II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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El Proceso de Autoevaluación Institucional en la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la UNL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Secretaría General
Dirección de Planeamieno y Programación
UNAPE
SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL "LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE INVESTIGACION" UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 26, 27 y 28 de Noviembre de 1997

Autor: LAURIA, Sara
Institución de Pertencia: Universidad Nacional del Litoral
- Secretaría General -
Dirección de Planeamiento y Programación - UNAPE
Dirección: Bv. Pellegrini 2750 - 3.000 Santa Fe
Teléfono: 042-571110 - Int 160
e-mail: Sabatier@UNL.EDU.AR Area Temática: Planeamiento y Evaluación Institucional Título del Trabajo: El Proceso de Autoevaluación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL Resumen El trabajo describe el estado de avance del proceso de autoevaluación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL., desarrollado en el marco del planeamiento estratégico y la evaluación institucional.

Se destacan las particularidades que caracterizaron el mismo desde la identificación de los ejes centrales de la autoevaluación, la adopción e implementación de los instrumentos y mecanismos de captura de información, hasta algunos de los resultados parciales obtenidos, en el marco de un proceso participativo de concertación plural.

Finalmente se identifican algunas posibles líneas de trabajo futuras, cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad institucional.

I. ANTECEDENTES INTITUCIONALES

I.1. Incorporación de la ESS a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

A partir de la normalización de la Universidad Nacional del Litoral se definió como política "que las actividades académicas deberán desarrollarse en las estructuras de las Facultades, a las cuales se adecuarán cuando se encuentren reunidas las condiciones necesarias para ello, las Escuelas, Centros o Institutos que no reconozcan tal situación..."; desarrollándose una serie de acciones tendientes a regularizar las situaciones de aquellos institutos o escuelas que, por diferentes motivos, dependían del Rectorado y por Ley debían pasar a dependencia de las facultades 1.

El análisis de las actividades académicas y de los objetivos trazados por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica y por la Escuela Superior de Sanidad, dio cuenta que ambas poseían un marcado perfil en las ciencias de la salud.

Bajo esta óptica se estimó que la adecuación institucional de la Escuela, hasta entonces depediente de Rectorado, a la FBCB redundaría científicamente en mayores posibilidades de capacitación de los recursos humanos y futuros resultados finales ya que implica privilegiar y potenciar el área de la salud en el seno de nuestra Universidad, a partir de lo cual los nuevos emprendimientos que se desarrollen llevarán a la caracterización de este nuevo esquema del estudio e investigación de la salud, a partir de esta incorporación institucional, académica y científica.

Es por ello que el Consejo Superior de la UNL aprueba en 1990 el Proyecto de Dependencia de la Escuela Superior de Sanidad "Ramón Carrillo" a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas 2, con el objetivo de favorecer la oferta univesitaria a partir de una propuesta académica, en el que se estabalece como fecha de dependencia el día 30 de marzo de 1991.

I.2. El Planeamiento y la Evaluación en la UNL

No es posible imaginar un proceso de evaluación de calidad institucional sin que se haya diseñado un proceso de planeamiento estratégico, en este sentido la evaluación de la calidad se entiende como una herramienta que permite a la universidad ser agente particularmente activo de cambio, dotada de propia iniciativa y capaz de asumir un protagonismo crítico, rechazando el rol de receptor pasivo de directivas externas.

Tanto desde el punto de vista técnico como político todo proceso de evaluación de calidad debe formar parte de y encontrarse articulado con el proceso de planeamiento y desarrollo institucional que se dé la propia institución.

Este planeamiento es el que se interesa en definir y alcanzar objetivos para el futuro, de manera que las transformaciones sucedan, no por circunstancias fortuitas o externas sino como resultado de decisiones y propósitos administrados por algunos o todos los integrantes de la institución.

En este sentido intentar definir a la universidad como objeto de planificación exige el reconocimiento de la misma como un espacio singular de profunda complejidad que se funda en la diversidad de relaciones entre los actores principales de los procesos sustantivos, y en la naturaleza propia de la institución, de sus modos de gobierno y de su interrelación con un amplio espectro social. Por ello y con el fin de consolidar y potenciar los esfuerzos relativos al planeamiento y la evaluación el Rectorado de la Universidad resolvió, a comienzos del año lectivo 1995, crear la Unidad de Apoyo Técnico al Proceso de Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional (UNAPE), localizada en el ámbito de la Secretaría General3.

