II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación" |
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Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)Noviembre 1997 |
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Las acciones de cooperación internacional desarrolladas por las Universidades, las oficinas de Cooperación Internacional Universitario
Segundo Encuentro Nacional la Universidad como Objeto de Investigación
Oliveira, Abadia Maria
Universidad Nacional de Rosario
Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario
Maestría en Integración y Cooperación Internacional
RESUMEN DE TRABAJO
Las acciones que pueden desarrollar las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) a través de las oficinas especializadas en Cooperación Internacional Universitaria (CIU), pues en el nuevo orden mundial que se produjo las universidades necesitan estar más interligadas, y las oficinas de CIU, abre esta posibilidad pues tienen una función muy importante en la estructura universitaria, y también para la región donde se encuentren insertas, Hay que discutir lo que son, a qué se destinan, sus funciones, su ubicación jerárquica, las necesidades de los recursos materiales, humanos y estructurales, el retorno que pueden traer, la voluntad política de los dirigentes universitarios,
ÁREA TEMÁTICA
- Gobierno, organización y administración de los sistemas e instituciones de nivel superior
OBJETIVO
Desarrollar un relevamiento sobre los tipos de actividades que pueden desarrollar las oficinas de cooperación internacional insertas en la estructura universitaria. Analizando las actividades y trámites de cooperación internacional de las universidades en sus diversas áreas temáticas Levantar cuestionamientos sobre la necesidad, viabilidad y utilidad de las oficinas de asuntos internacionales en las universidades en la actual estructura de cambio mundialINTRODUCCIÓN
La cooperación internacional universitaria u la internacionalización de las universidades, empieza por una infinidad de motivos y se mantén por una otra cantidad de elementos, desde la visión ampliada de sus dirigentes hasta mismo los alumnos que pretendan presentar trabajos de investigación en congresos y o eventos internacionales.Según Keenan y Vallée, en su libro "La Gestión de los Asuntos Internacionales en la Universidad", estos son los principales motivos para la internacionalización:
* El Rector tiene una visión del espacio académico que se extiende mas allá de las fronteras de la ciudad, provincia o del país donde se encuentra la institución, para que sus estudiantes obtengan empleo en otros países, sus académicos tengan renombre mundial y sus investigadores obtengan subvenciones y contratos internacionales
* Los estudiantes reclaman que su institución ofrezca la oportunidad para llevar adelante sus estudios en el exterior, en idiomas y ambientes culturales distintos de los suyos y para recibir una educación que les permita adaptarse más fácilmente a las condiciones de otros países durante su vida profesional.
* Un estudiante o un profesor de otro país desea venir a la universidad para recibir capacitación , perfeccionamiento académico u colaboración en el área de investigación.
* Los profesores buscan ayuda para internacionalizar sus curriculum, o sea para que puedan ministrar sus cursos en un contexto global al revés de concentrarse solamente sobre la manifestación "doméstica".
* Los investigadores piden asistencia a la Administración Central de la universidad en las tareas de identificación de potenciales colaboradores internacionales; facilitación para que los recién doctores de alta calidad de otros países vengan a sus laboratorios así como de profesores visitantes; y la búsqueda de fondos para realizar investigación de relevancia global con los colaboradores de otros países.
* Las agencias internacionales de fomento u los bancos de desenvolvimiento desean utilizar las experiencias específicas de un profesor o la infraestructura de investigación de la universidad para un proyecto internacional de desarrollo.
* Los egresados que viven en el exterior invitan las universidades para que aprovechen sus contactos internacionales y su experiencia.
* El sector privado requiere que la universidad produzca egresados que puedan auxiliar las empresas a se tornaren más competitivas en otros países.
* El gobierno, en razón de sus creciente envolvimiento en el comercio hemisférico, necesita contribuciones de la universidad en términos de estudiantes con antecedentes educacionales relevantes y profesores que puedan actuar como consejeros.
