II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL "LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN" UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

26, 27 Y 28 de noviembre de 1997

Autor: BOSCAROL, Alejandro; NOCEDA, Gerardo

Institución de pertenencia: Universidad Nacional del Litoral Dirección de Planeamiento y Programación. Secretaría General.

UNAPE Dirección: Boulevard Pellegrini 2750
Teléfono: 571110 int. 160
E-mail: sabatier@unl.edu.ar

Area temática ;Planeamiento y Evaluación Institucional
Título del trabajo:

"HISTORIAL ACADEMICO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL"

Resumen.

El HISTORIAL ACADEMICO de los Docentes de la Universidad Nacional del Litoral es una herramienta de gestión de datos institucionales relacionados a la historia académica y profesional de los docentes universitarios.

El objetivo central es la recopilación, ordenamiento y sistematización de información referida a la actualización de datos personales, antecedentes docentes y profesionales y actividades universitarias y no universitarias.

La utilidad en los diversos niveles académicos y de gestión es variada, constituyéndose en uno de los insumos fundamentales para la formulación de políticas académicas, de evaluación y planeamiento estratégico.

El producto es una Base de Datos Relacional actualizada anualmente y capaz de organizar los datos sobre áreas de temas diferentes en tablas y crear relaciones entre las mismas. Se pueden realizar consultas mediante el filtrado de información y cruce de datos de manera casi automática.

1. Introducción

La aprobación del PROAPE1 (Programa de Apoyo a los Procesos de Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional) por parte del Consejo Superior generó una serie de debates y acciones destinados a institucionalizar y generalizar los procesos de planeamiento y evaluación institucional en los distintos ámbitos académicos, involucrando a distintos actores universitarios (Consejeros Directivos, Directores de Areas y Departamentos, Directivos de gestión, docentes, estudiantes y graduados, etc.) en la visualización, toma de conciencia y resolución de diversos problemas institucionales en el corto, mediano y largo plazo.

Asumiendo un carácter flexible y gradual en la implementación de procesos de evaluación y planeamiento y tratando de evitar tanto la segmentación como la imposición de uniformidades absurdas a partir de buscar una adecuada relación entre la especificidad (Unidad Académica, Carrera) y la globalidad (totalidad de la Universidad), se han desarrollado tres tipos de acciones: 1) Evaluación Preliminar Diagnóstica en el ámbito de las Unidades Académicas;

2) Planeamiento y Evaluación en el espacio común de la Universidad;

3) Sistemas de Apoyo a los procesos en los dos ámbitos arriba mencionados.

En la línea de acciones previstas como de "Sistemas de Apoyo a los Procesos de Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional" se ubica el proyecto denominado HISTORIAL ACADEMICO de los Docentes de la Universidad Nacional del Litoral.

2. Historial Académico Electrónico

El HISTORIAL ACADEMICO surge de la necesidad de contar con un instrumento capaz de recuperar y almacenar información acerca del desempeño de docentes en diversas actividades de docencia, investigación, extensión, servicios, actualización y perfeccionamiento.

El HISTORIAL es una herramienta de gestión de datos institucionales relacionados a la historia académica y profesional de los docentes universitarios.

El objetivo central de su implementación es la recopilación, ordenamiento y sistematización de información referida a la actualización de datos personales, antecedentes docentes y profesionales y actividades universitarias y no universitarias.

La estructura del HISTORIAL es una Base de Datos Relacional capaz de recuperar y almacenar información acerca del desempeño de docentes en diversas actividades de docencia, investigación, extensión, servicios, actualización y perfeccionamiento.

La utilidad en los diversos niveles académicos y de gestión es variada: - estado de situación de los recursos humanos en cuanto

a:

- actualización y perfeccionamiento (Posgrados, Cursos, etc)

- desarrollo e interacción en actividades docentes, de investigación y extensión

- grado de desarrollo en las distintas áreas del conocimiento

- áreas de vacancia

- participación en diversas instancias formativas

(Seminarios, Congresos, etc) - relevamiento de las diversas actividades vinculadas al desempeño docente - insumo para la formulación de políticas académicas, evaluativas y de planeamiento.

