2sPresentacion
Las IV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural han sido organizadas por el Departamento de Antropología Sociocultural con el objetivo de dar una continuidad con las que cada uno o dos años se han ido realizando, para construir un espacio de comunicación entre los antropólogos y con estudiantes de la carrera de antropología.
Estas Jornadas significan el encuentro e intercambio de más de doscientos participantes, habiendo generado la posibilidad de una publicación con numerosos artículos, convocados a partir de la Antropología Sociocultural; en un contexto que encuentra a la universidad pública en un escenario crítico. Producto de una realidad internacional y nacional consecuente de modelos ideológico-económicos bastante conocidos; el ahogo presupuestario, las condiciones socioeconónomicas de producción del conocimiento vapuleadas, expresadas en un valor ínfimo de la hora cátedra de un profesor universitario, una mayoría de docentes con dedicaciones simples y considerable cantidad ad-honorem, constituyen una agresión a la posibilidad de ejercer el derecho público a estudiar en la universidad.
El desempleo y la pobreza creciente, las desigualdades evidentes, etc., muestran un mundo o varios, que interpelan constantemente y, en especial a las ciencias sociales, solicitándole sostenerse en su comprensión crítica, planteándose renovadamente formas de pensar y responder a la realidad.
En el contexto más próximo, este evento privilegia la intención de democratizar los espacios académicos, apoyar la presentación de producción de equipos: formales e informales, interdisciplinarios, de tareas colectivas, como una forma de aliviar el peso al que nos somete el sistema con presiones por carreras individuales y a una vorágine de exigencias formales.
Hasta el presente y por razones diversas (entre ellas fue significativo el quiebre producido por la acción destructiva de la Dictadura en especial en nuestra disciplina y en el caso de la U.N.R el cierre de la inscripción a la carrera) en un análisis de cambios y continuidades, pareciera que la producción antropológica discurriera en su mayor parte en los ámbitos académicos. Situación que influye en un ida y vuelta y en ocasiones no favorablemente para la Universidad.
Desde esta institución de enseñanza-aprendizaje queremos transmitir de la mejor manera este conocimiento antropológico y una ética, para trabajar entre colegas y especialmente con la comunidad.
La universidad pública es una conquista y los que estamos hoy presentes aquí, de una u otra forma, más acá o más allá, con distancia crítica o con fervor, demostramos nuestra elección.
Esta convocatoria fue pensada en su forma organizativa, a partir de la decisión de no forzar previamente las temáticas de las presentaciones, por lo cual se tomó un tiempo de espera, hasta la recepción del último trabajo de quien tuviera interés de hacerlo para redactar el programa y la dinámica de las Comisiones de trabajo.
Hay ochenta trabajos presentados de personas de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Rosario, etc. Las presentaciones de estudiantes son numerosas. Las Comisiones están organizadas a partir de una rueda de exposiciones que los coordinadores diseñan y luego una zona de intercambios.
Deseamos agradecer a todos los que están presentes, a los compañeros arqueólogos y lingüistas; especialmente al grupo numeroso de docentes y estudiantes, que han apoyado y colaborado para que esto se realizara y que son los constructores de esta política de gestión académica y han confiado en ella.
Al Sr. Decano de la Facultad y a la Sra. Directora de la Escuela, quienes han demostrado permanentemente apoyar la actividad de este Departamento a través de una clara actitud de facilitamiento y motivación para lo que proponemos.
Es nuestro propósito caminen por estas jornadas desde el bienestar para el intercambio, rodeando y atravesando desde diversos ángulos a la condición humana y su/s diferencia/s.
Lic. Ana Carmen Fernández (Dir. Departamento de Antropología Sociocultural)
Comisión Organizadora de docentes y estudiantes.
Rosario, 23 de junio de 2000. Acto de apertura.
Buscar en esta seccion :