* Los ciudadanos en la comunidad local, sea por sus raíces étnicas u por sus intereses cosmopolitas, recurren a la universidad para que ella promueva el conocimiento de otras culturas.
* Los visitantes de la universidad sufren incidentes debido a diferencias culturales esperan que ella se esfuerce para que todos sus miembros entiendan mejor otras culturas y así aprendan a valorar las diversidades en la universidad y en la comunidad local.
También si se pude destacar las demandas que hacen las sociedades u comunidades, pues ellas con sus tradiciones, folklore y creencias se tornan mecanismos que hacen también con que las universidades empecen trámites internacionales de cooperación, participando de diversas actividades a nivel internacional involucrando la universidad en festivales, fiestas religiosas, demostraciones de danzas, música y otros diversos tipos de eventos y manifestaciones.
Con la democratización en los dos países, sin duda diversas universidades iniciaron u aumentaron varios tipos de gestiones internacionales, algunos con empeño del gobierno y otros por su propia capacidad de búsqueda por mayores acuerdos internacionales, esto se pasa independientemente de que sean publicas, privadas, institutos, fundaciones u centro de estudios.
Hay universidades que ya empezaron hace mucho sus trámites de cooperación y están desarrollando los más diversos tipos de trabajos de cooperación y integración, en los niveles bilateral y multilateral, como a nivel vertical u horizontal, pero hay universidades que no posee ningún órgano para tratar de estos temas en específico y hasta incluso no tienen aún la mínima idea de la importancia y necesidad de la existencia y funcionamiento de las asesorías que tienen la especificidad de desarrollar las actividades de cooperación internacional a nivel universitario y consecuentemente generar la internacionalización de la institución..
MARCO TEÓRICO
En Brasil, en 1988 en una reunión de la Asociación Internacional Universitaria (AIU) junto con el Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras (CRUB), fue propuesta la creación de un encuentro anual nacional de las asesorías de asuntos internacionales y también de una institución permanente para la discusión sobre los temas pertinentes a la cooperación internacional en las instituciones de enseñanza y investigación en el país. Fue así creado el FAUBAI ( Fórum das Assessorias das Universidades Brasileiras para Assuntos Internacionais )En la ciudad de Passo Fundo, en la Provincia de Porto Alegre/Brasil, fue realizado en noviembre de 1995 el III Seminario sobre el Diálogo y la Cooperación Entre las Universidades Fronterizas de los Países del Mercosur, donde fue aprobada una carta de intenciones sobre la creación de un programa de intercambio entre las universidades de las regiones fronterizas de los países del Mercosur, con vista a la implantación de la Universidad Virtual del Mercosur, con los representantes universidades de Brasil (20), Argentina (04), España (01), Uruguay (01)
El análisis de este tema se debe a la necesidad creciente que posee las universidades de interactuaren entre si, con la sociedad y los centros de investigación para que puedan acompañar los cambios que pasan en todo el mundo, bien como también valorizar la producción académica y tecnológica para que las instituciones no se tornen débiles y aisladas y si fuertes y integradas.
No hay todavía muchos trabajos escritos sobre el tema, pues las asesorías para asuntos internacionales aún es un tema muy nuevo, no solo en el país como también en varias partes del mundo.
En las universidades las asesorías pueden estar subordinadas a diversos órganos dentro de las estructuras administrativas, lo que no es impedimento para la manera de desarrollaren con igual capacidad, todos los tramites de cooperación internacional universitaria.
A nivel general las asesorías se encuentran subordinadas a:
* Vice Rectoría,
* Administración General,
* Pro-Rectoria de Asuntos Académicos,
* Pro-Rectoria de Graduación,
* Pro-Rectoria de Extensión,
* Pro-Rectoria de Investigación,
* Pós-Graduación,
* División u Asesoría de Comunicación,
* Sector de Planeamiento,
* Sector de Proyectos y Información,
* Relaciones Externas, Cultural, Comunitária,
* Sector u División de Desarrollo Universitario.