La función primordial de la UNAPE es asesorar y brindar la apoyatura técnica necesaria para el adecuado sustento de los procesos de planeamiento y evaluación a desarrollar por las Unidades Académicas y los organismos centrales de la Universidad.

La UNAPE elevó a consideración de las autoridades superiores una propuesta que, aprobada por el Consejo Superior se instituye como PROAPE, "Programa de Apoyo al Planeamiento Estratégico y la Evaluación Institucional en la UNL"4

II. LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DIAGNÓSTICA EN LA FBCB

II.1. La Autoevaluación en la Unidades Académicas

El proceso de planificar estratégicamente implica una profundización del proceso de diagnóstico institucional, a partir de un modelo dinámico y participativo, de manera que posibilite a los propios actores intitucionales la identificación los posibles planes, programas y proyectos que permiten desplegar acciones estratégicas en sostenimiento del proceso de cambio institucional teniendo como horizonte la búsqueda de la calidad institucional, la excelencia académica, el más alto nivel científico y la mayor vinculación social. El PROAPE propone operativamente tres tipos de acciones destinadas a institucionalizar y generalizar los procesos de planeamiento y evaluación institucional:

1. Acciones de Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD) en el ámbito de las Unidades Académicas (acciones particulares).

2. Acciones de planeamiento y evaluación en el espacio común de la Universidad. (acciones globales).

3. Acciones de consolidación y ampliación gradual de servicios e insumos que sustentan y alimentan los procesos en los dos ámbitos arriba mencionados. (sistemas de apoyo).

Asimismo, el Programa contempla el siguiente esquema de etapas:

1. Autoevaluación Institucional en las unidad académicas.

2. Evaluacion Externa.

II.2. La Autoevaluación Institucional

La evaluación institucional es la primera etapa del proceso de planeamiento estratégico, entendida como el proceso de producción participativa de un diagnóstico sobre el estado de situación interna en relación al contexto institucional, en orden a un proceso de toma de decisión que involucre a todos los actores institucionales y oriente las acciones hacia un permanente mejoramiento de la calidad.

A modo de propósito principal la evaluación se ocupa de "iniciar los ejercicios de evaluación institucional de cada unidad académica, con carácter diagnóstico, apuntando a promover un momento de análisis situacional, de identificación de problemas, de oportunidades y de caminos críticos para el mejoramiento de la calidad" El objeto de evaluación es la Unidad Académica, y los sujetos, aquellos que pertenecen a la comunidad académica o al medio ambiente de la institución. Como ésta se decide, se concibe, y se realiza por los propios actores, puede afirmarse que se está en presencia de una autoevaluación.

III. PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACION

III.1. Acciones Preliminares

Desde los inicios del año 1995 y teniendo como marco de acción al PROAPE la Unidad de Apoyo Técnico al Proceso de Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional comenzó a trabajar en una propuesta para la instrumentación de múltiples acciones tendientes a lograr mayores grados de integración de la Escuela Superior de Sanidad a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. de integración de la Escuela Superior de Sanidad a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Con este objetivo se eleva a consideración de Consejo Superior el "Proyecto de Integración de la ESS a la FBCB" 5 en el que se propone la elaboración de propuestas alternativas tendientes a efectivizar la integración de la Escuela a la Facultad, con representantes de ambas instituciones y el asesoramiento de la UNAPE, a partir de la instrumentación de una serie de acciones (como ser relevamientos diversos, informaciones varias, encuestas a grupos de trabajo, opiniones relevantes, etc.) que servirán de insumos para la adopción de estrategias interpretativas en la toma de decisiones.

En 1996 comienza el desarrollo de la etapa de diagnóstico preliminar con el objeto que la comunidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas inicie una etapa de reflexión crítica de todos aquellos aspectos que caracterizan su dinámica institucional y pueden ser objeto de acciones concretas en la búsqueda de un constante aumento de la calidad universitaria, a través de un proceso sistemático y continuo del planeamiento, a partir de la autoevaluación.

III.2. Identificación de los Objetivos de la Autoevaluación.