3. Proceso de Diseño e instrumentación del Historial

Académico El HISTORIAL está confeccionado estructuralmente sobre la base de las exigencias que establece la normativa que rige para la Universidad Nacional del Litoral (Reglamento de Concursos y Renovación de Designaciones de Profesores Ordinarios) y de la práctica cotidiana de docentes en cuanto a la presentación de sus currículum en diversas instancias académicas.

El proceso de diseño del HISTORIAL ACADMICO siguió los siguientes pasos:

1. Recuperación de antecedentes de docentes de distintas unidades académicas a partir de la selección de "casos testigos" a los efectos de constatar en la práctica el formato utilizado en la confección de los mismos.

2. Relevamiento en las dependencias de la Universidad de los datos que se recuperan a partir de diversas necesidades institucionales.

3. Constatación de los documentos recuperados con la normativa y reglamentaciones que regulan las actividades docentes.

3. Diseño de una estructura matricial de datos de docentes en relación a las diversas actividades realizadas a partir de los últimos 10 años.

4. Construcción de una Base de Datos Relacional Para su instrumentación se procedió de las siguiente manera:

1. Aprobación por resolución del Consejo Superior de la UNL2

2. Entrega de un formulario indicativo a cada docente

3. Carga de datos por parte de los docentes en disquete en forma particular o en la computadora habilitada en cada Unidad Académica

5. Disponibilidad de la Base de Datos Relacionales en cada Unidad Académica y en forma centralizada en rectorado de la UNL.

6. Actualización anual a partir de la recepción del material correspondiente que certifique las diversas actividades realizadas durante el año en cada Unidad Académica. La certificación de documentación es similar a la exigida para concursos, y se realiza en cada Unidad Académica.

El producto final en la instrumentación del HISTORIAL es una Base de Datos Relacional actualizada anualmente a disposición de cada Unidad Académica y de Rectorado de la U.N.L., y un archivo de documentación provatoria de antecedentes de desempeño de docentes almacenado en cada Unidad Académica.

4. Plataformas y Herramientas de desarrollo

Luego de una evaluación previa se decidió utilizar como herramienta de desarrollo del sistema el software de Microsoft Access 2.0.

Microsoft Access para Windows versión 2.0 es una potente herramienta de gestión de datos que se puede utilizar para ordenar, organizar o presentar la información en forma altamente personalizada.

Su elección se basó teniendo en cuenta los relativamente escasos requerimientos de sistema, su versatilidad, facilidad de uso, generación de bases de datos relacionales en entorno Windows, la posibilidad de importar/exportar documentos generados con otras aplicaciones tales como Fox Pro, Microsoft Word, Microsoft Excel, etc; y la no necesidad de programar para obtener los resultados requeridos.

Con respecto a la plataforma mínima adecuada se consideró apropiado un equipo Pentium 100 Mhz, con 12 Mb de memoria RAM mínimos y Disco Rígido de 1.2 Gigabytes. El sistema operativo utilizado es DOS/Windows for Workgroups 3.11.

5. Detalles sobre la Base de Datos

El siguiente es un instructivo que le brindará información acerca de la constitución de la base de datos y la forma en que se pueden realizar consultas e informes rápidos y sencillos. Comenzaremos con una breve descripción de las tablas de la base de datos del HISTORIAL ACADMICO de los docentes de la UNL, indicando los campos que la conforman y el tipo de información que alberga.

5.1. Qué es una base de datos?

Una base de datos es una recopilación de información que está relacionada con un tema o con un propósito en particular. Identificando correctamente la tarea que se desea realizar, es posible cerar un diseño práctico que ofrezca como resultado una herramienta de gestión de datos precisa y rápida.

