas regiones (la Luz, al Norte; la Obscuridad, al Sur).... 'bidem. p. 2093.

De: The software toolworks Multimedia Encyclopedia, hemos optenido la siguiente informaci-n: Manichaeism {maní-ik-ee-izm} Manichaeism is a gnostic (see GNOSTICISM) religion that originated in Babylonia in the 3d century AD. Its founder was a Persian of noble descent called Mani (or Manes), c.216-c.276. Manichaeism was long treated as a Christian heresy, but it is more clearly understood as an independent religion, drawing on the diverse resources of Christianity, Zoroastrianism, and Buddhism... The essence of Manichaeism was the principle of absolute DUALISM: the primal conflict between God, represented by light and spirit, and Satan, represented by darkness and the material world. Human beings, created by God, were divine in spirit but they carried within them seeds of darkness, sown by Satan, because of their material bodies. Salvation, as taught by Mani, requires liberating the seed of light, the soul, from the material darkness in which it is trapped. This is achieved by strict celibacy and ascetic practices... Manichaeism regarded evil as a physical rather than a moral entity. Women were considered forces of darkness, binding men to the flesh. The Byzantine emperor Justinian issued an edict against the Manichaeans, and Saint AUGUSTINE, who for 9 years had been a Manichee, wrote and spoke against this heresy, as well as described his own experience in his Confessions... Bibliography: Asmussen, J. P., Manichaean Literature (1975); Burkitt, F. C., The Religion of the Manichaeans (1925); Jackson, A. V. W., Researches in Manichaeism (1932; repr. 1965); Runciman, Steven, The Medieval Manichees (1947; repr. 1961); Windengren, George, Mani and Manichaeism, trans. by Charles Kessler (1965). Agnes Cunningham . Enciclopedy Durvan. Copyright - 1992 Grolier Electronic Publishing, Inc.

NOTAS.

Ob. Cit. Fondo de Cultura Econ-mica. MZxico. 1983.

La expresi-n quechua: sutíita rimay significa: di la verdad; sutíi rimaq: hombre correcto, el que dice la verdad. Es posible que aqu' tenga su sustento el hecho de que los andinos den tanta importancia a la palabra dada o escrita. Ellos sostienen, que runaqa chíullallatan riman: la persona habla una sola vez, y qelqan riman: la escritura dice as'

Pab-n S. de Urbina, JosZ M. Diccionario Manual Griego-Espa-ol . Barcelona 1967. p. 98

Marx, Carlos - Engels, Federico. Obras escogidas. Editorial Progreso. Mosco. p. 25.

El Autor critica la posici-n de Rodolfo Kusch en AmZrica Profunda de que el occidental tiene fundamentalmente una actitud, la actitud de ser alguien la actitud din?mica de afirmarse y crear objetos, mientras que el ind'gena, el americano, b?sicamente se detienen en un mero estar biol-gico, es decir en la pasividad. Tamayo Herrera, JosZ. Coloquio sobre Filosof'a y cultura inkas . Facultad de Letras Universidad Nacional del Cusco. 1965. p. 59.

Arist-teles. Metaf'sica . Sarpe, 1985. p. 27 - 28.

Frayle, Guillermo, hace menci-n a la obra Ensayo II 1,2 del Autor. Historia de la Filosof'a III . Madrid 1966. p. 7

Arist-teles. Metaf'sic a. Sarpe, 1985. p. 28

La Teor'a de la Gran Unificaci-n (GUT: Grand Unification Theory) de las Supercuerdas, explica que los fen-menos que se producen en el universo pueden explicarse mediante una teor'a fundamental, textualmente se sostiene: " La teor'a de los campos y de la naturaleza cu?ntica de las fuerzas que los caracterizan, desarrollada en los oltimos decenios, permiti- explicar una inmensa cantidad de fen-menos f'sicos. Se logr- as' un avance sin precedentes hacia el ideal supremo de la ciencia f'sica: poder explicar la totalidad los hechos conocidos y por conocer mediante una sola teor'a". Mir- Quesada C., Francisco. Las supercuerdas. Ediciones de "El Comercio". Lima Pero. 1992. p. 67.

Pe-a Cabrera, Antonio. "La Racionalidad Occidental y la Racionalidad Andina", en La Racionalidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigaciones Human'sticas. Juan Camacho Editor. Lima 1988. p. 193.

Ibidem. p. 195.

Ibidem. p. 197.

Ibidem. p. 203

Ver Reqsiymanta - Gnoseolog'a Andina. Mej'a Huam?n, Mario. Ensayos Filos-ficos. Sociedad de Pensamiento Andino. Edici-n Bilingue. Lima, 1994. p. 26-27.

Ibidem. p. 71

Ibidem. p. 73

Ibidem. p. 73

Ibidem. p. 73

Santo Tom?s, Fray Domingo de. Lexic-n o vocabulario de la lengua general del Pero. Edici-n facsimilar. Instituto de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1560. p. 40

Ferrater Mora, JosZ. Diccionario de Filosof'a. Editorial Alianza, S. A. Madrid 1984. pp. 2093 - 2094. En el mismo punto Ferrater Mora nota: Segon Man' - abreviatura de sirio Mani hayya, Mani el Viviente, Manes y Manijaios- hab'a al principio dos substancias (o dos ra'ces, fuentes o principios); la Luz (equiparada con el Bien y a veces con Dios) y la Oscuridad (equiparada con el Mal y a veces con la Materia). Las dos substancias son eternas e igualmente poderosas. Nada tienen en principio de comon y residen en diversas regiones (la Luz, al Norte; la Obscuridad, al Sur).... 'bidem. p. 2093.

De: The software toolworks Multimedia Encyclopedia, hemos optenido la siguiente informaci-n: Manichaeism {maní-ik-ee-izm} Manichaeism is a gnostic (see GNOSTICISM) religion that originated in Babylonia in the 3d century AD. Its founder was a Persian of noble descent called Mani (or Manes), c.216-c.276. Manichaeism was long treated as a Christian heresy, but it is more clearly understood as an independent religion, drawing on the diverse resources of Christianity, Zoroastrianism, and Buddhism... The essence of Manichaeism was the principle of absolute DUALISM: the primal conflict between God, represented by light and spirit, and Satan, represented by darkness and the material world. Human beings, created by God, were divine in spirit but they carried within them seeds of darkness, sown by Satan, because of their material bodies. Salvation, as taught by Mani, requires liberating the seed of light, the soul, from the material darkness in which it is trapped. This is achieved by strict celibacy and ascetic practices... Manichaeism regarded evil as a physical rather than a moral entity. Women were considered forces of darkness, binding men to the flesh. The Byzantine emperor Justinian issued an edict against the Manichaeans, and Saint AUGUSTINE, who for 9 years had been a Manichee, wrote and spoke against this heresy, as well as described his own experience in his Confessions... Bibliography: Asmussen, J. P., Manichaean Literature (1975); Burkitt, F. C., The Religion of the Manichaeans (1925); Jackson, A. V. W., Researches in Manichaeism (1932; repr. 1965); Runciman, Steven, The Medieval Manichees (1947; repr. 1961); Windengren, George, Mani and Manichaeism, trans. by Charles Kessler (1965). Agnes Cunningham . Enciclopedy Durvan. Copyright - 1992 Grolier Electronic Publishing, Inc.

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