49 Congreso Internacional del Americanistas (ICA)

Quito Ecuador

7-11 julio 1997

 

Ester Abreu Vieira de Oliveira

SIMPOSIO: Modernidad : Proyecto, Realización, Perspectiva (Filo 02)

DONOSO, CLARICE y CHACEL, COMPARADOS EN EL MOTIVO DE LA CASA

Prof.ª Dr.ª Ester Abreu Vieira de Oliveira - UFES - Brasil

RESUMEN:

SE PLANTEA EN ESTA PONENCIA COMPARAR LO IDÉNTICO Y LO DIVERSO EN LA PRESENTACIÓN DE LA CASA EN LOS TRES NOVELISTAS COMO REFLEJO DE LO PSICOLÓGICO, TEMA DESARROLLADO POR BACHELARD EN LA POÉTICA DEL ESPACIO .

Aquí se plantea, apoyándonos en la fenomelogía, presentar la relación de semejanza y diferencia en la presentación del motivo de la casa en obras de tres escritores de realidades culturales distintas, trayendo a la superficie el material de las obras literarias - elementos sociales y psicológicos individuales - en la génesis de ellas, sin compararlas en el sentido de contraponer una a otra o ver en ellas juicios de valor, sino en los contrastes de los desiguales modos de valorar la vida y de vivir los valores.

Esta ponencia es el resorte de una investigación más amplia que se inicia en mi Estado con más investigadores y con un corpus que se alarga en obras y escritores.

Los libros para aquí elegidos son Coronación (1958) de José Donoso, escritor chileno, O lustre (1946) de Clarice Lispector, escritora brasileña y Estación ida y vuelta (1930) de Rosa Chacel, escritora española.

Coronación de José Donoso (1925 - +1996) es una novela que se estructura, como varias de las suyas, en un espacio cerrado, donde se organizan sucesos familiares a la vez que se los alargan en precisos análisis de la sociedad chilena, y se subraya la ruina de la burguesía.

O lustre de Clarice Lispector (1925 - +1977), novela impregnada de nihilismo, de soledad y misterio, de angustia existencial, de desespero de una joven sensible y ensoñadora.

A esta joven le vino la revelación de la inconsistencia de su vida, en el interior de un tren, viendo la araña del cielo raso, cuando venía de su ciudad, en un viaje de vacaciones.

Pocas horas después de este personaje obtener la epifanía de lo que era su vida, al bajar del tren, se muere atropellada por un coche.

Esta novela es el decurso de una vida inquieta e insatisfecha, en una atmósfera de sueño, de secreto, de alucinación o pesadilla. Sobre el personaje, el narrador dice que ella sería fluída durante toda la vida (p. 7), que el secreto le había dado íntimo poder contra el mundo y que, con su muerte, inacabara para sempre o que se poderia saber a seu respeito (p. 201).

El misterio, que la envuelve desde su adolescencia en Granja Quieta, le sigue en la ciudad adonde va a estudiar. Era incognoscible para todos, aunque fueran muy íntimos - los familiares y el novio.

O lustre es un libro denso, sombrío. En él está presente la dicotomía vida/muerte en el flujo de la consciencia que se refleja en los recuerdos e indagaciones existenciales. Por ello los rincones de la casa reflejan este estado mórbido.

Estación ida y vuelta de Rosa Chacel (1898 - +1994), de carácter confesional con un disfrazado aspecto de culpa, de atracción y repudio, contiene una historia muy sencilla: un viaje en tren a Francia y una vuelta a España. La historia sirve de pretexto para Chacel exponer problemas más importantes como el de la consciencia individual y los de la creación literaria, como los de Julia. Personaje, cuyos sentimientos no tiene ninguna intimidad con los de Chacel, o sea, no se identifica con la autora. Los más íntimos, cuando se presenta el monólogo interior, son ella y yo.