El lugar en el que fusionamos la información sobre cada tema que necesitamos se denomina tabla, y cada tipo de hechos recogido en nuestras tablas se denomina campo. Una vez introducido datos, podemos pedir que Microsoft Access visualice una parte seleccionada de información utilizando unos procedimientos: búsqueda, ordenación y consulta.

Finalmente, Microsoft Access nos ayuda a imprimir solamente la parte de información que deseamos ver en un informe. En cualquier momento podemos personalizar la apariencia o editar el contenido de cualquier parte de nuestra base de datos.

Puesto que Microsoft Access es un sistema de gestión de base de datos relacional (SGBDR), se pueden organizar los datos sobre áreas de temas diferentes en tablas y, a continuación, crear relaciones entre estas tablas.

Estableciendo relaciones entre tablas individuales, nos evitamos tener que almacenar toda nuestra información en una única tabla, evitando así tener una gran cantidad de datos duplicados, con el consiguiente ahorro de espacio de almacenamiento en la computadora y aumentando la velocidad y la precisión en la gestión de los datos.

5.2. Tablas y Campos

La base de datos del Historial Académico de los Docentes de la UNL está constituída por 14 tablas principales vinculadas entre sí:
- Datos Personales: Información general sobre el docente (Nombre y Apellido, Tipo y Número de Documento, Domicilio, etc.)
- Idiomas Extranjeros: Idiomas que conoce y grado de dominio de cada uno
- Dominio de PC: Tipo de utilitarios que conoce y/o domina
- Títulos Académicos: Títulos Universitarios de grado y posgrado que posee
- Enseñanza: Información acerca de las actividades desempeñadas en el ámbito de la docencia universitaria y cargos ostentados para los mismos
- Investigación: Trabajos desarrollados en el campo de la investigación y grados de responsabilidad en los mismos
- Extensión: Trabajos de Extensión Universitaria desarrollados
- SAT: Servicios a Terceros en los que participó (SAT/SET)
- Actuación Institucional: Detalle de cargos y funciones desarrollados a nivel institucional
- Cursos y Similares: Información relacionada a Cursos, Conferencias, Congresos, Seminarios y similares a los que asistió y grado de participación en los mismos
- Distinciones y Becas: Distinciones recibidas y Becas que le fueron otrogadas
- Obras y Publicaciones: Detalle sobre publicaciones, informes, apuntes de cátedra, videos, soft, patentes y similares desarrollados
- Recursos Humanos: Formación de recursos humanos y grado de participación en dichas actividades
- Actividad No Universitaria Profesional: Descripción general de trabajos desarrollados fuera del ámbito universitario a nivel docencia, actividades públicas y privadas.

El detalle de dichas tablas es el siguiente:

      TABLA           CAMPOS       DESCRIPCIÓN DEL CAMPO
                                
DATOS PERSONALES     ID Docente Indentificador interno de la
                                tabla
                     Apellido   Apellido del docente
                     Nombres    Nombres del docente
                     Tipo_doc   Tipo de Documento (DNI-LE-LC)
                     Num_doc    Número de Documento
                     Nacionalid Nacionalidad
                     ad
                     Est_civil  Estado civil (SOLTERO-
                                CASADO/VIUD0-DIVORCIADO)
                     Fecha_nac  Fecha de nacimiento
                     Lug_nac    Lugar de nacimiento
                     Calle      Nombre de la calle en la que
                                vive
                     Numero     Número de la calle en la que
                                vive
                     Ciudad     Ciudad en la que vive
                     Dpto       Departamento o Provincia de
                                dicha ciudad
                      Cod_postal Código Postal de la ciudad
                     TE         Teléfono con característica
                     Fax        Fax
                     e_mail     Correo electrónico del
                                docente
                     Calle_esp  Nombre de la calle de
                                domicilio especial del
                                docente
                     Num_esp    Número del domicilio especial
                                del docente
                     Ciudad_esp Ciudad del domicilio especial
                                del docente
                     Dpto_esp   Departamento o Provincia de
                                dicho domicilio
                     Cod_postal Código Postal de dicha ciudad
                     _esp
                     Te_esp     Teléfono especial con
                                característica
                     Fax_esp    Fax especial
                                
