II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL " LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN " U.B.A.- Noviembre 1997.

Naturaleza de los Condicionantes de la Transferencia científica- tecnológica en las Areas Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura.UNSJ.

Autoras:
Mónica González de Doña
Liliana Mirna Gonzalez Lic. en Sociología

Magíster en Metodología de la Investigacion
Area Temática: Gobierno, organización y administración de los sistemas e instituciones de nivel superior Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.U.N.S.J.

Ignacio de la Roza y Meglioli.5400 San Juan.

fax: (064) 234980. tel. partic. (064) 251895. e-mail: liliana@ iinfo.unsj.edu.ar.

Naturaleza de los Condicionantes de la Transferencia científica- tecnológica en las Areas Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura.UNSJ.

Introducción

Esta ponencia tiene como antecedente el proyecto de invetigación "Análisis del Proceso de Transferencia:Instancias."Naturaleza de los Intervinientes",ejecutado en la Universidad Nacional de San Juan en el período 1990-1993.

El presente análisis tiene como objetivo analizar y describir la naturaleza de los factores que condicionan la transferencia.

Todo proyecto de investigación, desde su gestación, plantea instancias de reflexión respecto a sus posibilidades de transferir resultados.

Estas probabilidades de transferencia aparecen asociadas a factores bisagras.Estos pueden asumir diferente características.Su presencia resulta significativa en tanto que pueden incidir a lo largo de todo el proceso anulando o entorpeciendo la concreción de la transferencia, o retardando alguna de sus instancias. Pero, es posible también, que dichos factores, en otras condiciones, dinamice o faciliten el proceso bajo estudio.

¨Qué factores inhibidores se manifiestan, en las áreas Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura, en el proceso de transferencia? ¨Cuáles son los factores predominantes, los propios del Sistema C y T o los del Medio social circundante ?

¨Existen factores facilitadores, en las áreas bajo estudio, que contribuyen agilizando el proceso de transferencia ? ¨cuáles? Marco Conceptual En este trabajo la Transferencia cientifíca-tecnológica (c y t) será abordada como el proceso que "incluye la totalidad de acciones y actividades relativas a la transmisión y aplicación de conocimientos y resultados c y t desde las fuentes (UID) a los posibles usuarios".

Resulta indispensable presentar una serie de conceptualizaciones relativas a las variables en estudio, que guiarán el análisis.

Instancias del Proceso de Transferencia: presentan rasgos centrales que se describen a continuación:

a) Divulgación o Difusión: Supone la elaboración de documentación. Incluye actividades de almacenamiento, registro, clasificación, distribución de trabajos escritos con información científica y tecnológica. Como así también implica la organización de actividades de promoción general del conocimiento: conferencias, simposios, reuniones y otras similares.

b) Asesoramiento técnico: incluye tareas de consultoría y asesoramiento para usuarios (reales y potenciales) sobre utilización de información científica y tecnológica.

c) Extensión: comprende todas las tareas o acciones de contactos entre las U.I.D. y unidades productivas, organismos públicos y privados, instituciones intermedias de la comunidad, etc, con el fin de extender a los mismos los resultados de las actividades de investigación y desarrollo.

d) Aplicación: involucra acciones concretas de utilización de los resultados CyT por usuarios reales.

Posibilidades de Transferencia: se refiere a la probabilidad de los Proyectos de Investigación y Desarrollo de transmitir sus resultados CyT al entorno circundante.

Factores Inhibidores: se refiere a los condicionantes que inciden obstaculizando la concreción del proceso de transferencia en culquiera de sus instancias.

Factores Facilitadores: se entiende por tal, las condiciones que contribuyen a agilizar o efectivizar el proceso de transferencia.

Ambito Intra U.N.S.J.: incluye tanto las U.I.D. del sistema c y t universitario como las unidades académicas de la U.N.S.J.

de la misma Facultad o de Facultades distintas.

Ambito Trans U.N.S.J.:se refiere a los organismos, entidades y/o instituciones pertenecientes al sector gobierno (provincial, nacional o internacional), sector social (comunidad) y al sector privado (productivo).

METODOLOGIA

Para llegar a los resultados que se exponen se inicio un proceso complejo de aproximación a las unidades de información a fin de identificar problemas y necesidades en torno al proceso de transferencia a partir de las percepciones, teorizaciones, y representaciones colectivas de los entrevistados en sus propios contextos de realización.