Los personajes, sin nombres, opacos, lejanos, en una existencia de hastío, angustia y fracaso, se acercan a los del nouveau roman francés. Hay un recuerdo de él en su vuelta en tren a España, cuando vuelve a encontrarse así mismo en el recuerdo. Es una obra necesaria para comprenderse todo el conjunto de las obras de Chacel.

La primera parte de esta obra trata de las sensaciones que ella y él padecen y gozan en la casa y de los angustiosos pensamientos de él dentro de este microcosmo.

En las obras de las dos escritoras, Lispector y Chacel, se puede observar la complejidad del ser psicológico que revela sus propias ideas y filosofía. Hay recuerdos y búsquedas ontológicas, de liberación, a la vez que de destrucción.

En Estación hay una salvación y un revivir a través de la literatura. A la manera de Unamuno, el narrador/escritor cuestiona el destino de sus personajes. Mientras en O lustre , el personaje sigue enigmático a los ojos de otros personajes y se aniquila. En Coronación hay la muestra de la ruina de una estirpe.

Para observar las imágenes idealizadas de la casa, se objetiva aquí señalar la manera de cómo privilegian los escritores nombrados el tema de la casa en la dimensión, forma y color del mundo que envuelve a sus personajes, dentro de un ambiente onírico. Así, al describir la vivienda, los escritores la recuerdan y le agregan valores de sueño, dentro de una perspectiva psicosocial - la imaginación aumenta los valores de la realidad. Cuando me refiero a sueño no quiero decir el acto fisiológico, realizado en el descanso, sino en el devaneo, la fantasía.

La casa es un espacio cerrado, es un capullito, un útero y una vuelta a la casa es el retorno al paraíso perdido, al revés, o sea, la salida es la perdición. Es lo que se ve en O lustre y Estación ida y vuelta . En un mundo de incertidumbre, la casa se hace el lugar del posible.

La casa vivienda es, en la poesía religiosa, el símbolo del cuerpo, vivienda del alma. Para Pitágoras, Aristóteles o Fray Luis de León, el alma se une musicalmente al cuerpo - mezcla y síntesis de contrarios - y vibra en conjunción con la música de las esferas. El alma es tan sólo un huésped del cuerpo. La casa deshabitada simboliza la muerte, o la partida del alma para su verdadera vivienda. Entre los elementos femeninos del universo, para los místicos, estaba la casa. Los psicoanalistas se sirven de dibujos de casa para explicar los estados del alma. La frente de la casa es la máscara, el lado manifiesto del hombre. Los pisos simbolizan la verticalidad y el espacio. El techo, la cabeza las funciones conscientes, mientras el sótano corresponde al inconsciente. La comida puede significar el momento de una transformación psíquica. La escalera es el medio de unión de los varios planos psíquicos. La carga de significación que puede haber en una casa hace posible que muchos psicólogos para analizar a un niño utilicen dibujos de casa hechos por ellos. Por este medio intuyen la intensidad de la fantasía, o ausencia de cariño.

Como la novela, de una manera más extensa y precisa que la lírica, busca satisfacer el ansia del idealismo y del devaneo que palpita en nuestro corazón, reflejando la tendencia inconsciente y espontánea del espíritu en el delirio mental, en busca de mundos soñados y mejores, elegí novelas para investigar el tema de la casa . Éste es de larga duración en estas novelas y va sufriendo transformaciones a lo largo de ellas. En todas las tres se encuentra el tema de la casa onírica que guarda en el interior, o en su sótano, elementos que pertenecen a la poesía. La casa se presenta con dos partes: hay una - su cuerpo - la parte exterior con sus patios, huertos y jardines y la calle donde se ubica, otra - su alma - la espiritual, la poética, su interior que congrega toda una superabundancia y profusión de lo vivido.

La imagen de la casa ejerce una acción nueva sobre los objetos que conlleva dentro de su interior. Ella tiene una función utilitaria: la de propiciar una escritura y una lectura literaria. Ella adquiere vida en el recuerdo de los personajes. Así el pasado se actualiza en el devaneo del presente, proporcionando a la casa descripta una intensa carga de significados.

