II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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EVALUACION DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Juana A. de Morán

Facultad de Bioquímica,Química y Farmacia -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Ayacucho 491- San Miguel de Tucumán- 4000 - ARGENTINA,

Durante décadas, la Universidad argentina ha utilizado el sistema de concursos como herramienta válida para garantizar la excelencia. Sin embargo, es indudable que dicho sistema presenta evidentes falencias, entre ellas ú Seguimiento más o menos discontinuo de la trayectoria del docente.

-Elevado costo.

-Relativa garantía de imparcialidad.

Se han elaborado reglamentaciones de concursos que intentan paliar dichas falencias, las que han resultado excesivamente complejas para ser aplicadas en el escaso lapso durante el cual se encuentra reunido usualmente el jurado.

Actualmente, muchos de los Estatutos de Universidades conceden a los docentes de todos los niveles el derecho a solicitar una prórroga de su designación, mediante una evaluación de su actividad académica en los últimos años..

Es evidente la dificultad que presenta la evaluación de cualquier actividad humana; más aún la de un accionar complejo y multifacético como el de los docentes universitarios. Por ello, es muy común que algunas actividades que requieren tiempo y la dedicación no sean debidamente valoradas en un concurso o en otras formas de evaluar el desempeño del docente

El instrumento que se acompaña se propone como base para la consideración de los múltiples aspectos del quehacer académico. Ha sido validado mediante la discusión con docentes de varias disciplinas.

INSTRUMENTO 1: JTP, AUXILIARES DE LA DOCENCIA

I) CARACTERÖSTICAS GENERALES A EVALUAR

a)Capacidad de trabajo (continuidad, productividad, cumplimiento de las tareas propuestas, aprovechamiento del tiempo, disposición para realizar tareas imprevistas) b)Capacidad para integrar equipos de trabajo ( espíritu de colaboración, pertenencia, disponibilidad, flexibilidad, apertura, adaptabilidad, nivel de participación en tareas grupales, etc) c)Creatividad (ideas originales, iniciativa, capacidad para elaborar sugerencias, etc) d)Capacidad de planeamiento (para el diseño de instancias educativas, elaboración de cronogramas, cambios metodológicos, experimentos, etc ) e)Confiabilidad ( en la corrección de evaluaciones, en la presentación de datos, en el cuidado del instrumental o de la bibliografía )

II) TAREAS RELACIONADAS CON LA DOCENCIA

a) Capacidad pedagógica para :

1)Planificar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante:

*Participación en la confección de material didáctico: Detallar, indicando el nivel de participación

*Elaboración de nuevos trabajos prácticos: Detallar, indicando el nivel de participación

* Organización de una clase práctica

2) Conducir el proceso de enseñanza -aprendizaje: dictar una clase práctica o teórico-práctica, lograr la comprensión de los alumnos, usar recursos didácticos)

3) Evaluar los aprendizajes (evaluaciones individuales o grupales, orales o escritas, etc)
b) Relación con los alumnos ( cordialidad, paciencia, disponibilidad, interés por los problemas de aprendizaje de los alumnos, respeto, actitudes estimuladoras, etc)
c)Participación en el dictado de otras asignaturas.

Asignatura.................................................

.........................................Total de horas
d) Participación en el dictado de cursos, talleres o cursillos para estudiantes: Curso......................................................

...................................Total de horas
e)Participación en el dictado de cursos de postgrado.

Curso..........................................................................................

Total de horas a cargo del docente: Curso......................................................

....................................

Total de horas a cargo del docente:
f)Participación en la confección de material didáctico: Detallar, indicando el nivel de participación (dirección, colaboración, etc)
g)Elaboración de nuevos trabajos prácticos: Detallar, indicando el nivel de participación (dirección, colaboración, etc)

III) TAREAS RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN

a)Participación en trabajos de investigación - A qué nivel? Publicaciones Nacionales Internacionales Con Sin Con Sin referato referato referato referato b) Comunicaciones Nacionales Internacionales a Congresos Con Sin Con Sin referato referato referato referato

IV) OTRAS ACTIVIDADES

a )Participación en concursos de auxiliares: b)Participación en tareas de gestión (detallar cuáles ) c)Participación en tareas de extensión (detallar cuáles ) d)Participación en otras actividades en el ámbito universitario (por ejemplo. Dirigencia gremial, integración de cooperadoras, etc; detallar cuáles )