En esta investigación se realizaron encuentros con actores sociales de diferentes jerarquías y de las distintas áreas a fin de definir ejes temáticos.Entre los mismos puede destacarse la emergencia de condicionantes (inhibidores / facilitadores) del proceso de transferencia, factores que la mayoría de las veces escapan a la voluntad y control del investigador.

Estos momentos podrían representarse de la siguiente manera :

MOMENTO FUENTES DE INFORMACIÓN OBJETIVO Informantes claves de Lograr una primera diferentes categorías. aproximación 1§ con el fenómeno en estudio.

Secretario de Ciencia y Detectar rubros o temas 2§ Técnica. generales Secreatarios de Obtener información investigación y acerca de los Factores 3§ Directores de UID de las que condicionan la Areas Ingeniería, transferencia en las Ciencias Sociales y Areas mencionadas.

Arquitectura.

Reconstruir el proceso Directores de PID. de Transferencia y los 4§ factores intervinientes.

La recolección de datos implicó un largo proceso de avances y retrocesos en busca de respuestas que reflejaran claramente la realidad.

El análisis y comprensión de los datos se inició antes de terminar la recolección.Esto permitió que se fueran generando listas de conceptos claves e interrogantes que guiaron el análisis a partir de los cuales se establecieron criterios que contribuyeron a la organización, sistematización y comprensión de los datos.

Así, emergieron pautas que permitieron agrupar la información en categorías, las que fueron clasificadas según la naturaleza de los factores: propios del sistema(estructurales), del contexto(coyunturales) y del individuo(psico-socio-culturales).

A partir de esta clasificación se construyeron nuevas categorías de factores teniendo en cuenta su referencia a las diferentes dimensiones de la sociedad: político-administrativos, culturales, económicos, sociológicos y psicológicos, resultando el siguiente cuadro, para cada área de estudio(Ingenería,Ciencias Sociales y Arquitectura).

Inhibidores / Facilitadores FACTORES Estructural Coyuntura Psico-socio- es les culturales.

Político- administrativo Culturales Económicos Sociológicos Psicológicos Resulta necesario definir las categorías mencionadas, que emergen de la comprensión de los datos.

Factores Estructurales:al conjunto de características (atributos) propias de la organización interna de cualquier entidad social.

Factores Coyunturales:referidosa la articulación de acciones y circunstancias que perfilan tipos se interacción en ulna situación social determinada, en un momento determinado.

Factores Político-administrativos: conjunto de funciones tendientes a regular y administrar, mediante legislación propia, la asignación y distribución de recursos y tareas.Con el fin de alcanzar una mayor coordinación y eficacia en el logro de objetivos.

Factores Culturales: relativo a valores, normas,creencias que prevalecen sobre las realizaciones humanas en el ámbito institucional y/o de la comunidad.

Factores Económicos: condicionantes que orientan la producción y distribución de recursos económicos en la institución.

Factores Sociológicos: relativos al conjunto de interacciones que se generan entre los distintos niveles que configuran las estructuras institucionales.

Factores Psicológicos: sistema de ideas y actitudes sobre orgullo,dignidad y prestigio, arraigados en las diferencias perceptivas de los miembros de las organizaciones.Asumen la característica de fuerzas conservadoras que promueven el status quo.

RESULTADOS

FACTORES INHIBIDORES DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA

A) - AREA INGENIERIA Inhibidores FACTORES Estructurales Coyunturales Psico-socio- culturales.

-Criterios -Falta de arbitrarios en flexibilidad en los la toma de mecanismos decisiones. burocráticos.

Político- - Escasa -Falta de políticas administra difusión de explícitas para tivo logros generar científicos y vinculaciones entre tecnológicos. empresas privadas, sist. CyT y - Falta de gobierno.

Recursos humanos y - Políticas de especializados. privatización de empresas públicas.

- Fundación U.N.S.J. -Incumplimiento de convenios y otras -Universidad no acciones pactadas.

es centro de innovaciones.

-Excesiva burocrátización de mecanismos para publicar trabajos científicos -Complejidad del Incorporación de -Facilismo Producto. tecnología profesional.

Culturales importada. - Naturaleza del -Temor al Producto. - Pérdida de riesgo prestigio de la económico.

- Universidad en el Desjerarquizació contexto social. -El sector n de la labor -Desinterés por la industrial no del producción confía en la investigador. científica y Universidad.

Tecnológica por parte de empresas -Búsqueda de públicas y privadas. prestigio y validación internacional.