III.2.1. Objetivo Central

En una primer instancia se realizaron una serie de ejercicios entre la UNAPE y los miembros de la conducción (Decano de la FBCB, Director de ESS y Secretarios del Cuerpo de Gestión), con el fin de identificar aquellos aspectos que deben ser particularmente analizados a lo largo de la autoevaluación.

Paralelamente se designó un profesor ordinario con conocimiento de la vida institucional de la Unidad Académica desde sus orígenes para que, en colaboración con la UNAPE, coordine las acciones referentes a la ejecución de la EPD. A partir de las distintas instacias de discusión llevadas a cabo con la conducción de la facultad se elaboró la Propuesta de Evaluación Preliminar Diagnóstica en la FBCB, donde se explicitan los objetivos, alcances y resultados esperados de la autoevaluación.

Este documento, puesto a consideración del Consejo Directivo de la Facultad, define como objetivo central de esta primera etapa de diagnóstico el análisis y reconocimiento de las áreas potenciales de incidencia institucional, a fin de identificar las acciones futuras conducentes a consolidar a la F.B.C.B. como referente regional en el área de las disciplinas que le competen, particularmanete en la salud, y en el marco de la progresiva integración de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de la Escuela Superior de Sanidad.

III.2.2. Objetivos Específicos

* Analizar en forma pormenorizada la capacidad institucional de la F.B.C.B, a fin de identificar las acciones que posibiliten la redefinición de las actuales funciones y perfiles, de ser necesario.

* Identificar los nuevos posibles roles que surjan del análisis particularizado de las estructuras de gestión, tendientes a un aprovechamiento y optimización integral de las potencialidades y recursos humanos disponibles.

* Analizar pormenorizadamente la estructura administrativa, con el objeto de evaluar alternativas de optimización de las mismas, a partir de un funcionamiento integrado y con el fin de mejorar la estructura de servicios administrativos a docentes, graduados, estudiantes y a quien demande un servicio a la institución, con un fortalecimiento en la apoyatura a la estructura de gestión.

* Conocer exhaustivamente la capacidad instalada de la F.B.C.B., es decir su capacidad institucional actual.

* Detectar las necesidades que plantee su desempeño futuro, a partir de la identificación de los déficits institucionales que deban resolverse como parte de un plan de acción que garantice los objetivos de desarrollo que se formulen.

* Optimizar el uso de equipamiento e infraestructura, a partir de la definición de espacios comunes y específicos y de relación entre áreas de investigación, docencia, extensión, gestión y administración, teniendo en cuenta los actuales y futuros usos.

* Conocer y sistematizar toda la información cuanti cualitativa referida al sistema académico (grado, posgrado y extensión), identificando los elementos que permitan diagramar una propuesta dirigida a definir una estructura de organización dinámica y flexible que, de ser necesario, siente las bases para pensar con mejores fundamentos en una futura reestructuración curricular que posibilite un análisis crítico de la actual oferta académica.

* Analizar el desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico, Transferencia, Posgrado y Extensión, con el fin de posibilitar una capacitación integral en la formación de recursos humanos, que permitan la identificación de lo elementos que posibiliten la formulación de un plan de acciones conjuntas.

III.2.3. Alcances

En el documento se expresa que no se pretende evaluar a la Facultad individualmente, sino que se trata de encontrar el estado de situación de la capacidad institucional de la F.B.C.B como un todo, lo cual permitirá trazar un diagnóstico participativo que posibilite a los miembros del Cuerpo de Gestión y a los Cuerpos Colegiados identificar la líneas de acción futuras conducentes a la optimización de la calidad institucional y superación gradual de los problemas que se detecten.

III.2.4. Esquema Operativo

El desarrollo de la EPD se llevó a cabo, considerando particularmente la información obtenida a partir del trabajo cooperativo de los actores de la Unidad Académica y de la búsqueda de opinión y antecedentes del medio externo.

Con el fin de identificar los espacios y las acciones en los distintos niveles (equipamiento, necesidad de infraestructura, estructura de gestión, administrativo, económico financiero, académico, científico, de relación con el medio, etc.) se consideró necesario definir las líneas de acción que en el mediano plazo arrojaran resultados que posibilitaran delinear futuros cambios en el perfil institucional de la F.B.C.B.