V) NIVEL DE FORMACIóN

a)Nivel de conocimiento de la asignatura b)Nivel general de conocimientos c) Capacitación o actualización científica d)Capacitación docente

INSTRUMENTO 2 PROFESORES ADJUNTOS

I) CARACTERÖSTICAS GENERALES

a)Capacidad de trabajo (continuidad, productividad, cumplimiento de las tareas propuestas, aprovechamiento del tiempo, disposición para realizar tareas imprevistas) b)Capacidad para integrar equipos de trabajo ( espíritu de colaboración, pertenencia, disponibilidad, flexibilidad, apertura, adaptabilidad, nivel de participación en tareas grupales, etc) c)Creatividad (ideas originales, iniciativa, capacidad para recibir y para elaborar sugerencias, nivel en las tomas de decisión, etc) d)Capacidad de planeamiento (para el diseño de instancias educativas, elaboración de cronogramas, propuestas de cambios conceptuales o metodológicos, etc ) e)Confiabilidad ( rigurosidad científica, confiabilidad en informes o en la presentación de datos, cuidado del instrumental o de la bibliografía )

II) TAREAS RELACIONADAS CON LA DOCENCIA

a)Capacidad pedagógica para :

1)Planificar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante: *Diseño de instancias educativas.

*Participación o dirección en la confección de material didáctico: Detallar, indicando el nivel de participación

*Elaboración de nuevos trabajos prácticos: Detallar, indicando el nivel de participación

* Organización de clases teóricas.

2) Conducir el proceso de enseñanza -aprendizaje: dictar clases, lograr la comprensión de los alumnos, usar recursos didácticos)

3) Evaluar los aprendizajes ( diseño de formas de evaluación, aplicación de evaluaciones individuales o grupales, orales o escritas, exámenes finales, etc)

b) Relación con los alumnos ( cordialidad, paciencia, disponibilidad, interés por los problemas de aprendizaje de los alumnos, respeto, actitudes estimuladoras, etc) c)Participación en la confección de material didáctico: Detallar, indicando el nivel de participación (dirección, colaboración, etc) d)Elaboración de nuevos trabajos prácticos: Detallar, indicando el nivel de participación (dirección, colaboración, etc)

e)Participación en el dictado de otras asignaturas.

Asignatura.................................................

.........................................Total de horas f) Participación, organización o supervisión del dictado de cursos, talleres o cursillos para estudiantes: Curso......................................................

...................................Total de horas g) Participación en el dictado de cursos de postgrado.

Curso......................................................

....................................

Total de horas a cargo del docente:

III) TAREAS RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN

Participación en trabajos de investigación a) A qué nivel? b) Especificidad de los temas.

c) Transferencia de resultados.

d)Publicacion Nacionales Internacionales es Con Sin Con Sin referato referato referato referato

e)Comunicacion Nacionales Internacionales es a Congresos Con Sin Con Sin referato referato referato referato

IV) OTRAS ACTIVIDADES

a) Participación en jurados de concursos b)Participación en tareas de gestión (detallar cuáles ) c)Participación en tareas de extensión (detallar cuáles ) d)Participación en otras actividades en el ámbito universitario (por ejemplo. Dirigencia gremial, integración de cooperadoras, etc; detallar cuáles )

V) NIVEL DE FORMACIóN

a)Nivel de conocimiento de la asignatura b)Nivel general de conocimientos c) Capacitación o actualización científica d)Capacitación docente

INSTRUMENTO 3

PROFESORES ASOCIADOS Y TITULARES

I)CARACTERÖSTICAS GENERALES

a)Capacidad de trabajo (constancia, productividad, disposición para integrar comisiones, etc ) b)Capacidad de liderazgo ( trato con el personal, apertura, adaptabilidad, etc) c)Creatividad (ideas originales, iniciativa, capacidad para recibir sugerencias, etc) d)Capacidad de planeamiento (para el diseño de instancias educativas, propuestas innovadoras desde el punto de vista conceptual o metodológicos, etc ) e)Capacidad para la dirección y ejecución de tareas administrativas

II)TAREAS RELACIONADAS CON LA DOCENCIA

Capacidad pedagógica para : a)Planificar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante:

*Diseño de instancias educativas.