Económicos Insuficientes -Incapacida Recursos económica de las Económicos empresas para Financieros y invertir en desigual Tecnología compleja.

distribución. -Incipiente desarrollo industrial en el entorno inmediato.

Sociológic -Carencia de -Escasa interacción -Relaciones os espacios entre empresas, humanas.

destinados a sistema científico y intercambio de tecnológico y la experiencias CyT comunidad.

en el ámbito de la Universidad. - Poca comunicación directa entre -Falta de Universidad e dedicación de Industriales.

tiempo real al trabajo.

Entre el sistema Científico y Tecnológico universitario y el medio social puede percibirse la presencia de factores que dificultan su vinculación.

En el ámbito de la U.N.S.J. se ha generado una estructura organizativa con el fin de viabilizar las acciones de transferencia tal es el caso de la Fundación de dicha Universidad; institución sin fines de lucro que es considerada de distintas maneras, por los entrevistados.Las opiniones se encuentran repartidas en dos grupos dentro del Area Ingeniería.

Para algunos la entidad representa uno de los medios fundamentales para la "gestión" de transferencia. En cambio, para otros ésta ha dejado de cumplir sus funciones. Por lo tanto, tal estructura debería redefinir su función y determinar su posición en el ámbito de la Universidad y modificar sus estrategias de relación con el medio social.

Los rápidos cambios tecnológicos y económicos llevan a plantear un proceso de reestructuración. A partir de este surgen iniciativas de índole empresarial que emergen del seno de las unidades de investigación y desarrollo como mecanismos de adaptación a las nuevas situaciones coyunturales.

A juicio de los entrevistados la nueva figura que debería asumir la fundación sería la de una sociedad comercial, "porque tal como se encuentra en la actualidad y al no poseer patrimonio esta impedida de responder a los nuevos requerimientos de los usuarios de la producción científica y tecnológica".

"Las políticas de privatización han desplazado al Estado como principal demandante del producto CyT. Lo que implica la necesidad de generar estrategias más competitivas que permiten ganar espacios en el sector privado". Una idea que subyace en este cambio de rol de la Fundación es "salir del contexto de la Universidad, insertarse en el medio en busca de incentivos..." que viabilicen la constitución de "pequeñas empresas en las que trabajen alumnos...".

Especialistas en el tema consideran que existe disponibilidad para el encuentro entre científicos universitarios, empresarios, funcionarios públicos. Sin embargo, en el contexto de la U.N.S.J. todavía se advierte, según los entrevistados, insuficientes espacios destinados a intercambios de experiencias científicas y tecnológicas entre los científicos y entre éstos y otros sectores de la comunidad. Esto conlleva a una escasa utilización del potencial CyT con el que cuenta la Universid.Al respecto Augusto Pérez Lindo afirma que "los organismos están separados de la Universidad, la Universidad separada del sistema educativo y del sitema productivo, las empresas están desprovistas de apoyo científico y tecnológico...". Pero además dentro de la Universidad, puede detectarse falta de interacción entre los organismos que configuran la estructura universitaria.

Se advierte una desjerarquización de la labor del científico y del docente, esto va asociado a una pérdida de legitimidad de la Universidad en el medio, que podría identificarse tal vez con la pérdida de prestigio, tanto de lo que ella significa como entidad capitalizadora del saber como de lo que en ella se produce.

Las empresas prefieren la importación de tecnología de alto costo en lugar de invertir en innovaciones tecnológicas de índole local. Sin embargo, existen empresas que no tienen suficiente capacidad económica para invertir en tecnología generada en el ámbito de la U.N.S.J.

Es necesario destacar la importancia de las relaciones humanas en el contexto de realización y la interferencia que pueden ocasionar egoísmos personales, la emergencia de valores e ideas dogmáticas y la falta de predisposición de las personas para encarar trabajos en común.

B) - AREA ARQUITECTURA FACTORES INHIBIDORES Psico- Estructurales socio- Coyunturales culturales .

-Falta de apoyo -Internas políticas institucional. partidarias.

Político- administra -Alto grado de -Inestabilidad de tivo burocratización. los funcionarios.

-Carencia de -Falta de decisión equipos política.

interdisciplinari os. -Dependencia de normativas gubernamentales.

Culturales -Desfasaje entre lo que se ofrece y la demanda real.

Sociológic -Insuficiente os articulación entre U.I.D.

- Tendencia a -Actitud Psicológic ocultar la egoísta de os producción CyT algunos por temor a la funcionari crítica os.