El tema es el elemento de que se vale el escritor para transformar, amoldar y decir algo en cualquier extensión. También se sirve de él para plantear cuestiones básicas como los cambios de lo único con lo diverso y, en el espacio, para representar a lo largo de la historia de la cultura las necesidades, anhelos y nostalgias del mundo. Ello es que permite su repetición. El tema del viaje del tren, que está presente en O lustre y Estación, ida y vuelta , es un ejemplo. El tema auxilía al escritor a marcar una línea límite entre la experiencia de lo vivido y la poesía. Su función es utilitaria - propicia una escritura y una lectura literaria. Él procede del mundo, de la cultura y de la naturaleza.

Preséntase a continuación algunos fragmentos descriptivos de la casa como aparecen en esas novelas:

Coronación : Toda la casa había respirado serenidad en aquella época (p. 23). Era verdad que tanto la casa como sus habitantes estaban viejos y rodeados de olvido...(p. 19)

Estación. Ida y vuelta. ...No puede nadie suponer que tenga tanto guardado una casa que parece pequeña. (p. 89) ... La casa nos ha hecho apasionadamente caseros.. Nos tiene seducidos, como esas mujeres que, sin aparentar gran atractivo, al que se casa con ellas lo encasan llenándole la vida de pequeños encantos caseros. (p. 90)

O lustre ... O casarão pertencia à avó; seus filhos haviam casado e moravam longe... Aos poucos os móveis desertavam, vendidos, quebrados ou envelhecidos e os quartos se esvaziavam pálidos...(p. 11) Os dias na Granja quieta respiravam largos e vazios como o casarão.(p. 13)

Coronación Jamás se había sentido tan viejo como al subir la escalera apoyado en la baranda, después de terminar el almuerzo ... p. 52

Estación. Ida y vuelta La escalera, hosca y fría, no acoge bien al visitante. (...) Hasta los mismos vecinos (...) no podemos sustraernos a veces a la mala impresión de su penumbra, y la subimos corriendo de cuatro en cuatro escalones (...) nosotros fuimos víctimas de esta sensación como ninguno. Sobre todo, cuando veníamos de clase, charlando por la calle, y al llegar a la escalera se nos cortaba la conversación y echábamos a correr cada uno a nuestro piso. (...) Corríamos como si viniesen siguiéndonos, y al cerrar nuestras puertas con rápido portazo no conseguíamos la tranquilidad de estar ya defendidos, sino más bien una pesadumbre como de haber dejado a alguien fuera, que sabíamos que había de esperarnos al otro día indefectiblemente. p. 90-1

O lustre A sala, a escadaria estendiam-se em silêncio indistinto e sombrio ... a escadaria dormente respirando... (p. 10)

Coronación Don Andrés no recordaba la casa de su abuela sin Lourdes y Rosario. Sin embargo, una intimidad mayor y más afectuosa lo unía a Lourdes, porque la cocinera, a pesar de sus postres magistrales, siempre se le antojó un alquimista de alma refractaria a todo lo que no fuera sondear comprometedores secretos en el laboratorio de su inmaculada cocina. (p 20)

Al terminar, aclaramos que no se planteó aquí una comparación objetiva entre las obras, sino la observación de qué privilegian los escritores describir de la casa , y de cómo la quieren mostrar, ya que los motivos que se relacionan con ella son muy variados y significativos en la búsqueda de indagaciones sociales e ideológicos. Así, analizarlos es interrogar la constelación de verdad en que se inscriben y alcanzar el estado emocional que estimuló la creación.

BIBLIOGRAFÍA

CHACEL, Rosa. Estación ida y vuelta . Ed. Shieley Marginé. Madrid: Cátedra. 1989. 169 p.

DONOSO, J. Coronación . Prólogo de Pere Gimferrer. Estrella (Navarra): Estella, 1983. 183 p. (Biblioteca Básica Salvat)

LISPECTOR, Clarice. O lustre . 2. ed. Rio de Janeiro: José Álvaro, 1963. 201 p.


Buscar en esta seccion :