En principio, se propusieron el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo :

* Estructura de Gestión

* Estructura de Administración.

* Académica de Grado.

* Académica de Posgrado.

* Investigación y Desarrollo Tecnológico.

* Extensión y Servicios.

* Transferencia Tecnológica.

Por otro lado se definieron las Acciones de Análisis:

* Análisis de la Capacidad Institucional

* Análisis del Contexto Externo

* Identificación de Líneas de Acción Futuras

Finalmente se elaboró una lista, no exhaustiva ni excluyente, de actividades a llevar a cabo, que permitieron desarrollar con mayor precisión las líneas de trabajo y la formulación de los algoritmos pertinentes (esquemas actividad-plazo-producto).

IV. APROXIMACIÓN AL ESTADO DE SITUACIÓN

Con el fin de tener una primera aproximación a estado de situación de la FBCB se desarrollaron acciones orientadas a la captura de la información cuantificable y de recuperación de opiniones a través de de una serie de entrevistas a los integrantes del equipo de gestión .

A partir de los datos existentes en en el ámbito de las áreas centrales de Rectorado, de la FBCB y de la ESS se procedió al relevamiento de la evolución institucional, de la estructura organizacional (en lo administrativo, académico, de gobierno y gestión y de la normativa vigente), de los espacios, de la situación de la biblioteca y del acceso a recursos de información, de manera de realizar una aproximación al estado de las actividades medio, definidas a partir de su condición de soporte de las actividades de producción y transmisión de conocimientos.

En este sentido, el relevamiento de los datos permitió realizar algunas hipótesis descriptivas acerca del estado de situación de la FBCB, a partir de su capacidad instalada y de los recursos humanos disponibles.

Paralelamente se indagó acerca del estado de desarrollo de las actividades fines, realizándose una aproximación al análisis de la enseñanza de grado, a partir de la recuperación de información referida a variables como carreras, alumnos, docentes, graduados, duración de los estudios de grado, relación egreso-ingreso, índices de retención de alumnos, tasas de aprobación, etc.

En el mismo sentido la recuperación de información acerca de las actividades de posgrado, de investigación, y de extensión universitaria, se realizó de manera tal que diera cuenta de las ofertas y actividades desarrolladas en cada área específica.

Asimismo se confeccionó una Matriz de Actividad Funcional, a partir de las actividades desarrolladas por los docentes e ivestigadores en la institución.

Como resultado de esta fase se elaboró un Documento Base, que a modo de compendio informativo ordena, sistematiza, relaciona y organiza la información capturada hasta ese momento, con el fin de posibilitar a todos actores que participan del proceso de autoevaluación contar con una misma base de información.

V. OPERATIVIZACIÓN DE LA AUTOEVALUACION

V.1. Constitución de la Comisión que entiende en las instancias de la Autoevaluación

A principios de 1997, el Consejo Directivo delegó la función de realización de la autoevaluación a la Comisión de Autoevaluación, conformada por cuatro docentes ordinarios integrantes de la comunidad académica de la facultad, que tiene la función de direccionar el proceso, la misma ha realizado reuniones periódicas una vez a la semana a partir de su constitución.

De este modo la Comisión y la UNAPE se constituye en el Equipo Operativo de trabajo para la Autoevaluación Por otra parte se constituyó un un Grupo de Apoyo que actúa como soporte interno del equipo y está constituído por asistentes del cuerpo de gestión.

Las primeras acciones del Equipo Operativo se orientaron a la discusión acerca de la adopción del modelo y de los instrumentos de autoevaluación.

V.2. Acuerdos Metodológicos

V.2.1. Aspectos Generales

Definido como objeto de evaluación a la Facultad y el conjunto de las relaciones que se plantean hacia su interior y hacia el medio externo, se identificaron las áreas funcionales a diagnosticar: Enseñanza (de grado y posgrado), Investigación, Extensión, Gestión y Soportes institucionales (recursos, administración, infraestructura, etc.).

La base de la tecnología operativa adoptada para el desarrollo del proceso de autoevaluación en la FBCB, es la misma que se está implementando en otras tres Unidades Académicas de la UNL, sobre la cual se fueron produciendo los ajustes necesarios en consideración a las particularidades de la facultad y de los objetivos trazados por la misma institución.