Económicos -Falta de Recursos Económicos.

En el área de Arquitectura una carencia importante es la falta de equipos interdisciplinarios al igual que la desarticulación entre unidades de investigación y desarrollo. Esto no permite realizar una oferta que se adecue a las necesidades planteadas.

La disfuncionalidad de las políticas partidarias, como el condicionamiento de normativas gubernamentales vigentes, afectan el intercambio, no sólo entre el sistema CyT y el sistema político global sino también entre el primero y el entorno social (principal destinatario de la producción científica- tecnológica del área).

La inestabilidad de las políticas, la discontinuidad en la gestión de los funcionarios y la creciente burocratización de las estructuras gubernamentales dificultan la toma de decisiones políticas concretas, lo que incide significativamente en la transferencia de resultados CyT.

Otro inhibidor refiere a conductas que puede identificarse como la tendencia a encubrir la producción CyT por temor a la crítica de sus pares.

C) - AREA CIENCIAS SOCIALES.

FACTORES INHIBIDORES

Estructurale s Coyunturales Psico-socio-culturales - Carencia de -Inestabilidad de Políticas de Políticas públicas.

Político-Ttransferencia administ elaborada por la -Inestabilidad de rativo Dirección de funcionarios de UID. Gobierno.

-Reducido número de personal con dedicación exclusiva.

- Función difusa de la Secretaría de Extensión.

-Desarticulación entre Secretarías de Investigación y Extensión.

-Falta de Recursos Humanos en Administración, Gestión y Políticas CyT.

- Criterios arbitrarios en la toma de decisiones.

-Falencias en los mecanismos e instrumentación de publicaciones -Grado de burocracización.

-Sobrecarga de obligaciones(doc encia,investigac ión,formación de postgrado).

-Escasas publicaciones en inglés.

-Necesidad de una revista tecnológica para ofrecer resultados de CyT Cultural -Grado de es organización de la comunidad.

-Incapacidad de la comunidad para expresar demandas concretas.

Cultural es -Desvalorización y desinterés por los resultados CyT de las Ciencias Sociales.

-Falta de toma de conciencia de sus problemas (comunidades).

-Temor a la vinculación interinstintucional -Insufiente y Económic desigual os distribución de Recursos Económicos (Subsidios).

-Falta de recursos para asistir a reuniones científicas - Incapacidad de -Diferencias de -Relaciones respuesta en tiempo entre el interpersonal tiempos cortos. proceso de es investigación y las - Complejidad respuestas a las del objeto de demandas del medio.

estudio.

- Producción discontinua sin programación a Sociológ mediano y largo icos plazo.

-Insuficiente articulación entre disciplinas afines y U.I.D.

-Desarticulación entre investigación y docencia - Falta de Estudios de Diagnóstico.

-Falencias en la generación de propuestas.

-Carencia de información.

-Resistencia a -Poca Psicológ interactuar con el predisposició ico medio n del investigador para transferir resultados.

-Rutina -Temor encubierto para transferir Entre el conjunto de inhibidores del área, algunos resultan más significativos que otros. Tal es el caso de aquellos que refieren a la insuficiente cantidad de recursos humanos calificados o especializados en administración y gestión de transferencia científica-tecnológica y la incapacidad e impotencia surgidas a partir de "no poder generar respuestas rápidas, a corto plazo, a demandas del medio".

Pero tal vez, uno de los más significativos inhibidores sería la naturaleza del Producto científico-tecnológico del área, por la misma complejidad que este presenta.

Por otra parte, es necesario destacar la importancia de las relaciones humanas en el contexto de realización y las interferencias que pueden ocasionar el egoísmo personal, la emergencia de valores e ideas dogmáticas y la falta de predisposición de las personas para encarar trabajos en común.

El rechazo por todo aquello que pueda llegar a cuestionar el prestigio o el valor de las acciones del investigador y/o del grupo se presenta como otro condicionante de la transferencia.

FACTORES FACILITADORES DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA.

A) -AREA INGENIERIA.

FACTORES FACILITADORES ESTRUCTURALES COYUNTURALES PSICO- SOCIO- CUlTURALES - Divulgación de -Ley de innovación logros. tecnológica Político -Fundación - Políticas Administrativos U.N.S.J. Públicas.

-Estrategias para captar demandas.

-Prestigio y -Toma de conciencia Reconocimiento de del industrial la U.I.D. en el respecto a la oferta área específica, del sistema científico relativo a Culturales -Trayectoria y los beneficios en nivel académico de cuanto a calidad y sus miembros. costo del producto.