Y otras tantas más, observándose que esto se alterna de acuerdo con la estructura funcional, administrativa y o jerárquica que posee la Institución de Enseñanza Superior (IES), y también de acuerdo con las propuestas y funciones que le son delegadas.
Llevando en cuenta que las asesorías son administradas normalmente por funcionarios de la mas alta confianza de los dirigentes, o sea posee una jerarquía a ser obedecida, tanto hace que las instituciones sean publicas o privadas, quién está en el comando de una asesoría, además de tener conocimiento en lenguas extranjeras, la persona u personas deben recibir y u tener permanentemente apoyo técnico, teórico y práctico en las más diversas áreas temáticas para que puedan desarrollar los trámites de cooperación, sin que estés traigan problemas posteriores tanto a la institución cuanto a la persona u personas que se encuentren involucradas en los procesos de cooperación y u integración internacional universitaria.
Es un trabajo dinámico y ágil, pero lleno de detalles y minucias En una asesoría
los problemas no pueden esperar para serien resueltos a posteriori por eso se
hace necesario la prevención y los planeamientos, para que un acaso no sea un
problema y si no más que una rutina diaria de la asesoría. Dentro de este planeamiento
y prevención, y para que los trabajos ejecutados en una asesoría tengan retorno
satisfactorio se hace necesario la división de trabajos en las áreas temáticas
* Administración de Empresas
* finanzas (recepción, hospedaje, alimentación, transporte, viáticos, subvenciones);
* material y patrimonio(recursos de material de secretaria, consumo interno,
recursos tecnológicos (computadora, filmadora, máquina de escribir, máquina
fotográfica, muebles de las oficinas);
* planeamiento (visitas, eventos, cursos, pasantías, conferencias, cronograma
de funciones y actividades internas y externas de la asesoría);
* recursos humanos, su formación y capacitación ( funcionarios efectivos, pasantías,
invitados, becados, investigadores).
* Marketing
* la imagen que la propia universidad hace de si mismo;
* los materiales gráficos (piezas publicitarias);
* el imagen que proyecta hacia afuera;
* los cambios que una buena campaña de marketing pueden producir en la estructura
de funcionamiento interno y externo de una institución de enseñanza;
* como difunde los trabajos de investigación de sus alumnos y docentes.
* Relaciones Públicas/Comunicación
* elaboración de un cronograma de actividades para el publico interno y externo
(eventos, seminarios, visitas, paseos, confraternizaciones...); * los direccionamentos
de acciones para el contacto con el público-alvo;
* los planes, proyectos, líneas y direccionamientos de comunicación interna
e externa de la asesoría;
* las acciones de interacción con los medios periodísticos; * la línea política
y editorial del periódico editado por la asesoría
* Derecho
* los trámites jurídicos que garantizan los contratos y convenios, los acuerdos
y sus validades internacionales;
* la jurisdicción, donde se pueda ejecutar un juicio, caso sea necesario;
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
* Los tipos de actores y factores que pueden llevar las universidades a empezaren los procesos de internacionalización* cómo y cuando empezó la idea y o propuesta de internacionalización de la universidad (donde salió la idea, de una o varias personas)
* los instrumentos utilizados para hacer con que se torne realidad
* cómo son elegidos los asesores, cuales son los criterios? con qué propósito? Qué tipo de experiencia (cómo empezar)
* En que área desarrollarán más los acuerdos de cooperación - en que se basan
* Cual es la dificultad que encuentran
* Que retorno pueden obtener
* Que tipo de beneficios pueden traer para la provincia y para los ciudadanos (relación universidad-sociedad (determinar la colaboración de la universidad con la sociedad relativo a la vinculación de la universidad- sociedad con el exterior
* Qué tipo de estructuras físicas serian necesarias o ideales,
* las estructuras funcionales, cómo son? cómo debían ser la estructuras ideales?
* El estatuto interno:
¨ cómo está en la jerarquía institucional?
¨Qué tipo de subordinación poseen y cual debe ser la ideal? * análisis de leyes internas (estatutarias), provinciales y o nacionales, referidas a la acción externa de las universidades
* El apoyo de la estructura universitaria
* Los convenios:
¨En qué bases se centran?