Puede definirse a la "metodología de autoevaluacion de la UNL como la correspondiente a un proyecto de investigación evaluativa gestado y desarrollado por la propia comunidad académica, desde la definición de los objetivos, fines y alcances, pasando por los datos necesarios para sustentar el proceso, la identificación de los sujetos a modo de partícipes necesarios y la construcción de los instrumentos de captura de información- opinión adecuados a aquellos objetivos" 6.

El enfoque etnográfico7 que sigue la metodología de autoevaluación propuesta por la UNAPE en la UNL permite combinar datos cuantitativos y cualitativos. La producción de esa información está sustentada por un criterio de triangulación que la hace particularmente confiable y que asegura, en buena medida que el diagnóstico no sólo sea multidimensional sino además resulte construido desde múltiples visiones, que son las que corresponden a las de los diferentes actores.

V.2.2. Acerca de los Instrumentos de la Autoevaluación

Las herramientas para la captura de información la constituyen los "cuestionarios", a partir de los cuales se recuperan las opiniones que permitirán la posterior construcción de los componentes de calidad.

A propuesta de la UNAPE, la Comisión de Autoevaluación define el contenido de los cuestionarios para la captura de la información cualitativa, observándose en esta instancia que se correspondan con los objetivos generales y particulares definidos en la Propuesta de Evaluación Institucional.

A los fines de la implementación de los Instrumentos para la Autoevaluación, se previeron instancias de sensibilización de los distintos actores del proceso, a través de la realización de actividades preparatorias, que se constituyeron en un espacio de debate de ideas y opiniones

En las mismasse explicitaron:

* la política institucional de la UNL en materia de evaluación;

* los objetivos trazados y las acciones desarrolladas en la FBCB;

* a necesidad de la opinión de los convocados para la identificación del futuro perfil institucional.

V.2.3. Acerca de las Categorías de Actores

Se espera que la evaluación guarde una adecuada coherencia con el proceso de planeamiento estratégico, por lo tanto se requiere que involucre no sólo a los actores internos y que se sustente sobre información interna, sino fundamentalmente que incorpore información desde el medio externo, lo que se logra involucrando a graduados, empresarios, empleadores, pares externos, y otras personas relevantes de la sociedad.

Los sujetos de la autoevaluación, es decir los actores internos y externos del proceso, son quienes evalúan a partir de la emisión de un juicio valorativo, los datos y los transforman en información para diagnóstico institucional.

La Comisión de Autoevaluación definió las categorías de actores, así como la muestra representativa de los mismos según los siguientes criterios:

1. Conducción superior de la institución: Decano y Consejeros Directivos. Cabe aclarar que en esta categoría se ha consultado al Vicedecano de la FBCB, en su particular condición de Consejero y Director de la ESS.

2. Equipo de Gestión: Secretarios Académicos de la FBCB y de la ESS, Secretario de Ciencia y Técnica y Secretario de Extensión.

3. Docentes: el criterio adoptado por la Comisión para la selección de la muestra representativa de los mismos consideró en primer lugar que estuvieran representados docentes en sus distintas categorías, es decir profesores titulares, adjuntos y auxiliares; por otra parte que los mismos representaran en la forma más equitativa posible a las diferentes áreas, departamentos e institutos.

4. Estudiantes: se tuvo en cuenta que participaran en forma proporcional estudiantes de las distintas carreras de grado y pregrado (Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Salud, Saneamiento y Terapia Ocupacional).

5. Estudiantes de Posgrado y Directores de Tesis.

6. Egresados (*) 7. Pares externos de la comunidad disciplinar: decanos y directores de facultades o escuelas afines, evaluadores de proyectos y referatos de revistas.

8. Personas relevantes de la sociedad en el sector vinculado a la institución.

9. Empleadores.

Finalmente se entregaron ciento cincuenta cuestionarios, distribuidos entre las diferentes categorías.

(*) Se convocó a los egresados de las distintas carreras de la Facultad y de la Escuela que no tuvieran más de años de graduados a una Jornada de Discusión, donde en primera instancia se debatió en torno a los temas que los propios egresados fueron planteando, lo cual se fue registrando en un acta y finalmente se distribuyeron los cuestionarios correspondientes, los que fueron respondidos y entregados a la Comisión al terminar la jornada.