- Relevancia del - Vinculación con tema en la organismos solución de internacionales.- problemas Prestigio del equipo concretos. de investigación y de la U.I.D. en el sector empresarial Económicos -Distribución de -Requerimientos y recursos Demandas de empresas humanos,físicos y públicas y privadas.

financieros.

Sociológicos -"Poder producir en las condiciones que el demandante lo requiere".

-Constitución de equipos interdisciplinarios.

Del estudio de condiciones o factores que operan como facilitadores, puede arribarse a las siguientes conclusiones: 1 - La Fundación Universidad Nacional de San Juan (FUUNSAJ), entidad constituída formalmente "sin fines de lucro y para el apoyo de la investigación científica, promoción del conocimiento y de la Cultura", aparece -según lo expresado por los entrevistados- como "una estructura que flexibiliza las operaciones de transferencia al medio".Se lo considera "un medio invalorable" para la divulgación de logros (publicaciones de distintos tipos y modalidades).

2 - Contar con una equitativa distribución de recursos (cualquiera sea su naturaleza: humanos, financieros, de equipamiento, etc.) estimula o ayuda a la concreción del proceso de transferencia.

3 - La elaboración de estrategias para la captación de demandas (y/o generación de demandas) permite: a) Crear proyectos enmarcados en temáticas relevantes y conectados a las necesidades reales de la comunidad.

b) Ofrecer respuestas adecuadas a las expectativas del o de los demandantes.

c) Adquirir prestigio y "una cierta trayectoria".

d) Asegurar la continuidad del proceso de transferencia y activar los vínculos con diferentes sectores como con organismos de la comunidad.

B) - AREA ARQUITECTURA FACTORES FACILITADORES ESTRUCTURALES COYUNTURALES PSICO-SOCIO- CUTURALES Político -Becas internas Administrativos de U.N.S.J. y del C.O.N.I.C.E.T -Trabajar sin - Demanda de Culturales competir con el organismos de profesional gobierno independiente. (I.P.V.; Ministerio de Educación) Sociológicos - Contactos personales con entidades públicas y privadas.

En el análisis de los factores que contribuyen a viabilizar el proceso de transferencia se perciben como significativos el otorgamiento de becas internas de la U.N.S.J. y las becas del C.O.N.I.C.E.T., que estimulan la investigación científica y la formación de recursos humanos capacitados.

Otros factores que optimizan el proceso de transferencia son los contactos personales, de quienes se encargan de interesar a entidades públicas y privadas, que hace posible la generación de demandas de organismos de gobierno.

C) - AREA CIENCIAS SOCIALES FACTORES FACILITADORES ESTRUCTURALES COYUNTURALES PSICO-SOCIO- CUTURALES - Organización -Convenio con interna de cada entidades U.I.D. públicas.

Político- -Programa de Administrativos estímulo a la investigación.

-Convenio marco UNSJ-Gob. de la Pcia.

-Fundación de la UNSJ.

- Operar con la -Valoración lógica del económica del Económicos mercado. aporte científico -Incorporación de tecnología computacional -Subsidios,Becas.

-Trabajos -Coincidencia de conjuntos objetivos e Sociológicos interdisciplinari intereses de la os. U.I.D., del medio y sistema -Mejoramiento en CyT.

el sistema de comunicación e -Encuentros información entre el sector - Reuniones e CyT y el sector intercambio de empresarial.

experiencias. -Demandas consensuadas.

-Disposición de -Coordinación y autoridades y/o Elaboración miembros de Culturales conjunta de otras propuestas. instituciones para emprendimientos conjuntos.

La planificación supone una etapa de diagnóstico, distribución de tareas, organización en instancias de colaboración y elaboración de alternativas de solución, esto unido al trabajo interdisciplinario, contribuye a dinamizar el proceso de transferencia.

La naturaleza del producto CyT del área condiciona significativamente las acciones de transferencia. Por ello, los entrevistados, manifiestan como expresión de deseo, la necesidad de "poner precio a la contribución científica y aprender a operar con la lógica del mercado".

CONCLUSIONES

Del análisis del conjunto de opiniones recabadas a lo largo de este estudio se desprenden algunas coincidencias, discensos y preocupaciones en entorno al problema planteado.