IDIOMAS EXTRANJEROS  ID Docente Indentificador interno de la
                                tabla
                     Idioma     Idioma que habla (INGLES-
                                FRANCES-ALEMAN-ITALIANO-
                                PORTUGUES)
                     Dominio    (ESCRIBE, HABLA, LEE-HABLA,
                                LEE- LEE)
                                
DOMINIO DE PC        ID Docente Indentificador interno de la
                                tabla
                     Programa   Tipo de  software que maneja
                                (PROCESADOR DE TEXTO,
                                PLANILLA DE CALCULO, DISEñO
                                GRAFICO, CAD)
                                
TITULOS ACADEMICOS   ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Titulo     Títulos Universitarios
                     Grado      Tipo de título de grado
                                (PROFESIONAL-ESPECIALISTA-
                                LICENCIATURA)
                     Posgrado   Tipo de título de posgrado
                                (DOCTOR, ESPECIALISTA,
                                MAGISTER)
                     Esp_pos    Especialidad del título de
                                posgrado
                     Universida Universidad que otorgó el
                     d          título
                     Facultad   Facultad en la que realizó
                                los estudios
                                
ENSEÑANZA            ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Período en el que se
                     (Período)  desarrolló la actividad
                     Universida Universidad donde desarrolló
                      d          la actividad
                                
                     Facultad   Facultad de dicha actividad
                     Carrera    Carrera de la actividad
                     Dpto       Departamento donde se
                                desempeñó
                     Materia    Nombre/s de la asignatura/s
                     Cargo      Cargo con el que desarrolló
                                la actividad (TITULAR-
                                ASOCIADO-ADJUNTO-JTP-AUX. DE
                                1§-AUX. DE 2§)
                     Dedicación Dedicación del cargo
                                (EXCLUSIVA-SEMIEXCLUSIVA-
                                SIMPLE-HORAS CATEDRA)
                     Est_lab    Estado laboral durante el
                                desempeño del cargo
                                (ORDINARIO-INTERINO-
                                CONTRATADO-ORDINARIO
                                RENOVADO)
                                
INVESTIGACION        ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Período en el que se
                     (Período)  desarrolló la actividad
                     Nombre_pro Nombre del Programa
                     g
                     Nombre_pro Nombre del Proyecto
                     y
                     Responsabi Responsabilidad en la tarea
                     lidad      (DIRECTOR-CODIRECTOR-
                                TESISTA/BECARIO-INTEGRANTE DE
                                GRUPO-COLABORADOR)
                     2427       Categorización (A-B-C-D)
                     Categ_org  Organismo Principal (CONICET-
                                INTA-CAFTA)
                     Categ      Categoría (INVESTIGADOR-
                                PERSONAL DE APOYO)
                     Financiaci Financiación del proyecto
                     on         (CAI+D-CONICET-FUENTES
                                INTERNAC.-OTROS)
                                
EXTENSION            ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Período en el que desarrolló
                     (Período)  la actividad
                     Título     Título del trabajo
                     Tipo-act   Tipo de actividad (PROYECTO-
                                PASANTIA)
                     Responsabi Responsabilidad en el trabajo
                     lidad      (DIRECTOR-CODIRECTOR-
                                INTEGRANTE DE GRUPO-TUTOR DE
                                PASANTE-PASANTE)
                     Org_dest   Organismo destinatario
                                (DIRECTO-INDIRECTO)
                     Financiaci Financiación del trabajo
                     on
                      Duracion   Duración del trabajo
                     Mes        
                                