VI. RESULTADOS ALCANZADOS

Si bien todavía falta recuperar información cualitativa se está realizando el procesamiento de los resultados de la aplicación de los instrumentos, a partir de la identificación de componentes de calidad en las distintas áreas funcionales institucionales: docencia, investigación, extensión y general de administración y gestión.

A partir del análisis y conocimiento pormenorizado del estado de situación en el que se encuentra la Facultad en las distintas áreas sustantivas (enseñanza, investigación, extensión) así como la gestión y los soportes institucionales en general (infraestructura, equipamiento, recursos materiales, instrumental, presupuesto), se pretende identificar las líneas de acción para la eventual redefinición de las misiones, objetivos y estrategias de desarrollo institucional. En este sentido el Informe Preliminar Diagnóstico (IPD) contendrá, además del diagnóstico, las recomendaciones sobre la necesidad de profundizar y sistematizar el análisis de aquellas cuestiones que se identifiquen como "problemas" y sugerencias acerca de las posibles acciones para la superación de los mismos.

VII. COMENTARIOS FINALES

El proceso de planificación estratégica es interactivo y colectivo y las acciones de desarrollo serán el resultado de una toma de posición de los actores principalmente involucrados en el proceso, sobre los aspectos institucionales de mayor relevancia.

El desarrollo de las distintas acciones (recopilación de datos, elaboración de los cuestionatrios, reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, graduados, etc.) y fundamentalmente el hecho de encontrarse en un grado de avance importante el procesamiento de los cuestionarios ha posibilitado un mayor conocimiento de las "Fortalezas" y "debilidades" institucionales.

Esto permite realizar una primera aproximación hacia algunas cuestiones que aparecen como "problemas".

A continuación, a modo de aporte personal como miembro de la UNAPE y del equipo operativo para la autoevaluación en la FBCB, se identifican algunas posibles líneas de trabajo futuras, cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad institucional: A. Adecuación de los Perfiles de Formación a los requerimientos y demandas del medio:

* Impulsar la diversificación de los perfiles profesionales a partir del reconocimiento de la necesidad de una sólida formación en conocimientos básicos que permitan la permanente revisión y actualización de los específicos, así como una formación general, establececiendo parámetros en torno a la producción de conocimientos y al quehacer profesional en concordancia con los cambios que se visualizan en la estructura social y las relaciones laborales.

* Promover la actualización permanente de los perfiles profesionales basada en la formación continua y dinámica, a partir de la interdisciplina y la generación de respuestas creativas y de excelencia a las crecientes necesidades y nuevas demandas sociales B. Actualización de la Oferta Académica

* Abordar la actualización de los procesos de creación y tranferencia de conocimientos desde la integralidad de la oferta de la Unidad Académica, considerando que la salud pública se constituye en el campo propio de la FBCB en el espacio académico de la UNL.

* Revisar los medios y recursos utilizados para la creación y transmisión de conocimientos, realizando una serie de operatorias que involucren al conjunto de la comunidad académica e instaurando una cultura de institucional de transformación permanente.

C. Presencia Institucional en el Medio

* Ampliar los horizontes de inserción en el medio socio- productivo a través de propuestas de convergencia con los distintos recursos académicos-científicos, con un sentido exploratorio de las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales, y la profundización de acuerdos de cooperación, asistencia científica y técnica y de servicios con organismos públicos que planifican y ejecutan políticas de salud.

* Potenciar mecanismos que generen proximidad y compromiso con el entorno, y una confianza y cooperación solidaria con las asociaciones y organismos que promueven y comparten propósitos comunes.

NOTAS

1Res. C.S. N§89/90.

2 Res. C.S. N§ 228/90.

3 Resolución Rectoral Nø de 1995

4 Resolución CS Nø 139/95. .Remitirse a "Cuadernos de Planeamiento y Evaluación" N§ 2, Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, 1997.

5 Res. C.S. N§ 133/95.

6 Ver trabajo presentado en el Curso IGLU 1997 "Proceso de Planeamiento Estratégico y Evaluacion Institucional en la UNL: la Autoevaluación.

7 Vdefinición de enfoque etnográfico en "Cook y Reinhar".

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