Existe coincidencia respecto a la influencia de factores inhibidores que dificultan la vinculación entre el sistema cientifíco-tecnológico de la Universidad y su entorno social.A pesar de la existencia de mecanismos de interacción y de algunas experiencias conjuntas realizadas por UID y sectores de la sociedad prevalece la desarticulación entre instituciones dentro de la Universidad, entre estas y otras organizaciones del sector social y productivo.

Puede agregarse a esto la desarticulación entre disciplinas que dificulta la consolidación de una "masa crítica "necesaria tanto para dar soluciones a los planteos de la realidad social, como para evitar la dispersión de esfuerzos y la duplicación de iniciativas. Si a esto se le suma la falta de personal con dedicación exclusiva a tareas de investicación evidentemente el panorama de transferencia se torna dificultoso especialmente en el área de Ciencias Sociales y Arquitectura.

Por otra parte, la escasa toma de conciencia de la comunidad respecto de sus propios problemas y su "incapacidad para plantear demandas concretas a la Universidad", genera un vínculo débil entre los sistemas bajo estudio.

Otra situación problemática que se vislumbra a partir del análisis es el desfasaje que se produce entre los tiempos propios que demanda el proceso de investigación y los requeridos para la transferencia de resultados.Vale decir el tiempo necesario para una respuesta adecuada a los requerimientos.

La coincidencia más significativa es quizás la valorización que se tiene de la Fundación como uno de los medios para dinamizar las vinculaciones. La Fundación Universidad Nacional de San Juan (FUUNSAJ), entidad constituida formalmente "sin fines de lucro y para el apoyo de la investigación científica, promoción del conocimiento y de la Cultura", aparece -según lo expresado por los entrevistados- como "una estructura que flexibiliza las operaciones de transferencia al medio".Se la considera "un medio invalorable" para la divulgación de logros (publicaciones de distintos tipos y modalidades).

La ventaja de contar con grupos de investigación interdisciplinarios proporcionaría mayor riqueza de perspectivas en el abordaje integral de un mismo fenómeno, integración entre U.I.D., elaboración de respuestas conjuntas.

Entre las políticas públicas que estimulan la investigación CyT se destaca la Ley de Innovación Tecnológica considerada como un factor que promueve la interacción entre las empresas y el sistema Científico y Tecnológico universitario.Además ha favorecido la toma de conciencia del sector industrial respecto al valor social y económico de la producción CyT y su rol en el marco del desarrollo económico-social.

Otro factor que facilita la transferencia es la relevancia del tema en la solución de problemas concretos del medio.Sin embargo, en la mayoría de los proyectos de investigación y desarrollo el origen del tema se ajusta más al interés de los investigadores y/ o del equipo que a las demandas efectivas de organismos de su entorno inmediato.Tomándose en algunos casos criterios propuestos por organismos nacionales e internacionales, como orientadores en la selección de áreas de interés para investigar.

En en el análisis de condicionantes de la transferencia es posible advertir la existencia de factores ambivalentes estructurales y coyunturales.Entre los primeros cabe mencionar : ú Naturaleza del producto ú Fundación de la UNSJ ú Disponibilidad de recursos humanos y económico-financieros ú Mecanismos burocráticos ú Sistema de comunicación y de divulgación de logros ú Problemáticas referidas a relaciones humanas Entre los factores ambivalentes coyunturales se encuentran : ú Políticas públicas En relación a los factores ambivalentes resultan los siguinetes cuadros:

FACILITADORES FACTORES ESTRUCTURALES

- NATURALEZA DEL INHIBIDORES PRODUCTO ESTRUCTURALES ú FUNDACIÓN UNSJ ú RECURSOS ECONÓMICOS ú RELACIONES HUMANAS

FACILITADORES FACTORES CONYUNTURALES

INHIBIDORES ú POLÖTICAS PéBLICAS COYUNTURALES

PROPUESTAS La Universidad es institución social que se encuentra en proceso de cambio, necesita transformarse para poder asumir el rol de agente de cambio.La responsabilidad de la transformación le compete en parte al sistema universitario y sus actores sociales y a los diversos sectores sociales.Por ello, entre otros, se propone: ú Promover y consolidar equipos interdisciplinarios.

- Flexibilizar mecanismos de interfase con el medio socio- económico.

- Redefinir funciones de Secretarías de Investigación y Extensión y de otros organismos dependientes de la Universidad .

- Incrementar espacios de interacción para desarrollar emprendimientos conjuntos.

- Revitalizar organismos encargados de cumplir funciones de programación, coordinación y evaluación permanente.

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