*Participación o dirección en la confección de material didáctico: Detallar, indicando el nivel de participación

*Elaboración de nuevos trabajos prácticos: Detallar,

indicando el nivel de participación

* Organización de clases teóricas.

* Supervisión de cambios metodológicos.

* Elaboración de textos para estudiantes .

b) Conducir el proceso de enseñanza -aprendizaje: dictar o supervisar clases, lograr la comprensión de los alumnos, usar recursos didácticos)

c) Evaluar los aprendizajes ( diseño de formas de evaluación, aplicación de evaluaciones individuales o grupales, orales o escritas, exámenes finales, etc)

d) Relación con los alumnos ( cordialidad, paciencia, disponibilidad, interés por los problemas de aprendizaje de los alumnos, respeto, actitudes estimuladoras, etc)

e)Participación en la confección de material didáctico: Detallar, indicando el nivel de participación (dirección, colaboración, etc)

f)Elaboración de nuevos trabajos prácticos: Detallar, indicando el nivel de participación (dirección, colaboración, etc)

g)Participación en el dictado de otras asignaturas.

Asignatura.................................................

.........................................Total de horas

Asignatura.................................................

.........................................Total de horas

h) Organización o supervisión del dictado de cursos, talleres o cursillos para estudiantes: Curso......................................................

...................................Total de horas

i)Participación en el dictado de cursos de postgrado.

Curso......................................................

....................................

Total de horas a cargo del docente: Curso......................................................

....................................

Total de horas a cargo del docente: III) TAREAS RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN

Participación en trabajos de investigación a) A qué nivel? b) Especificidad de los temas.

c) Transferencia de resultados.

d) Publicaciones Nacionales Internacionales Con Sin Con Sin referato referato referato referato

e) Comunicacione Nacionales Internacionales s a Congresos Con Sin Con Sin referato referato referato referato

f)Dirección de proyectos. Cuáles?

IV)OTRAS ACTIVIDADES

a)Participación en tareas de gestión (detallar cuáles )

b)Participación en tareas de extensión (detallar cuáles )

c)Participación en otras actividades en el ámbito universitario (por ejemplo. Dirigencia gremial, integración de cooperadoras, etc; detallar cuáles )

d) Participación en jurados de concursos.

V)FORMACIóN DE RECURSOS HUMANOS

a)Tesis dirigidas ...........................................................

...........................................................

..

b)Proyectos de investigación dirigidos ...........................................................

...........................................................

..

c)Trabajos de seminario dirigidos ...........................................................

...........................................................

..

d)Personal formado en investigación o en docencia ...........................................................

...........................................................

..

EJEMPLO DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE

Las normas para la asignación de "puntaje"a cada uno de los rubros que se mencionan, pueden ser bastante diferentes para distintas Facultades, por las características de las tareas que se realizan o la importancia relativa de las mismas.

Se detalla a continuación un ejemplo, eventualmente aplicable a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

RUBRO Auxiliar Jefe Profesor de deTrabajos Adjunto primera Prácticos I)Características 20-25 15-25 20 generales II)Tareas relacionadas 40* 40* 30* con docencia III)Tareas 15-20 15-25 25 relacionadas con investigación IV)Otras actividades 15 10 10 V) Nivel de formación 5 10 15 (Auxiliares, JTP, Adjuntos) Total 100 100 100 * NOTA:Para evaluar mediante un instrumento de este tipo o similar, a docentes de cursos del ciclo básico y a docentes de materias profesionales, habría que tender a que la dedicación horaria frente a alumnos fuera la misma. De otro modo, los docentes del ciclo superior estarían siempre favorecidos en su producción científica frente a los de cursos masivos.

RUBRO Profesor ProfesorTi Asociado tular I)Características 10-20 10-20 generales II)Tareas 20 20 relacionadas con docencia III)Tareas 20 20** relacionadas con investigación IV)Otras 10-20 10-20 actividades V) Formación de 20 20** recursos humanos Total 100 100 **Se asume que los ítems III y V están interconectados, o sea que evaluar "Formación de recursos humanos"implicaría evaluar tareas de investigación.

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