¨ qué tipo son?
¨hay asesoría jurídica? ( los términos, validad y renovación)
los convenios firmados y su seguimiento de la puesta en practica, ¨cómo acontecen? ¨las consecuencias?
* Los tipos de público:
investigadores,
alumnos,
profesores,
universidad/universidad,
universidad/empresa,
universidad/centros de estudios
* Los medios de comunicación qué utilizan, cuales son los más frecuentes? en que periodicidad? por que motivo?
* Trabajan con agencias nacionales de cooperación y agencias internacionales, banco de inversiones y fondos
I - DATOS PERSONALES
Nombre: Oliveira, Abadia Maria deNacionalidad: Brasileña
Profesión: Relaciones Públicas/Guia de Turismo
Dirección: Sarmiento 1482 3§ A - 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina
Teléfono: (54) 41 - 216948
Fax: (54) 41 - 201231
Correo Eletronico: Strippan @ city net.net. ar
Entidad que Pertenece:
Universidad Nacional de Rosario
Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario - CERIR
Maestría en Integración y Cooperación Internacional
Área Temática:
Gobierno, Organización y Administración de los Sistemas e instituciones de Nivel Superior
Título del Trabajo:
Las acciones de cooperación internacional desarrolladas por las Universidades, las oficinas de Cooperación Internacional Universitária
II - FORMACIÓN ACADEMICA
2.1 - PÓS-GRADUACIÓNEstablecimiento: Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Localidad: Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario/CERIR
Curso: Maestría en Integración y Cooperación Internacional - MERCOSUR
Período: agosto 1996 hasta agosto 1998
2.2 - CURSO SUPERIOR
Establecimiento: Universidad Federal de Goias
Localidad: Goifnia - Goiás - Brasil
Curso: Comunicación Social - Habilitación: Graduación en Relaciones Públicas
Conclusión: 1992
Establecimento: Facultad Anhanguera de Ciencias Humanas
Local: Goifnia - Goiás - Brasil Curso: Administración de Empresas a concluir
BIBLIOGRAFIA
1. anais - VI Forum de Assessorias das Universidades Brasileiras para Assuntos Internacionais - Universidade Federal do Pará - Belém - Pará , 1996.2. Contribuciones Revista Fundación Konrad Adenauer - Educación en America Latina 04/1994.
3. Contribuciones Revista Fundación Konrad Adenauer - Medios de Comunicación en Tiempos de Cambios - 02/1996.
4. Contribuciones Revista Fundación Konrad Adenauer - Integración en America Latina - 04/1996.
5. Cooperação Internacional - Boletim Informativo n§ 4 ano 03 - julho/agosto/97 - Universidade Federal de Uberlandia - Minas Gerais/Brasil 6. Educación Superior y Sociedad - Revista UNESCO - CRESALC - Vol. 07 n§ 01, 1996.
7. Incomun Revista de Pesquisa em Comunicação na Graduação - Universidade Católica de Santos - Ano 01 n§ 01 - 1997.
8. Integração Regional e Cooperação Universitária - Universidade Católica de pernambuco - Recife - 1994
9. Leopoldianum Revista - Revista de Estudos e Comunica?äes da Universidade Católica de Santos - Vol. XXIII abril 1997 n§ 63
10. Oliveira, Eliézer Rizzo. Boletim Informativo UniAgenda Especial - A Universidade e a Cooperação Internacional - n§ 56 ano 3 - 31/05 a 06/06/96 - UNIJU+
11. UniAgenda Especial - A Universidade e a Cooperação Internacional - n§ 71 agosto/96 - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJU+
12. UniAgenda Especial - Boletim Informativo n§ 88 ano 3 janeiro/97 - UNIJU+
13. Universidad - Revista, America Latina: Universidad e Integración - Universidad Argentina John F. Kennedy. Ano 2 n§ 1 - enero/abril 1996.
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