SERVICIOS A TERCEROS ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Período del trabajo
                     (Período)
                     Titulo     Título del trabajo
                     Responsabi (DIRECTOR-INTEGRANTE DE GRUPO-
                     lidad      BECARIO-PARTICIPACION
                                INDIVIDUAL)
                     Org_dest   Organismo destinatario del
                                servicio
                     Categoria  Categoría del servicio (A-B-
                                C)
                                
ACTUACION            ID Docente Indentificador interno  de  la
INSTITUCIONAL                   tabla
                     Año        Período de tiempo de la
                     (Período)  actividad
                     Respons_in Responsabilidad institucional
                     st         (CARGO GESTION- CONSEJERO
                                DIRECT/SUP- DIRECTOR,
                                COORDINADOR, JEFE DPTO O
                                AREA,ETC- JURADO- OTRO)
                                
                     Actividad  Breve descripción de la
                                actividad desempeñada
                                
CURSOS Y SIMILARES   ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Año de la actividad
                     Mes        Mes de la actividad
                     Titulo     Título de la actividad
                     Tipo       Tipo de actividad
                     Asistido   (CON PONENCIA-SIN PONENCIA)
                     Impartido  Si la actividad fue impartida
                                por el docente en cuestión
                                
DISTINCIONES Y BECAS ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Período en que se desarrolló
                                la actividad
                     Titulo     Título de la beca o la
                                distinción
                     Categoria  Categoría de la beca
                     Organismo  Organismo para el que se
                                desarrolló la actividad o que
                                otrogó la distinción
                     Director   Director de la beca
                                
OBRAS Y              ID Docente Indentificador interno  de  la
PUBLICACIONES                   tabla
                     Año        Año del trabajo
                     Mes        Mes del trabajo
                     Título     Título del trabajo
                      Tipo       Tipo de trabajo
                     Participac (AUTOR-COAUTOR)
                     ión
                                
RECURSOS HUMANOS     ID Docente Indentificador interno  de  la
                                tabla
                     Año        Período en que se desarrolló
                                la actividad
                     Título     Título del trabajo
                     Actividad  Clase de actividad
                                desarrollada
                     Organismo  Organismo para el que se
                                desarrolló la actividad
                     Duración   Duración de la actividad
                                
ACTIVIDAD NO         ID Docente Indentificador interno  de  la
UNIVERSITARIA                   tabla
PROFESIONAL
                     Año        Período en que se desarrolló
                                la actividad
                     Docencia   (PRIMARIA-SECUNDARIA-
                                TERCIARIA-SUPERIOR)
                     Act_pub    Actividad pública
                                (INTERNACIONAL-NACIONAL-
                                PROVINCIAL-MUNICIPAL)
                     Act_privad Actividad privada (ACTIVIDAD
                     a          PROFESIONAL DEPENDIENTE-
                                ACTIVIDAD PROFESIONAL
                                INDEPENDIENTE-CONSULTORIA)
                     Campo_tema Breve descripción del campo
                     tico       que engloba a la mayoría de
                                las actividades
                                desaarrolladas en este ámbito
 
En la última columna de ciertos campos podemos observar texto en mayúsculas y entre paréntesis. Estos corresponden a opciones predefinidas de dichos campos, separadas unas de otras con un guion (-). No obstante pueden existir valores distintos para los allí mencionados.

NOTAS

1 El PROAPE se aprueba mediante Resolución del Honorable Consejo Superior N 139/95

22 El HISTORIAL ACADEMICO se aprueba mediante resolución HCS N 202/97, que establece la implementación en el ámbito de todas las Unidades Académicas en el marco de un CENSO UNIVERSITARIO de carácter obligatorio para todos los docentes de la UNL desde el 8 al 29 de Setiembre.

Actividad Profesional Dependiente indica aquellas actividades realizadas en el campo privado con relación de dependencia laboral. Relación Profesional Independiente implicaría lo contrario.

Buscar en esta seccion :